Jugamos a hacer juguetes?

Texto completo

(1)

 

(2)

Descripción del proyecto: 

Juguetoría en el marco de Levadura​ | ​Participantes: Niñas y niños de entre 5 y 6 años |  90 min cada sesión | 6 sesiones por grupo ( 2 grupos). 

 

Juguetoría es una factoría de juguetes muy particular en la que diseñamos para jugar, pero        también y sobre todo, jugamos para diseñar. Hemos imaginado muchas veces cómo sería        una factoría de juguetes y JUGUETORÍA está siendo la oportunidad de empezar a        inventarla.  

¿Os imagináis una factoría de juguetes que vuelva a fabricar juguetes que ya no existen?.        ¿Os imagináis una fábrica en la que tres plantas más arriba se juegue con todo lo        fabricado? ¿Os imagináis un lugar en el que los juguetes se entreguen sin instrucciones?  Juguetoría se ha ido construyendo entre lo que hemos imaginado y las realidades que        hemos compartido. Aún seguimos en construcción, por lo que necesitamos seguir        imaginando y compartiendo para crear más juguetes en los que la infancia sea        protagonista del proceso y de su juego 

¿Os imagináis un catálogo de juguetes diseñado con niñas y niños? 

A partir de este horizonte, JUGUETORÍA      abre nueva temporada gracias al proyecto        Levadura, trasladándose a las aulas de infantil de un colegio madrileño. Aún tenemos        mucho que aprender de todo lo que el juego espontáneo puede aportar al diseño de los        objetos con los que convivimos.  

En estos meses hemos encontrado algunos puntos comunes entre jugar y construir un        proyecto en Medialab-Prado. Lo que tenemos en común articulará la propuesta.  

(3)

Motivación: 

Todavía no sabemos si el juguete apareció antes o después que el juego… pero todas las        pistas indican que aparecieron a la vez; que un objeto que no se juega no es un juguete y        por tanto, cualquier objeto que se juega, lo es. Nos han contado muchas veces que el juego        es una relación con lo otro; por lo que si no hay “otro” no existe el juego. La poesía es que        ese “otro” para el que juega es un “juguete”. 

JUGUETORÍA es la primera factoría de juguetes en la que hemos jugado antes de que los        juguetes estén terminados. De hecho es la primera fábrica de juguetes en la que se        producen juguetes abiertos, en proceso de cambio siempre. Ha funcionado incorporando        ideas surgidas en sesiones de juego con niñas y niños y hemos despedido la primera        temporada jugando a lo grande, y recogiendo de esos juegos un montón de ideas.        Necesitamos que JUGUETORÍA siga en marcha y por eso queremos montar una sede en        un colegio y jugar mucho, jugar todavía más. 

Del gran equipo que ha hecho posible JUGUETORÍA nos presentamos a la convocatoria de        Levadura: Sara San Gregorio (comisaria del programa y por tanto creadora del concepto de        JUGUETORÍA y de las acciones clave necesarias para hacerlo realidad ) y Arancha Cristo (        Acompañante y por tanto testigo consciente de las sesiones de juego de JUGUETORÍA en        Navidades). Nuestra motivación común: un enfoque pedagógico, basado en el aprendizaje        por descubrimiento que permite al niño a utilizar todos sus sentidos y todos sus lenguajes        para aprender y para proponer.  

¡Queremos que descubráis JUGUETORÍA!  

¡Queremos acompañar y recoger lo que queráis proponer!   

 

«Si hemos tenido la paciencia y la prudencia de seguir, discretos,

 

 

   

     

   

 

 

el juego de los niños, habremos tenido la oportunidad de registrar

 

     

 

 

   

   

 

fogonazos imprevistos e inesperados de palabras, de gestos, de

 

   

 

 

   

   

pantomimas, de ficciones, de descubrimientos…» 

 

(4)
(5)

Metodología y Sesiones 

JUGUETORÍA quiere ser un espacio en el que además de invitar a los niños a vivir la        experiencia de formar parte de una factoría de juguetes, les anime a observar, a manipular,        a proponer y a reflexionar.  

A lo largo de las sesiones propondremos diferentes materiales organizados con la intención        de estimular, desafiar o causar algún efecto en el grupo. El rol adulto en JUGUETORÍA, se        basará en observar el juego de niñas y niños, escuchar sus preguntas y recoger sus        historias, encontrar lo que les interesa y darles la oportunidad de explorar estos intereses        más allá.   

El proyecto que desarrollaremos a lo largo de la sesiones se materializará en un catálogo de        juguetes (nuevos, remezclados o reinterpretados) y una fiesta de presentación. Un relato        vivencial del proceso que se cierra y se celebra desde la invitación a jugar. 

 

 

(6)

SESIÓN 01: Investigar. Relato inmersivo 

Sala polivalente del colegio: 90 minutos por grupo. 

Acogida y relato​: ​Érase otra vez una factoría de juguetes​. 

Pequeño relato inicial para presentar el proyecto en el que contamos como JUGUETORÍA        arrancó investigando y eso es lo primero que vamos a proponer. Investigar a nuestra        manera, jugando y experimentando, lo que pasó en JUGUETORÍA antes de llegar al colegio.  Espacio​: Distribuido en rincones con juguetes afines en cada rincón e imágenes que        ilustran el relato recién contado, 

Juguetes​: Juegos de Equilibrio, Juegos de construcción planos, Juegos de construcción con        nudos y barras, letras, ... 

Otros materiales: Fotos impresas, proyección de vídeo, Ilustraciones para componer        collages, ... 

Juego​: Experimentar con los diferentes materiales por rincones. Fotografías, Dibujos y        Proyecciones para ir descubriendo lo que ha sido JUGUETORÍA hasta ahora. Estaciones        para dibujar y hacer collage con ilustraciones de las piezas con las que han jugado. 

Diálogo: Cerraremos la sesión con una puesta en común. Hablaremos de los juguetes, las        piezas que los componen, las piezas que les faltarían. Hablaremos sobre materiales, sobre        cómo se pueden hacer, propondremos nuevos nombres, compartiremos nuestro dibujos y        collages y escucharemos las ideas y propuestas de nuestros compañeros.  

Recogida​: Trascripción de conversaciones, secuencias fotográficas de los juegos, dibujos y        collages significativos,  

(7)

 

SESIÓN 02: Hackear otros juegos. Trazar y escalar 

Sala polivalente del colegio: 90 minutos por grupo. 

Bienvenida y relato:​ ​Los dibujos que se convirtieron en juguetes. 

Pequeño relato inicial que narra cómo nos juntamos a dibujar juntos mirando fotos, libros y        otros dibujos y esos dibujos se convirtieron en juguetes. Invitación a inventarse juguetes        sólo dibujando preguntaremos por ejemplos conocidos de juguetes que son dibujos…        rayuelas, tres en raya… 

Espacio​: Espacio diáfano con Lonas impresas y papel corrido en el suelo.  Juguetes​: Algunas piezas correspondientes a las lonas, plantillas gráficas.  Otros materiales​: papel corrido, témpera sólida. 

Juego​: Dibujar, moverse por el espacio, dibujar el movimiento, inventar juegos nuevos a        partir de dibujos en el espacio. 

Diálogo​: ¿Cómo se juega? ¿Qué dibujos se necesitan para ese juego? ¿Qué otros        elementos necesitas para completar el juego? 

Recogida​: Observación de los juegos de los que derivan los dibujos ( seguir la línea, marcar        un límite, dibujar sus propios movimientos, uso de las plantillas, dibujos que tienden a        cerrarse, ...). Fotos de algunos trazos significativos para traducirlos a juguetes gráficos.   

(8)

SESIÓN 3: Remezclar e Imaginar 

  Sala polivalente del colegio: 90 minutos por grupo.  

Bienvenida y Relato​: ​La pieza que faltaba​. 

Pequeño relato que contamos al empezar la sesión que recorre diferentes juguetes de los        que ha formado parte la misma pieza. Invitación a encontrar la pieza clave en cada rincón o        a imaginar la pieza que falta para terminar el juguete que estáis diseñando. 

Espacio​: Rincones dobles con juegos de diferentes tipos y una estación de dibujo y collage        anexa. 

Juguetes​: Piezas de construcción de diferentes tamaños y materiales. 

Otros materiales​: Ilustraciones, recortes, pegamento, cartones, tijeras, plantillas. 

Juego​: Construir y combinar piezas, inventar nuevos usos, identificar los pasos del proceso,        decidir un resultado, fotografiarlo, dibujarlo, ponerle nombre, despiezarlo, inventar si        corresponde alguna pieza nueva. 

Diálogo​: ¿Os faltaba alguna pieza? ¿Cómo sería? ¿Vuestro juguete podría funcionar sin        alguna de sus piezas? ¿Alguna de las piezas es más importante que las demás?        ¿Cambiaríais algo? 

Recogida​: Fotos en caja de luz (fondo neutro) de los diferentes juguetes construidos        mezclando piezas. Trascripción de la definición de los juguetes, modos de uso y nombres        que le dan. Fotos de calidad de los dibujos y collages de los niños que se refieran al juguete        o a las piezas clave o la pieza que falta. 

(9)

SESIÓN 4: proyectar, fabricar 

Medialab-Prado: 50 minutos por grupo 

Visita y Relato de acompañamiento​: ​Las máquinas del sótano​. 

Visita al edificio de Medialab acompañada con un relato que recorre que nos encontramos        en la factoría de juguetes de la que hemos estado hablando, que hay máquinas de hace        muchos años para trabajar con maderas grandes y máquinas muy nuevas con las que        hemos construido los juguetes con los que hemos jugado.   

Espacio​: Mesas en LAB 0 de Medialab-Prado, junto a la exposición de juguetoría. Por grupos        de 5 vamos bajando al FABLAB y vemos cómo se están convirtiendo nuestros dibujos en        juguetes y como se están fabricando las piezas inventadas. 

Juguetes: Plantillas y fotos para dibujar nuestra factoría, nuestras máquinas de fabricar        juguetes, … . 

Otros materiales​: Material de dibujo. 

Juego: Recorrer el edificio, contemplar la exposición de JUGUETORÍA. Mesas junto a la        exposición con material para dibujar las máquinas que fabrican los juguetes según nos las        imaginemos o las hayamos entendido. Mientras vamos bajando por turnos al FABLAB a        ver cómo se están fabricando nuestras propuestas convertidas en juguetes.  

Diálogo: ¿Os imaginabáis así la fábrica? ¿Habíais visto máquinas parecidas? ¿Con qué        máquina creeis que se ha fabricado esta pieza? 

Recogida: Transcripciones de comentarios y preguntas. Fotos de calidad de dibujos y        collages sobre la factoría. Expresiones y gestos durante la sesión ( asombro, aburrimiento,        curiosidad…) 

(10)

SESIÓN 5: Compartir y Colaborar 

Sala polivalente del colegio: 90 minutos por grupo.   Bienvenida y relato: ​ ​La amiga invisible. 

El relato habla de una inventora de juguetes que iba dejando piezas y pistas a diferentes        niños. Los niños empezaron a juntarse a compartir las piezas, porque querían armar el        juguete entero, pero cada vez que se juntaban construían un juguete distinto. ​El relato nos              servirá de propuesta para jugar e inventar desde lo que otros diseñaron. Abrir        conversaciones de lo que fue antes la pieza y de todas las cosas que puede llegar a ser.  Espacio​: Zona central con el material ordenado, rincones de juego sin material. 

Juguetes​: Piezas nuestras, piezas conocidas, piezas propuestas por los compañeros del otro        grupo y algunas piezas nuevas. 

Otros materiales​: Otros juguetes de otras factorías, otros elementos cotidianos que        podemos convertir en juguetes. 

Juego​: Elegir piezas del “escaparate” y llevárselas a la zona de juego. Devolver a la zona de        exposición los juguetes montados.  

Diálogo​: ¿Quién crees que ha inventado este juguete? ¿Podrías haber jugado a lo mismo        con otras piezas? ¿Algún compañero ha jugado con lo que tú has inventado? ¿Ha jugado        igual que tú? ¿Podrías incorporar a tu invento sus ideas? 

Recogida​: Secuencia de fotos de los cambios surgidos en la zona de las piezas. Trascripción        de descripciones. Fotos de los nuevos juguetes sobre fondo neutro. 

(11)

SESIÓN 6: Celebrar 

Medialab-Prado: 90 min 

Relato y despedida​: ​Érase la próxima vez​. 

Esta vez contaremos el relato de lo que hemos compartido con ellos. Todo lo recogido        durante las sesiones armará un catálogo que nos indicará cómo se pueden inventar        juguetes desde otros lugares.  

Juguetes​: Selección de juguetes más jugados y piezas inventadas. 

Otros materiales​: Selección de los materiales que más han utilizado durante las sesiones.  Juego y celebración​: Invitaremos a las familias y a otros compañeros a jugar con todo lo        inventado. Las niñas y niños participantes irán contando la historia de su JUGUETORÍA en        cada rincón. 

Diálogo​: Impresiones de despedida, nuevos imaginarios, diálogo abierto a las familias.  Recogida​: Fotos de momentos de juego compartido, formulario de evaluación de las        familias y las profesoras. 

 

(12)

SARA SAN GREGORIO DE LUCAS 

@sara.san.gregorio  ludolocum.org 

Sara es diseñadora de objetos, espacios y experiencias de juego. Trabaja principalmente        para instituciones culturales y educativas conceptualizando, comisariando y coordinando        proyectos culturales en los que el juego tiene un papel central; como son la Regadera (        instalaciones artísticas para ser jugadas por niños de 0 a 5 años), Al Raso ( gran acampada y        celebración colectiva de la noche y la naturaleza en la ciudad) o Juguetoría, una factoría de        juguetes muy particular, que aprende mucho de los proyectos y los procesos en los que ha        estado trabajando Sara estos años.  

Los proyectos y procesos que crea Sara son muy diferentes entre sí, sin embargo tienen en        común ciertas miradas y líneas de acción que podrían resumirse en: diseñar de forma        abierta para que los objetos se interpreten y se jueguen de infinitas maneras; considerar el        juego espontáneo como principal motor de la cultura humana; reclamar otras miradas        hacia la infancia, sin dejar de jugar; plantear diálogos entre la creación contemporánea, los        procesos compartidos y las formas de expresión de las niñas y niños a través del juego no        directivo. 

Sara arranca su trayectoria de investigación sobre diseño y juego trabajando como        Mediadora en Medialab-Prado. En 2015 empezó a desarrollar un proyecto cultural que parte        con un juego de construcción de gran formato que construyó un lugar especial para niños        y familias en Medialab. Tras otras muchas experiencias y proyectos de investigación sobre        cultura y juego, funda JUGUETORÍA como una utopía sobre la que construir juntos una        factoría de juguetes, desde todo lo que tienen en común el juego y la cultura libre.

(13)

ARANCHA CRISTO JIMENO 

@elhilorojoespaciodejuego  elhilorojocrianza.com 

Arancha trabaja proponiendo y acompañando espacios cuidados, ambientes cálidos y        objetos no estructurados y competentes para que la infancia pueda “ser” es decir pueda        expresarse desde otros lenguajes, con libertad, asombro y alegría. 

Con larga formación y experiencia en educación infantil, pedagogías activas y arte y        creatividad: (Pikler, Montessori, Reggio Emilia approach, Aucouturier, Javier Abad, Alfredo        Hoyuelos, Createctura, Segni Mossi, Bosque Escuela...) funda su propia escuela en Rivas “El        hilo rojo, espacio de juego” creciendo en tribu, sin prisas y bajo una misma mirada de        respeto hacia el otro. 

Desde hace unos años EL HILO ROJO se ha convertido en un Atelier itinerante que llena de        juego, creatividad y alegría espacios culturales y educativos como Espacio Abierto la Quinta        de los Molinos, MIRA        de Pozuelo de Alarcón; los Aytos. de Soto del Real y Rivas        Vaciamadrid; AMPAS y espacios respetuosos con la infancia de la comunidad de Madrid.   Influida por sus viajes de estudio a las Scuolas y Nidos de Reggio Emilia, va construyendo        una mirada y una forma particular de dialogar con la infancia desde los objetos no        estructurados, la comunicación no verbal, la honestidad, la naturalidad, el descubrimiento,        el asombro, el movimiento, la escucha, las relaciones y el juego.   

En diciembre de 2020 acompaña las sesiones de juego de JUGUETORÍA, acogiendo el        encuentro de cada familia, proponiendo material y documentando las derivas lúdicas que        han ido sucediendo en cada una de las sesiones.   

(14)

Figure

Actualización...

Related subjects :