ANALISIS Y DIAGNOSTICO DEL ESTADO GENERAL DEL PAISAJE

22 

Texto completo

(1)

PROYECTO DE ARQUITECTURA Y PAISAJISMO “RECUPERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO

ANALISIS Y DIAGNOSTICO

PROYECTO DE ARQUITECTURA Y PAISAJISMO “RECUPERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO

PARQUE COLÓN 1era ETAPA”

Fecha: Enero 2010

Y DIAGNOSTICO DEL ESTADO GENERAL DEL PAISAJE MEMORIA DE PAISAJISMO INFORME ESPECIALISTA Marcela Castillo Manuel Suzarte Ecólogos Paisajistas 1 DEL PAISAJE MEMORIA DE PAISAJISMO INFORME FINAL ESPECIALISTA Marcela Castillo W. Manuel Suzarte Q. Ecólogos Paisajistas

(2)

2 Contenido

1. PROPUESTA DE PAISAJE – ENTORNO PARQUE COLÓN ... 3

2. AJUSTE METODOLOGÍCO ... 3

2.1 Evaluación y valorización del arbolado urbano ... 3

2.1.1 Especie ... 4

2.1.2 Origen ... 4

2.1.3 Fase de desarrollo ... 4

2.1.4 Tamaño relativo ... 4

2.1.5 Estado fitosanitario ... 5

2.1.6 Presencia de daños físicos o mecánicos ... 5

2.1.7 Aspecto y forma general ... 5

2.1.8 Posición en el paisaje ... 5

2.1.9 Resultado ... 6

3. DIAGNOSTICO ...12

4. RECOMENDACIONES ...14

(3)

3 1. PROPUESTA DE PAISAJE – ENTORNO PARQUE COLÓN

La presente memoria recorre metodológicamente las distintas etapas para enfrentar la propuesta de paisajismo y vegetal en torno al “Proyecto Recuperación y acondicionamiento Parque Colón”; a realizarse en la el bandejón central de la av. Colón en la comuna de San Bernardo.

La metodología de trabajo presenta etapas secuenciales que permiten desarrollar una propuesta de arborización coherente y sustentable.

Inicialmente se lleva a cabo una evaluación y valorización del arbolado existe, para dar cuenta de las cualidades vegetales

Con los resultados de la evaluación y valoración del arbolado se define el diagnostico inicial para la propuesta, desde el cual se esbozan los criterios vegetales y formales con los que seccionará la vegetación idónea para acompañan el proyecto de arquitectura de los estacionamientos.

2. AJUSTE METODOLOGÍCO

Como material de trabajo se utilizo el levantamiento topográfico que se realizó previamente, con este material se realizo la visita a terreno y se aplicó la ficha de evaluación y valorización del arbolado urbano (Daniel Green S, Meristema +dbl).

Con los resultados de la ficha que define el diagnóstico del área, que apoyado con distintos criterios permite definir la propuesta para la nueva arborización.

2.1 Evaluación y valorización del arbolado urbano

Etapa inicial que aplica una evaluación a cada árbol dentro del área de intervención. La evaluación define variables que se aplica a cada especie mediante una ficha. Las variables consideradas son las siguientes:

• Especie • Origen

• Fase de desarrollo • Tamaño relativo • Estado fitosanitario

• Presencia de daños físicos o mecánicos • Aspecto y forma general

(4)

4 • Pertenencia al diseño original

• Pertenencia o reconocimiento social de la especie.

2.1.1 Especie

La identificación de la especie es básica para valorizar la importancia de un árbol. Hay especies más abundantes o comunes que otras; hay especies “raras” – botánicamente hablando-, hay especies de mayor atractivo, otras apreciadas por la gente, etc. La especie es la primera variable de registro y permite clasificar a los árboles posteriormente según origen, potencial de crecimiento, desarrollo en ambientes urbanos, atractivo ornamental en diferentes épocas del año, entre otros aspectos.

2.1.2 Origen

El origen de la especie da cuenta de si es nativa o autóctona de Chile o es introducida desde fuera (exótica). La mayor parte de la flora urbana de las ciudades de Chile y particularmente de Santiago, es exótica, por lo cual la presencia de especies nativas es siempre sobresaliente. Las alternativas para esta variable son: nativa ó exótica.

2.1.3 Fase de desarrollo

Dado que es imposible determinar con precisión la edad de todos los individuos, ya que han sido plantados en muy diversas épocas y circunstancias, se prefiere estimar la fase de desarrollo en que se encuentra el árbol, que representa el estado de madurez en su ciclo de vida. Esto representa una estimación indirecta de la antigüedad de los árboles, lo que da cuenta del tiempo que tomaría reponer su condición actual en caso de su corta y reemplazo. Las fases de desarrollo van desde juvenil a adulto, existiendo una etapa intermedia que se ha denominado juvenil avanzada.

2.1.4 Tamaño relativo

Se refiere al tamaño que tiene el ejemplar en relación con los tamaños que alcanzan los árboles urbanos de Santiago. Las opciones van desde muy pequeño, que corresponde a un árbol recién plantado o a un árbol cortado y en regeneración, hasta muy grande, que es un árbol destacado, de copa amplia, tronco generalmente grueso (> 30 cm de diámetro) y más de 20 m de altura. Dado que el tamaño se correlaciona con variables como extensión de copa, grosor del tronco y altura, existe una amplia gama de posibilidades para esta variable.

(5)

5 2.1.5 Estado fitosanitario

Da cuenta de la presencia de signos o síntomas de plagas o enfermedades, así como del vigor aparente del ejemplar. Puede existir presencia tolerable en el caso de plagas, en que puede haber insectos presentes sin que constituyan riesgo para el desarrollo de la planta ó es factible encontrar situaciones en que el nivel de la plaga es elevado y amenaza seriamente el vigor y la sobrevivencia de la planta.

2.1.6 Presencia de daños físicos o mecánicos

Corresponde a roturas, daños, huellas, marcas, cortes, descortezado, desganches o destrozos de cualquier tipo en alguna parte del árbol, ya sea raíces, tronco o ramas. Usualmente los árboles de la ciudad son dañados por podas excesivas o mal hechas, roces con vehículos que pasan por la calzada, vandalismo o desganches producto de algún problema sanitario interno. La mayor parte de los árboles recién plantados en zonas de césped, presentan daños irreversibles en su base por la máquina orilladora, que en muchos casos llegan a anillarlos completamente.

En casos extremos, la presencia de daños puede no afectar el vigor de la planta, pero sí la estabilidad mecánica de ésta, que en caso de tormenta o lluvia intensa, puede ocasionar el desprendimiento de la rama afectada o la fractura del tronco en el punto débil.

2.1.7 Aspecto y forma general

Corresponde a una evaluación cualitativa, que considera la experiencia del evaluador, para calificar la fisonomía global de cada individuo, considerando la suma del porte, la simetría de copa, la presencia o ausencia de daños, el atractivo ornamental y en síntesis, la expresión del potencial de desarrollo de cada especie. Hay que tener en cuenta que los árboles urbanos y especialmente los de parques y avenidas, no requieren los mismos atributos de árboles de producción forestal, en que la rectitud, la altura, la simetría perfecta y la similitud entre individuos son atributos deseables.

2.1.8 Posición en el paisaje

Relación del árbol con su entorno natural o construido; posición relativa en el espacio y relevancia de ésta en el diseño o arreglo estético del espacio verde (parque, bandejón, acera, etc.). Esta variable permite valorar el protagonismo del individuo cuando se encuentra en el paisaje urbano y el grado de exposición visual dentro de ese sector de la ciudad. Pueden haber árboles que pasan inadvertidos o que se encuentra escondidos tras de otros; puede haber árboles que forman parte de conjuntos o arboledas, mientras que otros se presentan aislados o rematan una serie de otros árboles.

(6)

6 La relación con fachadas o con construcciones aledañas es relevante en el análisis, ya que puede haber una disposición deliberada que busca resaltar la obra construida mediante el uso de los árboles.

VARIABLE OPCIONES ALCANCE PROMEDIO O PREFERENTE

Especie Identificación botánica -

Origen Nativa o exótica -

Fase de desarrollo

Juvenil

Árbol nuevo, de menos de 2 años si es recién

plantado hasta 4 o 5 años si es un ejemplar de alguna especie longeva.

Intermedia Árbol de más de 5 años de edad, pero todavía con características juveniles como corteza lisa, copa estrecha, estado fitosanitario bueno.

Adulto

Árbol de más de 10 años en general, que puede llegar a 100 o más según la especie. Hay especies que viven 20 años (aromo del país) y otras 500 o más años (araucarias).

Tamaño relativo

Muy pequeño Árbol recién plantado o cortado en regeneración, de altura inferior a 2 m. Pequeño Árbol de altura entre 2 m y 4 m, pero de tronco delgado y copa estrecha. Mediano Árbol de altura entre 4 y 10 m, tronco de alrededor de 10 cm de diámetro y copa mediana. Grande Árbol de más de 10 m de altura o inferior, pero con copa amplia o tronco grueso (> 30 cm).

Muy grande Árbol de más de 20 m de altura, copa amplia, tronco grueso. Puede aplicarse a palmeras de gran altura, pero copa estrecha y tronco delgado.

Estado fitosanitario

Bueno

Árbol sin presencia (signos o síntomas) de plagas o enfermedades; sin evidencia de debilidad,

coloraciones anómalas, desfoliación, exudaciones o heridas contaminadas; árbol de vigor normal, color normal y desarrollo de hojas, flores y frutos de manera completa.

Regular

Árbol con alguna evidencia de problema en su sanidad, ya sea por coloración anómala (clorosis o amarillamiento), puntuaciones en las hojas,

exudaciones, presencia de plagas como conchuelas, pulgones u otras.

Malo

Árbol con problemas serios de plagas o

enfermedades, que ponen en riesgo su estabilidad o sobrevivencia. Puede haber pérdida de parte del follaje, muerte apical o defoliación severa.

Muerto -

Presencia de daños físicos o

mecánicos Si/No

Hace referencia a daños por podas, choques de vehículos, corte de raíces superficiales por ductos o aceras, vandalismo o cualquier otra causa que revele un daño que no necesariamente pone en riesgo la sobrevivencia del individuo, pero si que puede afectar

(7)

7 su estabilidad mecánica y su forma y aspecto.

Aspecto y forma general

Bueno

Árbol armonioso en su forma, no necesariamente de copa simétrica, pero sin cortes radicales en su copa; con desarrollo de la forma clásica de la especie ó con peculiaridades que lo transforman en un individuo singular; presenta una silueta atractiva en el contexto del lugar.

Regular

Árbol con alguna deficiencia o limitación en la expresión del potencial de la especie; alguna

malformación indeseable o signos de podas o daños antiguos que no se superan con el tiempo.

Malo Árbol con mala condición visual, con características indeseable para un árbol urbano, poco atractivo en general.

Posición en el paisaje

Destacada

Árbol que resalta o destaca respecto de otros árboles, ya sea por su condición aislada o reforzada por el arreglo paisajístico o porque se correlaciona con fachadas, accesos, paraderos de buses u otra obra construida aledaña. Aporta al conjunto funcional urbano.

Medianamente destacada

Árbol que no es sobresaliente, pero que tampoco pasa inadvertido. Su posición permiten distinguirlo ya sea de forma individual o porque forma parte de un conjunto armónico que le otorga valor.

Intermedia

Árbol que no destaca singularmente ni presenta una localización deliberada asociada con su entorno. No enmarca el acceso a una vivienda ni acompaña el acceso a una propiedad. Su ubicación es el resultado de una secuencia sistemática sin intencionalidad.

Marginal

Árbol que pasa inadvertido o que se encuentra sometido o suprimido por otros árboles (bajo sus copas). Su ausencia no modificaría la percepción del ciudadano respecto de la arborización del lugar.

(8)

8 2.1.9 Resultado

El resultado de las fichas se plasma en un producto planimétrico que muestra de forma grafica la categoría de cada especie, lo que permite definir las especies que se extraen, transplantan o se quedan adaptando el diseño a ella.

La imagen a continuación contiene la ubicación de cada ejemplar evaluado y mediante colores se expresa el valor global resultante de la evaluación, de acuerdo a la siguiente pauta:

• Rojo = valor muy alto • Naranjo = valor alto • Amarillo = valor medio • Verde = valor bajo

• Azul = valor muy bajo a nulo

El impacto de eliminación o daño es más relevante en las categorías de valor alto y muy alto, mientras que es poco relevante a despreciable en las categorías bajo y muy bajo. En este último segmento, hay incluso árboles muertos o severamente deteriorados en su condición fitosanitaria, estabilidad mecánica, forma o aspecto, por lo que una eventual eliminación del ejemplar se consideraría beneficiosa. Esto explica porque se considera un valor de impacto nulo en dichas ocasiones. La valoración está incidida fundamentalmente por la antigüedad y tamaño de los ejemplares, ya que el impacto potencial en caso de pérdida, se asocia con el tiempo de reposición de las condiciones originales; es decir, con el tiempo de crecimiento, tamaño y edad de los ejemplares, más que al valor botánico o a alguna singularidad estética. Incide en la valoración sobre todo de ejemplares similares en antigüedad y tamaño, la posición y relevancia respecto del entorno.

(9)

9 Se analizaron 859 ejemplares de árboles y arbustos en el bandejón central de la avenida Colón en la comuna de San Bernardo. Se registró un total de 52 especies diferentes. Además, los valores de la evaluación y todas sus categorías se muestran, en detalle en el anexo 1.

Por último, se detallan las imágenes de los ejemplares evaluados, para su reconocimiento visual.

Enmarcación de los límites del bandejón con diferentes especies arbóreas.

(10)

10 Detalle Brachichitum populneum, especie que

destaca por su tamaño.

Platanus orientalis, especie en las esquinas

que interrumpe la visibilidad.

(11)

11 Heterogeneidad en las líneas adyacentes a la avenida. Cada manzana presenta una o dos especies.

Entre las especies dominantes, los Ulmus presenta graves daños fitosanitarios y estructurales.

(12)

12 Plantación heterogénea de árboles con mal estado fitosanitario y de forma no apropiada.

Sectores del parque deteriorados, marginales y sin una conexión visual.

(13)

13 3. DIAGNOSTICO

En términos generales, el grupo de árboles y arbustos evaluados corresponde a especies adultas de tamaño medio y aspecto regular.

El diseño original se ha visto modificado por inserciones de especies sin una funcionalidad ni desarrollo paisajístico, lo que indica una heterogeneidad en parque. Las especies que se catastraron presentan irregulares estados fitosanitarios, se identificaron especies con problemas de Panonychus sp (arañita), conchuela y pulgones. En el parque destaca la presencia de individuos jerárquicos como los Cedrus atlántica (Cedro) y Araucaria angustifolia (Araucaria brasilera) y Brachychiton populneum (Brachichito), especies que resaltan por sus dimensiones, formas, socialmente reconocidas y de característica paisajística.

El resto de los árboles está en orden fragmentado, en cuanto a la diversidad de especies, se distingue: Melia azedarach, Robinia pseudoacacia, Ulmus pumila, Ulmus campestris,

Fraxinus excelsior adyacentes a la avenida. Estas especies son generalmente adultas,

con ciertas deformaciones en su ramaje; este tipo de arbolado genera las líneas unificadoras del parque.

En el sector medio del bandejón no se reconoce una unidad vegetacional, se observa una diversidad de individuos arbóreos y arbustivos sin una vinculación formal al parque.

En este sector destacan al menos 4 especies arbóreas con un patrón reconocido, Acacia

melanoxylon, Cedrus atlántica, Brachychiton populneum, Ulmus campestris.

En cuanto a las especies arbustivas se observan sin un diseño asociado, en situación de marginalidad.

(14)

14 4. RECOMENDACIONES

Para el arbolado del Parque Colón se recomienda la formación de tazas para menor perdida de agua al regar.

El hecho de que existan especies afectadas por plagas, requiere una fumigación general contra ácaros y áfidos entre otros.

Se recomienda la extracción de árboles muertos y arbustos como Pittosporum undulatum con serios problemas fitosanitarios.

En el análisis de arbolado se identificaron especies con graves daños mecánicos, por lo que se recomienda podas de formación y limpieza.

Para las especies juveniles se recomienda un apoyo o tutor para un crecimiento correcto de la especie.

En cuanto a fertilizaciones se recomienda dos veces al año con mezcla de superfosfato triple.

Se recomienda acotar lo más posible la extensión del área de emplazamiento de faenas y evitar la corta o daño de los árboles de categorías de valor muy alto, ya que estos ejemplares en particular son parte de un conjunto muy singular por atractivo, antigüedad, valor botánico y relación con el entorno.

Se recomienda supervisar al contratista al momento de instalarse, durante la operación y al momento de desinstalar, para evitar daños innecesarios a los árboles aledaños (cortes, rasguños, peladuras en cortezas, podas o desganches de ramas, corta o aplastamiento de raíces, excesiva compactación de suelo, colocación de alambres o clavos en ramas o troncos y suspensión del riego). Hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces los árboles que quedan dentro del recinto cercado de instalación de faenas o inmediatamente aledaños, dejan de ser regados y se mueren o resienten severamente por falta de agua durante el verano. Todas las especies del área estudiada requieren abundante riego entre los meses de septiembre y abril. Hay que supervisar al contratista para evitar derrame de combustibles o lubricantes o residuos líquidos de cualquier naturaleza, que puedan contaminar los suelos y por ende las raíces de los árboles. También debe evitarse la compactación de la zona de raíces (generalmente la misma extensión de la copa).

Se recomienda marcar los árboles que pueden ser cortados así como los que deben ser protegidos al máximo. Se recomienda exigir al contratista la presencia de un supervisor responsable de estas medidas y el informe de su cumplimiento con regularidad, así como la protección física de troncos aledaños al acceso o insertos en el recinto para evitar roces o topones involuntarios de vehículos o maquinaria.

(15)

5. PROPUESTA DE PAISAJISMO PLAZAS DURAS

Utilizar especies existentes y fortal todos los cruces.

Zelkova serrata

MICROPLAZAS

Se estructuran según los arboles existentes. Se insertarán arboles medianos a pequeños pero con sombra, colorido y floración.

Jacaranda mimosifolia

PROPUESTA DE PAISAJISMO

Utilizar especies existentes y fortalecer, en la medida de lo posible con una especie para

Zelcova

Se estructuran según los arboles existentes. Se insertarán arboles medianos a pequeños con sombra, colorido y floración.

Jacaranda

15 cer, en la medida de lo posible con una especie para

(16)

16 CICLORUTA

Arborización que acompaña la cicloruta separándola físicamente de la calzada.

Especies de baja mantención y bajos requerimiento hídricos, cuyo principal aporte se genera por la capacidad de follaje persistente captando el material particulado cuando los arboles caducos no tienen hojas, en invierno.

Quillaja saponaria Quillay

AREAS VERDES Y SECTORES DE JUEGOS INFANTILES

Se enfatiza el uso de especies de baja mantención y bajos requerimiento hídricos, arbustos florales que van marcan ritmos y señalan que se pasa de un sector a otro. Cobertura verde, pasto o cubresuelos, aprovechar con flores.

Lavandalula stoechas Lavanda francesa

(17)

17

Escallonia rubra Ñipa

Azara dendata Corcolén

Anisodontea capensis Malvilla

(18)

Fellicia ameloides Libertia chilensis Agatea Calle calle 18

(19)

19 SECTORES DE LOS EXTREMOS DEL PARQUE

Especies de baja mantención y bajo requerimiento hídrico, muy coloridos y atractivos visualmente como acceso a la comuna, pero que a su vez no convoquen a los usuarios a permanecer o circular por este sector. Bosquetes de árboles de fuste elevado y follaje tenue.

Prosopis alba Algarrobo branco

Prosopis chilensis Algarrobo

Tulbaghia violácea

(20)

20

Calandrinia grandiflora Pata de guanaco

Rudbeckia hirta Rudenbeckia

Agave ferox

(21)

21 Pennisetum macrorum

Knifofia uvaria Tritoma

Puya venusta Chagual

(22)

22

Centranthus ruber Ceanoto rastrero rosado

Stipa tenuisima Stipa

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :