• No se han encontrado resultados

Guía de identificación y manejo integrado de plagas y enfermedades en piña

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Guía de identificación y manejo integrado de plagas y enfermedades en piña"

Copied!
66
0
0

Texto completo

(1)

Guía Identificación y MIP

Guía de identificación y

manejo integrado de plagas y

enfermedades en piña

“Reduciendo el escurrimiento

de plaguicidas al mar Caribe”

Proyecto demostrativo “Evaluación del sistema de producción de piña y la

(2)

Guía Identificación y MIP

Contraportada

Edición

Ing. Agr. Mérilyn Rodríguez Murillo

Asistente Coordinadora Proyecto REP-Car BANACOL

Colaboradores:

Departamento de Asistencia Técnica y Agricultura (DATA) BANACOL Ing. Agr. Milton Vásquez Salazar

Ing. Agr. Eliécer Arce Ramírez

Ing. Agr. Rodolfo Rodríguez Rojas. M. Sc Ing. Agri. Andrés Araya Alpizar.

Coordinación Regional Proyecto REP-Car Dr. Alexander Cooman

PNUMA/UCR/CAR

Unidad de Coordinación Nacional

Dr. Elidier Vargas Castro (Coordinador MINAET) M.Sc. Luis Matarrita Díaz (Coordinador MAG) Dra. Pilar Alfaro Monge (REPCar)

Coordinador proyecto PNUMA-Banacol Ing. Abel García Muñoz

Director del DATA BANACOL

Equipo Técnico de Proyectos Demostrativos Ing. Agr. Abel García Muñoz

Ing. Agr. Mérilyn Rodríguez Murillo Otros colaboradores

Ing. Agr. Pedro Vargas Sánchez Ing. Agr. Julios Mbuga

(3)

Guía Identificación y MIP

Índice

Contraportada...III Índice ...III Presentación ...V Introducción ...VII

1 Ciclo de vida del cultivo ... 1

2 Muestreos... 3

2.1 Diseños de muestreos... 4

2.2 Muestreos realizados... 5

3 Plagas... 8

3.1 Cochinilla harinosa: (Dysmicoccus brevipes (Cochinilla rosada), Dysmicoccus neobrevipes (Cochinilla gris))... 8

3.2 Sinfílidos (Hanseniella spp, Scutigerella spp, Symphylella spp)... 11

3.3 Caracol (Opeas pumilum, Cecilioides aperta)... 13

3.4 Picudo (Metamasius dimidiatipennis)... 14

3.5 Nemátodos (Meloidogyne, Rotylenchulus, Helicotylenchus, Pratylenchus y Criconemoides)... 17

3.6 Thecla o Barrenador del fruto (Strymon basilide)... 20

3.7 Gusano soldado (Elaphria nucicolora)... 22

4 Enfermedades ... 25

4.1 Pudrición del cogollo (Phytophthora parasitica), Pudrición del fruto (Phytophthora cinnamomi)... ... 25

4.2 Fusarium (Fusarium sp)... 29

4.3 Hoja de tamal (Erwinia carotovora), Pudrición bacterial del fruto (Erwinia chrysanthemi)... 32

(4)

Guía Identificación y MIP

5 Problemas fisiológicos ... 39

5.1 Quema por sol:... 39

5.2 Toxicidad:... 39

5.3 Estrés hídrico:... 40

5.4 Deficiencias o exceso de nutrientes:... 40

6 Malezas ... 43

6.1 Descripción de la plaga:... 43

6.2 Caminadora (Rottboellia cochinchinensis)... 43

6.3 Cizaña (Asystasia gangetica)... 44

6.4 Mimosa (Mimosa pigra)... 44

6.5 Borreria (Spermacose alata)... 45

6.6 Tomatillo (Solanum torvum)... 45

6.7 Bejuco (Mikania micrantha)... 46

6.8 Paja Blanca (Saccharum spontaneum)... 46

6.9 Golondrina (Commelina benghalensis)... 47

6.10 Zacate kikuyo (Pennisetum clandestinum)... 47

6.11 Métodos de control:... 48

7 Combate de la Mosca del establo... 50

7.1 Descripción de la plaga:... 50 7.2 Ciclo de vida:... 51 7.3 Habito y daño:... 51 7.4 Métodos de control:... 53 8 Bibliografía... 56 9 Glosario... 57

(5)

Guía Identificación y MIP

Presentación

BANACOL de Costa Rica, es una empresa comprometida con la producción de piña limpia, amigable con el ambiente y la salud de las personas, de allí su interés en apoyar proyectos de investigación, que promuevan la búsqueda de alternativas para el manejo del cultivo, sin afectar los índices de producción, pero con un menor impacto sobre nuestros recursos agua y suelo.

En procura de este compromiso, el Departamento de Asistencia Técnica y Agricultura de BANACOL, división piña, estableció una alianza con el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones - MINAET, el Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, en el marco del proyecto “Reduciendo el Escurrimiento de Plaguicidas al Mar Caribe”- REPCar, con el fin de tratar de disminuir el impacto generado por los residuos de agroquímicos que día a día escurren hacia nuestras costas.

El objetivo del proyecto REPCAR-BANACOL financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), se basó en la mejora del sistema de producción de piña tradicionalmente utilizado por la empresa, mediante la validación de nuevas prácticas sostenibles, que redujeran el uso de plaguicidas, y fortalecieran la cultura ambiental en zonas de alta producción de piña, en Costa Rica. El componente de capacitación dentro del proyecto, permitió compartir los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas con el resto del gremio piñero. La Guía “Identificación y manejo integrado de plagas y enfermedades en piña” es una más de las herramientas que preparó BANACOL para transmitir los conocimientos adquiridos durante la ejecución del proyecto dentro del sector. El objetivo de este documento es

(6)

Guía Identificación y MIP

identificación en el campo, de las principales plagas y enfermedades que puedan afectar su cultivo y a la vez sugerir una estrategia de manejo integrado, con lo que se asegure la protección de la salud humana y el medio ambiente, sin que esto repercuta sobre la economía del productor.

GABRIEL MONTOYA ARISTIZABAL

Gerente General BANACOL

ELIDIER VARGAS CASTRO

Coordinador REPCar/MINAET

NELSON ANDRADE COLMENARES

Coordinador PNUMA-UCR/CAR

ALEXANDRE COOMAN

(7)

Guía Identificación y MIP

Introducción

La palabra “plaga”, en la agricultura se refiere a todos los animales, plantas y microorganismos que tienen un efecto negativo sobre la producción agrícola (FAO, 1995). El Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE) es una estrategia que involucra una serie técnicas (físicas, mecánicas, químicas, biológicas, genéticas, legales y culturales) complementarias entre sí, que buscan controlar de forma efectiva las plagas y enfermedades del cultivo de piña; de modo que la utilización de plaguicidas se reduzca al mínimo necesario para mantener la población de la plaga o la incidencia de la enfermedad, en niveles inferiores a los que producirían daños o pérdidas inaceptables desde un punto de vista económico.

Dentro de la filosofía del MIPE, los productores buscan nuevos métodos para el control de las plagas y enfermedades, como es la aplicación de programas preventivos de aplicación de agroquímicos, que reduzcan los efectos de estos problemas sobre la cantidad y calidad del producto final. Sin embargo, existen otros métodos de control relacionados con las características intrínsecas de las plagas y enfermedades, y su relación con el cultivo y las condiciones edafoclimáticas adversas. Con el manejo de los mismos, se puede continuar reduciendo el uso de agroquímicos durante la producción.

En esta Guía de identificación de plagas y enfermedades se resume la experiencia de BANACOL durante más de 20 años de producción de piña, además de una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el tema. En ella se sugieren alternativas de control tendientes a minimizar el impacto ocasionado por el cultivo intensivo de piña. Las imágenes que se pueden observar son el resultado del trabajo de los muestreadores y técnicos en el manejo fitosanitario, en las diferentes fincas de piña de BANACOL.

El objetivo de este documento desarrollado por BANACOL de Costa Rica, es ofrecer una herramienta de consulta en campo, y toma de decisiones, para pequeños, medianos y grandes productores, en el control de plagas y enfermedades, con el fin de incentivar la reducción del uso de agroquímicos y promover la producción de piña sostenible y amigable con el ambiente.

(8)

Guía Identificación y MIP Ciclo de vida

1

1

1

Ciclo de vida del cultivo

El MIP se aplican en tres etapas: prevención, observación y control. La prevención combina el conocimiento del cultivo, el ambiente y la plaga para aplicar estrategias que limiten ataques iniciales de los agentes de plagas, malezas y enfermedades.

La fenología es uno de los aspectos más importantes dentro del manejo preventivo de plagas. Este concepto se refiere a los cambios estacionales de los cultivos, determinados por los factores físicos del ambiente y por mecanismos de regulación internos de las plantas.

La susceptibilidad del cultivo al daño causado por plagas, varía de acuerdo con su estado de desarrollo. A su vez, la incidencia de las plagas está en función de los factores ambientales y de la condición del cultivo (CATIE 1990).

El conocimiento de las etapas fenológicas de un cultivo y su relación con las plagas que lo atacan permite mejorar la perspectiva del productor en la identificación de etapas claves para el control preventivo de las plagas y, de esta forma, planear y establecer métodos de control ajustados a cada situación.

En la figura 1 y 2 se presenta un esquema de las etapas fenológicas del cultivo y la relación con la frecuencia de aparición de las principales plagas. Las zonas más oscuras representan una mayor probabilidad de presencia de la plaga o enfermedad dentro del cultivo.

(9)

Guía Identificación y MIP Ciclo de vida

(10)

Guía Identificación y MIP Muestreos

2

2

2

Muestreos

Un componente importante del MIP es la observación. Esta se realiza por medio de muestreos, los cuales son una herramienta para determinar características cuantificables de la población de una plaga o enfermedad dentro del cultivo, con la finalidad de definir la necesidad de alguna medida de control.

En todo proceso de muestreo, los elementos de la muestra deben escogerse adecuadamente, de tal manera que los resultados que se observen en ella, sean representativos del resto de la población a la que pertenece la muestra. Para ello debe tenerse en cuenta que el tamaño de la muestra sea el adecuado, dependiendo de la homogeneidad de la población, y que el diseño de muestreo permita que todos los miembros de la población tengan la misma probabilidad de ser seleccionados como parte de la muestra.

Algunos de los parámetros utilizados al muestrear plagas son “incidencia” y “severidad”. Incidencia es el número de plantas con individuos de la plaga o visiblemente enfermas, sobre el total de plantas evaluadas (porcentaje). La severidad es el número de individuos de la plaga por planta evaluada y, para el caso de enfermedades, es el porcentaje de la superficie de la planta afectada, en relación a la superficie total. Estos datos le permiten al agricultor definir niveles de daño, en los cuales es necesario realizar alguna medida de control para detener el avance de la plaga.

El personal de campo que realiza los muestreos debe ser conciente de la importancia de su trabajo en la toma de decisiones, para la aplicación de medidas de control sobre plagas. Para un adecuado monitoreo todo muestreador debe contar con un mapa o representación gráfica del área o lotes a muestrear que les permita ubicarse y distribuir los puntos de muestreo de acuerdo al diseño establecido.

(11)

Guía Identificación y MIP Muestreos

Figura 3. Diseño al azar del muestreo dentro de una sección de un lote.

Figura 4. Diseño sistemático del muestreo dentro de una sección de un lote.

2.1 Diseños de muestreos

Al azar:

En este diseño todas las plantas del cultivo

tienen igual probabilidad de ser seleccionadas, su ventaja es la facilidad de selección de los sujetos de la muestra. La desventaja es que necesita un mayor tamaño de muestra para que sea representativo.

Sistemático:

Este muestreo se realiza caminando sobre una ruta establecida a través del campo, tomando muestras a distancias especificas, puede ahorrar tiempo y servir para hacer máximo uso de un número fijo de

muestras. Se

selecciona una línea de trayecto, cuya distancia total se divide por el número de muestras a tomar. La forma del trayecto es variable y puede ir

(12)

Guía Identificación y MIP Muestreos

diagonales a través del campo, en zig-zag (Figura 4) o hasta diseños que representan letras del alfabeto como en “X”.

2.2 Muestreos realizados

Los muestreos en las plantaciones de piña se realizan de forma calendarizada, evaluando al mismo tiempo las plagas y las enfermedades que afecten el cultivo. Dirigiendo el muestreo en la etapa de desarrollo de plantas hacia la raíz y la planta, y en la etapa de desarrollo de fruta, hacia la fruta.

Cuadro 1. Fechas de muestreo, tipo de muestreo y plagas a muestrear.

Edad Etapa Muestreo Dirigido

45 DP Muestreo Plagas de raíz y enfermedades

90 DP Muestreo Plagas de raíz y enfermedades

120 DP Muestreo Plagas de raíz y enfermedades

50 DF Muestreo de plagas en Fruta 60 DF Muestreo de plagas en Fruta 70 DF Muestreo de plagas en Fruta y

enfermedades

80 DF Muestreo de plagas en Fruta 90 DF Muestreo de plagas en Fruta 110 DF Muestreo de plagas en Fruta y

enfermedades Sinfílidos, caracoles, picudos, nemátodos. Phytophthora parasitica, Fusarium, Erwinia caratovora , PTD.

Thecla, gusano soldado,

Phytophthora solanacearum,

Thelaviopsis.

*DP: desarrollo de plantación, DF: desarrollo de fruta.

Muestreo de plagas de raíz:

Este muestreo permite evaluar la calidad y cantidad de raíces que presenta la plantación y determinar la presencia de plagas en el área cercana a las raíces. El diseño de muestreo puede ser en forma en zig-zag, que incluya toda el área de la sección a evaluar. Por cada punto de muestreo se puede evaluar de 3 a 5 plantas, sin repetir la cama de siembra en los diferentes puntos de muestreo.

(13)

Guía Identificación y MIP Muestreos

Se extrae la planta completa y se realiza una determinación subjetiva de la calidad del sistema radical por su largo y volumen. Además se hacen observaciones entre las raíces y las hojas secas en la base del tallo (Figura 5), con el fin de identificar y cuantificar las principales plagas de esta etapa, las cuales son: Cochinilla harinosa, Sinfílidos y Caracol.

El muestreo se puede realizar al primer, tercer y quinto mes después de la siembra; con un tamaño de muestra entre 0,5 a 1% del total de

las plantas del área a muestrear.

Muestreo de enfermedades:

El muestreo de enfermedades se puede realizar al mismo tiempo que el muestreo de raíz, de forma calendarizada, un ejemplo son las fechas propuestas en el Cuadro1. Al inicio de cada sección se identifican las enfermedades presentes y bajo este criterio se evalúa el resto de la plantación.

Es importante que dentro de la hoja de anotaciones exista una casilla de plantas muertas, para reportar las plantas que por su condición de avanzada descomposición de los tejidos no permite identificar claramente la causa original.

Muestreo de plagas en fruta:

El diseño y el tamaño de este muestreo es muy similar al muestreo de plagas en raíz. Se realiza con la intención prevenir daños en el fruto, y evitar la presencia de individuos de la plaga en el momento del empaque, lo cual podría ser motivo de rechazo.

Para determinar la presencia del gusano soldado (Elaphria nucicolora) Figura 5. Muestreo de plagas en

(14)

Guía Identificación y MIP Muestreos

Figura 6. Muestreo interno de Cochinilla en la fruta de piña. en la base del fruto, y entre las hojas ubicadas en la unión con el pedúnculo.

Para el caso de la cochinilla el muestreo se realiza de igual manera que para el gusano soldado en la base de la fruta. Además se debe realizar un muestreo interno de la fruta para determina la presencia de las cochinillas en los “ojos” de la fruta (Figura 6). El total de frutas a sacrificar por sección puede ser de un 0,1%. El objetivo es disminuir la posibilidad de que la fruta llegue a empaque infestada con este insecto, el cual es

motivo de rechazo en los países de destino, y con cero tolerancia (interna y externa) para el Servicio Fitosanitario del Estado.

En el muestreo de la thecla (Strymon basilides) se cuantifican no solo las larvas que se observen, sino también los daños en fruta que se observen.

Se puede realizar también un muestreo después de la aplicación preventiva de algún insecticida, con el fin de determinar la eficiencia de la aplicación, sobre la presencia de las principales plagas. Cuando se da el fenómeno de la floración natural se debe realizar los muestreos varias veces en la misma área, según sea el desarrollo de las infrutescencias.

(15)

Guía Identificación y MIP Muestreos

Figura 7. Hembras de D. neobrevipes en piña.

Figura 8. Ciclo de vida de

3

3

3

Plagas

3.1 Cochinilla harinosa: (Dysmicoccus brevipes (Cochinilla

rosada), Dysmicoccus neobrevipes (Cochinilla gris))

Taxomomía:

Homoptera:Pseudococcidae

Descripción de la plaga:

Es una de las plagas más importante en el cultivo de piña. Son pequeños insectos blancos del orden de los Homópteros, que se localizan en las axilas de las hojas inferiores de la planta, las raíces y en el fruto Las hembras de este insecto son ápteras ovales, de 2-6 mm de diámetro, amarillentas o rosadas, cubiertas con una capa de cera con prolongaciones que se proyectan hacia los lados (Figura 7). Los machos poseen dos alas y un par de filamentos posteriores; son suaves y blancos. Los huevos son blancos, puestos en grupos hasta de 300, bajo una capa algodonosa de cera (Saunders et al , 1998).

Ciclo de vida:

La cochinilla tiene un ciclo de vida incompleto y es ovovivíparo. Los huevos

HUEVO 6 a 8 días NINFAS 35 a 45 días ADULTO 90 días de vida HUEVO 6 a 8 días NINFAS 35 a 45 días ADULTO 90 días de vida

(16)

Guía Identificación y MIP Muestreos

Figura 10. Hembras de D.

brevipes en interior del fruto

Figura 9. Síntomas en parches.

pueden durar entre 6 y 9 días. En su ciclo de vida muda tres veces, en un periodo que tarda aproximadamente entre 34 a 45 días (Figura 8). El periodo de vida es de aproximadamente 90 días, de los cuales 56 los pasa en el periodo adulto (Gullan y Martín 2003).

Habito y daño:

Esta plaga ataca cualquier parte de la planta durante todo el ciclo del cultivo. Las hembras maduras y ninfas chupan

savia de los tallos y raíces, secretando toxinas que provocan el retardo del crecimiento y el desecamiento de la planta. Los síntomas de la presencia de esta plaga se distribuyen en parches en la plantación (Figura 9).

Las cochinillas son vectores del Pineapple Mealybug Wilt-associated virus (PMWaV), conocido como el virus de Wilt, que provoca un desecamiento del ápice hacia la base de la hoja y un enrollamiento en el borde de las hojas más afectadas.

La plaga puede ingresar por las flores abiertas al interior de cada frutículo, lo que representa un problema de rechazo en planta empacadora de difícil control (Figura 10), por este motivo el período

crítico de control se localiza entre la semana 7 y 10, después de la inducción floral.

Las cochinillas presentan una relación simbiótica con hormigas del género Solenopsis sp (hormiga de fuego), Pheidole sp (hormiga

(17)

Guía Identificación y MIP Muestreos

Figura 11. Hormigas

transportando cochinillas en piña.

cabezona) y Iridomyrmex sp (hormiga argentina), donde las primeras son cuidadas y transportadas a mejores lugares de alimentación por las hormigas, mientras las hormigas se alimentan de las secreciones azucaradas que producen las cochinillas (Figura 11).

Métodos de control:

 Procurar una adecuada preparación de terreno para reducir la presencia de colonias de hormigas.

 Realizar monitoreo de las poblaciones de hormigas, en callejones y alrededores de los lotes de siembra. Para el monitoreo se utiliza pequeñas cantidades de cebo colocadas en vasos plásticos. Para el control de la hormiga se realizan la aplicación de cebos como las moléculas hidrometilnona y octaborato de sodio.

 Realizar una adecuada selección de áreas para semilleros, en los que no exista presencia de la plaga. La desinfección del material de siembra por inmersión, se realiza usualmente con el insecticida Diazinón.

 Se ha probado la utilización de cepas del hongo entomopatógeno

Beauveria bassiana con buenos resultados para el control de

adultos de la cochinilla.

 Mantener limpio de malezas los alrededores de la plantación para prevenir la presencia de colonias de hormigas.

 Monitoreo de la población de cochinillas en plantación y en frutas, para definir aplicaciones no programadas.

(18)

Guía Identificación y MIP Muestreos

Figura 12. Sinfílido adulto.

Figura 13. Daño de raíz (escoba de bruja).

 Realizar aplicaciones preventivas de moléculas como endosulfan (por ratificación en Convenio de Estocolmo Costa Rica debe buscar opciones para sustituir su uso), etoprofos, diazinón, aceite agrícola y sales potásicas (solamente los últimos 3 productos se pueden utilizar en la etapa de desarrollo de fruta).

3.2 Sinfílidos

(Hanseniella

spp,

Scutigerella

spp,

Symphylella spp)

Taxonomía: Synphylla: Myriapoda

Descripción de la plaga:

Los sinfílidos son pequeños artrópodos blancos, de cuerpo blando y antenas largas (Figura 12), que se mueven muy rápido en el suelo. Los adultos miden entre 2 a 6 mm, y presentan 6 pares de patas cuando eclosionan y 12 cuando están desarrollados.

Habito y daño

Los sinfílidos son una plaga de suelo distribuidos mundialmente. Se alimentan de las secciones más jovenes de las raíces, provocando el síntoma de escoba de bruja (Figura 13), con lo que se afecta la absorción de elementos nutritivos, y por tanto se reduce el crecimiento y los rendimientos del cultivo. Pueden vivir por varios años y resistir meses sin comer. Los suelos húmedos, profundos, sueltos y con alto contenido de materia orgánica favorecen su reproducción. Los

(19)

Guía Identificación y MIP Muestreos

Figura 14. Síntomas de alta incidencia de sinfílidos en plantación.

primeros 3 meses de desarrollo de plantación son críticos para el control de esta plaga, su presencia se observa en la plantación como parches grandes y en caso avanzado los síntomas son generalizados en todo el cultivo (Figura 14).

Métodos de control:

 Realizar una adecuada preparación de terreno, que permita controlar que la humedad del suelo no sea excesiva, e incorporar los residuos de plantación.

 Construcción de drenajes eficientes dentro de las plantaciones para el control de humedad.

 Realizar muestreos de población en plantaciones jóvenes.

 Eliminar plantas de piña en crecimiento en etapas de preparación de terreno (plantas voluntarias).

 Las aplicaciones programadas de nematicidas permite el control cruzado de esta plaga.

(20)

Guía Identificación y MIP Muestreos

3.3 Caracol (Opeas pumilum, Cecilioides aperta)

Taxonomía: Achatinoide: Subulinidae

Descripción de la plaga:

Los adultos de la especie O. pumilum pueden medir entre 6 a 9 mm (Figura 15), mientras que los de la especie C.

aperta entre 4 a 6 mm. Los huevos

son blancos y de menos de 1mm. Los caracoles son hermafroditas y presentan autofecudación, cada individuo puede producir aproximadamente 35 huevos mensuales.

Habito y daño:

Los caracoles se localizan en los primeros 10 centímetros de suelo, cerca de las raíces donde se alimentan de los ápices principalmente. Se alimenta también de raíces de

malezas como Rottboellia cochinchinensis, Eleusine indica y Emilia sp. Su daño provoca síntomas

de enanismo, des-uniformidad en la plantación (parches) (Figura 16), coloración rojiza y hojas angostas. Su ciclo de vida es de 64 días. Los ambientes húmedos con material en descomposición favorecen su reproducción. Las etapas iniciales (primeros 4 meses) son las más susceptibles a su daño.

Figura 16. Síntomas del daño del caracol: en plantación y en la raíz.

Figura 15. Caracoles en planta de piña.

(21)

Guía Identificación y MIP Muestreos

Métodos de control:

 Realizar muestreos de los niveles de las poblaciones y del daño, para prevenir una incidencia mayor.

 Un manejo adecuado de la humedad de los terrenos con construcción de drenajes u otras prácticas.

 Eliminación de hijos voluntarios que sirvan de alimento en etapas de preparación de terreno.

 Una adecuada preparación de terreno que permita la eliminación de los residuos vegetales de la superficie del suelo.

 Realizar una aplicación preventiva con etoprofos o carbofuran en los primeros meses de desarrollo de plantación, para lotes con historial de presencia de la plaga (productos de uso restringido en Costa Rica, que solamente se puede adquirir bajo receta profesional).

3.4 Picudo (Metamasius dimidiatipennis)

Taxomomía: Coléoptera: Curculionidae

Descripción de la plaga:

El adulto es de unos 2 cm de largo de color negro en la parte trasera y anaranjado de la mitad de su cuerpo hacia delante, con dos puntos negros a sus lados y un tercer punto en su cabeza (Figura 17).

La larva es blanca con la cabeza oscura y sin patas. En el estado pupal o capullo, la larva se rodea de una cápsula fibrosa hasta convertirse en adulto de nuevo.

Figura 17. Adulto del M.

(22)

Guía Identificación y MIP Muestreos

Figura 19. Daño del picudo en tallo de la planta de piña.

Pupa 10 a 12 días Adulto 44 a 55 días Huevo 4 a 6 días Larva 30 a 35 días Pupa 10 a 12 días Adulto 44 a 55 días Huevo 4 a 6 días Larva 30 a 35 días Pupa 10 a 12 días Adulto 44 a 55 días Huevo 4 a 6 días Larva 30 a 35 días

Figura 18. Ciclo de vida del M.

dimidiatipennis.

Ciclo de vida:

Es un insecto de metamorfosis completa, es decir, pasa por cuatro estadios durante su ciclo de vida (Figura

18).

El ciclo del picudo se desarrolla por completo dentro de la planta de piña, los huevos se localizan en las axilas de las hojas y en los tallos, las larvas se alimentan de tallos, coronas, hijos y frutos, y el adulto succiona savia de las hojas ocasionando excoriaciones.

Habito y daño:

Es una plaga esporádica en el cultivo de la piña, se produce en plantaciones abandonadas, o cuando existe un mal manejo, donde se dejan en campo hijos de siembra o frutas. Al comenzar a descomponerse atrae a los adultos por el olor.

Su mayor efecto se observa en la etapa de establecimiento de cultivo donde las larvas penetran y hacen galerías al tallo, causando pudriciones y posteriormente la muerte de la planta (Figura 19). Este síntoma es una advertencia de la presencia de la plaga dentro del cultivo. Las larvas incluso pueden atacar el fruto y la corona tierna. El adulto raspa las hojas y puede perforarlas.

(23)

Guía Identificación y MIP Muestreos

Métodos de control:

 El control de las larvas y las pupas es difícil debido a que se encontran dentro de los tallos, por lo que las medidas de control se concentra sobre los adultos.

 La forma de diseminación de esta plaga es por medio de los hijos en semilleros mal asistidos, por eso es importante mantener los semilleros limpios de esta plaga y realizar una desinfección por inmersión de todo el material de siembra, con algún insecticida registrado para piña.

 Se debe procurar la adecuada destrucción de los residuos de cosecha y plantación, incorporando los rastrojos en la etapa de preparación de terreno, evitando tener piñales cercanos mal asistidos que sean reservorio de la plaga.

 Es importante realizar muestreos en horas tempranas de la mañana para establecer niveles de población. Se pueden utilizar de 2 a 3 trampas con feromonas de agregación, para determinar el nivel de infestación en el cultivo (Figura 20). Se considera un nivel bajo en una trampa de 0-5 picudos, un nivel medio de 5-20 y un nivel alto más de 20 adultos por trampa por semana.

Figura 20. Control con

feromonas del M. dimidiatipennis.

Figura 21. Adulto de M.

hemipterus afectado por B.

bassiana. Fuente: Universidad Nacional de Colombia

(24)

Guía Identificación y MIP Muestreos

 En caso de presentarse alta infestación de la plaga se pueden utilizar las trampas con feromona de forma masiva (de 5 a 7 trampas por ha) para el control de la plaga sin perjudicar el medio ambiente.

 En control biológico del picudo con la aplicación del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana da muy buenos resultados (Figura 21). Es importante utilizar altos volúmenes de agua (hasta 800 galones por hectárea) para garantizar una adecuada mojadura de la planta y utilizar un coadyudante que le dé adherencia y protección solar a las esporas del hongo, como el pinolene o aceite agrícola.

 En caso de altas infestaciones difíciles de controlar se puede realizar aplicaciones de insecticidas aprobados en piña como carbaril, diazinón o Ethoprophos (este último producto es de uso restringido en Costa Rica, que solamente se puede adquirir bajo receta profesional), con volúmenes altos de agua (620 a 800 galones/ha), a las dosis recomendadas por la etiqueta del producto o por un especialista del área.

3.5 Nemátodos

(Meloidogyne,

Rotylenchulus,

Helicotylenchus, Pratylenchus

y Criconemoides)

Taxonomía: Tylenchida: Tylenchoidea

Descripción de la plaga:

Los nematodos son gusanos

redondeados generalmente

microscópicos, bilateralmente simétricos y cilíndricos en su sección transversal

(Figura 22). Un grupo de especies, entre ellas Meloydogyne y Rotylenchulus

presenta un dimorfismo sexual marcado,

Figura 22. Nematodo del género Helicotylenchus vistos a 400X.

(25)

Guía Identificación y MIP Muestreos

donde la hembra adulta se modifica, y puede observarse en forma de limón, pera, riñón entre otras; convirtiéndose en un parásito sedentario. Los nematodos parásitos de plantas o fitonematodos tienen una longitud entre 0.5 y 6.5. mm.

En la mayoría de los nematodos, la reproducción es sexual. Algunas especies son partenogenéticas, capaces de producir huevos sin fertilización. El ciclo de vida puede ser entre los 20 y 45 días dependiendo de la especie. Las hembras ponen masas de huevos que contiene hasta 2000 huevos.

Habito y daño:

De acuerdo al modo de alimentación, se clasifican en endoparásitos, si penetran completamente en la raíz, se alimentan, maduran y depositan sus huevos dentro de las raíces. En este grupo se incluyen los nematodos de las agallas o de los nódulos de las raíces (Meloidogyne spp.) y los nematodos de la lesión de las raíces (Pratylenchus spp.). Si se alimentan penetrando solamente la parte anterior de su cuerpo en la raíz son semiendoparásitos como es el caso de Rotylenchulus reniformes y Helicotylenchus spp.

Son extremadamente activos en condiciones favorables y sobreviven bien en condiciones desfavorables. Los síntomas que provocan una alta incidencia de nemátodos en plantaciones de piña son: disminución del crecimiento, pérdida de turgencia en bordes y puntas de hojas, flacidez del pedúnculo y frutos pequeños. En las raíces afectadas se observan secciones necrosadas, deformaciones, agallas y podredumbre (Figura 23). Figura 23. Agallas de

(26)

Guía Identificación y MIP Muestreos

Las partes de la raíz afectadas por los nematodos ofrecen puntos de entrada de hongos tales como Fusarium spp, Verticillium spp y

Pythium spp.

Métodos de control:

 Seleccionar un suelo libre de nemátodos, o al menos con muy bajas poblaciones, realizar una adecuada preparación de terreno y eliminación de material vegetal del ciclo anterior.

 Realizar muestreos para determinar niveles de infestación de la población, y tomar medidas correctivas cuando estas poblaciones sean muy altas. Los umbrales económicos mencionados en la literatura de las principales géneros que afectan el cultivo de piña son: de 1-5 nematodos / 200 ml de suelo para Meloidogyne; para

Pratylenchus 1000 nemátodos /10 gr de raíz y para Rotylenchulus

de 300-310 nemátodos /250cm3 de suelo (Hernández, sf).

 Eliminar plantas muy afectadas, que presentan marchites y amarillamiento.

 La utilización de enmiendas con materia orgánica tiene efectos directos e indirectos sobre las poblaciones de nematodos, al aumentar la actividad de

organismos antagónicos como hongos, bacterias y otros.

 En terrenos donde se presenten altas poblaciones se puede realizar entre 2 a 3 aplicaciones preventivas de nematicidas, una granular al suelo en el primer mes después de siembra (Figura 24), y

una o dos más (dependiendo del nivel infestación en ciclos anteriores) entre el segundo y

Figura 24. Aplicación de nematicida granular.

(27)

Guía Identificación y MIP Muestreos

cuarto mes después de siembra. Se debe tomar en cuenta que los productos utilizados estén debidamente autorizados a nivel nacional e internacional para su uso en piña. Además es importante rotar periódicamente los nematicidas utilizados, para reducir la resistencia que la plaga puede adquirir al producto.

3.6 Thecla o Barrenador del fruto (Strymon basilide.)

Taxonomía: Lepidóptera: Lycaneidae

Descripción de la plaga:

Es una pequeña mariposa de 2 cm de envergadura (Figura 25). Se reconoce esta familia por su prolongación en las alas, colocadas en el extremo posterior de éstas. El adulto es color gris azulado con puntos anaranjados con negro en los extremos inferiores de las alas. El huevo es elíptico de color claro y mide menos de 1mm. La larva es rosada y robusta, la pupa es obtecta (característica de los lepidopteros) y de color café brillante.

Ciclo de vida:

El género Strymon; al igual que todos los lepidopteros, presenta una metamosfósis completa, la cual comprende las diferentes etapas desde el huevo, la larva con 4 a 5 estadíos, la pupa y el adulto (Figura Figura 25. S. basilides adulto en

fruta de piña.

Figura 26. Ciclo de vida de S.

Larva 8 a 12 días Pupa 8 a 10 días Huevo 4 y 5 días Adulto 20 a 27 días Larva 8 a 12 días Pupa 8 a 10 días Huevo 4 y 5 días Adulto 20 a 27 días

(28)

Guía Identificación y MIP Muestreos

Habito y daño:

Estas mariposas son diurnas, se encuentran cerca de áreas boscosas, y donde existen malezas, principalmente Heliconeas, de las cuales chupan el néctar de las flores. En las plantaciones de la piña el adulto es atraído por las flores entre la semana 7 a 12 después de forza (inducción floral). Las hembras colocan los huevos en las brácteas de la fruta antes de que se abran las flores. Las larvas de color rosado penetran por la base carnosa de la bráctea, llega a las bases florales, y por último penetra al fruto causando cavidades internas. Los frutos afectados presentan una exudación gomosa de color ámbar (Figura 27) la cual se endurece al contacto con el aíre. Al salir la larva deja un orificio en el fruto, el cual puede servir de entrada a hongos o bacterias.

El daño de las larvas de la thecla en la mayoría de las fincas, oscilan entre un 5 y 10%, no obstante algunos lotes han alcanzado pérdidas de hasta el 50% cuando el control no se realiza adecuadamente.

Métodos de control:

 Monitoreo y trampeo de los adultos con bolsas de color rojo impregnadas de sustancias adhesivas, principalmente alrededor de zonas cercanas a bosques o tacotales.

Figura 27. Síntomas de daño de la tecla en fruto de piña.

(29)

Guía Identificación y MIP Muestreos Larva 12 a 17 días Pupa 12 a 15 días Huevo 5-7 días Adulto 24 a 32 días Larva 12 a 17 días Pupa 12 a 15 días Huevo 5-7 días Adulto 24 a 32 días

 Eliminar de los alrededores de las plantaciones plantas hospederas de la thecla, como son las Heliconias.

 Respetar franjas sin cultivo alrededor de las zonas con bosque o tacotales de aproximadamente 15 metros.

 Aplicación de insecticida al inicio de la floración, entre las semanas 9 y 11 después de la inducción floral, cada 10 días. Se puede utilizar insecticidas químicos (como diazinón o carbaril) alternados con insecticidas a base de Bacillus thuringiensis.

3.7 Gusano soldado (Elaphria nucicolora)

Taxonomía: Lepidóptera: Noctuidae

Descripción de la plaga:

El adulto posee unas alas anteriores color café claro y las posteriores blancas, mide 1,5 cm.

El huevo de E. nucicolora es cilíndrico, de color blancuzco, con un anillo color marrón en la parte superior. La larva presenta varios tonos de café y negro, rayas y formas triangulares más oscuras, mide hasta

3 cm de largo.

Ciclo de vida:

El huevo inicia la transformación a larva después del cuarto día y puede emerger entre los 5 y 7 días, pasando por tres estadíos larvales, que duran entre 12 y 18 días para iniciar la etapa de pupa. En los primeros estadíos la larva puede confundirse con las de Spodoptera

frugiperda, pero no se desarrolla tanto

como ésta.

La pupa mide aproximadamente 1 cm y Figura 28. Ciclo de la E.

(30)

Guía Identificación y MIP Muestreos

hojas bajeras, brácteas y algunas veces en el suelo. La pupa es de un color café claro en sus inicios, pasando por tres estadíos y posteriormente cambia a color café negruzco, luego se rodea de una cobertura sedosa hasta llegar a la etapa adulta. Todo el proceso dura 12 a 15 días hasta la salida del adulto (Figura 29).

Habito y daño:

El adulto de esta especie es de hábitos nocturnos; las larvas son muy activas en la noche, pero también atacan en el día. La hembra deposita sus huevos principalmente en las hojas bajeras y en las brácteas del fruto.

Las larvas prefieren ambientes muy húmedos y se pueden encontrar en la base de la fruta, en el pedúnculo y los rebrotes, donde también realizan el proceso de empupar. Es

común observar gran cantidad de excremento en la base de la fruta (pequeñas pelotitas negras).

Las poblaciones de esta plaga se incrementan fácilmente, si no se controlan de la forma adecuada, el problema se puede presentar a partir de la segunda semana después de

forza y hasta la cosecha.

Las larvas raspan y comen superficialmente la cáscara de la fruta,

Figura 30. Daño externo e interno provocado por la larva de E. nucicolora.

Figura 29. Adulto de E.

(31)

Guía Identificación y MIP Muestreos

alrededor de los ojos las lesiones producen una gelatina o goma que puede ir de transparente a café oscuro. En la pulpa la lesión parece un golpe y se presenta oxidación del tejido (Figura 30).

La mayoría poblacional de larvas se puede observar a los 95 días después de forza.

Métodos de control:

 Esta plaga se comporta muy similar a la thecla, se puede encontrar cercana a bordes montañosos, por lo que no es recomendable sembrar cerca de estas áreas.

 Realizar muestreos semanales de larvas en la base de la fruta, desde la semana 6 después de forza hasta 2 semanas antes de cosecha, para evaluar la fluctuación de la población.

La utilización de la bacteria Bacilus thurigiensis ha dado muy buenos resultados para el control de la larva de E. nucicolora. Se puede intercalar conjuntamente con insecticidas químicos como el diazinón y realizar aplicaciones en conjunto, durante el control de thecla.

(32)

Guía Identificación y MIP Enfermedades 1 2 3 4

4

4

4

Enfermedades

4.1 Pudrición

del

cogollo

(Phytophthora

parasitica),

Pudrición del fruto (Phytophthora cinnamomi)

Taxonomía: Oomycota: Pythiaceae

Descripción de la

enfermedad:

Históricamente ésta ha sido la enfermedad más importante de la piña, ampliamente diseminada y comúnmente presente en las plantaciones.

Phytophthora es un hongo

imperfecto, oomycete, saprofito, que se reproduce mediante

clamidiosporas, esporangios (zoosporas) y oosporas (Figura 31).

La P. parasitica es común que se presente en etapas de aceleración del crecimiento de las plantas, entre los 45 y 60 días, y de los 5 a los 7 meses después de la siembra. Adicionalmente esta especie presenta mayor incidencia en temporada lluviosa, preferiblemente en días calurosos con precipitaciones.

Por su parte la especie P. cinnamomi presenta mayor incidencia después de forza, principalmente en fruta después de la apertura de las flores, también se da en plantaciones ya desarrolladas. La presencia de esta enfermedad en la fruta requiere de condiciones de alta humedad y baja luminosidad, en plantación puede presentarse tanto en época seca como en la lluviosa.

Figura 31. Estructuras reproductivas del hongo Phytophthora: 1)

esporangios, 2) zoosporas, 3) oospora, 4) clamidiospora.

(33)

Guía Identificación y MIP Enfermedades

Síntomas:

Los síntomas se presentan generalmente en parches, principalmente en bordes de camino, bordes de cunetas y microollas, es muy común en sitios donde se maltrata más la plantación, por donde pasa la maquinaria o el personal.

Síntomas de P. parasitica:

- Follaje: clorosis o amarillamiento

progresivo, hasta necrosis de las puntas de las hojas apicales, desprendimiento fácil de las hojas del centro de la planta, halo necrótico de 1 a 2 pulgadas, superior al punto del desprendimiento, corte de desgarre marcado, olor fuerte a descomposición del material vegetal necrótico (Figura

32).

- Fruta: poca ocurrencia de esta

enfermedad en fruta, necrosis basal progresiva, fruta momificada que al partirla presenta un halo necrótico (Figura 32).

- Tallo: el corte longitudinal del tallo presenta un halo en la periferia del

punto de emergencia de las hojas, avance progresivo muy acelerado del daño en este punto, llega a pudrir Figura 32. Síntomas de P.

parasitica en: follaje, fruta y

(34)

Guía Identificación y MIP Enfermedades

- Raíz: comúnmente se desprende al intentar sacar la planta, raíz necrótica no funcional.

Síntomas de P. cinnamomi:

- Follaje: clorosis de avance lento hacia necrosis de las puntas de las hojas apicales, desprendimiento no tan fácil de las hojas del centro de la planta, halo necrótico 1 a 2 pulgadas superior al punto del desprendimiento pero más irregular, corte de desgarre marcado, olor a descomposición menos fuerte que con P. parasitica (Figura 33).

- Fruta: presencia de tejido blando, necrótico, momificado. Generalmente los síntomas inician de forma basal, pero puede presentarse el inicio apicalmente, en estos casos las hojas

de la corona se desprenden fácil, y hay presencia de halo. Cuando existe humedad alta se presenta un micelio blanco que cubre la fruta, esto es un signo característico para el diagnóstico de la enfermedad (Figura 33).

- Tallo: el corte longitudinal presenta un halo necrótico que circunscribe un tejido blanco, duro y momificado, lo cual es una característica para su diagnostico (Figura 33).

- Raíz: comúnmente se desprende al

intentar sacar la planta. La raíz se

Figura 33. Síntomas de P.

cinnamomi en: follaje, fruta y

(35)

Guía Identificación y MIP Enfermedades

Métodos de sobrevivencia y dispersión:

Este hongo puede sobrevivir en la materia orgánica, rastrojos, ñongas e hijos voluntarios.

Sus esporas necesitan humedad para germinar y pueden transportarse por agua, aire (polvo) y vectores.

Métodos de control:

 El control de esta enfermedad inicia con una adecuada preparación de terreno, y construcción de drenajes eficientes que permitan la eliminación del exceso de humedad en los lotes de producción.

 Se debe seleccionar semilla limpia, que provenga de lotes que no hayan presentado incidencia de esta enfermedad. Además es importante realizar una desinfección del material de siembra utilizando un fungicida específico para oomicetes (Fosetil al o metalaxyl) (Figura 34).

 Es importante evitar provocar lesiones en las hojas de las plantas, ya que las heridas son el punto de ingreso de la enfermedad

a la planta. Una forma de lograr esto, es prohibiendo el ingreso del Figura 34. Desinfección

mecánica de la semilla en el campo.

Figura 35. Control químico de

(36)

Guía Identificación y MIP Enfermedades

síntomas de esta enfermedad.

 El uso de inductores de resistencia como el fosfito de potasio reducen el efecto de la enfermedad sobre la planta

 Existe restricción en el mercado de moléculas eficaces para el control de hongos oomycetes, comúnmente se emplea de forma preventivamente el fosetyl Al y curativa el metalaxyl (Figura 35).

4.2 Fusarium (Fusarium sp)

Taxonomía: Hypocreales: Nectriaceae.

Descripción de la enfermedad:

Fusarium es el hongo fitopatógeno de mayor dispersión mundial,

recientemente se identificó en el cultivo de la piña en Costa Rica, aunque aún no se determina la especie especifica que ataca este cultivo. Se presenta en muy alta incidencia en las plantaciones y a nivel mundial existen especies muy agresivas para la piña, como es el caso de F. guttiforme en Brasil, que provocó el cierre de plantaciones. El Fusarium es un hongo ascomiceto, saprofito, capaz de ingresar a la planta aún en ausencia de heridas. Este hongo se caracteriza por producir tres tipos de esporas: las micronidias, macronidias y clamidosporas, estas últimas tienen paredes muy gruesas, lo cual las hace muy resistentes a condiciones ambientales desfavorables, y a la ausencia de hospedantes.

La presencia de la enfermedad en campo se relaciona con condiciones que ocasionan problemas en la raíz, ya sea por hipoxia o anoxia o daño mecánico ocasionado al sistema radical.

Las condiciones climáticas necesarias para que se desarrolle esta enfermedad son: temperatura entre 23 y 28ºC, mucha lluvia y alta humedad relativa.

(37)

Guía Identificación y MIP Enfermedades

Síntomas:

- Follaje: clorosis de hojas basales, también puede afectar hojas apicales. Esta enfermedad es de avance lento, no en bandas marcadas y la necrosis que presenta es lenta para apreciarse. No hay desprendimiento foliar, ni olor característico. Se presentan síntomas de deshidratación foliar, similar a déficit hídrico: acucharamiento del follaje y emisión de espinas. Si la infección se da de forma temprana pueden ocasionar la muerte de la planta (Figura 36).

- Fruta: pobre desarrollo de la fruta, tamaño pequeño, momificación, y puede generar problemas internos en la fruta cuando existe

interacción con otros patógenos. - Tallo: lesión basal central que

genera decoloración,

amarillamiento a necrosis del tejido; generalmente con forma de avance oval que puede ser asintomática a nivel de follaje. Avance de la lesión llega a podrir el tallo y ocasionar hasta la muerte (Figura 37).

- Raíz: las plantas afectadas presentan escaso o nulo desarrollo radical, raíces necrosadas no funcionales.

Figura 36. Síntomas foliares de la presencia de Fusarium en planta de piña.

Figura 37. Síntomas de

(38)

Guía Identificación y MIP Enfermedades

Métodos de sobrevivencia y dispersión:

Este hongo presenta una muy amplia gama de hospedantes. Puede sobrevivir en hijos, frutas, corona, materia orgánica o persistir en el suelo por medio de las clamidosporas. Se considera que este hongo una vez establecido en un lugar es imposible de erradicar

La forma de diseminación de la enfermedad es a través de partículas de suelo, viento, lluvia, insectos, semillas y material vegetal.

Métodos de control:

Realizar una adecuada preparación de terreno que permita la incorporación total de los rastrojos de plantación y reduzca la presencia de exceso de humedad.

Seleccionar lotes para semillero libres de la enfermedad. Procurar utilizar semilla limpia realizando aplicaciones en los lotes de semillero con algún funguicida aprobado para

el cultivo.

La aplicación del hongo biocontrolador Trichoderma, en la etapa de preparación de terreno, o en los primeros meses de desarrollo de la plantación ha dado muy buenos resultados para reducir la incidencia de Fusarium en el cultivo. La dosis de aplicación depende de la concentración del producto utilizado, se puede utilizar de 400 a 620 galones de agua por hectárea

dependiendo de las condiciones climáticas imperantes.

Para el control químico se puede aplicar de forma preventiva las moléculas carbendazina, prochloraz y propiconazole, a la dosis y frecuencia que establezca un profesional del área agropecuaria.

Figura 38. Desarrollo de cepas de Trichoderma para el control de

(39)

Guía Identificación y MIP Enfermedades

4.3 Hoja de tamal (Erwinia carotovora), Pudrición bacterial

del fruto (Erwinia chrysanthemi)

Toxanomía: Enterobacteriales: Enterobacteriaceae

Descripción de la enfermedad:

Todas las especies del género Erwinia son patógenas de plantas. Es una bacteria gram negativa, flagelada y móvil.

Se considera la segunda enfermedad más conocida en el cultivo de piña, después de Phytophthora. Su incidencia puede ser de leve a moderada y generalmente se presenta en puntos de maltrato mecánico de las plantaciones como son: bordes, sitios de ingreso de personal o de maquinaria.

Para la especie E. carotovora el mayor momento de susceptibilidad del cultivo es aquel comprendido entre los meses 6 - 7 después de siembra, que es cuando se presenta la mayor tasa de crecimiento. Por su parte la especie E.

chrysanthemi se presenta principalmente

en fruta y hojas basales y brácteales, principalmente en fruta que ya empieza a transformar los almidones en azucares.

Esta enfermedad afecta a la piña en los momentos de transición climática, con humedad suficiente y altas temperaturas (por ejemplo cuando se realiza riego en verano).

Figura 39. Síntomas foliares y en el tallo de E. carotovora.

(40)

Guía Identificación y MIP Enfermedades

Síntomas:

Síntomas de E. carotovora:

- Follaje: puede iniciar en hojas basales (más común) o en el pito. En el pito se inicia con un doblamiento de las hojas apicales sin decoloración del follaje, con desprendimiento del pito sin desgarre, ni corte marcado, el punto basal de estas hojas se presenta “licuado” y con olor intenso a amoniaco

(orina). Posteriormente, sobre las hojas se presenta una necrosis sin amarillamiento de avance rápido, con levantamiento de la epidermis en la parte basal (hoja de tamal) (Figura 39). - Tallo: inicialmente se presenta un ablandamiento leve del tallo con una muy leve decoloración. Con forme avanza la enfermedad los tejidos se ablandan (licuados) hasta su descomposición (Figura 39).

Síntomas E. chrysanthemi:

- Fruta: externamente en la parte basal con avance apical se presenta una necrosis húmeda del tejido, que ablanda y licua la pulpa, al partir la fruta no se observan halos de avance, pero si la lisis del tejido. La fruta puede almacenar amoniaco dentro de la pulpa y expulsar este en forma de burbujas externamente (Figura 40).

- Follaje: las hojas brácteales pueden llegar a presentar el levantamiento de la epidermis (hoja de tamal) (Figura 40).

Figura 40. Síntomas en la fruta y hojas de E.

(41)

Guía Identificación y MIP Enfermedades

- Tallo: la lisis de tejido avanza desde el pedúnculo hasta el tallo, ablandandolos.

Métodos de sobrevivencia y dispersión:

Esta bacteria presenta múltiples hospederos como: hortalizas, ornamentales, musaceas, entre otras.

Su inóculo se moviliza por medio del agua, a través de vectores, en partículas de suelo y puede sobrevivir varias semanas en suelos secos.

Métodos de control:

 Siempre es importante iniciar con una adecuada preparación de terreno y construcción de drenajes, que permita el desalojo del exceso de agua de los terrenos.

 Posteriormente, una adecuada selección de semilla limpia, desinfectada con algún producto bactericida; esto reduce el riesgo de introducción de la enfermedad.

 Existen varios bactericidas en el mercado, los cuales no son empleados en el cultivo por sus restricciones en uso y el costo que representan. Generalmente se emplea de forma preventiva cicatrizantes como extractos de semilla de cítricos, y para un control curativo se utiliza sulfato de cobre.

4.4 Pudrición del tallo

Descripción de la enfermedad:

El agente causal de esta enfermedad se considera que es una bacteria, pero no se conoce clasificación taxonomíca.

Dentro de la plantación es mucho más común encontrar plantas afectadas en puntos de depresión del terreno, donde existe mal drenaje y exceso de agua.

(42)

Guía Identificación y MIP Enfermedades

Las infecciones se dan en los periodos de mayor crecimiento vegetativo, desde su infección a la muerte la planta pueden pasar de 40-50 días. Los síntomas son más evidentes después de forza, y en épocas de verano se puede afectar el sistema vascular.

Síntomas:

- Los síntomas externos no siempre coinciden en severidad con los síntomas internos.

- Follaje: quema de puntas en hojas medias, que al avanzar afecta las hojas más activas (Hoja D), hasta llegar a afectar en condiciones severas, a las hojas centrales (Figura 41). La necrosis avanza con el tiempo al resto de la hoja, en la que se presenta una clorosis generalizada. En estas hojas se aprecia una necrosis de los haces vasculares y en la base de las mismas se observan unas estrías incoloras paralelas, que llegan a necrosar, estas hojas no

presentan pudriciones acuosas, y son de difícil desprendimiento en los estados no severos (Figura 42).

- Fruta: generalmente la planta muere antes de cosecha, pero si la infección es tardía podría aprovecharse la fruta, condiciones intermedias generan una fruta momificada.

- Tallo: exudado al poner en agua, forma una necrosis de los heces vasculares y una pudrición seca y necrótica de color café cerca del rizoma, la cual en algunos estados de severidad muy leves no es

Figura 42. Síntomas en hojas.

Figura 41. Síntomas en plantación de PDT.

(43)

Guía Identificación y MIP Enfermedades

perceptible, pero que tiende a formar un halo alrededor del tallo. Esta lesión tiene un olor similar al aserrín.

- Raíz: necrosis radical, muy poca presencia de estas.

Métodos de sobrevivencia y dispersión:

Presenta muchos hospedandes alternos como son: ornamentales, hortalizas, musaseas, yuca, entre otros. Puede sobrevivir en los rastrojos.

Su diseminación se realiza por medio del agua, el suelo o vectores asociados al cultivo.

Métodos de control:

 Erradicación de plantas que presenten síntomas dentro de la plantación.

 Construir y mantener buenos drenajes que permitan la evacuación eficiente del exceso de agua.

 Realizar un adecuado manejo de los rastrojos de plantación: con incorporación del material vegetal en la etapa de preparación de terreno, y aplicación de microorganismos para acelerar su descomposición.

(44)

Guía Identificación y MIP Enfermedades

Figura 43. Síntomas en los hijos de T. paradoxa.

4.5 Pudrición acuosa o fruta bofa (Thelaviopsis paradoxa)

Taxonomía: Ascomycota: Dematicaceae

Descripción de la enfermedad

Thielaviopsis paradoxa es un hongo que produce dos tipos de

esporas: conidioesporas y clamidoesporas, estas últimas pueden sobrevivir durante mucho tiempo en el suelo.

Se puede presentar en el campo, pero principalmente es un problema de poscosecha donde se pueden presentar pérdidas de hasta el 70% de las frutas para exportación en fresco. El inicio de la enfermedad se relaciona directamente con la presencia de heridas en las plantas o frutas, y en el caso de poscosecha con temperaturas muy altas de almacenamiento (Bartholomew et al, 2003). En campo se presenta la enfermedad cuando hay heridas en las frutas o estas están muy maduras.

Esta enfermedad afecta también el material de siembra, si no ha sido secado propiamente, o fueron almacenados con poca aireación.

(45)

Guía Identificación y MIP Enfermedades

Síntomas:

Afecta el material de siembra, tallo, hojas y frutos. Penetra a través de las heridas, por un manejo bajo condiciones de alta temperatura y humedad. La presencia de este hongo en los hijos de siembra se distingue por un color gris oscuro en la base (Figura 43), y se presenta un moteado blanco. En los frutos esta enfermedad se caracteriza por una pudrición suave y acuosa, que inicia en un punto y se desarrolla por toda la fruta. Los tejidos del hongo se vuelven negros con el

tiempo por la esporulación del micelio (Bartholomew et al, 2003) (Figura 44).

Métodos de control:

 Realizar un adecuado secado del corte de los hijos antes de ser utilizados.

 Eliminar en campo las frutas que presenten esta enfermedad, para no ser llevadas a la planta empacadora.

 Desinfectar los hijos de piña antes de la siembra.

 Desinfectar adecuadamente las áreas de empaque donde se prepara y acondicionan los frutos para la exportación.

 En los frutos que se destinan para la exportación se recomienda desinfectar la sección del pedúnculo.

 Empacar todas las frutas cosechadas antes de las 8 horas de haber sido cosechadas.

Figura 44. Síntomas internos en la fruta de T. paradoxa.

(46)

Guía Identificación y MIP Problemas fisiológicos

5

5

5

Problemas fisiológicos

Las plantas de piña, como cualquier organismo vivo son susceptibles al medio que las rodea. Estas están expuestas a una serie de factores ambientales y de manejo que pueden originar serias alteraciones en sus funciones vitales; estas alteraciones se conocen con el nombre de enfermedades fisiológicas o no parasitarias; siendo las más importantes: la toxicidad por aplicaciones mal realizadas, las carencias de elementos nutritivos, la falta o exceso de agua, o las temperaturas extremas.

5.1 Quema por sol:

En épocas de mucha radiación solar se produce la quema externa en las hojas y los frutos, de la planta de piña. Este daño se evidencia en los bordes de la plantación, en bandas de amarillamiento marcadas, generalmente localizadas en una misma dirección, en función de la posición del sol, generalmente las hojas con exposición del haz hacia el oeste son las que suelen mostrar estos problemas, esta característica también se puede observar en la fruta.

5.2 Toxicidad:

La toxicidad más común se da por agroquímicos, ya sea por sobredosis, incompatibilidades o momentos de aplicación inadecuados Los síntomas más comunes son: amarillamientos o quemas en las plantaciones, quema en las puntas, o manchas o spots en las plantas. Cuando el origen de la toxicidad es la fertilización excesiva, es común

Figura 45. Fruta afectada por quema de sol.

(47)

Guía Identificación y MIP Problemas fisiológicos

observar los pitos quemados. Las toxicidades por herbicidas tienden a presentar amarillamientos más generalizados, o en forma de salpique en el follaje. La distribución en el campo es en parches marcados.

5.3 Estrés hídrico:

Esta condición puede observarse en condiciones de anegamiento o deshidratación. En el primer caso (hipoxia), es muy común encontrarse plantaciones con amarillamientos generalizados en parches, decaimiento de la planta, escaso o nulo desarrollo radical, condición muy favorable para el desarrollo de enfermedades como

Phytophthora parasitica, muy relacionado con la calidad de la

preparación de terreno y la presencia de microollas.

El déficit hídrico (anoxia), suele originar acucharamiento y decaimiento del follaje, muchas espinas es sus hojas, escaso desarrollo radical, mayor susceptibilidad a quema por sol, Fusarium y

Phytophthora cinnamomi en tallo. En ambos casos, el desarrollo de la

plantación es inferior a una plantación bajo condiciones de humedad adecuadas.

5.4 Deficiencias o exceso de nutrientes:

Es posible que se produzcan efectos en las plantas por el déficit o exceso de elementos nutricionales, y su identificación requiere de conocimiento específico de los diferentes elementos. En el Cuadro 2 se resumen las sintomatologías mostradas por los elementos más importantes para el cultivo.

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

entorno algoritmo.

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de