• No se han encontrado resultados

L a O r i e n t a c i ó n E d u c a t i v a

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "L a O r i e n t a c i ó n E d u c a t i v a"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Pág. 1 de 8

L a O r i e n t a c i ó n E d u c a t i v a

Específicamente, en el caso de las instituciones de educación superior, uno de los campos en los que se ha trabajado ampliamente es la orientación educativa, la cual debe entenderse como la “intervención de un especialista, en un contexto o proceso educativo, con la finalidad de apoyar a un educando en el logro de los objetivos personales o institucionales que permitan su beneficio o bienestar” (Martínez-Stack, 2001, pág. 4).

Martínez-Stack (2001) sostiene que “Hasta muy recientemente, ha sido común encontrar una reticencia a conceptualizar la intervención orientadora como un servicio educativo o escolar” (pág. 8). Por lo anterior es fácil inferir que cuando no existe un apoyo claro de las instituciones para la orientación, o para el trabajo colaborativo entre directivos y orientadores, el trabajo psicopedagógico puede quedar sujeto a intenciones muy particulares tanto por parte de los orientadores como de las instituciones, lo cual provoca que las funciones que se desempeñan queden desarticuladas del contexto general, de la misión educativa y del desarrollo que se pretende fortalecer en los estudiantes.

El concepto que, en la actualidad, manejamos de orientación educativa es fruto de la evolución de la práctica de la orientación y de lo que ésta ha supuesto en los entornos sociales y educativos en los que ha tenido lugar. El orientador educativo, ha de ser un educador comprometido con el conocimiento científico, con su grupo social y con él mismo; que haga uso del método y la técnica a partir de la reflexión y la crítica.

Reflexionar sobre la importancia de la articulación de acciones concretas de orientación que vayan en sintonía con la misión educativa de esta institución se vuelve un tema de suma importancia si se toma en consideración que uno de los principales objetivos de la educación en general, es el desarrollo integral de los individuos.

(2)

Pág. 2 de 8

La Orientación Educativa es un proceso que está estrechamente vinculado a la Educación, pero en tanto que ésta favorece el desarrollo coherente e integral de la persona, la Orientación crea las condiciones para que esto pueda ocurrir, es decir, la Orientación Educativa es la concreción individualizada del proceso educativo.

El centro de atención de la orientación es la asesoría al alumno para que alcance un alto rendimiento académico y progrese en sus estudios. De ahí que la conceptualización que se aborda está dirigida a la ayuda y asesoría en actividades de aprendizaje, formación de hábitos de estudio y técnicas de aprendizaje eficaz. Las diversas concepciones presentadas con visión parcializada acerca de la orientación han sido superadas por un enfoque más amplio, integral, y holístico que incide en una orientación que tome en consideración los distintos contextos educativos, que atienda al sujeto como un todo integrado, pero sobre todo, que asuma funciones de prevención y desarrollo.

Por otro lado Martínez-Stack (2001) menciona las fases que señalan la evolución de la orientación educativa como servicio a través de los años en la UNAM. “Desde 1966 en los programas de orientación educativa que se instrumentaban se hablaba de las áreas de aplicación psicológica, socioeconómica, política, cultural, pedagógica, institucional, vocacional y profesional” (pág. 19). El autor menciona que es hasta el periodo de 1997-1998 cuando los servicios de orientación educativa de la UNAM se reorganizaron para que el estudiante fuera el eje central del servicio. A lo largo de estos años ha sido difícil encontrar una denominación común de la intervención orientadora como servicio educativo o escolar.

(3)

Pág. 3 de 8 La Orientación, Práctica Histórica y Viva

El pragmatismo está considerado dentro de una corriente escepticista del conocimiento porque antepone a la verdad la utilidad, justificándola con la explicación de la naturaleza volitiva del hombre. De esta manera pragmática espera resultados positivos del proceso orientador, lo cual es legítimo, pero sin tomar en cuenta la profunda problemática de la institución y de los educandos, como si esta práctica fuera decisiva por sí misma para evitar los fracasos escolares y no influyeran en la producción de estos otros procesos sociales.

La praxis de la orientación educativa no constituye una amnesia de la génesis, sino una práctica viva y concreta en el tiempo pasado y en el presente, con una autonomía y un desarrollo particular a su proceso de institucionalización o legitimación en el campo de la educación formal.

La tendencia de la orientación vocacional es muy funcionalista: servir de instrumento para canalizar las preferencias vocacionales de acuerdo con las posibilidades que el sistema educativo brinda a los estudiantes y atendiendo a los requerimientos del aparato reproductivo, sin tomar en cuenta las contradicciones de éstos. Aún dentro de esta tendencia el trabajo del orientador sería eficaz si contara con estudios relativos a las profesiones (ingreso y egreso, mercado de trabajo, etc), el orientador como agente activo, agente de cambio social para algunos teóricos, influye en el sujeto de la orientación para lograr algunos cambios en su conducta, actuando de manera personal, grupal o institucional.

El orientador en su quehacer cotidiano persigue fines u objetivos y adquiere conocimientos sobre su propia práctica. Lo interesante en este aspecto consistiría en indagar las concepciones que de orientación asumen los orientadores. La praxis educativa es una acción transformadora, que no se explica por sí misma, sino por la esencia y el proyecto educativo que históricamente la fundamenta y sostiene. La praxis educativa está determinada por las prácticas económica y política de una formación social e histórica específica, aunque aquella también influye en estas últimas, en una especie de interjuego. Lo anterior implica la necesidad de estudiar la praxis educativa en su totalidad, en sus múltiples determinaciones y relaciones.

(4)

Pág. 4 de 8

En la práctica educativa escolarizada se da una articulación y entrecruzamiento de varias prácticas: administrativa, docente, estudiantil, de los padres de familia y orientadora. Por consiguiente, no es conveniente estudiarla de manera fragmentaria, hay que analizarla en su red de relaciones.

La práctica orientadora puede ser formal e informal o incidental. Esta última es ofrecida fuera de la escuela está dada por agentes socioculturales (sujetos con influencia en su grupo) e instituciones (la iglesia, los clubes, asociaciones, medios masivos de comunicación, etc). La praxis de la orientación educativa formal, representa un producto de la división social del trabajo pedagógico cuando la escuela asigna a un educador la atención especializada de explicar y facilitar a los educandos alternativas que redunden en el aprovechamiento académico o idear e implementar las formas de consenso, coacción e imposición ideológica educativa y social. Estas funciones de la praxis de la orientación educativa pueden resumirse así: adaptar-modelar y dirigir al alumno de la escuela al trabajo.

El Conocimiento como un Problema de la Orientación

La pluralidad de conocimientos y disciplinas psicopedagógicas y sociales que propone el modelo se define como el espacio libre de convergencias epistemológicas que en un momento dado permiten seria y objetivamente la articulación de concepciones teóricas distintas, pero que en un mismo plano cartesiano son puntos cuyas líneas apuntan, aunque por distintos caminos, a un sólo punto; a veces el cruce de dos líneas se intersectan para objetivar un punto de convergencia. Siendo la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad proyectos de una naturaleza epistemológica muy compleja, la elemental definición de la pluralidad en este modelo permite incursionar a la comprensión del problema con un índice de integridad mínima y aceptable, pero real.

En el mundo contemporáneo se hace necesaria una formación básica que prepare al hombre para una educación permanente, que le permita al sujeto tomar conciencia de sí mismo, de su medio ambiente y de su responsabilidad como ser social transformador, de ser capaz de tener acceso a las informaciones sobre el mundo, de articularlas, de organizarlas, de comprenderlas y contextualizarlas, para lo que requiere tener una visión global de la realidad, holística, en toda su complejidad, basada en la educación interdisciplinaria como principio de su formación (Muñoz y Vuelvas, 2003).

(5)

Pág. 5 de 8

La construcción de escenarios docentes es en parte una consecuencia del nivel de desarrollo que han alcanzado las disciplinas científicas en el contexto de su época, de las condiciones económicas, sociales y políticas que le rodean. Este proceso está mediatizado, entre otras, por las concepciones epistemológicas y metodológicas de quienes los construyen. Ante estas circunstancias la educación en la que impera el enfoque disciplinar y la parcelación del saber, constituye un freno. La educación contemporánea debe caracterizarse, tanto en la estructuración curricular como en el desarrollo metodológico del quehacer pedagógico, por la integración de los contenidos (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) y por experiencias que faciliten una comprensión más reflexiva y crítica de la realidad.

La Comprensión del Aprovechamiento Académico

El rendimiento escolar no sólo es un problema que compete al alumno —además de que únicamente es una parte del problema—, sino que las condiciones históricas concretas de una formación social dada generan las determinaciones y contradicciones dentro de la institución se ve afectada por el acelerado crecimiento de la población y la falta de planeación académica que conllevan a lo que se ha caracterizado como masificación de la enseñanza...

En el caso de la práctica de la orientación educativa formal, se reconocen hasta el momento dos ámbitos posibles en donde se puede contribuir: en la relación cotidiana con el alumno y en las decisiones de la institución.

El modelo no considera propio de la orientación educativa formal echarse a cuestas la responsabilidad de la disciplina de los alumnos: a) cuidador de grupos, b) organizador de celebraciones, c) responsable de las calificaciones obtenidas por los alumnos, y d) rol emergente ante problemas, como los citados.

El modelo también se refiere a otro elemento importantísimo, que es el desarrollo multicausal del adolescente. En el trabajo cotidiano que el orientador realiza con adolescentes, se le exige resultados inmediatos sin saber que la función de la orientación en el campo de la adolescencia "escapa a nuestra propia vista, ya que si incidimos o no en la estructuración o reestructuración de su personalidad, es la vida adulta del joven quien podrá avalarlo. Seguir desconociendo y subestimando las expectativas y los intereses que ya trae el alumno, aunque no definidos en algunos casos, externamente a la escuela de bachillerato, es desconocer al mismo tiempo su posibilidad de discriminar y elegir.

(6)

Pág. 6 de 8 El Fin de la Educación

La escuela, a través de sus distintos niveles, propicia el surgimiento de una sociedad escolarizada dentro de una secular, y tiene como problemas fundamentales también la integración, el consenso y la imposición de un modelo de valores educativos y sociales.

Como práctica histórica, la orientación educativa formal se ha desarrollado estrechamente a la educación y concretamente como una disciplina de la pedagogía, porque históricamente su corpus disciplinario se va formando dentro del proceso de la enseñanza. El papel tan importante que la orientación juega en la definición del proyecto o modo de vida del alumno. Se entiende como proyecto de vida del joven Bachiller al modelo de conjunción o fusión de sus expectativas e intereses, y de su desarrollo individual y social. El proyecto de vida, la idea de ser —retomando a Bohoslavsky— se da sobre la base de una ideología.

El proyecto de vida no se circunscribe únicamente a la vida ocupacional o profesional, sino también al papel futuro como ser social, como parte de un sistema social.

(7)

Pág. 7 de 8

Perfil del Orientador

En la actualidad, la formación de orientadores se entiende como una síntesis que engloba diferentes componentes vinculados a su desarrollo profesional, como son la cultura, el contexto, el conocimiento disciplinar, la competencia metodológica y los aspectos éticos como elementos esenciales de la profesionalización en el ámbito de la orientación (Fig. 1).

Figura 1: Criterios para la iniciación de orientadores y orientadoras

Perfil del orientador

Cualidades personales

Tener la suficiente capacidad de análisis para incidir en los cambios que tiendan al mejorar el servicio educativo

Formación

Debe tener conocimientos respecto a los problemas que influyen y condicionan el proceso de enseñanza-aprendizaje

Experiencia

Sujeto participativo con disposición para comunicarse de manera continua en cualquier ámbito escolar.

(8)

Pág. 8 de 8

Habitualmente encontramos unidos los conceptos de orientación académica y profesional y entendemos que esto se debe a que la orientación académica es un sendero que se traza para la consecución de un objetivo de orientación profesional, esto es, para orientar a una persona en la toma de decisiones acerca de su futuro profesional. Por todo ello, es necesario adecuar a ese objetivo laboral, todos los pasos previos concernientes a la orientación académica, por ejemplo la elección de materias optativas o de itinerarios educativos que conducen a determinados estudios posteriores.

Martínez-Stack, J. (2001). La orientación educativa. Políticas para su desarrollo. El caso de la UNAM. Trabajo presentado en el Tercer Congreso de Orientación Educativa, Universidad de Guadalajara, México.

Muñoz, V. y Vuelvas, B. (2003-2004). Coloquio sobre el estado de conocimiento de la orientación educativa en México 1993-2003. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 2.

Referencias

Documento similar

2.. autoridad en materia electoral e independiente en sus decisiones y funcionamiento, rigiéndose por los principios de certeza, legalidad,

En ese sentido, en uso de la facultad que otorga el artículo 130 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, mediante la cual faculta a las

En este sentido los integrantes de estas Comisiones dictaminadoras observamos lo argumentado por la iniciadora en relación a que la Ley de Turismo del Estado

Ciudad de México, 20 de julio de dos mil veintidós. VISTO para resolver el expediente INE/Q-COF-UTF/160/2022/DGO, integrado por hechos que se consideran constituyen infracciones a la

***NUESTROS SERVICIOS DE COPYWRITING INCLUYEN UNA BÚSQUEDA DE PALABRAS CLAVE INDIVIDUALIZADA, OPTIMIZACIÓN Y POSICIONAMIENTO

Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se recomienda a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, aplique el contenido del

VISTO el Dictamen Consolidado que presenta la Comisión de Fiscalización al Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de la revisión de los

 Copia de Facturas y comprobantes de pago de los gastos de asesoría fiscal, contable y laboral, que necesariamente deberán corresponder al período subvencionable.. EXPEDIENTE