• No se han encontrado resultados

LECCIÓN 10: LA IGLESIA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "LECCIÓN 10: LA IGLESIA"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Esto te escribo,...para que...sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

1 Timoteo 3:14,15

OBJETIVO

Que el siervo de Dios fortalezca su posición en cuanto a la doctrina acerca de la iglesia que encontramos en las Sagradas Escrituras.

INTRODUCCIÓN

Hay un gran número de creyentes, que no le dan la importancia a la iglesia que su diseñador, Dios mismo, le concede.

En estas pocas líneas, se desea ver qué es lo que Dios planeó originalmente para la iglesia y sobre todo la importancia que Dios le ha dado a la misma.

Permita el lector al Espíritu Santo y la Palabra, expresarse sobre este tema tan importante.

DEFINICIÓN DE IGLESIA

La palabra “iglesia” es una traducción de una palabra griega: “ekklesia”, y frecuentemente se usa para designar cualquier asamblea o congregación de personas reunidas con fines religiosos o políticos. La palabra literalmente significa “llamados fuera”. En la Grecia antigua las

ciudades se gobernaban por un sistema puramente democrático en que todos los ciudadanos del pueblo se reunían para decidir sobre los asuntos de interés mutuo. Como eran “llamados fuera” de sus ocupaciones ordinarias a una asamblea en la cual podían votar, la palabra llegó a significar el resultado de aquellas convocatorias, esto es, designó a aquellos que se reunían. Esteban usó esta expresión al describir a Israel como una “congregación” (ekklesia) en el desierto (Hch 7:38).

También se emplea para señalar a una multitud pagana en Éfeso (Hch. 19:32). Pero su principal misión en el Nuevo Testamento es la de presentar a un grupo de creyentes en el Señor Jesucristo. Es así que Pablo habla de la iglesia del Señor, la cual Él ganó con su propia

(2)

sangre (Hch. 20:28). En su primera carta a los creyentes en Corinto, Pablo divide a la humanidad en tres grupos: judíos, gentiles y la iglesia de Dios (1 Co. 10:32).

La iglesia no es una organización sino un organismo. No es una institución sin vida sino una unidad viviente. Un organismo se constituye como tal por el hecho de que posee una sola vida a través de todas sus partes (como el cuerpo humano). Una organización puede ser solo una coordinación de partes totalmente independientes pero unidas para una acción. Pero esto no quiere decir que la iglesia no debe estar organizada, el Señor nos marca en su palabra que la iglesia debe reconocer ancianos que la gobiernen y que hay ciertos deberes que cumplir en la iglesia, estas cosas, entre otras, implican organización (1 Ti. 5:17; 1 Co. 14:40).

FIGURAS DE LA IGLESIA

La iglesia recibe muchos títulos descriptivos en el Nuevo Testamento, y una de las mejores maneras de llegar a comprender lo que es, es observar el significado de cada uno.

1. Un rebaño (Juan 10:16). La iglesia es un rebaño, esto trae a la mente un grupo de creyentes que viven juntos bajo el cuidado amante y tierno del Buen Pastor: oyen su voz y le siguen.

2. Labranza de Dios (1 Co. 3:9). La iglesia es el huerto de Dios donde Él quiere cultivar fruto para su gloria. Llevar fruto para Dios es aquí el pensamiento sobresaliente. 3. Edificio de Dios (1 Co. 3:9). Aquí se describe a Dios haciendo un edificio; añadiendo

piedras vivas a la iglesia.

4. Templo de Dios (1 Co. 3:16). La palabra “templo” normalmente se asocia con

adoración, ésta sólo puede venir de los redimidos por Él, de la iglesia, que debe adorar en espíritu y en verdad.

5. El cuerpo de Cristo (Ef. 1:22,23). El cuerpo es el medio por el cual se expresa la persona, el cuerpo de Cristo es el medio que el Señor ha escogido para manifestarse al mundo.

6. Un nuevo hombre (Ef. 2:15). Ya no hay pared intermedia entre gentiles y judíos. Dios forma de éstos “un nuevo hombre”, esto nos habla de unidad.

7. Morada de Dios (Ef. 2:22). Aquí se manifiesta la verdad de que Dios mora en la iglesia; ya no lo hace en un tabernáculo o templo material.

(3)

8. La esposa de Cristo (Ef. 5:25-27; 2 Co. 11:2). Aquí el afecto surge como concepto principal. Si Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, es evidente que la iglesia debe estar llena de afecto conyugal por Él.

9. La casa de Dios (1 Ti. 3:15). Una casa (o familia) nos habla de orden y disciplina. (1 P. 4:17).

10. Columna y baluarte de la verdad (1 Ti. 3:15). La columna se usaba para fijar

anuncios de interés público. Baluarte significa apoyo o sustento. La iglesia es el medio que Dios ha ordenado para proclamar, sostener y defender su verdad.

EL PROPÓSITO DE LA IGLESIA

¿Para qué estableció Cristo a su iglesia en esta tierra?

1. Para anunciar el evangelio al mundo (Jn. 17:23; 1 Co. 14:24; 1 Ts. 1:8).

2. Para cuidar a los suyos que tienen necesidad, como las viudas y los huérfanos y los pobres (2 Co. 8:1-4; 1 Ti. 5:1-16; Stg. 1:27).

3. Para estimular a sus miembros al amor y a las buenas obras (Gá. 6:10; He. 10:24). 4. Para la edificación de los creyentes, para producir creyente maduros, estables y santos

(1 Co. 14:12; Ef. 4:12).

5. Para dar a conocer la sabiduría de Dios a los principados y potestades en los lugares celestiales (Ef. 3:10).

ORIGEN DE LA IGLESIA

(4)

2. La iglesia no existía en el Antiguo Testamento pero tuvo su principio en la nueva dispensación.

Estamos de acuerdo con la segunda porque la iglesia tuvo su principio en la nueva dispensación. El cuerpo de Cristo fue formado por el bautismo del Espíritu Santo (1 Co. 12:13). En Hechos 1:5, inmediatamente antes de su ascensión el Señor prometió a los apóstoles que: “Serían bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días”. Esto sucedió el día de Pentecostés “fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen” (Hch. 2:4), este día nació la iglesia. La iglesia universal es el cuerpo de Cristo que está constituida por los creyentes desde el Pentecostés hasta los que vivan en el momento del arrebatamiento sin importar color, raza, nacionalidad o generación. La iglesia universal incluye a todos los santos, ya sea que estén en el cielo o en la tierra.

La iglesia local es una congregación de creyentes en Cristo que han sido bautizados y que están organizados para hacer la voluntad de Dios, y que se encuentra en un lugar geográfico específico.

SIETE GRANDES VERDADES RELATIVAS

A LA IGLESIA

Entretejidas a través del libro de los Hechos y las epístolas del Nuevo Testamento hay muchas grandes verdades relativas a la iglesia de Dios. Se mencionarán siete de las más importantes.

1. Existe un solo cuerpo (Ef. 4:4). Según las Escrituras hay una sola iglesia, hay un solo cuerpo de creyentes en el mundo actual. La iglesia está constituida en un solo cuerpo por el Espíritu Santo.

2. Cristo es la Cabeza del cuerpo (Ef. 5:23; Col. 1:18). Pablo usa la figura del cuerpo humano para enseñar que, Cristo quien es la cabeza de la iglesia y se encuentra en el cielo, dirige a su cuerpo que es la iglesia la cual se encuentra en la tierra. La cabeza habla de autoridad, dirección y del asiento del intelecto. La cabeza y el cuerpo comparten la misma vida, intereses y aspiraciones.

3. Todos los creyentes son miembros del cuerpo (Hch. 2:47). En el momento preciso en que una persona es salva, Dios la añade a la iglesia como miembro del cuerpo. Esta

(5)

pertenencia no se basa en raza, color, nacionalidad, temperamento, cultura, idioma, denominación o clase social.

4. El representante de Cristo en la Iglesia es el Espíritu Santo (Jn. 14:16,26). Después de subir al cielo, el Señor Jesús envió al Espíritu Santo para ser su representante sobre la tierra.

5. La Iglesia de Dios es santa (Ef. 2:21). Dios está sacando de entre las naciones un pueblo para su nombre. Él los aparta para sí mismo del mundo pecaminoso y quiere que responda a su llamado con vidas que practiquen la santidad.

6. Para la edificación de la Iglesia Dios ha dado dones (Ef. 4:11,12). La voluntad de Dios es que la iglesia crezca espiritual y numéricamente. Para ese fin, Cristo resucitado ha dado dones a la iglesia, dones de apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y

maestros.

7. Todos los creyentes son sacerdotes de Dios (1 P. 2:5,9). En el Antiguo Testamento sólo cierto grupo de hombres podía aspirar al sacerdocio: la tribu de Leví y la familia de Aarón (Ex. 28:1). En la actualidad no hay dentro de la iglesia una clase especial de hombres apartados de los demás cristianos con vestimentas especiales y privilegios peculiares. Todos los hijos de Dios son sacerdotes de Dios y disfrutan de todos los privilegios y responsabilidades que acompañan a tal nombre.

CUMPLIMIENTO Y DESTINO DE LA

IGLESIA

Ya se ha notado que la iglesia se encuentra en el proceso de construcción. Cada vez que Dios salva a un alma, añade una piedra al edificio. Un día cercano la obra terminará, la última piedra será añadida y el Señor Jesús descenderá en el aire llevarse a su iglesia que estará para siempre con Él (1 Ts 4:17). Pero también tendrá que estar ante un tribunal, no para saber si es salva, porque ya lo es, sino para recibir una recompensa por lo que hizo cuando estaba en este mundo (2 Co. 5:10). Por toda la eternidad la iglesia está destinada a ser testimonio a la gloria de Dios (Ef. 2:7).

(6)

PREGUNTAS

1. La iglesia es un organismo no una organización. Sin embargo, ¿debe estar organizada? ¿Debe implementar algunos aspectos de una organización? 2. ¿Es la iglesia la continuación del pueblo de Israel del Antiguo Testamento?

3. ¿Cuándo se considera constituida una iglesia local? ¿Cuándo hay dos o tres miembros bautizados? ¿Cuándo hay dos o tres ancianos? ¿Cuándo se celebra la cena del Señor, o hay Escuela Dominical? ¿Cuándo se da de alta en una Asociación Religiosa?

4. ¿Es correcto (bíblico) que una iglesia local tenga un solo anciano? ¿Qué se debe hacer cuando un anciano queda solo por defunción, cambio de domicilio, o disciplina de los demás? ¿Cuánto tiempo debe estar una iglesia con un solo anciano?

CONCLUSIÓN

“Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella”. El creyente también debe amar a la iglesia, y en cierto sentido, debe entregarse por ella. Debe hacerlo en servicio amante y gozoso, con sacrificio y devoción, para que la iglesia en la tierra progrese, prospere y triunfe, y crezca hasta la estatura de la plenitud de Cristo (Ef. 4:13).

Referencias

Documento similar

4.- Másteres del ámbito de la Biología Molecular y Biotecnología (9% de los títulos. Destaca el de Biotecnología Molecular de la UB con un 4% y se incluyen otros

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

Sin duda esta iglesia es la más espectacular de la isla, no solo por donde se encuentra ubicada y por las impresionantes vistas de Oía a lo lejos, si no porque es un lugar muy

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

El tercero tiene notas bajas pero la mayor es estadística, una de las temáticas trabajadas de forma más mecánica, asimismo el último arquetipo muestra que, aun con notas buenas,

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Así, por ejemplo, Cerezo Mir aceptaba que con esa última concepción de Welzel lo determinante seguía siendo la producción causal de un resultado -es decir, algo que quedaba fuera

La heterogeneidad clínica de esta patolo- gía hizo que se considerasen a numerosos genes de pro- teínas de la matriz extracelular (elastina, fibronectina, genes de los colágenos de