Doctorado en Ciencias de la Educación

16  Download (0)

Full text

(1)

Doctorado en Ciencias

de la Educación

Pensamiento Educativo

y Comunicación

Facultad de Educación

Red de Universidades de Colombia RUDECOLOMBIA

23 Promoción RUDECOLOMBIA

3ª Cohorte UTP

(2)

El Doctorado en Ciencias de la Educación tiene como Misión la formación de investigadores con alta competencia intelectual, crítica e investiga-tiva para seleccionar, diagnosticar y teorizar los factores que han intervenido en la conformación de la cultura educativa. La orientación hacia la producción de conocimientos promueve un compromiso con la formación científica y con la responsabilidad ética de brindar sentido, coherencia e identidad a la educación colombiana y latinoamericana, así como también contribuir con los procesos de paz, convivencia y tolerancia.

El Doctorado en Ciencias de la Educación Línea de formación Pensamiento Educativo y Comunicación es una organización humana, competitiva y excepcional, líder en la excelencia académica e investigativa.

MISIÓN

(3)

La educación y la comunicación en procesos de transformación cultural: ciudad y comunicación.

Políticas, sociabilidades y representaciones

educativas.

Filosofía, lenguaje y educación.

LÍNEAS

Comunicación Educativa. Dra. Olga Lucía Bedoya. Políticas, sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas. Dr. Alvaro Acevedo Tarazona.

Filosofía Posmetafísica. Dr. Julián Serna Arango.

GRUPOS

En tiempos de los mas media, ni la universidad investigativa ni la universidad permanente ni las tecnologías de la comunicación ni las prácticas pedagógicas se consideran neutrales. Añejas dicotomías hoy se han difuminado para repensar conceptos y prácticas como educación-cultura, público-privado, estudio-ocio.

Las certezas que acompañaban la intención educativa-comunicativa han cambiado hacia tres nuevas perspectivas y enfoques: a) La dimensión trasdiciplinaria b) Una nueva concepción de mundo y c) Nuevos apoyos teóricos y de métodos. Es evidente así que el protagonismo del conocimiento en los últimos siglos, y más aún todavía en las últimas décadas, ha llevado a acuñar la expresión “sociedad del conocimiento”, la misma que demanda la reconstrucción de instituciones, mentalidades, representaciones y hábitos intelec-tuales, lo que llevaría a una reflexión trasversal en la que desempeñan un papel protagónico la pedagogía, la historia, la comunicación y la filosofía. Es por ello que hemos querido adelantar nuestro proyecto de Doctorado en Pensamiento Educativo y Comunicación sobre la base de la participación de tres grupos de investigación clasificados por COLCIENCIAS en las categorías A y B, comprometidos con el trabajo en Red (Rudecolombia) y con la reflexión antes mencionada.

(4)

Apoyar y promover la formación de investiga-dores autónomos competentes para el estudio científico de los problemas del pensamiento educativo y la comunicación, que permita la formulación y aplicación de políticas y proyectos para acompañar procesos e innovaciones. Contribuir a la creación de escuelas en pensamiento educativo y comunicación, e igualmente al fortalecimiento de comunidades académicas mediante una dinámica perma-nente de interlocución y de intercambio por medio de redes y proyectos.

Promover prácticas investigativas, conocimientos y actitudes para la conformación de una masa crítica de investigadores y profesores universitarios, que, al articular desarrollos teóricos, lineamientos de política internacional y nacional, experiencias de otros contextos, entre otros aspectos, logren aportar elementos pertinentes para el estudio y la comprensión de problemas educativos prioritarios en la línea de formación.

OBJETIVOS

(5)

Presentar hoja de vida, con título de pregrado, preferiblemente en educación o ciencias sociales y/o humanas, con sus respectivos soportes y certificados de notas. En otras áreas se estudiarán los casos.

Presentar título de magíster en educación, ciencias sociales y/o humanas o su equivalente en producción investigativa, debidamente certificada.

Demostrar vinculación docente o investigativa a una institución académica reconocida.

Presentar una propuesta de investigación de máximo ocho páginas (3 copias) en una de las líneas de investigación del área del programa, la cual debe incluir los siguientes aspectos.

* Título * Tema * Justificación

* Problema a investigar * Objetivos

* Breve marco teórico

* Una breve presentación de la metodología * Bibliografía

Nota: Para las referencias de autores y textos se recomienda utilizar normas APA o ICONTEC.

REQUISITOS

(6)

Ante la Asistente Administrativa. Sede del

doctorado (Universidad Tecnológica de Pereira):

Consignar por derechos de inscripción la suma de $115.400 pesos m/c. A nombre de la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero, cuenta corriente # 178322162-09 de Bancolombia. Enviar la anterior documentación, junto al recibo de consignación de inscripción, a la siguiente dirección:

Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Bellas Artes y Humanidades Oficina H-603

Doctorado en Ciencias de la Educación Pereira - Risaralda

Telefax: 3216324

Correo: educacion@utp.edu.co

Presentar una entrevista en la que sustente una propuesta de investigación relacionada con el doctorado que ofrece el programa.

El estudiante será preseleccionado por el CADE– UTP. La entrevista y la elección estará a cargo del Comité Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación UTP. Al aceptar su ingreso, de inmediato se le asignará un tutor, necesariamente doctor, que se responsabilizará de sus estudios y que será un docente de las universidades del convenio. Este tutor tiene funciones diferentes a las del director de tesis.

NOTA: Esta tercera cohorte tendrá un cupo para

diez y seis (16) estudiantes.

REALIZAR

I N S C R I P C I Ó N

REQUISITOS

(7)

MODALIDAD DE

A D M I S I Ó N

PROPUESTA UNO

Para estudiantes que tienen maestría en comunicación educativa.

Homologa los núcleos del saber pedagógico del Área de las Teorías de la Comunicación y la Educación, que corresponde a 12 créditos. Debe aprobar los 80 créditos del doctorado.

PROPUESTA DOS

Para los estudiantes que no tienen Maestría en Comunicación Educativa.

Homologa los núcleos del saber pedagógico del Área de las Teorías de la Comunicación y la Educación, que corresponden a 12 créditos, previo estudio y aprobación del CADE, o bien los cursos en la maestría de Comunicación Educativa. Simultaneamente puede inscribirse en el primer año del doctorado.

(8)

Primer año 23 salarios mínimos legales vigentes. Segundo año 23 salarios mínimos legales vigentes.

Tercer año siete salarios mínimos legales vigentes.

C O S T O

PROGRAMA

(9)

ESTRUCTURA

CURR

ICULAR

DOCTORAD

O

EN

CIENCIAS

DE

LA

EDUCACIÓN

LÍNEA DE FORMACIÓN PENSAMIENTO EDUCA

TIV

O Y COMUNICACIÓN

15% Saber Pedagógico 12 créditos 4 créditos Asistencia de Docencia en maestría,

especialización o licenciaturas. 8 créditos.

Seminarios de profundización en el campo. Doctorado Componentes 3 años 65%

Producción y Desarrollo de la investigación

52 créditos 30 créditos Producción académica investigativa. 10 créditos Participación en la comunidad

académica nacional e internacional. 11

créditos Pasantías nacionales e internacionales. (3 opcionales, Pasantía Nacional 4 créditos Coordinación de semilleros, grupos o líneas de investigación 20% Profundización Disciplinaria 16 créditos 16 créditos Seminarios de Pr ofundiación en

(10)

PLAN DE ESTUDIOS DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LÍNEA DE FORMACIÓN PENSAMIENTO EDUCA

TIV

O Y COMUNICACIÓN

Año Total Créditos Actividad Académica Créditos Primer Año 2007-2008 Tutoría Nacional 40

Tutoría de Tesis Uno Seminario de Tesis Uno. Seminarios de Profundización Disciplinaria. Pasantías Nacionales (opcional). Ponencias

en Congresos Nacionales con participación de investigadores internacionales. Coo rd in ac ió n de lín ea , g ru po y /o se m ille ro s d e in ve sti ga ci ón .

Docencia desde su proyecto de investigación.

6 9 16 (3) 4 2 4

Segundo Año 2008-2009

Director de Tesis Nacional

Tutor Internacional

20

Tutoría de Tesis Dos Seminario de Tesis Dos. Seminarios de Profundización en el campo optativos. 6 6 8

Tercer Año 2009-2010 Director de Tesis Nacional Director Internacional

20

Seminario de Tesis Tres. Coordinación de línea, grupo y/o semillero de investigación. Pasantía

en el exterior y participación con ponencias en la comunidad

académica internacional. Participación con ponencias en el exterior con la comunidad internacional.

(11)

COMPONENTES CRÉDITOS

Componentes

Actividad Académica

Año

Créditos

Saber y Práctica Pedagógica

Docencia desde su proyecto de investigación. Seminarios de profundización en el campo optativos. I II 4 8

Total Créditos Componente

12

Profundización Disciplinaria de la Línea de investigación

Seminarios de Profundización en líneas de investigación.

I

16

Total Créditos Componente

16

Producción y Desarrollo de la Investigación

Ponencias en Congresos Nacionales con participación de Investigadores Internacionales. Pasantía

en el exterio r y participación con ponencias en la comunidad académica

internacional. Participación con ponencias en el exterior con la comunidad internacional. Tutoría de Tesis (producción científica). Coordinación de línea, grupo y/o semilleros de investigación. Seminario de Tesis Uno. Seminario de Tesis Dos. Seminario de Tesis Tres. Pasantía Nacional (opcional)

I III III I,II I,III I II III I

4 8 6 12 4 9 6 3 (3)

Total Créditos Componente

52

Total Créditos Doctorado

(12)

El Doctorado en Ciencias de la Educación, línea de Formación en Pensamiento Educativo y Comunicación constituye uno de los campos del doctorado interuniversitario en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, red de universidades conformada por las universidades del Atlántico, Caldas, Cartagena, Cauca, Magdalena, Nariño, Quindio, Tolima, Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Tecnológica de Pereira. El Doctorado fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia mediante Resolución MEN 2333 de julio 3 de 1998. Código ICFES 73103 y Resolución de Acreditación Previa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia 1591 de junio 12 de 2000. Registro Número: 1106737000015000101100.

(13)

Preinscripciones hasta el 28 de febrero 2009 Inscripciones hasta el 30 de abril de 2009 Preseleccionados: 05 de mayo de 2009

Entrevistas: 11 al 15 de mayo de 2009 en el CADE de la UTP

Resultados: 22 de mayo. Se publicarán en cartelera del CADE de la UTP, en la página WEB de RUDECOLOMBIA y de la UTP.

Matrículas: 26 de mayo al 05 de junio del 2009 Matrículas Extraordinarias: 10 al 17 de junio de 2009

Iniciación de actividades: agosto 04 de 2009

(14)

Los profesores nacionales y extranjeros vinculados al programa son los siguientes:

Doctor Julián Serna. Universidad Tecnológica de Pereira. Rudecolombia.

Doctor Álvaro Acevedo. Universidad Tecnológica de Pereira. Rudecolombia.

Doctora Olga Lucía Bedoya. Universidad Tecnológica de Pereira. Rudecolombia.

Doctora María Victoria Alzate. Universidad Tecnológica de Pereira. Rudecolombia.

Doctor Carlos Arturo Londoño. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Rudecolombia.

Doctor Néstor Cardozo. Universidad del Tolima. Rudecolombia.

Doctor Elio Fabio Gutiérrez. Universidad del Cauca. Rudecolombia.

Doctor Guillermo Hoyos. Instituto Pensar. Universidad Javeriana.

Doctor Carlos Rincón. Universidad Libre de Berlín. Alemania.

Doctora Fanny Añaños Bedriñana Universidad de Granada España

Doctor Jesús García Minguez. Universidad Granada España.

Doctor Luis Pantoja Vargas Universidad Complutense Madrid

Doctor Emanuel Lizcano UNED, España

(15)

Doctor Guillermo Orozco, Universidad de Guadalajara México.

Doctor Juan Luis Pintos. Universidad de Santiago de Compostela.

Doctora Magnolia Aristizábal. Rudecolombia. Doctor Agustín Romero. Universidad de Guadalajara.

Doctor Luis Evelio Álvarez Jaramillo.

Rudecolombia.

Doctora Maria Mercedes Molina.

Rudecolombia.

Doctor José Rubens Jardilino. Uninove Brasil. Doctor Rigoberto Gil Montoya. Rudecolombia. Doctora Martha Gutiérrez. Rudecolombia. Doctor Hernán Gil. Rudecolombia.

(16)

Figure

Updating...

References

Related subjects :