INFORME DE RENDICION DE CUENTAS MARZO

107 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

IINFO

ORM

E

 

DEE

 

REN

NDIC

CU

200

M

CION

 

UENT

09

20

MARZO

 

DE

 

TAS

  

014

2014

 

      

(2)

ÍNDICE

1 PRESENTACIÓN

CARTA ALCALDE CARTA GERENTE GENERAL

2 GOBIERNO

FILOSOFÍA EMPRESARIAL

MODELO DE GESTIÓN

A partir del año 2009, la Empresa se planteó un “Modelo de Gestión Empresarial”,

que contempla como base la Constitución, la Planificación Nacional, Municipal y Empresarial, sobre las cuales se apoyan tres pilares principales de Sostenibilidad, Eficiencia y Calidad, que a su vez soportan prácticas de buen Gobierno Corporativo, Gestión ética y participativa con Responsabilidad Social y Ambiental; todo esto, enmarcado dentro de los conceptos de Modernización y Regulación, alineados a nuestra misión y visión, políticas y valores empresariales.

VISIÓN

Ser la Empresa líder en gestión sostenible e innovadora de servicios públicos en la región.

MISIÓN

Proveer servicios de agua potable y saneamiento con eficiencia y responsabilidad social y ambiental.

POLITICAS

 Orientar la gestión hacia la satisfacción de la ciudadanía.

 Desarrollar una gestión exigible, verificable y observable

 Promover la participación ciudadana en la prestación de servicios.

 Enmarcar la gestión en la optimización y uso responsable de recursos públicos.

 Respetar los derechos del cliente

 Promover la participación efectiva y el compromiso del personal

VALORES  Respeto.  Honestidad.  Equidad.  Transparencia.  Responsabilidad.

En este sentido, la Empresa ha alcanzado importantes avances en su gestión, al año 2013 sus coberturas de servicio en el DMQ superan el 98% en Agua Potable y el 92% en Alcantarillado, 84.70% de satisfacción de servicio, 99.97% de calidad de agua y el nivel de consumo de 24.18 m3 por conexión por habitante al mes, entre los principales indicadores. Además la Empresa ha enfatizando su acción en la adopción de buenas prácticas como son las Normas ISO 9001, ISO 17025, ISO 14001 y OHSAS 18001, encuestas de satisfacción del cliente, modelo de ejecución de la estrategia (Execution

(3)

Instit con h Las p ingre orga BED proye El éx que Asoc vario 2013 ESTR ESTR En o Emp Orde metro Con “Reg Reso dond  tucional que herramienta principales esos por la nismos de E; y, tamb ectos de in xito de éste ha sido ciación Latin os seminari 3, entre otro RUCTURA RUCTURA octubre 200 resas Púb enanza No. opolitanas, este antec glamento Or olución No. de se realiza La Ases Comunic relaciona e miden la as informáti fuentes de venta de lo crédito mu ién transfe nversión de e modelo ha presentado noamerican ios relacion os. ORGANIC 09 mediant licas, poste . 309 en a entre ellas cedente, en rgánico Fun 003-SD-20 aron los sig soría de C cación y T amiento con eficacia de cas bajo ex financiamie os servicios ultilaterales rencias de Agua Potab a sido recon o en: Foro na de Oper nados con CA EMPRES te Registro eriormente abril del 20 la EPMAPS n Junio de ncional de la 012 del 2 guientes cam Comunicació ransparenc n los Stakeh su acciona xigentes par ento para la , bajo una p que apoya l MDMQ q ble y Sanea nocido a ni o Mundial radores de el sector SARIAL Oficial No el Concej 013, a trav S. e 2010, el a Empresa” 2 de abril d mbios: ón Social cia, alinead holders, en ar a través rámetros de a sostenibili política tarif an al secto ue son des amiento. vel naciona del Agua Agua y Sa agua y sa o. 48 se pu o Metropol vés del cua Directorio , mismo qu de 2012 al se transfo da a la Pla cumplimien de un mon e cumplimie idad de la E faria estable or, como s stinadas a al e internac (Marsella aneamiento aneamiento ublicó la L litano de Q al se crean de la Emp ue fue actua nivel Jerá rmó a una anificación nto de la Le nitoreo cons ento. Empresa so ecida, fondo on: BID, C la ejecució cional, tal e -Francia) 2 (ALOAS 2 , Expomun ey Orgánic Quito aprob n las emp presa apro alizado med rquico Sup a Direcció estratégica ey. stante on los os de CAF y ón de es así 2012, 2012), nicipal ca de bó la resas bó el diante perior, ón de a y al

(4)

procesos de apoyo en la Empresa.

 La Gerencia Administrativa que en su estructura poseía las competencias de

Recursos Humanos, Servicios Generales y Abastecimientos, por su

importancia y peso tanto en el manejo presupuestario como en gestión, se

dividió en: Gerencia de Gestión del Talento Humano, manejando

exclusivamente el activo más importante de la Empresa, y en la Gerencia de Administración y Logística.

 Se creó la Gerencia de Ambiente Seguridad y Responsabilidad que contiene

procesos transversales, en esta área se creó el Departamento de Salud y Seguridad quien reporta directamente a la Gerencia General de su gestión en cumplimiento de lo que estable ce la Ley.

 Se creó dentro de la Gerencia de Operaciones el Departamento de Aguas

Residuales con la finalidad de dar atención a la operación de los sistemas de tratamiento que se están incorporando. Este Departamento se ha venido consolidando y preparando para atender las actividades que demandan la implementación, operación y control de calidad de las futuras Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

 Creación de las Subgerencias: Pre Inversiones, Construcción, Jurídica,

Comercial, Agua Potable y Saneamiento.

Con Resolución No.325 de octubre 2012 se aprobó el “Reglamento Orgánico

Funcional a nivel de dependencias”, donde se eliminaron varias unidades aplanando la estructura, optimizando recursos y alineando a los procesos institucionales. Finalmente, con Resolución de Directorio del 2013, se creó la Filial EPMAPS “Aguas y Servicios del Ecuador”, para impulsar y atender las nuevas necesidades de emprendimientos, amparados en Ley de Empresas Públicas vigente.

(5)

La E imple confo puntu Com Verif Ecua potab inform requ exter de m Com Fue Infor empr y ap comu Segu la fec Com Dise de g cump proce EPMAPS ementar y ormado va ual de man mité de Cali fica el cum atoriano (RT ble para e mación nec isitos de la rnos indepe muestreo. Se mité de Inno creado con mático, def resarial de prueba las unicaciones uridad de la cha. mité de Ries ña, propone gestión de plir con la edimiento y con el fin tomar de rios Comité era eficient dad del Ag plimiento d TE) INEN 0 el consumo cesaria pa Norma 110 endientes, e e han efectu ovación, Te n el objetiv finir el horiz mediano y actuacione s, así com a Informació sgos Corpo e, elabora, riesgos, re a normativa y la planifi de descen ecisiones in és de apoy e, como lo gua de las dispo 023 Agua P o humano. ra determin 08 de calida efectuar acc uado un tot ecnología y o de verific zonte de in largo plazo es en mate o la super ón. Se han orativos coordina y alicen los a legal vig cación cor ntralizar pro ntergerenci yo los cua son los sigu

osiciones c Potable, rel Tiene com nar la conf ad de agua, ciones corre tal de 39 se y Segurida car el cump nvestigación o. El Comité eria de se rvisión y c efectuado brinda sopo niveles org gente, la rrespondien ocesos, me ales de m ales están uientes: constantes acionadas mo principa formidad d obtener ce ectivas y pre siones desd d Informát plimiento ín n, desarrollo é establece eguridad de ontrol del un total de orte a las a ganizativos política in te. Se han ejorar la ge manera co relacionado en el Regl con los req ales funcion de los pará ertificaciones eventivas, y de el 2010 tica ntegro del P o e innova , gestiona, e la inform cumplimien 18 sesione actuaciones de la Emp terna, la n efectuado estión, ado nsensuada os a la ge amento Té quisitos de nes: analiz ámetros co s de organi y aprobar p a la fecha. Plan Estrat ción tecnol apoya, coo mación y de

nto del Pla es desde 20 que, en ma presa. Su f metodologí o un total optar, , ha estión écnico agua zar la n los smos lanes égico ógica ordina e las an de 012 a ateria fin es ía, el de 5

(6)

Verifica el cumplimiento sobre el avance de los proyectos que componen el Programa de Agua no Contabilizada, además adopta acciones para asegurar la consecución de las metas de reducción de pérdidas. Se han efectuado un total de 32 sesiones desde el 2005 a la fecha.

Comité de Satisfacción del Cliente

Asegura el mejoramiento continuo de la conformidad del usuario. Sus funciones son: conocer y analizar los resultados de estudios de satisfacción del cliente, evaluar la información estadística sobre reclamos, solicitar a las diferentes áreas la formulación de planes de acción interdisciplinarios para disminuir los índices de reclamos y tiempos de atención al público y, supervisar la elaboración de procedimientos e instrucciones que mejoren la satisfacción del cliente. Se han efectuado un total de 3 sesiones desde el 2012 a la fecha.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

GOBIERNO CORPORATIVO

En septiembre de 2012, el Directorio de la EPMAPS aprobó el Código de Buen Gobierno Corporativo de la Empresa, el mismo que establece principios y preceptos del Modelo de Gobierno Corporativo.

Este modelo posiciona a la EPMAPS a la vanguardia de las empresas públicas técnicas y eficaces en los contextos nacional e internacional, convirtiéndola en ejemplo de liderazgo y máxima transparencia que promueve la sostenibilidad, el adecuado control interno, la gestión de riesgo y autonomía en su gestión, ya que:

Construye activos intangibles

Potencia su reputación

Preserva su imagen

Mantiene la calidad en el servicio

Aporta a la eficiencia operacional

Amplía la cobertura de servicios públicos

Maximiza la productividad y competitividad de sus servidores.

Es importante mencionar además, que a través de la adopción de éstas buenas prácticas, las empresas son controladas y operadas sobre la base de la creación de valor compartido y de una visión estratégica alineada con los intereses de la ciudadanía.

El desarrollo de un adecuado modelo de Gobierno Corporativo es considerado un factor clave para el crecimiento empresarial en busca de mayor eficiencia, de una mejora en la sostenibilidad financiera y en sus niveles de reputación; y, de un sistema

idóneo de administración de riesgos. Asimismo, el modelo busca un paulatino

fortalecimiento de los procesos de toma de decisiones, a fin de mejorar la relación e interacción con los diversos grupos de interés definidos en la estrategia de cada Empresa Pública.

(7)

GES Aline un S 2012 Dura riesg actua moni son r de d contr La m proce desd Bala STION DE R eados a las istema para 2 con una P ante los año gos, los m alizados pa itoreo perió reportados dotar a la rolar los me meta para lo esos y pro de marzo 2 nced Score RIESGOS C prácticas d a la Gestión Política, Proc os 2012, 20 ismos que ara su mitiga ódico tanto a al Comité d Empresa d encionados os próximo oyectos bajo 2014 con e ecard. CORPORAT de Buen Go n de Riesgo cedimiento 013 y lo qu fueron ev ación y a lo a actividade de Riesgos de una seg riesgos. os años es o la misma el software TIVOS obierno Corp os Corporat y Metodolo ue va del 2 valuados; os cuales se es de contro Corporativo guridad raz bajar de n a metodolo Smartsuite porativo, la ivos, para lo ogía para su 014, se ha se establ e realiza ac ol como a s os y a la alt zonable qu nivel a gest gía, para l e que perm Empresa h o cual, cuen u efecto. gestionado ecieron pla ctividades d sus planes d ta Gerencia ue contribuy tionar riesg o cual la E mite vincula ha implemen nta desde e o los princi anes de a de seguimie de acción. E a, con el ob yan a mitig os vinculad Empresa cu ar los riesg ntado el año pales acción ento y Estos bjetivo gar y dos a uenta os al

(8)

PLA Aline Orde 2014 Estra valor NIFICACIÓ eados con e enamiento T 4, que ha atégico 201 res mapa es ÓN ESTRAT el Plan Naci Territorial, e sido revisa 13-2017 en stratégico, i TÉGICA ional del Bu el Directorio ado anualm n Abril de 2 indicadores uen Vivir, Pl o de la Emp mente, obt 2013, dond s y metas pr lanes Metro presa aprob teniendo su de consta l rincipalmen opolitano de ó el Plan E u última ve la misión, nte. e Desarrollo Estratégico 2 ersión del visión, polí o y de 2010-Plan íticas,

(9)

Adici    Ente recur empr la sa autos proce geog incre La E eficie cump La E ‐ ‐ ‐ ionalmente, EFICIEN INNOVA CRECIM ndiéndose rsos, maxim resariales, atisfacción sustentable esos con grafías fue ementar los Estrategia encia en pliendo con strategia d Disminuc Disminuc Plan de , se afirmó NCIA ACION MIENTO a la eficien mizando el entregando de los ciu e en el futur tecnología era del DM ingresos in competitiv costos, ca n el marco le de gestión, ción de la d ción de cos reducción d la Estrateg ncia como uso de los o constante udadanos q ro, innovand moderna MQ, ampli nstitucionale va está en alidad y d egal vigente está consti dependencia stos y gasto de personal gia Corpora la búsqued s activos e mente una que permit do permane que nos iando serv es. nfocada en disponibilida e. ituida por lo a de ingreso os l (jubilación ativa en tres da permane nfocándose nueva prop irá a la E entemente l lleven al vicios que n la excele ad, potenc os siguiente os no opera y retiro vol s elementos ente de la e en alcanz puesta de v PMAPS se a entrega d crecimiento permitan encia opera iando a la es elemento acionales untario) s clave: optimizació zar los obje valor que m er una emp de los servic o hacia nu adicionalm ativa, busc a producti os: ón de etivos mejore presa cios y uevas mente cando vidad

(10)

‐ A pa mode refer con b El R grado obtie los s En e punto Emp baján meta de ríos y Gestión las fuent escorren

artir del año

elo “Execut rente intern base al sigu Radar de Al o de avanc ene la calific iguientes re el 2013 el va o con may resa está ndolos a niv as. y quebradas de Cambio tes hídricas ntía, techos o 2011, la g tion Premium acional de uiente proce lineamiento e del alinea cación de la esultados:

alor del XPA yor oportun avanzando veles opera s, ampliació o climático s, manejos verdes y e estión de la m” propues buenas pr eso: o Estratégic amiento de a implement A (indicado idad de m o en los d ativos, vincu ón de los se (Planes de ambientale co arquitect a Estrategia sto por los d

rácticas par co para la la empresa tación en la or de medic ejora el “A desdoblamie ulando a pr ervicios) e contingen es, promove tura. a de la EPM doctores Ka ra gestiona EPMAPS, d a hacia su e a etapa corr ión estratég Alinear la E entos de lo rocesos y e cia destina er la infiltra MAPS se m aplan y Nort ar la estrate demuestra estrategia. E respondient gica) fue de Estrategia”, os Objetivo estableciend ados a man ción y redu mide a travé on, el cual e egia empre gráficamen En cada rad te, obtenién el 3.57, sien para lo cu os Estratég do indicado ntener ucir la és del es un sarial nte el dio se ndose ndo el ual la gicos, ores y

(11)

Com Indic tende la he Adici (Reu gesti Gest objet evalu En herra sema ingre mane y De mo una prác cadores Es encias y op erramienta S ionalmente uniones de ión estraté tión, donde tivos y pre uados seme lo referent amientas P aforización esa, monito ejado por e pendencias ctica de au stratégicos portunidades Smartsuite. se implem Análisis Es égica de la se plasma esupuesto estralmente te a Proy Project Ser n que dispa orea y cont el Municipio s Municipale utoevaluaci y se ali s de mejora mentó las RA stratégico) c as áreas, as un compro de respon e. yectos, inte rver y Bus ara alertas trola sus pr del DMQ q es. ón, se mo mentan es a, A partir d AOs (Reun con la finali sí como la omiso de cu sabilidad d ernamente siness Obje para una royectos en que integra onitorean de stadísticas e abril 2014 iones de A idad de tom implement umplimiento de cada ár se utiliza ects con u ágil toma d n el Sistem la gestión d e manera que perm 4 se lo reali Análisis Ope mar decision tación de lo os de los pl rea, los m a para su un esquem de decision ma Quito A de las difer permanent miten iden izará a travé erativo) y R nes claves os Acuerdo anes de tra mismos que monitoreo ma estricto nes. Tambié Avanza, soft rentes Emp te los tificar és de RAEs en la os de abajo, e son o las o de én se tware resas

(12)
(13)

En lo referente a la Gestión de Proyectos, basados en las mejores prácticas del PMI (Project Management Institute), la Empresa cuenta con un plan de implementación a mediano plazo, resultado del Diagnóstico de Madurez de Gestión de Proyectos efectuado por una firma independiente, así como la capacitación respectiva.

Tarifas

El 90% de los ingresos operacionales de la Empresa, son el cobro de los servicios de agua potable y alcantarillado con un pliego tarifario vigente desde el 2008, que tomando en cuenta la inflación registrada en el país, ha disminuido en términos reales; por lo que, la Empresa realizó un estudio en base a la disponibilidad de pago de los clientes y actualmente está en proceso la contratación el estudio de actualización del Modelo Financiero y del valor del Costo Medio de Largo Plazo (CMeLP) que permitirá la fijación de tarifas con focalización de subsidios.

CADENA DE VALOR Y GESTION POR PROCESOS

CADENA DE VALOR

La EPMAPS implementó un modelo que describe el desarrollo de las principales actividades de la organización empresarial, generando valor al cliente. Constituyéndose en una poderosa herramienta de análisis para la planificación estratégica; cuyo principal objetivo es maximizar la creación de valor y minimizar los costos.

GESTION POR PROCESOS

La gestión de los procesos orientada a su eficacia y eficiencia, se fundamenta en:

 El alcance, entradas y salidas de los procesos estén claramente establecidas.

 El propósito de cada proceso esté formalizado.

PROCESOS CENTRALES  ‐AGREGADORES DE VALOR

Tratamiento Distribución  de Agua  Potable Recolección de  aguas servidas  y pluviales Tratamiento  de aguas  servidas Disposición  Final Gestión  Comercial Gestión  Técnica de      Captación y  Conducción Cliente Infraestructura

CICLO DEL AGUA Servicio al 

cliente

Gestión Integral de Mantenimiento Gestión Legal

Gestión Integral Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Cadena de Abastecimiento

PROCESOS  DE APOYO

Gestión del Talento Humano Ejecución y Control Financiero

Gestión Administrativa

Gestión de Tecnología de Comunicaciones e Investigación Direccionamiento Institucional

Planificación Técnica Direccionamiento Financiero

PROCESOS   GOBERNANTES

(14)

         PRO Los p El M y ser Los m  De  Agr  Hab Los proc Cada pr eficacia Cada pro ODUCTOS: productos d apa de pro rvicios de la macroproce dirección e regadores d bilitantes, é cedimientos roceso cue y eficiencia oceso tiene de la Empre cesos desc a Empresa, esos de la E estratégica o de valor y, éstos a su ve SERVICI SUMINIST AGUA PO s para su ap enta con m a. e un propiet esa Pública cribe los ma alineados a Empresa se o gobernan ez se divide O DE  TRO DE   OTABLE   plicación, de medidas, in ario, respon Metropolita acroproceso a sus objetiv e clasifican e tes, en en habili SERVICIO D EVACUACIÓ DISPOSICIÓN AGUAS RESIDU Y PLUVIALE efiniendo lo dicadores nsable de s ana de Agua os y proces vos estraté en: tantes de a DE  N Y  N DE  UALES  ES G s controles o métodos u gestión. a Potable y sos relacion gicos. asesoría y h GENERACIÓN D ENERGÍA  ELÉCTRICA aplicables s de evalua Saneamien ados con lo abilitantes E  al proceso. ación de s nto son: os producto de apoyo   . su os

(15)

 

   

Datos e indicadores Unidad dic‐09 dic‐10 dic‐11 dic‐12 dic‐13

Cobertura de AP en el DMQ * % 95,41% 95,41% 96,33% 97,18% 98,43% Cobertura de AP en la ciudad de Quito * % 97,44% 97,44% 98,32% 99,04% 99,82% Cobertura de AP en parroquias de Quito * % 90,10% 90,10% 91,22% 92,51% 94,94% Reducción de la brecha de cobertura de agua potable 

entre urbana y rural % 7,34% 7,34% 7,10% 6,53% 4,88%

Cobertura de Alcantarillado en el DMQ * % 89,99% 89,99% 90,68% 91,14% 92,41% Cobertura de Alcantarillado en la ciudad de Quito * % 95,67% 95,67% 95,95% 96,12% 96,59% Cobertura de Alcantarillado en las parroquias de Quito * % 75,15% 75,15% 77,18% 78,55% 81,97% Reducción de la brecha de cobertura de alcantarillado 

entre urbana y rural % 20,52% 20,52% 18,77% 17,57% 14,62%

Nivel de consumo de agua por conexión en servicio DMQ

m3 por 

conexión 

por mes

26,80

             26,48       25,08       25,31       24,18

Indice de Agua No Contabilizada en el DMQ % 32,74% 29,91% 30,31% 27,75% 29,54% Volumen de Agua No Contabilizada en el DMQ m3    74.361.549,31    66.993.153,62    68.426.729,56    64.181.358,69    70.969.496,43 Índice de satisfacción del cliente % 76,70% 76,50% 74,70% 82,33% 84,60% Márgenes Operativos antes de amortizaciones, 

depreciaciones e intereses % 32,52% 30,29% 28,49% 32,55% 32,36%

Índice de eficiencia en la cobranza de AP y AL % 84,43% 85,52% 91,75% 90,41% 91,49% Empleados por mil conexiones (eficiencia) No. 5,58 5,32 4,78 4,39 3,85 Conexiones en Servicio de Agua Potable en el DMQ No.        415.153        432.355        457.143        485.945        515.425 Conexiones en Servicio de Alcantarillado en el DMQ No.        376.665        392.346        415.569        443.553        480.184 Población servida de Agua Potable Hab.        2.153.018        2.136.452        2.202.798        2.266.405        2.337.435 Población servida de Alcantarillado Hab.        2.053.043        2.015.052        2.073.708        2.125.393        2.194.620 Km de redes de Agua Potable Km.       5.231,35       5.289,90       5.361,12       5.460,06       5.577,94 Km de redes de Alcantarillado Km.       5.002,35       5.096,35       5.250,24       5.395,44       5.585,17 Km de interceptores construidos Km.       3,00       8,91       17,13       21,98       56,21

No. de Proyectos  No.

*  Datos a ago‐09 a di c‐10, s e pres enta res ul tados del Cens o de Pobl aci ón y Vi vi enda ‐ Año 2010.

660 PRINCIPALES INDICADORES DE GESTIÓN EPMAPS

(16)

A co 2010 Se h 2,38% la un potab mejo Se h 0.92% inver de a mejo ntinuación s 0. ha incremen % en Ciuda niversalizac ble en 2,4 oramiento d ha incremen % de Ciuda rsión en los lcantarillado oramiento d 84,00% 86,00% 88,00% 90,00% 92,00% 94,00% 96,00% 98,00% 100,00% 102,00% 60,00% 65,00% 70,00% 75,00% 80,00% 85,00% 90,00% 95,00% 100,00% Cob se presenta ntado la co ad y 4,84% ción del se 46 puntos e la calidad ntado la co ad y 6.82% s sectores m o en 5,9 pu e la calidad 2009 2009

Co

berturas de an los result bertura del en Parroqu rvicio. Hem entre los d de vida de bertura del en Parroqu menos aten untos entre d de vida de 2010

Cobertu

Cobert Cobert Cobert 2010

obertura

 

e Agua Pot tados a par servicio de uias, con lo mos reducid sectores r el sector rur servicio de uias, reflejan ndidos. Hem e los sector el sector rur 0 2

ura

 

de

 

Ag

tura de AP en e tura de AP en la tura de AP en p 2011

a

 

de

 

Alca

table y Alc

rtir del Cens

e agua pota cual la EPM do la brech rural y urb al. e alcantarill ndo así un f mos reducid res rural y al. 011

gua

 

Pota

l DMQ * a ciudad de Qui arroquias de Q 1 201

antarillad

antarillado so de Pobla able en 3,0 MAPS apun ha de cob bano, lo q lado en 2,4 fuerte esfue do la brech urbano, lo 2012

ble

to * Quito * 12 20

do

o ación y Vivie 02% en el D nta al objetiv bertura de que signific 42% en el D erzo en obra ha de cobe que signific 2013 013 enda DMQ, vo de agua ca un DMQ, as de ertura ca un

(17)

Se h un a que e Se h de p aprox secto a reducido porte a la c el consumo han reducido perder 3.4 ximadamen or de agua y  22,50  23,00  23,50  24,00  24,50  25,00  25,50  26,00  26,50  27,00 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 Nivel d el nivel de conservació o anual ha b o las pérdid millones nte a USD y saneamie 26,80  0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2009

Nivel

32, 25,00% 26,00% 27,00% 28,00% 29,00% 30,00% 31,00% 32,00% 33,00% 34,00% 2

Indi

de consumo consumo m ón del recur bajado en 8 Índice d

das del recu de m3 1 .5 millone ento de Lati 26,4 201

l

 

de

 

cons

e

,74% 29 2009 2

ice

 

de

 

Ag

 

o de agua p mensual por rso y el de ,3 millones de Agua No urso en un de agua es. Siendo noamérica. 8  25 10 2

sumo

 

de

 

n

 

servici

9,91% 30 2010 2

gua

 

No

 

C

DM

por conexi r conexión e esplazamien de m3 por o Contabili 3,2%, esto potable p este índice 5,08  2011

agua

 

po

o

 

DMQ

0,31% 27 2011

Contabiliz

Q

ión en serv en 2,62 m3 nto de inve año. zada o significa q por año, lo e uno de lo 25,31  2012

or

 

conexi

7,75% 29 2012

zada

 

en

 

e

vicio 3, lo que sig rsiones. Es ue se ha de o que equ os mejores 24,18  2013

ón

 

9,54% 2013

el

 

nifica sto es ejado uivale en el

(18)

En A optim fecha 448 domi más Hem seme alta a Agosto 200 mización de a la EPMAP servidores iciliarias tan de 100 mil mos mejorad estralmente aceptación 09 la Emp e personal, PS cuenta s. Paralelam nto de agu conexiones do 14,6 pun e a través d de la gestió 5,5 0 1 2 3 4 5 6 200 68,00% 70,00% 72,00% 74,00% 76,00% 78,00% 80,00% 82,00% 84,00% 86,00%

Ín

Emplea resa conta jubilación v con 1973 s mente des a potable c s. Índice d ntos en satis de la firma ón de la Em 58 5,3 09 201

Emplead

76,70% 2009

ndice

 

de

 

ados por m aba con 24 voluntaria, c servidores, sde agosto como de a de Satisfac sfacción de independie mpresa en la 32 4,7 10 201

dos

 

por

 

m

(eficien

76,50% 74 2010 2

 

satisfac

mil conexio 421 servido compra de lo que repr o 2009 a lcantarillado ción del cl e los cliente ente EKOS, a comunida 78 4,3 11 201

mil

 

conex

ncia)

4,70% 82, 2011 20

ción

 

d

e

l

 

ones ores, con renuncias resenta una la fecha, o se han in iente s. Indicado lo cual ref d. 9 3,8 12 201

xiones

 

,33% 84,6 012 201

cliente

las política voluntarias a disminució las conex ncrementad r que es me fleja el grad 5 13 60% 13 as de , a la ón de iones do en edido do de

(19)

Cone *Se han derivacio *Se han derivacio exiones en instalado 1 ones y med instalado 1 ones y med  ‐  100.000  200.000  300.000  400.000  500.000  600.000

C

 ‐  100.000  200.000  300.000  400.000  500.000  600.000 n Servicio d 00.272 nue ición comp 03.519 nue ición comp 415.153  2009

Conexion

Po

376.665  2009

Conex

Alcant

 

de Agua Po evas conexi lementaria. evas conexi lementaria. 432.355  4 2010

nes

 

en

 

Se

otable

 

en

392.346  4 2010

xiones

 

en

tarillado

otable y Alc iones de ag iones de alc 457.143  485 2011 20

ervicio

 

de

n

 

el

 

DMQ

415.569  443 2011 20

n

 

Servicio

o

 

en

 

el

 

DM

cantarillad gua potable cantarillado 5.945  515.4 012 2013

e

 

Agua

 

Q

3.553  480.1 012 2013

o

 

de

 

MQ

o en el DM que incluye o que incluye 425  3 184  3 MQ e e

(20)

*Se han *Se han Km construido construido  5.000,00  5.100,00  5.200,00  5.300,00  5.400,00  5.500,00  5.600,00  5.700,00  4.600,00  4.700,00  4.800,00  4.900,00  5.000,00  5.100,00  5.200,00  5.300,00  5.400,00  5.500,00  5.600,00  5.700,00 de redes e 346,59 Km 582,82 km 5.231,35  2009

Km

 

de

 

r

5.002,35  2009

Km

 

de

 

re

 

en Agua Po m de redes d de redes d 5.289,90  5 2010

redes

 

de

 

5.096,35  5 2010

edes

 

de

 

A

otable y Alc de Agua Po de Alcantaril 5.361,12  5.4 2011 20

Agua

 

Po

5.250,24  5.3 2011 20

Alcantar

cantarillado table llado 60,06  5.577 012 2013

otable

95,44  5.585 012 2013

rillado

o ,94  3 ,17  3

(21)

BEN La E potab Pota comp Adici secto ** Dato Fuent Fuent Cobe Cobe Empl Cons Indic Marg CHMARKIN EPMAPS, a ble y sane ble y Sane paración de ionalmente, or en la ges 2011 te: Informe AD te: Informe AD D PRINCIPA ertura de Agu ertura de Alca leados totale sumo Domést ce de Agua No gen Operativo NG a través de amiento co eamiento de el desempe , esto perm stión empre DERASA 2013 DERASA 2013 ESCRIPCIÓN ALES INDICA ua Potable en antarillado en es por 1000 co tico (m3/cone o Contabiliza o (EBITDA)** e un bench on ADERAS e las Amér eño y autor mite promov sarial. 3 con datos a 2 3 con datos a 2 DORES n el DMQ n el DMQ onexiones ex/mes) DMQ da en el DMQ *

 

hmarking c SA (Asocia ricas) con la regulación, ver la trans 2012 2012 AD PR 9 8 Q Q 4 3 con otras e ación de En a finalidad a través d sferencia de DERASA OMEDIO  2012 92,50% 80,29% 2,94 21,7 42,22% 35,00% empresas d ntes Regula de realizar e métricas e las mejor 2012 97,18% 91,14% 4,39 25,31 27,75% 24,73% del sector adores de r un ejercic e Indicad res práctica 2013 98,43% 92,41% 3,85 24,18 29,54% 22,67% EPMAPS agua Agua cio de dores. as del 3 % % 8 % %

(22)

   Fuent     Fuent te: Informe AD te: Informe AD DERASA 2013 PLA DERASA 2013 3 con datos a 2 AN OPERAT 3 con datos a 2

 

2012 TIVO ANUA 2012 AL POR PRROGRAMASS   

(23)

Fuent Fuent te: Informe AD te: Informe AD DERASA 2013 DERASA 2013 3 con datos a 2 3 con datos a 2

 

2012 2012

(24)

 

CUMPLIMIENTO DEL POA POR PROGRAMAS

DISTRIBUCION DE LAS INVERSIONES EJECUTADAS EN FUNCION DEL PROGRAMA

[en millones de USD] PROGRAMA PROYECTOSN° de AÑO TOTAL 2009 2010 2011 2012 2013 Satisfacción de la demanda de agua potable en el DMQ 12 -- 0,30 1,28 3,58 0,91 6,07 Incremento de la capacidad de potabilización 9 0,72 1,66 2,84 0,82 0,98 7,01 Nuevas líneas de conducción de agua tratada 8 -- -- 0,17 3,33 6,27 9,77 Universalización de la cobertura del servicio de agua potable y alcantarillado 545 21,21 25,93 24,04 21,73 28,81 121,72 Control de inundaciones 23 12,56 11,16 5,20 4,10 0,36 33,38 Descontaminación

de los ríos de Quito 19 -- 0,27 3,49 4,23 1,67 9,66

Manejo integral y mitigación de riesgos en laderas de Quito 26 0,75 0,24 1,54 3,35 3,44 9,32 Otros 18 -- -- -- -- 0,31 0,31 TOTALES 660 35,24 39,56 38,57 41,13 42,75 197,24

Con una inversión de USD 197,24 millones se han llevado a cabo 660 proyectos de los diferentes programas contemplados en el Plan Operativo Anual, siendo la Universalización de la cobertura de servicios de agua potable y alcantarillado los rubros más significativos, los mismos que han incidido en un incremento considerable de los indicadores de cobertura de agua potable y alcantarillado.

(25)

 

PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES PRESUPUESTO

REFERENCIAL Y NUMERO DE PROCESOS TRAMITADOS Y PUBLICADOS EN EL PORTAL COMPRAS PUBLICAS

En los 5 últimos años, la Empresa ha contratado USD 317 millones en obras, bienes, servicios y consultorías.

AHORROS EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN

AÑOS PRESUPUESTO REFERENCIAL USD VALOR DEL CONTRATADO AHORRO NETO DIFERENCIA AHORRO 2009 S/D S/D S/D S/D 2010 68.070.689 54.872.771 13.197.918 24,1% 2011 49.214.656 41.772.742 7.441.913 17,8% 2012 78.343.178 68.093.082 10.250.096 15,1% 2013 58.788.860 56.154.329 2.634.530 4,5%

Fuente: Portal www.compraspublicas.gob.ec – INCOP

La Empresa tuvo un ahorro en los procesos de contratación de USD 33,5 millones en los años 2010 al 2013, equivalente al 14% en promedio del valor presupuestado referencial.

AÑOS VALOR TOTAL

TOTAL DE PROCECOS DE CONTRATACION 2009 76.392.403 874 2010 107.625.695 1212 2011 97.507.400 1288 2012 136.386.966 1034 2013 76.681.531 910

Fuente: Portal www.compraspublicas.gob.ec –

INCOP

(26)

 

A continuación se presenta el resumen de ahorro de los procesos de Subasta Inversa Electrónica:

RESUMEN DE AHORRO EN PROCESOS DE SUBASTA INVERSA ELECTRONICA PERIODO: 2009-01-01 A 2013-11-30

AÑO CANTIDAD DE

PROCESOS MONTO PRESUPUESTADO $

MONTO CONTRATADO $ AHORRO $ PORCENTAJES DE AHORRO 2009 210 $ 5,811,492.70 $ 5,151,094.06 $ 660,398.64 11.36% 2010 264 $ 16,148,450.93 $ 13,728,758.49 $ 2,419,692.44 14.98% 2011 284 $ 24,354,499.60 $ 20,989,212.11 $ 3,365,287.49 13.82% 2012 141 $ 14,784,502.80 $ 12,669,553.80 $ 2,114,949.00 14.31% 2013 174 $ 16,782,753.42 $ 15,054,986.86 $ 1,727,766.56 10.29% TOTALES 1073 $ 77,881,699.45 $ 67,593,605.32 $ 10,288,094.13 13.21% 3 GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA  

Los logros alcanzados en materia de Infraestructura en el período 2009 - 2014 se

plasman en la ejecución de 605 proyectos con una inversión de USD 129,1 millones.

Lo que permitió que la Empresa atienda prioritariamente a las zonas rurales y periurbanas; y, dentro de ellas, los barrios regularizados a través del Municipio, con lo cual se logró alcanzar los más altos niveles de cobertura, accesibilidad y sinergia de los servicios públicos, conforme lo establecido por el Plan Metropolitano de Desarrollo: "Quito Accesible para los Ciudadanos y Ciudadanas".

Como resultado de estos esfuerzos la GTI instaló 342,5 km de redes agua potable y

508,5 km de redes de alcantarillado. Junto con ello se realizaron 4.672 conexiones de

agua potable y 10.336 conexiones de alcantarillado. Igualmente se trabajó en la

reducción de las inundaciones que afectaban a la ciudad de Quito y se optimizó la capacidad de drenaje pluvial mediante la construcción de colectores y obras de

protección en los cursos de quebradas, donde se invirtieron 8,4 millones de USD en la

ejecución de 16 grandes obras.

Parte fundamental de la ejecución de Estudios y Obras de Infraestructura de gran

impacto social son gestionados a través del Programa de Saneamiento Ambiental

(PSA), financiado a través de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya Segunda Fase -que inició en el año 2007- se encuentra en etapa de culminación, con inversiones que ascienden a USD 112,78 millones en proyectos que se enfocaron en: i) Reducir la ocurrencia de inundaciones, aluviones y deslizamientos en el DMQ, ii) Incrementar la cobertura de servicios de agua potable y alcantarillado; y iii) Mejorar la eficiencia en la gestión institucional para la prestación de servicios. Entre los principales se destacan: Construcción del Colectores Anglo French y Pomasqui, Encauzamiento del Río Machángara y obras de protección de cauces y quebradas.

Particular trascendencia en la gestión ambiental de Quito tienen los trabajos realizados en el marco del Programa de "Descontaminación de ríos de Quito", que exigieron una

inversión de USD 9,66 millones en 19 proyectos que contribuyen a descontaminar los

ríos Monjas y Machángara, así como otros cauces y quebradas del Distrito Metropolitano. Un hito adicional para la gestión ambiental en Quito es la construcción

(27)

 

de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Quitumbe, cuya ejecución fue

contratada recientemente con un costo de USD 12,4 millones.

Especial mención merecen los logros alcanzados en el incremento de la capacidad de potabilización y conducción de agua potable, ya que se ejecutaron obras emblemáticas que se detallan más adelante:

PLAN MAESTRO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO AL 2040

En el Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento se determinan los proyectos de inversión sobre los cuales debe desarrollarse la gestión técnica empresarial; lo que permite que la gestión de inversiones, se integre con los niveles estratégico, empresarial y operativo mediante la planificación de largo plazo, mediano y corto plazo.

El crecimiento poblacional del DMQ, requiere que la Empresa predestine gran parte de sus recursos a la construcción de nuevas obras, para expandir y/o mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado. Estas necesidades se identifican en los estudios de “Actualización de Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillo para el DMQ”, que culminó en marzo de 2011 y cuyo horizonte es hasta el año 2040, donde se concluye que el Proyecto “Ríos Orientales” será la solución del suministro de agua potable en el largo plazo y que se ejecutará por etapas. Su primera etapa está

conformada por el Ramal Chalpi, que entregará un caudal adicional de 2 m3/s de agua

cruda al sistema Papallacta, cuyos diseños definitivos se encuentran concluidos, con los nuevos módulos de tratamiento de agua en Bellavista y Paluguillo. También se prevé la construcción de nuevas líneas de conducción y transmisión.

Entre otros proyectos, programados para el corto y mediano plazo (2012-2019), se destacan: Desarrollo de Pozos (800 l/s), Líneas de Conducción Paluguillo-Bellavista y Paluguillo- Parroquias Orientales, la expansión de las plantas de tratamiento en Bellavista (750 l/s) y Paluguillo (500 l/s), así como los proyectos que darán servicio a las parroquias remotas, los mismos que se ejecutarán a partir del presente año.

En el largo plazo (2020-2040) se prevé la incorporación del ramal Quijos – Papallacta – Paluguillo, que implica la construcción de grandes obras como el Túnel Transcordillerano (20 km de longitud ) y las líneas de conducción que llevarán el agua a San Juan de Calderón (1300 l/s), Bellavista (750 l/s) y la Planta de Puengasí (1500 l/s). Se ha previsto también la expansión de las plantas de tratamiento de El Troje (750 l/s) y una segunda ampliación en la Planta Bellavista (750 l/s).

El costo total de la implementación de estas obras alcanzará los USD 464 millones, de los cuales USD 196 millones corresponden a proyectos de inversión a corto y mediano plazo, y US$ 268 millones a los proyectos a largo plazo.

En lo relativo al servicio de alcantarillado está programado optimizar la infraestructura existente, mejorar la recolección de la escorrentía superficial y construir el sistema de colectores de alivio para conducir las aguas lluvia hacia los cuerpos receptores. Para las zonas Norte y Centro-Norte de la ciudad, se definieron siete subsistemas que mejorarán la captación de los excedentes pluviales; de ellos, 4 subsistemas corresponden a la cuenca de El Batán y 3, a la Qda. El Colegio. Además se han definido como prioritarios los proyectos de protección de los cauces de ríos y quebradas que reciben descargas del alcantarillado, como es el caso de la Qda. Jatunhuayco.

Para las áreas de expansión urbana, ubicadas en las parroquias, se prevé la construcción y ampliación de sistemas de alcantarillado. En las zonas consolidadas, se

(28)

 

ha considerado la construcción de redes secundarias. El monto de las obras recomendadas en el Plan Maestro alcanza los USD 161,3 millones.

PLAN DE DESCONTAMINACION DE LOS RIOS ANTECEDENTES

En lo referente a Saneamiento, la Empresa viene ejecutando el Programa para la Descontaminación de los ríos y quebradas del DMQ (PDRQ) que se construirá en tres componentes, con inversiones que alcanzan alrededor de USD 558 millones.

Las principales Objetivos de éste Plan son:

 Sanear la cuenca del río Guayllabamba (DMQ y cantones vecinos).

 Recuperar el entorno de quebradas y ríos, mejorando su condición

ambiental (natural y urbana).

 Beneficiar a las poblaciones cercanas a los ríos y quebradas, mejorando la

calidad de vida de los habitantes.

COMPONENTES DEL PLAN DE DESCONTAMINACION SUR DE QUITO (Quebradas Ortega, Caupicho, Río Grande)

• 30 Km de Interceptores

• 2 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

• 3 Obras de Acondicionamiento Ambiental (Parques de Borde)

VALLES DE CUMBAYA-TUMBACO Y DE LOS CHILLOS

(Ríos San Pedro, Pita, Chiche y Guayllabamba)

• 200 Km de Interceptores

• 9 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

CIUDAD DE QUITO (Ríos Machángara y Monjas)

• 1 PTAR Vindobona

• 1 Túnel Emisario de 37 Km

• 1 Central Hidroeléctrica de 20 Mw

ACCIONES EMPRENDIDAS:

• Diseño de 37.6 km de interceptores en las Quebradas del Sur (Río Grande, Ortega, Calicanto, Shanshayacu, El Carmen, Pasocucho, Cornejo, Capulí, Caupicho, la Argelia y otras menores).

• Diseño de 2 PTAR ubicadas en Quitumbe y el Beaterio con una inversión de USD 1,4 millones con la Firma Lotti, Italia. La primera actualmente en construcción por un monto de 12,4 millones; fue concebida con tecnología de

(29)

OTR • • • punta, in de los d quebrad a través Perspect RAS ACCIO En total millones 4 peque 227 km d los valle (Inversió ncorporará a iversos bar a Shanshay de aireació tiva de prop NES se han con y 19 Km en ñas PTARs de intercep s Chillos y ón: USD1,5 al menos 13 rrios del se yacu. El tip ón extendida Área apo uesta: Plant ncluido 23,4 n construcc s en constru tores diseñ Tumbaco m millones F

 

30 l/s prove ector; para l po de tratam a., beneficia ortante a la ta de Tratam 4 Km de int ción por US ucción (Non ados y 9 PT más los can Firma: Accio enientes del luego de se miento es b ando a 100 PTAR Quit miento (PTAR terceptores D 4.2 millon no, Gualea, TAR para la ntones veci ona España l agua resid er tratada d iológico de mil habitan tumbe Rs) en el Sur  por un mon nes. Pacto, Pint as 15 Parro inos a nive a). dual intercep depositarla lodos activ ntes. de Quito  nto de US$ tag) oquias rurale el de factibi ptada en la vados $ 12.1 es de lidad.

(30)

 

• Estudio adjudicado a la firma Hazen & Sawyer (EEUU), el contrato para Diseño

de la Planta Metropolitana de Vindobona , sitio en el que se aprovechará la caída del agua tratada con una central hidroeléctrica de 20 Mw de potencia; y, un emisario en túnel de 34 km. (Inversión: USD 9,2 millones INP-EPMAPS).

• Construcción de 3 kilómetros de interceptores, construidos en dos tramos, que

dieron inicio al proceso de descontaminación de las quebradas San Francisco y Sin Nombre que mejoran las condiciones ambientales para los habitantes del sector de Puengasí, ubicado al Sur Oriente de la ciudad. El costo total de las obras alcanzó los 1,57 millones de dólares.

INVERSIONES EN EL PERIODO 2009 -2013

Los USD197,24 millones invertidos por la Empresa en 660 obras y estudios durante la presente administración estuvieron dirigidos al cumplimiento del objetivo estratégico de garantizar los servicios de agua potable y saneamiento en el DMQ. Los recursos fueron invertidos, bajo el principio de priorización de proyectos con base en el análisis de costo – beneficio. El financiamiento se logró a través de los ingresos propios de la Empresa, del Municipio del DMQ, BEDE, préstamos del BID y de la CAF, conforme lo indica el siguiente cuadro:

DISTRIBUCIÓN DE LAS INVERSIONES POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO DE AGOSTO 2009 A DICIEMBRE 2013

[millones de USD]

Fondos propios EPMAPS / Municipio 108,97

BID - EPMAPS 68,14

CAF 7,65 BEDE 12,42

TOTAL: 197,24

Como un indicador de eficiencia técnica de la Empresa, cabe señalar que los 660 proyectos de obras fueron concluidos en los plazos y montos establecidos.

Particular atención se dio a la universalidad, accesibilidad y sinergia de los servicios públicos, conforme lo establece el Plan Metropolitano de Desarrollo: “Quito Accesible para los Ciudadanos y Ciudadanas”, razón por la cual la Empresa atendió prioritariamente a las zonas rurales y periurbanas; y, dentro de ellas, a los barrios regularizados a través del Municipio.

Los sectores con mayor crecimiento poblacional demandaron la ampliación de los servicios de agua potable. Para atender éstas necesidades se invirtieron 2,4 millones de USD en el proyecto “Ríos I y J” que amplió en 300 l/s la producción de agua en el

Sistema la Mica, así como los 7,01 millones de USD del Programa de “Incremento de

la Capacidad de Potabilización”, que permitieron la construcción de la planta de tratamiento de Paluguillo y la ampliación de El Troje; allí se incluye el equipamiento y la rehabilitación de las plantas de tratamiento existentes.

Se trabajó en proyectos orientados a ampliar la capacidad de trasmisión que forma

parte del Programa “Nuevas Líneas de Conducción de Agua Tratada”, con una

inversión que bordea los USD 9,77 millones. Así, se construyeron: la Línea Calderón

– San Antonio para mejorar y ampliar el servicio a las parroquias de San Antonio y

Pomasqui; y, la línea Paluguillo- Tumbaco por un monto de USD 6,93 millones para

optimizar el servicio a las poblaciones de Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Yaruquí, Checa, El Quinche y Guayllabamba.

(31)

 

Para garantizar la sostenibilidad del servicio hasta el año 2040, dentro del programa “Satisfacción de la Demanda de Agua Potable” se realizaron los Estudios Definitivos de la Primera Fase del Proyecto Ríos Orientales: “Ramal Chalpi – Papallacta”, al igual que los Estudios de Factibilidad de la Segunda Fase: “Ramal Quijos-Papallacta- Paluguillo” (USD 4,2 millones). En este programa se invirtió un total de USD 6,07 que permitieron construir adicionalmente obras tales como la “Ampliación del Sistema Mica”, sectores de Yaruquí y Cotocollao, etc.

Dentro del Programa de “Universalización de la cobertura del servicio de agua

potable y alcantarillado”, se realizó una inversión de USD 121,72 millones para atender las áreas de expansión urbana, los centros poblados de las parroquias rurales y sus zonas de expansión.

La expansión de redes de alcantarillado tuvo particular relevancia en las parroquias:

El Quinche, San Antonio del Pichincha, Checa, Píntag, San José de Minas, Amaguaña, Conocoto, Calderón, Yaruquí, Pifo, Nayón, Tumbaco, Tababela, Chavezpamba, Gualea, Pomasqui, Atahualpa, Alangasí, Chavezpamba, La Merced,

Llano Chico, Nayón, Pomasqui, Pifo, Tumbaco, Zámbiza, etc. En la zona urbana del

DMQ se destacan sectores tales como:Camal Metropolitano, Jaime Roldós, Turubamba, Guamaní, Cotocollao, Chillogallo, El Condado, Puengasí, Belisario Quevedo, Comité del Pueblo, Rumipamba, Quitumbe, La Ecuatoriana, Concepción, entre otros.

Otro rubro importante estuvo orientado al Programa de “Descontaminación de ríos

de Quito”, en el cual se invirtieron USD 9,66 millones que permitieron construir proyectos para descontaminar los ríos Monjas y Machángara, así como las quebradas San Francisco, Carretas, Retraída, Caicedo, Uctupungo, Curiquingue, De los Alemanes, Navarro, La Raya, entre otras.

Para disminuir la ocurrencia de inundaciones en la ciudad de Quito, se optimizó la capacidad de drenaje pluvial mediante la construcción de colectores y obras de protección en los cursos de las quebradas Río Grande, Cuscungo, Clemencia. Estas

obras y los otros proyectos similares que conforman el programa “Control de

inundaciones” requirieron una inversión de USD 33,38 millones.

CUADRO INVERSIONES POR PARROQUIAS: Falta información por entregar GTI PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

Entre los proyectos emblemáticos que se realizaron en el período agosto 2009 – diciembre 2013 para atender las necesidades de la población, especial relevancia tienen los siguientes:

AGUA POTABLE

Proyecto Ríos Orientales

Para garantizar la sostenibilidad del servicio y satisfacer la demanda de agua potable hasta el año 2040 en el DMQ, se realizaron los Estudios Definitivos de la Primera Fase del Proyecto Ríos Orientales: “Ramal Chalpi – Papallacta” con una inversión de 1,7 millones de USD, al igual que los Estudios de Factibilidad de la Segunda Fase: “Ramal Quijos-Papallacta- Paluguillo” con una inversión de USD 2,5 millones.

(32)

  Plan A fin para Tum gara indus millo Líne La c segu millo desd bene nta de Trata es del 201 600 l/s q baco, Taba ntiza el serv strias y otro nes. a de Trans construcción undo semes nes, se com de la Plant eficiando a 2 amiento de 1 se termin que sirve a abela, Pifo vicio de agu os servicios smisión Pa n inició en stre del añ mpone de ta de Trat 210 mil hab e Agua Pota nó la constr a las pobla o, Puembo ua potable s conexos. luguillo -Tu diciembre ño 2014. E la línea de tamiento P bitantes.

 

able de Pal rucción de l aciones no y Guaylla al área del La inversió   umbaco de 2012 y Esta obra c transmisió Paluguillo h luguillo. la planta de ororientales abamba. E nuevo aero ón total del su termina cuya invers ón concebid hasta las p   e tratamien de El Qu sta planta opuerto, sus proyecto fu ación está sión asciend da para llev poblaciones to de Palug uinche, Yar de tratam s zonas fra ue de USD prevista pa de a USD var agua po s de Tum guillo, ruquí, miento ncas, D 4,93   ara el 6,93 otable baco,

(33)

Líne agua Con Cald con cuya cone exten habit Amp Se a 3100 válvu 1,4 m SAN Cole El p Fren antig a de cond a potable p una inversi erón-San A un volumen a población exiones dom nsión de 30 tantes. pliación y m amplió y opt 0 m3, redes ulas: sosten millones de NEAMIENTO ector Anglo proyecto de nch tiene co güedad, par ucción Ca para los bar

ón aproxim Antonio Cal n total de 3 n es de 30 miciliarias p 0 km con 40 mejoramien timizó el Sis de distribu nedoras, re USD, bene O o French (4 e mejoramie omo objetiv ra evitar fall lderón-San rrios La Ma mada de US acalí, en u 3.500 m3, q 0.000 habi para los bar 00 conexion

nto del Sis

stema, med ción, instala ductoras y eficiándose 4 Tramos) ento y amp o renovar e las en el se

 

n Antonio arca, Rumi D 7 millone na extensió que increme itantes; as rrios La Ma nes domicili tema de Ag diante la con ación de ma operadoras 35 mil habi pliación de el sistema d ervicio, así c Calacalí y cucho y Ca es, se const ón de 22 km enta el cau í mismo, s arca, Rumic iarias, prove gua Potabl nstrucción d acro medido s de presión itantes del s los Colect de colectore como hundi   redes de aspigasí. ruyó la líne m; tres tanq dal para es se instalaro cucho y Ca eyendo del   le Chilibulo de un tanqu ores, cauda n. La invers sector. tores de la es con más mientos e in distribució a de condu ques de res stas localida on las red aspigasí, en servicio a 7 o ue de reserv alímetros, ión alcanzó a Cuenca A s de 50 año nundacione ón de cción serva ades, des y n una 7.500 va de ó los Anglo os de es.

(34)

Cent varia habi Obr Rio Se c (USD Orte tro norte de ables, con u tantes. ra de toma d Emplazam Machánga construyero D 7.9 millon ega (USD 80 e la ciudad un costo tot de colector A miento de Co ra on 10 km d nes) y se en 00 mil). d, con una al 19,09 mi Anglo French olector Angl de intercep ncuentra en

 

longitud to llones USD h sector Mira o French, co   tores entre n ejecución tal de 7,4 D; beneficia aflores, toma on descarga e e la ciudade 3 km de int Km en túne a una pobla a antigua en en el río Ma ela Plywoo terceptores el de secci ación de 36 n lado izquie   chángara.  od y El Cal en la Queb ones 67 mil rdo.  zado brada

(35)

Rio Se desc Actu Curiq De c Sant las o     Cole Implanta Monjas construyero cargas capt ualmente se quingue, af cuenta adic ta Ana y es otras Quebr ector La Pre ación gener Intercep on 9 Km tadas en am e encuentra fluente del r cionalmente stá en ejec radas afluen ensa (4 Tra ral de interc

tor para des

de interce mbos márge a en constr río Monjas, e con el dis ución el dis ntes. amos)

 

ceptores pa scontamina eptores orie enes. rucción el con una inv seño de 14 seño de 30 ra desconta ar el río Mac entales de interceptor versión tota 4.5 Km en 0 Km de int aminar el R chángara el río Monj de 7 km e al de USD 5 las quebra erceptores ío Macháng jas, incluyó en la Queb ,3 millones adas Carret secundario gara ó 43 brada tas y os en

(36)

En e agua en lo cons 2011 se pr   Mejo parro Se c coloc revis con u Mejo parro Se c 25 m km d proye Mejo parro Las o una de co se be el sector de as de los co os colector strucción re 1. Con este roducían en oramiento oquia de C construyero caron 7,8 km sión, 175 co un monto d oramiento y oquia de C construyeron mil habitante de colectore ecto que cu oramiento oquia de C obras se co inversión de olectores, 3 eneficiaron l Aeropuert olectores Va res Galo P quirió una proyecto s n ese sector y ampliaci Calderón – on los cole m de tuberí onexiones d de USD 1,6 y ampliaci Calderón – S n los colec es del secto es y 308 p ulminó en el y ampliaci Calderón – onstruyeron e USD 4,4 396 pozos d alrededor d to se destac aldivieso, R laza, Centr inversión d se resolvió r. Col

ión del Sis Etapa 1 ectores en ías de vario domiciliaria 1 millones. ón del Sis Sector 1 ctores Tajam or. Se coloc pozos de re l año 2009.

ión del Sis Etapa 2 n en la zona millones, s de revisión y de 75 mil ha

 

ca el Colect Runachanga ral de Iñaq e 3,95 millo el problema   ector La Pre stema de A diversas os diámetro as, entre ot tema de A mar, Mantill aron15,7 km evisión. La stema de A a de Llano G e instalaron y 700 conex abitantes. tor La Prens a y La Con quito y la q ones de US a de las co ensa  Alcantarilla calles del s, 1,8 km d ros. Se be Alcantarillad la, Pomasq m de tuberí inversión f Alcantarilla Grande de n 20,7 km d xiones dom sa de 2,8 k cepción, pa quebrada J SD y termin onstantes in ado de la Sector de de colectore neficia a 2 do de la zo qui, Jehová ías de vario fue de USD ado de la la Parroqui de tuberías miciliarias; co m que recib ara descarg Jatunhuaycu nó en agos nundaciones zona sur d e Calderón es, 116 pozo 0 mil habita ona norte , benefician os diámetros D 2,61 millo zona sur d ia Calderón de PVC, 3, on este pro be las garlas u. La sto de s que   de la n. Se os de antes de la ndo a s, 4,2 ones, de la n, con ,5 km yecto

(37)

Cons parro Este colec en tú de U parro Cole Se co exist ejecu pluvi secc band millo strucción oquia San proyecto ctor 24 de M únel con var

USD, las m oquia San R ector Poma onstruyó un tente, estas utadas para al en el sec ciones varia dejas, pozo nes, benefi Obra de se Obra de se Sector Hu de obras Roque, Dis permitió re Mayo, las m rias seccion mismas be Roque. asqui de la n nuevo col s obras inte a evitar inun ctor sur de ables, tuber os de revisi ciando a un eparación d eparación d uancavilca para la te strito Metro ealizar obr mismas con nes y pozos eneficiaron cuenca de ector en tún rceptan las ndaciones y Quito. El c ría en horm ión y una na població de caudale

 

de caudale . Colocació erminación opolitano d ras necesa nsistieron en s. La invers aproximad e la quebra nel para la r antiguas d y mejorar e colector est migón armad descarga. n de 80 mil es colector es colector ón de tube n del nuev de Quito arias para n la constru sión en esta damente a da Jerusal renovación descargas d l control de á conforma do, separad Su costo t habitantes r Pomasqui Pomasqui ría de PVC vo colecto la culmina ucción de 7 as obras fue 20 mil h én y aumento de aguas re e la escorre ado por 1,9 dores de ca otal ascend . i, sector Hu i, C or 24 de M ación del n 49m de co e de 1,4 mil abitantes d de la capa esiduales, fu ntía y el dre Km de tún audal, pozo dió a USD uancavilca Mayo, nuevo lector lones de la cidad ueron enaje nel de os de 3,73 a.

(38)

Cole Estas del c secto Maria 1,04 Cole Con Pam inund contr avan Cole El pr se ex un im Alca Euca Con alcan diám de 1 Alca pobla princ horm costo ector y túne s obras pe colector exis or Occiden ano Echeve millones. ector de aliv la finalida bachupa, L daciones e ruyeron 475 nce y sumid ectores de royecto está xtiende en u mportante s antarillado aliptos 3 y una invers ntarillado pa metros; se 18.000 habit antarillado adas del Su cipal y sec migón, 4,26 o total de U el de alivio rmiten mejo stente, evita tal de la “Y erría y aled vio Pamba ad de cub La Comunid n el paso d 5 m de co eros tipo II,

Refuerzo E á ubicado e una longitud ector de la para los b 4, los Alga sión aproxim ara éstos b instalaron 5 tantes. Turubamb ur de la ciu cundaria qu km de tube SD 2,06 m Caicedo orar la esco ando las pe Y”, especia dañas con u achupa brir la falta dad y La Ga deprimido u olectores en con una in EL Garroch en el Sur de d de 700 m parroquia d barrios de S arrobos y N mada de U barrios, en 520 conexio ba (3 Tra dad de Qui ue requirie ería de PV millones.

 

orrentía de ermanentes almente en una extens a de capa asca, y solu ubicado en n túnel tipo nversión de hal e Quito con etros y serv de Turubam San Juan; Nuevo Ama USD 2,2 mi una extens ones domic amos). Inco ito, mediant eron la ins VC y 944 m la quebrad s inundacion la calles sión de 920 acidad hid ucionar defi la Ave. 10 o baúl, estru USD 482,2 una invers virá para co mba. Nueva Ge anecer de l illones, se sión de 22 ciliarias, be orpora ext te la constr talación de de colecto da Caicedo nes que se San Franc 0 m por un ráulica de nitivamente 0 de Agosto ucturas de 2 mil.   ión de USD ontrolar las eneración; a parroqui construyero km de tu neficiando   ensas áre rucción de l e 6,1 km ores. Las ob y aliviar e producían isco, Voza n monto de los colec e el problem o y Orellana alivio, pozo D 1,66 millo inundacione San Franc a Calderón on las rede berías de v a una pobl as densam as redes m de tubería bras tuviero l flujo en el ndes, USD ctores ma de a. Se os de nes y es de cisco; n. es de varios ación mente matriz, as de on un

(39)

ACO Cons com El ob Nava nuev comp colec bene Prote las q de la Con ampl exist en la talud bene Obra com para Se e por l pobla USD ONDICIONA strucción prendidas bjetivo del p arro, Calvar vos y de re prende rep ctor en cajó eficia a 70 m ección de quebradas a Quebrada el fin de e liaron cole tente, se co a entrada y des. La inv eficiaron a u as de pro prendidas a la recuper ejecutaron p a quebrada ación benef D1,11 millon AMIENTO A del proye entre las q proyecto fu rio, San Jo efuerzo en paración de ón, 306 po mil habitante laderas, c Sunipamb a Ortega evitar inund ctores que onstruyeron salida delas versión en una població otección entre las ración de l para reducir a Río Gran ficiada es d es. Cole Obra AMBIENTAL cto de lad quebradas e la constr osé, Alcanta barrios de e colectore ozos de rev es con un m auces y co ba y Sagua aciones en e permitiero n diques de s alcantarill n estas ob ón de 30 m de cauce quebradas a quebrada r la erosión de, que se de aproxim ector en “U”

 

  as en Turuba L deras, cau Navarro y ucción de o arilla, La R el área de es, instalaci visión, 717 monto de US olectores d nchi – Obr n sitios de on el aum e contención as, protecc bras fue d il habitantes es, colecto s Sunipam a Río Gran n del cauce e ubica en adamente ”, en quebra amba  uces y co La Raya S obras de pr Raya: Sur, influencia ón de 9,3 conexiones SD 4,52 mil de las cuen ras hidrául las quebrad mento de l n, muros de ción de bord de USD 1 s. ores y la mba y Sagu de y regular e las parroqu 50 mil hab

ada Río Gra

lectores d ur – Grupo rotección e Centro y N de las cue km de tub s domiciliar llones. ncas comp icas para l das y cruce la capacid e hormigón des, cauces ,22 millone aderas de uanchi. Ob el flujo de a uias Mena y itantes; la ande de las cue os 1 y 2 n las quebr Norte, colec encas indica bería, 2,2 k rias. El pro prendidas e la recupera es de calle ad del sis n armado e y estabilida es, las mi e las cue bras hidráu agua que c y Chillogall inversión fu   encas radas ctores adas, m de yecto entre ación es, se stema en “U” ad de smas encas ulicas ircula o. La ue de

(40)

Obra Clem Fuer Parro que cons baúl, 3,45 Obra Estas queb conv desta vege mejo de vi de U Parqu Como natura realizó Metro Roldó Los p futuro sujeto (agro Las a Empre Sende Roldó Centro as de prot mencia ron diseñad oquias Chim han cumplid strucción se , de varias millones, b as de acon s obras fu bradas del vertir en fue acan la con etación, dre oran el ento ida y la aut SD, benefic ues Metrop o parte del al de la zon ó el estudio politanos, d ós). parques est conectará o a las carac ecológico), adquisicione esa constr ero Ruta de ós. Actualm o y Sur de l Ubicación d tección de das para m mbacalle y do su vida ú e inició en e secciones a beneficiando dicionamie ueron conc Sur de Qu entes de rie nformación enaje comp orno urbano oestima de ciando a 12 politanos d apoyo de na de lade o a nivel de de los cuale tarán interc n las pobla cterísticas p actividades es de los te uyó los Se e Humboldt mente está la Ciudad. de los cinco p e cauces, c mejorar el s La Ferrovia útil y que ha el año 2012 a profundid o a una pob ento de las cebidas pa ito que, co esgo e insa de taludes, lementario, o y paisajíst los habitan 25 mil habita el eje Pich la Empresa ras compre e Factibilida es 2 están a conectados aciones de propias de c s educativa errenos así enderos E por 6,5 Km por constru parques en l

 

colectores ervicio de aria, con el an sobrepa y compren ades prome blación estim s quebrada ara evitar e mo efecto lubridad. E , senderos, adoquinad tico de la zo ntes del ent antes. incha Atac a para cons endidas ent ad de cinco a nivel de d mediante Nono con cada zona, as y recreati í como las l Cinto-Tor m y un cerr uirse 14 Km   as faldas ori y laderas alcantarillad objetivo de asado su ca nde 1,6 Km edio de 22m mada en los s Navarro el deterioro de haber s ntre los co canchas d do de vías ona y contr torno. La in cazo. servar, prot tre los ejes o zonas a c diseños def un sistema Lloa. El u encaminad ivas. obras está rohuco en ramiento de m adiciona ientales del  s quebrada do en varia e reemplaza apacidad de de colecto m. La invers s 80 mil hab y La Raya o que han sido rellena mponentes eportivas, j e iluminac ribuyen a m nversión fue teger y rec s Pichincha considerar initivos (Iña a de Sende uso de cad do al desarr án a cargo una longit e 5 Km en e les de cerr Pichincha y  as Cuscun as zonas d ar los colec e conducció res en túne sión fue de bitantes. Sur n sufrido v adas, se po de la obra uegos infan ión. Todas mejorar la ca e de 1,9 mil cuperar el á y Atacazo como Parq aquito Alto y eros que e da parque e rollo de turis del MDMQ tud de 9 el Sector de ramiento en   del Atacazo  ngo y de las ctores n. Su el tipo USD varias odrían as, se ntiles, ellas alidad lones área , se ques y La n el está smo Q, la Km, e La n el

(41)

5. GE La E potab opera de es AGU Para ciuda los s de va A co Prod CAP Para visua nivel porce son imple Desd mant repre Siste Se r Recu aprox Grupo ESTIÓN DE PMAPS es ble, sanea ativos adec sta compete UA POTABL a garantizar adanía, la E sistemas de alor de la E ontinuación ducción y Di PTACIÓN a el control d alización y es de emb entajes de monitoread ementado e de el 2009 tenimiento esentativos ema Papall realizó en uperadora ximadamen o turbina gene E OPERAC responsab amiento y cuados que encia, entre LE un eficente EPMAPS co e agua pota mpresa. se detalla istribución. de los caud operación e balses y o apertura d as y opera el SCADA e 9 al 2013 para mejo es el siguie lacta Integr el 2010 e con lo cu nte 10 años erador de la Ce IONES ble de la ope generación permiten u e las accion e servicio co oncentra su ble, que for

la gestión dales entreg en línea de otros parám e válvulas, das a dista en el Sistem se han orar la ope ente: rado: el mantenim ual técnica . entral Hidroelé

 

eración y m n de energ un desempe nes ejecutad on calidad, us esfuerzo rma parte d de la Emp gados se uti el equipamie metros ope entre otro ancia a trav ma Tesalia, c realizado i ración de miento may amente se éctrica Re mantenimien gía eléctric eño eficiente das se dest continuidad s en la ope de los proce presa en lo iliza el siste ento dispon rativos com os. Las inst vés de este contando as mportantes los sistem yor al grup tendría u ecuperadora d nto de los si ca, a travé e y eficaz. E acan: d y adecuad eración y m esos centra os procesos ema SCADA nible, así co mo presion alaciones m sistema. E sí con 5 sis s acciones as, el deta po Turbina una operac del Sistema Pa istemas de és de proc En cumplim da cobertura mantenimien ales agregad s de Capta A, que perm omo tambié es, vibracio más importa Es así que s stemas en to y trabajo alle de los a Generado ción norma apallacta integ agua cesos miento a a la nto de dores ación, mite la én los ones, antes se ha otal. os de más or de al de grado.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :