GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTON QUEVEDO DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EJECUCION DE OBRAS

Descargar (0)

Texto completo

(1)

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTON QUEVEDO DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EJECUCION DE OBRAS

OBRA: CONSTRUCCIÓN DE: ACERAS, BORDILLOS, MUROS DE HORMIGÓN SIMPLE Y ALCANTARILLADO PLUVIAL EN CALLE S/N DE LA LOTIZACIÓN LAS MERCEDES ENTRANDO POR EL ASERRADERO EL CAMPEÓN, CALLE S/N QUE CONDUCE AL SECTOR ELENA MARÍA; ACERAS, BORDILLOS Y PAVIMENTO DE HORMIGÓN SIMPLE EN CALLE ELOY MUECKAY ENTRE LAS MANZANAS “E” y LA “I”, SECTOR DEL PARADERO DESDE LA CALLE WALTER ANDRADE FAJARDO HASTA LA CALLE ELOY MUECKAY DE LA CIUDADELA LA SALUD; ACERAS Y BORDILLOS DE H/S EN CALLE 21 DE ABRIL DESDE LA CALLE PATRIA NUEVA HASTA LA CALLE ROSITA PAREDES Y TRANSVERSALES, PERTENECIENTES A LAS PARROQUIAS SAN CRISTÓBAL, (VÍA A VALENCIA), SIETE DE OCTUBRE Y VENUS DEL RIO QUEVEDO DEL CANTÓN QUEVEDO.

1.- GENERALIDADES

Ámbito de Aplicación: Las presentes especificaciones técnicas forman parte integrante del contrato que la Municipalidad otorga al contratista, complementa la información contenida en los planos prevaleciendo sobre los mismos, y son de obligatoria aplicación en la ejecución y terminación de la obra contratada.

Obra: Se define por obra a cada una de las partes del proyecto, o al conjunto de estas, que constan en los planos en el presupuesto del contrato y cuya realización es obligatoria para el contratista.

Trabajo: Se entiende por trabajo al conjunto de operaciones manuales y /o mecanizadas, necesarias para la realización de las obras de conformidad con planos y especificaciones técnicas.

Responsabilidad del contratista: El contratista, como profesional de la construcción es el único responsable de la correcta y oportuna ejecución de los trabajos, para lo cual deberá planificar adecuadamente tanto la adquisición y transporte de materiales al sitio de la obra, así como el personal y equipos adecuados para la ejecución de la obra, aplicando los métodos constructivos más recomendables, y las normas básicas de seguridad e higiene.

Reconocimiento de terreno: El contratista habrá visitado previamente el lugar en que se construirá el proyecto y efectuado el reconocimiento del mismo, por lo que no podrá presentar como excusa ante cualquier imprevisto técnico, su desconocimiento del terreno. Residente de obra: Lo trabajos se ejecutarán bajo la dirección técnica de un profesional de la construcción, el cual deberá permanecer en obra, delegando su responsabilidad, a un encargado cuando por alguna razón justificada tenga necesidad de ausentarse.

(2)

Inicio de la obra: Antes de iniciar cualquier trabajo, el contratista solicitara al Director de Obras Publicas la respectiva orden de inicio, la cual se extenderá por escrito con copia a la fiscalización. Cualquier trabajo iniciado sin autorización oficial del Departamento de Obras Publicas podrá ser objetado el pago.

Libro de obra: Desde el primer día de iniciado los trabajos, el contratista llevara un registro diario de las actividades que se van ejecutando, así como recibirá en el mismo las disposiciones de la fiscalización.

Fiscalización: El contratista está en la obligación de permitir el acceso a la obra del personal de fiscalización en cualquier momento, y de dar las facilidades del caso para el cumplimiento de la función fiscalizadora.

La Fiscalización podrá hacer observaciones de carácter técnico con respecto al cumplimiento de planos, especificaciones técnicas e inclusive de los métodos constructivos utilizados por el contratista, cuando, a su juicio resulten perjudiciales para la obra. Las disposiciones de la fiscalización, verbales o escritas, tiene el carácter de obligatorio para el contratista.

Letrero de obra: El contratista instalará, en la oportunidad y el sitio que le sea indicado, un letrero con las características, dimensiones, leyenda y colores que disponga la contratante manteniéndolo por los menos hasta la Recepción Provisional.

Presentación de planillas: El contratista presentará oportunamente las planillas por avance de obras, o por etapa de construcción, con sus respectivos demostrativos de cantidades.

Recepción Provisional: Una vez terminada la obra, el contratista notificará por escrito a la entidad contratante, solicitando que se efectúe la Recepción Provisional de la obra, la misma que a partir de la fecha de entrega de recepción pasara al cuidado de la contratante, salvo que en el contrato se hubiere estipulado lo contrario.

Periodo de prueba: A partir de la entrega de recepción de la obra, la misma queda bajo la observación de la entidad contratante durante seis meses, siendo obligación del contratista realizar las reparaciones de los daños o defectos que en uso normal de la obra se revelaren en dicho periodo.

Recepción Definitiva: Transcurrido el periodo de prueba, no menos de seis meses, el contratista solicitará por escrito la Recepción Definitiva de la obra, la cual se realizara siempre y cuando no exista reclamación alguna por parte de la entidad contratante.

2.- ESPECIFICACIONES PARTICULARES DE LA OBRA

Replanteo y nivelación.- Se ubicará el Proyecto en el terreno, en base a las indicaciones de los planos respectivos como plazo previo a la construcción. El constructor deberá ubicar en el terreno las obras a construirse, partiendo de los hitos de referencia entregados, Esta ubicación se hará mediante la colocación de mojones de hormigón.

(3)

utilizando aparatos de precisión tales como teodolito, niveles, cintas métricas, etc. Se colocarán mojones de hormigón perfectamente identificados con la cota y avisas correspondientes, su número estará de acuerdo a la magnitud de la obra y necesidades de trabajo.

Una vez realizado el replanteo con los métodos e instrumentos compatibles con el tipo e importancia de la obra. El Contratista solicitará a la fiscalización la aprobación del replanteo y nivelación, sin lo cual no podrá realizar ningún otro trabajo subsiguiente.

Excavación manual.- Las excavaciones se efectuaran en las dimensiones y hasta la cota de cimentación indicadas en los planos. El fondo de la misma deberá quedar libre de material suelto y se le hará un acabado uniforme. La fiscalización no reconocerá sobre excavaciones en planta o en profundidad no autorizadas. Tan pronto como sea posible, los huecos o zanjas se rellenaran con capas apisonadas de material excavado, desechando suelos con materia vegetal.

Excavación a máquina.- Con la finalidad de llegar a las profundidades establecidas en los planos para los diferentes trabajos de cimentación, se ejecutaran las excavaciones con maquinaria las mismas que deberán efectuarse en la forma y dimensiones necesarias para la construcción de las estructuras, teniendo en cuenta que por el trabajo de la maquinaria no se afecte las edificaciones o terrenos aledaños.

Cuando se esté realizando los trabajos de excavación y si el terreno presenta malas condiciones de estabilidad se entibaran las zanjas.

El fondo de la cimentación deberá quedar libre de material suelto y se le hará un acabado uniforme. La fiscalización no reconocerá sobre excavaciones en planta o en profundidad no autorizadas.

Tirantes de aa.ll. d= 200 mm.- Son los encargados de llevar las aguas lluvias que se encuentran en el sumidero hacia el pozo de revisión , están construidos de tubos de PVC Novafor D= 200 mm y están unidos, la bajante deberá ser instalada con la pendiente adecuada para la evacuación de las aguas y de acuerdo a las indicaciones y especificaciones que constan en el plano

Pozos de revisión.- Los pozos y/o cajas de revisión se ubicarán y tendrán las dimensiones indicadas en planos. El nivel de la tapa será el mismo del contrapiso listo para el recubrimiento.

En lo que respecta a los materiales, las paredes serán construidas de ladrillo mambrón, colocados a tizón, unidos con mortero 1:6 cemento-arena. La base estará construida con una fila de piedra basílica recubierta en su parte superior con una loseta de 5cm de espesor. Todo el interior de la caja será enlucido con mortero 1:3 cemento-arena y alisado con cemento puro, las aristas serán redondeadas.

Sumideros de hormigón simple AA.LL..- Se usará el tipo estándar de sumidero cuadrado de 0.60m x 0.60m por una altura de acuerdo a la topografía del terreno con fondo y boca de escape del diámetro generalmente usado para el drenaje de calzadas, con tapa de hormigón y rejilla de hierro que resista el tráfico automotor.

Serán instaladas de acuerdo a las normas municipales correspondientes, en lo referente a la base de h.s. luego de la consolidación del suelo necesaria para la estabilidad, incluida las cargas muertas.

(4)

Llevará una rejilla fundida acampanada de dos piezas: fijada sólidamente a la boca de la caja, y tendrá afianzadores incorporados y la rejilla propiamente dicha, encajada exactamente. Relleno pétreo compactado.- Comprende el suministro y compactación con compactador manual, el material pétreo por capas de un espesor mínimo de 10 cmts cada una, previa humectación al material colocado en sitio.

Bordillo de hormigón simple.- Para elevar el nivel de la construcción se construirá un bordillo perimetral de 17,5 cmts. De espesor (promedio), por la altura necesaria para lograr la nivelación del terreno de ser el caso, o de 40 cmts de altura mínima, asegurando por lo menos 10 cmts. En terreno firme.

La superficie expuesta del bordillo o muro tendrá un acabado razonablemente liso, para lo cual se utilizará tablas cepilladas en el encofrado. El borde exterior del bordillo será achaflanado (tipo rudón) con paleta metálica.

Acera de hormigón simple.- La loseta de la vereda será de hormigón simple de 210 Kg/cmt2. De resistencia a la compresión, de 7.5 cmts. de espesor, la cual se hormigonará uniformemente sobre la base pétrea confinada entre el bordillo y los muros interiores, aplanando y compactando con una regla rígida de madera hasta que el mortero aflore a la superficie, procediendo a alisar con paleta, y antes que endurezca la superficie, se acabará con escoba, en sentido transversal.

Se dejarán juntas de contracción de 8 mm de ancho por 3 cm. De profundidad, a una distancia mínima de 2 metros y máxima de 3 metros. La superficie del pavimento se construirá con una pendiente transversal de 2 cm. por metro lineal hacia la calle.

La superficie deberá quedar sin irregularidades, tolerándose hasta 4 mm en una regla de 3 mts. Asentada sobre cualquier parte del pavimento.

El curado de las losas se hará por lo menos durante tres días consecutivos.

Desbanque y Desalojo.- Este desbanque se refiere exclusivamente al movimiento de tierras necesario para reemplazar el material existente con material de mejoramiento de sub-base previo al adoquinado de calles. Se utilizará la moto niveladora la cual irá desbancando hasta dejar en el nivel indicado en los estudios de topografía. La altura del desbanque será mínimo de 30 cm. para garantizar la resistencia del suelo el cual va a recibir la capa de sub-base. El material producto de la excavación salvo en los casos donde exista el Rubro relleno con material de excavación, será desalojado en volquetas hacia el sitio determinado por la fiscalización y no será sujeto a venta por parte del Contratista.

Sub-base clase 4.- Este trabajo consistirá en la construcción de capas de sub-base compuestas de agregados gruesos triturados o solo cribados, mezclados con agregados finos provenientes de trituración o un suelo fino seleccionado, o ambos. Las capas de sub-base se colocarán sobre una sub rasante previamente preparada y aprobada, y de conformidad con los espesores, alineamientos, pendientes y sección típica señalados en los planos o en las disposiciones especiales.

Pavimento F”C 280 Kg/cm2.- Se refiere a la fundición de losas rígidas de concreto de espesor 20 cm. que se lo colocará luego de que la capa de base se encuentre perfectamente

(5)

compactada con material de mejoramiento. La dosificación para este hormigón será de un saco de cemento por cuatro cajonetas de lastre de dimensiones 0.40x0.40x0.40. El proceso constructivo será empleando juntas de dilatación con varillas de diámetro 14 mm. y de longitud 40 cm. espaciadas cada 60 cm. y se irá fundiendo por secciones mínimas de 3.0 x 3.0 metros.

Juntas Transversales (Acero de refuerzo) Previa la fundición de pavimentos rígidos en Hormigón de 280 Kg/cm2 para vías carrozables, se colocarán varillas de dilatación transversalmente y longitudinalmente en cada cuadrante, espaciado por lo menos 40 cm. El diámetro de la varilla será de 14 mm con longitudes de corte de 60 cm. las mismas que irán embebidas en el hormigón.

Ensayos de Hormigón.- El contratista tiene la obligación de presentar como requisito indispensable para el pago de planillas de avance de obra o de liquidación:

Los ensayos de resistencia de los hormigones cuando el contrato contemple los rubros aceras, bordillos, pavimentos y todo elemento estructural que tenga relación con el concreto; se tomaran tres cilindros de prueba en presencia del fiscalizador para la

(6)

rotura a los 7, 21 y 28 días de edad del cilindro.

Cuando se trate de tuberías sean de PVC, Hormigón simple Hormigón armado o de cualquier otro material considerado como rubro principal se presentará los correspondientes certificados de calidad. Adicionalmente en tuberías de PVC tanto como en alcantarillados sanitario como fluvial serán de la marca plastigama y se adjuntaran el ensayo de carga por aplastamiento. En el caso de las tuberías de hormigón se presentará el ensayo de absorción

Varios.- En general, se utilizará materiales nuevos, que cumplan con las normas del INEM respectivas, y se empleara mano de obra experimentada para cada tipo de trabajo. Las presentes especificaciones no podrán ser cambiadas sin autorización expresa del Director de Obras Publicas, quien también dispondrá lo pertinente en el caso de especificaciones no contempladas en este documento.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :