Incidencia del proceso de recaudación del impuesto sobre alcohol y especies alcohólicas en la ejecución del presupuesto de la Alcaldía del Municipio Rafael Rangel del Estado Trujillo

98 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES TRUJILLO ESTADO TRUJILLO. INCIDENCIA DEL PROCESO DE RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE ALCOHOL Y ESPECIES ALCOHÓLICAS EN LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO RAFAEL RANGEL DEL ESTADO TRUJILLO. AUTOR: PAREDES ANUAR C.I: 19.270.977. FEBRERO, 2011.

(2) UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES TRUJILLO ESTADO TRUJILLO.. INCIDENCIA DEL PROCESO DE RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE ALCOHOL Y ESPECIES ALCOHÓLICAS EN LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO RAFAEL RANGEL DEL ESTADO TRUJILLO.. AUTOR: PAREDES ANUAR C.I: 19.270.977 TUTORA: PROF. YOHANA MENDOZA MSC.. TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PRESENTADO ANTE LA ILUSTRE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES COMO REQUISITO PARCIAL PARA OBTAR AL TITULO DE LICENCIADO EN CONTADURIA PÚBLICA FEBRERO, 2011 II.

(3) DEDICATORIA. A Dios Todopoderoso, gracias a su voluntad alcanzo metas y triunfos.. A mi Madre Cira Paredes, mujer de valentía, amiga y bastión indispensable de mi caminar.. A mis abuelos Rita y Julio, por sus enseñanzas de paciencia, tranquilidad y humildad.. A mis tías, por su colaboración y ayuda durante este camino, EN ESPECIAL A MI TÍA TERESA; BASTIÓN Y FUENTE DE ÁNIMO EN MI VIDA… GRACIAS…. A mi Novia Jessika, por su apoyo en todo momento... signo de amistad, paciencia y amor.. A mis amigos Carlos y Luis Augusto, mas de una solución a los problemas estuvo en sus manos y no dudaron en ayudarme. Gracias.. IV.

(4) AGRADECIMIENTO. A Dios Todopoderoso, principalmente por darme vida, por darme una familia y ahora permitirme alcanzar esta meta. A Mi Madre, por siempre estar a mi lado, por su incondicional apoyo y por inculcarme principios y valores sociales. A mi Familia, por su atención y motivación, por creer en mí y darme la oportunidad. A mi novia, por valorarme y apoyarme en todo momento. A La Universidad de Los Andes Núcleo “Rafael Rangel”, por darme la oportunidad de formar parte de uno más de sus hijos, nutrirme de conocimientos y formarme profesionalmente. A los Profesores, por su preocupación de querer enseñar y compartir sus conocimientos. En especial a la Profesora Yohana Mendoza modelo a seguir en nuestras vidas. A mis amigos por compartir juntos momentos de alegrías y tristezas y brindarme su apoyo cuando lo necesitaba. A la Lcda. Elsy Paredes y al personal de la oficina contable, mil gracias por abrirme las puertas para poder desempeñarme profesionalmente, brindándome su apoyo y confianza, aclarando las dudas presentes dentro del campo laboral sin ningún tipo de interés, por su comprensión y apoyo, Dios le recompense, y que tengan muchos éxitos en su camino profesional. A Todos Mil Gracias... V.

(5) INDICE GENERAL. PAG.. Veredicto. III. Dedicatoria. IV. Agradecimiento. V. Índice General. VI. Índice de Tablas. X. Resumen. XII. INTRODUCCIÓN. 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 3. Planteamiento del problema. 3. Sistematización del problema. 9. Objetivo General. 9. Objetivos Específicos. 9. Justificación Teórica. 10. Justificación Metodológica. 10. Justificación Practica. 10. Delimitación. 10. VI.

(6) CAPITULO II MARCO TEORICO. 12. Antecedentes de la investigación. 12. Tributos. 16. Impuestos. 16. Tasas. 17. Contribuciones especiales. 17. Impuestos Municipales. 17. Ingresos Municipales. 20. Ordenanzas Municipales. 21. Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas. 21. Requisitos para solicitar la licencia para el ejercicio de expendio de 22 especies alcohólicas Base imponible. 24. Determinación del impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas. 25. Liquidación del Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas. 25. Control y fiscalización a los contribuyentes. 25. Cálculo de la alícuota aplicada al Impuesto sobre Alcohol y Especies 26 Alcohólicas Exenciones del Impuesto sobre Alcoholes y Especies Alcohólicas. VII. 28.

(7) Sanciones. 28. Recursos del Contribuyente. 29. Situado Municipal. 29. Gastos de funcionamiento y operación. 30. Gastos en personal. 30. Prestaciones de la seguridad social. 30. Bienes y servicios de consumo. 31. Aportes Patronales a la Seguridad Social. 31. Bases legales. 33. Definición de términos básicos. 36. Mapa de variables. 39. CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. 40. Tipo de la investigación. 40. Diseño de la investigación. 40. Unidad de análisis. 41. Técnicas e instrumento de recolección de datos. 41. Validez de los instrumentos. 42. Técnicas de análisis de los resultados. 43. VIII.

(8) CAPITULO IV 44. ANALISIS DE LOS RESULTADOS CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 71. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 75. ANEXOS. 77. IX.

(9) ÍNDICE DE TABLAS. Pág.. Tabla Nº 1. Recaudos para solicitud y renovación de la licencia de especies alcohólicas. 44. Tabla Nº 2. Renovación de la licencia para el Expendio de Bebidas Alcohólicas. 46. Tabla Nº 3. Base imponible del impuesto. 47. Tabla Nº 4. Determinación del Impuesto. 47. Tabla Nº 5. Liquidación del Impuesto. 48. Tabla Nº 6. Control y Fiscalización a los contribuyentes. 49. Tabla Nº 7. Control y Fiscalización a los contribuyentes. 51. Tabla Nº 8. Control y Fiscalización a los contribuyentes. 52. Tabla Nº 9. Cálculo de la alícuota aplicada. 53. Tabla Nº 10. Cálculo de la alícuota aplicada. 54. Tabla Nº 11. Exenciones del impuesto sobre alcohol y especies Alcohólicas. 55. Tabla Nº 12. Sanciones. 56. Tabla Nº 13. Sanciones. 57. Tabla Nº 14. Recursos del Contribuyente. 58. Tabla Nº 15. Distribución del Presupuesto. 59. Tabla Nº 16. Gastos en personal. 60. Tabla Nº 17. Prestaciones de la seguridad social. 61. Tabla Nº 18. Bienes y servicios de consumo. 61. Tabla Nº 19. Aportes Patronales a la seguridad Social. 62. Tabla Nº 20. Seguridad integral. 63. Tabla Nº 21. Desarrollo social. 64. Tabla Nº 22. Área cultura. 65 X.

(10) Tabla Nº 23. Sector educación. 66. Tabla Nº 24. Porcentaje de recaudación del impuesto sobre alcohol y especies alcohólicas en el periodo 2009. 67. Tabla Nº 25. Porcentaje representativo del impuesto sobre alcohol y especies alcohólicas en el presupuesto de la alcaldía del municipio Rafael Rangel. 68. Tabla Nº 26. Porcentaje representativo de los ingresos provenientes del impuesto sobre alcohol y especies alcohólicas en relación al total de ingresos recaudados por la alcaldía. 69. Tabla Nº 27. Alcance del impuesto sobre alcohol y especies alcohólicas. 70. XI.

(11) UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES TRUJILLO ESTADO TRUJILLO. INCIDENCIA DEL PROCESO DE RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE ALCOHOL Y ESPECIES ALCOHÓLICAS EN LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO RAFAEL RANGEL DEL ESTADO TRUJILLO. Autor: Br. Anuar Paredes Tutora: Prof. Yohana Mendoza Msc. Año: 2011 RESUMEN El proceso de recaudación tiene como prioridad fundamental el control y fiscalización de ingresos originados de los impuestos; los cuales a su vez son de vital relevancia en el funcionamiento de los organismos públicos. En este sentido, el objetivo general de esta investigación fue analizar los efectos que origina el proceso de recaudación del Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas en la ejecución del presupuesto de la Alcaldía del Municipio Rafael Rangel del Estado Trujillo. La investigación se formulo como un estudio descriptivo basado en un diseño de campo. Para una población de cuatro (4) empleados de dicho organismo, a quienes se le aplicó un instrumento contentivo de una serie de ítems o preguntas cerradas de selección múltiple, así como también se aplico un cuestionario de similar índole al jefe de la dirección de hacienda del ente público. La investigación fue fundamentada en la información obtenida por el instrumento utilizado mediante un análisis descriptivo, donde se representaron en cuadros con frecuencia y porcentaje, así como la representación grafica. Permitiendo llegar a conclusiones especificas acerca de la variable a desarrollar; tales como: incumplimiento de los contribuyentes en los recaudos solicitados por la alcaldía, falta de supervisión y fiscalización, resulta insuficiente un solo empleado para realizar la fiscalización.. Palabras claves: proceso de recaudación, especies alcohólicas, gastos de funcionamiento, gastos de inversión.. XII.

(12) INTRODUCCIÓN. La escasa cultura tributaria que posee el país, aunada al insuficiente interés mostrado por los corregidores, (desde alcaldes y gobernadores hasta los institutos encargados de la recaudación de los tributos), para mejorar la situación actual, donde la constante evasión fiscal y peor aún la deficiencia de los procesos de recaudación de los entes públicos. De tal manera que hoy día se hace indispensable abordar esta problemática, determinar la manera de educar a la población en materia de impuestos. El primer paso debe ser dado por los entes públicos a través de la actualización de sus mecanismos de recaudación, proceso que en realidad se ve frustrado por diversos factores tanto internos como externos. Lo relevante de la situación se debe a que los impuestos son indispensables para la conformación del presupuesto de cualquier alcaldía, presupuesto que es invertido en el funcionamiento del ente municipal y en la ejecución de obras para la sociedad. En este sentido, se puede decir que los procesos de recaudación son parte fundamental de las alcaldías, específicamente en cuanto al manejo de su principal ingreso, es por ello que optimizar, modernizar y adecuar los procesos de recaudación es vital e insustituible. La alcaldía del municipio Rafael Rangel del estado Trujillo, como entidad pública posee procesos de recaudación de impuestos, políticas de fiscalización y la conformación del presupuesto municipal. Para lo cual resulta interesante conocer el funcionamiento de su ente recaudador, su eficiencia y la composición de su presupuesto. De allí la necesidad de realizar la presente investigación compuesta por cinco capítulos los cuales se describe a continuación: El capítulo I, se refiere al problema, comprende el planteamiento y formulación del problema, objetivos a alcanzar y la justificación de la investigación. El capítulo II, aborda el marco teórico, presenta los 1.

(13) antecedentes de la investigación, así como las bases teóricas relacionadas con la variable, la definición de términos y el cuadro de variables. El capítulo III, el marco metodológico e incluye la metodología que se empleó, mencionando la naturaleza de la investigación, población, además del procedimiento utilizado para recolectar la información junto con la validez de los instrumentos aplicados. Capítulo IV: Presenta el análisis de los resultados; donde se muestran de manera ilustrativa la información recabada, así como su respectiva interpretación. Capítulo V: este muestra las conclusiones y recomendaciones para el mejoramiento del proceso de recaudación de Impuestos sobre Alcohol y Especies Alcohólicas en la ejecución del presupuesto de la Alcaldía del Municipio Rafael Rangel del Estado Trujillo. Para la elaboración del presente estudio se requirió de la revisión de una serie de bibliografías referidas al tema de investigación y por último los anexos utilizados como soporte de la investigación y de esta manera ratificar la autenticidad y confiabilidad de la información obtenida.. 2.

(14) CAPITULO I EL PROBLEMA. Planteamiento del problema. Es una realidad que la carga tributaria en América Latina es baja en comparación con países de otras latitudes. Por ejemplo, el estudio “Haciendo Negocios” sobre América Latina y el Caribe (Banco Mundial, 2009) indica que “el Estado debe fortalecer su capacidad redistributiva, lo cual para la mayor parte de los países de la región significa aumentar la carga tributaria (baja)”…Efectivamente, si bien las cifras varían dependiendo de la fuente, la carga tributaria en Latinoamérica oscila entre un 10% y 24% del PIB dependiendo del país (Brasil es la excepción con un 34%). En contraste, la carga tributaria de los países europeos ronda entre un 35% y un 45% del PIB. Sin embargo, según Aznárez (2007) en su reportaje: el futuro de Latinoamérica, manifiesta que este indicador se presta para el engaño, ya que es manipulable desde dos vertientes: Por un lado no se incluyen tributos ocultos como el impuesto inflacionario, el cual ha sido todo un flagelo en la historia latinoamericana reciente, y usualmente tampoco se toman en cuenta los impuestos al salario propios de los sistemas de seguridad social de los distintos países. Por otra parte, el componente del PIB es inflado por los gastos del gobierno, sin importar si se trata de inversiones, gasto corrupto o despilfarrador. De ahí que un país puede experimentar una disminución en la carga tributaria mediante un aumento desmedido en el gasto público, o en su defecto, incrementar la carga a través de una caída del gasto. Específicamente, el estado venezolano ha basado su desarrollo en los ingresos provenientes de la exportación de petróleo, principal actividad 3.

(15) productiva del país, se pensaba que con sólo la inyección de dólares fruto del petróleo se podía suplir todos los factores de la producción y el desarrollo económico; sin embargo, al transcurrir de los años cayó el precio del petróleo, trayendo como consecuencia la inestabilidad económica, debido a que no había un desarrollo paralelo de la capacidad productiva del país y los ingresos que percibían estaban sujetos a las oscilaciones del precio del petróleo, por lo que estos ingresos ya no eran suficientes para cubrir las necesidades del presupuesto de la nación. De ahí que los impuestos representan una fuente de ingreso importante para cualquier país, estado o municipio y su fin último se orienta a satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Particularmente en Venezuela, los impuestos son calculados por medio de un porcentaje determinado que es exigido y recaudado por el Estado a través de prestaciones de dinero, con el propósito de cubrir los gastos públicos o las inversiones públicas. La descentralización administrativa ha dado lugar a la figura de los Municipios como entes políticos territoriales que reciben un amplio reconocimiento entre las instituciones fundamentales del Estado como unidad primaria de la organización nacional y como célula política revestida de. una. trascendental. cualidad:. la. autonomía,. en. sus. diferentes. manifestaciones (política, normativa, administrativa y fiscal). Según Ruiz (1998; 96) un Municipio es “la comunidad de personas preferentemente de familias situadas en un mismo territorio, para la satisfacción de las necesidades originadas de las relaciones de vecindad” y para lograr sus propósitos, necesita a través de Ordenanzas, cobrar a sus miembros los impuestos consagrados en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) publicada el 8 de junio de 2005. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) señala que la tributación obedece a un sistema, es decir, a un conjunto de normas tributarias ordenadas con el fin de obtener el objetivo constitucional de aporte 4.

(16) solidario del ciudadano. Así lo establece en su artículo 316, donde explica lo siguiente: “…la distribución de las cargas públicas según las capacidades económicas de los contribuyentes, a través de la implementación de un sistema eficiente para la recaudación de los tributos”. Para ello los municipios gozan de autonomía tributaria municipal contemplada en el artículo ciento ochenta (180) de la misma Constitución, que atribuye la recaudación de los tributos propios de los municipios de acuerdo a las actividades que realizan enmarcadas en la Constitución y las Leyes. La recaudación de ingresos por parte de las alcaldías de los municipios pasa por planificar, de manera formal o empírica, estrategias para optimizar el proceso de recaudación, lo cual requiere de mecanismos eficientes de coordinación, sistematización interna, educación y comunicación con el contribuyente. El estado Trujillo, uno de los veintitrés (23) estados federales de Venezuela, que se ubica al oeste de este país en la región andina, su capital es Trujillo, se encuentra dividido en veinte (20) municipios y noventa y tres (93) parroquias, conformándose como uno de los estados más divididos políticamente en Venezuela. Su economía se basa en la producción y comercialización de productos agrícolas: café, cambur, caña de azúcar. Así como la cría avícola, bovina y porcina. En cuanto a su geografía, se encuentra ubicado en el occidente venezolano. Sus límites son: Por el norte, limita con los estados Zulia y Lara, por el sur limita con los estados Mérida y Barinas, por el este limita con el estado Portuguesa y por el oeste limita y tiene costas en el Lago de Maracaibo. El Municipio Rafael Rangel es uno de los veinte (20) municipios que forman parte del estado Trujillo en los andes de Venezuela. Su principal ciudad es Betijoque; ésta tiene una extensión de 34 km², según estimaciones 5.

(17) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) su población para 2010 será de 22.000 habitantes. El municipio Rafael Rangel está dividido por cuatro parroquias:. Parroquia. Betijoque. (capital),. Parroquia. José. Gregorio. Hernández (Isnotú), Parroquia La Pueblita (Las Rurales) y Parroquia Los Cedros (Los Cedros); limita por el NORTE con el municipio Sucre, al SUR con el municipio Escuque, al ESTE con el municipio Motatán y al OESTE con el municipio Bolívar. Ahora bien, en cuanto a impuestos, la alcaldía del municipio Rafael Rangel como ente recaudador presenta una serie de ingresos, entre los cuales se encuentra el Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, el cual según Moya, (2006) es “un impuesto a la producción y comercio, que grava el alcohol etílico y las especies alcohólicas, nacionales o importadas, destinadas al consumo en el país”. El proceso de recaudación con respecto al Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas en el municipio Rafael Rangel no es el más eficiente, entendiéndose por proceso de recaudación, según Ruiz (1998) “… la recepción, custodia, inspección y control de los recursos financieros originados de los impuestos”. Por lo tanto, se realizó una visita preliminar a la Alcaldía de dicho municipio con la finalidad de identificar problemáticas que pudieran existir dentro de la entidad, y se pudo observar dificultades en cuanto a la metodología de trabajo, la forma empleada para la recaudación y la planificación son insuficientes para el nivel o carga tributaria que posee actualmente el municipio, aunado a esto, también se presenta la evasión fiscal, que a su vez tiene como principal aliado los factores anteriormente descritos. Para el municipio Rafael Rangel, después del Impuesto por patente de industria y comercio, es el Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas el que más ingresos aporta a su presupuesto, pero esta afirmación sólo queda 6.

(18) en estimaciones, ya que en la realidad los montos recaudados están lejos de las cifras presupuestadas. Tal situación obedece a algunos factores: el Servicio Municipal Integrado de Administración Tributaria del Municipio Rafael Rangel del Estado Trujillo (SEMIATRRET), como ente responsable de la recaudación de impuestos, emplea a un solo trabajador como recaudador; considerando su labor insuficiente, debido que para un único empleado resulta difícil atender, visitar y dialogar con todos los contribuyentes. De igual manera, un factor que genera desorden, lentitud en el proceso y poca innovación, es el sistema computarizado utilizado por el SEMIATRRET, el cual además de ser obsoleto, no es el más apropiado para esta labor, por esta razón es difícil procesar la información y por ende emitir exactitud en los resultados. A pesar de contar en el SEMIATRRET con un personal capacitado y adiestrado, este personal, no es motivado para realizar labores de estimación, proyección y análisis de resultados, su función se limita a recibir datos, procesar y emitir información. Así mismo, otro factor determinante es el registro de contribuyentes, el cual no es actualizado, lo que da lugar a que existan muchos establecimientos que no sean tomados como contribuyentes y a su vez aumenta la evasión fiscal. Por otra parte, no se da seguimiento a la falta del impuesto por recaudar según lo estimado, simplemente se considera lo recaudado y se compara con lo presupuestado. Ahora bien, el presupuesto de la alcaldía del municipio Rafael Rangel está fundamentado principalmente por el situado municipal, a dicho presupuesto lo complementa los ingresos por recaudación tributaria, estos tributos en algunos municipios son más elevados que en otros, lo cual origina como primera consecuencia la manera cómo será invertido el presupuesto, las limitaciones y prioridades sociales. La alcaldía del municipio Rafael Rangel ejecuta su presupuesto de manera equitativa entre el funcionamiento del ente municipal y los planes de inversión social; para ello consideran prioritario 7.

(19) cumplir con las estimaciones de los impuestos a recaudar, ya que dependerá en gran magnitud el nivel recaudado para la realización de sus objetivos. Las situaciones descritas, señalan las debilidades y fortalezas del proceso de recaudación del SEMIATRRET; por consiguiente, las cifras recaudadas no permiten darle cobertura a los compromisos de la municipalidad en cuanto a obras de interés social, gastos de funcionamiento, gastos de personal y reparaciones menores del mobiliario o equipos de oficina, lo cual, a la vista de la comunidad, pudiera verse como el ejercicio de una inadecuada gerencia impidiendo que el municipio obtenga los suficientes ingresos ordinarios que le permitan subsanar las necesidades comunitarias. Las circunstancias anteriormente descritas pueden generar a la alcaldía del municipio Rafael Rangel, un desajuste en su presupuesto, además permite suponer que los regidores municipales dependen en gran medida del situado municipal, ya que el Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas es significativo para su elaboración anual, de esta manera la alcaldía presentaría insuficiencia presupuestaria para desarrollar planes sociales que cubran las demandas del colectivo. En relación con lo anteriormente planteado se considera relevante desarrollar un estudio que contribuya a responder la siguiente interrogante:. Formulación del Problema. ¿Cuál es la incidencia del proceso de recaudación de Impuestos sobre Alcohol y Especies Alcohólicas en la ejecución del presupuesto de la Alcaldía del Municipio Rafael Rangel del Estado Trujillo?. 8.

(20) Sistematización del Problema ¾ ¿Cómo es el proceso de Recaudación del Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas en el Municipio Rafael Rangel? ¾ ¿Cómo es la ejecución presupuestaria del Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas en el Municipio Rafael Rangel? ¾ ¿Cómo influye el proceso de Recaudación del Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas sobre la ejecución del presupuesto en el Municipio Rafael Rangel. Objetivos de la Investigación. Objetivo General Analizar la incidencia del proceso de recaudación del Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas en la ejecución del presupuesto de la Alcaldía del Municipio Rafael Rangel del Estado Trujillo.. Objetivos Específicos ¾ Describir el proceso de Recaudación del Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas en el Municipio Rafael Rangel. ¾ Describir la ejecución presupuestaria del Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas en el Municipio Rafael Rangel. ¾ Reconocer la influencia del proceso de Recaudación del Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas sobre la ejecución del presupuesto en el Municipio Rafael Rangel.. 9.

(21) Justificación de la Investigación. La investigación busca mediante la aplicación de los conceptos relacionados con la recaudación de impuestos y la teoría tributaria, estudiar las posibles fallas que puedan existir en materia de recaudación de impuestos municipales de la Alcaldía del Municipio Rafael Rangel, para de esta manera contribuir al mejoramiento de la recaudación tributaria en dicho ente gubernamental. Para el diseño de la investigación se llevó a cabo un estudio descriptivo de campo. Asimismo, para alcanzar cada uno de los objetivos planteados, se seleccionó la entrevista como técnica de investigación, un instrumento de recolección de información, los cuales permitirán conocer cuál es el método de recaudación de impuesto aplicado actualmente, y de esta manera detectar las posibles fallas, para poder elaborar soluciones a las necesidades del Proceso de Recaudación del Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas. La metodología aplicada será de utilidad para otros entes de esta naturaleza que deseen analizar sus propios procesos de recaudación. El estudio ayudó a conocer y analizar el “proceso de recaudación del Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas de la Alcaldía del Municipio Rafael Rangel”, en función de sus fortalezas y debilidades y en base a esto, crear alternativas que permitan mejorar la captación tributaria de dicho ente gubernamental, en consecuencia, contribuirá a mejorar el desarrollo económico y social del Municipio.. Delimitación. En este estudio, se indagó acerca de los efectos que produce la recaudación del Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas en el presupuesto de la Alcaldía del Municipio Rafael Rangel del Estado Trujillo; la 10.

(22) investigación está enfocada en la línea tributaria y se realizó durante el periodo 2009. Los sujetos informantes fueron el personal que integra la oficina del Servicio Municipal Integrado de Administración Tributaria del Municipio Rafael Rangel del Estado Trujillo (SEMIATRRET), los cuales son; Froilán Aponte Jefe del SEMIATRRET, Francelina Contreras Asistente del SEMIATRRET, Rafaela Cordero Inspector de Rentas, Eduardo Pérez Recaudador de Impuestos. Aunado a ellos se encuentra como sujeto informante Elizabeth Rojas, Directora de Hacienda del municipio Rafael Rangel.. 11.

(23) CAPITULO II. MARCO TEÓRICO. En este capítulo se presenta las referencias teóricas que sustentan la investigación, es decir, trabajos relacionados con el tema de estudio. En este sentido, para Méndez (2001), el marco teórico es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno o por diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento. La fundamentación teórica está relacionada con el proceso de recaudación de impuestos municipales (Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas). Antecedentes de la Investigación Entre los estudios utilizados relacionados con el tema de investigación están los siguientes: Oliveros (2006), presento un Trabajo de Grado para optar por el titulo de Licenciado en Contaduría Pública ante la Universidad de los Andes, titulado: “Efectos que produce la recaudación del impuesto sobre inmuebles urbanos en el presupuesto de la alcaldía del municipio Valera del estado Trujillo”, tuvo como propósito, “Determinar los efectos que producen la recaudación del impuesto sobre inmuebles urbanos en el presupuesto de la alcaldía del municipio Valera del estado Trujillo”. La misma adoptó la metodología descriptiva con diseño de campo; tomó como población a los siete (7) funcionarios que laboraban en la dirección de hacienda pública municipal. AplicÓ un cuestionario con un total de veintinueve (29) preguntas. Concluyó que los efectos que produce la recaudación del impuesto sobre inmuebles urbanos en el presupuesto de la alcaldía del municipio 12.

(24) Valera del estado Trujillo, lo afecta de manera directa principalmente porque no manejan un censo que les permita recaudar con mayor precisión dicho tributo, por ende los ingresos se ven afectados y por tanto, también el presupuesto de dicha alcaldía. La similitud de esta investigación se relaciona con el estudio que se desarrollara dado que la misma señala aspectos relevantes en cuanto a la recaudación de impuesto y la importancia que estos reflejan en el presupuesto de la alcaldía. Leal (2005), presento un Trabajo de Grado para optar por el titulo de Licenciado en Contaduría Pública ante la Universidad de los Andes, titulado: Proceso de recaudación del impuesto sobre actividades económicas en la gestión tributaria del Municipio Motatán, estado Trujillo. La investigación tuvo como objetivo general “analizar el proceso de recaudación del Impuesto sobre Actividades Económicas en la Gestión Tributaria el la Alcaldía del Municipio Motatán del estado Trujillo”. El basamento teórico se apoyó en autores como Valarino (2000), Moya (2001) y Ruiz (1998), entre otros, así como en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (2005). La metodología fue de tipo descriptiva y el diseño de campo. Como instrumento de recolección de datos utilizo dos cuestionarios: uno a los miembros del Departamento de Fiscalización y Rentas y otro a los contribuyentes. Ambos instrumentos fueron validados a través del juicio de expertos y su confiabilidad calculada usando el coeficiente de correlación de Pearson, a través del programa estadístico Excel, resultado un índice de confiabilidad de 0,88 y 0,95 respectivamente. Luego de analizar la información recabada, concluyó que el proceso de recaudación del Municipio Motatán para el Impuesto sobre Actividades Económicas es divergente del deber ser, en tanto el sistema para la 13.

(25) recaudación y pago es inadecuado y poco confiable para las actividades de registro y actualización de los contribuyentes. Se suma a esto, que las acciones de fiscalización son poco contundentes, por lo que no se orientan a generar un cambio positivo en la conducta del contribuyente. La cultura tributaria es un factor que definitivamente incide en el cumplimiento de los contribuyentes y por ende en la recaudación impositiva. Recomendó el desarrollo de programas de capacitación para los funcionarios, gestionar la adquisición de equipos automatizados con tecnología de punta, cumplir con los tres objetivos de la acción fiscalizadora así como fomentar la cultura tributaria mediante la aplicación de campañas educativas. e. informativas. en. instituciones. educativas,. gremios. y. organizaciones empresariales con el fin de proveer a la ciudadanía y potenciales contribuyentes, de conocimientos puntuales acerca del Impuesto sobre Actividades Económicas. La información tiene relación con el tema que se está investigando en función de las prácticas metodológicas utilizadas para recabar información y que desarrolla un estudio descriptivo y la aplicación de técnicas de encuesta para la recolección de información. Martínez (2005), presento un Trabajo de Grado para optar por el título de Licenciado en Contaduría Pública ante la Universidad de los Andes, titulado: “Recaudación del Impuesto de Actividad Comercial, Económica, Industrial o de Índole similar en la Alcaldía del Municipio Sucre, Estado Trujillo”, tuvo como propósito, “analizar los factores que inciden en el proceso de recaudación del impuesto de Actividad Comercial, Económica, Industrial o e Índole similar (IACEIIS) en la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Trujillo”. La misma adoptó la metodología descriptiva con diseño de campo; tomó como población a las 678 empresas ubicadas en el Municipio 14.

(26) Sucre del estado Trujillo, las cuales están debidamente identificadas en la Alcaldía y están sujetas al pago de este impuesto; de las mismas se tomó una muestra representativa de cuarenta y dos (42) empresas. Se aplicaron tres (3) instrumentos para la recolección de datos: uno de catorce preguntas dirigidas a los trabajadores de las oficinas de la Hacienda Pública Municipal; un segundo instrumento de nueve (9) preguntas dirigidas a las empresas que cancelan el IACEIIS; una entrevista de 8 preguntas dirigida a la coordinadora de la Hacienda Publica Municipal. Entre los factores internos que afectan el proceso de recaudación, se identificaron el trabajo manual en las oficinas dado que no se utilizan programas con tecnología de información; otro factor incidente es la falta de aplicación de las sanciones a los contribuyentes morosos y los costos administrativos que representa el hecho de contratar a cobradores externos (agencias o compañías). Entre los factores externos identificados que afectan el. proceso. de. recaudación,. se. encontraron. la. morosidad. de. aproximadamente el 50% de los contribuyentes, la escasa comunicación para recordar los deberes a los contribuyentes y el bajo uso de tecnología de vanguardia pertinente a agilizar el proceso y flujo de información en el Departamento de la Hacienda Pública Municipal. El aporte de esta investigación es relevante para el presente trabajo de investigación, puesto que muestra la importancia de los sistemas de información para mejorar los procesos de recaudación. En este caso, la recaudación se realiza de forma manual dando origen a una evasión del impuesto por parte de los contribuyentes. De igual manera la investigación se fundamentara en bases teóricas expresados por los diferentes autores los cuales se citan a continuación:. 15.

(27) Bases Teóricas A continuación se presenta un conjunto de conceptos que están dirigidos a fundamentar y explicar el problema planteado: Tributos Según Moya (2006), los tributos son…. ‘‘Prestaciones exigidas en dinero por el Estado en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines”. La. Constitución. de. La. República. Bolivariana. de. Venezuela. fundamenta los tributos en su artículo ciento treinta y tres (133) que establece: ‘‘Todos están obligados a coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley”. De igual manera, Moya (2006), clasifica los tributos de la siguiente manera: Impuestos Según Moya (2006), “son los tributos exigidos por el Estado a quienes se hallan en las situaciones consideradas por la ley como hechos imponibles”. Así mismo, Giannini (1957) define los impuestos como“…la prestación pecuniaria que una entidad pública tiene el derecho de exigir en virtud de su poder de imperio, originario o derivado, según los casos, en la medida y formas establecidas por la ley con el propósito de obtener un ingreso”.. 16.

(28) Tasas Según Moya (2006), son “...el tributo cuya obligación está vinculada jurídicamente. a. determinadas. actividades. del. Estado,. relacionadas. directamente con el contribuyente”. Por su parte Villegas (1992), define las tasas como “un tributo cuyo hecho generador está integrado con la actividad del Estado, divisible e inherente a su soberanía, hallándose esa actividad relacionada directamente con el contribuyente”. Por otra parte, Giannini (1957), las define como “la prestación pecuniaria exigida compulsivamente por el Estado y relacionada con la prestación efectiva o potencial de una actividad de interés público que afecta al interesado”. Contribuciones especiales Las contribuciones especiales o contribuciones de mejora son tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos. Impuestos Municipales Rachadell (1998), apuntan lo siguiente acerca de los impuestos municipales: los impuestos municipales en conformidad con la Constitución, se tratarán en forma conceptual y de forma general de la siguiente manera: 1. El Impuesto a las Actividades Económicas, conocido como Patente de Industria y Comercio: es un impuesto que grava los ingresos brutos 17.

(29) que se originan de toda actividad comercial, industrial o de índole similar realizada en forma habitual en un determinado municipio y vinculado a un local comercial, agencia o lugar físico, cuyo fin sea de lucro, aun cuando dicha actividad se realice sin la obtención de la licencia. 2. Inmuebles Urbanos y para algunos municipios propiedad inmobiliaria. Explica Rachadell (1998), que esta imposición, consiste en gravar la propiedad inmobiliaria dentro de la zona urbana. Es un impuesto que grava a toda persona que tenga derechos de propiedad u otros derechos reales sobre bienes inmuebles urbanos situados en el territorio de un determinado municipio o sean beneficiarios de concesiones administrativas sobre los mismos bienes. 3. Impuestos Territoriales o sobre Predios Rurales: que deben sufragar las personas propietarias de fincas edificadas fuera del poblado y dedicadas a alguna explotación rural, ubicada en la jurisdicción del municipio.. Corresponde. al. Ejecutivo. Nacional. la. creación. y. organización de este tributo, que es competencia Municipal. 4. Impuestos sobre Transacciones Inmobiliarias: gravamen territorial sobre las transacciones inmobiliarias, cuya creación y organización corresponde al Poder Publico Nacional. El Municipio lo reglamentara mediante la ley local (Ordenanza). 5. Impuestos sobre Contribuciones Especiales: que pueden ser u originarse en los siguientes casos: ¾ Sobre plusvalía de propiedades inmuebles originada por cambios de uso o intensidad en el aprovechamiento (la plusvalía es el incremento. 18.

(30) del valor del inmueble que se benefician por obras públicas realizadas en sus proximidades). ¾ Mejoras, es el cambio de uso o intensidad de aprovechamiento, la realización de una obra o prestación de un servicio público, que beneficia al propietario de un inmueble. 6. El Impuesto para Espectáculos Públicos: es un impuesto que se establece. como. su. objeto:. la. presentación. o. exhibición. de. espectáculos públicos en dicho municipio, así como las diversiones o entretenimiento que se ofrezcan. 7. Patentes sobre Vehículos: es el impuesto que grava a personas naturales o jurídicas que sean propietarios de vehículos de tracción mecánica, cualquiera sea su clase o categoría, que residan o estén domiciliados en un municipio determinado. 8. El Impuesto sobre Juegos y Apuestas Licitas: es un gravamen que recae sobre los apostadores. Es un impuesto que se causa al ser celebrada o pactada una apuesta en el ámbito territorial de un municipio. 9. Propaganda y Publicidad Comercial: Consideramos que este es un impuesto al consumo que grava la realización de actividades publicitarias con fines de lucro en un determinado municipio, a través de vallas, avisos luminosos, pancartas, vehículos, folletos entre otros. Según lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su artículo trescientos dieciséis (316): Articulo 316, el sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas publicas según la capacidad. 19.

(31) económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población; para ello se sustentará en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos.. Los Ingresos Municipales Según Moya (2006), los ingresos municipales pueden ser Ordinarios o Extraordinarios. Los Ingresos Ordinarios son: 1. Los procedentes de la administración de su patrimonio, incluido el producto de sus ejidos y bienes. 2. Las tasas por el uso de sus bienes y servicios; las tasas administrativas por licencias o autorizaciones; los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar, con las limitaciones establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; los impuestos sobre inmuebles urbanos, vehículos, espectáculos públicos, juegos y apuestas licitas, propaganda y publicidad comercial; las contribuciones especiales por mejoras sobre plusvalía de las propiedades generadas por cambio de uso o intensidad de aprovechamiento con que se vean favorecidas por los planes de ordenación urbanística y cuales quiera otros que le sean asignados por ley. 3. Los impuestos territoriales rurales sobre previos rurales y otros ramos tributarios Nacionales o Estadales, conforme a las leyes de creación de estos tributos. 4. Los derivados del Situado Constitucional y otras transferencias o subvenciones Nacionales o Estadales (FIDES, LAE). 5. El producto de las multas y sanciones en el ámbito de sus competencias y las demás que le sean atribuidas (mediante Ley de Descentralización). 20.

(32) 6. Los dividendos o intereses por suscripción de capitales. 7. Los provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial. 8. Los demás que determine la ley (Decretos y Ordenanzas). Ordenanzas municipales La Ley Orgánica del Poder Publico Municipal (2005) en su artículo cincuenta y cuatro (54) define a las ordenanzas municipales como “….actos que sanciona el Consejo Municipal para establecer normas con carácter de ley municipal de aplicación general sobre asuntos específicos de interés social”. Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas Según Moya (2006), “es un impuesto a la producción y comercio, que grava el alcohol etílico y las especies alcohólicas, nacionales o importadas, destinadas al consumo en el país”. Este tributo tiene su origen en la Ley Orgánica de las Rentas de Licores, en fecha 16 de diciembre de 1961, reformada en fecha 1º de enero de 1979. El 14 de noviembre de 1984, fue reformado mediante Decreto Presidencial Nº 338, igualmente es reformado el 21 de junio de 1985. Este gravamen sufre una nueva reforma mediante ley dictada por la Asamblea Nacional, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº38238 de fecha 28 de julio de 2005.. 21.

(33) Requisitos para solicitar la licencia para el ejercicio de expendio de especies alcohólicas Como lo estipula la Ordenanza sobre expendio de Especies Alcohólicas del Municipio Rafael Rangel del estado Trujillo en su artículo cuatro (4), los requisitos son los siguientes: 1.-Nombres, Apellidos, Estado Civil, Nacionalidad, Domicilio, Dirección y Número de la Cédula de Identidad del solicitante. 2.-Fotocopia ampliada de las Cédulas de Identidad legibles. 3.-Nombres, Apellidos, Nacionalidad, Domicilio y Número de la Cédula de Identidad del representante debidamente autorizado por escrito del administrador si fuere el caso. 4.-Originales de Registro Mercantil, Registro de información Fiscal (RIF) y sus respectivas copias. 5-Titulo de propiedad o documento donde conste el derecho al uso del inmueble, según sea el caso. 6.-Croquis de ubicación, con indicación precisa del sitio donde esté el establecimiento en cuestión, con señalamiento de las respectivas vías de acceso. 7-Distancia exacta del local con respecto a zonas industriales, rurales, establecimientos. penales,. cuarteles,. hospitales,. templos,. institutos. educacionales y de protección de niños y adolescentes, campos deportivos, zonas residenciales, parques, carreteras, expendio de especies alcohólicas de cualquier tipo, dicha información será verificada por el Servicio Municipal. 22.

(34) Integrado de Administración Tributaria del Municipio Rafael Rangel del Estado Trujillo (SEMIATRRET), a través de sus respectivos Fiscales. 8.-Certificación o uso conforme expedido por la dirección de Catastro Municipal, en la cual se haga constar sí, el lugar destinado para el funcionamiento del establecimiento está clasificado como zona comercial, industrial, residencial, urbana o rural. 9.-Cuando se trate de solicitudes para cantinas o expendios de cerveza y vinos nacionales e importados para consumo dentro del propio recinto del negocio, se especificará si la instalación se hará en forma independiente o anexa a hoteles, restaurantes, salones de baile o centros sociales. 10.-Licencia de Actividad Económica, con especificación del ramo a explotar. 11.-Permiso Sanitario, con indicación al ramo a explotar. 12.-Certificados de Solvencia municipal, del solicitante, y/o propietario del local si lo hubiere. 13.-Certificados de salud del solicitante, y del administrador, si lo hubiere. Este requisito será obligado para todo el personal que labore en el local. 14.-Aval de la Junta Parroquial y Consejo Comunal. 15.-Constancia de índice delictivo de la zona de ubicación. (Prefectura de la Parroquia). 16.-Constancia de residencia o domicilio, expedida por las autoridades municipales competentes, cuando se trate de extranjeros, debiendo tener 23.

(35) como mínimo cinco (5) años de residencia ininterrumpidos en el Municipio Rafael Rangel (Art.223 del Reglamento). 17.-Certificación emitida por el Cuerpo de Bomberos, si lo hubiere, o el Instituto Municipal de Protección Civil del Municipio, en la cual se haga constar que el local destinado para el expendio reúne los requisitos de seguridad industrial. Los locales con aforo de más de cincuenta (50) personas deberán contar además de los requisitos establecidos por el cuerpo de Bomberos, con salidas de emergencia amplias y debidamente señaladas. 18.-En caso de solicitudes para expendios al por mayor y al por menor, se indicará si funcionan solos o anexos a abastos, supermercados, agencias de festejos, y si funcionan o no conjuntamente dentro del mismo local. 19.-Constancia de Buena Conducta o Antecedentes Policiales, expedida por la Prefectura correspondiente a la Jurisdicción del interesado. 20.-Constancia de Higiene Mental 21.-Cualquier otro requisito que determine, el Servicio Municipal Integrado de Administración Tributaria del Municipio Rafael Rangel del Estado Trujillo (SEMIATRRET). Base imponible Según la Ordenanza sobre expendio de Especies Alcohólicas del Municipio Rafael Rangel del estado Trujillo, el monto del gravamen a pagar se determinara sobre la base de los ingresos brutos obtenidos por el contribuyente durante el periodo impositivo correspondiente por el ejercicio de expendio de especies alcohólicas realizado en la jurisdicción de un. 24.

(36) determinado municipio de acuerdo con las disposiciones implícitas en la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal. Determinación. del. impuesto. sobre. Alcohol. y. Especies. Alcohólicas La ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas en su artículo veintiuno (21) formula lo siguiente: La Administración Tributaria Nacional podrá proceder a la determinación de oficio del impuesto establecido en esta Ley, en cualquiera de los supuestos previstos en el Código Orgánico Tributario, además, en todos los casos en que por cualquier causa el monto de la base imponible declarada por el o la contribuyente no fuese fidedigno o resultare notoriamente inferior a la que resultaría de aplicarse los precios corrientes en el mercado cuya venta o entrega genera el gravamen.. Liquidación del Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas Según el artículo treinta y uno (31) de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, “…el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de finanzas, podrá disponer que la liquidación sea practicada directamente por los y las propios contribuyentes, conforme se establezca en el Reglamento de esta Ley”. Control y fiscalización a los contribuyentes Según el artículo cincuenta y seis (56) de la Ordenanza sobre expendio de Especies Alcohólicas del Municipio Rafael Rangel del estado Trujillo. El Servicio Municipal Integrado de Administración Tributaria del Municipio Rafael Rangel del Estado Trujillo (SEMIATRRET), a través de los inspectores y fiscales tendrán las atribuciones de controlar y fiscalizar para que se cumplan las disposiciones contenidas en la. 25.

(37) presente Ordenanza, la Ley de Impuestos sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, el Código Orgánico Tributario y demás leyes inherentes a la materia.. Cálculo de la alícuota aplicada al Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas Según la Ley de Impuestos sobre Alcohol y Especies Alcohólicas en sus artículos Nº 11, 12, 13,14 señala las tarifas aplicables en unidades tributarias: 1.. La alícuota del impuesto sobre alcohol etílico de producción nacional será de 0,009 unidades tributarias por cada litro de alcohol que contenga referidos a cien grados Gay-Lussac (100° G.L.).. 2.. La alícuota del impuesto sobre especies alcohólicas de producción nacional, obtenidas por destilación o por la preparación de productos destilados, será de 0,0135 unidades tributarias por cada litro de alcohol que contenga referidos a cien grado Gay-Lussac (100° G.L.).. 3.. La alícuota del impuesto único sobre bebidas alcohólicas de producción nacional obtenidas de manera artesanal, será de 0,0054 unidades tributarias por cada litro.. 4.. La alícuota del impuesto sobre cerveza nacional será de 0,0006 unidades tributarias por litro.. 5.. Las bebidas preparadas a base de cerveza quedan sujetas al impuesto que establece el artículo 11 de esta Ley. Los productos de la malta y sus similares que tengan contenido alcohólico hasta de un grado de Gay-Lussac (1 ° G.L.), no estarán gravados conforme a esta Ley.. 6.. El vino de producción nacional obtenido por la fermentación alcohólica total o parcial del jugo del mosto de la uva u otras frutas, pagará un impuesto con una alícuota de 0,00015 unidades tributarias 26.

(38) por litro cuando su graduación alcohólica no exceda de catorce grados Gay-Lussac (14° G.L.). Asimismo, pagarán un impuesto con una alícuota de 0,00015 unidades tributarias por litro, las mistelas elaboradas por fermentación y las sangrías sin adición de alcohol. 7.. Los vinos licorosos o compuestos y las sangrías adicionadas de alcohol, de producción nacional, pagarán un impuesto con una alícuota de 0,009 unidades tributarias por cada litro de alcohol que contenga referido a cien grados de Gay-Lussac (100° G.L.). en los vinos licorosos o compuestos y las sangrías adicionadas de alcohol, de producción nacional, obtenidas de manera artesanal, la alícuota del impuesto será de 0,0018 unidades tributarias por litro. El alcohol etílico y especies alcohólicas que se importen pagarán. las siguientes alícuotas de impuesto: ¾ Ron y aguardiente provenientes de la caña de azúcar, las 0,012 unidades tributarias por litro. ¾ Licores amargos, secos y dulces, y otras bebidas no especificadas a. base. de. preparaciones. de. productos. provenientes. de. fermentación, el 0,0153 unidades tributarias por litro. ¾ Brandy, coñac, güisqui o whisky, ginebra y otras bebidas alcohólicas no provenientes de la caña, no especificadas, el 0,102 unidades tributarias por litro. ¾ Alcohol etílico, las 0,018 unidades tributarias por litro, referido a cien grados Gay-Lussac (100º G.L.). ¾ Cerveza, el 0,0025 unidades tributarias por litro. ¾ Vino obtenido por la fermentación alcohólica del jugo o del mosto de uva, cuya graduación alcohólica no exceda de catorce grados Gay-Lussac (14º G.L.), el 0,00045 unidades tributarias por litro.. 27.

(39) ¾ Los vinos cuya graduación alcohólica sobrepase de catorce grados Gay-Lussac (14º G.L.) el 0,0025 unidades tributarias por litro. ¾ Vinos obtenidos por la fermentación de la pera o manzana, denominados sidra, de graduación alcohólica inferior a siete grados Gay-Lussac (7° G.L.), el 0,00045 unidades tributarias por litro. ¾ Las materias primas alcohólicas destinadas a la elaboración de bebidas alcohólicas, el 0,003 de unidades tributarias por cada litro de alcohol que contenga referido a cien grados Gay-Lussac (100° G.L.).. Exenciones del Impuesto sobre Alcoholes y Especies Alcohólicas Moya (2006), describe las exenciones de la siguiente manera: El Ejecutivo Nacional está facultado para exonerar del gravamen total o parcial establecido en la ley, las bebidas alcohólicas de producción nacional o importada para uso y consumo personal de funcionarios diplomáticos o misiones de la misma índole acreditados ante el Gobierno Nacional, bajo condiciones de reciprocidad; los productos reexportados destinados a expendios ubicados en zonas francas; el alcohol etílico y especies alcohólicas perdidos por evaporación, derrame u otras causas naturales o accidentales ocurridas en las industrias productoras de alcohol y especies alcohólicas que funcionen bajo sistemas cerrados de producción o almacenes fiscales. Sanciones Según La Ley de Impuesto sobre Alcoholes y Especies Alcohólicas (citado por Moya 2006), las sanciones van de ciento cincuenta (150) 28.

(40) unidades. tributarias. hasta. trescientas. (300). unidades. tributarias,. dependiendo del ilícito y comiso de la especie gravada. En caso del ejercicio ilegal se sanciona con la suspensión de la industria o actividad hasta que obtenga la renovación o autorización. Si es reincidente se la prohíbe ejercer la actividad o industria gravada. Estas sanciones aplicables a los infractores se rigen por las disposiciones del Artículo ciento ocho (108) del Código Orgánico Tributario. Recursos del contribuyente Según La Ley de Impuesto sobre Alcoholes y Especies Alcohólicas (citado por Moya 2006), los recursos que tiene el contribuyente en contra de toda decisión emanada de los funcionarios de la Administración, Inspección, Fiscalización, son el recurso de reconsideración y en caso de negativa, recurso jerárquico por ante el Ministerio de Finanzas dentro de los veinticinco (25) días hábiles siguientes a la notificación del acto, por quien tenga interés legitimo, expresando en su escrito las razones de hecho y de derecho. Situado Municipal Según el Clasificador Presupuestario elaborado por la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas (ONAPRE, 2010) define el situado municipal como “aportaciones que realiza el Poder Nacional a los municipios y al Área Metropolitana de Caracas, de conformidad con lo previsto en la Constitución, en la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, en la Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas y demás normas legales”.. 29.

(41) Gastos de funcionamiento y operación Según el Clasificador Presupuestario elaborado por la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas (ONAPRE, 2010) “Son los gastos destinados por el Estado para adquirir bienes y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades operacionales de administración y transferir recursos sin contraprestación. Están conformados por gastos en personal, prestaciones de seguridad social, bienes y servicios de consumo, aporte fiscal, gastos financieros, otros gastos y transferencias corrientes”. Entre los principales gastos de funcionamiento tenemos: Gastos en personal Según el Clasificador Presupuestario elaborado por la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas (ONAPRE, 2010) comprende los gastos de personal como “los gastos por las obligaciones con los servidores y trabajadores del Estado, por servicios prestados”. Incluye remuneraciones por sueldos, salarios y otras retribuciones, así como. compensaciones. según. las. escalas,. primas,. complementos,. aguinaldos, utilidades, bonos vacacionales, aportes patronales, obvenciones, subvenciones, prestaciones sociales, otras indemnizaciones y cualquier otra remuneración o beneficio correspondiente a trabajadores del sector público, de conformidad con el ordenamiento jurídico y convenciones colectivas de trabajo. Igualmente incluye las remuneraciones de los funcionarios electos de los órganos legislativos, nacional, estadal y municipal; y del personal militar. Prestaciones de la seguridad social Según el Clasificador Presupuestario elaborado por la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas 30.

(42) (ONAPRE, 2010) comprende los gastos por prestaciones como los gastos que “las leyes ordenan a las entidades de seguridad social, otorgar a sus afiliados. Incluye el pago de la jubilación patronal que efectúan ciertas entidades a favor de sus ex empleados”. Bienes y servicios de consumo Según el Clasificador Presupuestario elaborado por la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas (ONAPRE, 2010) comprende los gastos de bienes y servicios de consumo como “gastos necesarios para el funcionamiento operacional de la administración del Estado”. Artículos considerados como "Materiales de Consumo", es decir, aquellos que reúnan una o más de las siguientes condiciones: a) Tienen un período corto de uso y durabilidad, generalmente no mayor de un año, por cuanto tienden a desaparecer al primer uso, muestran un rápido desgaste o deterioro y experimentan una pérdida posterior, frecuente e inevitable. b) Pierden sus características de identidad al ser aplicados o transformados en otros, tal es el caso de los artículos que al colocarlos,. agregarlos, aplicarlos a otros o al transformarlos. desaparecen como unidad o materia independiente; así como el de los materiales de construcción y el de los cauchos, baterías y similares, que al colocarlos forman parte del vehículo. c) Materiales y suministros cuyo costo unitario relativamente bajo, no cumplen con las características definidas anteriormente. Aportes Patronales a la Seguridad Social Según el Clasificador Presupuestario elaborado por la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas 31.

(43) (ONAPRE, 2010) define los aportes patronales como “contribuciones del Estado en su calidad de empleador, para financiar los diversos fondos a través de los cuales las instituciones de seguridad social brindan a sus afiliados, dependientes y derechohabientes, las prestaciones y servicios sociales establecidos”. Algunas de estas prestaciones son: Fondo de Reserva Asignación destinada a cubrir el fondo de reserva de los afiliados, entregado a las entidades de Seguridad Social para que lo administren hasta cuando sus beneficiarios decidan retirarlo. Jubilación Patronal Asignación destinada a cubrir la jubilación patronal de servidores, empleados y trabajadores de entidades que gozan de ese beneficio adicional a las prestaciones que conceden las entidades de Seguridad Social. Cesantía Privada Asignación destinada a financiar el beneficio adicional de la cesantía que tiene el personal determinadas instituciones públicas y que es administrado en el sector privado. Jubilación Privada Asignación destinada a financiar el beneficio adicional de la jubilación que tiene el personal de determinadas instituciones públicas y que es administrado en el sector privado.. 32.

(44) Bases legales Actualmente la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999) a través de sus artículos ciento treinta y tres (133) y trescientos diecisiete (317) expresan que “...todos deben pagar impuestos para coadyuvar a los gastos públicos, ajustando la distribución de la carga según la capacidad económica del contribuyente atendiendo al principio de progresividad (el que más tiene más paga)”. También expresa que el sistema tributario procurará la protección de la economía y la elevación del nivel de vida de la población, articulando adicionalmente, que no existirá tributo, exenciones, rebajas u otro medio de incentivos fiscales que no esté establecido en la ley. Además el artículo trescientos dieciséis (316) de la Carta Magna se refiere al sistema tributario de la siguiente manera: El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica de o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población; para ello se sustentará en un sistema eficiente para la recaudación de tributos. Esto quiere decir que el impuesto sea cual fuere no puede constituirse en confiscatorio para el contribuyente pues debe atender como queda establecido en el artículo mencionado al principio de progresividad, tomando en cuenta el nivel de riqueza que cada cual tenga. En relación con el Código Orgánico Tributario, en su Artículo trece (13) establece que: La obligación tributaria surge entre el Estado, en las distintas expresiones del Poder Público, y los sujetos pasivos, en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la Ley. La obligación tributaria constituye un vínculo de carácter persona, aunque su cumplimiento se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales. 33.

(45) Así mismo en su sección segunda sobre los ilícitos relativos a las especies fiscales y gravadas, específicamente el artículo ciento ocho (108) se considera ilícito: “…producir, comercializar o expender especies fiscales o gravadas sin haber renovado la autorización otorgada por la Administración Tributaria”. Así como también “…efectuar sin la debida autorización, modificaciones o transformaciones capaces de alterar las características, índole o naturaleza de las industrias, establecimientos, negocios y expendios de especie gravada”. Ambas disposiciones son de carácter relevante para el impuesto sobre alcohol y especies alcohólicas ya que la renovación de la autorización genera impuestos; y las modificaciones de las características del negocio. generan. pago. de. unidades. tributarias. por. parte. de. los. contribuyentes.. Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas (2007) En su capítulo II acertadamente en el artículo once (11) y subsiguientes, establece las alícuotas con las que están gravadas las diferentes especies alcohólicas, así mismo en su artículo veintitrés (23) y subsiguientes la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas especifica las exenciones y exoneraciones de los que disponen los contribuyentes para este impuesto. En su artículo treinta y uno (31) estipula que “...el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de finanzas, podrá disponer que la liquidación sea practicada directamente por los y las propios contribuyentes”. De relevante interés es el titulo tres (3) de esta ley ya que en sus artículos del treinta y seis (36) al cuarenta y uno (41) se especifica la administración del impuesto y su control fiscal. 34.

(46) Ordenanza. sobre. Expendio. de. Especies. Alcohólicas. del. Municipio Rafael Rangel del estado Trujillo (2006) Como lo establece en su artículo uno (1) la presente Ordenanza tiene por objeto regular los expendios de bebidas alcohólicas y el otorgamiento de licencias para ejercer esta actividad en la jurisdicción del Municipio Rafael Rangel del Estado Trujillo, como lo establece el Artículo cuarenta y seis (46) de la Reforma Parcial de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especias Alcohólicas. Esta competencia se atribuye al Servicio Municipal Integrado de Administración Tributaria del Municipio Rafael Rangel del Estado Trujillo, (SEMIATRRET), dependiente de la Dirección de Hacienda, Administración y de Finanzas, como organismo competente en la materia. Así mismo, en la presente ordenanza se especifica cada uno de los elementos que conforman el proceso Recaudación del Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas en el Municipio Rafael Rangel, estipulado por la oficina del Servicio Municipal Integrado de Administración Tributaria del Municipio Rafael Rangel del estado Trujillo (SEMIATRRET), dicho proceso está compuesto de la siguiente manera: 1. Solicitud de la licencia-Renovación 2. Base imponible del impuesto 3. Determinación del Impuesto 4. Liquidación del Impuesto 5. Control y Fiscalización a los contribuyentes 6. Cálculo de la alícuota aplicada 7. Exenciones del impuesto sobre alcohol y especies alcohólicas 8. Sanciones 9. Recursos del Contribuyente.. 35.

(47) Es por ello que a través de la presente ordenanza la alcaldía del municipio Rafael Rangel establece la estructura, funcionamiento y avance del proceso de recaudación del impuesto sobre alcohol y especies alcohólicas en el municipio Rafael Rangel. Definición de términos básicos A continuación se da a conocer el significado preciso de los principales conceptos y variables involucrados en la investigación. Alícuota: Según la Ordenanza Municipal del Municipio Rafael Rangel es la “…cantidad fija, porcentaje o escala de cantidades que sirven como base para aplicación de un gravamen”. Control fiscal: Según la Ordenanza Municipal del Municipio Rafael Rangel se refiere a los “…conjuntos de mecanismos legales, técnicos y administrativos que utiliza el estado para evitar la evasión y prescripción de los tributos”. Evasión fiscal: Según la Ordenanza Municipal del Municipio Rafael Rangel, es la “…acción u omisión dolosa, violatoria de las disposiciones tributarias, destinadas a reducir total o parcialmente la carga tributaria en provecho propio o de terceros”. Exención: Según la Ordenanza Municipal del Municipio Rafael Rangel; la define como la “…dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria, otorgada por la ley”. Exoneración: Según la Ordenanza Municipal del Municipio Rafael Rangel, es la “…dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria, concebida por el Poder ejecutivo en los casos autorizados por la ley”. Fiscalización: Según la Ordenanza Municipal del Municipio Rafael Rangel, describe la fiscalización como el “…servicio de la Hacienda Pública Nacional, Estatal o Municipal que comprende todas las medidas adoptadas 36.

(48) para hacer cumplir las leyes y los reglamentos fiscales por los contribuyentes”. Liquidación: Según la Ordenanza Municipal del Municipio Rafael Rangel, es la “…operación realizada para obtener el cálculo definitivo de la cuota tributaria que el sujeto pasivo debe a la Hacienda Pública como resultado de la aplicación de un impuesto o gravamen”. Especies alcohólicas: según la Ordenanza sobre Expendio de Especies Alcohólicas del municipio Rafael Rangel del estado Trujillo, son los “...productos que contienen alcohol etílico en solución”. Expendio de especies alcohólicas: según la Ordenanza sobre Expendio de Especies Alcohólicas del municipio Rafael Rangel del estado Trujillo, se considera como operación de expendio de bebidas alcohólicas, “...toda orden de despachar especies a terceras personas por cuenta del ordenador, quién deberá contabilizarlas como ingresos a su establecimiento a los fines fiscales pertinentes”. Evasión fiscal Según Moya (2006) "….Se entiende que existe evasión fiscal cuando una persona infringiendo la ley, deja de pagar todo o una parte de un impuesto al que está obligado" La evasión ilegal, se puede apuntar que las formas más conocidas en que se lleva a cabo, son las siguientes: 1. Ocultación de la base imponible. 2. Aumento indebido de las deducciones, exenciones o de los créditos por impuestos pagados. 3. Traslación o desplazo de la base imponible. 4. Morosidad en el pago de impuestos. 37.

(49) Causas de la evasión fiscal. 1. La no existencia de conciencia tributaria. 2. Contribuciones exageradamente altas. 3. La compleja estructura del sistema tributario. 4. La falta de expedición administrativa de las disposiciones fiscales. 5. Bajo riesgo de ser detectado. 6. La resistencia al pago de impuestos.. 38.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...