LA LIBRETA DEL MISTER EL INFORME TÉCNICO DE FÚTBOL

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

www.lalibretadelmister.com

LA LIBRETA DEL MISTER

EL INFORME TÉCNICO DE FÚTBOL

Un proyecto de… Adrián Espárraga

(2)

Este es un eBook gratuito para todos los

entrenadores, miembros de un cuerpo

técnico y personas que estén interesados en

(3)

INTRODUCCIÓN

El punto hasta el que ha evolucionado el fútbol profesional hoy en día, hace que se hayan de buscar resultados por encima de cualquier otro aspecto relacionado en el mundo del deporte. Para cumplir este objetivo, el entrenador ha de elaborar una estrategia con la que sea capaz de neutralizar las fortalezas del equipo rival y aprovechar sus debilidades. Minimizando de este modo el peligro que pueda generar dicho equipo y maximizando los puntos fuertes propios.

Con la introducción de las nuevas tecnologías en el mundo del deporte, la observación de los rivales ha ido creciendo. Y es observación y no visión porque ésta palabra ya implica la percepción por el sentido de la vista además de analizar aquello que se percibe. Las herramientas actuales permiten llegar a analizar con una menor inversión de tiempo en el manejo del programa, incrementando por tanto el tiempo real de análisis y como consecuencia la profundidad a la que se pueda llegar.

Al final, la persona encargada de realizar ese estudio debe presentar al entrenador un documento escrito o audiovisual en el que contemple toda la información procesada. Ese documento es EL INFORME TÉCNICO.

DEFINICIÓN DE INFORME TÉCNICO

El INFORME TÉCNICO es un documento escrito o audiovisual que refleja los hechos observados acaecidos de la cuestión que se considera, bien un partido o un jugador. El documento contiene explicaciones detalladas que certifican lo dicho. Explicado de otro modo, es un documento argumentativo y expositivo, por medio del cual se transmite una información de lo acaecido. Pueden contener la solución a un problema y las recomendaciones que el autor juzgue sobre el tema. Por regla general, está dirigido a un destinatario específico, que posee la formación necesaria para interpretarlo y que deberá tomar una decisión al respecto. Estos destinatarios pueden ser miembros de un cuerpo técnico o de la dirección deportiva de un club.

(4)

CLASIFICACIÓN DE INFORME TÉCNICO

El INFORME TÉCNICO puede tener distintos objetivos. En función de este parámetro se clasificarán todos los informes que se realizan.

1. INFORME TÉCNICO INDIVIDUAL

Se habla de INFORME TÉCNICO INDIVIDUAL cuando éste se centra en el comportamiento de un solo jugador. El jugador puede pertenecer al propio equipo, o a un rival. En caso de que éste forme sea realizado para una secretaría técnica, se distingue entre si el jugador es conocido, se habla de seguimiento; o desconocido, entonces descubrimiento.

2. INFORME TÉCNICO COLECTIVO

Se define INFORME TÉCNICO COLECTIVO como el documento que contiene información desde el punto de vista táctico de un equipo y sus jugadores. El propósito de este informe puede ser bien para evaluar un equipo rival con el que habrá un partido en un periodo inminente, sobre un rival para realizar un seguimiento o sobre un equipo que es desconocido; bien para el estudio del propio equipo.

TIPOS DE INFORME TÉCNICO

Dentro del informe técnico se combinan elementos de texto, gráficos y vídeos. En función de cómo se conjunten los distintos elementos, se denominan de una forma u otra. Estos son los distintos tipos de informes

1. INFORME ESCRITO

Se denomina INFORME TÉCNICO ESCRITO o INFORME TÉCNICO NARRATIVO a ese que solo contiene texto. Es el modelo de informe más clásico y tradicional. Suele ser el más difícil de entender e idealizar por el entrenador. No permite una estructuración clara de la información, por lo que su acceso a ella se dificulta. Es un modelo que está en desuso.

2. INFORME GRÁFICO

Se califica INFORME TÉCNICO GRÁFICO o INFORME TÉCNICO MIXTO a aquel que combina el texto escrito con la presencia de gráficos no animados, ya sean esquemas o imágenes. Permite una mejor idealización al entrenador aunque puede llevar a error según la perspectiva de la imagen o el origen y evolución de la jugada. Estructura de

(5)

forma más clara la información, por lo que se puede acceder fácilmente a ella. Se usa en la actualidad.

3. INFORME AUDIOVISUAL

Se llama INFORME TÉCNICO AUDIOVISUAL o INFORME TÉCNICO INTEGRADO al modelo que combina información escrita, con gráficos e imágenes y secuencias de video. Es el modelo de informe más completo que existe y el más usado en la actualidad. Con frecuencia, la parte escrita suele servir como guía del vídeo. La información está perfectamente estructurada con lo que se consigue un fácil acceso a ella. Los formatos de presentación más usados son los Archivos Multimedia y los DVD.

ELABORACIÓN DEL INFORME

Una vez que el informe está finalizado ha de entregarse a la persona que lo solicitó. Pero previamente ha habido un proceso de elaboración hasta que se ha llegado a ese documento final. Ese procedimiento comienza con la recogida de información, su tratado y clasificación y su posterior montaje.

1. FASE DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

Para la persona que realiza el análisis es imprescindible contar con la mayor cantidad de información y datos. Pero el tener más cantidad de información no garantiza que sea de mayor calidad, por lo que toda esa información es necesaria contrastarla. Es una de las premisas fundamentales en la realización del informe. Que la información que se incluye sea veraz.

La información puede ser recogida por varios métodos. Los conocidos como métodos directos son aquellos que recoge el analista en directo y con sus propios medios. Es de gran fiabilidad ya que se obtiene solo aquella que el analista desea y sin estar adulterada por intermediarios. Como inconveniente, esta información puede incluir algo de subjetividad, aunque el analista debe saber aislarla de estados de ánimo, pensamientos y prejuicios. La otra vía de obtención de información son los métodos indirectos. Estos métodos incluyen todos los medios en los que el analista no participa activamente en su recogida. Son ejemplos las conversaciones telefónicas con otros informadores, las noticias en prensa o los vídeos grabados de televisión.

2. FASE DE CLASIFICACIÓN

Un analista es capaz de recoger un gran volumen de información. Pero toda esa información no se puede mantener almacenada de forma bruta, sino que hay que filtrar, ordenar y clasificarla. Para ello, una herramienta muy útil son las bases de datos.

(6)

Pincha aquí para acceder

(7)

Actualmente, el programa Microsoft Excel permite realizar una base de datos con un simple clic. Ejemplos de bases de datos son las de partidos, de jugadores, de goles, de tiros penales o de acciones a balón parado.

3. FASE DE MONTAJE

Una vez que se tiene una petición por algún miembro de la dirección deportiva o del cuerpo técnico de un equipo, hay que realizar un montaje que contenga todo aquello que se ha solicitado. Este informe ha de adaptarse a las peticiones del solicitante en contenido y forma. Será escrito, gráfico o audiovisual y para su edición se usarán software que permitan conseguir un documento completo y estéticamente adecuado.

CONTENIDO DEL INFORME

Cuando al analista recibe la solitud de realización de un informe ha de realizarlo de acuerdo a las peticiones del solicitante. Pero es el analista quien debe dar la estructura a la información y dotarlo de unos contenidos que justifiquen aquel informe que se realice. En función del tipo de informe que se haya solicitado habrá de contener una información u otra. Se presentan distintas propuestas a continuación.

1. INFORME INDIVIDUAL

Independientemente de que el informe sea realizado para un seguimiento de un jugador del propio equipo o para un jugador rival se incluirán secuencias de vídeo que justifiquen el veredicto del informe. Una duración de 14 segundos para los cortes es suficiente, separando 7 segundos previos a la acción y 7 segundos posteriores. Este tiempo permite ver el origen de la intervención y una posterior evolución o resultado de la acción. Si además el jugador es de un equipo rival, bien para hacer un seguimiento o un descubrimiento, se cumplimentará añadiendo unas estadísticas de partidos y un historial que permitan conocer la situación actual de ese jugador.

2. INFORME COLECTIVO

En este tipo de informes se hace una gran diferencia entre lo que es un informe colectivo para el equipo propio y un informe para el rival, indistintamente de las condiciones para las que sea éste.

El informe técnico colectivo del equipo propio se fundamentará en el modelo de juego que tenga ese equipo. Toda la planilla de categorías estará compuesta por distintas acciones calificadas en nuestro modelo de juego. Por lo que en el documento se incluirá un juicio bueno o malo sobre ellas además de todas las acciones que sean de relevancia en el partido y que no se incluyan en el modelo de juego.

(8)

El informe técnico colectivo del rival ha de incluir toda la información que contextualice el informe disputado por el rival. Por ello se incluirá un bloque de aspectos generales en el que se incluirá datos generales, la trayectoria y la plantilla que compone el equipo. Un segundo bloque con información descriptiva en la que contendrá estadísticas del equipo, sistema de juego y evolución, la dinámica del juego en el plano ofensivo y defensivo y las acciones a balón parado. El tercer bloque se basará en un análisis individual de cada uno de los jugadores. Por último se añadirá información prescriptiva en un cuarto bloque, dando instrucciones sobre cómo contrarrestar los puntos fuertes y aprovechar los puntos débiles.

Pero si además ese informe se ejecuta con el objetivo de informar sobre un rival con el que el equipo se enfrentará, toda la información ha de contextualizarse. Por eso se incluirá un apartado llamado entorno en el que se incluirán datos tales como hora de juego, climatología, superficie de juego, estado de la superficie y dimensiones, comportamiento de la afición y el árbitro. La

PROGRAMAS PARA CREAR INFORMES

Para generar informes existen una gran variedad de programas que se usarán de acuerdo al tipo de documento que se vaya a generar, bien escrito, gráfico o audiovisual. Existen desde programas genéricos hasta programas específicos.

El programa más común es Microsoft Word (Pages o Writter como alternativas). Este programa permite generar informes escritos y gráficos. No obstante, para este último tipo es mejor usar otros programas.

Otro de los software más usados es el Powerpoint (Keynote o – como otras opciones). Con este programa pueden ser construidos todos los tipos de informe. Visualmente permite al usuario obtener una presentación muy adecuada para que la información se interprete fácilmente. Aunque la presencia de vídeos en este tipo de documentos hace que se ralentice mucho y que termine por no ser realmente eficaces para el informe audiovisual.

Como software para la edición de video existen en el mercado multitud. Los programas genéricos más usados son Pinnacle Studio, Sony Vegas y Corel VideoStudio. Estos permiten obtener unos resultados visualmente muy agradables en el montaje de las acciones ya cortadas, lo que facilita la comprensión de la información aunque son lentos para trabajar si se pretenden hacer cortes también con ellos.

Como programas algo más específicos se pueden usar para la redacción de informes los programas: Longomatch, Dartfish, SportCode, Er1c o NAC Sport. Longomatch es un software gratuito en el que puedes gestionar los cortes y montar posteriores listas de

(9)

reproducción, con texto añadido y gráficos. Además, es un software libre por lo que sufre constantes renovaciones y actualizaciones que hacen que el programa mejore día a día. El resto de programas son de pago y se pueden encontrar desde los 150€ hasta los 20.000€ por licencia, en función de la versión que se compre de cada programa.

Si realmente quieres seguir profundizando en cómo realizar informes y aprender todas las técnicas para realizarlos, hemos puesto en funcionamiento un programa de entrenamiento sobre Análisis y Scouting para que puedas conocer todos estos detalles.

Pincha aquí para más información

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :