• No se han encontrado resultados

07 1757

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "07 1757"

Copied!
69
0
0

Texto completo

(1)

Introducción

Para obtener éxito en cualquier empresa, se necesita como primer término el uso de la disciplina, ya que es requisito indispensable para una buena administración.

Siendo la administración, una función que se desarrolla para prestar un servicio, o un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y coordinar las actividades de una empresa, con el objeto de llegar a obtener la eficacia y la eficiencia de la misma.

Por otra parte, el desarrollo potencial del ser humano, se logra obteniendo un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana, aunado a esto se debe tomar en cuenta el grado de educación y organización que éste posea, así como, la preservación que haga de su entorno natural y social.

La administración educativa, es la ciencia que se encarga de prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las actividades de la empresa educativa, con el fin de optimizar los recursos y lograr los máximos beneficios para el ser humano, llevándole a un desarrollo integral.

El presente informe del Ejercicio Profesional Supervisado en la carrera de Licenciatura en Pedagogía, con especialidad en Administración Educativa, en el que se desarrolló el proyecto “Elaboración de Guía Administrativa-Pedagógica para mejorar las condiciones Ambientales de las aldeas: Acal, La Vega de San Miguel y caseríos Agua Caliente y La Mariposa de la aldea Vega de San Miguel del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango”. Consta de cuatro etapas: De implementación, diagnostico de la institución, observación de la planta física, situación administrativa y operativa, recursos, análisis crítico del entorno institucional y la detección y priorización de problemas.

La segunda etapa que consta de: Formulación, diseño y ejecución del proyecto, en la que destaca la identificación, la descripción del proyecto, la justificación del proyecto, objetivos del proyecto, metas, calendarización, metodología y recursos.

(2)

En la tercera etapa incluye la Evaluación, en la cual se realizó la evaluación general del proyecto, tanto cualitativa como cuantitativamente, así como una evaluación especifica del proyecto, con base al problema detectado como prioridad, situación de la institución luego del desarrollo del proyecto, destacan también en esta etapa una auto evaluación y la evaluación de la autoridad competente.

Cuarta etapa, de servicio, que fueron las actividades desarrolladas en apoyo a la institución; en esta etapa se incluyen también las conclusiones y recomendaciones respectivas.

En los anexos se encuentra: Hoja de autorización para realizar EPS, por el Director del Departamento de Pedagogía, hoja de aprobación del EPS, por el Supervisor Asesor y Coordinador departamental, constancia del Jefe de la Institución de haber cumplido las etapas del EPS, Evaluación de la Autoridad Competente de la Institución, el Instrumento Técnico aplicado para la recolección de datos y Constancias de Servicios prestados en el Ejercicio Profesional Supervisado.

(3)

CAPÍTULO I

(4)

CAPITULO I 1. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

1.1. Datos Generales de la institución/comunidad 1.1.1. Nombre de la institución

CARE, Guatemala

1.1.2. Tipo de institución por lo que genera

“ La Cooperativa Americana de remesas al Exterior (CARE), fue creada hace aproximadamente sesenta años en Europa, con el objeto de proporcionar ayuda emergente a las personas afectadas por la segunda guerra mundial, convirtiéndose en una de las primeras organizaciones de ayuda internacional dirigida específicamente para personas más necesitadas, desarrollando diferentes programas en beneficio de las mismas:

- Seguridad económica

- Seguridad alimenticia en el hogar - Seguridad en el participación civil - Seguridad educativa

- Seguridad en salud - Seguridad ambiental y,

- Seguridad de la vivienda ” (7.4-2) 1.1.3. Ubicación geográfica

CARE Guatemala trabaja en la zona sur occidental del departamento de Huehuetenango, cuenta con una oficina ubicada en el edificio municipal del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, la que atiende a diez comunidades del municipio de Cuilco y diez del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán. La oficina subregional se encuentra ubicada en la cabecera departamental de Huehuetenango. 1.1.4. Visión

“Buscar un mundo de esperanza, tolerancia y justicia social, en donde la pobreza sea superada y las personas vivan con dignidad y seguridad, CARE internacional es una fuerza global y un socio de

(5)

elección dentro de un movimiento mundial dedicada a erradicar la pobreza, ser reconocidos en todas partes por sus compromisos inquebrantables a favor de la dignidad de las personas.” (7.4-2)

1.1.5. Misión

“Fortalecer la capacidad de hogares y comunidades para mejorar sus condiciones de vida a través de programas integrados de desarrollo. A través de la fundación de programas de alimentos, capacitaciones en cuanto a: bancos comunales, crianza de animales, mejoramiento de recursos naturales, organización comunal, proyectos de desarrollo comunal auto sostenibles.” (7.4-2)

1.1.6. Políticas

“La cooperativa Americana de Remesas al Exterior (CARE) contempla las siguientes políticas:

- Proporcionar ayuda emergente a las personas afectadas.

- Desarrollar diferentes programas en beneficio de las personas más necesitadas.

- Brindar seguridad: económica, alimenticia en el hogar, en la participación civil, educativa, en salud, ambiental y de la vivienda. - Desarrollar programas a largo plazo.

- Trabajar en áreas marginadas y pobres del país.” (7.3-5) 1.1.7. Objetivos

“Desarrollar a los comunitarios a través de:

- Apoyar el desarrollo comunitario con programas de seguridad. - Que los hogares, comunidades y organizaciones sociales sean

protagonistas de su auto desarrollo.

- Propiciar una metodología participativa a fin de aprender haciendo. (7.4-3)

1.1.8. Metas

- “ Organizar, orientar, educar, apoyar y capacitar a todas las familia y comunitarios

(6)

- Cultivar el respeto al individuo con equidad, honestidad y responsabilidad.

- Todas las personas cumplen con las obligaciones adquiridas con su familia y comunidad

- Satisfacer las necesidades, problemas y expectativas de todos los comunitarios por medio de programas de alta calidad.” (7.4-3)

1.1.9. Estructura organizacional

Organigrama de la Institución

(7)

1.1.10. Recursos (humanos, materiales, financieros) Humanos

- Gerente I E.P.I.

- Gerente I Sociedad Civil. - Secretaria.

- Dos Asistentes Técnicos II en el Área de Salud. - Dos Asistentes Técnicos II en el Área de Ambiente. - Dos Asistentes Técnicos II en el Área de Economía. - Asistente Técnico II en el Área Agrícola.

- Asistente Técnico II en el Área de Salud. - Asistente Técnico II en el Área Social. - Conserje.

- Dos Guardianes.

Físicos (Materiales)

Vehículos, mobiliario y equipo con el que cuenta la oficina de CARE en el municipio de San Ildefonso Ixtahuacán.

- Dos motocicletas. - Dos carros.

- Cuatro escritorios.

- Dos archivos de dos gavetas cada uno. - Archivo de cuatro gavetas.

- Papelera. - Retroproyector. - Radio grabadora.

- Dos computadoras con impresora y mueble. - Pizarrón de formica.

- Doce sillas de metal. - Máquina de escribir.

(8)

Financieros

El presupuesto general de CARE Guatemala es de: Cuatro millones doscientos cuarenta y dos mil ochenta y tres quetzales exactos distribuidos de la siguiente manera:

Fortalecimiento Soc. Civil……… Q 507,240.00 Área de Salud……… Q 791,618.00 Área de Ambiente……… Q 500,255.00 Área Económica……… Q 873,595.00 P.S.A.N………. Q 11569,375.00 TOTAL: ………... Q 41242,083.00

“El presupuesto es manejado trimestralmente. Sus fondos provienen de AID (Estados Unidos), Inglaterra y donantes específicos, así como un aporte gubernamental. ” (7.3-12)

1.2. Técnicas efectuadas para realizar el diagnóstico

Para ejecutar el diagnóstico institucional fue necesario aplicar diversas técnicas tanto individuales como colectivas, aplicadas a comunitarios y personal de la institución, como:

- La observación

- La encuesta de opinión - Análisis de documentos - El FODA

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

- Recibe apoyo económico de otras instituciones.

- Cuenta con diagnóstico de las comunidades atendidas.

- Sus proyectos los trabaja con

- Contrato de más personal.

- Gestionar financiamiento en otras ONGs.

- Trabajar unido a otras ONGs.

(9)

fondos revolventes.

- Personal capacitado en cada sector - Cuenta con personal técnico y

administrativo con capacidad técnica.

- Personal trabaja sin horario.

- Cuenta con medios de transporte propios.

propio.

- Contratar personal bilingüe para mejor entendimiento entre comunitarios.

DEBILIDADES AMENAZAS

- Los comunitarios no reciben capacitaciones por escaso personal de la institución.

- Las comunidades no son atendidas adecuadamente por escaso personal.

- No cuenta con instalaciones amplias para la atención a los usuarios

- No cuenta con personal bilingüe. - Financiamiento insuficiente. - Falta de promoción

- Escasa evaluación.

- Incredibilidad institucional. - Mala comunicación.

- Fracaso institucional. - Rechazo comunitario.

1.3. Lista de necesidades/carencias

- Los comunitarios no reciben capacitaciones por escaso personal de la institución.

- Las comunidades no son atendidas adecuadamente por escaso personal.

- No se cuenta con local amplio para la atención de los usuarios. - No se cuenta con personal bilingüe.

(10)

- El financiamiento es insuficiente. - Falta de promoción.

1.4. Cuadro de análisis y priorización de problemas

En el siguiente cuadro se analizaron cada uno de los problemas detectados, en el cual se utilizaron diferentes indicadores, de lo que se obtuvo la factibilidad y viabilidad de cada uno de ellos.

ANÁLISIS DE VIABILIDAD

No. PROBLEMAS No. 1 No. 2 No. 3 No. 4 No. 5 No. 6

FACTIBILIDAD M P N M P N M P N M P N M P N M P N

1 CONGRUENCIA X X X X X X

2 SOCIAL X X X X X X

3 TECNOLÓGICA X X X X X X

4 ADMINISTRATIVA X X X X X X

5 FINANCIERA X X X X X X

6 ECONÓMICA X X X X X X

7 FÍSICA X X X X X X

8 POLÍTICA X X X X X X

9 JURÍDICA X X X X X X

10

AMBIENTAL

NATURAL

X X X X X X

TOTALES 8 1 1 4 3 3 3 3 4 0 2 8 1 2 7 0 3 7

PRIORIDAD 1 2 3 6 4 5

Referencias:

M = Mucho P = Poco N = Nada

No. Problemas

identificados

Factores que lo producen

Propuesta de solución 1. Los comunitarios no

reciben capacitaciones por escaso personal de la institución.

Muy poco financiamiento. Elaboración de una Guía Administrativa-Pedagógica

ambiental.

Capacitar a

comunitarios sobre la guía elaborada. 2. Las comunidades no No existen recursos Realizar proyectos

(11)

son atendidas adecuadamente por escaso personal.

humanos y financieros. en forma tripartita.

3. Los usuarios no son bien atendidos por falta de amplitud en el local de la institución.

Poco apoyo de la unidad central de la institución.

Solicitar a las autoridades

municipales, la ampliación de las oficinas de la institución.

4. El financiamiento de la

institución es

insuficiente.

No se cuenta con

ampliación de

presupuesto para la ejecución de proyectos.

Mejorar el

presupuesto de la oficina regional, para cubrir todas las necesidades.

5. La institución tiene muy poca promoción.

Muy poco presupuesto de la institución.

Mejorar el

presupuesto para la oficina regional. 6. La institución

desconoce el desempeño de su personal.

Falta de interés del personal en realizar

evaluaciones de

desempeño.

Incentivar al personal a la aplicación de evaluaciones de desempeño.

1.5. Análisis de viabilidad y factibilidad

A. Los comunitarios no reciben capacitaciones por escaso personal de la institución. B. Las comunidades no son atendidas adecuadamente por escaso personal.

No. INDICADORES OPCIÓN A OPCIÓN B

SI NO SI NO

FINANCIERO

1. ¿Se cuenta con los recursos financieros necesarios?

X X

2. ¿Existe financiamiento externo? X X

3. ¿Se cuenta con fondos extras para imprevistos? X X ADMINISTRATIVO LEGAL

4. ¿Se cuenta con la autorización legal para ejecutar el proyecto?

X X

5. ¿Se cuenta con estudio de impacto ambiental? X X 6. ¿Existen leyes que amparen la ejecución del X X

(12)

proyecto?

TÉCNICO

7. ¿Se cuenta con las instalaciones adecuadas para el proyecto?

X X

8. ¿Se cuenta con los insumos necesarios para ejecutar el proyecto?

X X

9. ¿Se cuenta con la tecnología apropiada para la ejecución del proyecto?

X X

10. ¿Se tiene definida la cobertura del proyecto? X X MERCADO

11. ¿El proyecto satisface las necesidades de la población?

X X

12. ¿El proyecto tiene aceptación de la población? X X 13. ¿El proyecto es accesible a toda la población? X X 14. ¿Se cuenta con el personal capacitado para la

ejecución del proyecto?

X X

POLÍTICO

15. ¿La institución será responsable del proyecto? X X CULTURAL

16. ¿El proyecto está diseñado con el aspecto lingüístico de la comunidad?

X X

SOCIAL

17. ¿El proyecto beneficia a la mayoría de la población? X X 18. ¿El proyecto toma en cuenta a todas las personas

sin importar su nivel académico?

X X

TOTAL 14 4 10 8

PRIORIDAD 1 2

1.6. Problema seleccionado

Luego del análisis realizado se concluye que se debe resolver el problema que se identifica como Opción A que se refiere a la los comunitarios de las comunidades de las aldeas Acal, La Vega de San Miguel y caseríos Agua Caliente y La Mariposa de la aldea La Vega de San Miguel, del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango no reciben capacitaciones por escaso personal de la institución.

(13)

Opción A. Elaboración de una Guía Administrativa-Pedagógica para mejorar las condiciones ambientales de las comunidades de las aldeas Acal, La Vega de San Miguel y caseríos Agua Caliente y La Mariposa de la aldea La Vega de San Miguel, del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango. Capacitar a líderes comunitarios para sobre la guía elaborada y que se conviertan en agentes multiplicadores en sus respectivas comunidades.

CAPÍTULO II

(14)

2. PERFIL DEL PROYECTO 2.1. Aspectos Generales

2.1.1. Nombre del Proyecto

Elaboración de Guía Administrativa-Pedagógica para mejorar las condiciones ambientales de las comunidades de las aldeas Acal, La Vega de san Miguel y caseríos Agua Caliente y La Mariposa de la aldea La Vega de San Miguel, del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango.

2.1.2. Problema

Los comunitarios no reciben capacitaciones por escaso personal de la institución.

2.1.3. Localización

Aldeas Acal, Vega de San Miguel y caseríos Agua Caliente y La Mariposa del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango.

2.1.4. Unidad Ejecutora

Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala

2.1.5. Tipo de Proyecto De servicio

2.2. Descripción del Proyecto

El ser humano para vivir necesita un medio ambiente sano, para ello se hace necesario que cada persona tome conciencia de las precarias situaciones en las que actualmente se encuentra nuestro medio

(15)

ambiente y de la destrucción paulatina que todos hemos hecho de nuestros recursos naturales.

Es importante educar a los comunitarios por medio de capacitaciones sobre la protección de los recursos naturales y mejoramiento del medio ambiente y muy especialmente a los líderes de las aldeas de Acal, Vega de San Miguel y los caseríos Agua Caliente y La Mariposa de la aldea Vega de San Miguel, del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango.

Se pretende también capacitar a los participantes en el proyecto para la autogestión comunitaria de proyectos, encaminados a mejorar el medio ambiente local. Entre los proyectos que se pretenden gestionar y dejar encaminados, se pueden mencionar: Estufas reductoras de leña, una hortaliza comunal, un basurero comunal y un vivero forestal.

Se elaborará también una guía de educación ambiental de apoyo a la docencia la cual se distribuirá con previa orientación a las direcciones de las diferentes escuelas oficiales del municipio.

Las estrategias serán: Visitas a comunidades seleccionadas, reuniones de capacitación con líderes contactados, reuniones con amas de casa, con el apoyo técnico administrativo y financiero de las instituciones CARE Guatemala e INTERVIDA.

2.3. Justificación

La protección y conservación del medio ambiente es un deber moral de todos, por ello se hace necesaria la participación consciente de todo buen guatemalteco, para encarar los desafíos del próximo milenio.

En San Ildefonso Ixtahuacán y principalmente en el área rural, este es un problema, que ha sido descuidado debido a factores como: alto índice de pobreza, analfabetismo, escasez de fuentes de trabajo, el acelerado crecimiento demográfico, la falta de educación ambiental, etc.

Todo lo anterior obliga a comunitarios a hacer uso indebido de los recursos naturales como fuente de sobrevivencia. En Guatemala existe un 85% de comunitarios que utiliza leña para cocinar, tierra de mala

(16)

calidad, según estudios realizados por ala Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (ALIDES) en el año de 1,997; siendo éstas algunas de las principales causas de la deforestación masiva, de los altos grados de erosión y de pérdidas de suelos fértiles.

Por los que persisten problemas de salud y nutrición que dan lugar a una alta tasa de mortalidad que podría reducirse mejorando la alimentación, calidad, y el abastecimiento de agua potable y mejorando las condiciones ambientales.

También se encuentra una serie de problemas relacionados con la contaminación del aire, el agua y el suelo debido a la utilización masiva de plaguicidas, insecticidas, fungicidas, pesticidas y abonos químicos, amenazando a las poblaciones humanas y ecosistemas.

Para que tomen conciencia de la importancia que tiene el cuido de nuestro medio ambiente, convirtiéndolos en facilitadores de los conocimientos recibidos, para con su familia y resto de la comunidad; y así juntos planifiquen proyectos de mejoramiento de recursos naturales y de mejoramiento ambiental, mediante la acción participativa y gestión global.

2.4. Objetivos del Proyecto 2.4.1. General

- Mejorar las condiciones ambientales de las comunidades de Acal, La Vega de San Miguel, Agua Caliente y La Mariposa del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango.

2.4.1. Específicos

- Capacitar a líderes comunitarios para la conservación y protección del medio ambiente.

- Incentivar a comunitarios sobre la importancia de la diversificación de cultivos.

- Elaboración de guía administrativa-pedagógica de educación ambiental para direcciones de establecimientos oficiales.

(17)

- Promover la autogestión comunitaria de proyectos de mejoramiento ambiental.

2.5. Metas

- 20 líderes capacitados sobre protección y conservación de medio ambiente.

- Gestionar la construcción de 60 estufas mejoradas reductoras de consumo de leña.

- Gestionar la construcción de hortalizas comunitarias.

- 23 guías administrativas-pedagógicas elaboradas de educación ambiental.

- 100 participantes sensibilizados sobre la urgente necesidad de proteger los recursos naturales y el medio ambiente.

- 1 Vivero forestal solicitado a instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

2.6. Beneficiarios (directos e indirectos) 2.6.1. Directos

20 Líderes, 20 Directores de Establecimientos Educativos y 60 amas de casa.

2.6.2. Indirectos

450 Miembros de 80 familias beneficiadas y comunitarios en general.

2.7. Fuentes de financiamiento y presupuesto 2.7.1. Presupuesto

No. RECURSOS INST. DONANTE COSTO TOTAL

3

HUMANOS:

Técnicos de campo para apoyo en 3 capacitaciones.

MATERIALES: Compras Semillas Abonos

CARE Guatemala

INTERVIDA INTERVIDA INTERVIDA

Q. 900.00

Q. 4,000.00 Q. 30.00 Q. 400.00

Q. 2,700.00

Q. 4,000.00 Q. 600.00 Q.24,000.00

(18)

Materiales para elaboración de 60 estufas

Impresiones Viáticos Transporte

Gastos Imprevistos

CARE Guatemala

CARE Guatemala EPESISTA

EPESISTA

Q. 800.00

Q. 1,100.00 Q. 500.00 Q. 400.00

Q. 800.00

Q. 1,100.00 Q. 500.00 Q. 400.00

GRAN TOTAL Q. 34,100.00

2.7.2. Programa de Desembolso

No

AÑO 1999 2000

TOTAL RECURSO DIC. ENERO FEB. MARZO ABRIL

1. Contratación de 3 técnicos

de campo

Q. 900.00 Q. 900.00 Q. 900.00 Q. 900.00 Q. 900.00 Q. 27,000.00

2. Compras de insumos

Q. 28,000.00 Q. 600.00 Q. 28,600.00

3. Impresiones Q. 100.00 Q. 100.00 Q. 600.00 Q. 800.00

4. Transporte Q. 100.00 Q. 200.00 Q. 100.00 Q. 100.00 Q. 500.00

5. Viáticos Q. 200.00 Q. 300.00 Q. 200.00 Q. 200.00 Q. 200.00 Q. 1,100.00

6. Gastos

imprevistos

Q. 100.00 Q. 100.00 Q. 100.00 Q. 100.00 Q. 400.00

(19)
(20)

2.8. Cronograma de actividades de ejecución del proyecto

No.

FECHA DE INICIO Y CULMINACIÓN

1o. -SEP.-1,998 al 31 -MARZO-2,000

MESES

ACTIVIDADES

SEP.

OCT. NOV.

DIC.

ENE.

FEB. MAR.

1.

Detección y priorización de problemas

2.

Planificación del proyecto

3.

Reuniones con comunitarios

4.

Elaboración de guía curricular medio ambiente

5.

Reuniones con ONGs

6.

Contactar líderes comunitarios

7.

Planificación de capacitaciones

8.

Capacitación medio ambiente y recursos naturales

9.

Capacitación contaminación del medio ambiente

10. Capacitación protección del medio ambiente

(21)

2.9. Recursos (humanos, materiales, físicos y financieros) 2.9.1. Humanos

- Personal técnico y administrativo de CARE Guatemala.

- Personal técnico de INTERVIDA.

- Personal técnico del Comité Nacional del Medio ambiente (CONAMA).

- 20 Líderes.

- 60 Amas de casa.

- 20 Directores de establecimientos educativos oficiales del nivel primario.

- Epesista.

2.9.2. Físicos y Materiales

- Oficina local CARE Guatemala.

- Locales para reuniones y capacitaciones.

- Hojas de papel bond.

- Cartulina.

- Marcadores.

- Papel tamaño cartulina.

- Semillas.

- Abonos.

- Ladrillo.

- Cemento.

- Barro.

- Planchas.

- Chimeneas.

- Cal.

- Combustible.

- Computadora.

- Impresora.

(22)

2.9.3. Financieros

Institución Donante

- CARE Guatemala Q. 4,600.00

- INTERVIDA Q. 28,600.00

- Epesista Q. 900.00

(23)

CAPÍTULO III

PROCESO DE EJECUCIÓN DEL

PROYECTO

(24)

CAPÍTULO III 3. PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

3.1. Actividades y resultados

Actividades Resultados

1. Reunión con personal de CARE para la presentación del proyecto.

2. Reuniones con comunitarios involucrados en el proyecto para establecer fechas de su participación en las capacitaciones y seleccionar líderes.

3. Reunión con ONGs involucradas para discutir el presupuesto del proyecto.

4. Elaboración de planes de Capacitación.

5. Capacitaciones a Directores de Establecimientos oficiales y líderes comunitarios.

6. Entrega de la Guía Administrativa-Pedagógica a Directores y Líderes comunitarios.

- Personal de CARE aprueba el proyecto.

- Se identifican líderes comunitarios y se establecen fechas de capacitaciones.

- ONGs involucradas aprueban el presupuesto del proyecto.

- Se cuenta con los planes de capacitación.

- Directores y líderes comunitarios asistieron a la convocatoria de capacitación.

- Directores y líderes comunitarios cuentan con una Guía Administrativa-Pedagógica sobre la conservación del Medio Ambiente.

(25)

Productos Logros

1. Identificación de líderes comunitarios.

2. Elaboración de estufas para amas de casa seleccionadas.

3. Elaboración de una Guía Administrativa-Pedagógica.

4. Planes de capacitaciones.

- 20 líderes trabajando por sus comunidades, en el aspecto ambiental.

- 60 amas de casa cuentan con una estufa mejorada, para darle seguimiento al proyecto.

- ONGs, directores y líderes comunitarios aceptan la guía elaborada.

- Se cuenta con tres planes de capacitación.

(26)

Guía Programática de Educación Ambiental

Dirigida al Ciclo de Educación

Complementaria

-CEC-Nivel Primario

(27)

ÍNDICE

Parte informativa 1

Descripción de la asignatura

Perfil terminal del alumno egresado

Presentación 2

I Medio Ambiente 3

II El Agua 4

III Los Árboles 5

IV La Tierra 6

V El Aire 8

VI Las Excretas 9

VII Las Basuras 10

VIII Los Vectores 11

Situación Ambiental de Guatemala 12

CARE Guatemala

GUÍA PROGRAMÁTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

PARTE INFORMATIVA:

SUPERVISIÓN EDUCATIVA:_________________________________________________ GRADO:________________________________SECCIÓN:_________________________

(28)

MUNICIPIO:_______________________________________________________________ DEPARTAMENTO:_________________________________________________________ DESCRIPCIÓN GENERAL DE ASIGNATURA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:

La Asignatura de Educación Ambiental está dirigida a los grados del Ciclo de Educación Complementaria de las Escuelas Primarias, la cual debe considerarse como un elemento de apoyo a la docencia y al proceso Enseñanza Aprendizaje, en ella se estampan los contenidos indispensables para encaminar al alumno a que se relacione íntimamente con la naturaleza y conocer más la situación ambiental que vivimos hoy en día.

Es de suma urgencia que actualmente existe un instrumento que nos oriente a contribuir a minimizar los problemas ambientales que afrontamos.

PERFIL TERMINAL DEL ALUMNO EGRESADO: Al finalizar el curso el alumno estará en capacidad de: A. DOMINIO COGNOSCITIVO:

1. Describir la importancia que conlleva el conocimiento de la realidad de nuestro entorno natural y ambiental.

2. Identificar los problemas ambientales de su comunidad.

3. enumerar las diferentes técnicas de conservación y protección de los recursos naturales.

4. Conocer las causas que provocan el deterioro de nuestro medio ambiente. 5. Establecer normas de conservación del medio ambiente.

6. Describir las causas que provocan la destrucción de la capa de ozono. B. DOMINIO AFECTIVO:

1. Valorar la naturaleza como medio de subsistencia. 2. Preservar los recursos naturales.

3. Demostrar interés por contribuir a la protección de nuestro medio ambiente.

4. Demostrar interés en la práctica de métodos y técnicas para la conservación y mejoramiento de nuestro medio ambiente.

C. DOMINIO PSICOMOTRIZ:

1. Aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura.

2. Practicar normas de conservación y protección de los recursos naturales.

3. Participar en campañas de protección y conservación de nuestro medio ambiente. 4. Divulgar normas de protección de los recursos naturales de nuestro medio ambiente en

general.

1

(29)

El alumno Epesista de la Carrera de Licenciatura en Pedagogía con Especialidad en Administración Educativa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se complace en depositar en manos de los maestros del país, la Guía Curricular de Educación Ambiental, con el fin de generalizar el uso de un instrumento técnico pedagógico que permita realizar la acción educativa encaminada a contribuir de alguna forma el mejoramiento del Medio Ambiente en general y a la protección y preservación de los recursos naturales como fuentes de vida.

Es indiscutible que el medio ambiente que nos rodea, requiere que se le ponga la mayor importancia para su recuperación, por ello la presente guía contiene objetivos, contenidos, actividades y logros adecuados e intereses, problemas y necesidades de niños guatemaltecos, producto del esfuerzo, empeño y dedicación del Epesista.

Los docentes deben poner especial atención en el logro de objetivos, no solamente a través de esta asignatura, sino, de las otras que complementan el pensum de estudios. La presente guía es susceptible de ser mejorada, enriquecida y adecuada a requerimientos que la época y el avance de la ciencia demandan y en congruencia con fines previstos.

Los objetivos previstos, están enfocados a orientar al individuo desde temprana edad a efecto de que participen en la preservación, conservación y mejoramiento del medio ambiente, permitiendo al mismo tiempo al educador, tener la opción de seleccionar las actividades, formas y procedimientos que más se ajusten a su labor educativa, sustituyéndolas en algunos casos de acuerdo a la experiencia adquirida en el campo de la labor educativa y la creatividad docente.

2

OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES LOGROS

(30)

- Reconocer la importancia que

tiene la

protección del medio ambiente

- Preservar la naturaleza como medio de subsistencia.

- Distinguir los recursos

renovables de

los no

renovables.

- Identificar

elementos que contaminan el medio

ambiente.

AMBIENTE

1. El medio ambiente.

2. Las cadenas alimenticias. 3. El equilibrio en

la naturaleza. 4. Importancia del

sol en el equilibrio de la naturaleza. 5. importancia del

agua en la naturaleza. 6. el ciclo de la

materia orgánica.

7. ¿Qué son los ecosistemas? 8. los recursos

naturales: renovables y no renovables. 9. Contaminación del medio ambiente. - Observaciones a las condiciones ambientales de la comunidad. - Análisis de

documentos sobre el tema. - Investigaciones

sobre recursos naturales.

- Demostraciones sobre

ecosistemas. - Visitas a

bosques de la comunidad. - Excursiones a

lugares más poblados.

- Presenta

proyectos de mejoramiento de su medio ambiente.

- Demuestra interés en participar en proyectos de mejoramiento del medio ambiente.

- Dibuja y presenta un ecosistema.

- Participa en campañas de mejoramiento ambiental.

3

OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES LOGROS

(31)

- Valorar el agua como medio de subsistencia. - Identificar elementos contaminantes del agua.

- Enumerar las formas de protección del agua.

1. El agua.

2. Utilidad del agua.

3. El ciclo del agua en la naturaleza. 4. Fuentes

naturales del agua.

5. Contaminación del agua.

6. El agua y las enfermedades. 7. Protección del

agua. a. Agua

potable. b. Causas de

la escasez del agua. c. Como

podemos ahorrar agua.

- Paseos a

manantiales de agua.

- Exposiciones grupales sobre los ciclos del agua en la naturaleza. - Experimentaciones

sobre la

contaminación del agua.

- Comentarios sobre

visitas y

excursiones.

- Resúmenes sobre lo observado en la naturaleza.

- Utiliza técnicas adecuadas para proteger el agua.

- Participa en la elaboración de recipientes para recolectar basura.

- Contribuye a elaborar

cercas para la protección de los

manantiales

de su

comunidad.

4

OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES LOGROS

- Utilizar

III LOS ÁRBOLES

(32)

los recursos naturales.

- Enumerar las consecuencias

de la

deforestación.

Contribuir a la reforestación comunal.

funcionan los árboles?

2. Beneficios que obtenemos de los árboles. 3. Importancia de

los bosques. 4. La

deforestación. 5. Causas y

consecuencias

de la

deforestación. 6. Como hacer un

proyecto de reforestación.

El vivero comunal bosques y deforestación. - Dramatizaciones sobre consecuencias de la deforestación. - Mapeos ubicando lugares

forestados y deforestados. - Discusiones

sobre

desperdicio y ahorro de agua. - Elaboración de

fichas ilustrativas

sobre la

protección y destrucción de bosques

- Construcción de viveros.

construcción de viveros

forestales.

- Contribuye en la elaboración de hortalizas.

Participa en campañas de reforestación.

5

OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES LOGROS

- Descubrir la importancia de la tierra en la vida del

IV LA TIERRA 1. Nuestra tierra. 2. El suelo.

3. Causas del empobrecimiento

- Colecciones de diferentes tipos de tierra.

- Investigaciones

- Presenta colecciones de tierra.

(33)

hombre.

- Valorar el

uso de

fertilizantes naturales.

- Identificar las técnicas de conservación de suelos.

- Explicar la estructura y utilización de las técnicas de

conservación de suelos.

- Enumerar las etapas en la construcción de aboneras.

de la tierra. 4. Fertilizantes

químicos y naturales.

5. Consecuencias de la pérdida de la fertilidad del suelo.

6. Conservación de suelos.

a. Siembras a nivel.

b. Zanjas o acequias. c. Barreras vivas

y muertas.

d. Cortinas rompevientos. e. Tratamiento de

cárcavas. 7. Abonos orgánicos

sobre como proteger el suelo. - Observaciones a

suelos

erosionados y fértiles.

- Dramatizaciones

sobre las

consecuencias del uso de químicos. - Experimentaciones

técnicas de conservación de suelos.

- Demostraciones sobre como proteger el suelo. - Visitas a lugares

donde se protege el suelo.

- Elaboración de huertos.

- Contribuye a mejorar las condiciones del suelo de su

comunidad.

- Participa en la elaboración de fertilizantes naturales. - Contribuye con materiales para la elaboración de insecticidas naturales. 6

OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES LOGROS

- Explicar las ventajas de la diversificación de cultivos.

8. Abonera orgánica.

9. Abonos verdes. 10.Estiércol.

11.Abonos líquidos

- Comentarios

sobre lo

observado en visitas.

- Colecciones de

- Presenta

modelos de técnicas de conservación de suelo.

(34)

naturales. 12.Abonos

foliares.

13.Las lombrices. 14.Cultivos

intercalados y rotaciones. 15.El aparato A. 16.¿Cómo hacerlo

y su utilización? 17.Como medir la

inclinación de un terreno.

productos naturales para la elaboración de abonos y pesticidas. - Investigaciones

sobre cultivos adecuados al clima.

- Álbumes de recortes sobre los pasos para la construcción del aparato A.

- Utiliza abonos naturales en sus siembras.

- Utiliza

insecticidas y fungicidas elaborados por

él, con

productos naturales.

- Presenta

colecciones de semillas.

Elabora su propio aparato A

7

OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES LOGROS

- Enumerar las causas de contaminación del aire.

V EL AIRE

1. ¿Qué es el aire?

2. Composición del aire.

- Recortes de periódicos sobre temas del aíre.

- Toma

precauciones al utilizar

(35)

- Distinguir las formas de protección del aire.

3. Importancia del aire para vivir. 4. Causas que

contaminan el aire.

5. Consecuencias para la salud de la

contaminación del aire.

6. Como proteger el aire.

- Gráficas de la contaminación del aire.

- Laboratorios sobre como proteger el aire.

- Resúmenes sobre las consecuencias de la contaminación del aire. para no

contaminar el aire.

8

OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES LOGROS

- Explicar las enfermedades transmitidas por medio de excretas. VI LAS EXCRETAS 1. ¿Qué son las

excretas? 2. Contaminación

fecal.

3. Como evitar la contaminación

- Explicaciones sobre excretas. - Dibujos sobre

la

contaminación fecal.

- Presenta

dibujos de modelos de letrinas.

(36)

- Utilizar

adecuadamente la letrina.

- Identificar una abonera seca familiar.

- Diferenciar la fosa séptica

- Explicar la construcción de biodigestores.

fecal. 4. La letrina. 5. La taza. 6. La caseta. 7. Letrina abonera

Seca Familiar. 8. Construcción,

funcionamiento, uso, cuidado, ventajas y desventajas. 9. El inodoro. 10.Aguas negras. 11.Fosa séptica. 12.Biodigestores y

biogás. 13.Aguas

residuales.

- Visitas a hogares para observar la disposición de excretas.

Planos sobre la ubicación de letrinas.

adecuadamente la letrina.

- Practica lo aprendido para evitar la contaminación.

9

OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES LOGROS

- Explicar el ciclo de la materia orgánica en la naturaleza.

VII LAS BASURAS

1. ¿Qué es la basura? El ciclo de la materia orgánica en la naturaleza.

- Recolección de basuras.

- Construcción de basureros.

- Explica el ciclo de la materia orgánica de la naturaleza.

(37)

- Utilizar técnicas de

aprovechamient o de basura.

- Participar en actividades de reciclaje de basura.

2. Reciclaje de basura.

3. Que podemos hacer con la basura.

4. Como hacer

abono en

nuestra casa. 5. Los basureros. 6. Actividades de

reciclaje de basura con los niños.

- Construcción de aboneras.

- Dibujos sobre la construcción de aboneras orgánicas.

- Participa en comités de limpieza comunal.

- Utiliza técnicas de aprovechamiento de basura.

10

OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES LOGROS

- Diferenciar la transmisión mecánica de la biológica.

VIII LOS VECTORES

1. ¿Qué son los vectores? 2. Transmisión mecánica. 3. Transmisión - Observaciones de lugares infectados por vectores.

- Elaboración de

- Describe como se combaten los vectores.

(38)

Describir las formas de combatir los vectores.

Biológica.

4. Lucha contra los vectores. 5. Medidas que

debemos tomar en caso de fumigación en nuestro hogar.

carteles sobre promocionales

sobre la

erradicación de vectores.

Dramatizaciones sobre los cuidados que debemos tener en casos de fumigaciones a nuestro hogar.

11

OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES LOGROS

- Describir la situación actual guatemalteca.

- Contribuir al mejoramiento del medio

SITUACIÓN AMBIENTAL EN

GUATEMALA 1. Los bosques 2. El agua 3. La tierra 4. Las viviendas 5. Las basuras 6. Los plaguicidas 7. El aire

- Comentar la situación

ambiental guatemalteca. - Visitas y

excursiones a fábricas y focos

- Toma

precauciones en

casos de

fumigación.

- Describe la situación

(39)

ambiente de su comunidad.

Valorar la fauna

y flora

guatemalteca.

8. Energía

eléctrica y petróleo

9. Vida animal y vegetal

10. ¿Qué

podemos hacer para proteger el medio

ambiente?

a. Promover la educación ambiental b. Valorizar la

cultura de nuestro país.

de

contaminación. - Elaboración de

maquetas ubicando el lugar adecuado para el depósito de basuras. - Campañas

promocionales

sobre el

mejoramiento de la situación ambiental

guatemalteca. - Utilización de

cajas de arena.

Guatemala.

- Valora su medio ambiente.

- Contribuye al mejoramiento del medio ambiente de su comunidad. - Identifica los

medios de

contaminación del medio ambiente de su comunidad. - Valora la fauna y

la flora

guatemalteca.

12

OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES LOGROS

c. Respetar el medio

ambiente. d. Buscar

formas de trabajo que no dañen la naturaleza e. Promover proyectos tecnológicos - Carteles ilustrativos sobre la situación ambiental guatemalteca. - Carteles divulgatorios de mejoramiento ambiental.

(40)

que nos ayuden a tener un ambiente sano.

f. Fomentar la construcción de viveros comunales. g. La

reforestación.

- Pláticas por técnicos en la materia.

- Elaboración de álbumes de recortes de revista,

periódicos y otros, sobre como mejorar el medio ambiente de la comunidad. Siembra de arbolitos.

(41)

PLAN DE CAPACITACIÓN No. 1

1. PARTE INFORMATIVA:

1.1. NOMBRE DEL PROYECTO: “ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE GUÍA ADMINISTRATIVA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LAS CONDICIONES AMBIENTALES”

1.2. INSTITUCIÓN DE APOYO: CARE Guatemala.

1.3. TEMÁTICA A DESARROLLAR: “CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE”

1.4. DURACIÓN DE LA CAPACITACIÓN: 4 días.

1.4.1. FECHA DE INICIO: 27 de diciembre de 1,999.

1.4.2. FECHA DE CULMINACIÓN: 30 de diciembre de 1,999.

1.5. HORARIO: de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 Horas.

1.6. NÚMERO DE PARTICIPANTES: 20 líderes, 20 directores y 60 amas de casa.

1.7. DIRECCIÓN: Caserío Agua Caliente, aldea Vega de San Miguel, San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango.

1.8. COSTO DE LA CAPACITACIÓN: Q. 500.00

1.9. RESPONSABLE: Alumno Epesista Marco Antonio Hernández Velásquez.

OBJETIVOS TEMÁTICA ACTIVIDADES EVALUACIÓN

1. Describir detalladamente que es la contaminación

del medio

ambiente.

2. Enumerar formas de

contaminación

del medio

ambiente.

3. Describir formas de contaminación del medio ambiente. 4. identificar problemas

ambientales de la comunidad. 5. detectar causas

de problemas ambientales de la comunidad.

- Las excretas: Enfermedades transmitidas por medio de las excretas.

- Contaminación del agua tierra y aire por medio de excretas.

- Las Basuras: Contaminación del suelo, aguas y aire por medio de la basura.

- Los Plaguicidas: Contaminación del aire, tierra y agua, por medio de los plaguicidas.

- La docena maldita. (12 plaguicidas).

- Los Vectores: Transmisión de enfermedades por medio de los vectores.

- Transmisión mecánica. - Transmisión

biológica.

- Organizar grupos de trabajo.

- Elaborar listados de problemas ambientales.

- Lecturas por grupos de material mimeografiado.

- Elaborar carteles por grupos sobre problemas

ambientales.

- Exposiciones por grupo sobre las lecturas.

- Visitar algunos

focos de

contaminación.

Se realizará por

medio de:

Observación,

análisis de lecturas, exposiciones de trabajos realizados y preguntas directas.

___________________________________ RESPONSABLE

(42)

1. PARTE INFORMATIVA:

1.1. NOMBRE DEL PROYECTO: “ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE GUÍA

ADMINISTRATIVA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LAS CONDICIONES AMBIENTALES”

1.2. INSTITUCIÓN DE APOYO: CARE Guatemala.

1.3. TEMÁTICA A DESARROLLAR: “CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE”

1.4. DURACIÓN DE LA CAPACITACIÓN: 4 días.

1.4.1. FECHA DE INICIO: 27 de diciembre de 1,999.

1.4.2. FECHA DE CULMINACIÓN: 30 de diciembre de 1,999.

1.5. HORARIO: de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 Horas.

1.6. NÚMERO DE PARTICIPANTES: 20 líderes, 20 directores y 60 amas de casa.

1.7. DIRECCIÓN: Caserío Agua Caliente, aldea Vega de San Miguel, San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango.

1.8. COSTO DE LA CAPACITACIÓN: Q. 500.00

1.9. RESPONSABLE: Alumno Epesista Marco Antonio Hernández Velásquez.

OBJETIVOS TEMÁTICA ACTIVIDADES EVALUACIÓN

1.Organizar a varios líderes en comité ambiental.

2.Identificar los problemas

ambientales de la comunidad.

3.Concienciar a los comunitarios sobre la importancia de la conservación del medio ambiente. 4.Identificar los

recursos naturales de la comunidad.

5.Demostrar la

importancia de los recursos naturales en la conservación del Medio Ambiente. 6.Enumerar diferentes

técnicas sobre conservación y protección de recursos naturales. - Organización comunal.

- Importancia de la organización

comunal.

- El medio ambiente.

- Recursos naturales de la comunidad: 1. Bosque. 2. Agua. 3. Suelo. 4. Fauna.

- Métodos y técnicas para la protección de

los Recursos

Naturales: 1. Barreras Vivas. 2. Barreras Muertas.

3. Muros de

Contención. 4. Curvas a Nivel.

5. Pozos de

Absorción. 6. Acequias.

- Organizar comité.

- Lluvia de ideas.

- Palabras

relacionadas con el medio ambiente en hojas de trabajo.

- Elaborar una

pequeña reseña histórica sobre como era, como es y como será el medio ambiente.

- En grupos de tres personas, elaborar listados de las formas que la

mayoría de

comunitarios hace para conservar el medio ambiente y

los recursos

naturales.

- Preparar un

programa de

conservación para llevar a cabo en la comunidad.

Se realizará por medio de la observación constante en el transcurso de cada tema y en forma escrita al finalizar cada tema.

___________________________________ RESPONSABLE

(43)

PLAN DE CAPACITACIÓN No. 3

1. PARTE INFORMATIVA:

1.1. NOMBRE DEL PROYECTO: “ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE GUÍA

ADMINISTRATIVA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LAS CONDICIONES AMBIENTALES”

1.2. INSTITUCIÓN DE APOYO: CARE Guatemala.

1.3. TEMÁTICA A DESARROLLAR: “CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE”

1.4. DURACIÓN DE LA CAPACITACIÓN: 4 días.

1.4.1. FECHA DE INICIO: 27 de diciembre de 1,999.

1.4.2. FECHA DE CULMINACIÓN: 30 de diciembre de 1,999.

1.5. HORARIO: de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 Horas.

1.6. NÚMERO DE PARTICIPANTES: 20 líderes, 20 directores y 60 amas de casa.

1.7. DIRECCIÓN: Caserío Agua Caliente, aldea Vega de San Miguel, San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango.

1.8. COSTO DE LA CAPACITACIÓN: Q. 500.00

1.9. RESPONSABLE: Alumno Epesista Marco Antonio Hernández Velásquez.

OBJETIVOS TEMÁTICA ACTIVIDADES EVALUACIÓN

1.Promover la

educación ambiental

entre los participantes. 2.Valorar las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo. 3.Promover proyectos

que nos ayuden a tener un ambiente más sano con nuestros propios recursos.

4.Incentivar a

comunitarios para que se respete nuestro ambiente. 5.Proponer formas de

trabajo que no dañan la naturaleza.

- Los recursos

naturales. 1.Agua. 2.Suelo. 3.Tierra. 4.Bosque. 5.Fauna.

- Costumbres y

tradiciones.

- Conservación de suelos.

1. Barreras vivas. 2. Barreras muertas. 3. Terrazas.

4. Muros de

Contención. 5. Curvas a Nivel. 6. Acequias. 7. Aboneras.

- Agroforestaria: 1. Cercas Vivas. 2. Viveros Forestales.

3. Diversidad de

Cultivos.

- Protección del aire. 1. Basureros

comunales.

2. Reciclaje de

basura. 3. Estufas

ambientales.

- Elaborar listados de recursos naturales: renovables y no renovables.

- Dramatizaciones sobre costumbres comunales referidas al cuido de recursos naturales.

- Elaboración de

afiches que

promuevan la

conservación de los recursos comunales.

- Colocación de

afiches en lugares estratégicos de la comunidad.

- Se realizará por

medio de:

Observación,

análisis de lecturas,

exposiciones de

trabajos realizados y preguntas directas

___________________________________ RESPONSABLE

(44)

CAPÍTULO IV

(45)

4. PROCESO DE EVALUACIÓN 4.1. Evaluación de Diagnóstico

Para realizar la evaluación de diagnóstico fue necesario utilizar algunas técnicas, las cuales fueron aplicadas al personal de CARE Guatemala, dentro de las cuales están:

- La Observación

Esta técnica permito obtener información de la institución en sus diferentes áreas.

- Análisis Documental

El archivo con que cuenta la institución fue un material muy valioso para completar la información necesaria.

- La Entrevista

A través de esta técnica se obtuvo valiosa información de acuerdo a la experiencia laboral del personal de la institución.

- FODA

Esta técnica permitió detectar las fortalezas y debilidades de la institución. De lo que se obtuvo el siguiente resultado:

• El personal de la institución opina que los datos de identificación de la institución son aceptables.

• El personal considera que la observación física realizada en la institución es muy aceptable.

• El personal opina que la detección de la situación administrativa y operativa de la institución es aceptable.

• El personal opina que la detección y priorización de problemas de la institución es aceptable.

• El personal opina que las técnicas e instrumentos utilizados en el diagnóstico son aceptables.

(46)

4.2. Evaluación del Perfil

El perfil del proyecto se evaluó por medio de una Lista de Cotejo, la cual dio a conocer claramente si se cuenta con los diferentes elementos que contiene un proyecto, como:

- Título del proyecto - Descripción del proyecto

- Objetivos

- Metas

- Cronograma

- Recursos

4.3. Evaluación de la Ejecución

Esta etapa se evaluó de manera objetiva por medio de encuestas de opinión, dirigidas a los miembros de las comunidades involucradas, como al personal de la institución, de las cuales se obtuvo el siguiente resultado:

- El total de las personas encuestadas opinan que los objetivos y metas

del proyecto se alcanzaron.

- La mayoría de personas indican que las actividades planificadas

fueron desarrolladas en su totalidad.

- Total de encuestados opinan que las capacitaciones recibidas son de

mucha importancia para el mejoramiento del Medio Ambiente.

- La mayoría de encuestados opinan que es importante que las

comunidades cuenten con líderes positivos.

- El total de personas encuestadas indican que la Guía Administrativa

Pedagógica distribuida es de beneficio educativo para toda la población.

- Todos los encuestados opinan que el proyecto realizado es de

(47)

4.4. Evaluación Final

4.4.1. Con base al problema detectado como prioridad, situación de la institución luego del desarrollo del proyecto.

Aspectos que mejoraron Aspectos que siguen igual Aspectos que empeoraron

- Divulgación de los

objetivos y las metas de la institución.

- Mayor

conocimiento de los usuarios sobre los servicios que presta la institución.

- Apoyo de los

comunitarios en todas las actividades

programadas.

- Interés de los

comunitarios en recibir apoyo de la institución.

- Mejor

interrelación entre ONGs y OGS.

- Escaso personal

laborando en la institución.

- El personal

existente es monolingüe, lo que dificulta la comunicación con los comunitarios.

- Poco avance en la

ejecución de proyectos por la lentitud del trámite y demasiado papeleo.

- Ninguno

(48)

FORTALEZAS DEBILIDADES

- Participación de líderes en

capacitaciones.

- Participación directa de

amas de casa.

- Participación de directores de escuelas rurales en capacitaciones.

- Apoyo técnico y financiero

de CARE Guatemala, e INSERVIDA, Terra Colotenango.

- Gestión de construcción de

hortalizas en comunidad para diversificación de cultivos.

- Protección de los recursos

naturales al gestionar la construcción de estufas reductoras de leña.

- Interés de comunitarios por

construir vivero forestal.

- Falta de apoyo financiero de

la institución.

- Demasiada burocracia

administrativa.

- Muy poco acompañamiento a comunitarios en el proyecto por parte de técnicos de la institución CARE Guatemala.

- Paternalismo creado por

otras instituciones en comunitarios.

- Factor tiempo limitado para

el proyecto.

- Escasos de recursos

económicos de comunitarios.

4.4.3. Apreciación luego del desarrollo del proyecto

Apreciación Porcentajes Obtenidos

Total

Variables 100% 75% 50% 25% -25%

Objetivos 87 8 5 100

Metas 86 8 6 100

Actividades 89 6 5 100

4.4.4. Criterio luego del desarrollo del proyecto

(49)

Totalmente resuelto 3 3%

Parcialmente resuelto 95 95%

Sigue igual 2 2%

(50)
(51)

CONCLUSIONES

1. Se necesita apoyo técnico y financiero para mejorar las condiciones ambientales.

2. Los comunitarios demuestran interés por mejorar el medio ambiente de su comunidad.

3. Las capacitaciones sobre educación ambiental brindadas a líderes comunitarios mejoraran las condiciones ambientales de cada comunidad.

4. Los profesores en las escuelas no contaban con una guía específica de educación ambiental.

5. La dotación de la guía curricular de educación ambiental a las direcciones de los establecimientos oficiales del nivel primario contribuirá a mejorar las condiciones ambientales del municipio.

6. Los comunitarios no cuentan con el apoyo técnico y financiero de otras instituciones para el mejoramiento del medio ambiente.

7. Son mínimas las campañas en pro del medio ambiente que se realizan en las comunidades y principalmente en el área rural.

8. Los comunitarios carecen de recursos económicos para mejorar el medio ambiente.

9. La autogestión de proyectos de mejoramiento ambiental mejorará la vida de los comunitarios.

(52)
(53)

RECOMENDACIONES

1. Continuar los proyectos gestionados por los comunitarios y que son de beneficio colectivo.

2. Promover proyectos de mejoramiento ambiental en todas las instituciones.

3. Que los docentes utilicen la guía de educación ambiental.

4. Divulgación en todos los medios de comunicación sobre la urgente necesidad de proteger los recursos naturales.

5. Promover proyectos de mejoramiento del medio ambiente y recursos naturales en todas las comunidades por parte del Estado.

6. Incentivar a los comunitarios a través de programas de alimentos por trabajo, en pro del mejoramiento del medio ambiente.

7. Promover préstamos con intereses mínimos a comunitarios para el mejoramiento de los recursos naturales.

8. Establecer oficinas de CONAMA en todos los municipios.

9. Fortalecer el apoyo financiero institucional, a proyectos de mejoramiento del medio ambiente.

10.Promover proyectos de actualización docente en cuanto a medio ambiente se refiere.

(54)
(55)

BIBLIOGRAFÍA

1 .

AZURDIA BRAVO El bosque en Guatemala, Un recurso Natural Renobable.

2 .

BELTRAN ML. Y MORALES R. Políticas Ambientales en

Guatemala-Momento-Asies Guatemala 1988.

3 .

CONAMA Informe Ambiental sobre la Situación Ambiental de Guatemala. Comisión Nacional del Medio Ambiente 1992.

4 .

CRUZ L. GARCÍA. El Medio Ambiente. Ed. Grijalbo. México 1988.

5

. FOLLETO Educación Ambiental. Asociación de Investigación y estudios sociales Guatemala 1989.

6

. FOLLETO Educación Ambiental en Guatemala. Propuesta de Asociación de Investigación y Estudios Sociales Guatemala 1989.

7

. FOLLETO (ASECSA) Producción y uso de abonos orgánicos. Asociación de Servicios Comunitarios de Salud. Chimaltenango, Guatemala 1989.

8

. MARTÍNEZ H. A. Leña y fuentes alternas de Energía en Guatemala. Ed. CATIE. COSTA RICA.

9

. MÉDICOS SIN FRONTERAS Guía de Capacitación de los Promotores de Salud Rural-PSR. San Andrés Osuna, Escuintla, Guatemala 1990.

1 0 .

PRODUSEPP/CEA (Folleto) Los Plaguicidas y sus peligros. México 1987.

(56)
(57)

1. Técnica de diagnóstico

FODA

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

(58)

2. Encuesta de opinión

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades

Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa Ejercicio Profesional Supervisado

ENCUESTA DIRIGIDA A 20 LÍDERES, 20 DIRECTORES Y 60 AMAS DE CASA

INTRODUCCIÓN:

Con todo respeto se le solicita proporcionar información sobre el proyecto “Elaboración y Aplicación de guía Administrativa-Pedagógica para mejorar las condiciones ambientales, la cual servirá para conocer los resultados obtenidos con el proyecto. Marque con una “X” la respuesta de su elección en cada pregunta, su información será confidencial.

1. ¿Es importante y necesario desarrollar el proyecto “Educación Ambiental para la Protección de Recursos Naturales” en su comunidad?

Mucho: __________ Poco: __________ Nada: __________

2. ¿Cree que el epesista logro los objetivos y metas del proyecto?

Mucho: __________ Poco: __________ Nada: __________

3. ¿Se desarrollaron las actividades planificadas en el proyecto?

Mucho: __________ Poco: __________ Nada: __________

4. ¿La preparación recibida en las capacitaciones le ayudaran a mejorar el medio ambiente de su comunidad?

Mucho: __________ Poco: __________ Nada: __________

(59)

Mucho: __________ Poco: __________ Nada: __________

6. ¿Considera que los conocimientos que recibió en las capacitaciones le servirán en su vida futura?

Mucho: __________ Poco: __________ Nada: __________

7. ¿Es importante la diversificación de cultivos para la protección del suelo?

Mucho: __________ Poco: __________ Nada: __________

8. ¿Es urgente y necesaria la reforestación en su comunidad?

Mucho: __________ Poco: __________ Nada: __________

9. ¿Considera que ha aprendido como proteger los recursos naturales?

Mucho: __________ Poco: __________ Nada: __________

10.¿Considera importantes los materiales e insumos que se le proporcionaron para mejorar las condiciones de vida de su familia y comunidad?

Mucho: __________ Poco: __________ Nada: __________

11.¿Considera que la construcción de las estufas reductoras de leña contribuirá a la preservación de los recursos naturales?

(60)

3. Encuesta de opinión

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades

Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa Ejercicio Profesional Supervisado

ENCUESTA DIRIGIDA A PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN CARE GUATEMALA INSTRUCCIONES:

Con todo respeto se le solicita responder los cuestionamientos que a continuación se presentan, marcando una X donde considere conveniente, para verificar la funcionalidad del diagnóstico.

REFRENCIAS: MA= Muy Aceptable A= Aceptable PA= Poco Aceptable NA= Nada Aceptable 1. ¿Cómo considera que se aportaron los datos de identificación de la institución?

MA A PA NA

2. ¿Cómo cree que fue realizada la observación física de la institución?

MA A PA NA

3. ¿Cómo considera que fue la detección de la situación administrativa y operativa de la institución?

4. ¿Cómo considera que fue la detección y priorización de problemas de la institución?

5. ¿Cómo considera las técnicas e instrumentos utilizados en el diagnóstico?

6. ¿El diagnóstico realizado en la institución, lo considera?

MA A PA NA

MA A PA NA

MA A PA NA

(61)

4. Formatos de evaluaciones del proyecto

INSTRUCCIONES: A continuación se le presentan algunos cuadros, en los que debe responder de acuerdo a su criterio.

EVALUACIÓN ESPECÍFICA DEL PROYECTO

VARIABLES PROCESOINDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLESPRODUCTO IMPACTO Objetivos

Metas Actividades

Escriba la situación de la Institución, luego del desarrollo del proyecto priorizado ejecutado.

ASPECTOS QUE SE

MEJORARON ASPECTOS QUE SIGUEN IGUAL ASPECTOS QUE EMPEORARON

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL PROYECTO.

(62)

APRECIACIÓN LUEGO DEL DESARROLLO DEL PROYECTO.

Apreciación Porcentajes Obtenidos

Total

Variables 100% 75% 50% 25% -25%

Objetivos Metas Actividades

Luego del desarrollo del proyecto ejecutado, cual es su criterio.

TOTALMENTE RESUELTO……….________ PARCIALMENTE RESUELTO………….……. ________ SIGUE IGUAL……….……. ________

(63)
(64)
(65)
(66)

ANEXO 2 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO

EVALUACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO POR AUTORIDAD COMPETENTE DE LA INSTITUCIÓN.

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: CARE Guatemala

NOMBRE DE LA AUTORIDAD DE LA INSTITUCIÓN QUE AUTORIZÓ EL EPS: Helio Palacios CARGO QUE OCUPA EN LA INSTITUCIÓN: Gerente Subregional

NOMBRE DEL ESTUDIANTE A EVALUAR: Marco Antonio Hernández Velásquez

INSTRUCCIÓN: Con el propósito de verificar el trabajo desarrollado dentro del Ejercicio Profesional Supervisado del estudiante antes descrito, mucho agradeceremos responder con objetividad los cuestionamientos siguientes, marcando una “X” en lo que corresponda. Muchas gracias por su colaboración.

REFERENCIAS:

EXCELENTE E MUY BUENO MB BUENO B REGULAR R

No. ASPECTOS A EVALUAR APRECIACIÓN

E MB B R

1 EN RELACIÓN A LA ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN

a Calidad de diagnóstico institucional realizado X

b Objetividad y funcionalidad del mismo X

c Análisis crítico de la Institución X

d Detención y priorización de problemas X

2 EN RELACIÓN A LA FORMULACIÓN, DISEÑO Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO

(67)
(68)
(69)

Referencias

Documento similar

«Es claro, en efecto, que la inclusión del pluralismo político como un valor jurídico fundamental (art. 1.1 CE) y la consagración constitucional de los partidos políticos

Després d’un inventari pericial i de consensuar-ho amb els mateixos redactors de l’estudi, s’apunta a que la problemàtica és deguda a que en els casos on l’afectació

Polígon industrial Torrent d'en Puig. Polígonindustrial de Can

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

(...) la situación constitucional surgida tras la declaración del estado de emergencia es motivo de preocupación para la Comisión de Venecia. La declaración en sí misma no definió

El sistema de calificación propuesto está de acuerdo con la legislación vigente.. a) Participación activa en las clases teóricas y en los debates generados durante las mismas, así

Tras su fundación en 1891, los Círculos Católicos de Obreros comenzaron a funcionar en la diócesis de Zamora el 6 de enero de 1892, heredando la actividad de las Escuelas de

Esas adaptaciones requerirán conciliar la regulación de actividades abiertas a una competencia plena o acotada con los llamados servicios uni- versales sin alterar el modelo de