APRENDIZAJE SERVICIO EN EL AMBITO EMPRESARIAL.El caso de la Consultoria Social Empresarial ICADE

Texto completo

(1)

1/7

TÍTULO

:

Subtít

u

l

o

:

1.

RESUMEN:

2. ABSTRACT:

400-500 caracteres (CON espacios) en idioma de la propuesta

400-500 characters (WITH spaces) in English

APRENDIZAJE SERVICIO EN EL AMBITO EMPRESARIAL

El caso de la Consultoria Social Empresarial ICADE

caracteres 465 | disponibles 35

La Consultoria Social Empresarial es un proyecto de la Facultad de Cc Económicas y

Empresariales, en el marco del Aprendizaje-Servicio, que busca ofrecer espacios formativos al

alumnado, combinando un voluntariado que podría calificarse como profesionalizante con la

formación social, la reflexión colectiva y la puesta en práctica de los conocimientos académicos

del estudiante en proyectos sociales al servicio de personas y colectivos en situación de

desventaja.

caracteres 436 | disponibles 64

The Social Business Guidance Service is a Project within a Business School, in the framework of the Service-learning methodology. With this initiative the university is looking to offer learning spaces between students, combining voluntary services that could be considered professional with social training, collective reflection and putting in practice the student’s academic knowledge in social projects in service of people in need.

(2)

2/7

3.

KEYWORDS

:

4.

Á

REA DE CON

OCIMIENTO

:

5.

ÁMBITO TEMÁTICO DEL CONGRESO

:

6.

MODALIDAD PREFERENTE DE PRESENTACIÓN

:

PALABRAS CLAVE

:

(en el idioma de la propuesta): 4-6

(in English): 4-6

Responsabilidad Social de la Universidad; Educación basada en valores; Formación empresarial; Aprendizaje servicio; aprendizaje basado en retos

University Social Responsibility; Value driven Education; Business Education; Service Learning; Challenge based learning

Ciencias Sociales y Jurídicas

Espacios físicos de aprendizaje

(3)

3/7

7.

DESARROLLO

:

tendrá una extensión de entre 7.000 y 8.000 caracteres (unas 3 páginas) CON espaciosy sin contar las referencias bibliográficas

caracteres 7986 | disponibles 14

Desde el comienzo del siglo pasado, las universidades y escuelas de negocios han visto cuestionado su papel. Ghoshal (2005) afirma que las teorías que tradicionalmente se han venido enseñando en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales han contribuido a reforzar las (malas) prácticas de gestión que ahora se critican fuertemente. Sin embargo, las universidades no pueden ser ajenas a los fenómenos sociales. En esta comunicación, y a través del análisis de una experiencia concreta, se tratará de contestar las siguientes preguntas, algunas de ellas apuntadas por Aramendi (2011): ¿Qué papel juega la Universidad y sus estudiantes en el desarrollo de la sociedad? ¿Qué programas o mecanismos debe ofrecer una Universidad para promover el desarrollo de la comunidad? ¿Cómo trascender el papel meramente académico (cognitivo) para ofrecer una verdadera educación a los hombres y mujeres que mañana van a tomar decisiones en puestos clave de la sociedad.?

La Universidad Pontificia Comillas asume la definición dada en la "Carta Magna de las Universidades Europeas", suscrita en Bolonia en 1988: "una comunidad académica que, de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales”. Además aspira a formar buenos profesionales y mejores personas de acuerdo con un modelo pedagógico propio que puede resumirse cuatro componentes relevantes: Utilitas (formar buenos profesionales); Humanitas (teniendo en cuenta a las personas de toda condición) Iustitia (la educación como vía de promoción de la justicia) y Fides (desde una opción de fe concreta, que inspira, a la que se invita y desde la que se respeta). En este sentido el Proyecto Educativo de la Universidad contempla que cualquier profesión ha de ser vista como un servicio a los demás y una oportunidad de promocionar la justicia. El aprendizaje servicio se convierte así en un pilar fundamental en la consecución de este proyecto.

El Aprendizaje Servicio (APS) es un método, relativamente nuevo, diseñado para vincular el aprendizaje tradicional con el compromiso social. Implica poner en práctica los conocimientos adquiridos (como también se hace en el practicum curricular), pero poniendo ese conocimiento al servicio del bien común. John Dewey, un reconocido filósofo y pedagogo considerado como padre del APS considera que el único aprendizaje válido es aquel que deriva en útil para la sociedad (Dewey, 1918). En su libro “Democracia y educación” (1915/1990), discute que la educación tiene un papel crucial en la construcción de un mundo mejor.

Como explica Martínez (2010), hay diferentes modelos de APS: integrado como ejercicios prácticos en una asignatura concreta y formando parte de la evaluación de la misma; como Trabajo Fin de Grado o Master (TFG/ TFM); como un curso per se; como una actividad voluntaria, etcétera. Martínez et al (2013) consideran el aprendizaje-servicio como una buena fuente de enseñanza innovadora, en la que los estudiantes aprenden a través de una acción en la que deben necesariamente reflejar que están haciendo un bien para la comunidad. En este sentido el APS es visto como un elemento clave de lo que debe ser la misión de la Universidad moderna: formación de ciudadanía crítica hacia la promoción de un mundo diferente (Francisco y Moliner, 2010). En la misma línea de pensamiento, Murphy et al (2012), al analizar diferentes metodologías pedagógicas innovadoras en la educación superior, sugieren que ese aprendizaje experiencial en escenarios reales es muy eficaz, ya que ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre las complejidades de una educación empresarial responsable. Godemann et al (2011) también identifican experiencias de aprendizaje en terreno como una herramienta con la que algunas universidades ofrecen sostenibilidad y una dimensión social de la educación. O´Grady (2014) considera que el APS ayuda a formar estudiantes con capacidad de ciudadanía activa y competencias para crear el cambio social evolutivo: permite ver el mundo desde múltiples perspectivas. Por todas estas razones, las experiencias de aprendizaje servicio son una excelente herramienta para promover la responsabilidad social de las Universidades. Santos, Sotelino y Lorenzo (2015) en un estudio muy interesante realizado en varias escuelas de educación entre los futuros profesores de primaria habían establecido que el aprendizaje servicio es un enfoque muy útil para la construcción de ciudadanía. En otras palabras "APS es precisamente (pero no lo único) que separa la enseñanza como una mera transmisión de contenidos y la conforma como constructora de sentido" (Deeley, 2016; 37)

La pedagogía del aprendizaje servicio se esfuerza por aplicar los principios de: (Gervilla Zapata, 2011)

• Relación directa y significativa con la sociedad

• Participación e intervención de los protagonistas en las diferentes fases del proyecto

• Reflexión para guiar la actividad y dar sentido personal y social

• Interdisciplinariedad y adquisición de competencias en resolución de problemas

• Trabajo cooperativo y en equipo, en estrecha colaboración con los beneficiarios

• Adquisición de valores para la participación en actividades cuyo desarrollo los incorpora o induce a expresarles

• Evaluación continua de la experiencia y el trabajo de los participantes

La Consultoría Social Empresarial fue creada en el seno de la Facultad de CC. EE. Y EE. Tres son sus líneas directrices básicas: hacer presente la Responsabilidad Social de la Universidad, Fomentar el aprendizaje activo del alumnado a través de la resolución de retos y problemáticas de gestión empresarial en entidades sociales y el fomento de una cultura del encuentro con otras realidades, otras personas y, a partir de ahí, la reflexión sobre las causas y consecuencias de las decisiones que se toman.

En estos años la evolución ha sido importante, tanto numérica como cualitativa: en el curso 2014-2015 casi 50

personas (más alumnas, 79% que alumnos, 21%) participaron en una docena de proyectos. En 2015/2016 el

número de alumnos participantes casi se duplicó (96) con cerca de 25 proyectos. En 2016/2017 y 2017-2018

aproximadamente 160 personas participan en una cuarentena de proyectos.

La forma de trabajar replica la forma de trabajo de una consultora, aunque se hacen cosas más diversas: divididos

en equipos de 3-5 alumnos/as y acompañados por un tutor (profesional en ejercicio, normalmente antiguo

alumno/a o un profesor/a) dan un servicio de calidad a la organización cliente. El alumnado no recibe ningún tipo

de compensación por su trabajo, más allá de la satisfacción personal: se trata de una actividad totalmente

voluntaria a la que dedican el equivalente a una tarde a la semana.

Los ámbitos de actuación principales son cualquier apoyo de carácter “técnico”, obviamente al nivel que el

alumnado puede ofrecer, a entidades como centros especiales de empleo, empresas de inserción, ONGd,

emprendimiento-coworking social. Los proyectos están basados en la resolución de retos reales, con contenido

económico-empresarial y se podrían clasificar en:

• Proyectos que tienen que ver con la formación en habilidades económicas básicas (talleres/charlas sobre

contenidos económicos ofrecidos a colectivos en riesgo de exclusión y/o con determinadas

discapacidades)

• Proyectos que tienen que ver con el acompañamiento a emprendimientos sociales

• Proyectos que tienen que ver con el rediseño del modelo de negocio y ayuda a la reflexión estratégica

• Proyectos que tienen que ver con la comunicación, la sensibiliziación y/o la captación de fondos

• Proyectos que tienen que ver con la comercialización de productos

• Análisis de mercado,investigaciones básicas.

• Apoyo en la organización de eventos solidarios

• Elaboraciones de planes de negocio básicos

La actividad se complementa con talleres de formación y reflexión

(4)

4/7

7.1.

FIGURA O IMAGEN 1

(5)

5/7

7.3.

FIGURA O IMAGEN 3

(6)

6/7

7.

5

.

FIGURA O IMAGEN

5

(7)

6/6

8.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(según normativa APA)

Aramendi, P. (2011) “El papel del la universidad en el fomento del voluntariado” in

Gervilla, M.

Voluntariado socio-educativo. Retos para el S. XXI.

(45-68)

Granada. Universidad de Granada

Deeley,. S. (2016)

El aprendizaje servicio en educación superior. Teoría, practica

y perspectiva crítica

, Madrid. Narcea

Dewey J: (1915/1990)

Democracia y Educacion

(traducción de Lorenzo

Luzuriaga). Madrid, Morata

Dewey, J. (1918)

Las Escuelas del Mañana

Madrid. Librería delos sucesores de

Hernando.

Francisco, A. Moliner, Lidón (2010). “El Aprendizaje Servicio en la Universidad:

una estrategia en la formación de ciudadanía crítica” REIFOP, 13 (4).

http://

www.aufop.com

Retreived july 2015

Gervilla, M.

Voluntariado socio-educativo. Retos para el S. XXI.

Granada.

Universidad de Granada

Ghoshal, S. (2005). Bad management theories are destroying good management

practices.

Academy of Management Learning & Education,4

(1), 75-91.

Godemann, J., Herzig, C., Moon, J., & Powell, A. (2011). Integrating sustainability

into business schools --Analysis of 100 UN PRME sharing information on

progress (SIP) reports.

Nottingham: International Centre for Corporate Social

Responsibility,

(58-2011)

Martínez, M (ed.) (2010)

Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las

universidades

Barcelona, Octaedro.

Martínez, B., Martinez, I, Alonso, I. Gezuraga, M. (2013), El Aprendizaje-Servicio,

Una Oportunidad Para Avanzar en la Innovación Educativa dentro de la

Universidad

del

País

Vasco

http://www.tendenciaspedagogicas.com/

Articulos/2013_21_08.pdf

Retreived July 2015

Murphy, R., Sharma, N., & Moon, J. (2012). Empowering students to engage with

responsible business thinking and practices.

Business and Professional Ethics

Journal, 31

(2), 313-330.

O'Grady, C. R. (2014).

Integrating service learning and multicultural education in

colleges and universities

Routledge.

Santos, M.A., Sotelino, A. & Lorenzo, M.(2015) Aprendizaje-servicio y misión

cívica de la universidad. Barcelona. Octaedro

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (7 página)
Related subjects :