• No se han encontrado resultados

4.0 CAMPAÑA DE MEDICIONES DE NIVELES SONOROS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "4.0 CAMPAÑA DE MEDICIONES DE NIVELES SONOROS"

Copied!
17
0
0

Texto completo

(1)

4.0 CAMPAÑA DE MEDICIONES DE NIVELES SONOROS

Con la sanción del DS 085/2003-PCM “Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido”, en sus principios declara:

“promover que las políticas e inversiones públicas y privadas contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida mediante el control de la contaminación sonora se tomarán en cuenta las disposiciones y principios de la Constitución Política del Perú, del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y la Ley General de Salud, con especial énfasis en los principios precautorio, de prevención y de contaminador- pagador.”

es por esta razón que todas las actividades generadoras de contaminación acústica, son plausibles de aplicársele dicho Reglamento.

En sus Disposiciones Transitorias establece que, hasta que el MINSA no emita una Norma Nacional para la medición de ruidos se tiene que cumplir lo establecido en la Norma ISO serie 1996, la actual vigente es la versión 2003, por lo tanto se aplicarán dichas Normas.

4.1 INTRODUCCIÓN

En este Estudio de los niveles sonoros del COSAC 1 - Impacto ambiental acústico de línea base, se presentará una Campaña de mediciones relevada en los Ambientes Urbanos Públicos (AUP) colindantes al COSAC 1; a partir de las comparaciones de los niveles sonoros continuos equivalentes (NSCE), niveles sonoros de los percentiles (LN), dosis de ruido, etc.

Se utilizó el método de ingeniería para trabajos de campo, según serie ISO 5725, que tienen que ver con estudios de Grado 2 “Métodos de Ingeniería”, donde se utilizaron descriptores de ruido estadísticos los cuales no manifiestan las posibles características o singularidades del ruido, esto es, análisis en el espectro de frecuencia.

Para las mediciones se siguieron las recomendaciones de la normativa ISO aplicable a este caso en particular. La metodología de trabajo para las mediciones en los AUP se sujetó a lo establecido en la serie ISO 1996. En lo referente a una posible extensión para comparar las dosis de ruido medidas, se utilizó la ISO 1999:1990 y métodos de medición según ISO 9612:1991. El ruido del tráfico de automotores por la trama urbana produce un impacto grave sobre más personas que cualquier otra fuente de ruido ambiental. Como resultado de esto, muchas agencias gubernamentales de distintos países y agencias internacionales como la OMS, OCDE, BM, entre otras, tienen

(2)

reglamentaciones, recomendaciones, etc, para evaluar los impactos de ruido existentes o potenciales producidos por el tráfico automotor y así reducirlos y mitigarlos.

La Socioacusia es la enfermedad ambiental que más daño a la salud produce y si a esto se le suma que el trauma auditivo es irreversible, la importancia de encontrar mitigaciones al problema cobra relevancia. Otros problemas a la salud denunciados por la OPS/OMS son (los más importantes): Hipoacusia (sordera), tinnitus (zumbidos), dolor y fatiga auditiva, perturbación del sueño, segregación de corticotrofinas (hormonas que producen estrés), efectos cardiovasculares, disminución del rendimiento en escuelas y en el trabajo, interferencia con la comunicación hablada, interferencias con el comportamiento social (agresividad, protesta), molestia psicológica.

La OPS/OMS en su reunión del 10 de enero de 2001 sobre el Ruido Comunitario, realizada en Washington DC, presentan que el incremento del ruido en los países en desarrollo es paulatino y si no se controla a tiempo las enfermedades derivadas por el ruido serán numerosas, y Perú no escapa a esa realidad.

4.2 OBJETIVOS

a) Implementar un Sistema se gestión ambiental (SGA) incorporando el registro de la contaminación acústica por ruidos.

b) Asegurarse de su conformidad con la política ambiental a ser establecida en un futuro por PROTRANSPORTE.

c) Demostrar tal conformidad a terceros, mediante el Informe Final.

d) Que el análisis y conclusiones sean apropiadas para la naturaleza, la escala y los impactos ambientales de las actividades, productos o servicios de PROTRANSPORTE.

e) Proveer el marco para establecer y revisar los objetivos y las metas ambientales.

f) Que la nueva gestión de la contaminación acústica sea documentada, implementada, mantenida y comunicada por PROTRANSPORTE, o a quien designe, y esté disponible para el público, de acuerdo a las políticas establecidas por la empresa.

g) Establecer y mantener procedimientos para identificar aspectos de la contaminación acústica en el COSAC 1, que puedan tener impactos significativos sobre el Ambiente.

(3)

4.3 ALCANCES DEL ESTUDIO

Los alcances del estudio son limitados, puesto que fue aprobado un presupuesto para la realización de una campaña de mediciones que entregara valores “puntuales” (el sonómetro entrega un valor único global del espectro), los cuales solamente permitirán realizar predicciones restringidas y válidas en un entorno cercano al que se efectuó la medición.

Puesto que para extrapolar mediciones de niveles de presión sonora para un análisis e interpretación en ámbitos laborales, se necesita aplicar otro protocolo e instrumentos de medición, también este análisis estará limitado, ya que solamente se efectuaron mediciones para registrar el ruido proveniente de fuentes móviles. En el punto 7.2.4 del Capítulo 7 Resultado de la campaña de mediciones. Análisis y conclusiones se ampliará una explicación.

En un solo punto, de un total de 12, se realizaron mediciones con un sonómetro integrador con analizador de espectro en octavas, cuyos resultados sí permitirán formalizar un análisis preciso; dicho lugar está ubicado en el cruce de Av. Canadá y la vía expresa y la medición se efectuó sobre la berma lindante a la pista de circulación de los ómnibus dentro de la trinchera.

Esta última medición, solicitada especialmente, es para predecir los impactos a los que estarán sometidas las personas en los futuros paraderos a construirse dentro de la trinchera. En esta ocasión se utilizaron 2 (dos) sonómetros en simultáneo: a 1,5 m y a 4 m de altura; para obtener registros de los niveles sonoros para su análisis respecto a salud laboral (1,5 m) y ruido urbano proveniente de fuentes móviles.

4.4 LIMITACIONES Y VALIDACIÓN DEL ESTUDIO

En 11 (once) de los 12 (doce) lugares que se efectuaron las mediciones, se utilizó un sonómetro integrador-promediador, es decir, que entrega un único valor global del nivel sonoro continuo equivalente (LAeqT) del espectro.

Esta situación restringe la posibilidad de efectuar un estudio pormenorizado de la propagación del sonido, y también la de generar un mapa de ruido que permita visualizar, a través de curvas isofónicas, la atenuación producto de la absorción atmosférica, obstáculos, tipos de suelos, reflexiones, etc.

En el punto restante, se realizaron mediciones con un sonómetro integrador con analizador del espectro en octavas (tal como se explicó en 4.3 Alcances del estudio).

Se describirá brevemente qué tipo de mediciones se requieren, para el caso de una posible implementación de un cálculo predictivo completo, y el porqué los resultados de esas mediciones están limitados a un entorno cercano del punto,

(4)

lo cual solamente nos permite generar un mapa de exposición de riesgos por ruido.

4.4.1 Mediciones de los niveles de presión sonora en el espectro

La atenuación de las ondas sonoras por la atmósfera es debido a la absorción producida por el medio elástico (moléculas del aire), la misma está condicionada directamente a los factores meteorológicos imperantes en ese momento. Además, dicha absorción no es lineal, esto quiere decir que en las frecuencias bajas del espectro audible (longitud de onda de alrededor de los 10 m) no serán atenuadas de igual forma que las frecuencias altas del espectro audible (longitud de onda de alrededor de los 10 mm).

La medición de los niveles de presión sonora para obtener una modelación de la atenuación tiene que efectuarse en tercios u octavas de frecuencia sin ponderación, esto quiere decir que se requiere un sonómetro integrador con analizador de espectro con filtros normalizados para obtener el nivel sonoro por cada una de las frecuencias centrales. Para el caso de analizar el espectro audible completo, se requiere de un sonómetro analizador de 31 bandas de tercios de frecuencia; una buena aproximación puede obtenerse con sonómetros analizadores con filtros normalizados por octavas de frecuencia. 4.4.2 Influencia de los factores climáticos

Otro aspecto importante es el conocimiento de la temperatura, humedad relativa ambiente y la presión atmosférica.

La temperatura influye en forma directamente proporcional en la velocidad de la propagación: a mayor temperatura mayor velocidad y viceversa.

La humedad afecta directamente sobre la absorción del espectro sonoro, puesto que las ondas acústicas se propagan por un medio elástico cuanto mayor humedad más posibilidad de “viajar” con menor atenuación existe y menor atenuación sufren las frecuencias altas del espectro, sucede lo contrario cuando la humedad desciende.

La combinación de la temperatura, humedad y presión devienen en un complejo modelo físico-matemático, donde se requiere el conocimiento aproximado de la concentración molar del vapor de agua en función del nitrógeno y oxígeno presente en el aire por cada una de las frecuencias del tercio de octava.

La aplicación de la ecuación de la absorción de la atmósfera, utilizando medios informáticos, entrega un valor llamado “coeficiente alfa de absorción”. Este valor se debe adicionar a registrado con el sonómetro analizador.

(5)

4.4.3 Método aproximado para validación de las mediciones

Existen modelos físico-matemáticos simplificados para obtener una aproximación de la atenuación por propagación basados en el NSCE “A” global, pero los mismos no son recomendados para ser aplicados en entornos físicos complejos.

Para este trabajo se utilizó el software TNM v2.5, donde se verificó, validó y se contrastaron los NSCE medidos con predicciones de cálculo. Se ingresaron los aforos de densidad de flujos de tránsito (clasificados y desglosados) de cada uno de los puntos donde se registraron los NPS.

En determinados puntos, se utilizaron las ecuaciones de la norma ISO 9613-1 para calcular aproximadamente la atenuación del ruido; no todos los lugares permiten aplicar estos modelos matemáticos a causa que su entorno físico es muy complejo y porque no se tienen las mediciones en el espectro de frecuencias.

4.5 LEGISLACIÓN APLICABLE. MARCO LEGAL Y POLÍTICO DEL MEDIO AMBIENTE. NORMATIVAS

Constitución Política del Perú, Articulo 2° inciso 22. DL Nº 17505-1969 Código Sanitario.

Ley Nº 23560-1982 Sistema legal de unidades de medidas del Perú (SLUMP). DS 007-85-VC Reglamento de Acondicionamiento Territorial, Desarrollo

Urbano y Medio Ambiente.

DL N°°°° 613 - 1990 Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

DS Nº 085-2003 – PCM Reglamento de estándares nacionales de calidad

ambiental para ruidos.

Guidelines for community Noise. Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud, 1999.

Directiva 49/2002 de la Unión Europea.

ISO 1996-1:2003 Acústica – Descripción, medición y valoración del ruido ambiental. Parte 1: Índices básicos y procedimientos de valoración.

ISO 1996/2:2004 Acústica – Descripción, medición y valoración del ruido ambiental. Parte 2: Determinación de los niveles de ruido ambiental.

ISO 1999:1990 Acoustics - Determination of occupational noise exposure and estimation of noise-induced hearing impairment

(6)

ISO 5725 Accuracy (trueness and precision) of measurement methods and results.

ISO 9612-1:1997 Acoustics - Guidelines for the measurement and assessment of exposure to noise in a working environment

ISO 9613-1:1993 Acústica – Atenuación y propagación del sonido al aire libre. ISO 14001:2004 Sistemas de gestión ambiental – Requerimientos con guía para su uso.

4.6 EQUIPOS UTILIZADOS

- Estación de medición de factores meteorológicos, marca Oregon Scientific. - Instrumento GPS marca Garmin modelo GPS 72.

- Anemómetro calibrado para mediciones acústicas.

4.7 PROGRAMAS DE SOFTWARE PARA EL CÁLCULO DE LA PROPAGACIÓN Y ATENUACIÓN DEL SONIDO

- Programas de software para el cálculo de los niveles sonoros generados por fuentes móviles.

- Programas de software para administración de datos de niveles sonoros aplicables a ámbitos laborales y SSO.

4.7.1 Para la Campaña de mediciones

- Medidor de nivel sonoro (sonómetro) integrador clase 2 (EXTECH 407780), con certificación de laboratorio homologado (NIST, EEUU), con software de adquisición de datos. Cable de 5 m de longitud.

- Calibrador acústico clase 2 (MONARCH 1356), con certificación de laboratorio homologado (CINTRA, Córdoba Argentina).

- Trípode rígido de 4 m de altura.

4.7.2 Para la medición en el emplazamiento de un futuro paradero

- Sonómetro integrador clase 2 (RION NA-29), con certificación de laboratorio homologado (CINTRA, Córdoba Argentina), con medición de octavas y con software para cálculo de estadísticas del ruido. Cable de 4,7 m de longitud. - Calibrador acústico clase 1 (RION NC-74), con certificación de laboratorio

(7)

4.7.3 Para la medición referida a salud ocupacional

- Sonómetro integrador clase 1 (RION NA-31), con certificación de laboratorio homologado (JIS, Japón), con software para medición en paralelo de 12 descriptores de ruido.

- Calibrador acústico clase 1 (RION NC-74), con certificación de laboratorio homologado (JIS, Japón).

4.7.4 Programas de software

- Traffic Noise Modeling versión 2.5; Desarrollado por la Federal Highway Administration (FHA) de los EEUU.

- Programas para el cálculo e interpolaciones de mediciones de NSCE para ámbitos laborales y su interpretación según ISO 1999. Cálculos y extrapolaciones para predicciones de jornadas laborales, según recomendaciones OSHA. Desarrollado por Arquicust SRL.

- Programas para el cálculo de dispersiones, variaciones y percentiles de mediciones sonoras, para resultados estadísticos de ruido. Desarrollado por Arquicust SRL.

- Programas para recolección e interpretación de datos de sonómetros. 4.8 PROTOCOLO DE MEDICIONES

En el Anexo 1 se presenta el protocolo detallado, donde se explica paso a paso las tareas que desarrolló el técnico de mediciones. Se explicará brevemente cuestiones técnicas que fueron solicitadas en los TDR’s y por qué estas no son adecuadas para el estudio encomendado.

4.8.1 Posición del micrófono

Como vimos en el 4.0 Antecedentes, se tiene que utilizar las recomendaciones de las normas ISO serie 1996.

De acuerdo a la Norma ISO 1996-2, la altura recomendada para registrar los niveles de presión sonora del ruido producido por el flujo del tráfico automotor, es de 4 m y que esté ubicado a más de 2,5 m de cualquier superficie reflectante, y sobre la línea borde de la vereda.

En los TDR’s se recomienda un protocolo del Departamento de Transportes de los EEUU, pero se desconoce que dichas recomendaciones son aplicables solamente a rutas y carreteras en campo libre, y exentas de superficies reflectantes.

(8)

4.8.2 Duración y cantidad de mediciones en un punto

De acuerdo a la Norma ISO 1996-2, el tiempo mínimo recomendado para la medición y registro de los niveles de presión sonora, es de 15 (quince) minutos para el intervalo diurno que va desde la 07:01 y 22:00 hs, y de 30 (treinta) minutos para el intervalo nocturno que va desde las 22:01 y 07:00 hs.

Para obtener una aproximación a la evolución del ruido ambiental, se recomienda efectuar más de una medición -entre tres y cinco- para obtener valores estadísticos y sus desviaciones estándar; como esto está pensado para la obtención de un valor único para el caso de requerir emisiones sonoras estandarizadas, se adoptó este criterio para realizar un total de 4 (cuatro) mediciones en un mismo punto pero en distintos intervalos horarios para que, de esta manera, se obtenga una representación de los niveles sonoros, y para una mayor representatividad cada medición se efectuó en distintos días de la semana.

Puesto que el comportamiento del flujo de tráfico automotor es regular para cada día de la semana, obviamente dependiendo del mes del año, para interpolar los registros de los niveles sonoros a otros días y horarios, se tiene que adquirir en el mismo momento de la medición:

• El flujo del tráfico, • velocidad media,

• cantidad de automotores de acuerdo a su tamaño (clasificación estandarizada),

• factores meteorológicos (temperatura, humedad relativa, presión atmosférica), hora y fecha,

• relevamiento físico del lugar de la medición, • mapa aéreo con las edificaciones circundantes.

Incorporando esos datos en planillas de cálculo y el software TNM v2.5 (con algoritmos incorporados), las fórmulas de predicción según ISO 9613-1, se puede modelar y obtener los niveles sonoros para cualquier día, intervalo horario, promedios horarios, predicciones modificando parámetros de velocidad, etc.

En el Capítulo 7 se presentará una comparación de las mediciones efectuadas durante esta campaña de mediciones con otras de larga duración efectuadas por el JICA en octubre de 2004, donde se podrá apreciar la correlación y la validación de los resultados obtenidos.

4.9 ETAPAS PARA LA DEFINICIÓN DE LAS MEDICIONES

(9)

Verificar el marco de referencia nacional de calidad sonora

Establecer criterios para la determinación de la localización de

puntos del monitoreo Definir la metodología, equipos a

utilizar, y periodos horarios Estudiar el clima acústico de

Lima Metropolitana

Especificar los criterios de control y aseguramiento de la calidad

Concreción de los registros de los niveles sonoros en el COSAC 1

(10)

4.10 PROTOCOLO UTILIZADO PARA LAS MEDICIONES DE RUIDO 4.10.1 Requisitos para la Medición

Para la evaluación de los ruidos, se medirá el nivel de presión sonora (NPS), en Niveles Sonoros Continuos Equivalentes (NSCE) ponderado “A” (LAeqT en dBA),

y otros descriptores, de acuerdo con las prescripciones establecidas en las normas ISO 1996 parte 1 y 2, y presentados en el punto 4.

Sonómetro

Se utilizaron instrumentos con certificados de calibración vigentes. Calibradores acústicos

Se utilizaron instrumentos con certificados de calibración vigentes. Equipos suplementarios

Se utilizaron los siguientes: Trípode de sujeción para el sonómetro o micrófono; pantalla protectora antiviento. Instrumento para GPS. Medidor de temperatura, humedad y presión. Anemómetro.

Métodos de Recolección de Datos

Para la descripción de ruido se requiere la información básica siguiente de acuerdo a la Norma ISO 1996 parte 1 y 2.

Procedimientos para obtener el NPS en los AUP

- Reconocimiento inicial, para recabar información de observaciones, y ubicar las zonas para un mejor registro.

- Croquis de ubicación del punto seleccionado.

- Descripción de las fuentes móviles, ubicándolas en un croquis alterno. - Ubicación o localización de las viviendas o ambientes presuntamente

afectados acústicamente. Selección del punto de medición

Los puntos de medición deben situarse lo más cercano posible al borde de la pista, y a una distancia mínima de 3 m) de las superficies, siempre que sea posible.

4.10.2 Procedimiento de Medición

Para las mediciones en exteriores seleccionar 1 (una) ubicación para colocar el sonómetro.

(11)

4.10.3 Instalación del sonómetro

El micrófono se situará a 4,0 m de altura, al objeto de evitar el efecto pantalla de las superficies, seleccionar un lugar lo más amplio posible.

4.10.4 Inicio de la medición Encender el sonómetro. Esperar 2 (dos) minutos.

Encender el calibrador e insertarlo en el micrófono. Dejar colocado el calibrador durante 1 (un) minuto.

Si el desvío es mayor a +/- 1dB no se considerará válido, para efectuar la medición, el sonómetro. Se deberá utilizar otro instrumento.

Verificar el valor del (posible) desvío.

Asentar el valor en la planilla de Reporte de Medición. Apagar y retirar el calibrador.

4.10.5 Para el caso de mediciones en exteriores

Colocar siempre, en el micrófono, el protector anti-viento.

No se puede realizar la medición si la velocidad del viento es mayor a 5 m/s,. No se puede realizar la medición si la humedad relativa ambiente es superior al 90%.

No se puede realizar la medición con presencia de lluvia. Colocar el sonómetro en el punto elegido.

Si la medición corresponde al periodo matutino, seleccionar el tiempo de medición en 15 (quince) minutos.

Si la medición corresponde al periodo nocturno, seleccionar el tiempo de medición en 30 (treinta) minutos.

4.10.6 Inicio del registro del NSCE

Inmediatamente después que el sonómetro haya sido puesto en modo de registro, asegurar el cable de extensión y apoyar el sonómetro en un lugar seguro.

4.10.7 Finalización de la medición

Una vez finalizado el registro, asentar los descriptores de ruido en el Reporte de Medición de Ruidos.

Encender el calibrador e insertarlo en el micrófono. Dejar colocado el calibrador durante 1 (un) minuto. Verificar el valor del (posible) desvío.

Asentar el valor en el Reporte de Medición de Ruidos. Apagar y retirar el calibrador.

(12)

4.11 CERTIFICADOS DE CALIBRACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS

(13)
(14)
(15)
(16)
(17)

4.0 CAMPAÑA DE MEDICIONES DE NIVELES SONOROS ... 4-1 4.1 INTRODUCCIÓN ... 4-1 4.2 OBJETIVOS... 4-2 4.3 ALCANCES DEL ESTUDIO ... 4-3 4.4 LIMITACIONES Y VALIDACIÓN DEL ESTUDIO... 4-3

4.4.1 Mediciones de los niveles de presión sonora en el espectro ... 4-4 4.4.2 Influencia de los factores climáticos ... 4-4 4.4.3 Método aproximado para validación de las mediciones... 4-5

4.5 LEGISLACIÓN APLICABLE. MARCO LEGAL Y POLÍTICO DEL MEDIO AMBIENTE. NORMATIVAS ... 4-5 4.6 EQUIPOS UTILIZADOS... 4-6 4.7 PROGRAMAS DE SOFTWARE PARA EL CÁLCULO DE LA

PROPAGACIÓN Y ATENUACIÓN DEL SONIDO ... 4-6

4.7.1 Para la Campaña de mediciones... 4-6 4.7.2 Para la medición en el emplazamiento de un futuro paradero ... 4-6 4.7.3 Para la medición referida a salud ocupacional ... 4-7 4.7.4 Programas de software ... 4-7

4.8 PROTOCOLO DE MEDICIONES... 4-7

4.8.1 Posición del micrófono... 4-7 4.8.2 Duración y cantidad de mediciones en un punto ... 4-8

4.9 ETAPAS PARA LA DEFINICIÓN DE LAS MEDICIONES ... 4-8 4.10 PROTOCOLO UTILIZADO PARA LAS MEDICIONES DE RUIDO... 4-10

4.10.1 Requisitos para la Medición ... 4-10 4.10.2 Procedimiento de Medición ... 4-10 4.10.3 Instalación del sonómetro ... 4-11 4.10.4 Inicio de la medición ... 4-11 4.10.5 Para el caso de mediciones en exteriores ... 4-11 4.10.6 Inicio del registro del NSCE ... 4-11 4.10.7 Finalización de la medición ... 4-11

4.11 CERTIFICADOS DE CALIBRACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

Referencias

Documento similar

El presente trabajo de investigación titulado: “Aplicación de materiales didácticos estructurados en el aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de primaria en el área

En suma, los objetivos de la eva- luación son: Programar y ajustar la intervención a las necesidades, carencias y déficits de cada penado; iden- tificar las potenciales disfunciones

La finalidad de esta investigación fue identificar, conocer y comprender la identidad profesional docente del profesor de educación básica en México, a la luz de la teoría de los

Aunque los trabajos publicados sobre las políticas paisajísticas españolas son numerosos 61 , salvo algunas excepciones (Fernández Rodríguez o Hervás Más), su

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

(1886-1887) encajarían bien en una antología de textos históricos. Sólo que para él la literatura es la que debe influir en la historia y no a la inversa, pues la verdad litera- ria

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Para obtener la autorización para actuar en los campos de medida de niveles sonoros, de aislamientos acústicos, y de vibraciones y de tiempos de reverberación, los