• No se han encontrado resultados

SISTEMAS DE FRENOS; Principios – Funcionamiento- Componentes - Tipos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "SISTEMAS DE FRENOS; Principios – Funcionamiento- Componentes - Tipos"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

Escuela Técnico Profesional Área de Electromecánica

Profesor: Sr. Jorge Hernández Valencia

Módulo: Mantenimiento de los sistemas transmisión y frenado.

Guía Nº 1 de Mecánica Automotriz.

SISTEMAS DE FRENOS; Principios – Funcionamiento- Componentes - Tipos

Objetivo: Introducción al mantenimiento del sistema de freno.

Tema 1

Principio del movimiento y frenado del automóvil.

Definición de Frenos: conjunto de órganos que intervienen en el frenado y que tienen por función disminuir o anular progresivamente la velocidad de un vehículo, estabilizar esta velocidad o mantener el vehículo inmóvil si se encuentra detenido.

Todo dispositivo de frenado funciona por la aplicación de un esfuerzo ejercido a expensas de una fuente de energía. El dispositivo de frenado se compone de un mando, de una transmisión y del freno propiamente dicho.

Mando: órgano o mecanismo cuyo funcionamiento provoca la puesta en acción del dispositivo de frenado; suministra a la transmisión la energía necesaria para frenar o controlar esta energía. El mando puede ser accionado:

 Por el conductor; mediante el pedal o a mano.

 Sin intervención directa del conductor.

 Por inercia: acoplamiento entre remolque y el vehículo tractor.

 Por gravedad: abatiendo la lanza de un remolque.

 Por tracción: tensión de un cable entre un remolque y el vehículo tractor.

Transmisión: unión de los elementos comprendidos entre el mando y el freno, acoplándolos de una manera funcional. La transmisión puede ser mecánica, hidráulica, eléctrica o combinada.

Freno: órgano en el cual se desarrollan las fuerzas que se oponen al movimiento del vehículo. El freno puede ser:

- A fricción: cuando las fuerzas se originan por el rozamiento entre dos piezas solidarias, una parte fija al vehículo y otra pieza unida a la rueda o a un conjunto de ruedas.

- Eléctrico: cuando las fuerzas se originan por acción electromagnética entre dos elementos en movimiento relativo, que no se tocan y que pertenecen al vehículo.

- A fluido: cuando las fuerzas se desarrollan por la acción de un fluido que se encuentran entre dos elementos en movimiento relativo, que no se tocan, y que pertenecen los dos al vehículo.

- Motor: cuando las fuerzas provienen de un aumento artificial de la resistencia interna del motor. - Aerodinámica: cuando las fuerzas provienen de un aumento de la resistencia al aire.

Nota:

1.- Los frenos eléctricos, a fluido y motor se suelen denominar retardador, y solo pueden actuar cuando el vehículo está en movimiento.

2.- Son de fricción el freno de tambor, el freno de disco y el freno de polea.

Aspectos del frenado

Frenado de servicio

(2)

ÁREA DE ELECTROMECÁNICA – ESPECIALIDAD DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ – 2007 2 Frenado de estacionamiento

El frenado de estacionamiento debe permitir mantener un vehículo inmóvil sobre una pendiente ascendente o descendente, incluso en ausencia del conductor.

Frenado de emergencia o socorro.

El frenado de emergencia debe parar el vehículo en todo momento dentro del límite de una distancia razonable, y principalmente en el caso de fallo del dispositivo de servicio.

Nota: la existencia de estos tres aspectos del frenado no implica que el vehículo deba estar provisto de tres dispositivos de frenado distinto. En ciertas condiciones, el frenado de emergencia puede obtenerse ya sea por el dispositivo de frenado de servicio o por el dispositivo de frenado de estacionamiento.

Tema 2 Clasificación de los sistemas de freno y sus definiciones.

Clasificación de los sistemas de freno

De acuerdo a la forma en que son accionados se clasifican en:

 Frenos Mecánicos.

 Frenos Hidráulicos.

 Frenos Neumáticos.

 Frenos Eléctricos.

Frenos Mecánicos.

Constitución y funcionamiento

Básicamente están constituidos por los siguientes elementos (figura 1): 1. Pedal de freno.

2. Varillas. 3. Eje transversal. 4. Palanca de levas.

5. Palanca de freno de mano.

6. Leva de accionamiento de patines de freno. 7. Patines de freno.

8. Tambor.

En el sistema de freno mecánico, la fuerza aplicada al pedal se transmite a los patines de freno de las diversas ruedas, por medio de varillas o cables (piolas), logrando de esta forma abrirlas y, mediante las balatas de éstas, trabar los tambores de las ruedas.

Antiguamente, el sistema de frenos mecánicos era el más utilizado, pero debido a que los vehículos actuales desarrollan velocidades mayores y principalmente la dificultad de mantener una presión pareja de frenado en las ruedas, fue necesario reemplazarlos por frenos hidráulicos o freno neumáticos.

Figura 1.

1. Pedal de freno. 2. Varillas. 3. Eje transversal. 4. Palancas de levas.

5. Palancas de mano de freno.

6. Leva de accionamiento de zapatas. 7. Patines de freno o Zapatas.

8. Tambor. La figura 1 muestra la distribución de un freno del tipo mecánico.

(3)

ÁREA DE ELECTROMECÁNICA – ESPECIALIDAD DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ – 2007 3 Frenos Hidráulicos.

Constitución y funcionamiento

Los elementos constitutivos del sistema de freno hidráulicos son: 1. Pedal de freno.

2. Bomba de freno. 3. Cañerías y flexibles. 4. Cilindros de ruedas.

5. Conjunto de patines de freno. 6. Tambor de freno.

En el sistema de freno hidráulico, el desplazamiento de los patines de freno, para apoyarse contra los tambores, se obtiene mediante la presión transmitida por una columna de líquido.

Al accionar el pedal de freno actúa la bomba de freno que envía líquido a presión por las cañerías de freno, hasta los cilindros de las ruedas; los pistones de cada cilindro son desplazados hacia fuera, presionando a los patines y balatas de frenado contra la superficie de trabajo del tambor de freno. Al soltar el pedal de baja la presión del líquido; los resortes de retracción de los patines retirándose estas del tambor haciéndola volver a su posición inicial, regresando el líquido del cilindro hacia la bomba.

Con el objeto de reforzar la fuerza de frenado, los automóviles y vehículos más pesados traen incorporado al sistema de freno hidráulico un dispositivo de ayuda accionado por vacío que se le conoce como servofrenos.

Figura 2.

La figura 2 muestra los componentes de un sistema de freno hidráulicos.

Frenos Neumáticos.

En los dispositivos de frenado con transmisión neumática, la energía auxiliar, constituida por el aire comprimido, substituye a la energía muscular del conductor; en un dispositivo tal, la acción directa del conductor sobre los frenos no existe.

Los elementos constitutivos del sistema de freno neumático son: 1. Compresor.

2. Filtro de aire.

3. Filtro y regulador del aire. 4. Estanque acumulador. 5. Válvula accionada por pedal. 6. Pulmones.

7. Válvulas de purga.

8. Conector de alimentación al carro.

Frenos Eléctricos.

(4)

ÁREA DE ELECTROMECÁNICA – ESPECIALIDAD DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ – 2007 4

Tema 3

Energía cinética del frenado.

Principio de Inercia.

El principio de la inercia, una de las leyes fundamentales de la mecánica, se puede enunciar como sigue: todo cuerpo es incapaz de ponerse en movimiento por si mismo o, estando en movimiento, de modificar la velocidad o la dirección de este movimiento sin intervención de una causa que llamaremos Fuerza.

Una fuerza es toda acción susceptible de producir un movimiento o bien de modificarlo, y puede ser motriz o resistente.

En el vehículo automóvil, la fuerza motriz es producida por el motor o, por una pendiente descendente o por el empuje del aire o las fuerzas resistentes normales son debidas a la resistencia al rodamiento, o una pendiente ascendente, o la resistencia del aire y a la resistencia interna del vehículo, especialmente del motor.

Acción y Reacción.

Cualquier fuerza motriz o de resistencia únicamente puede tener acción sobre el movimiento del vehículo cuando se puede desarrollar una reacción al contacto de los neumáticos sobre el suelo; es decir, cuando el conjunto “neumáticos” y firme de la calzada puede ofrecer una adherencia suficiente. Sólo la resistencia del aire y la acción del viento son excepción de esta regla.

Adherencia.

Consideremos (figura 3) un cuerpo de peso P en contacto con una superficie plana, con un plano horizontal. Este cuerpo está en equilibrio bajo la acción de su peso y de la resultante N de la reacción del plano. Apliquemos una fuerza horizontal F que corta a la vertical del centro de gravedad. La experiencia muestra que el cuerpo permanece inmóvil en tanto F no exceda de cierto valor.

La figura 3 muestra una descomposición de fuerzas.

Aspectos térmicos del frenado.

Potencia desarrollada por los frenos.

En el caso desfavorable en que el motor está desembragado, hemos visto que se podía admitir que la energía cinética de la masa en traslación era disipada por los frenos durante el frenado. Si M representa la masa del vehículo expresado en kg., Vi. y Vf las velocidades al principio y al fin del frenado expresado en m/s, la energía a absorber por los frenos es:

(5)

ÁREA DE ELECTROMECÁNICA – ESPECIALIDAD DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ – 2007 5 Palanca.

La palanca es un principio que sirve para aumentar la fuerza, el objetivo es multiplicar la fuerza, pero eso implica poca altura de reacción.

C.I.R = centro instantáneo de rotación

La figura 4 nos muestra un sistema de palanca

Otra forma de aplicación es relacionarlo con el pedal de freno.

La figura 5. Muestra un pedal de freno.

Tema 4

Principio de frenado.

Aspectos Térmicos.

Un freno a fricción es esencialmente un dispositivo que absorbe la energía transformándola en calor a razón de 1 kilocaloría (kcal) por 4180 joules.

Los materiales que constituyen los frenos, las balatas son muy malos conductores del calor y el calentamiento sólo afecta a una pequeña capa de la balata en la cual la temperatura puede aumentar rápidamente con peligro de "Chamuscado" superficial; prácticamente después de un golpe de freno, el 95 a 99 % del calor producido es acumulado en el tambor o en el disco.

Tales cantidades de calor deben de ser evacuados tan rápidamente como sea posible a fin de que en las frenadas ulteriores el disco o el tambor puedan absorber el calor que reciben sin que aumente peligrosamente su temperatura.

Tiempos de Reacción.

El tiempo de reacción del conductor es el transcurrido entre el momento en que se percibe la necesidad de frenar y el momento en que comienza a actuar sobre el pedal. De ensayos efectuados en Estados Unidos de América con 1000 conductores en condiciones normales de conducción, han dado los siguientes resultados:

Edad Tiempo de reacción en segundos

menos de 20 años 0.58

de 20 a 29 años 0.58

de 30 a 39 años 0.58

de 40 a 49 años 0.60

de 60 años o más 0.63

(6)

ÁREA DE ELECTROMECÁNICA – ESPECIALIDAD DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ – 2007 6 Por otra parte, de los ensayos efectuados por la firma Bosch se desprenden las conclusiones siguientes relativas a un conductor de aptitudes normales.

- Para un conductor advertido de la presencia de un obstáculo y que se apresta a frenar 0.6 segundos a 0.8 segundos.

- Para un conductor atento a 0.7 a 0.9 segundos.

- Para un conductor distraído por la conversación, una maniobra, etc 1 a 1.1 segundos. - Para un conductor desatento 1.4 a 1.8 segundos.

Tema 5

Inspección y mantención de los sistemas de frenos hidráulicos.

Palanca de pascal

La palanca de pascal es un principio que sirve para aumentar la fuerza, el objetivo es multiplicar la fuerza, pero eso implica poca altura de reacción. Una forma de aplicación es el principio de émbolos comunicados entre ellos.

Figura 6.

Una aplicación de este principio es la gata hidráulica o la prensa hidráulica, ya que el principal problema era como mantener la presión aplicada al émbolo sin que este se devolviere. Braham ideó un sistema por medio del cual se mantiene la presión aplicada al émbolo y agregó una válvula de alivio para devolver el pistón.

Fluidos Hidráulicos.

Al referirnos a fluidos hidráulicos lo haremos expresamente en lo referente a los líquidos de frenos. Un líquido de freno es utilizado para transmitir la presión ejercida desde el pedal de freno hacia las balatas o pastillas, tanto en el sistema de tambor o disco respectivamente. La presión que se ejerce en el pedal se potencia mediante un sistema de diafragma en el Boster (Servofreno) que transmite esta presión a un cilindro maestro. Este cilindro se encarga a su vez de distribuir la presión a las balatas o pastillas mediante el líquido de frenos, las balatas transforman la presión en trabajo, friccionando el tambor o el disco, dependiendo del caso.

¿Que es un humectante?

Si se deja un vaso con líquido de frenos por ejemplo DOT 3 hasta el borde al ambiente, al cabo de algunas horas este se habrá rebalsado. Esto es una potencial falla en freno.

La explicación a este fenómeno es que el glicol (un derivado del alcohol) absorbe agua.

Un humectante es básicamente una sustancia que promueve la retención de agua. El vaso se rebalsó porque el líquido absorbió la humedad ambiental incrementando así su volumen. De hecho el 95% de las fallas de los sistemas de freno se deben a absorción de humedad.

¿Como Ingresa el Agua?

(7)

ÁREA DE ELECTROMECÁNICA – ESPECIALIDAD DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ – 2007 7 ¿Que es DOT?

DOT es un acrónimo departamento de transporte (en Ingles). Ellos regulan la calidad de los líquidos vendidos. En Estados Unidos sólo hay tres productores de líquido. Todos los aceites de EE UU son producidos por Dupont, Dow o Unión Carbide.

Existen cuatro denominaciones DOT: DOT 3

- Es el líquido más barato y de menor desempeño producido - Base: Poliglicol sintético.

- Viscosidad a -40º F; 1500 cst - Compatibilidad: DOT 4 y 5.1. - Color: ámbar a claro.

DOT 4

- Base: Poliglicol sintético. - Viscosidad a -40º F; 1800 cst. - Compatibilidad: DOT 4 y 5.1. - Color: ámbar a claro.

DOT 5

- Líquido muy caliente usado actualmente solo en Harleys. - Base: Silicona.

- Viscosidad a -40º F; 900 cst.

- Compatibilidad: DOT 5 base silicona. - Color: púrpura.

- No daña superficies como los otros DOT. DOT 5.1

- Líquido Europeo que surgió por los nuevos sistemas ABS de los autos.

- Es el más delgado de todos y ofrece el menor cambio en viscosidad de frío a caliente. - Base: Poliglicol sintético.

- Viscosidad a -40º F; 900 cst. - Compatibilidad: DOT 3 y DOT 4. - Color: ámbar.

Tema 6

Compresores de Aire – Bombas Hidráulicas – Bombas de Freno.

Compresores de aire.

Los sistemas neumáticos de mando consumen aire comprimido, que debe estar disponible en el caudal suficiente y con una presión determinada según el rendimiento de trabajo. El grupo principal de una instalación productora de aire comprimido es el compresor, del que existen varios tipos para las distintas posibilidades de utilización.

Se llama compresor toda máquina que impulsa aire, gases o vapores, ejerciendo influencia sobre las condiciones de presión.

Tipos de Compresores.

Según el tipo de ejecución, se distinguen entre compresores de embolo y compresores de caudal.

Compresores de émbolo

(8)

ÁREA DE ELECTROMECÁNICA – ESPECIALIDAD DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ – 2007 8 Figura 7. Muestra un compresor de émbolo.

Figura 8. Muestra un compresor rotativo.

Bombas hidráulicas.

Al igual que en las unidades Neumáticas hay bombas que son capaces de generar altas presiones para alimentar los diferentes circuitos. Las prestaciones que se generan de bombas hidráulicas son altas con relación a la generación de altas presiones.

Para entender el funcionamiento de las bombas hidráulicas explicaremos el funcionamiento de una bomba de freno.

Denominamos sistema de mando de los frenos el conjunto de órganos que sirven para transmitir el esfuerzo desarrollado por el conductor, que puede ser producido enteramente por él, o bien con la ayuda de un sistema de asistencia. Como ya se ha visto, el sistema principal de freno es activado por un pedal situado en el interior del vehículo, que gobierna el conductor con su pie derecho. El esfuerzo ejercido sobre el pedal de freno es transmitido a los frenos por medio de una instalación hidráulica, en la que se dispone un cilindro maestro o bomba de donde se genera la presión en el líquido, que es transmitida por las canalizaciones a los cilindros de ruedas que accionan los frenos.

Figura 9. Muestra un circuito de frenos de un automóvil.

(9)

ÁREA DE ELECTROMECÁNICA – ESPECIALIDAD DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ – 2007 9 Bombas de frenos.

La bomba de freno o cilindro maestro es la encargada de proporcionar la debida presión al líquido, enviándola a los cilindros de rueda, producirá la aplicación de las superficies frotantes. En la figura 10 se muestra el despiece de una bomba de freno, constituida por el cilindro A , al que llega el líquido de freno desde un depósito acoplado al orificio B y que puede salir por C, D y E hacia los cilindros de rueda. En F se monta roscado un interruptor manómetrico G para el mando de las luces de freno.

Figura 10. Muestra una bomba de freno en

despiece.

Dentro del cilindro A se desliza el pistón H provisto de una goma de freno I, alojada en una garganta del pistón, que realiza la estanqueidad necesaria entre éste y el cilindro. El seguro J y golilla K marcan el tope de recorrido hacia atrás del pistón, que apoya en ellas en posición de reposo. Por delante del mismo se sitúa la goma primaria L, el resorte M, la válvula de doble acción N y el asiento de goma O. El pistón es accionado por la varilla de mando P, que por su otro extremo se acopla al pedal del freno.

Cuando el conductor pisa el pedal de freno, la varilla P empuja al pistón H , que arrastra consigo a la goma primaria L , que se abre de su periferia adaptándose perfectamente a las paredes del cilindro, evitando así las fugas hacia atrás del líquido encerrado en la cámara Q que, durante el desplazamiento del pistón, va siendo comprimido. En este mismo tiempo, el resorte M aplica contra su asiento O a la válvula N cada vez más fuerte.

Mientras la goma L no tape el orificio de compensación R, por él sale un poco de líquido hacia el depósito, lo que supone una compensación que evita brusquedad en el accionamiento del pistón hace subir la presión en la cámara Q y, llegado un cierto instante, el valor de presión alcanzado es suficiente para abrir la válvula N, cuya guarnición de goma U es deformada dejando libres los orificios V por los que puede salir el líquido a las canalizaciones a través de C y demás conductos de salida.

Como las canalizaciones y los cilindros de rueda se encuentran llenos de este mismo líquido, al abrirse la válvula N se transmite la presión obtenida en Q a los cilindros de rueda, que producirán bajo este efecto la aproximación de las superficies frenantes.

Cuanta más fuerza se ejerza en el pistón H, mayor será la presión alcanzada en la cámara Q, que al transmitirse a los cilindros de rueda producirán una acción de frenado más enérgica La presión ejercida en el líquido produce el desplazamiento de los pistones de los cilindros de rueda, que aplican las balatas contra el tambor. El espacio que van dejando libre en su desplazamiento va siendo llenado por el líquido que es enviado desde la bomba.

(10)

ÁREA DE ELECTROMECÁNICA – ESPECIALIDAD DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ – 2007 10 Circuitos de Freno Independientes.

Aunque los elementos de un sistema de freno, como la bomba, cilindros receptores, canalizaciones, etc., están estudiados y fabricados de manera que soporten perfectamente las presiones elevadas puesta en juego en la acción de frenado, no se excluye una posible avería, sea por fuga de líquido en acoplamiento de tuberías, desgaste de un tubo por rozamiento con una pieza metálica del chasis, o deterioro de alguna goma del cilindro maestro o cilindro de rueda.

Para paliar el grave inconveniente de los frenos, de que cuando hay fugas de líquido en cualquier punto de la instalación queda inutilizado el sistema, se idearon los circuitos de freno independientes, consistentes generalmente en dos circuitos hidráulicos independientes, que accionan por separado los frenos delanteros y los traseros en la mayor parte de los casos, como muestra la figura 11. De esta manera, si hay una fuga de líquido en los frenos traseros, por ejemplo, los delanteros siguen funcionando y el vehículo no se queda totalmente sin frenos.

Figura 11.

Igualmente pueden disponerse los circuitos en equis “X”, es decir, uno para la rueda delantera derecha y trasera izquierda y el otro para las dos restante. Otras veces, uno de los circuitos acciona la totalidad de los frenos y el otro, en el caso de los frenos de disco, mueve un sistema adicional de pastillas en los frenos delanteros, como muestra la figura 12.

Figura 12.

En cualquiera de los casos, para disponer de doble circuito independiente de frenos, es necesario una bomba támden, como la representada en la figura 13., consiste en un cilindro A en el que se alojan los pistones B y C, de los que el primero, llamado primario es accionado directamente por el pedal de freno, mientras que el secundario C lo es por la presión que ejerce en el líquido el pistón B. Por las canalizaciones D y E llega el líquido a los cuerpos de bomba F y G desde el depósito de líquido de frenos, y de estos cuerpos salen las canalizaciones H para las ruedas delanteras e I para las traseras, o bien para los dos circuitos conectados en cualquier otra disposición de las citadas.

Figura 13.

(11)

ÁREA DE ELECTROMECÁNICA – ESPECIALIDAD DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ – 2007 11 Como puede verse en el esquema, esta doble bomba equivale a dos simples, pues cada cuerpo tiene su propio pistón, gomas, resortes, orificio compensador, etc. como en una bomba corriente, pero presenta la ventaja que si hay fugas en uno de los circuitos, el otro sigue funcionando. Efectivamente, si la fuga se produce en H, aunque se desplace el émbolo B no se crea presión en el cuerpo d bomba F y, por tanto, los frenos delanteros no actúan; pero cuando el pistón B llega a su tope con el C, al mismo tiempo que se desplaza empuja a este último, que crea presión en el cuerpo de bomba G, la cual se transmite por I a los traseros. Si la fuga ocurriese en este circuito, el desplazamiento del émbolo B crearía presión en F, que se transmitiría a los frenos delanteros, mientras que esta misma presión empujaría al pistón C hasta el final de su recorrido (pues no hay oposición por existir fuga), sin que se creara presión en el cuerpo de la bomba G, por lo cual no actuarían los frenos traseros.

Por consiguiente, esta bomba de frenos presenta la gran ventaja de que aunque haya una fuga de líquido en alguna canalización o cilindro, el vehículo no se queda totalmente sin frenos; por esta razón en la actualidad hay un gran número de vehículos equipados de esta manera, e incluso las reglamentaciones de diversos países exigen esta disposición en los vehículos comercializados en ellos. La figura 30 muestra las posiciones de las distintas fases de funcionamiento de esta bomba.

Figura 14.

En la figura 15 se muestra la disposición de una bomba tándem para circuitos independientes de frenos, donde los émbolos primario 14 y secundario 9 se alojan en el cilindro uno en prolongación de otro, siendo mantenidos en posición por los resortes 12 y 18 respectivamente. La interconexión de ambos se realiza por el pulsador deslizante 13, que a partir de una determinada posición del recorrido del émbolo primario 14, se hace tope y obliga a desplazarse simultáneamente al émbolo secundario 9.

El émbolo primario es accionado directamente por el pedal de freno, mientras que el secundario lo es por la acción del resorte 12 y la presión generada en la cámara 6.

La posición de reposo se establece en el émbolo secundario 9 por medio del tornillo tope 11 y en el primario 14 por la fijación 15, similar a la de una bomba convencional.

(12)

ÁREA DE ELECTROMECÁNICA – ESPECIALIDAD DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ – 2007 12 Figura 15.

La figura 15 muestra el despiece de una bomba de frenos de tipo tándem, donde puede verse la disposición de los émbolos primario y secundario y el desplazamiento dentro del cilindro en la posición de reposo. También se muestra en esta figura el acoplamiento del depósito de líquido sobre la bomba, con dos salidas de líquido, una para cada cuerpo de bomba.

En algunos modelos de bomba, la salida del líquido para los frenos traseros está provista de una válvula de presión residual, cuya misión es la de retener una pequeña porción de líquido en este circuito par dificultar las entradas de aire, como ya se ha explicado. La figura 14 muestra la constitución de una válvula de este tipo, representada en sus dos posiciones de funcionamiento. Cuando se activan los frenos (izquierda en la figura), la bola 1 es desplazada de su asiento permitiendo la salida de líquido desde la bomba hacia la canalización. Cuando se desactivan los frenos, el líquido retorna a la bomba (derecha en la figura) la bola 1 se aplica contra su asiento 4, manteniendo una presión residual en el circuito del valor de la fuerza del resorte 3. En el caso de que la válvula de bola se cerrara antes de descargar totalmente la presión del circuito, siendo ésta mayor que la fuerza del resorte 3, el asiento de goma 4 se deforma permitiendo el paso del líquido hasta que la presión desciende por debajo del valor de tarado del resorte 3.

Otro tipo de bomba utilizado en la actualidad es el representado en la figura 16, donde puede verse que cada uno de los pistones A está provisto de una acanaladura longitudinal en la que encaja un pasador B, que hace de tope de reposo y a través del cual pasa líquido desde el depósito a la cámara de compensación C. En la cabeza del pistón se aloja la válvula D, de manera que en la posición de reposo, tanto el pistón, como el vástago de la válvula hacen tope en el pasador B, con lo que la válvula queda despegada de su asiento en la cabeza del pistan, estableciendo comunicación entre las cámaras de compensación C y de presión E.

Cuando el pistón es desplazado hacia delante en la acción de frenado, la cola del a válvula D se separa del pasador B y la presión generada en la cámara E aplica la cabeza de válvula D contra su asiento en la cabeza del pistón, cortando la comunicación entre ambas cámaras para impulsar el líquido hacia los cilindros de ruedas. En la acción de desfrenado, el pistón retrocede más de prisa que la válvula empujado por su resorte antagonista y la propia presión reinante en la cámara E, por cuya causa, la válvula se despega de su asiento permitiendo nuevamente la comunicación entre ambas cámaras y el paso de líquido de E a C, lo que supone una brusca caída de la presión en el circuito y una acción de desfrenado más rápida que la conseguida en otros tipos de bomba.

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y

La Ley 20/2021 señala con carácter imperativo los procesos de selección. Para los procesos de estabilización del art. 2 opta directamente por el concurso-oposición y por determinar

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

Después de una descripción muy rápida de la optimización así como los problemas en los sistemas de fabricación, se presenta la integración de dos herramientas existentes