GUÍA 10 Tema: Importación, exportación y almacenamiento de ilustraciones.

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

GUÍA 10

Tema: Importación, exportación y almacenamiento de ilustraciones.

Contenidos

• Almacenamiento de ilustraciones en diversos formatos. • Creación de documentos PDF.

Objetivo Específico

• Conocer las diferentes opciones de importación, exportación y almacenamiento de ilustraciones.

Materiales y Equipo

Guía Número 10

Traer impresión Traer impresión de afiche creado la semana anterior.

Traer boceto aprobado y final de las ilustraciones de los personajes para el cuento. Traer bocetería inicial de las escenas y distribución de textos e imágenes

Introducción Teórica

Almacenamiento y exportación de ilustraciones

Al guardar o exportar ilustraciones, Illustrator escribe los datos de la ilustración en un archivo. La estructura de los datos dependerá del formato de archivo que se seleccione.

Existen cuatro formatos de archivo básicos (AI, PDF, EPS y SVG) en los que puede guardar ilus-traciones. Estos formatos reciben el nombre de formatos nativos ya que pueden guardar todos los datos de Illustrator. (En el caso de los formatos PDF y SVG, debe seleccionar la opción Conservar capacidades de edición de Illustrator para guardar todos los datos de Illustrator.)

También puede exportar ilustraciones en diferentes formatos de archivo para utilizarlas fuera de Illustrator. Estos formatos reciben el nombre de formatos no nativos, ya que Illustrator no podrá recuperar todos los datos si vuelve a abrir el archivo en Illustrator. Por este motivo, se recomienda guardar las ilustraciones en formato AI hasta que acabe de crearlas y, a continuación, exportarlas al formato deseado.

(2)

Nota: es posible que reciba un mensaje de error al guardar ilustraciones que incluyan archivos EPS enlazados, si dichos archivos se guardaron en formato binario (por ejemplo, en el formato EPS por defecto de Photoshop). En este caso, vuelva a guardar los archivos EPS en formato ASCII, incruste los archivos enlazados en la ilustración de Illustrator o guarde la ilustración en formato AI o PDF, no en formato EPS.

Almacenamiento en formato de Illustrator

1 Elija Archivo > Guardar como o Archivo > Guardar una copia.

2 Introduzca un nombre de archivo y elija una ubicación para el archivo.

Nota: para ver las opciones de Version Cue de los cuadros de diálogo Guardar como y Guardar una copia, haga clic en Usar cuadro de diálogo de Adobe.

3 Seleccione Illustrator (*.AI) como formato de archivo y haga clic en Guardar.

Para crear un archivo que sea compatible con una versión anterior de Illustrator, establezca la op-ción Versión situada en la parte superior del cuadro de diálogo Opciones de Illustrator.

4 En el cuadro de diálogo Opciones de Illustrator, establezca las opciones deseadas y haga clic en

OK: Versión Especifica la versión de Illustrator con la que desea que sea compatible el archivo. Los formatos heredados no admiten todas las funciones de la versión actual de Illustrator. Por tanto, al seleccionar una versión distinta a la versión actual, algunas opciones de almacenamiento no están disponibles, y algunos datos cambiarán. Asegúrese de leer los avisos de la parte inferior del cuadro de diálogo para tener en cuenta el modo en que cambiarán los datos.

Crear subgrupo de fuentes cuando el porcentaje de caracteres utilizados sea menor que

Especifica cuándo debe incrustarse toda la fuente (en lugar de incrustar sólo los caracteres utili-zados en el documento) en función de la cantidad de caracteres de la fuente que se utilicen en el documento. Por ejemplo, si una fuente contiene 1.000 caracteres pero el documento sólo utiliza 10 de esos caracteres, puede decidir que no vale la pena aumentar el tamaño del archivo por in-crustar la fuente.

Crear archivo PDF compatible Guarda una representación en PDF del documento en el archivo de Illustrator. Seleccione esta opción si desea que el archivo de Illustrator sea compatible con otras aplicaciones de Adobe.

Incluir archivos enlazados Incrusta los archivos enlazados a la ilustración.

Usar compresión Comprime los datos de PDF en el archivo de Illustrator. La compresión aumenta

el tiempo necesario para guardar el documento, de modo que es recomendable deseleccionar esta opción si ve que ralentiza demasiado el proceso de almacenamiento (de 8 a 15 minutos).

(3)

Incrustar perfiles ICC Crea un documento con gestión de color.

Opciones de Transparencia Determina lo que ocurre con los objetos transparentes si se selecciona

una versión de Illustrator anterior a la 9.0. Seleccione Conservar trazados para no tener en cuenta los efectos de transparencia y restaurar la ilustración transparente con una opacidad del 100% y un modo de fusión Normal. Seleccione la opción Conservar apariencia y sobreimpresiones para man-tener las sobreimpresiones que no interactúan con los objetos transparentes. Las sobreimpresiones que interactúan con los objetos se acoplan.

Importante: si la ilustración contiene áreas superpuestas complejas y necesita un resultado de alta resolución, haga clic en Cancelar y especifique los ajustes de rasterizado antes de continuar.

Almacenamiento en formato EPS

Casi todos los programas de maquetación, gráficos y procesadores de texto aceptan archivos PostS-cript encapsulado (EPS) importados o colocados. El formato EPS mantiene muchos de los elemen-tos gráficos que puede crear con Adobe Illustrator, lo que significa que los archivos EPS pueden volver a abrirse y editarse como archivos de Illustrator. Debido a que los archivos EPS están basa-dos en el lenguaje PostScript, pueden contener tanto gráficos vectoriales como de mapa de bits.

1 Si la ilustración contiene transparencia (incluidas las sobreimpresiones) y necesita un resultado

de alta resolución, elija

Ventana > Previsualización de acoplamiento para previsualizar los efectos del acoplamiento.

2 Elija Archivo > Guardar como o Archivo > Guardar una copia.

3 Introduzca un nombre de archivo y elija una ubicación para el archivo.

Nota: para ver las opciones de Version Cue de los cuadros de diálogo Guardar como y Guardar una copia, haga clic en Usar cuadro de diálogo de Adobe.

4 Seleccione Illustrator EPS (*.EPS) como formato de archivo y haga clic en Guardar.

Para crear un archivo que sea compatible con una versión anterior de Illustrator, establezca la op-ción Versión situada en la parte superior del cuadro de diálogo Opciones de EPS.

5 En el cuadro de diálogo Opciones de EPS, establezca las opciones deseadas y haga clic en OK: Versión Especifica la versión de Illustrator con la que desea que sea compatible el archivo. Los

formatos heredados no admiten todas las funciones de la versión actual de Illustrator. Por tanto, al seleccionar una versión distinta a la versión actual, algunas opciones de almacenamiento no están disponibles, y algunos datos cambiarán. Asegúrese de leer los avisos de la parte inferior del cuadro de diálogo para tener en cuenta el modo en que cambiarán los datos.

Formato Determina las características de la imagen de previsualización que se guarda en el

archi-vo. La imagen de previsualización aparece en las aplicaciones que no pueden mostrar la ilustra-ción EPS directamente. Si no desea crear una imagen de previsualizailustra-ción, seleccione Ninguna en el menú Formato. En caso contrario, seleccione un formato en blanco y negro o en color.

Si selecciona el formato TIFF (Color de 8 bits), seleccione una opción de fondo para la imagen de previsualización:

(4)

• Transparente Produce un fondo transparente.

• Opaco Produce un fondo sólido. (Seleccione Opaco si el documento EPS va a utilizarse en una aplicación deMicrosoft Office.)

Opciones de Transparencia Determina lo que ocurre con los objetos transparentes y las

sobreim-presiones. Las opciones disponibles cambian según la versión de formato seleccionada en la parte superior del cuadro de diálogo.

Si selecciona un formato CS, especifique el modo de almacenamiento de los colores superpues-tos que se establece para la sobreimpresión, y seleccione un ajuste preestablecido (o conjunto de opciones) para acoplar transparencias. Haga clic en A medida para personalizar los ajustes del acoplador.

Si selecciona un formato heredado anterior a la versión 8.0, elija Conservar trazados para no tener en cuenta los efectos de transparencia y restaurar la ilustración transparente con una opacidad del 100% y un modo de fusión Normal. Seleccione la opción Conservar apariencia y sobreimpre-siones para mantener las sobreimpresobreimpre-siones que no interactúan con los objetos transparentes. Las sobreimpresiones que interactúan con los objetos se acoplan.

Incrustar fuentes (para otras aplicaciones) Incrusta todas las fuentes que contienen los permisos

adecuados del proveedor de fuentes. La incrustación de fuentes garantiza que la fuente original se visualice e imprima si el archivo se coloca en otra aplicación, como Adobe InDesign. Sin embargo, si el archivo se abre en Illustrator en un ordenador que no tenga la fuente instalada, ésta tendrá un acabado Faux o se sustituirá. Esto se realiza con la finalidad de evitar el uso ilegal de la fuente incrustada.

Nota: al seleccionar la opción Incrustar fuentes aumenta el tamaño del archivo guardado. Incluir archivos enlazados Incrusta los archivos enlazados a la ilustración.

Incluir miniaturas del documento Crea una imagen en miniatura de la ilustración. La miniatura se

muestra en los cuadros de diálogo Abrir y Colocar de Illustrator.

Incluir PostScript CMYK en archivos RGB Permite que se impriman documentos en color RGB

desde aplicaciones que no sean compatibles con la salida en RGB. Cuando se abre de nuevo el archivo EPS en Illustrator, los colores RGB no se pierden.

Imprimir degradados compatibles y mallas de degradado Permite a las impresoras más antiguas

y dispositivos PostScript imprimir degradados y mallas de degradado mediante la conversión de objetos de degradado a formato JPEG. Si selecciona esta opción puede ralentizarse la impresión en impresoras que no tengan problemas con los degradados.

Adobe PostScript® Determina el nivel de PostScript que se utiliza para guardar la ilustración. El

lenguaje PostScript de Nivel 2 representa imágenes en color, así como en escala de grises, vecto-riales y de mapa de bits; asimismo, es compatible con los modelos de color RGB, CMYK y basados en CIE para gráficos vectoriales y de mapa de bits. El lenguaje PostScript

De Nivel 3 proporciona funciones adicionales al lenguaje de Nivel 2, incluyendo la capacidad

para imprimir objetos de malla al imprimir en una impresora PostScript® 3™. Ya que la impresión en dispositivos PostScript de Nivel 2 convierte los objetos de malla de degradado en imágenes de mapa de bits, es preferible imprimir las ilustraciones que contengan objetos de malla de degradado

(5)

en impresoras PostScript 3.

Almacenamiento en formato SVG

SVG es un formato vectorial que produce gráficos interactivos de gran calidad para Internet. Hay dos versiones de los formatos SVG: SVG y SVG comprimido (SVGZ). SVGZ puede reducir el tama-ño de los archivos entre un 50% y un 80%; sin embargo, no puede editar archivos SVGZ con un editor de texto.

Cuando exporte ilustraciones en formato SVG, los objetos de malla se rasterizan. Además, las imá-genes que no tengan canal alfa se convierten al formato JPEG. Las imáimá-genes con un canal alfa se convierten al formato PNG.

1 Si la ilustración contiene algún efecto SVG, seleccione cada elemento al que se haya aplicado un efecto SVG y mueva el efecto a la parte inferior del panel Apariencia (justo encima de la entra-da Opacientra-dad). Si existen otros efectos aparte de SVG, el resultado de SVG consistirá en un objeto rasterizado.

2 Elija Archivo > Guardar como o Archivo > Guardar una copia.

3 Introduzca un nombre de archivo y elija una ubicación para el archivo.

Nota: para ver las opciones de Version Cue de los cuadros de diálogo Guardar como y Guardar una copia, haga clic en Usar cuadro de diálogo de Adobe.

4 Seleccione SVG (*.SVG) o SVG comprimido (*.SVGZ) como formato de archivo y haga clic en Guardar.

5 En el cuadro de diálogo Opciones SVG, establezca las opciones deseadas y haga clic en OK.

Creación de archivos Adobe PDF

Adobe PDF es muy eficaz en los flujos de publicación impresa. Si guarda un compuesto de la ilus-tración en Adobe PDF, creará un archivo compacto y fiable que usted o su proveedor de servicios pueden ver, editar, organizar y probar. Más adelante, en el momento adecuado del flujo de trabajo, el proveedor de servicios puede crear el archivo Adobe PDF directamente o procesarlo mediante herramientas de diferentes fuentes para realizar tareas de postprocesamiento tales como compro-baciones, reventado, imposición, y separación de color.

Ventajas de usar archivos en formato Adobe PDF

Los destinatarios no pueden abrir archivos porque no disponen de las aplicaciones necesarias para crearlos. Cualquier usuario en cualquier lugar puede abrir un PDF. Tan sólo se requiere el soft-ware gratuito Adobe Reader. Los archivos electrónicos y en papel combinados son difíciles de buscar, ocupan mucho espacio y requieren laaplicación con la que se creó el documento. Los archivos PDF son compactos y se pueden realizar búsquedas, así como acceder a ellos en cualquier momento con Reader. Los Enlaces facilitan la navegación por los archivos PDF. Los documentos aparecen incorrec-tamente en dispositivos de mano. Los archivos PDF etiquetados permiten que el texto refluya para mostrarse en plataformas móviles, como los dispositivos Palm OS®, Symbian™ y Pocket PC. Los

(6)

usuarios con problemas de visión no pueden acceder a documentos con formato complejo.

Los archivos PDF etiquetados contienen información sobre contenido y estructura, lo que facilita el acceso a ellos en los lectores de pantalla.

Creación de un archivo Adobe PDF

1 Elija Archivo > Guardar como o Archivo > Guardar una copia.

2 Introduzca un nombre de archivo y elija una ubicación para el archivo.

Nota: para ver las opciones de Version Cue de los cuadros de diálogo Guardar como y Guardar una copia, haga clic en Usar

cuadro de diálogo de Adobe.

3 Seleccione Adobe PDF (*.PDF) como formato de archivo y haga clic en Guardar.

4 Seleccione un ajuste preestablecido del menú Ajuste preestablecido de Adobe PDF, o elija una categoría de la lista situada a la izquierda del cuadro de diálogo y, a continuación, personalice las opciones.

5 Haga clic en Guardar PDF.

Para restaurar los valores predeterminados, mantenga presionada la tecla Alt (Windows) o la tecla Opción (Mac OS) y haga clic en Restaurar.

Creación de un archivo Adobe PDF con varias páginas

1 Elija Archivo > Imprimir y defina el tamaño del soporte de impresión al tamaño que desea para las páginas PDF.

2 Seleccione Configuración en la parte izquierda del cuadro de diálogo Imprimir. Defina las si-guientes opciones y haga

clic en Hecho:

• En Recortar imagen en, seleccione Mesa de trabajo.

• En Segmentación, seleccione Segmentar páginas o Segmentar áreas.

3 Defina la mesa de trabajo de forma que sea lo suficientemente grande paramostrar todas las pá-ginas y elijaVer >Mostrar segmentación.

4 Disponga la ilustración de cada página dentro de los límites de la segmentación de la mesa de trabajo.

5 Guarde el archivo en formato Adobe PDF.

6 En el cuadro de diálogo Guardar Adobe PDF, seleccione Crear PDF de varias páginas a partir de páginas segmentadas.

(7)

Creación de un archivo Adobe PDF con capas

Tanto Adobe InDesign como Adobe Acrobat proporcionan funciones para cambiar la visibilidad de capas en un archivo Adobe PDF. Si guarda un archivo PDF con capas en Illustrator, permite que la ilustración se pueda utilizar en diferentescontextos. Por ejemplo, en lugar de crear varias versiones de la misma ilustración para una publicación en varios idiomas,puede crear un archivo PDF que contenga texto para todos los idiomas.

1 Configure la ilustración de forma que los elementos ajustables, aquellos que desea mostrar y ocultar, se encuentran en capas de nivel superior independientes, y no anidadas en subcapas. Por ejemplo, si está creando una ilustración para varios idiomas, coloque el texto de cada idioma en una capa de nivel superior diferente.

2 Guarde el archivo en formato Adobe PDF.

3 En el cuadro de diálogo Guardar Adobe PDF, seleccione Acrobat 8 (1.7) o Acrobat 7 (1.6) en Compatibilidad.

4 Seleccione Crear capas de Acrobat a partir de capas de nivel superior, defina opciones de PDF adicionales y haga clic en Guardar PDF.

Procedimiento

1. Crear un documento nuevo con varias páginas (CS4) según el tamaño de los elemen-tos a trabajar. El docente le indicará como manipular el tamaño de las páginas en el CS4. Si está trabajando con Adobe CS3, cree una carpeta en donde guardará un archivo por cada ele-mento.

2. Colocar las lineas guías que considere necesarias y vectorice los personajes del cuento. 4. Guarde los personajes de su cuento en los siguientes formatos:

-Deje una copia de cada uno de los documentos en formato nativo de Illustrator. -Una copia de cada uno en PDF.

-Una copia en formato JPEG.

Para próxima semana: Traer dommy (boceto final) del cuento.

Referencias Bibliográficas

-Adobe Illustrator CS4, Guía de Usuario.

-El Libro oficial de Adobe Illustrator: Adobe Espress, Libro 005.13 A239 2006 Imp / Ed.: Madrid, España: Anaya, 2006 Edición: 1a ed. 2006.

-Photoshop 6 e Ilustrador 9 Avanzado, Libro 005.13 P574 2001 Imp / Ed.: MADRID, ESPAÑA: ANAYA, 2001

(8)

Guía 10: Importación, exportación y almacenamiento de ilustraciones.

  Máquina No:    Máquina No:  Alumno:    Alumno:  Docente:    Docente:  GL:    GL:  Fecha: 

Guía X: Presentación del programa

 

Tema: Presentación del programa

Hoja de resultados

10

NOTA FINAL: EVALUACIÓN % 1-4 5-7 8-10 Nota CONOCIMIENTO 30% Conocimiento deficiente de los fundamentos teóricos Conocimiento y explicación incompleta de los fundamentos teóricos Conocimiento completo y explicación clara de los fundamentos teóricos Conocimiento de las opciones de almacenamiento y exportación de Ilustraciones. APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO 15 % El diseño es poco creativo o no logró aplicar las herramientas en función de su diseño.

Aún le faltó darle pensamiento al diseño o no está utilizando las herramientas en favor del mismo.

Buena aplicación creativa y uso de las herramientas en general. 10% No logró terminar el diseño de todos los elementos de papelería.

Logró hacer algunos de los elementos de la papelería.

Terminó correctamente todos los elementos de papelería del proyecto.

10% No guardó el documento en los formatos indicados. Guardó el documento en dos de los tres formatos solicitados. Guardó correctamente el documento en los formatos solicitados. ACTITUD 20% Materiales incompletos o no cumplen con lo requerido para la práctica.

Los materiales requeridos para la práctica no están desarrollados adecuadamente o no fueron entregados puntualmente. Materiales entregados puntualmente, completos y bien presentados. Responsabilidad, lectura de guías de laboratorio, materiales requeridos para la práctica, bocetos

10% No tiene actitud proactiva. Actitud propositiva y con propuestas no aplicables al contenido de la guía.

Tiene actitud proactiva y sus propuestas son concretas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :