Mensaje del Director General

Texto completo

(1)
(2)

Mensaje del

Director General

Dr. Mario Alberto

Rodrí guez

Casas

Contenido

Mensaje del Director del CECyT “NB”……...………..2 Equipo de trabajo …..…….4 Identidad Politécnica .. ...6 Acerca del CECyT ……….11 Oferta Educativa…..……...16 Servicios ………..…..19 Programa Institucional de Tutorías (PIT) ... ..…26 Normatividad Institucional ………...27 Consejo Técnico Consultivo Escolar ... …..28 Comité de Seguridad Contra la Violencia (COSECOVI) ……….……….29 Estimados alumnos,

me es grato compartir con ustedes la emoción indescriptible de comenzar una etapa más del proyecto de vida que cada uno tiene.

Recuerdo con aprecio el inicio de mi vida politécnica en sus diferentes eta-pas: como estudiante, docente, investigador y ahora como Director General de la institución.

Mi camino politécnico comenzó en un Centro de Estudios Científicos y Tec-nológicos (CECyT), antes vocacional, en mi caso la número 6, Miguel Othón de Mendizabal, como comienza el suyo este día. Siéntanse orgullo-sos de formar parte de esta gran institución. Aquí empieza la distinción de un politécnico, con el logro de retos que no cualquiera puede cumplir, su labor es demostrarlo día a día con sus acciones, esfuerzos, dedicación y perseverancia, valores que han distinguido a lo largo de los años a nuestros egresados.

En los diferentes eventos que he compartido con la comunidad, he tenido la satisfacción de encontrarme con politécnicos de corazón, aquellos que in-cluso lo son sin que necesariamente formen parte de nuestras filas, sino por una tradición familiar como niños y adultos que, por el hecho de tener a un familiar o amigo dentro de nuestra comunidad, se unen a esta gran fami-lia politécnica y nos muestran su orgullo al participar en nuestros eventos de manera activa.

Hoy ustedes se convierten en un miembro más de esta familia, tendrán ac-ceso a todos los servicios con los que cuenta el IPN para apoyarlos en su trayectoria: becas, actividades deportivas, actividades culturales, bibliote-cas, laboratorios, talleres, salas de cómputo y muchas más, pero tendrán también todas las obligaciones de un verdadero politécnico y deberán cum-plir con ellas.

(3)

Durante los próximos tres años los profesores, personal de apoyo y autoridades, nos esforzaremos en proporcionarte un servicio educativo de calidad.

Aquí encontrarás aulas, laboratorios, talleres biblioteca y espacios deportivos a los que podrás acceder para llevar a cabo tus actividades académicas y combinarlas con alguna actividad deportiva. Así mismo contamos con talleres de guitarra, piano y coro a los que podrás inscribirte y de esta forma fortalecer tu formación integral. Contarás con profesores tutores que te apoyarán para tomar las decisiones que son importantes en tu trayectoria escolar, profesores orientadores y otros servicios que harán más armoniosa tu estancia en el plantel. ¡Te invitamos a integrarte a la comunidad del CECyT No. 8 “Narciso Bassols”! para los que trabajamos aquí, lo más importante son ustedes, los alumnos.

Agradecemos tu preferencia por esta Unidad Académica y esta Institución Educativa, estamos seguros que después de tres años habrás adquirido las competencias necesarias para desempeñarte de manera excelente, ya sea continuando estudios en el Nivel Superior o incorporándote al sector productivo.

Mensaje del

Director

Ing. Sergio Salvador

Reyes Rivera

¡Felicidades! Todos los que

traba-jamos en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 8 “Narciso Bassols” te damos la más cordial bienvenida y nos es grato saber que has logrado inte-grarte a nuestra comunidad

(4)

Subdirección Académica

M. en C. María Enriqueta Torres Ramírez

Responsable de llevar a la práctica el modelo educativo de la institu-ción, así como de vigilar el cumplimiento de la normatividad de ca-rácter académico.

Planea, coordina y supervisa las actividades que inciden en el proce-so enseñanza aprendizaje.

Supervisa la implementación en el aula del modelo académico de la Institución mediante el trabajo integral, coordinado por los profesores y personal de apoyo

Su oficina está ubicada en el primer piso del edificio de gobierno

Equipo de Trabajo

Subdirección de Servicios Educativos e

Integración Social

M. en C. Ma. De Lourdes Esther Jiménez Salazar

Supervisa y da seguimiento a la trayectoria de los alumnos con el apoyo de los servicios de orientación, prefectura, tutorías, Comisión de Honor, de Situación Escolar y de Becas del Honorable Consejo Técnico Consultivo Escolar.

Vigila el cumplimiento de la normatividad y en su caso, asignar estí-mulos, reconocimientos y sanciones correspondientes.

(5)

Subdirección Administrativa

Ing. Leobardo Gutiérrez Sánchez

Ejecuta, gestiona y controla los recursos humanos, materiales y la transparencia de lo financiero en el plantel. Responsable de adminis-trar los recursos humanos, materiales y financieros. Vigila y se ape-ga al debido cumplimiento de las Normas y Leyes vigentes.

Hacer las compras necesarias en el plantel de acuerdo a lo estable-cido por la Dirección.

Equipo de Trabajo

Maestro Decano

Ing. Ernesto Rivera González

Difundir los antecedentes históricos de la Unidad Académica, de la historia e ideología del Instituto, de los símbolos que lo identifican y de la identidad politécnica; así como conservar los documentos que muestren los hechos trascendentales que se realizan en el Centro. Su oficina está ubicada en la planta baja del edificio de gobierno.

(6)

El lema era utilizado por algunos estudiantes desde antes de la creación del IPN, pero fue durante el Primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos, realizado en la ciudad de Chihuahua en 1937, donde el estudiante Jesús Robles propuso utilizar la frase La Técnica al Servicio de una Patria Mejor.

Años más tarde este lema fue modifi-cado por “La Técnica al Servicio de la Patria”, el cual expresa los ideales del Politécnico.

“La Te cnica al Servicio de la Patria”

Identidad Politécnica

Lema

La identidad de la comunidad politécnica se expresa en su compromiso por respetar, honrar y dignificar los valores educativos que caracterizan a la institución y que le

permiten el cumplimiento cabal de los fines que le asigna su Ley Orgánica, con base en lo estableci-do en el artículo 284 del Reglamento Interno de Instituto.

Nuestros colores

Los colores del escudo, guinda y blanco, tienen su origen en los que en 1936 ostentaba la selección de fútbol americano en cate-goría mayor, los cuales fueron adoptados más tarde como colores institu-cionales.

Información proporcionada por la Presidencia del Decanato

(7)

Escudo

En los años 1944-1945 la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos lanzó una convocatoria para diseñar un escudo repre-sentativo de las escuelas que integraban el IPN; el primer lugar lo obtuvo el alumno Armando López Fonseca quien tuvo la idea de los elementos que conformarían al escudo y conociendo a su com-pañero Jorge Grajales como un gran dibujante, le solicitó que plas-mara su idea en un dibujo.

Los elementos son:

 la reproducción de las letras estilizadas del portón tradicional de acceso al Casco de Santo Tomás;

 una torre que simboliza la arquitectura, la ingeniería civil y las que de ella se derivan;

 un engrane que representa la ingeniería mecánica y ramas afines;

 al centro un matraz bordeado por una serpiente que simboliza las ciencias médico-biológicas y químicas, y

 una balanza con los platillos en equilibrio que representa el ideal al que propenden las ciencias administrativas, económi-cas y sociales.

El escudo fue modificado en 1948 conservando sus elementos

Normatividad

Es el artículo 288 del Re-glamento Interno del IPN, el que describe la repre-sentación de las distintas ramas del conocimiento plasmada en cada una de las partes que integran nuestro escudo.

(8)

Himno.

Durante la administración del Ing. Eugenio Méndez Docurro (1959-1962) se prepararon los festejos para celebrar el XXV Aniversario de la Fundación del IPN y se emitió una convocatoria para crear el Himno que representaría al Instituto.

La ganadora del concurso de la letra fue la maestra y poetisa Carmen de la Fuente quién fue premiada el 15 de julio de 1961.

Posteriormente, como la música aún no estaba elegi-da, se convocó a un certamen para poner música a la letra del himno del IPN, y resultó triunfador Armando González Domínguez, pianista reconocido, director de varias orquestas y profesor de enseñanzas musicales de Bellas Artes.

Este himno, se interpretó por primera vez el 19 de agosto de 1961, en la ceremonia del XXV Aniversario, realizada en la nueva ciudad politécnica de Zacatenco, en presencia del Lic. Adolfo López Mateos, entonces Presidente de la República.

CORO

Su libertad, México crea, surge la Patria, nace la luz; nos convoca tu voz, Politécnico,

nos conduce tu amor, juventud.

ESTROFA I

Politécnico, fragua encendida con la chispa del genio creador

en ti forja su nueva estructura nuestra noble y pujante nación.

En la aurora de un día venturoso te dio vida la Revolución; una estrella te puso en las manos,

¡Que no apague su limpio fulgor!

ESTROFA II

En dinámico anhelo conjugas las dos fuerzas de un mundo viril: es la ciencia crisol de esperanzas

es la técnica, fuerza motriz.

Guinda y blanco, indómita almena que defiende tu ardor juvenil, oriflama en las lides gallardas en tus manos triunfal banderín

ESTROFA III

Tus brigadas de nítida albura ciencia augusta, saber bondad, en su diaria tarea resplandecen

infinita su dádiva ideal.

Energía que modelas paisajes insurgente y activo soñar, un humano concepto sostiene

tu cultura de ser integral.

ESTROFA IV

Mueve al hombre tu fe constructiva se oye el ritmo de su despertar,

sinfonía de las urbes fabriles alma agreste de un himno rural.

Corazón valeroso y ardiente que edificas baluarte de paz

Carmen de la Fuente Armando González Domínguez

(9)

Uno de los deportes que creció junto con el Politécnico fue el fútbol americano. Desde sus inicios ha dejado profunda huella entre sus seguidores, quienes para apoyarlo han entonado diferentes porras: desde el chiquitibum hasta el huélum; sin embargo, es éste el que ha per-manecido vigente a través de un grito de fiesta para celebrar y cerrar todos los eventos. El 16 de marzo de 1985 el autor de la porra, Víctor Chambón Burgoa, hizo el siguiente rela-to:

“En 1937, al saber que había hecho algunas canciones que cantábamos los jugadores de fútbol americano del IPN, se acercó a mí un grupo de muchachos y muchachas que estaban iniciando el primer núcleo de directores de la porra del Politécnico. Ahora bien, en el Poli, la palabra para reunir a los estudiantes era -¡huelga, huelga!-. Basado en esto, sugerí que se utilizara la palabra 'huélum'. Además, decidimos que no se utilizara la palabra 'rah, rah', por-que ya estaba en el 'Goya' y era una palabra porrística usada casi en todo Estados Unidos. Por otro lado, una muchacha hizo el comentario que el Poli era la 'gloria'. Otra persona in-sistía que la porra debía ser de mucho 'pegue' y como consecuencia natural, brotó la 'cachiporra'. Total, después de un par de horas de pláticas y discusiones, salió la que uste-des conocen".

(10)

Es tradición que las Instituciones de Educación Superior, y particularmente los equipos deportivos, elijan una mas-cota; la del Instituto Politécnico Nacional es un burro blan-co.

Se conocen por tradición oral diferentes versiones que al paso del tiempo se funden entre la realidad y el mito, el caso del Instituto Politécnico Nacional es de las más co-nocidas, la razón es muy particular; se dice que al esta-blecer los límites del terreno donde se construía el Institu-to, en la Ex Hacienda de Santo Tomás durante los años 30, quedó encerrada una burra blanca; al ser descubierta por los estudiantes e integrantes del primer equipo de fút-bol americano la tomaron como su mascota. Con el paso de los años, la burra se convirtió en uno de los símbolos del Politécnico, fundamentalmente

Soy Politécnico...

Porque aspiro a ser todo un hombre.

Porque exijo mis deberes antes que mis derechos.

Por convicción y no por circunstancia.

Para alcanzar las conquistas universales y ofrecerlas a mi pueblo.

Porque me duele la Patria en mis entrañas y aspiro a calmar sus dolencias.

Porque ardo en deseos de despertar al hermano dormido.

Para prender una antorcha en el altar de la Patria.

Porque me dignifico y siento el deber de dignificar a mi Institución.

Porque mi respetada libertad de joven y estudiante me impone la razón de

respetar este recinto.

Porque traduzco la tricromía de mi bandera como trabajo, deber y honor.

Mascota

Deca logo

(11)

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Pablo Picasso

Cronología Histórica

Nuestra historia se inicia en un recinto legendario para el Instituto Poli-técnico Nacional, el denominado “Cuadrilatero” del Casco de Santo Tomás donde tuvo su origen nuestro glorioso Instituto Politécnico Na-cional.

En este recinto se levantaron los edificios y oficinas, esperanzas e ilusiones para ingresar a los diversos planteles, siendo uno de ellos la escuela Pre vocacional No. 5; antecedente de nuestro Centro de Estu-dios; el cual abrió sus puertas en el año de 1940, siendo su primer Director el Ing. Julián Díaz Arias.

En el año de 1964 sus instalacio-nes se trasladan a su nueva mo-rada Av. De las Granjas No. 618, Col. Jardín Azpeitia en Azcapot-zalco.

En el año de 1970 se determina que el ciclo de educación media superior fuera de carácter biva-lente, es decir, con una prepara-ción de educaprepara-ción Terminal y propedéutica al mismo tiempo. En este periodo el plantel sufre otro cambo significativo, en don-de su nombre don-de Vocacional 8, pasa a ser Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 8 “Narciso Bassols”

(12)

Formar técnicos con alto sentido ético, capaces de desempeñarse eficazmente en la sociedad de manera profesional y responsable. Asimismo, mantener actualizados los planes y programas educati-vos en cada una de las cuatro carreras ofertadas, para establecer compromisos que coadyuven al desarrollo sustentable, tecnológico y cultural de la humanidad.

Misión del CECyT No. 8 “Narciso Bassols”

La formación integral del alumno es el pilar princi-pal, puesto que el plan de estudios del CECyT “Narciso Bassols” con-templa dentro de su cu-rrículo tanto los aspectos de formación académica, como los aspectos de formación de valores y cultura, garantizando con ello un desempeño com-petente, activo y concreto dentro de nuestra socie-dad y nuestro país.

Ser la institución líder en educación, con reconocimiento, prestigio, de carácter incluyente, flexible y dinámico, para incrementar la participación de la comunidad en la cultura y el deporte, que permita fortalece la educación integral de calidad. Mantener vigente la acreditación de los programas académicos y la certificación de los procesos de gestión, a fin de fundamentar el trabajo en la transparencia y rendición de cuentas.

(13)

Respeto a las ideas, pensamiento, y etnia sin ningún tipo de discriminación.

Responsabilidad y compromiso para para llevar a cabo nues-tra tarea formadora de profesionales al servicio de la patria y socie-dad..

Honradez procediendo con justicia e integridad en cada uno de los actos y deberes profesionales, sociales y personales. Lealtad a los principios morales y éticos que dignifican a nuestra institución.

Equidad de Género nuestra comunidad cuenta con la garantía que tanto mujeres y hombres accedan con las mismas condiciones y oportunidades a cada uno de los servicios que presta nuestra institución.

Nuestros valores

Nuestro código de valo-res está basado en el compromiso de propiciar en cada uno de nues-tros estudiantes politéc-nicos recursos éticos y morales que les permi-tan tomar las decisiones pertinentes para alcan-zar el éxito académico según los objetivos pre-vistos en los planes y programas de estudio.

Doctor Enrique Fernández Fassnacht

Originario de la Ciudad de México, egresado de nuestro CECyT, es Ingeniero Químico Industrial, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); se doctoró en Química con especialidad en Físicoquímica en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química de la UNAM y realizó un posdoctorado en el Departamento de Química de la Universidad de California (UCLA). Director del IPN del periodo 2014 - 2017

Salomón Guerrero Alarcón

Originario de la Ciudad de México, egresado como Técnico en Plásticos de nuestro CECyT, continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, actualmente se desempeña como Concertista en Violoncello en la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha representado a nuestro país en innumerables escenarios como es el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú, Colombia y Argelia, así como distintos escenarios en la Republica Mexicana, Centroamérica y Europa.

(14)

En 1983, el Ing. Humberto Martínez Amador realizó el diseño del es-cudo que ha identificado a este CECyT por más de tres décadas. Des-de su creación el diseño Des-del escudo no ha sufrido alteración ni cambios en el color o en la forma.

En la periferia, los elementos tienen un perfil café que les sirve de fon-do.

Las siglas CECyT 8 y el nombre NARCISO BASSOLS, están en color negro. Las siglas del IPN, se presentan en color guinda, con filo café.

Nuestro Escudo

Espacio para textos o imégenes especiales en caso de requerirlo

COLORES DISTINTIVOS APROBADOS

Guinda, azul, amarillo, café y negro.

DESCRIPCIÓN DE SUS ELEMENTOS

Un engrane externo en guinda, el color institucional, seccionado en forma de letra “C”, representando al CECyT y a la carrera de Técnico en Mantenimiento Industrial.

En el interior de éste, dos engranes formando el “8”, número que identifica al plantel y simboliza la carrera de Técnico en Plásticos; los colores azul y amarillo que los distinguen, son representativos de los materiales plásticos y del equipo de fútbol americano de esta Escuela.

(15)

¡Huélum, Huélum, Gloria A la Cachi Cachi Porra A la Cachi Cachi Porra Pim Pom Porra Pim Pom Porra Politécnico, Voca 8.. Gloria!

Lema

“La Técnica al Servicio de la Patria”

Nuestra Porra

El político y profesor universitario mexicano Narciso Bassols nació el 22 de octubre de 1897 en Tenango del Valle, una pequeña población del Estado de México. Se gradúa de abogado e inmediatamente forma parte de la planta docente de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y destaca por su preocupación hacia los problemas sociales, fue considerado como el gran orador por el profundo sentido social de lo que plantea, un gran analista del sistema jurídico, enérgico diplomático que protesta ante el desigual trato de los poderosos contra los pobres o el hombre público que alertó y propuso la solución a los grandes problemas nacionales.

Se desempeñó como Secretario de Educación Pública, cargo que ejerció entre 1931 y 1934, pudo concretar en sus obras su ideología laica y socialista. Al igual que José Vasconcelos trató de llegar con la educación a las zonas rurales a través de Misiones culturales, enfatizando la necesidad de promover campañas de higiene, inoculación y combate al alcoholismo, así como la de celebrar competencias deportivas y eventos culturales

Semblanza de “Narciso Bassols”

(16)

La formación profesional o especialización de la carrera técnica, está establecida en el plan de estudios a partir del tercer nivel. Las cuatro especializaciones que se ofrecen en este CE-CyT pertenecen a la rama de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas; se imparten conoci-mientos en el área científica, humanística, tecnológica básica y profesional, lo que permite una formación integral de los alumnos con el objetivo de egresar profesionales altamente calificados y competitivos.

Nuestras carreras están acreditadas por el organismo externo CACEI (Consejo de Acredita-ción de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.), lo cual avala que éstos programas cumplen con los estándares de calidad académica del Nivel Medio Superior de nuestra Institución.

Oferta Educativa

 Descripción breve del programa académico

Tiene por objetivos la formación de técnicos profesionales a nivel medio superior que al finalizar sus estudios habrán adquirido cono-cimientos, habilidades y actitudes en el uso de lenguajes de pro-gramación, así como actitudes básicas que le permitan continuar  Perfil de egreso

 Solucionan problemas de hardware y software.  Instalan componentes de computadora

 Realizan servicios de mantenimiento preventivo y correctivo  Construyen, implementan y configuran redes de cómputo.  Crean portales WEB

 Gestionan información de la base de datos.  Instituciones en las que se puede laborar  SAP México (computación y servicios).

 Cisco (Red de computadoras)

(17)

 Descripción breve del programa académico

La carrera de Mantenimiento Industrial tiene por objetivos formar técnicos profesionales en la prevención y corrección de los pro-gramas eléctricos, mecánicos, neumáticos e hidráulicos que se presenten en una empresa, con la finalidad de conservar en óp-timas condiciones de servicio las instalaciones, maquinaria y equipo de la industria.

 Perfil de egreso

 Realizan y aplican programas de mantenimiento preventivo y correctivo a maquinaria e instalaciones industriales.  Manejan instrumentos de medición para realizar pruebas a

diferentes materiales industriales

 Instituciones en las que se puede laborar

 Sucomain: Suministro, construcción y mantenimiento  Ingeniería, construcción y Proyectos (Querétaro).

 Descripción breve del programa académico

La carrera de Técnico en Sistemas Automotrices tiene como objetivo la formación de profesionales a nivel medio superior capaces de realizar diagnósticos, mantenimiento y reparación de cualquier vehículo auto-motor, adquiriendo también conocimiento en los diversos software que se emplean en la industria automotriz.

Además de contar con una sólida formación que les permita acceder a estudios de nivel superior y/o incorporarse al sector productivo.

 Perfil de egreso

 Manejan manuales del sector automotriz  Interpretan dibujos y diagramas

 Aplican mantenimiento preventivo

 Diagnostican y corrigen fallas en el sistema mecánico, eléctrico y electrónico utilizando herramientas, materiales y equipo adecuado.  Instituciones en las que se puede laborar

 Chrysler (Coahuila, Saltillo, México)  Ford Motor (México, Sonora, Chihuahua)

Te cnico en Sistemas Automotrices

Te cnico en Mantenimiento Industrial

(18)

 Descripción breve del programa académico

La Carrera de Técnico en Plásticos, tiene por objetivo la for-mación de profesionales técnicos para que se integren al cam-po laboral en la transformación de los materiales plásticos con un control total de la calidad, además de integrarse a proyec-tos de desarrollo tecnológico de nuevos producproyec-tos coadyuvan-do así a la solución de las necesidades de la industria nacio-nal, la escases de recursos y el cuidado ambiental. Asimismo continuar con su formación profesional.

 Perfil de egreso

 Tienen la habilidad para controlar las variables de la co-rrecta operación y conservación de la maquinaria.

 Transforman los matariles plásticos en el sector productivo  Se integran a proyectos de desarrollo tecnológico de

nue-vos productos.

 Proponen soluciones creativas e innovadoras a los proble-mas que se les presenten.

 Instituciones en las que se puede laborar  Fischer S.A. de C.V.:

 Multi Plastic S.A. de C.V.

(19)

Su objetivo es establecer los lineamientos para brindar la atención médi-ca primaria en el servicio médico de la comunidad del CECyT No. 8 “Narciso Bassols” así como informar las prestaciones médicas otorga-das a los alumnos del plantel en el IPN.

Durante tu estancia en el plantel, cuentas con atención de profesionales de la salud, quienes proporcionarán lo siguiente:

Medicina preventiva (Campañas de salud y conferencias de promoción y educación a la salud.

 Atención Médica de primer contacto.  Urgencias médicas.

 Certificados de incapacidad médica.

 Altas y bajas del seguro facultativo del IMSS.  Información de Póliza de seguro de vida

Para mayor información acude al Servicio Médico que se encuentra ubi-cado en la planta baja del Edificio B junto a la Biblioteca, o llama al (55) 5729 6000, extensión 64032

Servicios

Seguro Facultativo del

IMSS-IPN

Pasos a seguir para obtener tu Numero de Seguridad So-cial:

Ingresa a la pagina:

http://www.imss.gob.mx/tramites/ imss02008

Da clic en el paso 3

Ingresa tu CURP, tu correo y da-tos requeridos

Da click aquí en continuar e impri-me los docuimpri-mentos.

Acudir a gestión escolar de tu escuela, para solicitar una constancia de estudios, con una fotografía tamaño infantil. Acude a tu Unidad de Medicina Familiar en el área de archivo clínico y presenta :

 Cartilla Nacional de Salud, si cuentas con ella.

 Constancia de Estudios Vigente

 Comprobante de Domi-cilio

 Dos fotografías tamaño infantil a color.

Este centro tiene como objetivo principal brindar servicios de apoyo para tu desarrollo académico y pone a tu disposición los be-neficios que te brindan los centros de apoyo para estudiantes C.A.E. Dentro de tu CECyT y por ser parte e la comunidad politécnica te proporcionaremos espacios físicos, servicios y recursos tecnológicos con un bajo costo para facilitar tu proceso de enseñanza-aprendizaje como son: Fotocopiado, impresiones a color y blanco y negro, préstamo de equipos, venta de artículos escolares .

El C.A.E se encuentra dentro de la biblioteca de tu plantel, y te atiende a partir de las 7:30 hasta las 13:30 horas, y de 15:00 a 19:30 horas.

(20)

El objetivo es coadyuvar al desarrollo integral de la comunidad del CECyT No. 8 por medio de una cultura física y deportiva que permitan ofrecerle una educación de calidad, donde además se vean fortalecidos valores como el respeto, la equidad de género, la disciplina, la tolerancia y el trabajo en equipo, sólo por mencionar algunos.

En el CECyT No. 8 tienes la oportunidad de participar en las siguientes disciplinas: * Fútbol en sus modalidades de: * americano (SIOUX)

* asociación * rápido * 7

la mayoría en su rama varonil y femenil. * Basquetbol, rama varonil y femenil. * Voleibol, rama varonil y femenil. *Taekwondo, rama varonil y femenil. * Activación física.

Para mayor información acude al Departa-mento de Servicios Estudiantiles o llama al (55) 5729 6000, extensión 64011  Ajedrez  Boliche  Excursionismo y montañis-mo  Fisicoconstructivismo y Fitness  Gimnasia  Tiro con arco  Box  Taekwondo  Luchas Asociadas  Karate Do  Judo  Kendo  Beisbol  Basquetbol  Fútbol 7  Fútbol Asociación  Fútbol Rápido  Fútbol Americano  Hándbol  Rugby  Softbol  Tocho  Voleibol  Frontón  Tenis  Tenis de Mesa  Atletismo  Ciclismo  Levantamiento de pesas  Natación  Remo  Triatlón  Pentatlón

 Patinaje sobre Ruedas

Consulta: http://deportes.ipn.mx/

A

CTIVIDADES

(21)

Su objetivo es brindar una formación integral a los alumnos en el área artística en la que se fomenten las destrezas aplicadas para lograr un aprendizaje significativo, asimismo desa-rrollar en la sociedad estudiantil un sentido estético y crítico con respecto al desarrollo del arte y su quehacer.

Talleres Culturales como: * Guitarra

* Coro * Canto * Piano *Ajedrez

Para mayor información acude al Departa-mento de Servicios Estudiantiles o llama al (55) 5729 6000, extensión 64011.

Actividades Corales en el auditorio.

Coro Alpha Nova del IPN Compañía de Danza Folklórica del

IPN

Compañía de Danza Contemporá-nea del IPN

Grupo de Violines “Crescendo” Fotografía Crítica Literaria Baile de Salón Artes Plásticas Creación Literaria Música Teatro Consulta: www.cultura.ipn.mx

A

CTIVIDADES

C

ULTURALES

(22)

Proporcionar a la comunidad politécnica en general, el servicio de consulta y préstamo de libros, así como el servicio de internet con el fin de apoyar sus actividades académicas, de investigación y estudio a los alumnos y perso-nal del CECyT No. 8.

Es necesario que tramites tu credencial para que puedas tener acceso a todos los servi-cios. Este trámite lo puedes realizar en la mis-ma biblioteca.

Para mayor información acude a la biblioteca en un horario de 8:00 a 21:00 hrs. que se encuentra ubicada en la planta baja del Edifi-cio de Academias, o llama al (55) 5729 6000,

Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología “Víctor Bravo Ahuja”

Biblioteca Nacional de Ciencia y

Tecnología (BNCT)

Av. IPN casi esq. Av. Wilfrido Massieu s/n, Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", Zacatenco, Del. Gustavo A. Madero, Ciudad de México, México, C.P. 07738, Tel. 5729 6000

exts. 54348 y 54385, buzondb@ipn.mx

Biblioteca Central

Av. Prolongación Carpio y Lauro Aguirre s/n (junto al "Cuadrilátero"), Col. Santo To-masDel. Miguel HidalgoCiudad de México, México, C.P. 11340,Tel. 5729 6000 ext. 63205

Consulta: http://www.ipn.mx/biblioteca/

Paginas/bibliotecas.aspx

B

IBLIOTECAS

(23)

Apoyar la permanencia y disminuir el rezago y abandono escolar, es el objetivo de la Beca Institucional . Cubre has-ta doce meses de acuerdo al calendario académico.

Beca que incentiva la Formación de jóvenes inves-tigadores, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. Monto $ 1,400.00 cubre cinco meses

Objetivo: Apoyar la permanencia y conclusión de los estudios de las y los alumn@s del IPN, cuya situación económica así lo justifique. Monto $ 1,000.00, cubre doce meses de acuerdo al calendario académico.

Apoyar a los alumn@s cuya situación económica les dificulte o impida cubrir los costos de transporta-ción a su unidad académica, contribuyendo así a la disminutransporta-ción del abandono escolar. Cubre hasta 10

B

ECAS

Beca para estudiantes regulares inscritos/as en un pro-grama académico del IPN en la modalidad escolarizada. Monto $ 1,200.00 Cubre doce meses de acuerdo a calen-dario académico.

(24)

Durante tu estancia dentro del CECyT podrás encontrar información que te orientará con respecto a la forma en que puedes tramitar algún tipo de beca. Recuerda que existen distintos tipos de beca y no nece-sariamente tienen que ver con tu promedio escolar: Será importante que te mantengas informado a través de la página de la escuela y en los pizarrones de información para alumnos donde seguramente en-contrarás las fechas y los procesos para que puedas acezar a alguna de ellas.

El departamento de Becas se encuentra en la planta baja del edificio de Biblioteca, a un costado de la entrada del edificio donde se encuen-tran las academias. En un horario de 8:30 hasta las 20:00 horas.

¡Recuerda que para que recibas este beneficio tienes que integrar y entregar la documentación requerida en los tiempos que marca tu

insti-tución!.

Departamento de Becas

Existen becas otorgadas por otras instituciones tales como:

Becas SEP

PREPA SI (CDMX)

Becas OPORTUNIDADES (Estado de México)

Para mayor información sigue el siguiente link

https://www.ipn.mx/dse/Becas/Documents/becas_principal/

convocatoria/convocatoria_2018-2019.pdf

(25)

El área de Titulación tramita y elabora tu acta de examen profesional, documento oficial que avala y certifica tus estu-dios como Técnico.

Para tramitar tu acta de examen profesional necesitas elegir una forma de titulación. Con el fin de que tengas tu título y logres ser competitivo académica y laboralmente, el Instituto Politécnico Nacional te ofrece diferentes opciones de titula-ción.

Servicio Social y Titulación

Requisitos de Titulación

 Copia de la carta de pasante  Copia certificado de NMS  Copia de la carta de liberación

del servicio social

 3Fotografías tamaño ovalo, credencial blanco/negro  Realizar pago de $ 104.00

Los documentos se entregarán en original y copia solo para cotejo.

 Escolaridad.  Tesis.

 Proyectos de investigación.  Seminario de titulación.

 Examen de conocimientos por área.  Estudios de licenciatura.

 Memoria de experiencia profesional.  Curricular.

 Prácticas profesionales.

 Por Programa Especial de Titulación. Para cualquier duda acude con:

Isela Márquez López Encargada de Titulación Tel. 57296000 Ext. 64041, Facebook titulación CECyT 8

Horario de Atención 9:00 a 13.30 Horas. De lunes a viernes

(26)

Programa Institucional de Tutorías

(PIT)

El Departamento de Servicios Académicos es quien organiza, da seguimiento y cierra se-mestralmente los programas institucionales de Maestro Tutor, Programa Institucional de Tu-torías, Alumno-asesor y Proyecto Aula. Programas que buscan fortalecer tu formación con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social, en el marco de un Mo-delo Educativo centrado en el aprendizaje que te permita desarrollar las habilidades y capaci-dades necesarias para que puedas desenvol-verte adecuadamente en los ámbitos social y profesional.

Cada semestre se asigna a un maestro como tutor de grupo, su función es apoyar y resolver dudas, establecer comunicación con otros maestros y mantener informados a los padres de familia con respecto tus resultados acadé-micos . Todo ello con la finalidad de acompa-ñarte a lo largo de toda tu trayectoria escolar. ¡Para cualquier duda con respecto a tu

situa-ción escolar , no dudes en recurrir con tu maestro Tutor!

O bien al edificio de gobierno planta alta con El PIT es una estrategia que tiene como

propó-sito organizar la tutoría en todas las Unidades Académicas del IPN para acompañarte personal y académicamente, a lo largo de tu trayectoria escolar.

Para ello, tendrás una figura de tutor cuyas ta-reas principales son:

 Asesorar académicamente en temas que pudieran resultar difíciles

 Promover tu autonomía y mejorar tu desarro-llo personal y desempeño académico

 Encontrar contigo las estrategias para lograr aprendizajes significativos.

 Fomentar el desarrollo de capacidades, habi-lidades, valores y actitudes.

 Apoyarte a elegir la trayectoria académica ideal para ti.

¿Cuáles son sus áreas de

intervención?

Becas

Pertenencia institucional

Orientación sobre servicios y trámites

Acompañamiento de la trayectoria

aca-démica

Maestro Tutor

Tutor Individual

Tutor Grupal

(27)

Normatividad Institucional

Reglamento General de Estudios

Este documento establece las condiciones bajo las cuales se rige el ingreso, la trayectoria escolar, la permanencia y el egreso de los alumnos que cursen programas académicos de los niveles medio superior, superior y posgrado, así como de los usuarios de los servicios educativos complementa-rios que se ofrezcan con fines de actualización técnica y profesional, y la enseñanza de lenguas extranjeras en el Instituto Politécnico Nacional.

Consulta: http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/PDFS/Normatividad/ RGE_13_06_2011.pdf

Reglamento Interno

Toma tu tiempo para revisarlo, especialmente: El Título Tercero. De los alumnos

Capitulo I. De la Situación Escolar (Artículos 77-82)

Capitulo II. De la Inscripción y Reinscripción (Artículos 83-88)

Capitulo III. De las Becas, Estímulos y Servicios de Apoyo (Artículos 89-96) Capitulo IV. De la acreditación del plan de estudios (Artículos 97-105) Capitulo V. De los Derechos (Artículo106)

Capitulo VI. De las Obligaciones (Artículo107)

Capitulo VII. De las responsabilidades (artículo 108 y 109) Capitulo VIII. De las sanciones (artículo 110-119)

(28)

Consejo Técnico Consultivo Escolar

(CTCE)

El “Consejo Técnico Consultivo Escolar” es un órgano colegiado de consulta, asesoría, dictamen y apoyo a sus directores (art. 202 del reglamento interno) conformado por los distintos sectores que forman parte de la comunidad, como es el Direc-tor ,SubdirecDirec-tores, representantes de profesores y representantes de alumnos de cada una de las áreas técnicas, así como personal no docente. Este consejo se renueva cada año, sesiona una vez al mes y se da la tarea de atender situación escolar, planes y programas de estudio, becas, distinciones al mérito politécnico, entre otras. ¡Recuerda! que tú puedes formar parte de este grupo colegiado, mantente atento, y acércate a quienes son los representantes de alumnos y maestros, a quienes puedes encontrar en el edifi-cio de maestros o bien acude a la subdirección académica … Te esperamos!!.

El Consejo Técnico Consultivo Escolar es un órgano colegiado de consulta, asesoría, dictamen y apoyo al Director de la misma, con la participación de las representacio-nes de los distintos sectores de la comuni-dad como lo establece el artículo 28 de la Ley Orgánica:

I. El Director de la escuela, centro o uni-dad, quien lo presidirá;

II.- Los subdirectores académico, técnico y administrativo de la escuela, centro o uni-dad. El Subdirector Académico fungirá co-mo secretario;

III.- Dos representantes profesores por cada una de las áreas de las especialida-des que se impartan en la escuela, centro o unidad;

IV.- Dos representantes alumnos por cada una de las áreas de las especialidades que se imparten en la escuela, centro o unidad, V.- Un representante del personal docente y un representante del personal no docen-te designados por los Comités Ejecutivos Delegacionales correspondientes.

Tú puedes formar parte de él, revisa el reglamento interno en su Capitulo III. De los Consejos Técnicos Consultivos Escola-res (Artículos 202-216) y entérate de la importancia de sus funciones.

Consulta: http://

www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/ reglamentos/reglamento-interno.pdf

(29)

Comité de Seguridad y Contra la Violencia

(COSECOVI)

El objetivo del Comité de Seguridad y Contra la Violencia (COSECOVI) es propiciar un ambiente armónico entre la comunidad politécnica, para permitir el buen desempeño de las actividades educativas y de gestión, sin la intromi-sión de personas o grupos con intereses ajenos a la Insti-tución.

La persona responsable de todo lo relacionado a COSE-COVI es el Ing. Modesto García Cortés, a quien puedes encontrar en la planta baja del edificio de gobierno, en un horario de 8:00 a 21:00., con número de extensión 64030,

Es importante mantenerte informado, importante también que te familiarices con todos los servicios que te brinda tu escuela.

¡Tu Seguridad es lo más importante! Los Comités de Seguridad y Contra la

Vio-lencia (COSECOVI) son una herramienta con la que cuentan las unidades académi-cas y administrativas del Politécnico, para promover medidas y acciones de preven-ción contra la violencia, la delincuencia y las adicciones, así como el autocuidado y una cultura por la paz.

Su principal objetivo es apoyarte, a ti, y a la comunidad politécnica con acciones de prevención que contribuyan a que vivas, estudies y te desarrolles en un ambiente armónico.

Están integrados por:

 Un presidente (Director de la Unidad Académica)

 Un Secretario  Un coordinador  Cinco Vocales

¿Cuándo acudir al COSECOVI?

Los COSECOVI trabajan sobre 3 ejes pri-mordiales, cuando existe:

VIOLENCIA Psicológica Física Sexual Laboral (Autoridad-Subordinado y Subordinado-Autoridad) Docente (Docente-Alumno y Alumno-Docente) Acoso u Hostigamiento Sexual.

DELINCUENCIA Robos/asaltos (al Inte-rior y exteInte-rior de la unidad) Venta de sustancias ilícitas (en el Interior y Exte-rior de la unidad) Porrismo.

ADICCIONES Drogas lícitas: Alcohol y

Las acciones y actividades de los COSECOVI están orien-tados a ayudar a:

(30)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :