• No se han encontrado resultados

Establecimiento de objetivos a partir del análisis del juego para el trabajo técnico-táctico en voley-playa. Un caso práctico

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Establecimiento de objetivos a partir del análisis del juego para el trabajo técnico-táctico en voley-playa. Un caso práctico"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

PARA EL TRABAJO TÉCNICO-TÁCTICO EN

VOLEY-PLAYA. UN CASO PRÁCTICO

Dr. José Manuel Palao jmpalao@pdi.ucam.edu Ana Belén López-Martínez anab.lopezm@gmail.com Universidad Católica San Antonio de Murcia

RESUMEN: El objetivo del presente trabajo es presentar los pasos a realizar para el establecimiento de los objetivos de trabajo técnico-tácticos a partir del análisis de juego. Se describen las fases y se presenta un ejemplo de cada una de ellas en voley-playa (pareja de categoría sub-18 y una pareja de categoría sub-20). Las fases que se plantean son: 1) concretar las características del deporte y del contexto de entrenamiento; 2) concretar los valores de referencia; 3) establecer el nivel de partida de los deportistas; y 4) análisis y establecimiento de objetivos de entrenamiento y de competición.

PALABRAS CLAVE: deporte, rendimiento, análisis de juego, entrenamiento, valoración.

GOAL-SETTING FOR TECHNICAL AND TACTICAL

TRAINING FROM MATCH ANALYSIS IN

BEACH-VOLLEYBALL. A PRACTICAL EXAMPLE

ABSTRACT: The purpose of this paper is to show the steps to guide the goal-setting for technical and tactical training from match analysis. This article describes and presents an example of each of these steps in beach-volleyball (U-18 and U-20 female teams). The steps that are proposed are: 1) determine the sport characteristic and training context; 2) determine the reference values; 3) establish the players´ level; and 4) analyze and establish the training and match goals.

(2)

1. INTRODUCCIÓN

El estudio del análisis del juego en los deportes de invasión, raquetas, y de bateo (“match analysis”) es de vital importancia para establecer los valores de referencia que guían el proceso de entrenamiento y de competición1.El primer

paso de la planificación es conocer a donde se quiere llegar (niveles o valores de referencia). En esta línea, no es posible establecer objetivos de trabajo para el entrenamiento técnico-táctico, si se desconoce cuáles son los valores normales para cada nivel de competición y de los deportistas a los que se está entrenando. El establecimiento de objetivos para el control del entrenamiento es algo habi-tual en el deporte. Sin embargo, su utilización se ha centrado en aspectos de preparación físico (intensidades, volúmenes, etc.) o en aspectos de resultados (marcador)2. La utilización de éstos en aspectos técnico-tácticos se realiza en

menor medida. Desde distintos ámbitos, psicología del deporte, pedagogía del deporte, fisiología del ejercicio, etc., se hace énfasis en la importancia de control de los objetivos para asegurar que los procesos de entrenamiento se realizan de forma adecuada.

Existen numerosos manuales que hacen referencia a cómo estos objetivos se deben establecer a nivel teórico, qué características deben tener, qué errores se deben evitar, etc. No obstante, es menos frecuente la posibilidad de encontrar ejemplos concretos y aplicados de su utilización en el entrenamiento de aspectos técnico-tácticos en un deporte colectivo. El objetivo del presente trabajo es pre-sentar un ejemplo de cómo establecer los objetivos de un equipo para la mejora de las diferentes acciones técnicas y fases de juego. Se busca que este ejemplo pueda servir de referencia o guía para el establecimiento del nivel a buscar en los entrenamientos. Las fases que se proponen son:

1) Concretar las características del deporte y del contexto de entrenamientos. 2) Concretar los valores de referencia de eficacia del deporte a nivel

técnico-táctico.

3) Establecer el nivel de partida de eficacia a nivel técnico-táctico de los de-portistas.

4) Analizar y establecer los objetivos de entrenamiento y de competición.

1 Bompa, Tudor: Periodization: Training for sports, Champaign, Human Kinetics, 1997; Hughes,

Mike y Franks, Ian: Notational Analysis of Sport: Systems for Better Coaching and Performance in Sport, Routledge, London, 2004; Platonov, Vladimir: El entrenamiento deportivo. Teoría y metodo-logía, Barcelona, Paidotribo, 1993.

2 Carling, Christopher Reilley Thomas y Williams Mark: Performance Assessment for Field Sports:

Physiological, Psychological and Match Notational Assessment in Practice. Routledge, 2008, Lon-don; Hughes, Mike y Bartlett, Roger: The use of performance indicators in performance analysis. Journal of Sports Sciences; 20(10) (2002), 739-754.

(3)

En el deporte elegido de ejemplo, el voley-playa, la mayoría de estudios en-contrados a nivel de análisis de juego han sido realizados en equipos de alto rendimiento3, por lo que no son una referencia para etapas de formación. La

situación ideal sería tener valores de referencia en estas etapas. Esto permitiría saber exactamente donde se quiere llegar y marcar de forma clara unos objetivos en la planificación de los entrenamientos4. La escasez de estudios en categorías

inferiores da lugar a que se empleen valores de referencia del alto rendimiento (o de voleibol) para las categorías base. Esto puede afectar de forma negativa al proceso de formación de los deportistas, debido a que los valores utilizados no son reales ni en la competición ni a nivel de entrenamiento5. Indiscutiblemente

es-tos valores son mejor que nada. Por ello, eses-tos valores se deben adaptar y tener en cuenta que a un deportista en formación no en todas las acciones de juego se le puede exigir obtener los mismos valores de eficacia que a un deportista de rendimiento.

No se debe olvidar que para establecer correctamente los objetivos es ne-cesario conocer el nivel de partida de los deportistas y del equipo con el que se trabaja. Conociendo donde está el equipo y a donde se quiere llegar se pueden establecer los objetivos de entrenamiento y competición del equipo. En el ejem-plo analizado, la falta de valores de referencia en voley-playa hace que se utilicen criterios de voleibol. Esto afecta de forma negativa a la realización de una correc-ta planificación, control del entrenamiento y competición al no tener valores de referencia (voleibol y voley-playa son dos deportes distintos). Partiendo de este contexto, se indican a continuación los pasos a desarrollar para el establecimien-to de objetivos.

2. PASO 1º. CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE Y

DEL CONTEXTO DE ENTRENAMIENTO

El primer paso que se debe realizar es profundizar y reflexionar sobre el pro-pio deporte. Su conocimiento es clave poder saber interpretar donde se está (ni-vel de partida), donde se quiere llegar (valores referencia), cuales son los pasos intermedios a realizar, y como éstos pueden ser adaptados a trabajos en entre-namiento y en competición.

3 Koch, Cristina y Tilp, Markus: Beach volleyball technique and tactics: a comparison of male and

female playing characteristics. Journal of Kinesiology; 41 (1) (2009), pp.52-59; Yiannis, Laios: Comparison of the basic characteristics of men’s and women’s beach volley from the Athens 2004 Olympics. International Journal of Performance Analysis in Sport; 8(3), (2008), pp. 130-137(8).

4 Hughes, Mike y Franks, Ian: The Essentials of Performance Analysis: An Introduction, London,

Routledge, 2007.

(4)

El voley-playa es una modalidad deportiva que proviene del voleibol. Ambas modalidades tienen muchas similitudes pero también importantes diferencias. A nivel de similitudes indicar que los gestos técnicos básicos son los mismos. Las acciones técnicas que se realizan, en ambos deportes, se pueden agrupar en acciones terminales (saque, remate, y bloqueo) y acciones de continuidad (recepción, colocación, y defensa). Las acciones de continuidad son acciones intermedias que sirven para neutralizar las acciones del oponente y mejorar el ataque propio. Éstas son fundamentales para obtener el máximo rendimiento de las acciones terminales. Las acciones terminales son las acciones que tienen la finalidad de conseguir punto y/o dificultar en la medida de lo posible la acción posterior del rival.

A nivel de diferencias, la inestabilidad de la superficie, el número de jugado-res, las dimensiones del terreno de juego, el espacio a cubrir por cada jugador, las condiciones climáticas, etc. son algunos factores que influyen en la realiza-ción de las acciones técnicas en voley-playa. Además, el sol, el viento, y la arena dificultan la realización de las acciones técnicas en las condiciones óptimas.

En 2004, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) realizó importantes modificaciones reglamentarias en el sistema de puntuación, que el saque pudie-se tocar la red, pudie-se redujeron las dimensiones del campo, etc. (FIVB, 2004). Estas modificaciones reglamentarias dieron lugar a que se produjeran cambios en la forma de juego y en la eficacia de las acciones. Así diferentes investigaciones muestran que al menos en categoría masculina se ha visto afectada la duración de los partidos y la eficacia de las acciones de juego6.

En relación al contexto, se trata de dos parejas de voley-playa en etapas de formación (una pareja de categoría sub-18 y una pareja de categoría sub-20). Las cuatro deportistas compaginaban los deportes de voleibol (Septiembre a Marzo) y voley-playa (Abril a Agosto). Las jugadoras tienen una experiencia de 2 años en la práctica del voley-playa. Las componentes de ambas parejas están en el segundo año en su categoría. Las jugadoras entrenan cuatro veces a las semana en la playa más un día de físico. Ambas tenían el mismo entrenador (Licenciado en Actividad Física y Deporte). El entrenador tenía una experiencia de 2 años como entrenador de voley-playa. La temporada para las parejas se divide en dos partes: a) circuito de pruebas, tras el cual la mejor pareja clasifica para el

6 Giatsis, George y Tzetsis, George: “Comparasion of performance for winning and losing beach

volleyball teams on different court dimensions”. International Journal of Performance Analysis in Sport. 3(1), (2006), pp. 65-74(10); Tore, Lars y Grydelande Jon: “The effect of changing the rules and reducing the court dimension on the relative strengths between game actions in top interna-tional beach volleyball”, International Journal of Performance Analysis in Sport, 6(1), (2006) pp. 1-12(12).

(5)

nacional; y b) Campeonato Nacional. Cabe destacar que para la pareja sub-18, el nivel de los rivales en los partidos del circuito regional es bajo mientras en el cam-peonato nacional es alto. Para la pareja sub-20, el nivel de los rivales es similar, aunque una pareja del circuito es de mayor nivel que el resto de parejas.

3. PASO 2º. CONCRETAR LOS VALORES DE REFERENCIA

En la revisión realizada en voley-playa, se han encontrado un número redu-cido de trabajos que estudian la forma de juego en categorías de formación. Los valores de referencia son muy escasos en estos rangos de edad. Surge la nece-sidad de saber cómo adaptar los valores de referencia que aportan los estudios reducidos en categorías absolutas o senior a las parejas objeto de estudio. En voley-playa, la eficacia de estas acciones de juego pueden analizarse de forma aislada (contactos con el balón) o por fases de juego (complejos de juego). A con-tinuación se especifica en los distintos gestos técnicos, qué información o valores de referencia aporta la bibliografía especializada existente:

- En los equipos femeninos de categorías inferiores, el saque en apoyo se realizó el 35% de las ocasiones pero se desconoce el resto de porcentajes en los diferentes tipos de saques7. En estas categorías también se

desco-noce la eficacia de los diferentes tipos de saques. De esta manera, no se sabe qué tipo de saque es el más frecuente y eficaz. Esta ausencia de in-formación no permite conocer que ratio de punto-error se puede permitir a los jugadores. En categoría absoluta, varios trabajos analizan la frecuencia de los diferentes tipos de saques siendo el saque en apoyo uno de los más frecuentes (Tabla 1). En categoría absoluta el saque en salto es el tipo de saque más empleado y el más eficaz (7.2% de puntos, frente al saque en apoyo, 1.6%). La ratio punto-error es un punto por cada 2.8 errores.

- En la recepción, no se han encontrado trabajos que traten la eficacia en categorías inferiores. Se desconoce cuál es el tipo de recepción más fre-cuente o eficaz. La ausencia de esta información dificulta la realización de un entrenamiento correcto en recepción (control calidad del entrena-miento). No se tiene información sobre el balance saque-recepción. No se considera adecuado en estas categorías aplicar valores de las categorías absolutas.

- En relación a la colocación (Tabla 2), no se ha encontrado ningún estudio sobre categorías de formación. En rendimiento, el tipo de colocación más utilizada es la colocación de antebrazos (aproximadamente 90%) pero la colocación de dedos es la más eficaz. Las limitaciones del reglamento

(ba-7 Tilp, Markus, Koch Cristina, Sifter Sybille y George Ruppert:Digital game analysis in Beach

Volle-ybal”, International Journal of Performance Analyisis in Sport, 6(1), (2005), pp.140-148 (9).

(6)

lón no puede dar vueltas tras la colocación) y las condiciones de práctica (superficie inestable, sudor, viento, etc.) hacen que cuando el balón no venga en buenas condiciones los jugadores empleen el pase de antebra-zos y cuando el balón venga en buenas condiciones el balón sea contacta-do de decontacta-dos.

- El remate es la acción técnica terminal con la que se obtienen más puntos y la que mayor eficacia presenta. En categorías de formación, se realizan el 69% de los remates mediante un palmeo9, pero se desconoce la

efica-cia que este tipo de remate obtiene. En categoría absoluta, la eficaefica-cia del remate es del 58% en los equipos masculinos10 y se realiza un 40-50% de

los ataques mediante un palmeo11. Esta escasez de información da lugar a

que sea necesario adaptar los valores de referencia de categoría absoluta a las categorías de formación.

- El bloqueo es una de las acciones técnicas que conforme va aumentando el nivel aumenta su uso, debido posiblemente a que la potencia y dificultad del remate son menores. En categoría femenina, por la menor potencia del remate, además de por la antropometría y la capacidad de salto12, el

uso del bloqueo es reducido. En voley-playa, no se han encontrado valo-res de referencia en las categorías de formación en relación a la eficacia del bloqueo. En relación a la realización o no del bloqueo, en equipos de formación en un 16% de los ataques se realiza bloqueo13 mientras que

en los equipos masculinos de categoría absoluta los jugadores realizan el bloqueo frente al 84% de los remates14.

- No se han encontrado trabajos que traten la eficacia de la defensa en ca-tegoría femenina en la revisión realizada. Los valores de frecuencia de la ocurrencia del bloqueo en categorías inferiores indican de forma indirecta que los dos jugadores realizan defensa en campo. Por ello, se debe rea-lizar un trabajo específico de re-adaptación o aprendizaje porque de dos jugadoras defendiendo pasará a ser una la que asuma toda la responsabi-lidad del campo, ya que la otra jugadora deberá estar bloqueando casi todo los remates que se produzcan.

9 Mesquita, Isabel y Teixeira, Jose: “The spike, attack zones and the opposing block in elite male

beach volleyball”, International Journal of Volleyball Research, 7 (1) (2004), pp. 57-62.

10 Koch, Cristina y Tilp, Markus: “Beach volleyball technique and tactics: a comparison of male and

female playing characteristics”, Journal of Kinesiology; 41 (1) (2009), pp.52-59.

11 Palao, Jose Manuel, Gutiérrez, David y Frideres Jillian: “Height, weight, body mass index and age

in beach volleyball players in relation to level and position”, Journal of Sports Medicine and Physi-cal Fitness, 48, (4); (2008), pp.466-471.

12 Tilp, Markus, Koch Cristina, Sifter Sybille y George Ruppert:Digital game analysis in Beach

Volle-ybal”, International Journal of Performance Analyisis in Sport, 6(1), (2005), pp.140-148 (9).

13 Mesquita, Isabel y Teixeira, Jose: “The spike, attack zones and the opposing block in elite male beach

volleyball”, International Journal of Volleyball Research, 7 (1) (2004), pp. 57-62.

14 Yiannis , 2008; Koch y Tilp, 2009; Markus Tilp, Christina Koch, Sibylle Stifter, George, 2005;

.Mesquita

(7)

A continuación se presenta de forma esquemática y estructurada por gestos técnicos, los valores hallados en los estudios encontrados en la revisión biblio-gráfica realizada:

Título 1. Valores de referencia de frecuencia de uso y eficacia de las acciones terminales en voley-playa femenino a partir de la información disponible en la literatura15.

Título 2. Valores de referencia de frecuencia de uso y eficacia de las acciones de continuidad en voley-playa femenino a partir de la información disponible en la literatura16.

En voley-playa se producen dos fases de juego. La salida de recepción o com-plejo 1 (K-I) que incluye la realización de la recepción, la colocación, y el remate. La defensa y contraataque o complejo 2 (K-II) que incluye al saque, el bloqueo, la defensa, la colocación, y el contraataque. Cada una de las acciones técnicas

Saque Ataque

Bloqueo

Salto potente

Salto

flotante Apoyo Potente Golpeado

Nivel Uso Efi Uso Efi Uso Efi Uso Efi Uso Efi Uso Efi

Formación - - - - 35%3 - - - 69%3 - 16%3

-Rendimiento 32.9%1 - 25.5-32.2%1-2

- 48.0-54.7%2-1

-

49.5-58%2-4 - 50.5%2 - 46.5%2 4.9%1

Leyenda: 1 Yiannis (2008); 2 Koch y Tilp (2009); 3 Tilp, Koch, Stifter, y George (2005); 4 Mesquita y Teixeira (2004).

Recepción Colocación Defensa en campo

Dedos Antebrazos Antebrazos Otros

Nivel Uso Efi Uso Efi Uso Efi Uso Efi Uso Efi

Formación 74%2 - - 52%2 81%2 43%2 13% - -

-Rendimiento 46.8%1 - 8.8%1 - 83.9%1 - - - -

-Leyenda: 1 Koch y Tilp (2009); 2. Tilp, Koch, Stifter, y George (2005).

15 Koch y Tilp ,2009; Markus Tilp, Christina Koch, Sibylle Stifter, y George,2005.

16 Fellingham, Gilbert, Collings, Bruce Jay, y McGown, Carl: Developing an optimal scoring system with

special emphasis on volleyball. Research Quarterly for Exercise and Sport, 65(3) (1994), 237-243; Palao, José Manuel, Santos, Jose Antonio y Ureña Aurelio: Incidencia del rendimiento de los comple-jos de juego por rotaciones sobre la clasificación final de los JJOO de Sydney 2000. Comunicación presenteda en el III Congreso Internacionalde Rendimiento Deportivo (Valladolid, España), (2002). Recuperado Enero 12, 2003, de http://www.rfevb.com/formacion/congresos/congintvalladolid02/inter-pucela02.asp.

(8)

que forman parte de las fases de juego serán las que determinen la eficacia de los complejos. En voleibol, numerosos estudios determinan que la eficacia del K-I es un buen indicador del rendimiento del equipo en competición17. Estos estudios

muestran que los equipos ganadores obtienen valores de eficacia de salida de recepción por encima del 70% en categoría masculina y del 60% en categoría femenina. En complejo 2, los valores de eficacia están entorno al 35-40%18. En

voley-playa no se han encontrado trabajos que relacionen los complejos de juego con el rendimiento de los equipos.

4. PASO 3º. ESTABLECER EL NIVEL DE LOS DEPORTISTAS

El primer aspecto a concretar es cuál es la situación que se va a tomar de re-ferencia para el establecimiento del nivel del equipo y/o deportistas en cuestión. Para el establecimiento del nivel de la pareja sub-18 (primera clasificada de su Comunidad Autónoma) se tomaron de referencia tres partidos de la temporada previa (semifinal y final de la competición autonómica y el primer partido del Cam-peonato Nacional). Para la pareja sub-20, se analizaron tres partidos de la tempo-rada previa (fase final de la competición autonómica). La selección de la muestra fue intencionada, buscándose analizar los partidos de mayor nivel celebrados por los equipos en la temporada previa. Cabe destacar que en el caso del análisis de la pareja sub-18 se debe tener en cuenta que el nivel de los rivales en los partidos regionales es bajo mientras a nivel nacional es alto.

Los partidos fueron grabados desde una visión posterior. Las variables que se analizaron fueron las acciones en las que se contacta el balón (saque, recepción, colocación, ataque, bloqueo, y defensa en campo), la técnica empleada para con-tactar el balón, la eficacia de las acciones realizadas, las fases de juego (comple-jo 1, comple(comple-jo 2, y comple(comple-jo 3), y su eficacia. La eficacia de las acciones de juego y de los complejos se valoró en función del efecto de la acción sobre la jugada (error, continuidad, o punto). Se realizó una adaptación del sistema propuesto por Coleman19. La visualización se realizó por un observador (licenciado en ciencias

de la actividad física y del deporte con experiencia como jugador y entrenador de voley-playa). Se realizó una sesión de formación de dos horas con el entrenador siguiendo los criterios propuestos por Behar20. La confiabilidad del observador se

18 Palao, José Manuel, Santos, Jose Antonio y Ureña Aurelio: Incidencia del rendimiento de los

comple-jos de juego por rotaciones sobre la clasificación final de los JJOO de Sydney 2000. Comunicación presenteda en el III Congreso Internacionalde Rendimiento Deportivo (Valladolid, España), (2002). Recuperado Enero 12, 2003, de ttp://www.rfevb.com/formacion/congresos/congintvalladolid02/inter-pucela02.asp.

19 Coleman, James, Neville, Bennet y Gordon, Bill: A statistical system for volleyball and its use in

Chica-go Women’s Association. International Volleyball Review, 17, (1969), pp.72-73.

20 Behar, Julia: Sesgos del observador (Capítulo 1). En M. T. Anguera (Ed.), Metodología

obser-vacional en la investigación psicológica (Volumen II)). Barcelona: Promociones y publicaciones Universitarias, 1993, pp. 27-76.

(9)

calculó tras la sesión de formación. Se encontraron valores superiores a 0.95 en todas las variables de estudio (Índice de Kappa).

Se realizó un análisis descriptivo de los datos (media, moda, coeficientes, ratios, y porcentajes). Los resultados obtenidos fueron analizados por el grupo de apoyo y por el entrenador para el establecimiento del nivel de la pareja. A grandes rasgos, el nivel de juego técnico-táctico (eficacia acciones de juego y frecuencia de juego) de las parejas estudiadas es:

- Pareja sub-18: Tienen un nivel de saque aceptable con un ratio de punto error de 1:1 (saque en apoyo). La recepción tiene un porcentaje de conti-nuidad elevado (95.5%). El nivel de colocación es buena (98% conticonti-nuidad) y predominantemente de dedos. El nivel del remate es adecuado (40% punto, 40% continuidad, y 20% error). Predomina el ataque palmeado so-bre el remate potente (> 65%). La utilización del bloque es escasa o nula, es necesario mejorar este aspecto. El nivel de eficacia de la salida de re-cepción (complejo 1) es aceptable, aunque hay espacio para la mejora ya que aunque a nivel global los valores son ligeramente superiores al 50%, la mayoría de los puntos se logran en el complejo 2 y complejo 3.

- Pareja sub-20: Tienen un nivel de saque aceptable con un ratio de punto error de 1:1.6 (saque en apoyo). La recepción tiene un porcentaje de con-tinuidad elevado (98%). El nivel de colocación es aceptable (90% conti-nuidad) y predominantemente de dedos. El nivel del remate es adecuado (40% punto, 40% continuidad, y 20% error). Predomina el ataque palmea-do sobre el remate potente (> 70%). La utilización del bloque es escasa o nula, es necesario mejorar este aspecto. El nivel de eficacia de la salida de recepción (complejo 1) es aceptable, aunque hay espacio para la mejora ya que aunque a nivel global los valores son ligeramente superiores al 50%, la mayoría de los puntos se logran en el complejo 2 y complejo 3.

5. PASO 4º. ANÁLISIS Y ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS

DE ENTRENAMIENTO Y LA COMPETICIÓN. APLICABILIDAD

Para el análisis de la situación de partida y los objetivos se deben tener en cuenta los valores de referencia encontrados en la bibliografía, el nivel de los deportistas, y cómo debe organizarse teóricamente el proceso de entrenamiento (aplicación del control motor y la pedagogía al entrenamiento). Así, a partir de los resultados obtenidos, se proponen las siguientes aplicaciones prácticas para el entrenamiento y para el control de la competición para las parejas analizadas:

- El saque condiciona la eficacia de las acciones posteriores del rival (la re-cepción, la colocación, y el remate). Por ello, en el entrenamiento se debe

(10)

buscar el incremento de la precisión y potencia del saque con objeto de dificultar la recepción del rival (nivel de riesgo). Siempre controlando el nú-mero de errores que se cometen al realizar el saque. Se debe buscar que el trabajo del saque en el entrenamiento sea más agresivo. Para ello, el establecimiento de objetivos en algunos momentos del entrenamiento pue-des ser adecuado. Un ejemplo de objetivo para ambas parejas sería lograr que de cada 10 saques realizados a una pareja en recepción conseguir al menos uno-dos puntos de saque, uno-dos que no permitan atacar al rival, y un error cómo máximo. Estos criterios serán los mismo que se deben emplear para evaluar la actuación de las jugadoras en competición.

- La recepción establece en gran parte como se va a desarrollar el complejo 1 del equipo. El nivel de la recepción está condicionado por el nivel del saque. A mayor nivel, mayor nivel de ambas, por lo que el balance se pre-senta normalmente estable. Las dos parejas analizadas prepre-sentan unos valores de eficacia de la recepción adecuada (>90% de eficacia). El objeti-vo de estas parejas al ser su nivel de recepción adecuado para el nivel de saque de los oponentes, debe ser trabajar con cara al futuro: trabajando la recepción frente a distintos tipos de saques con precisión y potencia de categorías superiores. Esto debe ser provocado por el entrenador, introdu-ciendo un saque más difícil de recibir, dificultando al receptor, etc. En este tipo de trabajo se debe mostrar el valor de referencia de nueve recepciones buenas de cada 10 realizadas. Este valor servirá de referencia para saber si el saque es adecuado y /o si el trabajo realizado por el receptor lo es.

- La colocación en voley-playa es un gesto que busca la precisión y está condicionado por la inestabilidad del terreno, el viento, arena, sol, etc. Los errores de la colocación son consecuencia de una mala ejecución técnica. Se observan diferencias en las parejas analizadas en el número de errores (excesivos en la pareja sub-20). Los resultados muestran la necesidad de controlar el nivel de errores (7.5%) y trabajar tanto la colocación mediante el pase de dedos (balón en buenas condiciones) y colocación mediante el pase de antebrazos (balón en malas condiciones). En el entrenamiento de ambas, el porcentaje de error a las tareas propuestas debe estar por de-bajo del 5%. En la misma línea que para el trade-bajo de la recepción se debe trabajar pensando en el futuro (colocación de antebrazos).

- El remate es la acción que finaliza la ofensiva del equipo. En estas catego-rías de formación, los entrenamientos de los remates deben ir dirigidos a la enseñanza y control de las diferentes formas de realizar el remate. En las parejas analizadas, los niveles de eficacia encontrados en defensa de los rivales indican indirectamente que es necesario incrementar la potencia del ataque. Los objetivos de trabajo del remate serían similares para ambas

(11)

parejas. Un ejemplo de trabajo sería realizar remates frente a una pareja y conseguir de cada 10 remates cuatro puntos directos y no más de dos errores. Estos objetivos se deberían simplificar si la técnica de ataque es nueva para la jugadora (ej. línea, diagonal, etc.). De esta manera, desde categorías base se deben ir trabajando los distintos tipos de ataque y/o técnica de ataque, todos ellos con los mismos niveles de eficacia. Los ju-gadores deben trabajar el remate tanto en situaciones sin bloqueo como en situaciones de bloqueo.

- Los resultados obtenidos para ambas parejas en relación al bloqueo y la defensa no son coherentes de acuerdo a los valores de referencia encon-trados en la literatura. El nulo uso del bloqueo y la elevada eficacia de la defensa en campo muestran que probablemente el nivel de ataque de los oponentes sea bajo. Esto implica varios problemas: a) los valores de referencia de la competición no son un referente adecuado para las pare-jas; b) las tácticas empleadas en defensas no son adecuadas para niveles superiores (ausencia de función del bloqueo); y c) falta de práctica más aspectos del juego a nivel de técnica individual (bloqueo, subir a la red, amagos, etc.) y de leer el juego (modo de bloquear, cuando salirse, etc.). Se recomienda la utilización de los valores genéricos del deporte como referencia para los entrenadores para el trabajo progresivo de asimilación de los nuevos sistemas tácticos y para el trabajo de los gestos técnicos del bloqueo y de la defensa. Así, las jugadoras en categorías de formación deben entrenar la acción técnica del bloqueo ya que durante su etapa de formación de un 16% de ocurrencia tienen que llegar hasta un 84% respec-tivamente en categoría absoluta.

- La salida de recepción es el aspecto de juego que más relación tiene con el resultado. Es necesario que ambas parejas mejoren su eficacia en el side-out. Se hace necesario controlar no solo el valor global si no como éste se está consiguiendo. Especial atención se debe prestar al incremento del número de side-outs ganados con el primer ataque. Un ejemplo de trabajo sería realizar salida de recepción frente a una pareja y conseguir de cada 10 salidas, seis puntos ganados pero que al menos cuatro de estos puntos sean logrados por puntos de ataque.

Se hace necesaria la utilización de ejercicios de control en los entrenamientos a lo largo del año para verificar si se produce una mejora en estos aspectos en las parejas analizadas. Los criterios y objetivos marcados para cada elemento del juego serán los valores de referencia para evaluar la actuación de las jugadoras en competición. Se busca con su utilización centrar la atención sobre el proceso (cumplimiento de objetivos marcados en los distintos aspectos del juego), y no sobre el producto (resultado).

(12)

CONCLUSIONES

El presente trabajo pretende aportar un ejemplo para entrenadores e inves-tigadores de cómo establecer los objetivos de trabajo en equipos deportivos a nivel técnico-táctico. Para los primeros, los entrenadores, busca dar ejemplos de cómo aplicar al entrenamiento y a la competición los valores encontrados por los investigadores. Para los segundos, los investigadores, porque da ideas de cómo plantear las aplicaciones prácticas de sus estudios de forma que éstas puedan ser realmente útiles para los entrenadores.

Se hace necesario que exista concordancia entre el trabajo de los investi-gadores en “match analysis” (análisis de juego) con el mundo del entrenamiento. Con frecuencia se cae en el error de difuminar los resultados en revistas poco accesibles para los entrenadores además mediante un lenguaje y formato no cer-cano y difícil de aplicar y/o emplear. El análisis de juego tiene una finalidad clara dentro del entrenamiento deportivo, además del estudio de la evolución del de-porte, y es servir de referencia a los entrenadores en el proceso de planificación y diseño del entrenamiento. Si esto no se logra, estos estudios y sus investiga-dores no han logrado que sus aportaciones lleguen a la sociedad (entrenainvestiga-dores, jugadores, y clubes) y que puedan ser empleados para la mejora de su trabajo profesional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BEHAR, JULIA: Sesgos del observador (Capítulo 1). En M. T. Anguera (Ed.): Metodología observacional en la investigación psicológica (Volumen II)). Barcelona: Promociones y publicaciones Universitarias, 1993, pp. 27-76.

BOMPA, TUDOR: Periodization: Training for sports, Champaign, 1997, Human Kinetics.

CARLING, CHRISTOPHER REILLEY THOMAS y WILLIAMS MARK: Performance

sessment for Field Sports: Physiological, Psychological and Match Notational As-sessment in Practice. Routledge, 2008, London.

COLEMAN, JAMES; NEVILLE, BENNET Y GORDON, BILL: “A statistical system for volle-yball and its use in Chicago Women’s Association”, International Volleyball Review, 17, (1969), pp.72-73.

FELLINGHAM, GILBERT; COLLINGS, BRUCE JAY y MCGOWN, CARL: “Developing an optimal scoring system with special emphasis on volleyball”. Research Quarterly for Exercise and Sport, 65(3) (1994), 237-243.

FIVB: Reglas oficiales de voleibol 2000-2004 Lausane. FIVB, (2004).

GIATSIS, GEORGE y TZETSIS, GEORGE: “Comparasion of performance for winning and losing beach volleyball teams on different court dimensions”. International Journal of Performance Analysis in Sport. 3(1), (2006), pp. 65-74(10).

HUGHES, MIKE y BARTLETT, ROGER: “The use of performance indicators in performan-ce analysis”. Journal of Sports Sciences; 20(10) (2002), 739-754.

(13)

HUGHES, MIKE y FRANKS, IAN: The Essentials of Performance Analysis: An Introduc-tion. Routledge, 2007, London.

HUGHES, MIKE y FRANKS, IAN: Notational Analysis of Sport: Systems for Better Coaching and Performance in Sport, London, Routledge, 2004.

KOCH, CRISTINA y TILP, MARKUS: “Beach volleyball technique and tactics: a comparison of male and female playing characteristics”. Journal of Kinesiology; 41 (1) (2009), pp.52-59.

MESQUITA, ISABEL y LACERDA, DANIEL: Organization of the attack process on the side-out in elite beach volleyball. In Antonio Ona & Alfonso Bilbao (Eds): Actas del II Congreso Mundial de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte- Deporte y calidad de vida, área 7- Entrenamiento. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el De-porte, 2003; Granada, España, 157-159.

MESQUITA, ISABEL y TEIXEIRA, JOSE: “The spike, attack zones and the opposing block in elite male beach volleyball”. International Journal of Volleyball Research, 7 (1) (2004), pp. 57-62.

LÓPEZ-MARTÍNEZ, ANA y PALAO JOSE MANUEL: “Effect of serve execution on serve efficacy in men’s and women’s beach volleyball”. International Journal of Applied Sport Sciences; 21(1), (2009), pp. 1-16.

PLATONOV, VLADIMIR: El entrenamiento deportivo. Teoría y metodología, Paidotribo, 1993, Barcelona.

PALAO, JOSE MANUEL; GUTIÉRREZ, DAVID y FRIDERES JILLIAN: “Height, weight, body mass index and age in beach volleyball players in relation to level and position”. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 48, (4); (2008), pp.466-471.

PALAO, JOSÉ MANUEL; SANTOS, JOSE ANTONIO y UREÑA AURELIO: Incidencia del rendimiento de los complejos de juego por rotaciones sobre la clasificación final de los JJOO de Sydney 2000. Comunicación presenteda en el III Congreso Internacio-nalde Rendimiento Deportivo (Valladolid, España), (2002). Recuperado Enero 12, 2003, de http://www.rfevb.com/formacion/congresos/congintvalladolid02/interpu-cela02.asp

TILP, MARKUS; KOCH CRISTINA; SIFTER SYBILLE y GEORGE RUPPERT:Digital

game analysis in Beach Volleybal”. International Journal of Performance Analyisis in Sport, 6(1), (2005), pp.140-148 (9).

TORE, LARS y GRYDELANDE JON: “The effect of changing the rules and reducing the court dimension on the relative strengths between game actions in top international beach volleyball”. International Journal of Performance Analysis in Sport, 6(1), (2006) pp. 1-12(12).

YIANNIS, LAIOS: “Comparison of the basic characteristics of men’s and women’s beach volley from the Athens 2004 Olympics”. International Journal of Performance Analy-sis in Sport; 8(3), (2008), pp. 130-137(8).

Referencias

Documento similar

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Después de una descripción muy rápida de la optimización así como los problemas en los sistemas de fabricación, se presenta la integración de dos herramientas existentes

Tome el MacRm media libra de Manecca de puerca ,media Je Manmca de Bac media de A- yre Rolado ,media de Azeyre Violado, y re poMc'tn holla vi- driadaafuegommfo,paza que

Se estima una distancia de más de 11 millones de años luz hablando de una cantidad de sistemas solares que no tendrían espacio en nuestra mente y esto solo hablando del grupo

Percentage of the serve according to the destination area in laterality depending on the competitive level of the couples.. As shown in Table 5, the statistical analysis allows

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Tras analizar los resultados obtenidos llegamos a la conclusión de que la competición infantil masculina de baloncesto podría ser susceptible de mejorar si se modificasen, a través

After analysing the results obtained we conclude that boys' 14-and-under basketball competitions might be improved if, by means of a modification in the rules of the game, some of