• No se han encontrado resultados

1. Requerimientos, normas de limpieza y metodologías de trabajo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "1. Requerimientos, normas de limpieza y metodologías de trabajo"

Copied!
22
0
0

Texto completo

(1)

Municipio de Morón

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1. Requerimientos, normas de limpieza y metodologías de trabajo 1.1 Normas mínimas de procedimiento

Para formular las ofertas, el oferente deberá tener en cuenta las siguientes normas de procedimientos mínimas que deberán instrumentarse, más todas aquellas que el oferente considere necesarias para obtener los resultados que exige el pliego. El contratista será responsable por todo daño que por imprudencia, impericia, o negligencia, ocasione su personal, debiendo instruir al mismo en lo referente a normas y procedimientos de bioseguridad.

1.2 Normas mínimas necesarias

- Cierre de instalaciones – Clausura de locales: se deberá comunicar a la

Dirección del Hospital y la Inspección todo cierre temporal de instalaciones centrales, y/o desconexión de equipos, determinándose en el plan de trabajo los procedimientos necesarios, si esto constituyera tarea de rutina. De la misma forma se procederá toda vez que, operativamente sea necesario clausurar locales.

Trabajos en altura: Cuando se realicen trabajos en altura, se deberán

colocar vallados de protección para evitar el paso de público debajo del área toda vez que esto sea posible, tomándose además las medidas de seguridad correspondientes. Quedará enteramente a cargo del contratista el estudio y ejecución de los trabajos que sean necesarios para asegurar silletas, balancines, andamiajes, y/o toda otra estructura de soporte de personas, equipos, y materiales de limpieza. Para ello deberá presentar a la Inspección los correspondientes estudios respetando las normas de seguridad.

Equipos eléctricos: Los equipos eléctricos de trabajo de propiedad de la

empresa contratista deberán estar en óptimas condiciones de uso, debiéndose acordar con, la Inspección los tomas corrientes a los que podrán ser conectados. Caso contrario, el contratista será responsable y se hará cargo del costo de reparación, de todo daño que pueda surgir por la desconexión de equipos del Hospital, y/o por la consecuencia de una sobrecarga eléctrica, y/o por las interferencias que se puedan producir sobre equipos eléctricos del Hospital, y/o por descargas eléctricas que puedan afectar a terceros.

(2)

Se deberá evitar cruzar con cables de conexión de equipos áreas de circulación de público

Desconexión de equipos del Hospital: Se acordará con la Dirección del

Hospital, conforme el Plan de Trabajo, qué tipo de equipos y artefactos eléctricos que se encuentren en el Hospital podrán ser desconectados por personal del contratista para su limpieza, y cuáles deberán ser desconectados por personal del Hospital exclusivamente, debiéndose tomar las medidas de seguridad correspondientes.

Vallados de separación para tareas de limpieza: En pasillos de circulación,

esperas, corredores, escaleras, etc., y siempre que sus anchos lo permitan, se deberán efectuar las tareas de limpieza por mitades, en sentido longitudinal, colocando vallados de separación, a fin de no interrumpir la circulación del público, y evitar que se produzcan caídas de personas por resbalamiento.

Procedimiento de limpieza integral de locales: Cuando se realice la limpieza

general de locales, se comenzará por cielorrasos, se seguirá por paredes, carpinterías, vidrios, artefactos empotrados, y/o adheridos, y/o pendientes, alacenas, mesadas y bajo-mesadas, banquinas, etc., acabando con los pisos. Cuando se utilicen escaleras, nunca se deberán ubicar frente a puertas que abran hacia ellas, a menos que se clausure o vigile el sector.

Técnicas secas de limpieza (como excepción): Se evitará la aplicación de

técnicas secas de limpieza, ya que remueven el polvo y producen elevados índices de contaminación ambiental; en caso de no ser esto posible (equipos electro termo mecánicos, eletromédicos, etc.) se utilizarán técnicas específicas (limpieza por aire, trapeado seco, plumereado, aspiración mecánica) tomando los resguardos necesarios, para que esta situación no afecte la calidad del medio.

Limpieza de cielorrasos: Para efectuar la limpieza de cielorrasos y

artefactos se utilizarán escaleras en buenas condiciones de uso, no pudiéndose apoyar en ellas baldes u otros elementos de limpieza que puedan caerse.

Limpieza de paredes: Para efectuar la limpieza de paredes, se procederá

de arriba hacia abajo, en forma circular, con paños húmedos, poniendo especial cuidado en aquellos sectores donde se ubiquen tomacorrientes y/o se conecten equipos eléctricos, así como también boca de salida de gases medicinales. Se atenderá particularmente superficies que presenten aristas y ángulos, y en especial, juntas de cualquier tipo.

Limpieza de puertas y ventanas: Para efectuar la limpieza de puertas y

ventanas, se comenzará por los marcos, y luego por las hojas. Se pondrá especial atención a la presencia de rieles de carpinterías de tipo corredizo, así como también a las ventanas de tipo guillotina.

Limpieza de pisos: Los pisos se limpiarán con técnica de doble balde y

doble trapo toda vez que no se trate de áreas donde por normas particulares se indique otra técnica.

Limpieza de artefactos y locales sanitarios: los artefactos y locales

sanitarios se limpiarán y desinfectarán utilizando productos antisépticos y bactericidas específicos.

(3)

Carros de limpieza: Los carros que transporten artículos de limpieza, serán

provistos por el Contratista, deberán ser de acero inoxidable o plástico resistente, de superficie pulida que permita su fácil higiene, la cual se efectuará con cada recarga de artículos, debiendo emplear hipoclorito de sodio al 10%.

Carros de residuos comunes: Los carros que transporten residuos comunes

serán provistos por el Contratista y se utilizarán a este sólo fin, y deberán ser limpiados con manguera de chorro a presión y desinfectados una vez por día como mínimo, debiéndose poner especial atención a derrames de residuos que se pudieran producir en su interior por roturas de bolsas, en cuyo caso se deberán lavar y desinfectar inmediatamente. Deberán portar leyenda identificatoria, y no podrán, salvo autorización expresa del Hospital, ingresar a los circuitos cerrados ni a las áreas de internación común de pacientes.

Personal de transporte de residuos comunes: El personal que transporte

residuos comunes no podrá ejercer otra función mientras se halle abocado a la ejecución de esta tarea, debiendo estar munido de guantes y demás elementos de protección conforme lo establecido en el “Manual de Gestión de Residuos Patogénicos” de aplicación obligatoria en todos los Hospitales. Al finalizar la tarea, y luego de una conveniente higiene y cambio de equipo de trabajo, podrá ejecutar otras tareas, en las áreas grises y negras.

Carros de transporte de residuos patogénicos según Decreto Reglamentario 1886 ley 154/99 de Residuos Patogénicos: Los carros que

transporten residuos patogénicos serán provistos por el Contratista y deberán ser utilizados a éste sólo fin, siendo válidas las consideraciones efectuadas para los residuos comunes respecto de las medidas higiénicas a emplear. Para el transporte de bolsas rojas se utilizarán carros cerrados. Deberán portar leyenda identificatoria, y no podrán, salvo expresa autorización del Hospital, ingresar a los circuitos cerrados ni a las áreas de internación común de pacientes, debiéndose realizar la transferencia de las bolsas cerradas fuera de estos ámbitos, donde se depositarán sobre los carros.

Recipientes contenedores de residuos: Los recipientes contenedores de

residuos patogénicos deberán ser de color rojo mientras que lo que contengan residuos comunes deberán ser negros o grises. Los recipientes de almacenamiento primario que contengan residuos patogénicos o comunes, deberán tener tapa, y ser de volumen adecuado a la producción de residuos estimada, en los tipos y colores descriptos en el párrafo anterior. Serán de material plástico duro (polipropileno), resistente a la acción de los desinfectantes y perfectamente higienizables y soportarán el peso de su contenido. Se lavarán con agua y detergente, y se descontaminarán con solución de Hipoclorito de Sodio al 10% con cada recambio de bolsa. Solamente para las áreas administrativas se podrán utilizar los de tipo cestos para papeles (no enrejados) y sin tapa. Los recipientes de almacenamiento, tanto de residuos patogénicos como de comunes (ubicados en office de sectores), deberán tener el tipo con tapa y de volumen adecuado a la producción de residuos estimada para el sector.

(4)

Serán de material plástico (polipropileno), fácilmente higienizables, preferentemente con asas y resistentes a la acción de los desinfectantes. Se lavarán con agua y detergente, y se descontaminarán con solución de Hipoclorito de Sodio al 10% con cada recambio de bolsa. Todos los tipos de recipiente descriptos en este punto serán provistos o reemplazados cada vez que sea necesario por el contratista de acuerdo a las necesidades de cada servicio y cuando estos se encuentren deteriorados.

Bolsas contenedoras de Residuos: Deberán ser colocadas en cada

recipiente descripto arriba y una vez llenas, cerrarlas con precintos adecuadamente identificados. Las bolsas de residuos patogénicos (rojas) serán provistas por el Hospital mientras que las bolsas comunes (negras) serán provistas por el contratista, en el tamaño y espesor adecuados según especificaciones particulares del Hospital y deberán cambiarse cada vez que se realice la limpieza del sector donde se ubiquen sus respectivos recipientes contenedores, y/o toda vez que se halle colmada su capacidad, prohibiéndose expresamente el trasvasado de residuos de una bolsa a otra. Se deberá además del precinto rotular cada bolsa indicando:

o Fecha o Local

o Hospital

 Los precintos y los rótulos identificatorios serán provistos por el contratista.

Sector de almacenamiento intermedio de residuos patogénicos: Las bolsas

rojas que contengan residuos patogénicos ubicadas en recipientes de contención, se transportarán en carro cerrado y se almacenarán primariamente en los sectores habilitados a tal fin dentro de las áreas de producción (almacenamiento intermedio) en contenedores adecuados que proporcionará la empresa contratista. Desde allí se retirarán los residuos, de acuerdo a las frecuencias que el Hospital establezca hacia el sector de almacenamiento final, dónde se ubicarán los contenedores adecuados, provistos por la empresa que realiza el tratamiento de los residuos patogénicos.

Personal de transporte de residuos patogénicos: El personal que transporte

residuos patogénicos no podrá ejercer otra función mientras se halle abocado a la ejecución de ésta tarea, debiendo estar munido de guantes y de más elementos de protección (referirse al “Manual de Gestión de Residuos Patogénicos”). Al finalizar la tarea, y luego de una conveniente higiene y cambio de equipo de trabajo, podrá ejecutar otras tareas, en las áreas grises y negras.

Transporte de residuos comunes – Transporte de residuos patogénicos: No

podrán transportarse residuos comunes y patogénicos en forma conjunta. Tampoco se permitirá transportar en ascensores, bolsas de residuos sin carros y/o contenedores.

Traslado de residuos por ascensores y monta cargas: Toda vez que se

utilicen ascensores y/o montacargas para la recolección de residuos, se lavaran y desinfectarán convenientemente pisos y paredes de cabinas, aplicándose posteriormente un rocío de desodorante ambiental. Se deberá

(5)

poner especial cuidado en el trato de puertas de cabina de ascensores, y en las distintas paradas, cuidando que no se derramen residuos líquidos y/o sólidos por los pasadizos, caso contrario, se deberá proceder a efectuar la limpieza inmediatamente.

Paros de ascensores y montacargas: Todo paro de ascensores y/o

montacargas fuera de rutina deberá contar con la correspondiente autorización por parte de la Dirección y/o sus delegados, a excepción de los que expresamente se programen por rutina, y/o de aquellos que puedan realizarse en horarios que no afecten la normal circulación de público.

Limpieza de fosos y pasadizos de ascensores y montacargas: Las tareas

de limpieza de fosos y pasadizos de ascensores y montacargas se deberán realizar en horario nocturno preferentemente, toda vez que esto constituya una tarea de rutina. En aquellos hospitales dónde, por estar las cajas de ascensores abiertas, constituidas por mallas metálicas por las que se pueden filtrar fácilmente cigarrillos, papeles, etc., y a las que muchas veces pueden acceder distintos animales (gatos, pájaros, etc.), la limpieza de fosos deberá efectuarse diariamente, desodorizándolos luego. Respecto de los pasadizos, se deberá poner especial atención a los derrames de distintos elementos (comidas, residuos, medicamentos, sangre, etc.) que puedan producirse especialmente en ascensores cuyas puertas de cabina son del tipo tijera, ensuciando los muros de entrepiso. En tal caso, se procederá a efectuar la limpieza de las áreas afectadas dentro de un tiempo discrecional, que no podrá exceder de 24hs en días hábiles, y siempre y cuando esto no constituya un foco de posible sepsis.

Evaluaciones de higiene ambiental: El Hospital efectuará las evaluaciones

de higiene ambiental en los tiempo/s y en la/s formas que considere conveniente.

Intensificación de limpieza en días lluviosos: En días de lluvia, se deberán

intensificar las frecuencias de limpieza de los accesos a espacios interiores.

Limpieza de sistemas de desagüe pluvial: Después de tormentas de lluvia

y/o viento, y cada 15 días como rutina, se deberán extraer hojas de árboles, tierra, y/u otros elementos que se ubiquen próximos y/u obturen rejillas, embudos, canaletas, albañales, y caños de lluvia de los sistemas de desagüe pluvial. En todos los casos se deberá recoger la basura con pala, no permitiéndose arrojarla en los mencionados elementos de desagüe, ya que podría producir su obturación.

 El oferente deberá proveer y colocar las toallas y dispensadores de papeles descartables, jabón y/o soluciones desinfectantes, papel higiénico, cestos de basura, bolsas de residuo, etc. Serán provistos por el adjudicatario en: áreas de trabajo, baños públicos, baños del personal y de pacientes. Los mismos deben ser de primera línea y cumplir con la resistencia mecánica a tal fin.

 Los fiscales podrán solicitar el reemplazo o la provisión de elementos tales como carros, insumos, uniformes, entre otros, con el fin de brindar un servicio de calidad acorde a lo requerido.

(6)

El contratista deberá:

 Capacitar al personal de limpieza sobre los procesos de limpieza, antes de ingresar al Hospital, específicamente en: recolección de residuos, bioseguridad y seguridad personal, métodos del control del trabajo, etc. Para ello deberá: concurrir a un curso de capacitación a cargo de la empresa o quién ella designe con constancia escrita de temas tratados, docentes y personal que ha concurrido. Una vez finalizado el curso, se deberá presentar una copia de la constancia a la autoridad del Hospital designada..

 Informar el plan semestral de capacitación, que incluirá al menos dos capacitaciones semestrales, a desarrollarse en cada establecimiento, comunicando con anticipación la fecha de realización a la Dirección del Hospital.

 Capacitar a su personal para cumplir con las tareas que le hayan sido encomendadas, instruyéndolo en el uso adecuado de los productos de limpieza integral y desratización y en la ejecución de los diferentes procedimientos de trabajo, atendiendo a normas de bioseguridad establecidas por el propio Hospital y lo estipulado por el presente pliego.  Capacitar a su personal en el adecuado uso de las instalaciones del

Hospital, instruyéndolo respecto de las medidas de seguridad a adoptar en sectores de uso habitual de materiales radioactivos, contaminantes, biopatogénicos, inflamables, etc. asi como también en sectores de servicios generales dónde se ubiquen tableros eléctricos, sectores de diagnóstico y tratamiento con profusión de equipos eléctricos de gran porte alimentados por fuerza motriz y/o termo electromecánicos (tomógrafos, equipos de radiología, autoclaves, etc.) sectores de cuidados intensivos con pacientes conectados a equipos e instalaciones soporte de vida (respiradores, monitores, etc.), proveyéndolo de los equipos de trabajo y de protección adecuados.

 Capacitar a su personal en el uso de extinguidores y demás elementos de lucha contra incendios, debiendo si el Director del Hospital así lo dispusiere, permitir la asistencia de su personal a eventos de adiestramiento para la acción ante situaciones de emergencia y catástrofe, los que no podrán exceder de tres horas por mes y por trabajador y no afectar a mas de un tercio del plantel de turno en simultaneo, por evento.

 Capacitar e instruir al personal afectado al transporte de residuos patogénicos, en el Establecimiento de Salud (comunes urbanos, patogénicos, peligrosos).

(7)

3. Condiciones particulares por áreas 3.1 Áreas negras

Comprende la ejecución de todas las tareas de limpieza integral a realizar en las distintas áreas que conforman el Hospital (administración, sectores de mantenimiento y de servicios generales, depósitos, lugares de almacenamiento, bioterios y áreas de experimentación), espacios semicubiertos (expansiones, corredores, etc.), sus elementos terminales de instalaciones de servicios de infraestructura (artefactos sanitarios y de cocina, grifería, luminarias, limpieza de puertas en ambas hojas, herrajes, marcos, contra marcos, etc.) y de todos los elementos, muebles, recipientes, accesorios que los mismos contienen, según el listado de actividades que a continuación se enunciarán y de toda otra actividad que aún estando detallada como de frecuencia semanal, quincenal, etc., expresamente detalladas en estas bases, resulten necesario ejecutar para cumplir con el objeto de la licitación.

En todos los casos se implementarán los procedimientos de trabajo que correspondan, utilizando los materiales y equipos pre-determinados por el plan de trabajo.

Se limpiarán según procedimientos generales establecidos por área y se desinfectarán con hipoclorito de sodio al 1%.

3.2 Áreas grises

Comprenden sectores de internación general, pasillo de acceso a las áreas, tolvas, sectores de acopio de residuos, consultorios externos, diagnóstico y tratamiento, emergencias, anatomía patológica, laboratorios, farmacias, sectores de preparación de medicamentos, morgue y otros servicios, si correspondiera. Las mismas se limpiarán 1 (una) vez por día, si los locales se utilizan sólo en turno matutino, 2 (dos) veces por día (si se utilizan en turno matutino y vespertino); y también cuando se encuentren visiblemente sucios.

3.3 Áreas blancas

Comprende quirófanos, salas de parto, unidades de terapia intensiva, unidades coronarias, unidades de trasplantes, neonatología.

Se limpiará el sector una vez por día como rutina y después de cada práctica (intervención quirúrgica, partos, etc.) y cada vez que resulte necesario, a criterio del jefe de servicio.

Áreas de punción, de preparación de soluciones parenterales, de laboratorios, de endoscopia, etc., según especifique cada Jefe de Servicio con un mínimo de dos veces al día.

(8)

El personal de estos circuitos deberá portar ropa y equipo especial y de color diferenciado al resto del personal de las otras áreas, deberá poseer identificación visible del área donde presta servicio y no podrá circular fuera del sector dentro de su horario de trabajo.

Las técnicas de higiene a emplear en estos sectores, son las habitualmente tipificadas como de máximo grado de asepsia, y su frecuencia se establece en el presente pliego y en sus anexos, son las mismas que se aplican en las áreas grises detalladas. La dilución de hipoclorito de sodio a utilizar será del 10%.

4. Procedimientos de limpieza

Todo procedimiento de limpieza deberá ser aprobado por la autoridad correspondiente, el comité de infectología y/o Dirección del Hospital.

4.1 Limpieza general

La limpieza general se efectuará por la técnica de doble balde, a saber:  Preparar el equipo básico de limpieza general.

 Colocarse los guantes de goma, verificando previamente que no estén rotos o pinchados.

 Llenar un balde de agua corriente, agregar cantidad necesaria de agua o detergente, como para que haga espuma.

 Llenar otro balde con agua corriente, agregar la solución desinfectante, para obtener la dilución correspondiente según instructivo específico por área. Esta dilución se debe realizar en el momento previo a su utilización.

 Mojar el trapo rejilla en el agua jabonosa, estrujarlo y pasar por todas las superficies, como por ejemplo: paredes con pinturas impermeables, azulejos, aberturas, ventanas, y todos aquellos elementos que sean necesarios (a excepción del piso).

 Mojar el segundo trapo rejilla en el balde que contiene la solución desinfectante: hipoclorito de sodio, cloramina T u otro desinfectante cuya utilización o concentración estarán determinados por el comité de infectología (cuando se utilicen derivados de amonios cuaternarios, fenoles, etc. Se atenderá especialmente a las especificaciones de los fabricantes, ya que estos elementos no suelen actuar sobre ciertos microorganismos propios de la flora hospitalaria). Estrujar el trapo y pasarlo por las superficies limpiadas previamente. Dejar secar con la acción del medio ambiente.

 Mojar el trapo de piso en el agua jabonosa, estrujarlo colocarlo en el secador de piso. Utilizar el trapo de piso con el secador a modo de lampazo con el fin de barrer y juntar la basura. Recolectar la basura con la pala de plástico y el lampazo. Desecharla en el cesto de residuos que contenga una bolsa de plástico.

(9)

 Cambiar el agua jabonosa “si está visiblemente sucia”, mojar nuevamente el trapo de piso, estrujarlo y mojar el piso, cambiando alternativamente el agua cada vez que se ensucie.

 Mojar el otro trapo de piso en el balde que contiene la solución de hipoclorito de sodio diluído (solución desinfectante), estrujarlo y repasar el piso. Dejar secar con la acción del medio ambiente.

4.2 Áreas altamente contaminadas

En áreas altamente contaminadas y/o dónde existan conductos o tuberías de instalaciones inaccesibles habitualmente (rejillas de ventilación, cañerías de desagüe, etc.) y/o equipos especiales (tuberías de aire acondicionado central, extractores, camparas extractoras, etc.), deberán utilizarse productos químicos desinfectantes, no tóxicos en su concentración de uso y de amplio espectro.

4.3 Tolvas de descarga de ropa

Especial cuidado se deberá poner en la desinfección de las tolvas de descarga de ropa sucia, tarea que deberá realizarse diariamente, poniendo especial cuidado en el sellado previo de las bocas, en la colocación de carteles de señalización durante la ejecución de los trabajos y en la implementación de dispositivos alternativos de recolección de la ropa mientras dure el procedimiento. Se limpiarán con mangueras a presión con detergentes desinfectantes o bien detergente y desinfección final con clorados.

Todo sector del Hospital donde se hayan alojado pacientes con patologías infectocontagiosas, o bien haya sido escenario de procedimientos altamente contaminantes (meningitis, intervenciones de pacientes con gangrenas gaseosas, etc.), deberán ser descontaminados mediante la técnica de formolización, y/o con todo otro procedimiento que indique el Comité de Infectología y/o la Dirección del Hospital y/o su/s delegado/s.

4.4 Métodos de limpieza

No utilizarán métodos en seco para eliminar el polvo como: el barrido que utiliza cepillos o paños, aumenta la dispersión de polvo y partículas potencialmente portadoras de gérmenes en el medio ambiente.

Técnicas de limpieza: debe realizarse con agua y un detergente que no deje residuos y/o un detergente desinfectante según naturaleza de la suciedad y el tipo de superficie.

Seleccionar un limpiador desinfectante, siguiendo pautas del fabricante para su dilución y uso, reducen errores en las etapas de limpieza y desinfección ya que, se realizan mediante un solo paso.

 Primer paso: Realizar limpieza con agua y detergente, luego enjuagar con agua limpia.

(10)

 Segundo paso: Tener en cuenta: el detergente solubiliza la suciedad, el

agua de enjuague la limpia, etapa muy importante.

 Tercer paso: Se realizará desinfección SOLO en las áreas donde el

paciente y/o personal tocan con más frecuencia, con hipoclorito de sodio 500ppm de coloro activo por litro.

Equipo:

 Carro de limpieza con dos sectores (superior-inferior).

 Guantes de uso domestico 2 pares diferenciados por color. Uno debe ser de uso exclusivo para baños.

 Secador.

 Un paño de micro fibra para mobiliarios y camas (sector superior).

 Un paño de micro fibra de uso exclusivo para el baño diferenciado por color.  Un paño de micro fibra para las estaciones de enfermería y sectores

administrativos.

 Un trapo de piso (sector inferior) y/o mopa.

 Dos baldes chicos en sector superior (uno con agua y detergente y otro con agua limpia).

 Dos baldes grandes en la parte inferior (uno con agua y detergente y otro con agua limpia).

 Escobilla para inodoros, chatas y orinales.

 Dos vaporizadores o rociadores (uno para cloro, otro para limpiador multiuso si desea).

 Amonios cuaternarios. Recomendamos el uso de Virex II de johnson por su alta concentración y óptimos resultados. No obstante la contratista puede utilizar el que considere correcto previa aprobación por parte de la Comisión de Infecciones Hospitalarias.

Elementos de Limpieza:

 Detergente catiónicos o No iónicos o detergentes desinfectantes.

 Solución preparada de cloro para el vaporizador. Hipoclorito de sodio debe ser de concentración 60g/litro.

 Indicadores de preparación de 500ppm.

 Preparación para usar dentro de 24hs: 40ml/1 litro de agua.  Polvos limpiadores (si es necesario).

4.4.1 Técnica de limpieza en la habitación del paciente.

Una vez por turno ó cada vez que se encuentre visiblemente sucia.

1. Llevar elementos de limpieza donde serán utilizados. No ingresar el carro a las habitaciones.

(11)

3. Retirar residuos, controlar que en la habitación no haya elementos de atención al paciente, avise al personal de enfermaría para que los retire. No limpiar con elementos usados por el paciente.

4. Sumergir el paño de micro fibra en la solución preparada de detergentes, del sector superior del carro, y comience limpiando en el siguiente orden:

1) Barandas de cama, cabezales, bombas de infusión, pie de suero, mesas, sillas, aparatos como monitores, respiradores, picaportes, y dispensadores de alcohol en gel.

2) Deberán limpiarse frecuentemente una vez por turno.

3) Primero superficies horizontales: barandas de las camas, cabezales, mesas de comer, mesa de luz, sillas, colchones, almohadas, etc. 4) Segundo superficies verticales: pie de sueros, aparatos como

monitores, respiradores, dispensadores, bombas de infusión, etc. 5. Paso final: enjuague con el agua limpia del otro balde del mismo sector del

carro el trapo de micro fibra, escúrrala y con la solución de lavandina del rociador humedézcala y desinfecte todas las superficies y elementos del entorno del paciente.

6. Luego diríjase al baño con el paño de micro fibra exclusivo y de color deferente al área de atención de pacientes, limpie paredes, piletas y grifos, bañaderas, tapa de inodoros, jarra de baño, palanganas, chatas, orinales, y recipientes de residuos. Primero con agua y detergente y luego enjuague con agua limpia, como paso final, enjuague el trapo de micro fibra en el balde de agua limpia, escúrrala y con la solución de lavandina del rociador humedézcala y desinfecte todas las superficies y elementos del baño.

7. Con la escobilla limpie el interior del inodoro, chatas, orinales, recipiente de orina y medidores de diuresis. Escurra todos los elementos que puedan contener líquido.

8. Pisos: limpie con elementos del sector inferior del carro (primero detergente y luego agua limpia).

9. Cambiar el agua de los baldes entre cada habitación, salas generales y entre pacientes. Posterior al uso, desechar en inodoro de las habitaciones, chateros o sala de mucamas, NUNCA en áreas donde se preparen a acondicionen alimentos.

10. Finalizado el proceso lavar: baldes, guantes y trapos. Colocar baldes boca abajo para que escurran el liquido residual y extender los trapos para que se sequen. Secar guantes o dejarlos escurrir.

11. Higiene de manos con agua y jabón común.

4.4.2 Técnica de limpieza de habitaciones de pacientes en Aislamiento

Básicamente la técnica es igual a la anterior, salvo que la frecuencia es por turno, con el fin de disminuir la carga microbiana del ambiente. Parte del equipo como: trapo de piso, paños de micro fibra y baldes deben ser de uso exclusivo para esta habitación.

(12)

Antes de limpiar: si hay sangre y otros fluidos como materia fecal, orina, vómitos

derramados sobre superficies en áreas de internación incluyendo quirófanos, estas deben limpiarse y desinfectarse de acuerdo al siguiente protocolo:

Equipos:

 Una bolsa de residuos color negra.

 Un par de manoplas, guantes de latex o similar descartables.  Rollos de papel o trapos descartables, cantidad necesaria.

 Antiparras y barbijos de uso quirúrgico, si se sospecha salpicadura, esto es cuando hay abundante fluidos derramados.

Procedimiento:

1. Observar que no haya corto-punzante en el piso o sobre la superficie a limpiar.

2. Colocarse los guantes descartables. 3. Absorber el líquido con el papel o trapos. 4. Colocarlo en la bolsa roja.

5. Descartar los guantes utilizados en la misma bolsa.

6. Cerrar la bolsa y descartarla como el resto de los residuos hospitalarios. 7. Lavarse las manos.

8. Proseguir con los pasos de la limpieza ya establecidos. 4.4.4 Limpieza del Office de Enfermería

 Limpiar superficies horizontales: (mesas, piletas y grifos) por lo menos dos veces por día, con un trapo de micro fibra de uso exclusivo para ese sector.  Estos sectores, de acuerdo al tipo de servicio y tareas que se realiza

pueden requerir mayor atención. Entre cada preparación de medicación al enfermero deberá observar que las mesadas se encuentren visiblemente limpias y secas. Con un paño embebido en alcohol al 70%se repasarán las mismas antes de cada procedimiento.

 Los recipientes de residuos deberán vaciarse frecuentemente no permitiendo que se desborde su contenido (hasta ¾ partes).

 Recipientes de residuos deberán lavarse y desinfectarse.

 Pisos y paredes cercanas a las mesadas, se limpiarán cada vez que se observen visiblemente sucias y por lo menos una vez al día.

4.4.5 Limpieza de las heladeras de medicamentos y vacunas

Este servicio debe cumplirse en conjunto con la Jefatura de Enfermería y/o de los servicios donde se encuentren las heladeras.

(13)

Para realizar la limpieza de estos sectores no uso los baldes del carro:

1º Si es necesario usar polvos limpiadores para grifería o cerámicos del baño utilice, la esponja del baño.

2º Luego, con la esponja, rejilla exclusiva y detergente, limpie las paredes de los baños, piletas y grifos, bañadera, tapa de inodoro, jarras y palanganas; con la escobilla limpie el interior del inodoro, las chatas y orinales.

3º Cuando el agua de los baldes se observe sucia, se debe cambiar.

4º Desechar el agua del lavado por el inodoro de la habitación, en los chateros o sala de limpieza, siempre que estas sean exclusivas para la limpieza (no donde se preparan o acondicionan elementos).

5º Enjuagar rejilla y balde, continuar con la siguiente habitación, box o sector. 6º Una vez por día, (a las 18 hrs.) retire los medidores de diuresis, las chatas,

palanganas, jarras y orinales de los pacientes y lávelos en el chatero o baño, con agua y detergente.

7º Utilice escobilla y las rejillas exclusivas para los elementos del baño. 4.4.7 Procedimientos de desinfección

Luego de la limpieza, como paso final, enjuague la rejilla en el balde de agua limpia, escúrrala y con el cloro del rociador humedezca generosamente.

Extienda la rejilla sobre los grifos del baño, las agarraderas de las bañeras y la tabla del inodoro, la jarra y la palangana.

Una vez por día, (a las 18:00hs) luego de la limpieza de los medidores de la diuresis, las chatas, palanganas, jarras y orinales de los pacientes, embeba la rejilla del baño con el cloro del rociador y repase generosamente los elementos. NO ENJUAGUE.

4.4.8 Procedimiento de Limpieza de Alta de Paciente

Cuando la limpieza en al ALTA, solicite a la enfermería que RETIRE todo elemento de atención del paciente, ANTES de comenzar a LIMPIAR.

 Coloque agua potable en los cuatro baldes, (parte superior e inferior).  En dos baldes (superior e inferior) coloque detergente desinfectante de

acuerdo a las instrucciones del fabricante.  Colóquese guantes.

 Prepare el rociador con la solución de cloro (5cc de solución de cloro en

500cc de agua o 10cc en 1000cc de agua).

 Lleve los elementos de limpieza, al lugar donde serán utilizados.

 Retire los residuos y controle que la habitación no tenga elementos de atención al paciente.

 Si los tuviera, avise a la enfermera para que los retire; no se debe limpiar con elementos usados por un paciente, dentro de la habitación.

 Sumerja la rejilla en la solución preparada de detergente, del sector superior del carro, y comience limpiando en el siguiente orden:

(14)

1º Paredes, ventanas y puertas. 2º Luces, mesas y sillas.

3º Soportes de suero y equipos como monitores, saturómetros, etc. 4º Camas, incluyendo los colchones de ambos lados; los colchones

neumáticos, las almohadas y la parte inferior de la misma.

5º Enjuague con el agua limpia del otro balde del mismo sector del carro.

6º Si es necesario utilizar el limpiador multiuso para puertas, marcos de ventana, ventanas, paredes, etc., utilice la rejilla de la parte superior del carro.

7º Limpie los pisos con elementos del sector inferior del carro. (Primero detergentes y luego agua limpia).

8º NO USE CLORO PARA LOS PISOS.

9º Para limpiar sectores que no son de pacientes como el estar de enfermería o de alimentación, el agua de los baldes debe ser limpia y las rejillas y los guantes deberán lavarse y enjuagarse.

4.4.9 Frecuencia de Limpieza del carro y elementos de limpieza

1. Después de finalizar cada limpieza vaciar completamente el carro.

2. Lavar con agua y detergente desinfectante la superficie del carro, los

baldes, rejillas, guantes (si son descartables desecharlos) y trapos de piso en el sector destinado para este fin.

3. Secar los baldes con la misma rejilla, no debe quedar liquido en su interior y extender los trapos para que se sequen. Secar los guantes o dejarlos escurrir.

4. Lavarse las manos con agua y jabón común. 4.4.10 Limpieza de aéreas y elementos específicos Sala de procedimientos, Guardias y Consultorios

• Limpiar las superficies horizontales (Por ejemplo mesadas, piletas, grifos. Camillas, etc.) entre cada procedimiento, de acuerdo a la técnica mencionada para internación.

• La frecuencia de limpieza de los pisos es una vez por día y cada vez que se observen sucios.

• La frecuencia de limpieza de las paredes y techos es cada vez que se encuentren visiblemente sucias o un agente del equipo de la salud lo requiera.

Pasillos de accesos a las áreas de internación, emergencia, anatomía patológica, laboratorios, farmacia, sectores de preparación de medicamentos, morgue y medicina nuclear.

(15)

Se limpiarán con el mismo método que las áreas de internación. La frecuencia será determinada por los jefes de cada área.

Los pasillos de acceso a las áreas de internación se deben limpiar cada vez que se limpie el área de internación y cada vez que se observen sucios o el jefe del Servicio lo requiera.

4.4.11 Limpieza y desinfección de elementos de atención directa Equipo:

• Una rejilla

• Un balde con agua y detergente • Un balde con agua limpia

• Un paquete de algodón

• Alcohol al 70% de uso exclusivo para la limpieza o detergente desinfectante ( si ese es el método seleccionado)

• Cepillo de dientes exclusivo para la limpieza

• Vaporizador con 5cc de solución de cloro en 500cc de agua o detergente desinfectante listo para usar en las situaciones que esta expresamente indicado.

Limpieza del colchón

1. Limpie con agua y detergente la rejilla de lavado. 2. Enjuague con agua limpia.

3. Desinfecte con la rejilla limpia y la solución clorada del dispensador. 4. Si utilizó el detergente desinfectante, finalice con el enjuague.

NOTA: Mientras el colchón se seca, colóquelo en sentido vertical a la cuna (parado); nunca en el piso o en la cama de la mamá. Siempre se debe limpiar primero la cuna, luego la cama y posteriormente el resto de la habitación.

Limpieza relacionada con Equipos Médicos de Uso General (Diagnóstico y tratamiento)

Limpieza de las camillas:

 Las camillas deben limpiarse cada vez que un paciente internado la utiliza, sin importar su condición.

 Las camillas de traslado se limpiarán por el servicio de limpieza una vez por día.

 Colóquese guantes.

 Colóquese el detergente desinfectante en la camilla y con una rejilla exclusiva o un trozo de algodón, repase toda la superficie.

 No enjuague.

(16)

Equipo

 Guantes descartables  Algodón

 Alcohol al 70% o detergente desinfectante listo para usar 4.4.12 Limpieza de salas de cirugía (Quirófano)

La técnica de limpieza es igual que la descrita en técnica de limpieza de la habitación del paciente, no obstante se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

 La frecuencia de la limpieza de las superficies horizontales (camillas, mesadas, dispensadores de soluciones alcohólicas, lámparas, etc.) es entre cada cirugía. La desinfección de estas superficies se realizará con hipoclorito de sodio dilución al 0.1% de cloro para la presentación de cloro 60g/litro (20ml en 1 litro de agua)

 Las bolsas de los recipientes de residuos se cambian entre cada cirugía  Los pisos se limpian si están visiblemente sucios

 Las paredes y techos no tienen frecuencia establecida de limpieza. Deben observarse visiblemente limpias y parece criterioso realizar una limpieza semanal.

 Los lavamanos deben estar en perfectas condiciones de limpieza y uso. La frecuencia de la limpieza es cada vez que se observen visiblemente sucios.  Limpiar y desinfectar los pisos y las superficies horizontales del quirófano

una sola vez por día, luego de la última cirugía.

 Los quirófanos de pacientes infectado o con microorganismos conocidos, NO requieren una técnica de limpieza especial

5. Requerimientos comunes a todas las áreas

Paros de ascensores y montacargas: Todo paro de ascensores y/o

montacargas fuera de rutina deberá contar con la correspondiente autorización por parte de la Dirección, a excepción de los que expresamente se programen por rutina, y/o de aquellos que puedan realizarse en horarios que no afecten la normal circulación del público.

Limpieza de fosos y pasadizos de ascensores y montacargas. Las tareas

de limpieza de fosos y pasadizos de ascensores y montacargas se deberán realizar en horario nocturno preferentemente, toda vez que esto constituya una tarea de rutina. En aquellos hospitales donde, por estar las cajas de ascensores abiertas, constituidas por mallas metálicas por las que se puedan filtrar fácilmente cigarrillos, papeles, etc., y a las que muchas veces pueden acceder distintos animales (gatos, pájaros, etc.) la limpieza de fosos deberá efectuarse diariamente desodorizándolos luego. Respecto de los pasadizos, se deberá poner especial atención a los derrames de distintos elementos (comidas, residuos, sangre, etc.) que puedan producirse especialmente en ascensores cuyas puertas de cabina son del

(17)

tipo tijera, ensuciando los muros del entrepiso. En tal caso, se procederá a efectuar la limpieza de las áreas afectadas dentro de un tiempo discrecional, que no podrá exceder de 24 hr en días hábiles y, siempre y cuando, esto no constituya un foco de posible sepsis.

Evaluaciones de higiene ambiental: El hospital efectuará las evaluaciones

de higiene ambiental en los tiempos y en las formas que considere convenientes

Intensificación de limpieza de accesos en días lluviosos: En días de lluvia,

se deberán intensificar las frecuencias de limpieza de los accesos a espacios interiores.

Limpieza de sistemas de desagüe pluvial: Después de tormentas de lluvia

y/o viento, y cada quince días como rutina, se deberá extraer hojas de árboles, tierra y/u otros elementos que se ubiquen próximos y/u obturen rejillas, embudos, canaletas, albañales y caños de lluvia de los sistemas de desagüe pluvial. En todos los casos, se deberá recoger la basura con pala, no permitiéndose arronarla en los mencionados elementos de desagüe, ya que podría producir su obturación.

6. Rutinas de mantenimiento de ejecución obligatoria

A continuación se enuncia un listado no taxativo de tareas con especificaciones de frecuencia de ejecución

Tareas a realizar

Se deberá tener en cuanta que el siguiente listado de actividades no constituye en modo alguno un plan taxativo de trabajo, teniendo como único fin brindar un marco referencial global de las actividades a realizar.

Para proceder a la ejecución de las distintas tareas que a continuación se detallan y de todas aquellas que aún no estando específicamente enunciadas en este pliego fueran necesarias efectuar para dar cumplimiento a lo requerido en estas bases, se deberán tomar las pertinentes medidas de seguridad, siendo esta responsabilidad exclusiva del contratista.

6.1 Tareas de ejecución diarias

Comprende la ejecución de todas las tareas de limpieza integral a realizar en las distintas áreas que conforman el hospital (internación común e internación de cuidados críticos, block quirúrgico y/u obstétrico, emergencia, consultorios, diagnóstico y tratamiento, anatomía patológica y morgue, administración, sectores de mantenimiento y de servicios generales, bioterios y áreas de experimentación); espacios semicubiertos (terrazas, expansiones, corredores, etc.), sus elementos terminales de instalaciones de servicios de infraestructura (artefactos sanitarios y de cocina, grifería, luminarias, limpieza de puertas en ambas hojas, herrajes, marcos, contramarcos, etc.) y de todos los elementos muebles y accesorios que los mismos contienen, según el listado de actividades que a continuación se enuncian y de toda otra actividad que aún estando detallada como frecuencia

(18)

semanal, quincenal, etc. o no, expresamente detallada en estas bases, resulte necesario ejecutar para cumplir con el objeto de la licitación.

En todos los casos se implementarán los procedimientos de trabajo que correspondan, utilizando los materiales y equipos predeterminados por el plan de trabajo.

A continuación se enuncia un listado no taxativo de tareas con especificaciones de frecuencias de ejecución:

 Manejo interno de residuos. Incluye:

o El retiro y la recolección desde los sitios de generación, transporte interno y almacenamiento final de residuos que se encuentren esparcidos en las diferentes áreas interiores y exteriores y/o cestos de papeles y contenedores , limpieza de cestos y contenedores, provisión y colocación de nuevas bolsas de polietileno de los espesores y colores adecuados, precintados y rotulados de las mismas, según normas detalladas en Anexo III, Decreto Nº1886 y especificaciones técnicas Ley 154/99 de Residuos Patogénicos. o Disposición de los residuos en bolsas cerradas y en contenedores,

en los sectores especialmente asignados, tanto para residuos comunes como los patogénicos. A los efectos de establecer la frecuencia de retiro de residuos de cada sector del hospital se deberá tener en cuenta el ritmo de producción y capacidad e almacenamiento de los mismos en su lugar de generación y de disposición final hasta su tratamiento, así como las condiciones ambiéntales y su consecuente potencialidad infecciosa. El horario de uso de ascensores y montacargas, tanto para el traslado de residuos patogénicos como comunes, deberá ser acordado con la Dirección, debiéndoselos transportar en bolsas cerradas dentro de carros cerrados exclusivos para residuos patogénicos y residuos comunes en carros cerrados y con bolsas cerradas hasta sus ámbitos de disposición final.

o Limpieza de locales (bancos, habitaciones de internación, Office de enfermería, offices de alimentación, pasillos generales de circulación, dormitorios de médicos (con confección de las camas incluido), locales de almacenamiento de residuos, consultorios externos, esperas, laboratorios, esterilización, sectores de aparatología de diagnóstico y tratamiento, quirófanos, salas de parto, bioterios, morgue, etc.) equipos mobiliarios, equipos biomédicos y todo elemento que se encuentre dentro de los diferentes ámbitos de trabajo.

o Se aplicarán los procedimientos de limpieza que por área correspondan

o Los recipientes de almacenamiento deberán responder a las características establecidas en el art.23º del Decreto Nº1886/01

(19)

o EL contratista deberá ajustarse al circuito de Trasporte Interno de los mencionados residuos establecido por el Hospital conforme lo dispuesto en el art. 28 del Decreto Nº1886/01.

 Desobstrucción de artefactos sanitarios: se desobstruirán con sopapas de goma y/o manualmente (retiro de trapos, papeles, restos de comidas, etc.) los artefactos que se encuentren obstruidos. En caso de no poder solucionar este inconveniente mediante las técnicas antes descriptas se dará aviso inmediato a la supervisión de mantenimiento, asentado el hecho con fecha y hora en el libro de órdenes de servicio. Idénticamente se procederá con toda otra novedad similar (pérdidas de agua, cortocircuitos, cables sin sostén, etc.).

 Colocación de toallas, papeles descartables, jabón y/o soluciones desinfectantes en dispensadores, si correspondiere por área de trabajo, serán provistos por el Hospital.

 Limpieza de cabinas de ascensores: incluye limpieza de pisos, revestimientos y cielorrasos, con desinfección y desodorización final una vez por día como mínimo y la limpieza y desinfección de pisos revestimientos y desodorización posterior, cada vea que se utilicen los ascensores para transporte de residuos. Se deberá realizar la limpieza de los fosos toda vez que los ascensores no cuentan con puertas automáticas o de tablillas, y/o sean de caja tipo jaula, y por lo tanto queden a la vista cuando el coche del ascensor no se encuentre en el nivel inferior.

 Limpieza de cajas de escaleras: Incluye la limpieza de pisos y pasamanos. Se efectuará siempre que el ancho de la escalera lo permita por mitades, colocando vallados y desde los pisos superiores hacia los inferiores, tantas veces por día como por plan de trabajo se determine en función de su tránsito. Se eliminarán manchas en paredes, si las hubiere.

 Aspiración profunda de carpetas, caminos y alfombras. 6.2 Tareas de ejecución semanal

Comprende las tareas que se detallaron en el punto anterior, más las que a continuación se enuncian:

 Pulido y limpieza de bronces y metales.

 Limpieza profunda de pisos: comprende el desengrasado, lavado, encerado o plastificado antideslizante y lustrado, de pisos de mosaicos, mármol, parquet y del tipo flexiplast, utilizando en cada caso productos y técnicas específicas.

 Limpieza interior de heladeras y artefactos de los Office de alimentación: comprende el descongelamiento y la limpieza de heladeras, de anafes y de todo otro artefacto que se encuentre en Office y oficinas (cafeteras, dispensadores de agua fría y caliente, etc.).

 Limpieza del gabinete de estufas, artefactos de acondicionamiento de aire frío y/o calor, de ventilación: comprende la limpieza de los dispositivos de climatización y ventilación.

(20)

 Limpieza de equipos y consolas de telefonía y radiocomunicación de sistemas informáticos: comprende la limpieza de equipamiento central mediante técnicas específicas de limpieza, la que se ejecutará en todos bajo el procedimiento acorde a dichas tareas.

 Limpieza profunda de locales; quirófanos, salas de partos y de procedimientos especiales, áreas de diagnóstico y tratamiento (radiología, medicina nuclear, laboratorios, etc.), consultorios, áreas administrativas, guardia, etc.

 Limpieza de depósito de guardado de insumos propios y estériles, también depósitos de equipos biomédicos.

6.3 Tareas de ejecución quincenal

Comprenden las tareas a realizar en los puntos anteriores, más las que a continuación se detallan, las que deberán ejecutarse bajo las mismas condiciones descriptas, a saber:

Con excepción de aquellas afectadas a ejecución diaria, detalladas previamente:  Limpieza de marcos, contramarcos, puertas, ventanas y herrajes.

 Limpieza de vidrios de puertas y ventanas: comprende la limpieza interior y exterior (toda vez que sea posible ejecutarla desde el interior con cepillos de mango extensible) y la limpieza de vidrios interiores de tabiques divisorios.

 Limpieza de dispositivos de oscurecimiento: comprende la limpieza de parasoles y demás dispositivos de oscurecimiento, toda vez que resulte accesible desde el interior de los edificios en las plantas altas y con sistemas de limpieza por mangos extensibles.

 Limpieza de cuadros, carteleras, emblemas, placas, adornos y elementos fijados a paredes y mamparas: se desmontarán y limpiarán toda vez que sea posible y empleando la técnica y los materiales adecuados.

 Aspiración mecánica de cortinado y telones. 6.4 Tareas de ejecución mensual

Comprende las tareas descriptas más las que a continuación se detallan, las que se deberán ejecutar bajo las mismas condiciones que las anteriormente mencionadas, a saber:

• Limpieza de paredes, cielorrasos, revestimientos y mamparas interiores: comprende la limpieza de estos elementos mediante técnicas específicas. • Limpieza de cielorrasos de áreas exteriores semicubiertas.

• Lustrado de muebles: comprende la limpieza, desengrasado y lustre de exteriores de muebles con productos específicos.

(21)

6.5 Tareas de ejecución trimestral

Comprende las tareas diarias, semanales, quincenales, mensuales más las detalladas a continuación. Que deberán ejecutarse bajo las mismas condiciones a saber:

 Limpieza de interiores de armarios, gabinetes y placares.  Limpieza de locales y materiales de depósitos

 Limpieza de paredes y columnas exteriores

 Limpieza de vidrios exteriores con silleta y/o balancines y/o andamios  Limpieza de cortinas exteriores, tanto en su lado interior como exterior Equipo básico de limpieza

El equipo básico estará constituido al menos por los elementos detallados a continuación; estos deberán ser nuevos y llevarán la inscripción al servicio que pertenece en forma indeleble y visible:

• Carro de transporte con dos sectores (superior-inferior) • 2 (dos) baldes grandes en la parte inferior

• 2 (dos) baldes chicos en el sector superior • 2 (dos) trapos de microfibra de distinto color

• 1 (un) trapo de microfibra para mobiliarios y camas (sector superior)

• 1 (un) trapo de microfibra para el baño de uso exclusivo y diferenciado por color

• 1 (un) trapo de microfibra para las estaciones de enfermería, sectores médicos y sectores administrativos

• 2 (dos) trapos de piso

• 2 (dos) pares de guantes (1 de uso exclusivo para baños) • Detergente

• Solución desinfectante • Escoba

• Secador de piso • Pala chica de plástico • 1 rociador para cloro

• Secador o cepillo con mango

• Escobilla para inodoros, chatas y orinales

• Jeringa y otra medida para la dilución correcta del cloro

NOTA: En todos los casos la autoridad correspondiente mediante el Libro de Ordenes y Servicios, podrá solicitar la incorporación o reemplazo de herramientas y/o equipamiento para tal fin.

(22)

Referencias

Documento similar

1) La Dedicatoria a la dama culta, doña Escolástica Polyanthea de Calepino, señora de Trilingüe y Babilonia. 2) El Prólogo al lector de lenguaje culto: apenado por el avan- ce de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

اهعضوو يداصتق�لا اهطاشنو ةينارمعلا اهتمهاسم :رئازجلاب ةيسلدنأ�لا ةيلاجلا« ،ينوديعس نيدلا رصان 10 ، ، 2 ط ،رئازجلاب يسلدنأ�لا دوجولاو يربي�لا ريثأاتلا

 El mantenimiento de la obra en buen estado de limpieza.  La elección del emplazamiento de los puestos y áreas de trabajo, teniendo en cuenta sus condiciones

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de