• No se han encontrado resultados

ESTUDIO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA FLORA AMENAZADA DE ALTA MONTAÑA DE LAS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "ESTUDIO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA FLORA AMENAZADA DE ALTA MONTAÑA DE LAS"

Copied!
71
0
0

Texto completo

(1)

ESTUDIO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA

FLORA AMENAZADA DE ALTA MONTAÑA DE LAS

CUMBRES DE GORBEIA

y

ALDAMIN

2

3

o, e

2002

GORBEIA

PARQUE

NATURAL DE

IRTEERA

DICIEMBRE 2002

s

A R R E R A ---+---~

?k.2\\1

)-l,~t

(2)

FLORA AMENAZADA DE ALTA MONTAÑA DE LAS

CUMBRES DE GORBEIA

y

ALDAMIN

(PARQUE NATURAL DE GORBEIA)

Elaboración:

DEPARTAMENTO DE BOTÁNICA

SOCIEDAD DE CIENCIAS NATURALES DE SESTAO

SOCIEDAD DE CIENCIAS NATURALES DE SESTAO

SESTAOKONATURZlENTZlENELJ<ARTEA

Estudio subvencionado por el Departamento de Ordenación del TerritorioyMedio Ambiente del Gobierno Vasco

(3)

FLORA AMENAZADA DE ALTA MONTAÑA DE LAS CUMBRES DE GORBEIA Y ALDAMIN

ÍNDICE

1- Introducción 2

1.1- Objetivosy ámbito de estudio 2

1.2- El macizo de Gorbeia 3

1.3- Antecedentes botánicos en el macizo de Gorbeia .4

2- Metodología 5

2.1- Búsqueda de información 5

2.2- Prospección del terreno 6

2.3- Análisis de la información 6

3- Vegetación _. _._ H 6

3.1- Antecedentes históricos : 6

3.2- Comunidades vegetales presentes en el área de estudio 7

4- Flora amenazada de GorbeiayAldamin 11

Diphasiastrum alpinum 13 Huperzia selago 18 Lycopodium clavatum 21 Botrychium lunaria 24 Gymnocarpium dryopteris 27 Pulsatilla alpina 30 Ranunculus amplexicaulis 34 Gentiana lutea 37 Myrrhis odorata 39 Pedicularis tuberosa 42 Tozzia alpina 46 Leontodon pyrenaicus 49 Paris quadrifolia 52 Veratrum album 55 Nigritella gabasiana 58 5- Conclusiones : 61

5.1- Situación de las poblaciones 61

5.2- Amenazas 62

5.3- Consideraciones finales 63

(4)

1- INTRODUCCIÓN

1.1- OBJETIVOS Y ÁMBITO DE ESTUDIO

El área abarcada en el presente trabajo, se encuentra situada en el corazón del Parque Natural de Gorbeia. Emplazado a caballo entre los territorios de Álava y Bizkaia, se erige como una de las cotas más altas de la divisoria de aguas, siendo Gorbeia con sus 1.475 m., el punto culminante. Dentro de los valores ecológicos de este espacio protegido destaca, entre otros, la existencia de una serie de enclaves que, por sus especiales características, posibilitan la presencia de una flora de alta montaña relicta, en unas localidades que en algunos casos, incluso son las únicas conocidas dentro del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Entre estos enclaves, los más importantes son los ventisqueros y brezales de la cumbre de Gorbeia, las grietas de lapiaz, los fondos de torcas y dolinas y las repisas herbosas de roquedos calizos. Estos hábitats se encuentran sometidos a una fuerte influencia atlántica y cierta innivación, y son los lugares donde hallan refugio especies de alta montaña muy escasas dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco, estando algunas de ellas incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

Lasáreas a prospectar de forma más intensa, debido a que reúnen las condiciones más adecuadas para

el desarrollo de esta flora, son el espolón calizo de Aldamin y la cumbre de Gorbeia, situada por encima del collado existente entre las dos cumbres.

(5)

FLüRAAMENAZADA DE ALTA MüNTAÑADE LAS CUMBRES DE GORBEIA Y ALDAMIN

Los objetivos que se persiguen con la realización de este trabajo son:

• Conocer y catalogar estos singulares enclaves.

• Estudiar la distribución y abundancia de la flora de alta montaña que encuentra refugio en estos enclaves.

• Incrementar el conocimiento que se tiene sobre las especies incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

• Reunir toda la información necesaria que pueda ser de utilidad a la hora de planificar la gestión y el uso del Parque Natural del Gorbeia con el objetivo de conservar su flora de alta montaña.

1.2- EL MACIZO DE GORBEIA

La formación del Macizo de Gorbeia, al igual que la de la mayoría de las montañas vascas, tiene su origen al final del Eoceno, durante la Segunda Orogenia Pirenaica, cuando los materiales que se habían ido sedimentando a lo largo de la era Secundaria se plegaron, lo que provocó la elevación de la cadena configurando su estructura actual.

Así, la parte más alta del macizo situada en torno a la Cruz quedó formada por areniscas del Cretácico, las cuales conforman una ancha banda limitada hacia el Sur por una estrecha franja de flysch, mientras por el Norte, es a la altura del collado de Aldamin donde se pasa a materiales calizos urgonianos (Cretácico Inferior), que son los predominantes en el paisaje, y cuyo mejor exponente se encuentra en el macizo kárstico de Itxina.

El clima atlántico, con una fuerte influencia oceánica es el dominante, con densas y frecuentes nieblas, así como, abundantes precipitaciones, que en muchos casos se manifiestan en forma de nieve. Ello es debido, al efecto pantalla que ejerce contra los vientos húmedos del Cantábrico, haciendo descargar sobre sus laderas la mayor parte del agua que arrastran generando unas diferencias climáticas considerables entre la ladera norte, más húmeda y la Sur más seca y soleada. Además, su altura, cercana a los 1.500 m., las bajas temperaturas, con una media anual de 8 oC, y los fuertes vientos, relativamente frecuentes sobre todo en invierno, posibilitan que la nieve en zonas de ventisqueros se prolongue hasta casi el verano en algunos casos.

(6)

La abundancia de precipitaciones y nieblas, con 2.000 mm al año en la zona que nos ocupa, aportan un volumen hídrico importante, que es expulsado a través de múltiples surgencias, las cuales dan origen a ríos con un importante caudal, entre los que destacan Bayas y Arratia, mientras que Zubialde y Undebe, más modestos, alimentan algunos de los embalses más importantes para el abastecimiento de agua de Vitoria y Bilbao.

Así mismo, el paisaje como resultado de la acción de diversos factores climáticos sobre el medio físico, se manifiesta salvaje en la zona caliza, con profundas torcas y dolinas y abruptos crestones y lapiaces, tallados por la acción química del agua en la roca, y verticales cantiles que se desploman

de forma vertiginosa hacia el Norte. Mientras la parte silícea formada por areniscas y materiales

blandos del fiysch, y más sensible's a la acción del viento, así como, a los efectos del "hielo" y la escorrentía que la someten a una erosión mecánica permanente, ha ido modificando su superficie

mostrando cimas y collados redondeados y en general unas laderas mucho más suaves que

descienden tranquilas hacia el Sur.

En cuanto a vegetación, las áreas boscosas son escasas, estando formadas por hayedos que se extienden por las zonas más bajas del área de estudio, mientras la mayor parte de la superficie, es

ocupada por roquedos calizos, pastizales y brezales que albergan especies calcícolas y silicícolas

respectivamente, pero con un porcentaje importante de elementos alpinos.

1.3- ANTECEDENTES BOTÁNICOS EN EL MACIZO DE GORBEIA

A lo largo de los dos últimos siglos, han sido muchos los botánicos que se han acercado al macizo, desarrollando campañas de exploración más o menos intensas.

WILLKOMM & LANGE (1850-g-) visita el macizo, y por las descripciones que hace, se supone

que se centra fundamentalmente en la zona de Itxina, aunque realiza una excursión a la cumbre del

Gorbeia, de donde cita entre otras especies Gentiana /utea. ARIZAGA (1914-15) lo atraviesa en

uno de sus viajes anotando diversas especies de interés. GANDOGER (1917) explora la zona de la que aporta un buen número de citas, siendo la más relevante sin duda la que describe como

Pedicularis jlavissima, y que estudios posteriores la llevan a Pedicularis tuberosa L. GUINEA

(1949), URIBE-ECHEBARRIA & ALEJANDRE (1982) aportan gran cantidad de datos,

destacando: Ranunculus amplexicaulisy Ranunculus aconitifolius entre otros. BASCONES (1982)

(7)

FLORA AMENAZADA DE ALTA MONTAÑA DE LAS CUMBRES DE GORBEIA Y ALDAMIN

Lycopodium clavatum. ONAINDIA (1986) aporta interesantes datos fitosociológicos y florísticos

sobre el macizo. ASEGINOLAZA et al. (1985) en su trabajo de síntesis, aglutinan todos los datos conocidos sobre el macizo a los que añaden los obtenidos por ellos.

Es de destacar la labor llevada a cabo por E. Guinea, el cual en "Vizcaya y su paisaje vegetal", describe un buen número de ambientes haciendo, así mismo, interesantes observaciones sobre algunas especies, a pesar de las limitaciones de la botánica en aquella época. Y sobre todo. en ASEGINOLAZA et al. (1985-88-91), es donde, aparte de las referencias al trabajo desarrollado por los botánicos precedentes, aporta un volumen considerable de citas inéditas hasta el momento, así como, importantes datos sobre su vegetación y la cartografia de sus comunidades vegetales, convirtiéndose en referencia obligada-para cualquier trabajo sobre el macizo.

Precisamente ha sido sobre la base de materiales recolectados en el macizo por algunos de los autores citados, sobre los que se han descrito algunas especies endémicas del norte peninsular, tales como Erysimum gorbeanum Polatschek. y Pritzelago alpina (L) subsp. auerswaldii (Willk.) Greuter& Burdet.

2- METODOLOGÍA

El proyecto se ha realizado en tres fases bien definidas:

Búsqueda de información Prospección del terreno Análisis de la información

2.1- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Se ha revisado toda la información existente localizada sobre la flora de alta montaña del Macizo de

Gorbei~ que ha servido tanto para determinar las especies ya citadas de este entorno como para

(8)

2.2- PROSPECCIÓN DEL TERRENO

De cada enclave con importancia para el mantenimiento de las poblaciones. de la flora de alta montaña, se han recogido los datos sobre su localización exacta dentro de mapas topográficos, el estado de conservación, se han elaborado inventarios de las especies presentes, indicando su ecología, grado de abundancia, estado de conservación de cada población, accesibilidad y peligros.

2.3- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Posteriormente y con toda la información recogida se ha realizado un diagnóstico de cada localidad, en el que se expone una valoración específica de su situación actual, teniendo en cuenta: especies más notables, efectivos, estado de conservación, vulnerabilidad y posibles medidas de protección. Por ultimo se proponen algunas especies a proteger, señalando sobre mapas -para estas especies y para las ya protegidas-, su distribución tanto en el macizo como en el resto de la CAPV, así como su abundancia, ecología y tipo de protección.

3- VEGETACIÓN

3.1- ANTECEDENTES mSTÓRICOS.

Antes de entrar a analizar la vegetación de la zona, conviene señalar que el Macizo de Gorbeia, al igual que el resto de las montañas vascas, conforman un área de transición entre las Montañas Cantábricas y los Pirineos denominada "Depresión Vasca", cuya historia ha estado íntimamente ligada a la de estos dos macizos, lo cual ha condicionado enormemente su evolución y la de su flora.

De la misma forma, apuntar que a lo largo de esa historia, las especies vegetales se han visto enfrentadas a climas adversos a los cuales han tenido que hacer frente para sobrevivir, desapareciendo en el camino un buen número de ellas, y llegando hasta nuestros días aquellas que han sido capaces de adaptarse, o han encontrado refugio en algunos enclaves que, por diversos factores, mantienen condiciones ecológicas favorables para su desarrollo, donde han permanecido de forma relicta.

(9)

FLüRAAMENAZADA DE ALTA MüNTAÑADE LAS CUMBRES DE GORBEIA Y ALDAMIN

La mayoría de las especies obj eto del presente estudio, aunque de procedencias diversas, están preparadas para vivir en la alta montaña y desarrollarse en ambientes extremos, para lo cual han tenido que soportar un largo proceso de adaptación. Tomento denso para reflejar la luz y disminuir la evaporación, porte almohadillado para defenderse del viento, estolones, bulbos y rizomas para asegurar su reproducción vegetativa cuando no haya condiciones para la germinación de la semilla, grandes y vistosas flores para atraer a los insectos y facilitar su polinización, etc., son algunas de sus estrategias de supervivencia.

Por el hecho de vivir en la alta montaña reciben el nombre de "plantas alpinas", y sus efectivos y áreas más importantes se localizan en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, perviviendo en la zona de estudio muchas de ellas de forma residual desde el final de las ultimas glaciaciones.

3.2- COMUNIDADES VEGETALES PRESENTES EN EL ÁREA DE ESTUDIO.

Durante la realización del trabajo de campo y la prospección del área de estudio, se ha observado que la mayoría de las especies amenazadas se encuentran en ambientes muy particulares, con unas condiciones ecológicas especiales, lo que propicia en muchos casos la formación de comunidades vegetales en las cuales coexisten especies muy raras y escasas, con otras mucho más abundantes aunque no menos interesantes.

Se constata también, que estas comunidades ocupan superficies muy pequeñas y fragmentadas en muchas ocasiones, y que en la mayoría de los casos, la protección de las especies amenazadas va ligada a la de la comunidad vegetal o al ambiente en que se desarrolla.

La zona objeto de estudio, aunque con un área reducida mantiene un número de asociaciones vegetales relativamente alto, y sobre todo si se observan algunas de las especies presentes, muy interesante, pudiéndose ver representadas en mayor o menor grado las siguientes comunidades:

Pastos silicícolas.

Vegetación de roquedos silíceos. Pastos petranos calcícolas. Vegetación de roquedos calizos. Vegetación de gleras.

(10)

Pastos silicícolas

Ocupan la parte supenor del monte Gorbeia, a partir del collado de Aldamin. Este tipo de asociación está dominado por una gramínea (Agrostis curtisii), con especies silicícolas como acolnpañantes: Galium saxatile, Juncus squarrosus, Potentilla erecta, Vaccinium myrtillus, Erica

tetralix y Nardus stricta son algunas de ellas.

En las zonas expuestas a una innivación prolongada y a un alto grado de humedad, se pueden apreciar cervunales de Nardus stricta de pequeña extensión, así como, pequeñas manchas de brezal bajo con musgos que albergan algunas especies alpinas de alto interés botánico, entre las que destacan: Diphasiastrum alpinum, Lycopodium clavatum, Huperzia selago, y Leontodon pyrenaicus. Su carácter residual, unido a la costumbre de los pastores de quemar los brezales para la

obtención de pastos, los mantiene en una situación crítica. Agravado además por el pisoteo de los animales que pastan en la zona, así como, por la fuerte presión a que la someten los miles de montañeros que la recorren camino de la cumbre. Pudiéndose encontrar en algunas épocas, especímenes secos que han sido desarraigados de su hábitat, dispersos por la ladera.

Varias de las especies más notables de esta asociación, están presentes en el Pirineo, formando parte de comunidades de brezal bajo con rododendro sobre suelos frescos y sombríos, observándose una cierta similitud entre las dos.

Vegetación de roquedos silíceos

Esta comunidad, es casi inexistente en el área de estudio, localizándose en algunos afloramientos dispersos por la zona. Uno de los más interesantes, se sitúa en la ladera nordeste, bajo la Cruz y sobre una zona de ventisqueros.

Pero más que comunidades, se puede constatar la existencia de especies aisladas entre las que destacan: Gymnocarpium dryopteris, Saxifraga hirsuta, Rosa pendulina, Vaccinium mirtyllus,

Leontodon pyrenaicus, etc.

Vegetación de roquedos calizos

Los roquedos calizos se caracterizan por tener una flora rica y variada. Si a esto se añade la altura de la zona de estudio, el interés aumenta, así como la rareza de muchas de las especies presentes.

(11)

FLORA AMENAZADA DE ALTA MONTAÑA DE LAS CUMBRES DE GORBElA Y ALDAMIN

La clave de todo ello está en la diversidad de ambientes que se generan en las zonas de karst, debido a los distintos accidentes topográficos que engloba. Así, en una pequeña superficie comprendida por

el monte Aldaminy sus alrededores, se pueden apreciar:

Sobre crestones y lapiaces, y ocupando pequeñas fisuras y rellanos, Asplenium viridis, Erinus

alpinus, Cystopteris fragilis, Saxifraga trifurcata, Saxifraga paniculata, Draba dedeana, Valeriana montana, Alchemilla plicatu/a, Erysimum gorbeanum, Pritze/ago alpina, Hypericum nummularium,

Paris quadrifolia, etc.

En las fisuras de los cantiles sobre las grandes repIsas de la cara norte, Anemone baldensis,

Dethawia splendens, Aquilegia pyrenaica, etc., buscan refugio en zonas inaccesibles. Mientras que

las repisas herbosas de cierta entidad, están colonizadas por dos especiesSesleria albicans y Carex

sempervirens, y por un buen número de especies alpinas, algunas de las cuales, mantienen aquí sus

únicas localidades en el ámbito del País Vasco.

Esto es debido a que, al estar orientadas al norte, acumulan durante el invierno una buena capa de nieve que protegida por una umbría casi permanente, tarda en desaparecer, creando las condiciones

ideales para el mantenimiento de esta flora singular. Rosa pendulina, Gentiana occidentalis,

Sisymbrium austriacum, Ranunculus thora, Pulsatilla alpina, Pedicularis tuberosa, Nigritella

gabasiana, Globularia nudicaulis, Botrychium lunaria, etc., son algunas de las especies que se

pueden contemplar siempre que sus hábitat no sean accesibles al ganado.

Comunidades de grandes hierbas o "megaforbios"

Caracteriza los fondos de grandes grietas, torcas y dolinas con cúmulo de materia orgánica y

humedad casi permanente, así como los pies de cantil umbríos. Se localizan sobre todo en zonas

orientadas al Norte, aunque debido a los accidentes del karst, con profundas grietas y cavidades

sometidas a umbría casi permanente, también aparecen con frecuencia en estos medios con orientaciones diversas. En el área que nos ocupa están limitadas, fundamentalmente, a pies de cantil

y grandes grietas y canales de la cara norte de Aldamin, aunque de forma puntual aparece en

algunos puntos del karst. Las especies que componen esta comunidad están dotadas de grandes hojas para captar la escasa luz que les llega, por lo que reciben el nombre de "megaforbios o grandes plantas", caracterizadas por un porte elevado y un follaje frondoso. Entre ellas se pueden

(12)

Heracleum sphondylium subsp. pyrenaicum, Myrrhis odorata, Chaerophyllum hirsutum, Veratrum alhum, etc.

Pastos petranos calcícolas

Ocupa suelos poco evolucionados con afloramientos rocosos. Se manifiesta como un pasto ralo, donde especies de pequeño porte colonizan repisas y rellanos de los roquedos en los que se acumula algo de tierra, así como pies de cantil con graveras colonizadas y fIjadas por la vegetación. Dependiendo de su situación, altitud, orientación, etc., su composición florística varía. A menudo suele solaparse con otras comunidades vecinas ofreciendo una composición florística mixta.

En Aldamin, está bien representado sobre las laderas más soleadas y en algunas zonas bajas donde se han ido acumulando pequeñas rocas y tierra, que acaban siendo colonizadas por especies representativas de esta comunidad: Lotus corniculatus, Thymus polytrichus, Acinos alpinus, Helianthemum nummularium, Teucrium pyrenaicum, Cerastium montanum, Anthyllis vulneraria,

etc., son algunas de las más frecuentes.

Vegetación de gleras

Las gleras, son acumulaciones de rocas que se van formando en la base de los cantiles y laderas con fuerte inclinación. Ello es debido a la fracturación del sustrato y su desplazamiento accidental ladera abajo, hasta encontrar un sitio con menos pendiente donde acaba asentándose. El hecho de estar constituidas por rocas sueltas, así como, de formar pendientes muy pronunciadas, hace que su superficie se mantenga en una constante inestabilidad.

Debido a estas condiciones, las espeCIes capaces de colonizadas, deben estar adaptadas a su movimiento. Para ello, unas disponen de tallos que se van desarrollando para no quedar desarraigadas, otras poseen un complejo sistema radical en el cual transportan la tierra necesaria para vivir, etc.

Dentro del Macizo del Gorbeia, estas comunidades están presentes en los pies de cantil de Itxina y en la base de las paredes de Aldamin, que son las únicas incluidas en el presente trabajo.

Analizando el área que ocupan estas comunidades, se pueden distinguir dos zonas diferenciadas, que albergan a su vez distinta vegetación. Las zonas de formación más reciente, con suelos más inestables y desnudos, son colonizadas por las plantas más especializadas, mientras sobre los suelos

(13)

FLORA AMENAZADA DE ALTA MONTAÑA DE LAS CUMBRES DE GORBEIA Y ALDAMIN

más asentados, se pueden ver algunas típicas de pedrizas mezcladas con un buen número de especies características de pastos petranos. Linaria propinqua, Erysimum gorbeanum, Vincetoxicum

hirundinaria, Pritzelago alpina, Cerastium arvense, Geranium robertianum y Anthyllis vulneraria

son una muestra de las especies vegetales que consiguen sobrevivir en estos ambientes.

4- FLORA AMENAZADA DE GORBEIA

y

ALDAMIN

En la actualidad se conocen más de veinte plantas incluidas en el Catálogo Vasco de Especies . Amenazadas (Orden de 10 de julio de 1998) que presentan algunas poblaciones -en algunos casos las únicas para toda la CAPV-, en el macizo de Gorbeia. Algunas de ellas están citadas fuera de los límites del ámbito de este trabajo, tal es el caso de Genista micrantha, Ranunculus aconitifolius,

Prunus lusitanica o Allium victorialis entre otras. Algunas pueden considerarse relativamente

abundantes en el macizo, como por ejemplo los narcisos (Género Narcissus).

Aún así, un elevado número de especies catalogadas se localiza en el área de trabajo. En total son doce los taxones incluidos, teniendo en cuenta a Gentiana lutea, que puede considerarse, hasta el momento, como extinguida del macizo:

Diphasiastrum alpinum Huperzia selago Lycopodium clavatum Botrychium lunaria Pulsatilla alpina Ranunculus amplexicaulis Gentiana lutea Pedicularis tuberosa Tozzia alpina Paris quadrifolia Veratrum album Nigritella gabasiana

Existen otra sene de especIes, que aunque no estén incluidas en el citado Catálogo, pueden considerarse muy raras en el ámbito vasco: Euphrasia salisburgensis, Festuca trichopylla,

(14)

Pritzelago alpina, Juncus squarrosus, Montia fontana, Nardus stricta... Se han seleccionado aquí

algunas de ellas, que dada su singularidad merecen estar incluidas entre las especies catalogadas del País Vasco:

Gymnocarpium dryopteris Myrrhis odorata

Leontodon pyrenaicus

Pritze/ago alpina Nardus stricta

En el caso de las primeras, se aportan diversos datos sobre cada especie:

• Sinonimia • Familia • Descripción • Hábitat

• Forma de reproducción

• Grado de amenazayprotección • Localidades conocidas

• Efectivos poblacionales

• Mapa de distribución en la zonayotro de ámbito más amplio.

Se elabora así mismo un diagnóstico de su situación actualyperspectivas de futuro.

Para las especies del segundo grupo, además de los aspectos anteriormente citados, se trata de argumentar su inclusión en el Catálogo basándose en su situación, escasez de efectivos, peligros potenciales, etc., que hacen que se encuentren en una situación crítica.

(15)

FLORA AMENAZADA DE ALTA MONTAÑA DE LAS CUMBRES DE GORBEIA Y ALDAMIN

Diphasiastrum alpinum

(L.) J. Holub

Familia: Lycopodiaceae

Sinonimia

Lycopodium alpinumL.

Diphasium alpinum(L.) Rothm.

Descripción

Especie de coloración verde azulada, dispone de tallos principales postrados, cilíndricos, de hasta un metro de largos, con ramas dicotomas abundantes de 4 a 7 cm, en el extremo de las cuales se desarrollan los estróbilos, unas espigas de unos 10 mm de longitud que contienen las esporas.

Hábitat

Gusta de suelos ácidos, con cierta humedad permanente. Es por ello, que todas las localidades conocidas en Gorbeia, se encuentren entre las caras NNE y NNW, a una altura de 1300-1425 m. y en terrenos de bastante pendiente, resultando ser la zona que mayor número de días permanece innivada a lo largo del año, y donde las condiciones de sombra y humedad son mayores.

Aunque la zona señalada está mayoritariamente ocupada por pastizales de Agrostis curtisii y otras especies de marcado carácter silicícola, las localidades deDiphasiastrum alpinum,se asientan sobre pequeñas manchas o cervunales de Nardus stricta mezcladas con brezos y arándanos de pequeño porte, que hacen que las condiciones de sombra y humedad aumenten, favoreciendo la aparición de pequeños esfagnales y recreando el hábitat idóneo para su desarroilo. En estos ambientes, coloniza pequeños taludes musgosos con fuerte inclinación, formando un césped denso junto a otras especies acompañantes (Erica tetra/u, Vaccinium mirty/lus, Huperzia se/ago, Potenti/la erecta, Ga/ium

saxatile, Nardus stricta, Juncus squarrosus, etc.)

Reproducción

El hecho de aparecer encespedado se debe a su forma de reproducción vegetativa. Ésta se desarrolla por la prolongación de sus tallos reptantes, que enraízan en el suelo y que al mezclarse con la

(16)

vegetación acompañante, forma densas manchas (a veces de considerable superficie), en las cuales es dificil distinguir el número de especímenes que la forman.

Aunque en la mayoría de las poblaciones localizadas en Gorbeia, se observan tallos con los estróbilos bien desarrollados, la reproducción por esporas no parece tener éxito, ya que la ausencia de plántulas o especímenes jóvenes aislados de las manchas clásicas inducen a descartar esa posibilidad.

Grado de amenazayprotección

Esta especie se encuentra incluida en la categoría de "En Peligro de Extinción" en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Asimismo, está incluida en el Anexo V (que incluye las especies animales y vegetales de interés comunitario cuya recogida en la naturaleza y cuya explotación puede ser objeto de medidas de gestión) de la Directiva 92/43/CEE relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres.

Localizaciónyefectivos

Hasta el momento este pteridofito, de carácter circumboreal, únicamente se conoce en la Comunidad Autónoma del País Vasco del Gorbeia, localizaciones que están muy alej adas (más de 100 kilómetros) de las poblaciones de los montes Cantábricos y de Pirineos.

Tras una mmUClosa exploración de la ladera norte del Gorbeia, han sido detectadas cuatro localidades o sectores, que a su vez se han dividido en sublocalidades o manchas, para dar una imagen más real de sus efectivos en el macizo.

Todas ellas, se encuentran situadas dentro de tres cuadrículas UTM de 1 Km de lado que abarcan buena parte de su cara Norte y cuyas coordenadas son las siguientes: 30TWN1765, 30TWN1864 Y 30TVN1865, disponiendo de una orientación NNW-NNE. Para poder describir tanto su localización como los efectivos que las componen, cada una se va a representar con su número correspondiente:

Localidad N° 1 (Ll).- Está situada en la cara NNE del Gorbeia, y bajo la cumbre de éste, en una

gran depresión que se mantiene innivada un periodo considerable de tiempo al año. Aquí se contabilizan hasta ocho manchas de entre 0,5 y 4 m2. Todas ellas están situadas dentro de la

(17)

FLORA AMENAZADA DE ALTA MONTAÑA DE LAS CUMBRES DE GORBEIA Y ALDAMIN

Localidad N° 2 (L2). - Se localiza en la cara NNW a 1.275 m. de altitud, en el fondo de una amplia canal a la izquierda de la cual discurre el camino que sube de Egiriñao a la Cruz, y junto a las ultimas hayas, sus coordenadas son 30TWN1865. Está formada por tres manchas, una de 2,5 x 1 m. y otras dos de 1,5 x 0,5 m. respectivamente, siendo la que se encuentra a menor altura de todas.

Localidad N° 3 (L3).- Al igual que la localidad anterior, se encuentra en la ladera NNW en la cabecera de la canal antes descrita, pero sobre los 1.370 m., junto a unos afloramientos calizos situados encima del hayedo entre los 1.330 y 1.360 m. Esta compuesta por una gran mancha de 3 x 1 m. y por otras diez más pequeñas de 0,5 x 1 m. Todas ellas situadas dentro de un radio de 8 metros.

Localidad N° 4 (L4). - Siguiendo una senda que va desde el collado de Aldamin-Gorbeia hacia Basatxi, y después de pasar sobre un hayedo cercano al camino, se llega a una especie de loma que da vista a su ladera Oeste. Tomando de aquí la dirección hacia la Cruz, se pasa sobre un grupo de pequeñas dolinas, encima de las cuales se encuentra esta localidad a 1.400 m, formada por dos manchas de apenas medio metro cuadrado cada una siendo la más pequeña de todas las conocidas.

Peligros

En estos momentos, la amenaza más grave para su supefV1vencla, es el pastoreo, ya que se desarrolla sobre pastizales frecuentados por un número considerable de cabezas de ganado. Y aunque no parece verse afectado por el diente de los rumiantes, en todas las poblaciones visitadas, se pueden observar fragmentos de Diphasiastrum alpinum desarraigados del suelo a causa del pisoteo de los animales, yeso sin menospreciar el estercoleo (en aumento), que puede modificar las condiciones del suelo con el consiguiente peligro.

Por ello, el mantenimiento de la cabaña ganadera en unos límites soportables por el Parque, sería una de las formas más eficaces para la conservación de esta notable especie. Por otra parte, este helecho cuenta con escasas localidades en la Península Ibérica, estando limitadas a la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, hallándose separadas unas de otras por distancias considerables. Así, las localidades más cercanas por el oeste se sitúan en el Valle de Liébana en los Picos de Europa, mientras que por el este, el monte Mendaur en Navarra sería la más próxima. Este aislamiento geográfico, anula toda posibilidad de intercambio genético y favorece el aumento de la endogamia, con la consiguiente aparición de problemas reproductores. Quizá se deba a estos factores, la nula capacidad de reproducción sexual observada. Por último, y aunque de dificil evaluación en estos

(18)

momentos, no hay que desdeñar las reperCUSIones que a largo plazo puede tener para estas poblaciones el Cambio Climático, ya que si al igual que en otras montañas, tanto las precipitaciones, como la permanencia de las nieves ha sufrido un drástico retroceso, en el caso del Gorbeia se podría llegar a una situación que haría imposible su supervivencia.

(19)

Vp Wp Ir'"

Iv

1'-, 1...

-J

...:..:. ~~

V

~

S

~

<:

--

T.7 .... ~..,

l

~ . /

¿

k

e

(

~ \

r-..

V

.J k.-I

"

Ví~

IJ

r\

r

h

h ,...

~~

U

h

'--"'

Vn Wn ~~~ Xn

FLORA AMENAZADA DE ALTA MONTAÑA DE LAS CUMBRES DE GORBEIA Y ALDAMIN

1 O 9 8 7 6 5 4 3 2 1 O 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 O

DISTRIBUCIÓN EN LA

COMUNmADAUTÓNOMA

DEL PAÍS VASCO Y EN EL

PARQUE

NATURAL DE

GORBEIADE

(20)

Huperzia selago (L.) Bernh. Ex Schrank

&

C.F.P. Mart.

Familia: Lycopodiaceae

Sinonimia

Lycopodium selagoL.

Descripción

Especie perteneciente a la familia de las licopodiáceas, caracterizadas por poseer tallos dicótomos ascendentes con esporofilos, sin formar un estróbilo manifiesto, tallo de simetría radiada, microfilos no ligulados imbricados, dispuestos helicoidalmente con 6-8 ortósticos.

Hábitat

Vive sobre brezales, pastos húmedos, repisas herbosas y roquedos preferentemente silíceos, normalmente a partir de los 700 y hasta los 2000 m.. En Gorbeia, donde aparece disperso por todo el área silícea sometida a abundantes precipitaciones, distribuyéndose fundamentalmente por las laderas Norte y Oeste, la localidad más baja se sitúa alrededor de los 900 m. Comparte hábitat con

Diphasiastrum alpinumyLycopodium clavatumaunque es bastante más abundante.

Reproducción

En la mayoría de los casos, los especímenes que han completado su desarrollo muestran los esporangios bien formados, por lo que la dispersión y germinación de las esporas no parece tener problemas. La abundancia de plántulas y pequeños especímenes diseminados por los lugares que le son favorables, así lo atestiguan.

Grado de amenazayprotección

Esta especie se encuentra incluida en la categoría de "Interés Especial" en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Asimismo, está incluida en el Anexo V (que incluye las especies animales y vegetales de interés comunitario cuya recogida en la naturaleza y cuya explotación puede ser objeto de medidas de gestión) de la Directiva 92/43/CEE relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres.

(21)

FLORA AMENAZADA DE ALTA MONTAÑA DE LAS CUMBRES DE GORBElA Y ALDAMIN

Localización yefectivos

Taxón boreo-alpino, que en la Comunidad Autónoma Vasca se distribuye por las montañas de la vertiente cantábrica: Aratz, Gorbeia, Zalama, Anboto, Peñas de Aya... En el macizo de Gorbeia se ha localizado en la cara oeste de Aldamin, en brezal sobre calizas lavadas (1.300 m), así mismo, tanto en la cara NNW de Gorbeia, por encima del hayedo que hay sobre Egiriñao (1.370 m), como en la vertiente de Zeanuri sobre brezales en una zona con innivación prolongada (1.350-1.450 m); también aparece de forma puntual por la vertiente alavesa.

En total ha sido localizado disperso, sobre cinco cuadrículas UTM de 1Kmde lado.

De todas las poblaciones, destacar la ubicada en la base de la cara sureste de Lekanda, y situada en un talud de la pista que sube a Arraba en una zona sombría, y que parece haber desaparecido con la ampliación de la cuneta de la pista.

Peligros

Al igual que otras especies, el peligro mayor que tiene es el del pastoreo, ya que el pisoteo del ganado la desarraiga con facilidad. Además al alcanzar cierta talla, (10-15 cm) y contar con un débil sistema de raíces, el más mínimo roce consigue separarlo del suelo causando su desaparición. Es bastante frecuente -y preocupante-, ver dispersos por la zona ejemplares ya secos, que han sido arrancados durante la época de pastoreo.

(22)

Vp Wp lr"""

Iv

f'.-.

,1... ,

-J

... "'-

v-...

V

~

e

)

,.-(

e

e

-

. /

---

""

i.~

(

e

< /

¿

k.

e

e

(

"

\

e

!"

v

J I....--J \.l0~

1)

~

,r ~... ro-

)

7J

~

.~ Vn Wn

la.

v

~ Xn 1 O 9 8 7 6 5 4 3 2 1 O 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 O

DISTRIBUCIÓN EN LA

COMUNIDAD AUTÓNOMA

DEL PAÍs VASCO y EN EL

PARQUE NATURAL DE

GORBEIADE

(23)

FLORA AMENAZADA DE ALTA MONTAÑA DE LAS CUMBRES DE GORBEIA Y ALDAMIN

Lycopodium clavatum L.

Familia:Lycopodiaceae

Descripción

Pteridofito, de tallos rastreros de hasta tres metros de longitud, con brotes inclinados de unos 20 cm. Hojas densas de 3-5 mm con un pelo largo en la punta, blanquecino o trasparente. Generalmente con dos espigas de 3-6 cm sobre cada pedúnculo.

Hábitat

Gusta de suelos ácidos y con elevado grado de humedad. No es casual que las dos únicas localidades conocidas en el Gorbeia, se encuentren en las laderas con mayor influencia oceánica, y con una innivación sUPerior a la del resto del macizo, donde las condiciones de sombra y humedad son mayores.

Aunque la zona señalada está mayoritariamente ocupada por pastizales de Agrostis curtisii y otras eSPecies silicícolas, las localidades deLycopodium alpinum se asientan sobre cervunales deNardus

stricta y brezales, con unas condiciones de humedad edáfica muy elevada. Los lugares donde

prospera, sustentan, al igual que los de Diphasiastrum alpinum, pequeños esfagnales, que hacen posible el mantenimiento de un alto grado de humedad.

Así, algunas dolinas de la cara NNW y brezales junto a algún manantial han sido los sitios preferidos para vivir.

Las especies florísticas que le acompañan, vienen a ser con alguna excepción, las mismas que para

Diphasiastrum alpinum.

Reproducción

La forma de reproducción es tanto sexual como vegetativa. En el pnmero de los casos, es constatable la formación de estróbilos con esporangios y la maduración de esporas, así como, Pequefios especímenes aislados, con un incipiente desarrollo ligados a este tipo de reproducción.

(24)

Muestra de la reproducción vegetativa son los largos tallos rastreros, provistos de raíces adventicias de los cuales surgen los brotes donde de desarrollan las esporas, y que por fragmentación dan origen a nuevas plantas.

Grado de amenazayprotección

Esta especie se encuentra incluida en la categoría de "Rara" en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Asimismo, está incluida en el Anexo V (que incluye las especies animales y vegetales de interés comunitario cuya recogida en la naturaleza y cuya explotación puede ser objeto de medidas de gestión) de la Directiva 92/43/CEE relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres.

Localizaciónyefectivos

Especie boreo-alpina, que en la Comunidad Autónoma del País Vasco se localiza principalmente en las montañas de la divisoria: Gorbeia, Urkilla, Elgea, Aitzkorri.

Las dos localidades conocidas en Gorbeia, se encuentran situadas en las cuadrículas UTM, de un kilómetro de lado: 30TWN1864 y 30TWN1664, a una altura de 1.390 y 1.400 m., respectivamente.

En el primero de los casos, ocupa el fondo de una dolina donde la nieve se acumula durante largo tiempo, y está situada sobre el hayedo de la vertiente que da a Egiriñao, por encima de unos roquedos calizos que afloran de la ladera. Esta población está compuesta por cinco ejemplares desarrollados y otros seis bastante más pequeños con un tamaño incipiente., y. ocupa

aproximadamente 1,5ml.

La segunda localidad, se ubica en la vertiente alavesa del Gorbeia en la zona de Basatxi, en brezales con suelo musgoso y húmedo junto a un manantial. Al igual que la localidad vizcaína, cuenta con escasos ejemplares.

Peligros

Al encontrarse en zonas sometidas a un intenso pastoreo, al igual que pasa con otras licopodiáceas, corre el riesgo de que a causa del pisoteo sea desarraigado del suelo. Teniendo en cuenta su dificultad para desarrollarse, así como, el exiguo tamafio de sus poblaciones, cualquier alteración por pequeña que sea puede provocar su desaparición.

(25)

FLORA AMENAZADA DE ALTA MONTAÑA DE LAS CUMBRES DE GORBEIA Y ALDAMIN

GORBEIADE

PARQUE NATURAL DE

DISTRIBUCIÓN EN LA

CO~ADAUTÓNOMA

DEL PAÍS VASCO Y EN EL

Vp Wp

-v---

IV

"'-r --... .,,-. l

,

i'--r....

V

----'"

l)

~

__ ""'o

e

t;V '-1-'

(

~ . /

¿

K

e

f ¡---... -\

e e

v

J h-.--I ("'"

"-

l/í~

')

r\

r ~, f '

,)

-,.

u

'1

~ Vn Wn ~0 ~ Xn

o

6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

o

o

9 8 7 6 5 4 3 2

Lycopodium clavatum

1

(26)

Botrychium lunaria L. Swatz

Familia: Ophyoglosaceae

Sinonimia

Osmunda lunariaL.

Descripción

Pteridofito herbáceo y vivaz con frondes divididas en un segmento estéril foliáceo y otro fértil ramificado en forma de panícula. De 4-25 cm de altura. Hojas con 3 a 9 pares de foliolos y dos filas de esporangios.

Fue utilizado por los druidas en ceremonias religiosas como especie medicinal, aunque no es aconsejable su utilización por los alcaloides que contiene.

Hábitat

Vive sobre repisas herbosas y pastos bajos, en zonas preferentemente calizas. En el Gorbeia vive sobre terrenos frescos, donde la nieve se mantiene durante un periodo considerable de tiempo, apareciendo también en otros sitios menos propicios.

Casi siempre suele estar acompañada de especies de pequeño porte entre las que resulta dificil su localización. Algunas de las más características son: Sesleria albicans, Festuca vivipara, Euphrasia

alpina, Minuartia hibrida, Pritzelago alpina subsp. auerswaldii, Aquilegia pyrenaica, Vicia

pyrenaica, Alchemillasp., Gentiana angustifoliasubsp.occidentalis, etc.

Reproducción

La mayoría de los ejemplares observados mostraban esporangios perfectamente desarrollados con las esporas maduras, lo que unido a su forma de dispersión por el viento, explicaría la aparición de especímenes solitarios diseminados por distintos puntos del macizo.

De todas formas, aunque ocasionalmente coloniza algunos suelos poco especializados. En la mayoría de los casos vive sobre terrenos sometidos a innivación prolongada y de fuerte influencia

(27)

FLORA AMENAZADA DE ALTA MONTAÑA DE LAS CUMBRES DE GORBEIA Y ALDAMIN

atlántica. Es por ello, que sus mejores poblaciones se encuentren en las caras norte de Aitzgorrigane

yAldamin.

Grado de amenaza y protección

Esta especie se encuentra incluida en la categoría de "Rara" en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

Localización y

efectivos.-En la Península Ibérica se encuentra en Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sistema Central. En hi Comunidad Autónoma Vasca se distribuye por los montes de la divisoria de aguas (Gorbeia, Aralar, Aitzkorri) y la Sierra de Cantabria. Aunque hasta fechas recientes sólo era conocida del espolón calizo de Aldamin, donde un pequeño número de ejemplares aparece disperso por algunas repisas de su cara norte (se han contabilizado 4 ejemplares, L1 y L2), en el último periodo ha sido Localizada en ltxina, en la canal norte de Aitzgorrigane donde existe una pequeña población de 20-30 individuos de forma más o menos estable. Además se han localizado algunos ejemplares sueltos, junto a la fuente de Atxular y en la campa de Arraba, en una zona próxima al refugio de la Federación.

Peligros

Salvo en la población de Aitzgorrigane donde se ha observado de forma continuada, en el resto de la zona aparece de forma ocasional, lo que unido a su pequeña talla dificulta enormemente su localización, dificultando así la elaboración de un plan de seguimiento de la evolución de sus efectivos.

(28)

Vp Wp

-Lr-"""

Iv

~ 1-... I ~ ~ ~

r--..

~

V

f,...--I

l)

I~

~

-""

liV ... f-'"

~

. /

¿

...

e

e(

~ ~

e

r..-

. / j 1---' \.,Ví~ 1)

...

~\. t"

h

,,-..

~~

h

U

IJ

e

I~ Vn Wn

'-a.

~

L-J

Xn 1 O 9 8 7 6 5 4 3 2 1 O 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 O

/

DISTRIBUCIÓN EN LA

COMUMrnADAUTÓNOMA

DEL PAÍS VASCO Y EN EL

PARQUE NATURAL DE

GORBEIADE

(29)

FLORA AMENAZADA DE ALTA MONTAÑA DE LAS CUMBRES DE GORBEIA Y ALDAMIN

Gymnocarpium dryopteris

(L.) Newman

Familia: Woodsiaceae

Sinonimia

Dryopteris /innaeanaC. Christ.

Lastrea dryopteris(L.) Bory

Descripción

Helecho de 25-45 cm de altura, limbo compuesto por tres foliolos iguales 2-3 veces más corto que el pecíolo, con las pinnas basales similares a la del resto de la lámina, con el raquis y envés glabros o con algunas glándulas sésiles. Rizoma largamente rastrero, negro, con paleas dispersas.

Hábitat

Especie silicícola característica de bosques y lugares sombríos del piso subalpino. En Gorbeia, aparece en fisuras y rellanos de resaltes silíceos cercanos a la cumbre en su ladera noreste, en la parte superior de una depresión, donde la nieve perdura largo tiempo, a modo de ventisquero, recreando un ambiente similar al de zonas de más altitud.

Reproducción

Algunos de los especímenes observados, muestran soros con las esporas maduras, pudiéndose ver en esta población a pesar de sus escasos efectivos, pequeños ejemplares que muestran un desarrollo incipiente.

Localizacióny

efectivos.-Especie eurosiberiana cuya distribución peninsular se limita a Pirineos y Cordillera Cantábrica con escasas poblaciones en los Montes Vascos: Gorbeia, Aralar, Entzia.

La única localidad conocida en Gorbeia, se asienta sobre la cuadrícula UTM 30TWN1764, a unos 1.400 m. de altitud en una zona sombría y húmeda de unos afloramientos silíceos.

(30)

La población de esta localidad está formada por media docena de cepas, de las que sobresalen abundantes frondesyque se encuentran alojadas en las fisuras del roquedo.

Peligros

Aunque no presenta peligros aparentes al hallarse bajo unos roquedos con cierta inestabilidad, y sometidos a erosión, pudiera suceder que por desprendimiento de éstos quedara sepultada. Por otra parte, su recolección sin control puede suponer una merma importante en una población tan exigua.

(31)

Vp Wp

v---

Iv

~

-

",-. I

""

"'--~/ ~

~

e;

__ k 1;V '-'i-'"

(

~ .,/

¿

r--...

e

{

~ \,

~

J l-J

('r-"'-

v?;P

e

1)

r\

,

-t'"'

)

...

u

J

~ Vn Wn ~f'w-'1~ Xn

FLORA AMENAZADA DE ALTA MONTAÑA DE LAS CUMBRES DE GORBEIA Y ALDAMIN

1 O 9 8 7 6 5 4 3 2 1 O 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 O

DISTRIBUCIÓN EN LA

COMUNIDAD AUTÓNOMA

DEL PAÍs VASCO y EN EL

PARQUE NATURAL DE

GORBEIADE

(32)

Pulsatilla alpina (L.) Delarbre subsp. cantabrica Lainz

Familia:Ranunculaceae

Descripción

Especie, con grandes flores solitarias, blancas, a menudo teñidas de azul por fuera, con seis pétalos y provistas de largos pedúnculos. Hojas caulinares verticiladas, pinnatisectas, con segmentos aserrados y pilosos. El estilo, que llega a alcanzar los 5 cm en el momento de la madurez del fruto, es plumoso, favoreciendo el vuelo para la dispersión de las semillas.

Hábitat

Vive en las laderas septentrionales de las montañas del norte peninsular, en repisas y herbazales con fuerte influencia atlántica. En Aldamin, única localidad del macizo del Gorbeia, ha sido vista en distintos puntos de su cara norte, sometida a abundantes precipitaciones y frecuentes nieblas, ocupando en la mayoría de los casos repisas herbosas inaccesibles de mediana extensión. Así mismo, un par de reducidas poblaciones se encuentran alojadas en fisuras verticales colgadas del cantil.

Entre las especies acompañantes hay unas de pequeño porte, coincidentes con las citadas para

Pedicularis tuberosa, que aparecen cuando las repisas son de pequeña extensión y con poco suelo.

Cuando los éstos son más profundos le acompañan otras plantas de mayor talla, entre las que se encuentran: Astrantia major, Valeriana montana, Pimpinella major, Thalictrum aquilegifolium,

Polygonatum multiflorum, Sisymbrium austriacum subsp. chrysantum, etc.

Reproducción

En la mayoría de los ejemplares observados, queda patente su potencial reproductor, ya que en la totalidad de las poblaciones un porcentaje -que sobrepasa el 500/0-, desarrolla los frutos con normalidad. Así mismo, se ha podido constatar en varios casos, como de una misma cepa surgen diversos tallos, claro exponente de su capacidad de reproducción asexual.

(33)

FLORA AMENAZADA DE ALTA MONTAÑA DE LAS CUMBRES DE GORBEJA Y ALDAMlN

Grado de amenazay protección

Esta especie se encuentra incluida en la categoría de "Rara" en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

Localizacióny efectivos

Especie endémica de la Cordillera Cantábricaydel Pirineo occidental. En la Comunidad Autónoma Vasca se encuentran poblaciones en las montañas de Gorbeia, AralaryAitzkorri.

Aldamin Este

De la cumbre de Aldamin, descendemos por la cresta en dirección Este, hasta un pequeño collado, bajo el cual se localiza una gran repisa herbosa con vegetación de megaforbios. A la derecha de dicha repisa y sobre ella, en pequeñas repisas inaccesibles, se pueden ver dos poblaciones considerables de Pulsatilla alpina que contabilizan 12 especímenes, ocho de los cuales están fructificados, mientras el resto, solo dispone de sus hojas basales (L1). Superado el collado se sigue por la cresta ascendiendo ligeramente hasta un pequeño promontorio desde donde vuelve a desplomarse hasta otro collado que da acceso a algunas repisas de la umbría, a través de sendas hechas por el ganado.

A la derecha de este collado y en medio de un cantil vertical se pueden ver un par de repisas de mediana superficie y bastante inclinación, donde se mantiene la población más grande del Macizo, pudiéndose contabilizar con claridad unos veinticinco individuos, quince de ellos en fruto (12).

Aldamin Oeste.

Volviendo a la cumbre (1.378 m) y girando hacia el Noroeste, vemos que frente a ellay separada por un pequeño cuello, se desploma una gran aguja. A la derecha de dicha aguja bajo la cumbre de Aldamin, anclada en una fisura del paredón, se observa un ejemplar con fruto; y en la parte occidental de la aguja, sobre pequeñas repisas herbosas existe una pequeña población con tres ejemplares, dos de ellos en fruto (L3).

Se sigue bajando por la cresta en la misma dirección, hasta una zona de grandes grietas con megaforbios, y sobre los 1.268 m. se accede a la base de dichas grietas, a través de un pasillo colgado en los cantiles que nos sitúa en una especie de pequeño circo rodeado de paredonesy por donde el ganado accede a las repisas intermedias e inferiores.

(34)

Sobre los paredones de la derecha y en una especie de repisa casi vertical, se observan tres ejemplares fructificados, así como otros dos sin flores, a unos ocho metros de altura sobre el sendero (L4).

En total, el número de plantas localizadas en Aldamin, es de 46, de ellas 29 están fructificadasy 17 solamente mantienen sus hojas basales. Es grato contabilizar este numero de ejemplares, en una localidad donde hasta la fecha sólo se conocían "contados individuos".

Peligros

Al encontrarse sus poblaciones en sitios inaccesibles, y no contar con aparentes problemas reproductivos, no parecen correr peligro. Sin embargo, la ausencia de hábitat idóneos en el resto del macizo, imposibilita su expansión por la zona, por lo que, en el mejor de los casos la tendencia seria a mantenerse, con pequeñas fluctuaciones.

(35)

FLORA AMENAZADA DE ALTA MONTAÑA DE LAS CUMBRES DE GORBElAY ALDAMIN

GORBEIADE

PARQUE NATURAL DE

DISTRIBUCIÓN EN LA

COMUMrnADAUTÓNOMA

DEL PAÍs VASCO y EN EL

Vp wp lr"""

"'v

1'----t ... /""

J

'-.

r--..

~...r'"~

)

,..-~

~...

,.--""

'...

-~

\ ./

¿

1""'-...

e

e

ef

¡--.... ~

e

/ ;- ~ ~ \,ltí~

'j

~

1" ~ r-

)

h

U

!Jo .~ Vn Wn

"

~~ Xn

o

6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

o

o

9 8 7 6 5 4 3 2

Pulsatilla alpina

1 )

st

1ur o

'

... ... \ \

(36)

---Ranunculus amplexicaulis

L.

Familia:Ranunculaceae

Descripción

Especie de 8 a 30 cm de altura, lampiña, perenne, con hojas basales pecioladas, oval lanceoladas y puntiagudas. Hojas caulinares sentadas con base abrazadora. Flores blancas de 20 mm de diámetro con sépalos verdosos, lampiños y caedizos. Aquenios inflados, con relieve venoso y pico curvado.

Hábitat

En general es una especie típica del piso subalpino, indiferente al sustrato, aunque con preferencia por los suelos silíceos. En el macizo del Gorbeia, se localiza sobre suelos estrictamente silíceos, en una zona cercana a la cumbre a 1.400 m de altitudy que permanece innivada desde comienzos de invierno, hasta avanzada la primavera. La orientación de la ladera NNE, hace que se mantenga un grado de sombra y humedad superior al resto de la zona. Por ello, a pesar de su modesta altura mantiene unas condiciones similares a montañas más altas, lo que ha hecho posible la supervivencia de esta especie.

La vegetación del área que ocupa está caracterizada por pastizales de Agrostis curtisii y Nardus stricta, acompañados de Potentilla erecta, Serratula pinnatifida, Galium saxatile, Erythronium dens-canis, Polygala vulgaris, Leontodon pyrenaicum, Jasione Iaevis, etc.

De los especímenes observados, la mayoría de ellos se hallan en unos pastizales de fuerte inclinación, junto a unos resaltes silíceos de la cara NNE, la mayoría de ellos en su parte superior, siendo más escaso bajo el roquedo.

Reproducción

En la mayoría de las plantas localizadas, únicamente se han desarrollado sus órganos vegetativos, quedando reducidas a dos o tres pequeñas hojas que sobresalen entre la vegetación. Solamente en un caso se ha observado perfectamente fructificado con sus aquenios maduros y en otro, a parte de las hojas sobresalía un tallo seco cercenado, no se sabe si por el ganado o por el viento.

(37)

FLORA AMENAZADA DE ALTA MONTAÑA DE LAS CUMBRES DE GORBElA Y ALDAMIN

Grado de amenazayprotección

Esta especie se encuentra incluida en la categoría de "En Peligro de Extinción~~ en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

Efectivos

Especie endémica de la Península Ibérica, en la Comunidad Autónoma del País Vasco únicamente se conoce del Gorbeia.

Tras rastrear la ladera norte durante un par de jornadas, donde anteriormente había sido observada por algún miembro del equipo~ llegamos al siguiente resultado:

Únicamente ha sido localizado en la misma zona que había sido visto ocho años antes, estando dentro de la cuadrícula 3üTWN1864. El número de ejemplares observados ha sido de 23, catorce de ellos sobre los roquedos antes señalados, y otros nueve bajo los mismos. Entre los catorce de la parte superior del roquedo, uno se encontraba fructificado y otro se encontraba con el tallo ya seco no se sabe si había perdido elfruto~ o había sido cortado accidentalmente por algúnanimal~ el resto presenta un estado vegetativo con dos o tres hoj as de entre 4 y 5 cm.

Aunque se ha visitado otra zona de laq~e existíanreferencias~no se ha localizado.

Peligros

Por estar situado fuera de los caminos clásicos de acceso a la cumbre delGorbei~ no parece que el montañismo pued~suponer amenazaalguna~a pesar de ser una zona muy frecuentada durante todo el año. Sin embargo, al desarrollarse sobre pastizales muy apreciados por el ganado, este puede ser uno de sus peligros más inmediatos, sobre todo teniendo en cuenta el baj o número de especímenes que consiguen desarrollarse, así como su fácil accesibilidad. Por otro lado, al estar alejado geográficamente de las localidades cantábricas y pirenaicas dificulta el intercambio genético, con los problemas que ello acarrea.

Al igual que otras especies alpinas, al necesitar unas condiciones concretas (humedad, innivación prolongada, temperaturas extremas, etc.) propias de la alta montaña, el Cambio Climático -que ya se empieza a señalar como el causante del retroceso de los glaciares- podría tener, a largo plazo, graves repercusiones sobre el clima de la zona poniendo en grave peligro la existencia de estas singulares especies.

(38)

Vp Wp

.r--

IV

1'---. ...

.r-J

"-. " -~

V

..."...,

)

.,.--~

--

... 'I¡/ I...J

l

~ . /

¿

k

e

j

r--..

""\

V

.J L-,J

r.-\.

l/Jto'

IJ

r\

r

h

,...

~

h

U

IJ

1'---' Vn Wn ~~V Xn 1 O 9 8 7 6 5 4 3 2 1 O 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 O

DISTRIBUCIÓN EN LA

COMUNIDAD AUTÓNOMA

DEL PAÍS VASCO Y EN EL

PARQUE NATURAL DE

GORBEIADE

(39)

FLORA AMENAZADA DE ALTA MONTARA DE LAS CUMBRES DE GORBEIA Y ALDAMIN

Gentiana lutea L. subsp. lutea

Familia: Gentianaceae

Descripción

Especie de gran porte, que en algunos casos llega a alcanzar hasta 1 m. de talla. Hojas grandes, ovales, puntiagudas, acostilladas, de color verde azulado. Las superiores abrazadoras. Flores amarillas, estrelladas con 5-9 pétalos en inflorescencias verticiladas sobre la base de las hojas superiores. Anteras sin soldar.

Hábitat

Especie característica de pastizales subalpinos y brezales, en ambientes frescos y con abundantes precipitaciones. Con preferencia por los suelos silíceos, aunque también abunda localmente sobre calizas.

Grado de amenazay protección

Esta especie se encuentra incluida en la categoría de "Rara" en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Asimismo, está incluida en el Anexo V (que incluye las especies animales y vegetales de interés comunitario cuya recogida en la naturaleza y cuya explotación puede ser objeto de medidas de gestión) de la Directiva 92/43/CEE relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales yde la FaunayFlora Silvestres.

Localizacióny efectivos

Taxón boreo-alpino, que en la Comunidad Autónoma Vasca se distribuye principalmente por las montañas de la divisoria (Ordunte, Urkilla, Aitzkorri). Ha sido reiteradamente citado del Gorbeia por diversos autores. Sus últimas referencias en AIZPURU& al.(1997), lo dan por extinguido en el macizo, de donde señalan, que la última vez que fue visto (en el año 1996), únicamente quedaban dos maltrechos ejemplares. La recolección, tanto para herbarios como para usos medicinales, así como el sobrepastoreo, pueden haber sido la causa de su desaparición de este macizo.

En la realización del presente trabajo, se ha rastreado intensamente, en las proximidades del área de estudio, aquellos ambientes más favorables para su desarrollo, sin resultado positivo.

(40)

Gentiana lutea

DISTRIBUCIÓN EN LA

CO~DADAUTÓNOMA

DEL PAÍS VASCO DE

Vp Wp ~

I\r

~ f ' _ ~ I "-. "'-...-...,

V

---'

l)

~

~.... 1;V

~

¡:7

é

~ . /

?

k ?

e

1 ~ -\

e

v

./ I.-.---J ~ \.l/J~ U

f\

t'

h

,"'"""

~

h

U

rJ

I~ ~ Vn Wn ~~V Xn

o

9 8 7 6 5 4 3 2 1

o

6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

o

(41)

FWRAAMENAZADADE ALTA MONTAÑA DE LAS CUMBRES DE GORBEIA Y ALDAMIN

Myrrhis odorata (L.) Scop.

Familia:Apiaceae

Descripción

Especie aromática anisada, alta y recia de hasta 1,4 m de altura, hojas dentadas 2-3 veces pinnadas con segmentos oblongos lanceolados con vaina. Flores blancas con pétalos desiguales, en umbelas de 4-20 radios sin brácteas. Fruto estrecho oblongo, picudo, con costillas muy salientes, de 15-25

mm,

pardo brillante oscuro al madurar.

Hábitat

Sobre repisas herbosas, grandes grietas y pies de cantil, con suelos frescos y ricos en humus formando comunidades de megaforbios, en zonas orientadas al norte y expuestas a frecuentes nieblas, lluvias e innivación prolongada.

En poblaciones asentadas sobre repisas herbosas aparece mezclada con especies megafórbicas como: Polygonatum multiflorum, Angelica sylvestris, Chaerophyllum hirsutum, Heracleum sphondylium, Veratrum alhum, Epilohium duriaei, Astrantia major, Valeriana pyrenaica,

Adenostyles aUiaria, Mercurialis perennis, Saxífraga hirsuta, etc. Mientras que en la de pie de

cantil, por encontrarse sobre graveras, aparte de algunas de las anteriormente citadas, aparecen

Erysimum gorheanum, Sisymbrium austriacum, Pritzelago alpina, Pimpinella major, Aquilegia

pyrenaica,etc.

Reproducción

En todas las poblaciones localizadas, se ha observado que tanto la floración como la fructificación se desarrollan sin problemas. Sin embargo, la nula expansión parece obedecer a condicionantes ecológicos en exclusiva, por la ausencia de hábitat idóneos para su desarrollo.

(42)

Localizaciónyefectivos

Orófito europeo, que en la Comunidad Autónoma Vasca se distribuye por las montañas de la divisoria de aguas: Gorbeia, Aralar, Aitzkorri.

Hasta el momento, en Gorbeia, se han encontrado dos localidades, que albergan cinco pequeñas poblaciones, tres sobre la cara norte de Aldamin, y dos en los pies de cantil del Aitzgorrigane en Itxina.

En Aldamin, se encuentran situadas en zonas inaccesibles al ganado, una (Ll) en una gran repisa al Este de la cumbre del monte, bajo el primer collado contiguo a la cima y al borde del cantil sobre comunidades de megaforbios. Las otras dos (L2), bajo la cresta Oeste en el fondo de unas grandes grietas cubierto de vegetación megafórbica. Una de ellas, es visible desde la cresta y está en la base de una gran grieta, contando con tres ejemplares muy frondosos con flores y frutos desarrollados. Y la otra, en la base de una especie de chimenea situada bajo las grandes grietas, y que seguramente se ha formado con las semillas, que de forma accidental han caído de la población superior. Ésta, consta de dos plantas de tamaño medio, florecidas y fructificadas.

Las poblaciones de Aitzgorrigane, relativamente cercanas entre sí,y situadas en la base de una gran canal, están formadas por unos 10 ejemplares de los cuales, los dos tercios tienen frutos maduros. La accesibilidad a estas poblaciones, es de dificultad media, por lo que algunas de ellas acaban siendo mordisqueadas por el ganado.

Peligros

En el caso de las poblaciones de Aldamin, al estar en zonas inaccesibles, no corren peligro, sin embargo en Aitzgorrigane, el ganado (sobre todo el cabrío) parece ser su peor enemigo.

(43)

FLORA AMENAZADA DE ALTA MONTAÑA DE LAS CUMBRES DE GORBEIA Y ALDAMlN

Myrrhis odorata

PARQUE NATURAL DE

GORBEIADE

DISTRIBUCIÓN EN LA

COMUNIDAD AUTÓNOMA

DEL PAÍS VASCO Y EN EL

Vp Wp

v---

IV

1'--1-- ",-.

J

"-~~

V

~

~

:,.---c:

'

---

.... li

V

...'-'

é

~ . /

¿

r...

- -

let

-....

~

-

V

j l-J

r-,

Ltí~ 1)

r\

,r

h

~

h r

U

11

I\....--Vn Wn

'-..

~~ Xn

o

9 8 7 6 5 4 3 2 1 O 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 O

(44)

Pedicularis tuberosa L.

Familia:Scrophulariaceae

Sinonimia

Pedicularis jlavissima Gand.

Descripción

Planta perenne, pelosa, de 20-25 cm de altura, con tallos foliosos. Hojas lampiñas excepto el pecíolo, pinnatisectas con segmentos pinnatífidos. Flores amarillo pálidas de 10 a 20 mm en densas inflorescencias, con el labio superior provisto de un largo pico. Cáliz totalmente piloso. Brácteas más cortas que las flores.

Hábitat

Especie netamente calcícola. Vive sobre repisas inaccesibles de pequeña o mediana superficie, colgadas sobre los cantiles de la umbría de Aldamin, compartiendo hábitat con otras especies de pequeño porte, entre las que se pueden citar: Sesleria albicans, Anthyllis vulneraria, Festuca

vivipara, Aquilegia pyrenaica, Dethawia splendens, Rhamnus pumila, Anemone pavoniana, Ranunculus (hora, Draba dedeana, Euphrasia alpina, Galium mollugo, Globularia nudicaulis,

Gentiana angustifoliasubsp. occidentalis...

Reproducción

En la mayoría de las plantas observadas, tanto la fructificación, como la maduración de sus semillas, se realiza con normalidad, así como el desarrollo de sus' órganos vegetativos. Dándose el caso de encontrar hasta 12 pedúnculos que han surgido de una misma cepa, o hasta 18 especímenes en flor independientes unos de otros en la misma zona.

Grado de amenaza y protección

Esta especie se encuentra incluida en la categoría de "Rara" en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

(45)

FLORA AMENAZADA DE ALTA MONTAÑA DE LAS CUMBRES DE GORBEIAyALDAMIN

Localizacióny efectivos

Orófita europea, cuya presencia en el ámbito peninsular, se limita a los Pirineos (donde se considera especie rara) y los montes vascos en los que se localizan un par de poblaciones (Sierra Salvada y Gorbeia), siendo la de Aldamin su límite occidental extremo de distribución.

Tomando como referencia la cumbre de Aldamin se prosigue por la cresta en dirección Este hasta un pequeño collado, bajo el cual se asienta una gran repisa colgada poblada de grandes hierbas. Sobre esa repisa y en su parte izquierda, en pequeñas repisas colgadas, dos grupos de Pedicularis

tuberosa, que contabilizan 7 ejemplares muestran sus flores ya medio marchitas, conforman la

población "L1", siendo las únicas localidades observadas al Este de la cumbre. Se retoma a la cumbre, para de nuevo avanzar descendiendo en dirección Noreste por el borde del cortado. Pocos metros más abajo ya sobre la cara norte, se divisa una especie de gran aguja unida a la montaña por un pequeño cuello. A la derecha del cuello, en pequeñas repisas colgadas de la pared se observa una población con tres ejemplares en flor (L2). Se sigue descendiendo hasta una cota de 1.338 m. donde a la derecha de un farallón despegado de la cresta, baja una vertiginosa canal ocupada por especies típicas de megaforbio, entre las que destaca Hesperis matronalis (muy rara en Bizkaia). En el cantil situado a la derecha de la canal y atravesado por múltiples repisas herbosas, se cuentan 20 pedúnculos florales distribuidos en siete grupos de dos o tres individuos cada uno (L3). Se baja por el cresterío hasta llegar a una especie de escalón, que se franquea por un pequeño portillo, en la base del cual ya su derecha, existe una entrada a las repisas que recorren esa parte de la cara norte, y que han sido cerradas con un pequeño muro para evitar la entrada del ganado, aunque en este momento se encuentra medio derruido (1.300 m). Unos metros más abajo desgajado de la cresta, y separado por un pequeño collado, se encuentra un pequeño espolón o promontorio. Entre éstey la cresta, se hallan unas grandes grietas y canales con una rica vegetación de megaforbios. Bajo la cresta, y encima de las grandes grietas, y distribuidas por una larga y estrecha repisa sombría, 18 especímenes en flor sobresalen entre una vegetación de pequeño porte, y alrededor de éstas en una zona más soleada y cercana a la cresta, una espesa mata de Pedicularis tuberosa donde no se distingue el número de individuos, muestra 12 pedúnculos ya fructificados (L4).

Se desciende 20 m., y una brecha en la cresta, da paso por medio de un pasillo herboso sobre los cantiles a la parte inferior de las grandes grietas antes descritas. Éstas, están situadas en una zona formada por varias aristas que se solapan unas a otras, dejando una superficie rodeada de paredones y resguardada del viento, por cuya base y a través de pequeñas y pronunciadas sendas, accede el

(46)

ganado a las repisas intermedias e inferiores. Sobre el camino y dentro de esta superficie, se pueden ver ancladas en el cantil dos ejemplares en flor (L5). Por fin, se desciende hasta un amplio collado situado a unos 1.200 m. que da entrada a la base de los cantiles. En su zona central se puede ver una buena representación de la vegetación de la pared, que poco a poco ha ido descendiendo de forma accidental. Entre las especies presentes, un par de matas de Pedicularis en flor componen la población más baja del Macizo (L6).

En el conjunto de Aldamin, han sido localizadas un total de 68 ejemplares, de ellos, la tercera parte se encontraba fructificada y el resto en floración más o menos avanzada. Aquí seria conveniente añadir, que los especímenes que no han sido capaces de desarrollar flores o fruto, por mantener unos órganos vegetativos de pequeño porte, son imposibles de contabilizar, perdiéndose entre la vegetación que los rodea.

Peligros

La escasez de hábitat similares a los aquí descritos, ofrece pocas probabilidades de que pueda aparecer en otros puntos del Macizo. De todas formas es dificil pensar en una mayor expansión, su localización en zonas inaccesibles unido a su normal reproducción tanto sexual como vegetativa induce a pensar el peor de los casos en un mantenimiento de sus efectivos actuales. Solamente una alteración profunda de su hábitat, (cosa improbable a corto y medio plazo) podía poner en peligro su supefV1vencla.

(47)

FLORA AMENAZADA DE ALTA MONTAÑA DE LAS CUMBRES DE GORBELA Y ALDAMIN

-~

Pedicularis tuberosa

PARQUE NATURAL DE

GORBEIADE

DISTRIBUCIÓN EN LA

COMUNIDAD AUTÓNOMA

DEL PAÍs VASCO y EN EL

Vp Wp

-~

y

i"--... ,,-.

J

,

~~~f...--J

>

....---'"

~

_

... t ; / 1... "'"

(

~ /

--

"'-

e

( ~ \ . / / ...-/ ~ \.

l/)7

:)

-~'\. ("

h.

t"'"

J

h

U

IJ

.'-..-, Vn Wn ~~~ Xn

o

9 8 7 6 5 4 3 2 1 O 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 O

Referencias

Documento similar

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Y tendiendo ellos la vista vieron cuanto en el mundo había y dieron las gracias al Criador diciendo: Repetidas gracias os damos porque nos habéis criado hombres, nos

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la