N0 se puede decir que me impresionara al visitar por

Texto completo

(1)
(2)

Editorial

Sumario

Editorial ...2 Memoria de actividades de la ONGD ...3 Apadrinamientos ... 6 Entrevista con ... 10 De las twings a Chiapas

Un paseo por la globalidad ....13 Nicaragua, Nicaragüita ... 16 Cine, música y literatura .... 20 Formas de participación

en la ONGD ANAWIM ... 23 Poema ... 24

N

0 se puede decir que me impresionara al visitar por primera vez las diferentes zonas de Perú donde se están llevando a cabo los proyectos de Anawim, quizás porque al llevar varios años trabajando aquí, en Elche, estudiando los proyectos, encargándome de la contabilidad y de la burocracia —aquello que se supone más aburrido en este trabajo del voluntariado— y por las aportaciones de los compañeros que ya habían trabajado en la zona, me había hecho una idea muy real de las situaciones que iba a ver. Es cierto que me llenó de orgullo saber que las mejoras que demostraban las sonrisas de los

beneficiados eran también, aunque en una pequeña parte, gracias a mí y a la gente normal como yo que aportamos tiempo o dinero. Pero lo que sí me impresionó fue la alegría de los niños del

Albergue de San Vicente. Una gran familia que vive con los problemas de cualquier otra y en la que se preocupan unos de otros. Niños que una vez cubiertas sus necesidades básicas vuelven a soñar con las mismas cosas que los niños de aquí. Recuerdo las horas que pasamos Mª Luisa y yo con un montón de niños detrás preguntándonos y, sobre todo, contándonos sus cosas (algunas más serias que otras).

Además del grato recuerdo que me traje de allí se ha creado un nexo personal para el futuro ya que entre aquellos niños estaba María, quien unos meses después me pidió que fuera su madrina de confirmación; sus palabras me llegaron al alma. Me pedía que fuera su amiga de lejos, que le escribiera y me acordara de ella, que pudiera mantener un contacto con el exterior. En mi última visita de inspección al proyecto pude pasar con María muchos ratos agradables, me presentó a su familia, paseamos, hablamos y como una adolescente más, me contó sus ilusiones y sueños. Hoy puede estar segura que desde la lejanía su madrina se acuerda y preocupa por ella.

Cuando alguien me pregunta qué gano trabajando tantas horas en la ONG suelo responder que no gano dinero, que incluso me cuesta dinero trabajar allí, aunque en realidad sí que gano y mucho: me hace sentir bien.

Conxi Martínez Foronda

Tesorera ONGD Anawim

ONGD ANAWIM.

c/ Reyes Católicos 10. Apartado de Correos 78. 03200 Elche (Alicante). España Telf/Fax: 34-966661523. www.onganawim.org. e-mail: correo@onganawim.org

(3)

ONGD Anawim

Actualidad de la ONGD

PROYECTO OFTALMOL:

• Continúa funcionando la consulta oftalmológi-ca instalada en la ciudad de Casma (Perú) con profesionales peruanos

• En octubre han viajado oftalmólogos españoles a la región de Chavin (Perú), donde han realiza-do una campaña de cirugía oftalmológica. • Con objeto de poner en marcha una campaña

oftalmológica en los campos de refugiados saha-rauis se ha hecho un viaje hasta allí para iniciar los preparativos.

PROYECTO UTA:

Se ha firmado un acuerdo con el Ministerio de salud peruano que permite continuar las activi-dades llevadas a cabo conjuntamente, encami-nadas a conseguir que en todos los centros sani-tarios de la Cordillera Negra del Departamento de Ancash (Perú) exista tratamiento gratuito de la leishmaniasis cutánea americana (uta). También estamos negociando un convenio con la Universidad de Lima para lograr que colabo-ren en la lucha contra la enfermedad en la zona.

Proyecto oftalmol: cirujanos españoles operando en el Hospital de Huaraz (Perú).

Proyecto oftalmol: cirujanos españoles operando en el Hospital de Huaraz (Perú).

(4)

CONSTRUCCIÓN DE LETRINAS:

Se siguen instalando letrinas en todas las casas de otras cinco comunidades indíge-nas de la Cordillera Negra (Andes perua-nos).

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL SIDA:

En Perú se continúa la campaña divulgativa sobre prevención de SIDA en las ciudades de Chimbote, Casma y en las áreas rurales cerca-nas. Se incide en los aspectos de difusión de información sobre la enfermedad y en el reparto gratuito de preservativos.

HOGAR DE SAN VICENTE:

En el Departamento de Madre de Dios, en la selva peruana hemos colaborado en la instala-ción de un taller de fabricainstala-ción y venta de material de oficina con el fin de que sirva como medio de la autofinanciación en el futu-ro del albergue que anteriormente ayudamos a ampliar.

RED DE DISTRIBUCIÓN DE MEDICINAS:

Hemos firmado un convenio con Cáritas Chimbote con objeto de lograr el óptimo fun-cionamiento de los botiquines que ya tenemos instalados en la Cordillera Negra (Andes peruanos). Seguimos con las campañas de educación sanitaria de los habitantes de las comunidades rurales y además, estamos insta-lando 75 botiquines más en todas las escuelas de la Cordillera Negra (Andes peruanos).

INSTALACIÓN DE BIBLIOTECAS:

Se ha iniciado la dotación de 25 bibliotecas a la mayoría de los colegios de la Cordillera Negra (Andes peruanos).

BECAS DE ESTUDIO:

Se ha ampliado el número de las becas de estu-dio para que puedan estudiar en la Universidad chicos de las comunidades indígenas de la Cordillera Negra (Andes peruanos). Actualmente tenemos becados a 10 jóvenes.

Charla educativa sobre la prevención del SIDA en Casma (Perú).

Actividades educativas con niños y niñas del Barrio Memorial Sandino. Managua.

(5)

ONGD Anawim

Actualidad de la ONGD

INTERVENCIÓN SOCIAL FAMILIAR EN EL BARRIO MEMORIAL SANDINO (MANAGUA):

Se continúa con las ayudas a familias con pro-blemática social en un barrio de Managua (Nicaragua) a través de la formación y atención social a mujeres, niños, jóvenes y parejas, de las familias más necesitadas del barrio.

INSERCIÓN SOCIAL Y CAPACITACIÓN TÉCNICA PARA JÓVENES EN EL MEMORIAL SANDINO:

Se realizan actividades deportivas y educativas con objeto de facilitar la reinserción de jóvenes en riesgo. Se imparten capacitaciones técnicas (clases de computación) y capacitación en la solución de conflictos en coordinación con la alcaldía y la policía local. Hay 7 jóvenes del barrio becados, en colaboración con el INATEC (Instituto Nacional Técnico) y el CFNH (Centro de Formación Nicaragüense Holandés); los jóvenes becados reciben formación técnica especializada. Las becas incluyen matrícula, mensualidades, viajes y alimentación.

APADRINAMIENTO DE NIÑOS Y NIÑAS NICARAGÜENSES:

Sigue el sistema de apadrinamiento de niños nicaragüenses del barrio Memorial Sandino, en Managua (Nicaragua). Con el Fondo Social Infantil creado se atiende a niños y niñas en las áreas de formación, salud, ali-mentación equilibrada y recreación. Existen 37 niños y niñas apadrinados: 16 de entre las familias más pobres del barrio y 6 del Preescolar "Tesoros del Futuro" del Memorial Sandino.

PROYECTO BIBLIOTECA EN EL MEMORIAL SANDINO (MANAGUA):

Se esta implementado una Biblioteca en el Memorial Sandino, que apoye las acciones for-mativas y de capacitación que se están llevando a cabo en el barrio, con préstamos de libros, campañas de animación a la lectura, responsabi-lización comunitaria en la gestión y uso de la biblioteca, etc. Se trata de convertir la Biblioteca en un centro social útil y de referencia para el conjunto de los pobladores del Memorial.

PROYECTO COLOMBIA:

Se ha empezado un proyecto de nutrición infan-til en la ciudad de Bogotá (Colombia), en cola-boración con la Fundación Nutrir de Colombia. Trabajamos en la instalación y mantenimiento de comedores colectivos para los niños más necesitados.

PROYECTO GUINEA BISSAU:

En coordinación con otras Ongs de España y Portugal, hemos puesto en marcha un plan de desarrollo integral de la región de Sao Domingo, en Guinea Bissau; incluye actuacio-nes en el campo sanitario, económico y educati-vo. Nuestra colaboración se centrará en un pro-yecto oftalmológico, un propro-yecto de prevención del SIDA y un proyecto de desarrollo del labora-torio del Hospital de Sao Domingo.

REVISTA ANAWIM:

Hemos puesto en marcha la revista Anawim en versión electrónica y en soporte de papel.

Botiquin comunal autogestionario instalado con nuestra colaboración en Pampacancha, Cordillera Negra (Peru).

(6)

N

ICARAGUAes un país económicamente muy

deprimido; las guerras civiles, las catástro-fes naturales y el hecho de que tiene una de las deudas externas mayores, han convertido a este país en el más pobre del centro y sur de América. Es un país donde hay un déficit absoluto de infraes-tructuras y donde la calidad de vida es pésima.

Los adolescentes y jóvenes nicaragüenses, y en especial las mujeres, tienen un bajo índice de pre-paración académica y técnica laboral, esto implica estar definitivamente en la pobreza sin ninguna posibilidad de superación.

Managua, su capital, esta rodeada de asenta-mientos marginales muy pobres, donde la mayoría de las casas son muy pequeñas, están construidas con materiales inseguros y en las que viven casi siempre más de una familia. La urbanización de estos barrios marginales es muy precaria, apenas tienen dotaciones: no hay pavimentación, ni alcantarillado, ni tratamiento de aguas negras, el alumbrado público es insuficiente, el agua potable

se corta durante el día, y así podríamos nombrar un sinfín de necesidades. A esto se añade que la mayoría de sus habitantes están desempleados o ejercen trabajos eventuales.

A consecuencia de esta forma de vida, los niños sufren con mayor intensidad procesos de desnutri-ción, infecciones, analfabetismo, drogadicdesnutri-ción, violaciones, maltratos, etc.

ANAWIM en colaboración con la Fundación

AHIMSA, intenta buscar soluciones mediante intervenciones socios-familiares, como el

Programa de apadrinamiento, donde se atiende

a niños y niñas menores de trece años de las familias más pobres del barrio Memorial Sandino.

Se ha constituido un Fondo Social Infantil enca-minado a la realización de actividades contempla-das en el Proyecto de trabajo socio-familiar que la Fundación AHIMSA desarrolla y con el que atien-de a una población infantil atien-de unos 250 niños/as, aproximadamente, del barrio Memorial Sandino, hijos de familias consideradas como altamente vulnerables en el barrio.

Las actividades que se ejecutan con el Fondo Social Infantil se insertan dentro de los cincos ejes estratégicos del Proyecto de trabajo Socio-Familiar:

• Seguridad alimentaria.

• Apoyo básico en salud y medicinas básicas. • Promoción y seguridad educativa.

• Recreación y actividades socio-festivas, cultu-rales y deportivas.

• Asistencia especial a casos extraordinarios.

Seguridad alimentaria

Se pretende mejorar las condiciones alimenticias de estos niños para mejorar sus condiciones de salud y al mismo tiempo aliviar, en cierta medida, la carga económica familiar.

Se ha construido un “comedor infantil” en el cole-gio Tesoro del Futuro donde están matriculados 122 niños de las familias atendidas por el Proyecto Socio-familiar. Los niños apadrinados están integra-dos, en su mayoría, en este comedor infantil, a excepción de algunos casos en los que la Fundación

Apadrinamiento de niños y niñas

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :