Concepción didáctica del software educativo como instrumento mediador para un aprendizaje desarrollador

204  Descargar (0)

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS “FÉLIX VARELA Y MORALES” DIRECCIÓN DE TECNOLGÍA EDUCATIVA. CONCEPCIÓN DIDÁCTICA DEL SOFTWARE EDUCATIVO COMO INSTRUMENTO MEDIADOR PARA UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.. LIVÁN A. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ. SANTA CLARA 2010.

(2) UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS “FÉLIX VARELA Y MORALES” DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA. CONCEPCIÓN DIDÁCTICA DEL SOFTWARE EDUCATIVO COMO INSTRUMENTO MEDIADOR PARA UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.. Autor: Prof. Aux., Lic. Liván A. Rodríguez Rodríguez. Tutor: Prof. Aux., Lic. Pastor G. Torres Lima, Dr. C. Co-Tutor: Prof. Aux., MSc. Lázaro E. Nieto Almeida, Dr. C.. SANTA CLARA 2010.

(3) A Brian y Briany..

(4) AGRADECIMIENTOS. A mi esposa, por su imprescindible contribución y en compensación por todo el tiempo que este trabajo le ha robado. A mis padres, por su incondicional respaldo. A los tutores Dr. Pastor Torres y Dr. Emilio Nieto, por sus sabios consejos y por todo el apoyo ofrecido en mi formación como investigador. A los compañeros del VISOFTED en especial a J. R. González, y al Departamento de Informática en especial a la Dra. O. Chou, por toda la ayuda prestada. A los doctores J. Perdomo, R. Martínez y R. Pino, por sus valiosas opiniones para el perfeccionamiento de esta tesis. A todos los expertos que a lo largo del proceso investigativo aportaron su experiencia, valoraciones y oportunos criterios. Al Departamento de Tecnología Educativa de la Dirección Provincial de Educación de Villa Clara, por toda la información ofrecida y por las gestiones realizadas para la aplicación de los instrumentos investigativos. A los alumnos, profesores, directores de escuela y asesores municipales de informática, por la valiosa información que aportaron para el desarrollo de la investigación. A la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, por contribuir a mi formación profesional y por haberme permitido hacer realidad este proyecto..

(5) SÍNTESIS Con el propósito de contribuir a la elevación de la calidad del proceso de enseñanzaaprendizaje se introdujeron en las escuelas cubanas las colecciones de software educativo; en la actualidad se modernizan los laboratorios de computación y se conectan las escuelas progresivamente a la intranet nacional. Sin embargo, los resultados teóricos no han sustentado el desarrollo práctico alcanzado y, en consecuencia, existen insatisfacciones sobre la contribución de este tipo de medio al proceso de enseñanza-aprendizaje. El resultado de esta tesis es una concepción didáctica del software educativo como instrumento mediador para un aprendizaje desarrollador que, tomando en consideración las carencias teóricas detectadas, constituye una guía para la actividad práctica, cognoscitiva y valorativa de los profesores en la integración del software educativo a un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador como medio. La contribución de esta concepción al perfeccionamiento didáctico del software educativo cubano se ha valorado de muy adecuada, según el criterio del grupo de expertos consultados..

(6) TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 1 CAPÍTULO I: “FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO DESDE UNA CONCEPCIÓN DESARROLLADORA DEL APRENDIZAJE” ....... 11 1.1 EXIGENCIAS DE UN PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DESARROLLADOR. ...... 11 1.2 EL SOFTWARE EDUCATIVO COMO MEDIO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ................. 20 1.3 PRINCIPALES INFLUENCIAS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN LA DIDÁCTICA DEL SOFTWARE EDUCATIVO. .............................................................................. 40 1.4 CONCLUSIONES PARCIALES DEL PRIMER CAPÍTULO. ............................................. 48 CAPÍTULO II: “CARACTERIZACIÓN DE LA MEDIACIÓN DIDÁCTICA DEL SOFTWARE EDUCATIVO.”................................................................................. 50 2.1 ANÁLISIS ESTRUCTURAL PROSPECTIVO DE LA MEDIACIÓN DEL SOFTWARE EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE................................... 50 2.2 CARACTERIZACIÓN DE LA MEDIACIÓN DIDÁCTICA DEL SOFTWARE EDUCATIVO. ........ 57 2.3 CONCLUSIONES PARCIALES DEL SEGUNDO CAPÍTULO. .......................................... 81 CAPÍTULO III: “HACIA UNA CONCEPCIÓN DIDÁCTICA INTEGRAL DEL SOFTWARE EDUCATIVO.”................................................................................. 83 3.1 ACERCAMIENTO A LA CONCEPCIÓN DIDÁCTICA COMO RESULTADO CIENTÍFICO. ....... 83 3.2 CONCEPCIÓN DIDÁCTICA DEL SOFTWARE EDUCATIVO COMO INSTRUMENTO MEDIADOR PARA UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR. .......................................... 87 3.2.1 Fundamentos teóricos principales................................................................. 89 3.2.2 Marco conceptual. ........................................................................................... 95 3.2.3 Sistema de principios. .................................................................................... 97 3.2.4 Factores críticos. ........................................................................................... 106 3.2.5 Propuesta metodológica general. ................................................................ 109. 3.3 VALORACIÓN DE LA CONCEPCIÓN DIDÁCTICA POR CRITERIO DE EXPERTOS. .......... 119 3.4 CONCLUSIONES PARCIALES DEL TERCER CAPÍTULO............................................ 124 CONCLUSIONES ................................................................................................... 125 RECOMENDACIONES ........................................................................................... 127 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS.

(7) Introducción. Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido… es ponerlo a nivel de su tiempo… es preparar al hombre para la vida. José Martí (1853-1895) Maestro, periodista, poeta y patriota cubano..

(8) Introducción. INTRODUCCIÓN. Los inicios del siglo XXI transcurren en un mundo globalizado, amenazado por las consecuencias del cambio climático, las enfermedades y la crisis económica global. Continúan siendo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) un factor de peso en la estructuración de las relaciones sociales, económicas y culturales; pero contradictoriamente constituyen un lastre para el desarrollo de aquellos grupos sociales tecnológicamente marginados o exclusivamente consumidores de información. El acceso al espacio virtual de la información es elemental, pero no el fin en sí mismo; es necesario poseer la correcta formación para comprender, procesar y evaluar los datos obtenidos y transformarlos en conocimiento útil. Según Vaquero (1996) más que la era de la información se trata de la era de la formación, o de la sociedad del conocimiento como otros prefieren llamar al mismo fenómeno. Tal situación compromete por una parte al desarrollo de la ciencia a resolver la contradicción entre el rápido crecimiento y especialización del saber y la imprescindible integración de este en un conjunto ordenado y coherente; por otra la educación debe orientar más su enseñanza hacia el aprender a conocer que a transmitir el contenido de las materias, como propone la UNESCO (Delors, 1996). Cuba se ha planteado el objetivo de convertir las TIC en instrumentos a disposición del avance del proceso de transformaciones emprendido por el pueblo cubano, a pesar de la política genocida de bloqueo de EE.UU. contra la isla (MINREX, 2005a). Dentro del programa Rector de la Informatización de la Sociedad en Cuba, entre otras áreas de acción, se encuentra el fomento de la industria nacional de las TIC. Como parte de esta estrategia de desarrollo, la industria cubana del software está llamada a convertirse en una significativa fuente de ingresos económicos, siguiendo como línea estratégica el 1.

(9) Introducción. aprovechamiento de la bien ganada credibilidad que tiene Cuba en sectores tales como la salud, la educación y el deporte (MINREX, 2005b). Se reconoce la formación de los recursos humanos como un pilar básico para lograr la utilización masiva de las TIC; los objetivos fundamentales son garantizar la necesaria preparación en las TIC de los recursos humanos y elevar la calidad de la educación cubana, para lo cual se ha avanzado con el desarrollo de las colecciones de software educativo para todos los niveles de enseñanza (Mesa redonda informativa, 2002; MINREX, 2005b). Estas transformaciones forman parte de una profunda revolución educacional con el propósito de alcanzar una educación a la altura del modelo de sociedad que el pueblo cubano aspira; al respecto el compañero Fidel planteó que “quizás lo más trascendente fue la idea de utilizar los medios masivos y los equipos audiovisuales y de computación para impartir conocimientos a niños, adolescentes y adultos en las escuelas y en los hogares” (Castro, 2002, p. 4). En el presente el Estado Cubano continúa destinando cuantiosos esfuerzos económicos para la renovación y mantenimiento de los laboratorios de computación y la progresiva conexión de escuelas a la Red Informática del Ministerio de Educación (RIMED). En fin, como plantean Silvestre y Zilberstein (2002, p. prólogo), el desarrollo tecnológico actual muestra enormes potencialidades para el logro de un proceso de enseñanzaaprendizaje desarrollador, ofrece a estudiantes y docentes nuevas vías como la televisión, el video y la computación, entre otras, para apropiarse de la información y lograr un aprendizaje interactivo, en correspondencia con las necesidades del avance científico-técnico. Como complemento a la disponibilidad de computadoras resulta indispensable disponer de los contenidos educativos pertinentes, para lo cual se desarrollaron las colecciones de software educativo Multisaber, El Navegante y Futuro.. 2.

(10) Introducción. Estos software educativos surgen como un medio de enseñanza-aprendizaje para facilitar la realización de actividades más amenas, motivantes y desarrolladoras de las potencialidades de los alumnos y para que puedan tener una participación más activa y protagónica en la apropiación del nuevo conocimiento (Torres, 2005, p. 2). Se aspira a que la didáctica del software educativo, cuyo estudio se centra el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por este tipo de medio, contribuya a la óptima explotación de las posibilidades didácticas de la computadora, minimizando sus riesgos y donde además se creen espacios para contrastar ideas, opiniones, socializar el conocimiento y para la colaboración entre alumnos y profesores (Del Toro, 2006; Labañino, 2003). A pesar de las reconocidas potencialidades didácticas de este medio, investigaciones recientes sobre las colecciones de software educativo cubano (Coloma, 2008; Del Toro, 2006; Hurtado et al., 2009; MINED, 2004; Nieto et al., 2009; Torres et al., 2003; Ulloa, 2006) destacan la necesidad de una mayor sistematización y profundización teórica para elevar el efecto del software educativo en el aprendizaje escolar. Del Toro (2006, p. 62) critica, en el diseño didáctico del software educativo, la existencia de dificultades para la atención a las diferencias individuales, los ejercicios no abarcan todos los niveles de asimilación pues predomina el nivel reproductivo y la tendencia a evaluar más los resultados que al propio proceso de solución. Además, en investigaciones en las que ha participado el autor de esta tesis (Nieto, et al., 2009, p. 29; Torres, et al., 2003, p. 52) se ha podido comprobar que no se explotan de forma óptima las capacidades tecnológicas de este medio, la adaptabilidad ante cambios curriculares es escasa y existe una tendencia a la copia irreflexiva y ecléctica de modelos didácticos de diferentes bases teóricas.. 3.

(11) Introducción. En el desarrollo del software educativo como producto tecnológico es dónde se reconocen los mayores avances, sin embargo persisten problemas de funcionalidad que afectan el uso y entorpecen la organización y optimización del tiempo en la clase. Por otra parte, los profesores carecen de las herramientas adecuadas y de los conocimientos esenciales para adaptar los software educativos en correspondencia con las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje. Alrededor del uso del software educativo se encuentra la mayoría de las insatisfacciones que se perciben. Coloma (2008, p. 91). ha observado que en ello. inciden problemas en la preparación del docente, escasez de bibliografía, necesidad de perfeccionar los documentos científico-metodológicos e insuficiencia del número de computadoras. Asimismo, varios estudios (Hurtado, et al., 2009, p. 74; Nieto, et al., 2009, p. 30) han corroborado que entre profesores, directivos y pedagogos existe desconocimiento tanto sobre las potencialidades como de las deficiencias del software educativo cubano; además, concuerdan que es necesario definir una posición común sobre el uso de este medio en correspondencia con la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del software educativo no se ha proyectado de manera coherente, ha estado más enfocada al software como producto tecnológico que como medio de enseñanza-aprendizaje, ya que con escasa frecuencia se evalúan los métodos, concepciones y condiciones en que se emplean. Los resultados del proceso evaluativo del software no siempre están a disposición de los profesores, ni son lo suficientemente detallados para aportar criterios valorativos sobre los diferentes elementos del conocimiento que aborda. Tampoco existen mecanismos que permitan a los equipos de desarrollo retroalimentarse de los errores funcionales, tendencias de uso, nuevas necesidades y obsolescencias en funciones y contenidos. 4.

(12) Introducción. A la realización del análisis del estado del software educativo cubano contribuyó la experiencia del autor de esta tesis (Hurtado, et al., 2009; Labañino et al., s.f; Labañino et al., 2006; Martín & Rodríguez, 2006, 2007; Nieto, et al., 2009; Rodríguez, 2004, 2005; Rodríguez, 2006a; Rodríguez, 2006b, 2007b, 2007c; Rodríguez, 2007d; Rodríguez, Nieto, & Laballino, 2009; Torres, et al., 2003) y la consulta de numerosas fuentes de información. La búsqueda realizada corroboró el planteamiento de Ríos (2000, p. 2) de que “múltiples son las concepciones del software educativo referenciadas pero siguen estando bajo una perspectiva conductista, a lo sumo neoconductista o cognitivista, más dirigidas al entrenamiento y la transmisión de información” que orientadas a contribuir al desarrollo integral de la personalidad de los alumnos. El redescubrimiento de la teoría histórico cultural de Vigotsky ha constituido un fundamento para el uso de las TIC como entornos de aprendizaje soportados en computadoras y como herramientas de colaboración en Internet; sin embargo, desde esta teoría, la concepción del software educativo de la escuela cubana se ha centrado fundamentalmente en la elaboración de estrategias de aprendizaje para su uso, sobre la base de un diseño didáctico que no siempre se corresponde con las exigencias de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Sobre este tema varios investigadores cubanos han trabajado (Barrueco, 2009; Coloma, 2008; Del Toro, 2006; Ulloa, 2006), aunque aún queda mucho por hacer en el perfeccionamiento didáctico del software educativo; entendiendo por este concepto al proceso de mejoramiento continuo de las relaciones entre este tipo de medio y las demás categorías de la didáctica, con el objetivo de superar las deficiencias que afectan la contribución del software educativo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, Del Toro (2006) aborda el diseño didáctico de los hiperentornos, sin 5.

(13) Introducción. embargo no profundiza en los procesos de análisis, selección, uso y evaluación de los mismos; además, aborda el diseño didáctico desde la perspectiva del hiperentorno pero no ofrece elementos sobre otras metodologías de software educativo. Coloma (2008) por su parte presenta una concepción didáctica para la utilización del software educativo, basada en la integración sistémica y sistemática de los procesos de selección, uso y evaluación del uso de estos materiales, pero no aborda la determinación de las necesidades para el aprendizaje y las formas en que el diseño didáctico de este tipo de medio de enseñanza-aprendizaje puede aprovechar las potencialidades de la tecnología para facilitar el desarrollo de estrategias didácticas. En general existen insatisfacciones sobre la efectividad del software educativo en el aprendizaje escolar y no se sigue una concepción didáctica para abordar el ciclo de vida de este medio, ya que se presta cierta atención al uso pero se subestima el componente didáctico en las restantes fases. Las concepciones del software educativo siguen estando bajo una perspectiva conductista o cognitivista y las posiciones desde la teoría histórico cultural están orientadas fundamentalmente al uso; además, no se ha difundido una posición teórica que de manera integral guíe la actividad del profesor para la integración del software educativo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela cubana. Esta situación conduce al desaprovechamiento de las potencialidades didácticas de la tecnología disponible en los centros escolares, y no favorece la superación de las limitaciones del tradicionalismo aún presentes en la práctica pedagógica. La situación problémica esbozada y la experiencia del autor de esta tesis en el diseño, producción y evaluación de software educativo, así como en la docencia e investigación en el tema, condujeron al planteamiento del siguiente problema científico, ¿cómo contribuir al perfeccionamiento didáctico del software educativo de la escuela cubana? 6.

(14) Introducción. Se tomó como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por el software educativo y se fijó como campo de acción la didáctica del software educativo. El objetivo consistió en elaborar una concepción didáctica que contribuya al perfeccionamiento del software educativo en la escuela cubana; y se asumió como idea fundamental a defender que la concepción didáctica del software educativo como instrumento. mediador. para. un. aprendizaje. desarrollador. contribuye. al. perfeccionamiento didáctico de este medio de enseñanza-aprendizaje. Las principales tareas realizadas como parte del desarrollo de esta investigación fueron las siguientes. 1. Sistematización de los fundamentos teóricos del software educativo como medio en un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. 2. Caracterización de la mediación didáctica del software educativo en escuelas de la provincia de Villa Clara. 3. Elaboración de la concepción didáctica de software educativo como instrumento mediador para un aprendizaje desarrollador. 4. Valoración, a través de criterio de expertos, de la concepción didáctica del software educativo propuesta. Para la conducción de la investigación se siguió la metodología histórico-dialéctico materialista como vía para la construcción del conocimiento, enfoque que permitió el estudio de la compleja realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por el software educativo. Además, constituyó la base filosófica del conjunto de métodos de nivel teórico y empírico empleado en el cumplimiento del objetivo de la investigación. Entre los métodos teóricos se utilizó el método histórico-lógico para realizar un análisis de la evolución de la tecnología educativa, las teorías del aprendizaje y el software 7.

(15) Introducción. educativo, lo cual permitió descubrir regularidades generales y esenciales de la introducción del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio documental contribuyó a la elaboración del marco teórico y a la sistematización de conceptos esenciales. La modelación sistémica, a partir de la modelación teórica del subsistema objeto de estudio, permitió abordar el software educativo en todas las fases de su ciclo de vida, en estrecha relación con los restantes componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y para el tratamiento de la configuración teórica de la concepción propuesta. También fueron utilizados los métodos lógicos del pensamiento análisis-síntesis, abstracción y concreción e inducción y deducción. Entre los métodos de nivel empírico se utilizó el análisis de productos de la actividad en el estudio de las colecciones de software educativos, documentos metodológicos de la escuela e informes de investigaciones para la caracterización del objeto. La observación científica fue imprescindible como método para conocer la realidad mediante la percepción directa; se utilizó en la etapa de diagnóstico inicial y en la caracterización de la mediación didáctica en las escuelas seleccionadas de la provincia de Villa Clara, donde se aplicaron varios métodos de interrogación como la entrevista a 8 profesores que participaron en el diseño didáctico de productos de las colecciones de software educativo, 11 asesores de informática, 13 directores o subdirectores de escuela y 13 profesores de computación; también se aplicaron encuestas a una muestra probabilística estratificada de 394 casos, de ellos 42 profesores y 352 alumnos. Para la determinación de los factores con posible incidencia en el efecto del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje se realizó un análisis estructural prospectivo, método que a través de una reflexión colectiva de actores, expertos y agentes externos permitió la descripción sistémica del objeto de investigación y la determinación de los factores críticos para su evolución. Se recurrió al criterio de 8.

(16) Introducción. expertos en tres momentos: para la definición el problema científico a investigar, durante el proceso investigativo para la determinación de los factores que inciden en el efecto del software educativo en el aprendizaje escolar, y para la valoración de la concepción didáctica propuesta mediante los métodos de preferencia y de comparación por pares. Para el procesamiento de la información recogida a través de las distintas técnicas que se aplicaron a lo largo de la investigación se emplearon variados métodos del nivel estadístico y matemático, como el análisis de frecuencias, gráficos de barras y de caja, medidas robustas de tendencia central y estadígrafos de dependencia y de correlación. La concepción didáctica que se propone contribuye a la teoría del aprendizaje desarrollador al sistematizar y clarificar los fundamentos teóricos, conceptos esenciales y principios básicos que sustentan la integración del software educativo a un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador como medio, componente de la didáctica poco trabajado desde esta teoría. La significación práctica para el profesor, sujeto de esta investigación, radica en la propuesta de un grupo de exigencias básicas que debe cumplir el diseño didáctico del software educativo, así como consideraciones metodológicas de carácter general para la actividad del profesor en las distintas fases del ciclo de vida de este medio, todo lo cual contribuye a un mejor aprovechamiento de las potencialidades didácticas del software educativo y a la derivación de estrategias didácticas más afines con las condiciones tecnológicas y las exigencias del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. La novedad científica de estos resultados está en la propuesta de una concepción didáctica del software educativo, con una visión integradora del ciclo de vida de este 9.

(17) Introducción. medio de enseñanza-aprendizaje desde la teoría histórico cultural de Vigotsky, la cual sistematiza elementos teóricos y metodológicos esenciales sobre la categoría medio de enseñanza-aprendizaje desde la concepción del aprendizaje desarrollador. Esta tesis de grado responde al proyecto de investigación “Modelo para la evaluación del diseño y la aplicación del Software Educativo en Cuba” asociado al Programa Ramal 5 “Fundamentos teóricos y metodológicos de la educación”. Es el fruto de la consulta y sistematización de las principales contribuciones teóricas de los autores nacionales (Expósito et al., 2008; Labañino & Del Toro, 2001; Valdés, González, & García, 2001) e internacionales más relevantes (Alessi & Trollip, 1991; Alessi & Trollip, 2001; Area, 1991, 2002, 2009; Bou, 1997, 2003; Cabero, 2003, 2006; Galvis, 1992; Marquès, 1996, 2004; Vaughan, 1996). Así como de más de 15 años de experiencia del autor en la docencia y desarrollo de software educativos, todo lo cual permitió la determinación de los fundamentos teóricos a los que se recurre como referencia en la concepción didáctica propuesta. La estructura de esta tesis consiste en: introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas, bibliografía y anexos. El primer capítulo expone los fundamentos teóricos del software educativo como medio en un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. El segundo capítulo contiene una caracterización de la mediación didáctica del software educativo teniendo en cuenta las variables internas al medio así como las del contexto escolar. El tercer capítulo presenta la concepción didáctica del software educativo como instrumento mediador para un aprendizaje desarrollador y recoge la valoración por criterios de expertos sobre el resultado propuesto.. 10.

(18) Capítulo I: “Fundamentos teóricos del software educativo desde una concepción desarrolladora del aprendizaje”. En la infancia solo es correcta aquella enseñanza que se adelanta al desarrollo y lo conduce tras sí... la Pedagogía no debe orientarse al ayer sino al mañana del desarrollo infantil Lev Semionovich Vigotsky (1896-1934) Maestro y psicólogo soviético.

(19) Capítulo I: Fundamentos teóricos del software educativo desde una concepción desarrolladora del aprendizaje.. CAPÍTULO I. 1.1 Exigencias de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Varias investigaciones del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) referenciadas por Castellanos y otros (2001) destacan la tendencia a centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el profesor, la carencia en ocasiones de los contenidos curriculares de pertinencia y significatividad individual y social, el predominio de una concepción reproductiva acerca del aprendizaje y la existencia predominante de los aspectos motivacionales extrínsecos al mismo, entre otras deficiencias que aún persisten. Esta situación del aprendizaje escolar motivó a varios autores cubanos al desarrollo de la concepción del aprendizaje desarrollador (Castellanos, et al., 2001; Rico, Santos, & Martín-Viaña, 2004; Silvestre & Zilberstein, 2002) como una perspectiva para asumir el reto de preparar a los educandos para los nuevos tiempos. El aprendizaje desarrollador se ha definido como aquel aprendizaje que “garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su auto-perfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social” (Castellanos, et al., 2001, p. 42), propuesta que se fundamenta en la siguiente idea de Vigotsky. La educación, la enseñanza, conducen y guían el desarrollo, van por delante del mismo y no a su zaga... la educación debe tener en cuenta el desarrollo alcanzado por este, para planificar las influencias y exigencias que le hará; usando un símil, no es que la educación corra por delante del desarrollo, halándolo como un caballo a una carreta, sino que debe ir un paso por delante, incitándolo, provocándolo. (Bermúdez & Pérez, 1999, p. 52) 11.

(20) Capítulo I: Fundamentos teóricos del software educativo desde una concepción desarrolladora del aprendizaje.. En esencia, al decir de los autores de esta teoría, para que un aprendizaje sea desarrollador debe promover el crecimiento integral de la personalidad del educando, potenciar el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y a la autorregulación, y fomentar la capacidad para realizar aprendizajes a lo largo de la vida a partir del dominio de las habilidades y estrategias para aprender a aprender. Si bien en la actualidad el contenido de la cultura se expande y complejiza, también se multiplican las posibilidades de los medios como recursos para un aprendizaje desarrollador (Castellanos, et al., 2001, p. 84). Se ha observado por el autor de esta tesis que con frecuencia se insiste en los retos que las TIC imponen a la educación, sin embargo se consideran en menor medida las exigencias de una concepción del aprendizaje como la desarrolladora hacia el desarrollo de las TIC, aspecto que se considera fundamento esencial para su introducción como medio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. EL proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador puede ser abordado a partir de tres dimensiones básicas (Castellanos, et al., 2001, pp. 42-55): activación-regulación, significatividad de los procesos, y motivación para aprender, aunque Pilar Rico (2004, pp. 25-26) propone considerar otras dimensiones. Siguiendo la propuesta de Castellanos y otros la dimensión activación-regulación designa la naturaleza activa y consciente de los procesos y mecanismos intelectuales en los que se sustenta el aprendizaje desarrollador y de los resultados que produce, la integran los componentes cognitivos y metacognitivos. Lo cognitivo comprende los elementos del conocimiento y los niveles de asimilación de los mismos. Por su parte la metacognición la integra un complejo grupo de procesos que intervienen en la toma de conciencia y en el control de la actividad del aprendizaje (reflexión metacognitiva), y que 12.

(21) Capítulo I: Fundamentos teóricos del software educativo desde una concepción desarrolladora del aprendizaje.. garantizarán su expresión como actividad consciente y regulada del aprendizaje y de la solución de tareas (regulación metacognitiva). La significatividad encierra la necesaria integración de los aspectos cognitivos y los aspectos afectivos y valorativos. Aprender significativamente implica aprender con una expresa intención de dar un sentido personal, o significado a aquello que se aprende, (re)construyendo el conocimiento de manera personal, individual. También contempla la implicación en la formación de sentimientos, actitudes y valores, es decir la capacidad de lo cognitivo para generar sentimientos, actitudes y valores en los alumnos. La. motivación. para. aprender. incluye. las. particularidades. de. los. procesos. motivacionales que estimulan, sostienen y dan una dirección al aprendizaje que llevan a cabo los alumnos, y que condicionarán su expresión como actividad permanente de auto-perfeccionamiento y auto-educación. Se hace énfasis en las motivaciones predominantemente intrínsecas hacia el aprendizaje, sustentadas en la implicación e interés personal por el propio contenido de la actividad que se realiza. Consecuentemente se ha considerado como proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador al: Sistema donde tanto la Enseñanza como el Aprendizaje, como subsistemas, se basan en una Educación desarrolladora, lo que implica una comunicación y actividad. intencionales,. cuyo. accionar. didáctico. genera. estrategias. de. aprendizajes para el desarrollo de una personalidad integral y autodeterminada del educando, en los marcos de la escuela como institución social transmisora de la cultura. (Addine et al., 2007, p. 53) Para la dirección efectiva de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador Silvestre y Zilberstein (2002, pp. 21-34) han propuesto el siguiente grupo de principios 13.

(22) Capítulo I: Fundamentos teóricos del software educativo desde una concepción desarrolladora del aprendizaje.. didácticos: Realizar un diagnóstico integral del alumno. Estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia la búsqueda activa del conocimiento por el alumno. Concebir un sistema de actividades para la búsqueda y exploración del conocimiento por el alumno. Orientar la motivación hacia la actividad de estudio y mantener su constancia. Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel teórico. Desarrollar formas de actividad y de comunicación colectivas. Atender las diferencias individuales. Vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social y estimular la valoración por el alumno en el plano educativo. Resulta imposible realizar una aproximación a las exigencias de la concepción desarrolladora del aprendizaje sin analizar su manifestación a través del sistema de componentes o categorías del proceso de enseñanza-aprendizaje y sus interrelaciones. De la bibliografía consultada que aborda el tema (Castellanos, et al., 2001, pp. 67-93; Labarrere & Valdivia, 1988, p. 29; Rico, et al., 2004, pp. 50-103; Zilberstein, 2003, pp. 46-53) a continuación se realiza una síntesis de los requisitos fundamentales a tener presentes para la integración del software educativo a un proceso de enseñanzaaprendizaje desarrollador como medio. Se reconoce a los objetivos como la categoría rectora del proceso de enseñanzaaprendizaje, expresa las aspiraciones que en el alumno se pretenden alcanzar en la formación integral de su personalidad, incluyendo tanto aspectos cognitivosinstrumentales, afectivos-valorativos como desarrolladores. La estructura interna de los objetivos además de los elementos del conocimiento debe revelar los niveles de asimilación esperados. Para el diseño y utilización de los medios de enseñanza14.

(23) Capítulo I: Fundamentos teóricos del software educativo desde una concepción desarrolladora del aprendizaje.. aprendizaje constituye la orientación de qué deberá lograrse con los alumnos y qué modos de actuación deben facilitar al profesor y a los alumnos para alcanzar las metas establecidas. Los contenidos, determinados por los objetivos, representan aquella parte de la cultura que es intencionalmente seleccionada de acuerdo con los intereses y necesidades de la sociedad. Los medios de enseñanza-aprendizaje constituyen un soporte de los contenidos; en estos últimos se debe determinar lo esencial de lo complementario, potenciar un pensamiento teórico sin abandonar la necesaria corrección científica. El conocimiento debe estructurarse demandando niveles crecientes de complejidad, de manera que los alumnos logren organizar internamente los contenidos a partir de revelar los nexos y relaciones entre sus elementos, con lo que ya conoce, su contexto y sus vivencias personales; también es necesario aprovechar todo el potencial axiológico y educativo de los contenidos a partir del despliegue de acciones valorativas conducentes a la formación de valores. Las secuencias de actividades del profesor y de los alumnos dirigidas a lograr los objetivos de la enseñanza son ampliamente reconocidas como el método de enseñanza-aprendizaje; su selección, entre otros factores, está en dependencia del contenido previamente determinado por los objetivos y por los medios de enseñanzaaprendizaje de que se dispongan. Los métodos para propiciar la creación de situaciones de aprendizaje desarrolladoras deben poseer un carácter consciente, reflexivo, problematizador, significativo, contextualizado, emplear procedimientos analógicos y vivenciales, la enseñanza multisensorial, la simulación y el apoyo en la realización de proyectos; aspiración que es difícil alcanzar sin una adecuada relación método-medio.. 15.

(24) Capítulo I: Fundamentos teóricos del software educativo desde una concepción desarrolladora del aprendizaje.. El método ofrece a los alumnos la vía que les permiten aprender, este valor inductor exige un empleo sistémico priorizado de los métodos productivos sobre los reproductivos, de modo que se recorran los diferentes niveles de asimilación y permitan al alumno alcanzar una actividad cognoscitiva desarrolladora. Para alcanzar este propósito se debe considerar el uso del error y de la interrogación como recursos que junto a los distintos niveles de ayuda proporcionen a los alumnos las vías que les permitan apropiarse del conocimiento. Además, es necesario que, bajo la dirección y orientación del profesor, se propicie el trabajo grupal en armonía con el individual en aras de la autorregulación e independencia del alumno. La determinación del medio de enseñanza-aprendizaje está en correspondencia con las aspiraciones planteadas en los objetivos, las características del contenido y de los métodos que se seleccionen; la función esencial del medio es apoyar la actividad de los profesores y los alumnos en el alcance de los objetivos, conformando un sistema junto al resto de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La relación del medio de enseñanza-aprendizaje con respecto al contenido y al método es fundamental para la planificación y ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues el medio contribuye a la “visualización” del contenido y al tránsito de lo concreto a lo abstracto o viceversa; los medios son recursos didácticos que estimulan los sentidos, contribuyen al carácter audiovisual y activo de la enseñanza y, en la etapa material o materializada del aprendizaje, a que la actividad del alumno se oriente al mundo de las cosas. Por otra parte, “la selección del método y el medio forman una unidad dialéctica, difícil de separar, los dos se seleccionan sobre la base de realidades objetivas… las posibilidades de expresión y de reproducción del medio influyen en el método, modificándolo.” (González Castro, 1986, p. 66). 16.

(25) Capítulo I: Fundamentos teóricos del software educativo desde una concepción desarrolladora del aprendizaje.. En la bibliografía consultada sobre la teoría del aprendizaje desarrollador se pudo apreciar que el medio de enseñanza-aprendizaje no ha recibido la misma atención que el resto de las categorías. Se insiste sobre los cambios que se deben producir en los métodos, en los roles de profesores y alumnos y en el resto de las categorías, pero en correspondencia con las potencialidades didácticas del estado actual del desarrollo de la tecnología educativa, no se precisan las exigencias didácticas que deben cumplir los medios de enseñanza-aprendizaje en su diseño, selección, uso y evaluación como soporte material para que estos cambios se produzcan. La. forma de organización, como categoría didáctica, comprende la estructura. organizativa que adopta el proceso, es decir las distintas maneras en que se manifiesta externamente la relación profesor-alumno y alumno-alumno en la apropiación del contenido de la enseñanza bajo la dirección del profesor; su selección se basa en un determinado sistema de relaciones estructurales y funcionales, que garantice el funcionamiento de los componentes del proceso como un todo sistémico. Un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador precisa la inclusión de variadas formas de trabajo, principalmente colectivas, en las que se propicie el protagonismo de los alumnos y su interacción mutua, así como de una flexibilidad en la planificación de las tareas que permita su rediseño a partir de un sistemático control y regulación del desarrollo y de los resultados del aprendizaje. Para la valoración de los logros alcanzados de acuerdo con los objetivos propuestos se recurre a la evaluación, componente que incluye la medición del nivel de apropiación por los alumnos de los diferentes componentes del contenido, del desarrollo alcanzado en las habilidades de reflexión y regulación metacognitiva y de la formación de las cualidades de la personalidad y de sus orientaciones valorativas, considerando los. 17.

(26) Capítulo I: Fundamentos teóricos del software educativo desde una concepción desarrolladora del aprendizaje.. diferentes niveles de exigencia para la asimilación de los elementos del conocimiento con respecto al diagnóstico inicial. La evaluación ha de ser continua, dinámica, integral y sistemática, cumplidora de las funciones diagnóstica, instructiva y educativa que le son inherentes y no sólo medir resultados sino considerar otras fuentes evaluativas como los procedimientos didácticos desarrollados y el contenido y nivel de las tareas docentes ejecutadas por los alumnos. Partiendo del carácter mediado y cooperativo del aprendizaje humano se considera a los componentes personales (alumno, grupo, profesor) como protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, desempeñando roles y funciones específicas que los singularizan como entidades y que perfilan sus interrelaciones mutuas y con el resto de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor, desde una concepción desarrolladora del aprendizaje, dirige el proceso a partir de la intencionalidad expresada en el fin y los objetivos de la escuela, con el reto de acercarse gradualmente a formas de trabajo que sustituyan las actividades centradas en sí por actividades en las que predominen formas colectivas y de colaboración centradas en el alumno. Actúa como mediador en el proceso de desarrollo del alumno, en la medida en que su función fundamental sea garantizar las condiciones y las tareas necesarias y suficientes para propiciar el tránsito gradual del desarrollo desde niveles inferiores hacia niveles superiores. Es también responsabilidad del profesor diagnosticar las dificultades en el aprendizaje de sus alumnos y sobre la base de ellas, concebir estrategias didácticas compensadoras. Organizar situaciones de aprendizaje basadas en problemas reales, significativos, con niveles de desafío razonables, que amplíen la “zona de desarrollo próximo” de sus alumnos y favorezcan el desarrollo de motivaciones intrínsecas y 18.

(27) Capítulo I: Fundamentos teóricos del software educativo desde una concepción desarrolladora del aprendizaje.. posibilidades para el trabajo educativo. El profesor debe también crear espacios y momentos de reflexión que involucren al alumno en el análisis de las condiciones de las tareas, de los errores cometidos, de las vías para su solución y la realización de un control valorativo; todo ello sin menoscabar la importancia de crear una atmósfera de confianza, seguridad y empatía en el aula, apoyando a los alumnos para que acepten los retos y propiciando la participación de todos los miembros del grupo. El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador se centra en torno a la persona que aprende, es decir el alumno. En función de potenciar su aprendizaje se organiza la actividad individual, así como la interacción y la comunicación con el profesor y con el grupo. El alumno debe llegar a conocer sus deficiencias y fortalezas, ser parte activo de los procesos de comunicación y cooperación que tienen lugar en el grupo, estar motivado para asumir progresivamente la responsabilidad de su propio aprendizaje y valorar el aprendizaje como parte intrínseca de su vida, y como fuente de crecimiento personal. El grupo escolar no constituye una sumatoria de alumnos, es un órgano vivo con identidad propia. Se conforma en las interacciones y la comunicación generando normas, funciones, metas, códigos y objetivos comunes que condicionan de forma notable los caminos que tomará el aprendizaje en cada individuo que lo integra. Constituye el espacio por excelencia donde se producen las intermediaciones que favorecen tanto los inter-aprendizajes, como la formación de importantes cualidades y valores de la personalidad de los educandos. El autor de esta tesis considera a la concepción del aprendizaje desarrollador como la teoría pedagógica más completa y coherente con la teoría histórico cultural de Vigotsky y las aspiraciones actuales de la educación cubana. No obstante, a pesar de que esta 19.

(28) Capítulo I: Fundamentos teóricos del software educativo desde una concepción desarrolladora del aprendizaje.. concepción reconoce que el surgimiento de las TIC “muestra enormes potencialidades como medios de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador” (Silvestre & Zilberstein, 2002, en el prólogo), ya que “modifican sensiblemente las vías de expresión del contenido, los métodos y por extensión las formas de organización” (Castellanos, et al., 2001, p. 56), en la bibliografía consultada se aprecia que el tratamiento teórico de la categoría medio de enseñanza-aprendizaje no refleja el desarrollo actual de la tecnología educativa, lo cual no proporciona a los profesores la suficiente orientación para un mejor aprovechamiento de las potencialidades de estos medios en el alcance de un aprendizaje desarrollador.. 1.2 El software educativo como medio de enseñanza-aprendizaje. Un rasgo esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje es su carácter sistémico, lo cual presupone una finalidad histórico-concreta y el establecimiento de relaciones entre sus componentes, por tanto es necesaria la investigación y el desarrollo teórico-práctico de todos sus componentes; sin embargo “la categoría medio de enseñanza ha sido teóricamente menos trabajada” (Rico, et al., 2004, p. 71), a pesar de todo el desarrollo científico-técnico actual y sus potencialidades para la educación; no se trata de introducir las TIC como un esnobismo tecnológico para modernizar lo mismo que tradicionalmente se ha estado haciendo, sino para “hacer lo que aún no se hace y debe hacerse, de innovar, de explotar al máximo su potencial para abrir nuevas perspectivas para profesores y alumnos” (Semenov, 2005, p. 125). La introducción de las TIC en la enseñanza no puede hacerse como si fueran un instrumento externo desligado del sistema didáctico. Como plantea Torres Lima (2005, pp. 5-10), su introducción produce cambios sobre las restantes categorías de la Didáctica: los objetivos pueden alcanzarse a un mayor nivel, posibilita nuevas. 20.

(29) Capítulo I: Fundamentos teóricos del software educativo desde una concepción desarrolladora del aprendizaje.. relaciones con el contenido permitiendo incluso la incorporación de estos al currículo escolar, facilita la utilización de métodos más participativos, ofrece la posibilidad de organizar el aprendizaje en ambientes más cooperativos mediante formas de organización que rompen las tradicionales barreras espacio-temporales del aula y permiten la utilización de una evaluación donde se privilegie la comprobación del desarrollo de habilidades cognoscitivas generales, antes que solo la evaluación reproductiva de un conocimiento. Sin embargo, el autor de esta tesis sostiene, que el sistema de relaciones es mutuo, las categorías de la Didáctica a su vez actúan sobre las TIC modificando su estructura, alcance y formas de utilización. Análisis histórico de los medios de enseñanza-aprendizaje. Al abordar el estudio de los medios de enseñanza-aprendizaje es imprescindible iniciar el análisis en los aspectos que han condicionado su evolución histórica hasta el estado actual. De acuerdo con Manuel Area (2002, pp. 15-27) y González Castro (1986, pp. 11-14), desde la comunidad primitiva el hombre ya se valía de gestos, la acción y los propios medios de producción para transferir la experiencia necesaria para sobrevivir. Los dibujos pictóricos constituyeron las primeras huellas del pensamiento humano en un soporte físico distinto a su mente, hasta el surgimiento de la escritura manuscrita como forma simbólica de representación. En el Renacimiento la cultura tuvo un gran auge con la apertura al conocimiento mediante el desarrollo de la imprenta y la elaboración de libros y textos impresos, medios que además facilitaron la organización de los procesos educativos. Las ideas de Comenio y Rousseau contribuyeron al uso de los recursos didácticos para el aprendizaje como las ilustraciones, pero el papel de las sensaciones en el aprendizaje fue el único que se contemplaba hasta que en la teoría del conocimiento 21.

(30) Capítulo I: Fundamentos teóricos del software educativo desde una concepción desarrolladora del aprendizaje.. del materialismo dialéctico en su obra “Materialismo y Empirocriticismo” V. I. Lenin planteara que “de la percepción viva al pensamiento abstracto, y de este a la práctica: tal es el camino dialéctico del conocimiento a la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva” (1976, p. 165). A partir del advenimiento de la revolución industrial y durante la primera mitad del siglo XX surgen las filminas, diapositivas, el cine educacional y las primeras aplicaciones de la televisión educativa. Durante la II Guerra Mundial, en la década del 40, EE.UU. comienza un amplio uso de la tecnología en la instrucción de soldados, y entre 19551965 comienza el período más notable y controvertido de la historia de los medios de enseñanza. En este país ocurre un cambio radical en el sistema educativo con la búsqueda de la optimización de la educación a través de la interacción con nuevos métodos y recursos tecnológicos, sustentados en la concepción de la Enseñanza Programada propuesta por Skinner. Nacía entonces la Tecnología Educativa como una corriente pedagógica. La Tecnología Educativa tuvo su mayor esplendor en las décadas del 60 y 70 del pasado siglo, etapa que se caracterizó por una hiperbolización de los medios bajo un enfoque racional y sistemático para el diseño y evaluación de la enseñanza; aunque ya a finales de los 70 y a inicios de los 80 comienza el reconocimiento del fracaso de esta corriente. En los 90 cobra atención nuevamente la Tecnología Educativa, centrando esta vez su estudio en los efectos socioculturales e implicaciones de las TIC en la educación en cuanto a formas de representación, difusión y acceso al conocimiento. En Cuba el desarrollo de la informática educativa es un resultado de los esfuerzos del Estado, se persigue como principal objetivo elevar la calidad de la educación. La presencia masiva del software educativo en las escuelas cubanas no supera la década, 22.

(31) Capítulo I: Fundamentos teóricos del software educativo desde una concepción desarrolladora del aprendizaje.. sin embargo como plantea Hurtado y otros (2009, pp. 2-9) es posible distinguir tres etapas fundamentales. La primera se caracterizó por el desarrollo empírico y uso aislado de medios elaborados por profesores apasionados por el tema; eran software con disímiles problemas funcionales y didácticos, sin embargo contribuyeron a la formación de especialistas en informática educativa, coadyuvando a la fundación de los primeros Centros de Estudios de Software Educativo del MINED. La segunda etapa está marcada por la introducción en el 2001 de la colección “Multisaber” para la Educación Primaria, y consecutivamente bajo un modelo didáctico semejante la introducción de las colecciones “El Navegante” y “Futuro” para la Secundaria Básica y el Preuniversitario, respectivamente. Estas acciones, junto a preparación de los profesores en el tema, se desarrollaron con el propósito de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir del 2006 se comienza una nueva línea de producción sobre el mismo modelo didáctico de software educativo presente en la escuela, pero utilizando tecnologías web multiplataforma1 con vista a una migración hacia el software libre y para el acceso en la web. A partir de este momento se considera el comienzo de una tercera etapa, sin embargo hasta la fecha (curso 2009-2010) tal migración no se ha producido, los prototipos y productos realizados no se han distribuido de manera oficial. Por otra parte, se continúa con la modernización y mantenimiento de los laboratorios de computación, la expansión de la Red Informática del Ministerio de Educación (RIMED) y el incremento de los servicios que esta red ofrece. En el presente casi todas las asignaturas de la escuela cubana cuentan con un software. 1. Tecnologías web multiplataforma: Se refiere a la utilización de herramientas informáticas para el desarrollo de aplicaciones que se ejecuten en más de un sistema operativo (Linux y Windows), el acceso garantiza desde la red a través de un navegador como Internet Explorer o Mozilla Firefox.. 23.

(32) Capítulo I: Fundamentos teóricos del software educativo desde una concepción desarrolladora del aprendizaje.. educativo curricular que apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, como algunas investigaciones han revelado (Coloma, 2008; Del Toro, 2006; Nieto, et al., 2009) la existencia de las computadoras y los software educativos son condiciones necesarias pero no suficientes para lograr el efecto esperado de este medio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En resumen, desde su surgimiento el término Tecnología Educativa ha sufrido diversas interpretaciones; “la más nociva de todas la considera como una tendencia pedagógica de carácter instrumental y controladora, que a través de técnicas, medios y procedimientos, busca lograr la eficacia y la eficiencia del proceso de enseñanzaaprendizaje” (Atehortúa & Escribano, 2002, p. 2); como si se tratara de un proceso ingenieril en el cual de forma precisa e inequívoca la aplicación de determinadas técnicas siempre conducen al alcance de los aprendizajes deseados en cada individuo. La posición que toma el autor de esta tesis coincide con otra visión, se considera la Tecnología Educativa como la disciplina cuyo objeto de estudio central son las TIC, su integración al proceso de enseñanza-aprendizaje y los efectos socioculturales e implicaciones para la educación (Area, 1991, p. 6; 2002, p. 22). Se asume al medio como tal y no como un fin en sí mismo, se reconoce su subordinación a los objetivos como categoría rectora y su integración necesaria al resto de las categorías bajo la dirección del profesor, sobrepasando la tradicional concepción de un medio de aprendizaje individual por la de un medio que potencie el desarrollo individual a partir del soporte a estrategias didácticas para el aprendizaje en colectivo. Conceptualización de los medios de enseñanza-aprendizaje. El concepto de medio de enseñanza-aprendizaje también ha evolucionado, en todas las definiciones que recoge la bibliografía consultada (Addine, et al., 2007, p. 76; Area, 24.

(33) Capítulo I: Fundamentos teóricos del software educativo desde una concepción desarrolladora del aprendizaje.. 2002, p. 28; 2009, pp. 24-38; Del Toro, 2006, pp. 10-13; González Castro, 1986, pp. 4648; 1990, pp. 163-166; Labarrere & Valdivia, 1988, p. 29) progresivamente se destaca el paso de una concepción como medios auxiliares a componentes del proceso; no es que un medio en específico sea imprescindible, de hecho pueden existir medios de enseñanza-aprendizaje equivalentes, lo que sí debe ser estrictamente necesario es objetivar los contenidos para lo cual siempre algún medio hay que utilizar. Se hace referencia también a la capacidad del medio de servir de soporte material al contenido y de su relación dialéctica con los métodos; así como en la mayoría de los casos se reconoce que el medio se concreta como tal no solo por la intencionalidad en su concepción y elaboración sino en la definitiva integración al proceso de enseñanzaaprendizaje, hecho que puede convertir en medio de enseñanza-aprendizaje incluso a recursos no diseñados originalmente con tal propósito. En esta tesis, luego del estudio realizado, se considera que las principales características de esta categoría didáctica quedan recogidas en la definición daba por González Castro (1986, p. 48), por lo que se asume como medio de enseñanzaaprendizaje a todos los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje que actúan como soporte material de los métodos con el propósito de lograr los objetivos planteados. Se considera pertinente realizar la salvedad de que por soporte material se consideran tanto a elementos de naturaleza real, como virtual o abstracta; y que la selección de los medios en un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador no es una prerrogativa exclusiva del profesor, sino que el alumno asumiendo una posición activa y autorregulada de su aprendizaje puede autogestionar otras fuentes de información y compartirlas con el grupo y el profesor. El proceso de enseñanza-aprendizaje es por excelencia un proceso de comunicación. 25.

(34) Capítulo I: Fundamentos teóricos del software educativo desde una concepción desarrolladora del aprendizaje.. donde los medios de enseñanza-aprendizaje constituyen el canal mediante el cual se transmiten los mensajes educativos (González Castro, 1986, p. 48). Los atributos, códigos y sistemas simbólicos que utiliza para organizar y presentar estos mensajes constituyen puntos clave para una caracterización del medio de enseñanza-aprendizaje y para facilitar su selección ante una determinada situación de aprendizaje; el autor de esta tesis se auxilia de la clasificación que expone Manuel Area (2002, pp. 29-30; 2009, p. 27) a partir del sistema simbólico predominante, aunque se propone una categoría diferente para la computadora como medio de enseñanza-aprendizaje. Según esta característica los medios de enseñanza-aprendizaje pueden ser manipulativos, cuando se trata de recursos que poseen un modo tácito o implícito de representación del conocimiento, y cuya utilidad didáctica depende del sistema de medios y del contexto donde se insertan. Los medios textuales o impresos son recursos que emplean principalmente códigos verbales impresos como sistema simbólico predominante, orientados tanto a los alumnos como al profesor. Como medios auditivos clasifican aquellos que emplean el sonido como la modalidad de codificación predominante tal es el caso de la música, la palabra oral y los medios técnicos de soporte a los sonidos. Por su parte, los medios audiovisuales dan soporte a representaciones icónicas, sonoras e incluso textuales de los mensajes que transmiten, pero la imagen es la principal modalidad de codificación de la información. Comprende a medios de imagen fija como pizarras, proyector de diapositivas y carteles, así como a los medios de imagen en movimiento como el cine, la televisión y el video. Area sitúa los medios informáticos o digitales en una nueva categoría, sin embargo el autor de esta tesis considera que estos no son más que medios audiovisuales interactivos; que se. 26.

(35) Capítulo I: Fundamentos teóricos del software educativo desde una concepción desarrolladora del aprendizaje.. caracterizan también por combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica, pero con la posibilidad de una interacción más allá de lo reactivo, como es el caso de la computadora y las redes de computadoras. En general el papel de los medios de enseñanza-aprendizaje en un aprendizaje desarrollador es fundamental. Como plantea González Castro (1986, pp. 50-64), permiten presentar evidencias del mundo material que facilitan el establecimiento de vínculos entre lo concreto y lo abstracto, sirven de guía en la formación de un pensamiento teórico y para la aplicación del contenido estudiado. Favorecen la percepción y asimilación de los elementos del conocimiento al hacer un uso óptimo de los mecanismos sensoriales humanos. Contribuyen a la formación de la personalidad de los alumnos y estimulan la actividad creadora de ellos, ya que devienen en medios de expresión de sus ideas y los ayudan en su preparación para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida. Sin embargo, cuando en el proceso de enseñanza-aprendizaje se introducen los medios el sujeto debe primero decodificar el mensaje, lo que supone la traducción del código externo y simbólico a través del cual se presenta en el medio a un código interno que le permita procesar la información, de la significación de la misma se producirá o no la correspondiente apropiación (Area, 2002, p. 32). Luego, la sola presencia de una diversidad de medios no es definitoria para alcanzar los objetivos de aprendizaje. El cumplimiento de estos objetivos depende en buena medida del método de enseñanza-aprendizaje, no obstante en la práctica es difícil separar la selección del método de la del medio, en tanto que ambos forman una unidad dialéctica; los métodos responden al cómo proceder pero a su vez están determinados por la capacidad de expresión y de reproducción del medio que los soporta (González Castro, 1986, pp. 6427.

(36) Capítulo I: Fundamentos teóricos del software educativo desde una concepción desarrolladora del aprendizaje.. 65). El éxito del medio en última instancia depende de la utilización que el profesor le dé a partir de sus conocimientos y habilidades, pero no es el único factor que contribuye al éxito. Es necesario partir de su selección de acuerdo con los objetivos y el método a emplear, después, a partir de un proceso de documentación, indagar desde de la selección conceptual realizada sobre las opciones reales existentes para, a continuación, realizar el planeamiento donde se debe definir el orden, lugar y momento de utilización así como el empleo de medios equivalentes y redundantes. Las fases de diseño y producción deben garantizar la existencia oportuna de los medios, pueden llevarse a cabo por profesores o por otros especialistas, pero en ambos casos se debe asegurar la mejor compresión didáctica, el buen proceder metodológico y la óptima calidad funcional, visual y estética en cada uno de ellos. Posteriormente a la utilización es preciso desarrollar una evaluación para determinar su efectividad y contribuir a su mejoramiento constante (González Castro, 1986, pp. 330-343). El software educativo como medio de enseñanza-aprendizaje. El surgimiento de los medios audiovisuales como innovación tecnológica representó un gran salto en las formas de transmisión de la cultura, la difusión de la información por primera vez se separa de un soporte material y pasó de una codificación simbólica abstracta, como la escritura, a signos similares a los que perciben nuestros sentidos en la realidad. El vertiginoso desarrollo de la informática y las telecomunicaciones llevó a estos medios a una nueva dimensión, al audiovisual interactivo; la digitalización de la información permite la combinación en un mismo soporte de todas las modalidades de codificación simbólica y facilita el acceso no lineal a grandes volúmenes de información. 28.

(37) Capítulo I: Fundamentos teóricos del software educativo desde una concepción desarrolladora del aprendizaje.. a través de la interactividad2, singularidad que permite al usuario decidir su propio itinerario de navegación rompiendo con el paradigma de acceso lineal a la información. La separación de la información de un soporte material para su transmisión en los medios audiovisuales evidencia la existencia de dos componentes presentes en todo medio: la parte física, tangible, material (hardware) que sirve de soporte técnico a la parte intangible que posee la codificación simbólica de los mensajes y la lógica de su presentación (software) (Area, 2009, p. 26). Por tanto, al identificar como medio de enseñanza-aprendizaje al software educativo se está asumiendo que debe estar presente la computadora como parte material imprescindible, pero como es un dispositivo de propósito general trasciende más el mensaje codificado (software educativo) que el soporte en sí mismo (computadora). Definición de software educativo. Dentro del conjunto de tecnologías que integran a las TIC se encuentra el software educativo; aunque sus orígenes datan desde la enseñanza programada de los años 60 cobran una nueva connotación en el desarrollo tecnológico actual. En la revisión bibliográfica realizada, al definir el concepto de software educativo los autores destacan que se trata de una aplicación informática3 y como tal debe cumplir un conjunto de características objeto de estudio de la ingeniería del software, pero lo más interesante para la Didáctica son los atributos que lo hacen educativo, exigencias a partir de las. 2. Interactividad: Expresión que comprende a una serie de intercambios comunicacionales que implica que el último mensaje se relaciona con mensajes anteriores a su vez relativos a otros previos. Una aplicación puede ser no interactiva (un mensaje no se relaciona con otro previo), reactiva (un mensaje se relaciona únicamente con el mensaje previo) o interactiva (un mensaje se relaciona con una serie de elementos previos). (Rafaeli, 1988, pp. 110-135) 3. Aplicación informática: Programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como puede ser la contabilidad o la gestión de un almacén. Ciertas aplicaciones desarrolladas “a medida” suelen ofrecer una gran potencia ya que están exclusivamente diseñadas para resolver un problema específico (Enciclopedia Encarta, 2008).. 29.

(38) Capítulo I: Fundamentos teóricos del software educativo desde una concepción desarrolladora del aprendizaje.. cuales se define como software educativo a toda aplicación informática diseñada con una intencionalidad educativa específica para ser utilizada como medio de enseñanza-aprendizaje en un proceso pedagógico. Como consecuencia de esta definición propuesta no resulta de interés didáctico la tecnología informática de su desarrollo, sólo que cumpla con los requisitos funcionales de su propósito educativo. Sobresale también la necesidad de reconocer la importancia del contexto para el que se destina y al cual se debe integrar, aspecto siempre a tener en cuenta pero con exigencias mayores en un contexto formal y escolarizado como el proceso de enseñanza-aprendizaje. Muy variada puede ser la lista de software que un profesor puede seleccionar como medio de enseñanza-aprendizaje, no necesariamente diseñados con esta finalidad; en este caso su utilidad didáctica depende exclusivamente del contexto y de la forma que se utilice. Sin embargo, en el caso del software educativo internamente posee una metodología para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje y que se manifiesta en su contenido, estructura y modos de utilización previstos, aunque siga siendo determinante el contexto y la forma en que definitivamente se utilice. En resumen cualquier software por su utilización contextual puede devenir en medio de enseñanzaaprendizaje pero según el concepto propuesto no se considera un software educativo y como tal escapan al objeto de esta investigación. El. componente. didáctico. del. software. educativo. se. ha. dado. a. conocer. internacionalmente como diseño instruccional, entendido como la “toma de decisiones sobre la selección de contenidos de enseñanza; de los objetivos a conseguir; de la metodología a usar y del tipo de evaluación a emplear, en relación con las características de los alumnos y otros condicionantes” (Hernández, 1998, p. 22). Del 30.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...