Boletín de Seguimiento COVID 19 para Centros Residenciales Sociosanitarios

Texto completo

(1)

Pamplona, 18 de febrero de 2021

Boletín de Seguimiento COVID 19 para

Centros Residenciales Sociosanitarios

Queremos agradecer vuestro esfuerzo durante todo este tiempo y os animamos a seguir esforzándonos para, entre todos, conseguir sobrellevar esta difícil situación.

Situación epidemiológica actual - Recomendaciones

En la situación epidemiológica actual, continúa el descenso de la transmisión, de los ingresos hospitalarios y defunciones por SARSCoV-2. Las medidas preventivas siguen reduciendo la transmisión del virus, a pesar de las condiciones desfavorables del invierno. En cuanto al ámbito residencial, observaréis el importante descenso de casos de esta última semana. Es una muy buena noticia que nos alegra comunicaros y os felicitamos a todos vosotros por vuestro importante papel en esta evolución. No obstante, tenemos que seguir alerta y mantener todas las medidas preventivas que hemos venido aplicando durante la pandemia. Es probable que tengamos nuevas ondas epidémicas, pero con un buen uso de las medidas preventivas, lo esperable es que el impacto de estas ondas cada vez sea menor.

(2)

Zona Básica Tasa Zona Básica Tasa

ALLO 0,23 LEITZA 0,51

ALTSASU/ALSASUA 1,09 LESAKA 1,32

ANSOÁIN 1,12 LODOSA 0,28

AOIZ 0,25 LOS ARCOS 0,54

ARANGUREN 1,10 MENDILLORRI 0,40 ARTAJONA 0,20 MILAGROSA 0,94 AURITZ/BURGUETE 0,53 NOÁIN 0,79 AZPILAGAÑA 0,73 OLITE 1,08 BARAÑÁIN 0,69 ORCOYEN 0,78 BERRIOZAR 0,56 PERALTA 0,82

BUÑUEL 0,32 PUENTE LA REINA 0,27

BURLADA 1,21 ROCHAPEA 0,58

BUZTINTXURI 0,93 SAN ADRIÁN 0,72

CASCANTE 0,34 SAN JORGE 0,72

CASCO VIEJO-I ENSANCHE 0,64 SAN JUAN 0,91

CHANTREA 1,36 SANGÜESA 1,65

CINTRUÉNIGO 0,60 SARRIGUREN 1,20

CORELLA 0,57 TAFALLA 0,31

DONEZTEBE/SANTESTEBAN 1,30 TUDELA ESTE 0,17 ELIZONDO 1,45 TUDELA OESTE 0,36

ERMITAGAÑA 0,19 ULTZAMA 3,02

ESTELLA 0,28 VALLE DE SALAZAR 0,92 ETXARRI-ARANATZ 2,60 VALTIERRA-CADREITA 0,31

HUARTE 0,61 VILLATUERTA 0,23

II ENSANCHE 0,95 VILLAVA 0,54

IRURTZUN 0,50 ZIZUR-ECHAVACOIZ 0,85

(3)

 Con respecto a los niveles que modifican el acceso a los distintos materiales /

medicación / oxigeno / etc.:

En este momento nos encontramos en una situación epidemiológica Nivel 1

Os recordamos que los procedimientos de materiales, medicación, oxígeno, etc. están asociados a la situación epidemiológica de cada momento.

En este momento nos encontramos en un Nivel 1, en el que los centros sociosanitarios se encuentran sin casos o con brotes esporádicos, lo que significa que el suministro se hará los días laborables de 8 a 15 horas.

Normas sobre visitas y salidas:

El Departamento de Derechos Sociales tiene en su página web los documentos de recomendaciones, en los que se modulan las visitas y salidas.

 Aprovechamos para informaros sobre la repercusión de casos positivos, en residentes en esta semana.

Del 11 al 17 de febrero hemos tenido un total de 3 personas positivas, de 2 centros residenciales, y 1 caso en 1 congregación religiosa. De estos nuevos casos, no se ha derivado a nadie a los recursos temporales.

A día de hoy, 2 personas permanecen ingresadas en el ámbito hospitalario, en modalidad de hospitalización convencional o domiciliaria.

Novedades procedimientos

Vacunación COVID:

Os enviamos los porcentajes de vacunación de las distintas áreas de Pamplona.

% VACUNACIÓN PAMPLONA

MAYORES DISCAPACIDAD ENFERMEDAD MENTAL

RESIDENCIA

92,09% 90,38% 86,17%

(4)

% VACUNACIÓN ESTELLA MAYORES DISCAPACIDAD RESIDENCIA 92,16% 98,36% Media ESTELLA 92,63% % VACUNACIÓN TUDELA MAYORES DISCAPACIDAD RESIDENCIA 89,95% 100,00% Media TUDELA 90,57%

Mañana comenzaremos a enviar a cada uno de vosotros el porcentaje concreto de vuestros centros.

Veréis en el nuevo procedimiento de pruebas, que las medidas van a depender de este porcentaje, por lo que va a ser especialmente importante la actualización de los datos de vuestros residentes a través de vuestros cauces habituales (zona básica o directamente a TIS los centros con CIAS propios). Notificad las altas y bajas a la mayor brevedad posible. La domiciliación adecuada nos va a permitir poder identificar vuestros porcentajes, así como la detección inmediata de brotes en caso de nuevos positivos.

Os felicitamos porque estos porcentajes son muy altos, sin duda gracias a vuestra labor, y os animamos a continuar mejorando estas tasas de vacunación en usuarios y profesionales, tanto entre los actuales como en aquellos de nueva incorporación. Os recomendamos la notificación inmediata a la Unidad de los casos de nueva incorporación, para conseguir, entre todos, la vacunación precoz.

A solicitud de algunos de vosotros hemos consultado la posibilidad de envío de los porcentajes de vacunación de los trabajadores de vuestros centros. No podemos enviaros los datos concretos, por protección de datos, pero sí podremos enviaros el porcentaje global. Para ello, será también necesario que mantengamos los listados actualizados.

Procedimiento de Test diagnósticos en Centros Residenciales Socisanitarios. Febrero 2021:

Adjuntamos el procedimiento que hemos elaborado el ISPLN y la Unidad, en el que se exponen las recomendaciones sobre test diagnósticos y medidas de aislamiento, tras la campaña de vacunación frente a la COVID-19 realizada en Navarra.

(5)

generales a seguir, pero nos ha parecido necesario iniciar unas medidas de acuerdo a la experiencia de la que disponemos actualmente.

Este documento se irá modificando conforme dispongamos de nuevas evidencias. Observaréis que uno de los puntos que define este procedimiento es, por ahora, la posibilidad de cribados quincenales en trabajadores no vacunados, que se realizarán en los puntos centrales de las áreas (REFENA, en breve FOREM / Hospital García Orcoyen /Reina Sofía).

Este trámite se realizará a través de la Unidad, a la cual deberéis remitir de forma quincenal las altas y bajas de un listado previamente acordado. A partir de estos listados la Unidad detectará los profesionales no vacunados y se pondrá en contacto con ellos para ofrecer la posibilidad de realización de pruebas y recomendando, de nuevo, la conveniencia de la vacunación.

Sabemos lo costoso que es el mantenimiento de estos listados, pero creemos que es beneficioso para todos el poder ofertar este tipo de seguimiento.

Destacado

Contenidos Sociosanitarios del SEySA: Nos comunican desde el Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial (SEySA), del SNS-O, que se han publicado en AUZOLAN los contenidos que tenían en su intranet para los centros residenciales sociosanitarios. En el pdf adjunto podéis ver la ruta para llegar a esos contenidos que consideramos pueden ser de vuestro interés.

Lanzamiento proyecto OPTIMAGE en la región de Navarra: video de la Jornada: Os enviamos el enlace del canal de Youtube de Navarrabiomed en donde se ha colgado el vídeo del Seminario ONLINE de lanzamiento del "Proyecto OPTIMAGE en la Región de Navarra", por si quisierais visionarlo los que no pudisteis conectaros a la jornada:

Figure

Actualización...

Related subjects :