• No se han encontrado resultados

TRABAJO monografia el racismo(grupo 2) (1)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "TRABAJO monografia el racismo(grupo 2) (1)"

Copied!
24
0
0

Texto completo

(1)

MONOGRAFIA

“EL RACISMO”

CURSO: CIENCIAS SOCIALES

AUTORAS:

Garay Maxi Guiliana Gabriela

Lobaton Almonacid Sayuri Paola

DOCENTE:

Ayme Buitrón Aranda

CICLO II

Lima – Junio

(2)

DEDICATORIA

(3)

INDICE GENERAL

DEDICATORIA (Garay & Lobaton)...2

INTRODUCCIÓN (Garay & Lobaton)...4

CAPITULO I (Garay & Lobaton)...5

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN (Garay & Lobaton) ...5

1.1. Descripción del problema de investigación...5

1.2. Objetivos...6

1.2.1. General...6

1.2.2. Específicos...6

1.3. Justificación...6

CAPITULO II (Garay Guliana)...8

MARCO TEORICO...8

2.1. DEFINICIÓN DE RACISMO...8

2.2. EL RACISMO EN EL PERÚ...9

2.2.1. Historia del Racismo en el Perú...9

2.2.2. Causas y consecuencias del Racismo en el Perú...10

CAPITULO III (Lobaton Sayuri)...14

EL RACISMO EN ESTADOS UNIDOS...14

3.1. HISTORIA...14

3.2. CAUSAS...17

CAPITULO IV...18

EL RACISMO EN EUROPA...18

4.1. HISTORIA DEL RACISMO EN EUROPA (Lobaton Sayuri)...18

4.2. CAUSAS DEL RACISMO EN EUROPA (Garay Guliana)...20

CONCLUSIONES (Garay & Lobaton)...22

RECOMENDACIONES (Garay & Lobaton)...23

(4)

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación titulado el Racismo, pretende darnos un acercamiento al significado de este término, no solo a nivel nacional, sino también a nivel mundial, pues muchas veces el concepto de racismo se identifica como similar al de discriminación étnico-racial. Aunque son conceptos similares y vinculados no son exactamente lo mismo.

El racismo es una ideología basada en que los seres humanos podemos ser categorizados en razas, esta categorización se fundamenta únicamente en características físicas y/o biológicas de los seres, y postula que dentro de esta categorización existen algunas razas que son superiores a otras.

Así la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia, postula que el racismo es cualquier teoría o doctrina que enuncia un vínculo causal entre las características fenotípicas o genotípicas de las personas y sus rasgos intelectuales y culturales. La discriminación étnico-racial como hemos visto se trata de un acto específico. Muchas veces la discriminación étnico–racial se fundamenta en un pensamiento o ideología racista.

(5)

CAPITULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. Descripción del problema de investigación

En la actualidad se puede observar que el termino Racismo, no ha sido expulsado de nuestras sociedades, ya que a pesar de que se pregona de tiempos de modernidad y de tecnología, aún no hemos podido deshacernos de este perjuicio social que en el paso de nuestra historia se observa en muchas culturas, donde se trata de justificar la supuesta superioridad de alguna característica que como veremos no es solo de tipo biológica o de razas sino que también tiene que ver con aspectos sociales, económicos, morales, políticos, etc.

Por lo general el termino racismo tiene que ver con las razas y es motivo de pertenencia de una u otra raza, la cual ha sido utilizada ampliamente para someter a ciertos grupos humanos bajo algún tipo de opresión, ignorancia y dependencia, y a la vez aprovechar para tildarlos de razas inferiores, cuando en realidad se trata de víctimas y no causas de problema.

(6)

Hablar hoy en día de racismo es asociarlo a discriminación, ya que son términos estrechamente relacionados entre sí, y que como vimos líneas posteriores existe hasta nuestros días. Inclusive en los medios de comunicación se las suele presentar como sinónimos, como si toda discriminación estuviese necesariamente asociada a lo racial.

No es difícil encontrar situaciones, incluso, en las cuales se utiliza la palabra de racismo para referirse a una situación de discriminación que no es considerada racial. Así, discriminación y racismo se pueden sustituir fácilmente en nuestros hábitos de pensamiento cotidianos

El problema de investigación nos deja la pregunta: ¿Por qué se da el fenómeno del racismo en nuestra sociedad?

1.2. Objetivos

1.2.1. General

Determinar la existe el racismo en nuestra sociedad

1.2.2. Específicos

- Identificar el racismo en el Perú, Estados Unidos y Europa en la actualidad.

- Conocer conceptos básicos asociados al tema. - Analizar posibles vías de solución al problema

1.3. Justificación

(7)

Se justifica para como estudiantes conocer más del tema y de sus implicancias, para así dar a conocer ciertos postulados a nuestros compañeros, ciertos casos a nivel mundial, cierta información y ciertas ideas de prevención a este fenómeno.

Discriminación, como todos sabemos, es el acto de distinción a una persona, tomando en cuenta; la mayor parte del tiempo, su raza etnia, sus creencias religiosas, inclinaciones sexuales y nacionalidad.

(8)

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Para poder adentrarnos al tema de estudió debemos conocer el significado de racismo que se da continuación.

2.1. DEFINICIÓN DE RACISMO

Según Icochea R. (2014) el racismo es considerado como la creencia de la existencia de razas superiores y que por ende presentan desigualdades, lo cual se expresa en razas superior e inferiores, como doctrinas se intenta privilegiar a algunos y menospreciar y marginar a otras solo por el color de piel, con las bases de prejuicios y estereotipos , los cuales sirven para moldear actitudes y conductas lo cual es motivo de comportamientos de desprecio y oduio hacia personas de rasgos físicos distintos al que se cree superior 1

La ciencia moderna ha señalado que no somos desiguales sólo en el fenotipo, sino en el genotipo.

De ahí que las clasificaciones raciales se reduzcan a meras creaciones ideológicas y sociopolíticas que buscan legitimar las variaciones fenotípicas. Sabemos que no lo han conseguido sin embargo las clasificaciones raciales y el racismo existen indudablemente en la actualidad, hasta se puede catalogar este último como problema social 2

1 Icochea Rodríguez, Gabriel. “Sobre racistas e hipócritas”. En: El Peruano. Lima, 14 de

mayo de 2002a, p. 2.

2

Callirgos, Juan Carlos. El racismo. La cuestión del otro (y de uno). Lima, Desco, 1993,

(9)

De acuerdo con Suzanne Oboler (1996) el racismo “es una ideología que busca y refuerza manifestaciones de diferencias biológicas y visuales para justificar las desigualdades socioeconómicas”3

2.2. EL RACISMO EN EL PERÚ

2.2.1. Historia del Racismo en el Perú

Podemos decir que en nuestro país el Racismo se observa con más fuerza a partir de la época de la Colonia, ya que antes de ella en las etapas pre incas no había una marcada distinción entre razas, más bien era solo a nivel cultural del más fuerte al más débil.

Durante la Colonia, la sociedad se dividió, al inicio, en “República de Españoles” y “República de Indios”, dentro de la cual se encontraban los mestizajes que llevaron a un sistema de castas que incluía a mestizos, mulatos y zambos, entre otros4.

Todo el mestizaje se dio gracias a que el sistema era permeable pero a la vez rígido. En un sistema donde cada quien conocía su lugar en la sociedad, no era necesaria la discriminación, puesto que, “en la América colonial tanto como en Europa habría existido racismo pero en estado práctico, no teorizado por cuanto carecía de una referencia biológica”.

Flores Galindo (1989), nos indica que es así, que los españoles peninsulares se encontraban en lo alto de la pirámide social, por encima de los criollos y éstos a su vez por encima del resto. dio múltiples ejemplos de este fenómeno en el siglo XVIII, y consideró explícitamente en su tercera edición de Buscando un Inca que “La República heredará los conflictos y las marginaciones raciales.”

El inicio del periodo republicano cambió la dicotomía peninsulares/criollos y, debajo de ellos, los indios. Se reemplazó por los costeños (ex criollos) y

3 OBOLER, Suzanne 1996 El Mundo es Racista y Ajeno. Orgullo y prejuicio en la sociedad Limeña

Contemporánea. IEP Ediciones, Lima – Perú PAG - 27

(10)

serranos (indios), mientras que en la Sierra, el “ex criollo” pasó a ser “Misti”, aferrado al control administrativo 5

De acuerdo con Portocarrero (1989), es a partir del siglo XIX que se puede hablar de racismo. Con los españoles fuera del juego y un incipiente sistema democrático en marcha, queda “la idea de la sociedad como compuesta de individuos iguales, pero, paralelamente, en segundo lugar, con la idea de que no todas las razas son iguales.” (Portocarrero, 1992 - 194).

El dinamismo de la ciudad y las migraciones desde el extranjero llegaban migrantes de países diversos como Italia, Irlanda y el centro de Europa Nugent, (2013 p. 37)

Trajeron también nuevas ideas ‘científicas’ sobre la raza y la superioridad de algunos grupos humanos sobre otros, lo que le dio el sustento científico a la discriminación heredada de la Colonia.6

Y hasta la actualidad se aprecia en nuestro país el racismo altamente ligado a la raza por la amplia discriminación hacia personas principalmente de provincias a las que vulgarmente y equivocadamente se tilda de cholos, que no es más que personas que migran desde sus tierras de origen para buscar un mejor futuro en nuestra capital por ejemplo y vienen acompañados de sus costumbres y características, que ante otras personas son motivo de burlas y de desprecios.

2.2.2. Causas y consecuencias del Racismo en el Perú

Según Jorge Bruce (2007) quien considera que el racismo y el racismo generan malestar a nivel cultural pues se crea un resentimiento en los discriminados y remordimiento en los discriminadores, sin embrago se observa que los insultos o apodos racistas son los más preferidos entre las personas

5 NUGENT, Guillermo 2012 El laberinto de la choledad. UPC Ediciones. Segunda edición. Lima –

Perú.

6 PORTOCARRERO, Gonzalo 1989 Racismo y Mestizaje y otros ensayos. Fondo Editorial del

(11)

que carecen de inteligencia y de vida con equidad en nuestra sociedad, con lo que logran herir al receptor con insultos sumamente hirientes en el discriminado, los cuales son generalmente excluidos por solo sui aspecto físico u7 oral.

No es tan sencillo determinar con exactitud las razones por las que algunos de los agentes involucrados en el problema del racismo actúan como lo hacen, pero pareciese que los discriminadores se comportan de esa forma porque son los beneficiarios de la discriminación racista.

Este les permite sentirse mejores o superiores. Igualmente, como se señala en el libro “Nos habíamos choleado tanto”, no hay suficiente conciencia sobre el problema entre aquellos involucrados. Por otra parte, el autor del libro plantea la idea de que los discriminadores podrían actuar de ese modo por miedo.

Más precisamente, el autor cree que los discriminadores, que corresponden a las clases socioeconómicas altas, se comportan de modo racista porque es un modo de mantener a las clases sociales más bajas, entre las cuales predominan las personas de raza andina, bajo control. Los discriminadores creen que si estos tuviesen acceso a una mejor educación y pudiesen salir de la pobreza, podrían perder algunos de los privilegios con los que siempre han vivido.

En cuanto a los discriminados, el psicoanalista Jorge Bruce asevera que en el Perú subsiste una especie de tolerancia generalizada para con el tema del racismo. Inclusive se recurre en la vida cotidiana a apelativos racistas como “cholita” o “negrita” como expresiones de cariño. El autor cree que no se es suficientemente consciente de que estas palabras contienen una carga racista segregacionista.8

Creemos que dos de los principales agentes responsables de que no mejore el problema del racismo y la discriminación en el Perú son aquellos

(12)

encargados de la educación y de la publicidad en el Perú. Sobre los primeros, nos referimos a las autoridades encargadas de la educación tales como el Ministerio de Educación.

Es sabido que el nivel de la educación en el Perú es de los más bajos en el continente americano. Así lo han revelado pruebas académicas realizadas en varios países. Esto sin duda dificulta la situación, ya que sin una buena educación no hay una buena base cultural y, sin esta, el criterio y los valores de las personas no podrán estar suficientemente bien cimentados. Asimismo, los primeros educadores de toda persona deben ser sus padres. Si estos no han recibido una adecuada educación no podrán inculcar a sus hijos correctamente los valores.

La educación en el Perú debe mejorar de manera que todos los peruanos seamos conscientes de que vivimos en un país multicultural, en el que hay mucha desigualdad y en el que históricamente la población andina, que naturalmente es la gran mayoría de la población del Perú ha sido sometida y condenada a la pobreza. Afortunadamente esto ha ido cambiando en los últimos años y seguirá haciéndolo. Cada vez es más común encontrar individuos de rasgos andinos con ingresos de clase media o alta. No obstante, este progreso está sucediendo de manera muy lenta.

Por lo tanto, seguirá habiendo una inmensa mayoría de habitantes con rasgos indígenas en la pobreza. Igualmente, seguirá sin haber casi ningún peruano con rasgos europeos o nórdicos que sea pobre. Todos los peruanos deben ser conscientes que esta descomunal desigualdad se debe a cómo transcurrió la historia del Perú y no a ningún tipo de superioridad de los individuos de tal o cual ascendencia. Por otra parte, mientras solo se tenga acceso a una educación de calidad en colegios y universidades privadas, seguirán teniendo acceso a una buena formación profesional principalmente las personas de clase media y alta.9

(13)

Así, las personas de las clases sociales bajas, conformadas por personas casi exclusivamente de rasgos andinos, seguirán teniendo desventajas para formarse y conseguir buenos puestos de trabajo que les permitan mejorar su situación socioeconómica.

(14)

CAPITULO III

EL RACISMO EN ESTADOS UNIDOS

3.1. HISTORIA

El racismo en Estados Unidos se remonta al siglo XVI, y a pesar de las luchas, no ha dejado de ser algo que sigue presente en una parte de la sociedad.

En el siglo XVI los indígenas, principalmente los grupos pequeños, eran obligados a abandonar sus culturas, idiomas y a realizar trabajos forzados. Eran despojados de sus progenitores y vendidos como esclavos.

En ese estado de sumisión vivieron durante décadas; quien no conoce la libertad, es difícil que luche por ella, y estas personas no conocieron otra forma de vivir, conocían sólo el ser tratados como animales sometidos a una raza superior y mejor que la de ellos.

En los Estados Unidos ya no necesitaron a los esclavos blancos desde el siglo XVII, reservando la esclavitud a las personas de origen africana que, al contrario de los blancos, no tenían el apoyo de las instituciones religiosas y étnicas de la sociedad blanca dominante. Desde este momento, nace el término raza.10

Después de la independencia (1776) las leyes estadunidenses de 1790 garantizaban la ciudadanía a las “personas blancas libres”, los caucásicos. Después de la Guerra Civil (1861-1865) los estados del sur, resentidos por su derrota, redactaron una serie de leyes para discriminar a los hombres de color.

(15)

Este fenómeno se llama eufemísticamente “reconstrucción”. Como los estados no podían eliminar los derechos de los negros al estar garantizados por la constitución, se usa el término de segregación con el concepto de Separated but Equal (Separados pero iguales).

Existía por mucho tiempo la discriminación sobre todo a la raza negra por ejemplo los negros no podían votar. El primer sufragio universal en USA es con Lyndon Jonson. Hasta entonces, en algunos estados aún permanecían las Leyes de Jim Crow (1876) en las que se negaba el voto de color al imponer una serie de requisitos como tener propiedades, saber leer o pagar un impuesto especial, cuestiones que la población negra no cumplía por norma general.

Había escuelas para negros. En mayo de 1954 la Corte Suprema declaró ilegal la segregación racial en las escuelas de los Estados Unidos ya que la educación es un derecho esencial. No obstante, en 1957, algunos estudiantes afroamericanos tuvieron que ser escoltados por el ejército para poder acudir a clase de Secundaria en un Instituto de Little Rock, en Arkansas. Las escuelas para negros, además, recibían muchos menos fondos que las escuelas para blancos.

Existía el Ku Klux Klan. El Ku Klux Clan, una sociedad racista fundada por veteranos confederados en 1865, fue un constante castigo para negros y otras minorías raciales en los estados sureños, sobre todo a finales del siglo XIX.

Desmembrados y rebautizados en distintas ocasiones, el grupo retomó su vigor en los cincuenta y sesenta, oponiéndose a todas las causas a favor de los derechos civiles. Varios de sus miembros fueron condenados por asesinatos y linchamientos perpetrados en estas fechas.

Martin Luther King

(16)

la Universidad de Boston. Los estudios de King en Crozer y Boston le llevaron a investigar los trabajos de Mahatma Gandhi, cuyas ideas se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta no violenta. En 1954 King aceptó el nombramiento de pastor en la Iglesia baptista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama) y años más tarde se convertiría en su presidente. Como presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Cristianos del Sur se negó a emplear la violencia para conseguir la defensa de los derechos de la población negra, abogando por una resistencia pasiva.11

Esta actitud le hizo merecedor del Premio Nóbel de la Paz en 1964, gracias a su discurso “I have a dream” (Yo tengo un sueño), logrando que en los estados sureños se abolieran algunas leyes discriminatorias con la población negra. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis por un tiro asestado por James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la prisión.

Barack Obama

Barack Hussein Obama II, nacido en Honolulu, Estados Unidos, en el 4 de agosto de 1961, conocido como Barack Obama, es el 44° y actual Ex Presidente de los Estados Unidos.

El 10 de febrero de 2007 anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos y el 3 de junio de 2008 se convirtió en el candidato del Partido Demócrata. En las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008, se convirtió en presidente electo después de vencer al candidato presidencial republicano John McCain, tomando posesión de sus funciones como 44° presidente el 20 de enero de 2009. El 9 de octubre de dicho año le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos diplomáticos por el desarme nuclear y por el fomento de la lucha contra el cambio climático esto trae a colación el cambio con el paso del tiempo en el que la raza negra era sometida y humillada y casi actualmente ocupan cargos como la presidencia de los Estados Unidos.

11 McPHERSON, HOLLAND, BANNER, WEISS, BELL. Blacks in America, bibliographical

(17)

3.2. CAUSAS

Las causas son las mismas en comparación con otros países, ya que siempre existió el pensar que la raza blanca era la superior sobre todo como en Estados Unidos sobre la raza negra

En conclusión, se puede mencionar que Estados Unidos ha sufrido de este problema de racismo y discriminación social desde sus inicios, los cuales los actores afectados son los grupos minoritarios los cuales no tienen ni voz, ni voto y carecen de la fuerza como imponerse al grupo mayoritario que son los blancos, pero el gobierno de Estados Unidos ha hecho lo posible por otorgarles importancia y disminuir o eliminar la discriminación en su nación, mediante reformas y leyes que apoya la igualdad social, sin importar su género, raza y condición social, pero lo cual la mayor parte de la sociedad aun con esto sigue mostrando una discriminación, racismo y complejo de superioridad hacia latinos, negros, y asiáticos.

(18)

CAPITULO IV

EL RACISMO EN EUROPA

4.1. HISTORIA DEL RACISMO EN EUROPA

El nuevo racismo está lejos de ser un fenómeno exclusivamente americano y, al menos desde el inicio de los años 80, ha habido una diversidad de autores (como Barker, 1981 y Castles, 1984) que han visto en el emergente racismo europeo la huella del "modelo" norteamericano.

Algunos escritores han insistido en la aplicabilidad de diversos aspectos de la teoría del racismo simbólico a Europa y, más concretamente, al caso francés (Taguieff, l991; Wieviorka, 1991). Pettigrew (1989) ha extendido la aplicación de su esquema de "racismo americano blanco" a Europa, aunque con las reservas que implica las características propias de los estudios raciales americanos, centrados en una peculiar relación conflictiva blanco-negro que ha ido evolucionando, a lo largo de varios siglos, desde la esclavitud a una creciente equiparación entre las razas que se ha notado más sensiblemente en las últimas décadas.

En consecuencia, las similitudes entre las características generales del racismo existente a uno y otro lado del Atlántico no deben ocultar ciertos rasgos diferenciales del panorama racial europeo: ante todo, el hecho de que las minorías étnicas discriminadas (a diferencia de Estados Unidos) son inmigrantes más o menos recientes que pueden ser vistos como "extranjeros amenazadores" (Pettigrew, 1989, p. 300),

(19)

fue rehusado, con lo que se fomentó la ya creciente discriminación contra los turcos, como señala Castles (1984).

Por otra parte, añade este mismo autor, factores como el colonialismo, el nacionalismo, el trato con minorías internas y la experiencia con mano de obra inmigrante, han tenido una decisiva influencia en la construcción histórica de las ideologías del moderno racismo europeo.

En época de crisis económica e incremento del desempleo, el racismo europeo puede llegar a adquirir contornos cada vez más preocupantes. Otro importante aspecto diferente entre el racismo europeo y el americano estriba en que en este último caso el gobierno y la legislación han cambiado modernamente su actitud en el sentido de favorecer la integración, mientras que en el caso europeo las instancias políticas y legislativas manifiestan notables contradicciones y ambigüedades que nos recuerdan las actitudes propias del racismo simbólico.

En este sentido, ha destacado Billig (1984, p. 595), hechos tan significativos como que los gobiernos por un lado tratan de demostrar su interés por el emigrante creando instituciones que le prestan servicios, pero, por otro, favorecen el racismo aprobando leyes discriminatorias y fomentan la represión policial contra los inmigrantes. Esta actitud contradictoria se compagina bien, además de con el racismo simbólico, con el modelo de nuevo racismo americano puesto que se niega toda intención racista, se evita la "discriminación descarada" y se tiene un sentimiento de grupo amenazado ante las minorías raciales.

También aquí se ofrecen motivos no raciales para obstaculizar el cambio racial: la razón que se da en Europa a favor de segregar las escuelas de inmigrantes (alegando un interés por que "preserven su cultura") es tan sospechosa de inautenticidad como la que daban los americanos para oponerse al busing, o transporte escolar para conseguir escuelas integradas, porque era "peligroso".

(20)

El Holocausto Nazi

El Holocausto Nazi fue la aniquilación sistemática y burocrática de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores como un acto de estado central durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1003, aproximadamente nueve millones de Judíos vivían en los 21 países de Europa que serían ocupados por Alemania durante la guerra. Para 1945 dos de cada tres judíos europeos habían sido asesinados. Aunque los Judíos eran las víctimas principales, más de 250,000 Gitanos también resultaron víctimas del genocidio Nazi.

Cuando la tiranía Nazi comenzó a extenderse por Europa, de 1933 a 1945, millones de personas inocentes fueron perseguidas y asesinadas. Más de tres millones de prisioneros de guerra Soviéticos fueron también asesinados debido a su nacionalidad. Los Polacos fueron enviados a realizar trabajos forzados, y como resultado, casi dos millones perecieron.

Los campos de concentración están estrechamente relacionados con el Holocausto Nazi y permanecen como el símbolo de régimen Nazi. Los primeros campos de concentración fueron creados poco después de que los Nazis llegaran al poder en enero de 1933; estos continuaron como una base del régimen Nazi hasta el 8 de mayo de 1945, cuando la guerra, y el régimen Nazi, terminaron.12

4.2. CAUSAS DEL RACISMO EN EUROPA

Se ha resumido bien la especificidad del nuevo racismo europeo matizando que en él se observan dos giros: "el desplazamiento de la raza hacia la cultura, y la sustitución correlativa de la pureza racial por la identidad cultural 'auténtica'" y "el desplazamiento de la desigualdad hacia la diferencia: el desprecio ostentoso por los inferiores tiende así a dejar el lugar a la obsesión

(21)

por el contacto con otros y, más profundamente, a la fobia a la mezcla" (los subrayados son del original).13

La notable aceptabilidad de esta construcción ideológica provendría, de diversas fuentes de legitimación: se trata de ideas familiares a la cultura política de la izquierda, que conectan además con el imperativo neocristiano de "respeto al otro", con el individualismo moderno y con una moda intelectual que preconiza el "retorno a las raíces" y el abandono "postmoderno" de inquietudes universalistas.

Se trata de ideas familiares a la cultura política de la izquierda, que conectan además con el imperativo neocristiano de "respeto al otro", con el individualismo moderno y con una moda intelectual que preconiza el "retorno a las raíces" y el abandono "postmoderno" de inquietudes universalistas.

Por si fuera poco, Taguieff añade una última fuente de legitimación: el relativismo cultural, haciendo un énfasis en la relativa "incomparabilidad" y "especificidades" de las "identidades culturales".

El citado autor concluye que esta postura nos conduce, más allá de "las máscaras y disfraces del racismo", a "su núcleo duro": "el postulado de la inasimilibilidad". La diferencia del otro es insuperable, por lo que éste queda excluido del propio círculo de convivencia. El distanciamiento tolerante que derivaría del relativismo cultural sólo es posible en un mundo de culturas homogéneas, y más o menos aisladas unas de otras, no en un continente multicultural, como la Europa contemporánea.14

13 Taguieff, P.A. (Dir.)(1991). Face au racisme. París: La Decouverte. (Vol. 1: Les moyens d'agir.

Vol. 2: Analyses, hipothèses, perspectives). (traducción)

(22)

CONCLUSIONES

La mayor conclusión obtenida es que en los resultados de los mismos está ampliamente comprobada al igual que ciertos grandes rasgos anatómicos de la especie humana, la capacidad genética de desarrollo intelectual depende de características biológicas que son de valor universal, dado su importancia para la supervivencia de la especie en cualquier medio natural y cultural.

Los diversos pueblos de la tierra parecen poseer hoy iguales potencialidades biológicas para alcanzar cualquier nivel de civilización.

Las diferencias entre los resultados logrados por los distintos pueblos parecen deberse enteramente a su historia cultural. A veces se atribuyen a un pueblo determinado ciertas particularidades psicológicas. Tanto si tales afirmaciones son fundadas como si no lo son, mientras no se demuestre lo contrario, esas particularidades no deben atribuirse a la herencia.

No existe ninguna justificación de los conceptos razas superiores y razas inferiores, ni desde el punto de vista de las potencialidades hereditarias, en lo relativo a la inteligencia global y a las capacidades para el desarrollo cultural, ni desde el de los caracteres físicos.

El racismo ha sido históricamente una bandera para justificar las empresas de expansión, conquista, colonización y dominación y, ha marcado de la mano de la intolerancia, la injusticia y la violencia.

(23)

RECOMENDACIONES

1. Se recomendaría ahondar más en el tema pues es muy importante y extenso.

2. Entender las causas estructurales del racismo considerando que el desafío es la paridad: la igualdad es el derecho; la equidad es el mecanismo.

3. Incorporar un enfoque de género en las políticas públicas de manera integral.

4. Observar los errores del pasado en nuestra historia para no volver a cometerlos nuevamente.

5. Crear mecanismos de prevención y de alerta frente a situaciones en las cuales puede haber hechos de racismo y discriminación a nuestros hermanos.

(24)

1. BRUCE, Jorge. Nos habíamos choleado tanto. Fondo Editorial USMP, 2007. P. 41-42

2. Callirgos, Juan Carlos. El racismo. La cuestión del otro (y de uno). Lima, Desco, 1993, p. 55

3. Flores Galindo, Alberto 1984 Aristocracia y Plebe. Lima, 1760-1830. Estructura de Clases y Sociedad Colonial.

4. Icochea Rodríguez, Gabriel. “Sobre racistas e hipócritas”. En: El Peruano. Lima, 14 de mayo de 2002a, p. 2.

5. NUGENT, Guillermo 2012 El laberinto de la choledad. UPC Ediciones. Segunda edición. Lima – Perú.

6. McPHERSON, HOLLAND, BANNER, WEISS, BELL. Blacks in America, bibliographical essays. Garden City, New York. A Doubleday Anchor Book, 1971.

7. Taguieff, P.A. (Dir.)(1991). Face au racisme. París: La Decouverte. (Vol. 1: Les moyens d'agir. Vol. 2: Analyses, hipothèses, perspectives). (traducción)

8. http://sincoloresracistasporolores.blogspot.pe/2013/02/consecuencias-del-racismo.html

Referencias

Documento similar

El bajo racismo daltónico identificado en las familias encuestadas, unido a que las madres y los padres adoptivos no fueron ni serán objeto de estigma- tización social y

A la hora de elegir una estrategia de investigación, el investigador intenta maximizar tres puntos: ser capaz de generalizar los resultados a través de las poblaciones, ser preciso

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Partimos, pues, del supuesto de que tan sólo se puede hablar de grupos- de interés, de promoción o de presión, más que cuando' nos enfrentamos, por una parte, con grupos {de ahí

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Las características del trabajo con grupos que se debería llevar a cabo en los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP), en términos de variabilidad o estabilidad