destino destino internacional

Download (0)

Full text

(1)

de

st

in

o i

nt

er

n

ac

io

n

al

de

st

in

o

(2)

Nîmes

La Roma de

Francia

La ciudad de Nimes se ubica al sur de Francia,

en la zona meditarránea, y llegar a ella a través

de las carreteras de este gran país es sumamente

fácil. La ciudad, de apenas 100 mil habitantes,

es la mayor prueba de las influencias romanas y

españolas en Francia.

MAGDALENA MERBILHÁA ROMO. Periodista e Historiadora de la Universidad Gabriela Mistral. M.A. (c) Kingston University, UK. Directora Red Cultural UGM.

de

st

in

o

105 Red Cultural

(3)

Para recorrer desde el hoy el mundo antiguo hay que desplazarse en el planeta. La verdad es que las mejores ruinas griegas están en Sicilia y no en Grecia y las mejores ruinas romanas no están en Roma. No hay que olvidar que el Imperio Romano era un vasto imperio en torno al Mediterráneo y los vestigios históricos de esta época se encuentran en toda Europa, incluso en Inglaterra, hasta llegar a la frontera de la civilización romanizada, conocida como el muro de Adriano. Por otra parte las extensiones orientales en manos de Imperio Romano de Oriente, que luego

será el imperio Bizantino tienen una tónica arquitectónica diferente que más tarde dará origen al arte bizantino, que otra vez los mejores exponentes de este arte no están en Estambul, ex Bizancio, sino en Ravena , Italia.

Generalmente al pensar en vestigios del grandioso imperio romano el lugar común de nuestra mente se va al foro romano o a Pompeya en las cercanías de Nápoles. Pero la verdad es las mejores ruinas romanas no están en Italia. De hecho de los lugares más fantásticos están en Libia – o en Turquía – Efeso. Se trata de ciudades que muestran más que simples vestigios ruinosos. Son ciudades

completas con una magnificencia inigualable. Pero si se quiere encontrar edificaciones en perfecto estado no solo hay que pensar en el Panteón en Roma. Los edificios romanos intactos más grandiosos de Europa están en el sur de Francia. Ciudades como Nimes y Arles muestran parte de esta grandiosidad.

Nimes es una de las ciudades más importantes del sur de Francia y ruta segura de comercio desde Narbonna a Carcasonne. Hoy es un mosaico de estilos. Una ciudad muy francesa con brasseries y pequeños cafecitos con sus sillas al exterior. Un toque racionalista en sus construcciones del siglo

Son múltiples los vestigios romanos de la ciudad de Nimes. Edificios completos como La Maison de Carré y otros tantos semi destruidos resultan imperdibles. Pero tal vez el highlight definitivo es el Pont du Garde, acueducto de proporciones monumentales que se impone a la vista de los visitantes.

de

st

in

(4)

XVII y XVIII, pero de todas maneras lo que más destaca en la ciudad son sus fabulosos edificios romanos. Cuesta creer cuando uno llega al centro de la ciudad y a las llamadas Arenas de Nimes que uno está en Francia. Se trata de un circo romano completo, un anfiteatro. Es ver el Coliseo romano, en vez de tres pesos, de dos pesos y en vez de ruinas, se trata de una estructura completa. El edificio está integro y en el interior el suelo de la arena está completo. De hecho hasta hoy las Arenas de Nimes son usadas para espectáculos como foso taurino y para otros eventos masivos. De hecho en mayo de este

año se presentó en ella el grupo británico Radiohead presentando su último disco.

Avanzando en la ciudad se encuentra un templo romano completo de estructura tipo Partenón, la Maison de Carré que otra vez, aparece en medio de esta ciudad con dejos parisinos en medio de cafés con tolditos exteriores. Este templo sobrevivió gracias a que fue tomado por los agustinos y se convirtió por largo tiempo en Iglesia Cristiana. Hoy es la sede del museo de escultura romana. Las dos construcciones datan del siglo I y se encuentran en el casco urbano.

En los alrededores se hallan la torre

Magna y el Pont du Gard tambié del siglo I. Se trata de uno de los más famosos acueductos romanos, construido por Agripa. Fue diseñado para llevar el agua a través del pequeño valle del Gardon y fue parte de un acueducto de unos 50 Km. que llevaba el agua desde Uzes hasta la ciudad romana de Nemausus (Nimes), transportando 20.000.000 de litros de agua diariamente. Desde 1985 fue declarado patrimonio de la humanidad y es una de las atracciones turísticas francesas.

Luego al recorrer la cuidad, en

innumerables sectores hay vestigios de que

de

st

in

o

107 Red Cultural

(5)

Nimes fue un importante centro romano, templos y pequeños restos de edificios se encuentran por todas partes. Era un asentamiento Galo el 120 a.C. fue ocupada por los romanos. Fue incorporada a la vía Domiciana, camino hacia Hispania y toma el nombre de Nemausus (expresión latina “desde el Nilo”). Ya para el siglo II Nimes sustituyó a Carbona como capital de la Narbonense.

En el 426 pasó a manos de los visigodos. Aparece un obispado en el siglo V. Es conquistada por los musulmanes en el 719 y el 754 pasa a manos carolingias. En el 872 quedó en poder de los condes de Tolosa y será ocupada durante la cruzada contra los Albigenses por Simón de Montfort en el 1215. Volverá por poco tiempo a manos de los Trencavel entre 1224 y será tomada por el rey de Francia en el 1226 y luego será incorporada a la corona. Durante la Reforma será un enclave hugonote y por un tiempo perdió importancia. Hoy es un centro turístico y destino seguro para los amantes del mundo antiguo.

Nimes es conocida por ser la Roma francesa y tiene con qué serlo. Para el turista que busca conocer la historia a través de los paseos y las visitas, esta ciudad le parecerá estupenda. El Anfiteatro de Nimes, la Maisón Carreé y el templo de Diana son sólo los tres edificios más importantes dentro de la cantidad de construcciones que datan de los años de ocupación romana, aún antes del nacimiento de Cristo.

Por otra parte, las calles de la plaza central son un museo al aire libre, y quienes gusten de la arquitectura pueden pasar horas observando cada casa y cada edificio. Aquellos que prefieran los museos, el de arte moderno, el de la ciudad y el arqueológico son las mejores opciones.

Pero los españoles y su cultura también han dejado su huella en esta ciudad haciéndola todavía más interesante. En el centro de Nimes se haya un antiguo anfiteatro en el que se llevan a cabo las principales corridas de toros de Francia. Es que el toro y el torero son dos figuras claves para enteder a Nimes.

Por último, el Jardín de La Fontaine, es un maravilloso lugar dónde las flores y las fuentes de aguas se mezclan con las antiguas ruinas romanas y cristianas. El lugar es un paseo imperdible para quienes visiten Nimes.

(6)

La ciudad de Nimes fue conquistada por cuanto ejército anduvo a través

de aquellos territorios. Pero sin lugar a dudas, quienes han dejado su

huella con más fuerza en la ciudad, por no decir quienes la levantaron, son

los antiguos romanos.

de

st

in

o

109 Red Cultural

Figure

Updating...

References