Salud sexual y reproductiva con énfasis en prevención de embarazo

Texto completo

(1)Proyecto; Salud Sexual y Reproductiva con Énfasis en Prevención de Embarazo. Angie Dayana Mina (398866) Estefanía Moreno Hurtado (399289) Mónica S. Mina Castillo (380671). Trabajo de grado para obtener el título de psicólogas. Lina Fernanda Montoya Asesora del Trabajo de Grado Modalidad: Práctica social, empresarial o solidaria. Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Ciencias Sociales Programa de Psicología Sede Cali 2019.

(2)

(3) Índice SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA CON ENFÁSIS EN PREVENCIÓN DE EMBARAZO. 5. INTRODUCCION. 5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.. 7. JUSTIFICACIÓN. 9. PREGUNTA PROBLEMA. 11. OBJETIVO GENERAL. 11. OBJETIVOS ESPECIFICOS. 12. CONTEXTUALIZACIÓN. 12. MARCO CONCEPTUAL. 15. MARCO TEORICO. 20. DISEÑO METODOLOGICO. 23. TIPO DE ESTUDIO. 23. PROCEDIMIENTO. 25. TÉCNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN. 26. DIAGNÓSTICO. 27. Encuesta a grado 7-3. 28. Encuesta a grado 7-4. 29. Entrevista a grupo focal. 29. Entrevista a docentes. 30. Tablas. 32. (Tabla N° 1). 32. (Tabla N° 2). 33. (Tabla N° 3). 33. (Tabla N° 4). 34. (Tabla N° 5). 34. (Tabla N° 6). 35. Tabla del pre. 35. (Tabla N° 7). 36. Conclusiones de la etapa de diagnóstico. 36. DISEÑO DE ACTIVIDADES. 37. (Grafica 8). 38.

(4) Primer Módulo: Salud sexual y reproductiva (Grafica 9). 38 ¡Error! Marcador no definido.. RESULTADOS. 46. (Tabla N° 10). 48. ANALISIS GENERAL. 50. CONCLUSIONES. 53. ANEXOS. 57. PRIMERA ETAPA (salud sexual). 57. SEGUNDA ETAPA (prevención de embarazo. 58. CIERRE. 60. ENTREVISTA DOCENTE. 60. CUESTIONARIO ESTUDIANTES. 61. PREGUNTAS GRUPO FOCAL. 62. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 62.

(5) SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA CON ENFÁSIS EN PREVENCIÓN DE EMBARAZO. INTRODUCCION El presente trabajo tuvo como finalidad conocer la información que tenían los estudiantes con respecto a la sexualidad, para luego contribuir a mejorar el conocimiento con tienen frente al tema en los adolescentes y lograr cambios conductuales deseables en ellos. Esta falta de información se debe fundamentalmente a fallas parentales, por no dar el apoyo y no brindar información sobre la sexualidad a sus hijos, ni ayudarlos a tomar posturas adecuadas; por no atreverse a dialogar con franqueza y sin rodeos y por no dedicar parte de su tiempo para hacerlo. Esta situación conduce al adolescente a tomar malas decisiones y buscar conocimientos sobre la sexualidad en compañeros de su edad, en medios de comunicación o en otras personas, que supuestamente conocen el tema, siendo este vehículo de información poco confiable, trayendo como consecuencia una conducta sexual irregular y poco satisfactoria por la falta de una base orientadora. Esta conducta en relación a la sexualidad es influida por deseos que carecen de todo sentido de responsabilidad, lo cual conlleva a problemas psicosociales y de salud. La falta de información sobre la sexualidad y el desarrollo de la vida de una persona puede considerarse como una de las causas principales por la cual puede existir confusión ante su propia identidad sexual, asimismo afectaría los conflictos conyugales en la vida de pareja. Lo cual trae efecto en el ejercicio de la función sexual, y esto conlleva a un estado de angustia permanente en la persona en su formación y en su vida general. La educación integral en sexualidad desempeña un papel esencial en la salud y el bienestar de los niños y jóvenes. Al aplicar un enfoque basado en los educandos no sólo proporciona a los niños y jóvenes, progresivamente y en función de su edad, una educación basada en los derechos humanos, la igualdad de género, las relaciones, la reproducción, el comportamiento sexual de riesgo y la prevención de enfermedades desde una perspectiva.

(6) positiva, poniendo de relieve valores tales como el respeto, la inclusión, la no discriminación, la igualdad, la empatía, la responsabilidad y la reciprocidad. (Unesco, 2018) Los embarazos ocurren en adolescentes entre 10 y 14 años, incrementando las implicaciones tanto biológicas (por ser un embarazo de alto riesgo), como psicológicas y sociales, por la peculiaridad propia del entorno que abandona e inculpa a la adolescente, la cual no contaba con los conocimientos adecuados que deberían impartir los padres o la escuela en forma adecuada. Asociado a esto se agregan los riesgos de aborto, enfermedades de transmisión sexual, entre otros. Presentes también en el varón sin la adecuada orientación sexual previa. Lo antes expuesto permitió realizar talleres reflexivos que ayudó a identificar las cogniciones gracias a las estrategias diseñadas, fortaleciendo la salud sexual y reproductiva con énfasis en la prevención de embarazo en adolescentes a partir del enfoque cognitivo conductual y por medio de esta proporcionar mejores fuentes de información sobre los aspectos de la sexualidad en el adolescente, con el fin de buscar solución a la problemática, basadas en los talleres como una estrategia preventiva que permita al adolescente vivenciar de una mejor manera este período de su vida. De acuerdo con lo anterior se trabajó con aproximadamente 80 estudiantes de grados séptimos entre edades de 10 y 14 años de la Institución La Esperanza Sede Magdalena.Este proyecto consta de cuatro fases, las cuales son, una etapa de diagnóstico en la cual se esperaba conocer los significantes y cogniciones que los estudiantes y docentes tenían sobre salud sexual y reproductiva, para así, pasar la etapa de diseño de actividades que se elaboró de acuerdo a la metodología de taller reflexivo, después realizar la intervención y aplicación de los talleres a los estudiantes durante un tiempo estipulado de 4 a 5 meses, por lo tanto se diseñaron 19 talleres para llevar a cabo esta etapa, también se podrán encontrar tablas, graficas, encuestas, fotografías, entre otras evidencias que darán constancia de lo realizado en cada etapa; y por último se realizó la socialización a los respectivos agentes de la institución. Este proyecto tuvo como fin favorecer el mejoramiento de los conocimientos sobre la salud sexual y reproductiva con énfasis en prevención de embarazo de los estudiantes,.

(7) preparándolos para una responsable, adecuada y consciente manejo de su sexualidad, todo esto, para disminuir las altas tasas de embarazo, deserción escolar en esta etapa de la vida. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.. La educación de la sexualidad en los jóvenes es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto, esta inicia desde el nacimiento dentro del grupo familiar y transcurre durante toda la vida en los sucesivos vínculos que establecen las personas al interactuar con diferentes grupos. Se aprecian importantes cambios de conductas, actitudes y valores en lo referente a la sexualidad de los jóvenes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en promedio, la educación sexual inicia a partir de los 13 años de edad y las mujeres que reciben educación sexual se embarazan menos a edades tempranas. En el ámbito de la salud sexual y reproductiva de la adolescencia colombiana, se pone en evidencia la vulnerabilidad que tiene este periodo del ser humano para la presentación de consecuencias indeseables del ejercicio de la sexualidad: el embarazo no planeado y temprano, las enfermedades de transmisión sexual (ETS), la violencia sexual y el aborto muestran incidencias cada vez mayores en la población analizada. En adolescentes escolarizados y no escolarizados, estudiados en el año 2000 en cuatro ciudades colombianas, se encontró que tenían actividad sexual extendida superior a 50% y temprana (14.87 años en mujeres y 13.5 hombres). De éstos, 82% no conversó con su pareja sobre protección; 78% no usó protección, a pesar que 47% había recibido información previa sobre ITS, y 53% dijo no haber usado ningún tipo de protección en los últimos tres meses. Estas cifras nos muestran la necesidad de actuar sobre poblaciones cada vez más jóvenes para prevenir los riesgos y el aumento de vulnerabilidad ante el ejercicio sexual y reproductivo. Así mismo, el desarrollo de la sexualidad y la capacidad de procreación están directamente vinculados a la dignidad de la persona y al libre desarrollo de la personalidad y son objeto de protección a través de distintos derechos fundamentales, de aquellos que garantizan la integridad física y moral y la intimidad personal y familiar; la decisión de tener hijos y cuándo tenerlos constituye uno de los asuntos más íntimos y personales que.

(8) las personas afrontan a lo largo de sus vidas, que integra un ámbito esencial de la autodeterminación individual. Por otra parte, el embarazo en adolescentes es más frecuente de lo que se quisiera aceptar, son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus familiares y de la sociedad en sí; las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios; sin embargo, se han realizado aproximaciones. La OMS encontró que el riesgo de muerte en los bebés con madres menores de 20 años es del 50%. Según lo menciona el doctor Jairo Quiroz, “las mujeres que se embarazan en etapa de adolescencia no se encuentran anatómica, física ni sentimentalmente preparadas”, ya que como son personas inexpertas que no tienen la conciencia de lo que es un parto puede llevar a complicaciones en el momento de él, ya que no llevan un control prenatal adecuado, causando a veces una preclamsia o un parto prematuro. Los Departamentos con mayor porcentaje de embarazo adolescente son: Amazonas, Putumayo, Vichada, La Guajira, Chocó, Nariño, Cesar y Cauca. Así mismo, se dice que los adolescentes no tienen hijos con otros adolescentes, de acuerdo con la información que reporta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2017) en una encuesta de comportamientos en los adolescentes que sólo el 0.8 % de los adolescentes tienen relaciones con otros adolescentes. El restante, 99.2%, tienen hijos con adultos. Igualmente es difícil determinar con exactitud las razones del embarazo en las adolescentes. Las causas son múltiples y se relacionan entre sí. las causas pueden ser innumerables pero entre ellas se destacan : La pobreza, el hacinamiento, el divorcio de sus padres, los conflicto matrimoniales, no utilización de anticonceptivo o empleo incorrecto de los mismos, privación afectiva en el seno de la familia, el retraimiento social, rivalidad con sus padres o venganza en contra de ellos, falta de amor, para despertar la atención de sus amigas y compañeras, para convertirse en el centro de atención del medio familiar y social, por huir del colegio, por conseguir algo gratificante..

(9) Las causas que se acaban de señalar derivan según Cuenca (2000) en psicología del Adolescente, da cuatro fuentes: a) Extrema Pobreza, b) Falta de afectividad, c) Promiscuidad; y, d) falta de orientación adecuada y oportuna. De acuerdo lo anterior se retomará y se reforzara la parte de la falta de orientación adecuada y oportuna, ya que esto es importante en cuanto a proporcionar una mejora de la calidad de vida (educativa, social, familiar, entre otros). Teniendo en cuenta que la sexualidad es una línea constitutiva del ser humano, que se edifica y se vive por toda la vida. Es más que tener relaciones sexuales o coito; es la construcción que se hace de sí mismos como persona, a lo largo del proceso de desarrollo. Es una condición innata a todos los seres humanos, y se establece en un derecho el cual es garantizado por todas las sociedades. Por lo tanto, las actividades estarán enfocadas en mejorar la manera de adquirir la información, modificar y fundamentar el poco conocimiento que puedan tener frente al tema, proporcionar información frente a su identidad, orientación sexual, genero, derechos, toma de decisiones, autocuidado, relaciones inter e intrapersonales, cambios físicos, entre otros.. JUSTIFICACIÓN. Parte de la necesidad de fomentar actitudes sanas y saludables en los adolescentes de todas las etapas, educativamente se debe hacer mayor hincapié en el plano de la sexualidad dentro de las etapas primarias y secundarias, en consideración con las etapas del desarrollo en la que se encuentra, puesto que el adolescente en esta etapa, no solo experimenta cambios morfológicos y funcionales, también experimentan cambios en la esfera psicológica y se evidencia el despertar de la sexualidad, termino más amplio que el del sexo, puesto que implica conocimientos biológicos, psicológicos, conductuales, culturas, clínicos, teniendo en cuenta los vínculos que están ligados a las relaciones entre los seres humanos; conociendo que los individuos tenemos, sentimientos, actitudes y convicciones en materia sexual pero cada uno experimenta la sexualidad de forma distinta.

(10) ya que están directamente relacionadas con la propia experiencia personal y el contexto social. La razón por la cual se tuvo interés en identificar sobre las cogniciones que tienen los estudiantes acerca del tema de salud sexual, para luego diseñar e implementar una estrategia de intervención teniendo en cuenta la temática salud sexual y reproductiva, haciendo énfasis en la prevención de embarazo en adolescentes, es porque se quiere evidenciar si los adolescentes se encuentran con ideas erróneas acerca de lo que es la sexualidad; para sí, ofrecer claridad en el tema, y al momento de actuar de la forma en que ellos piensan que es correcto, pueden cometer equivocaciones que les pueden afectar su calidad de vida, es decir alejarlos del estado de confusión que muchos se encuentran. Además de que el tema de embarazo adolescente es relevante, puesto que, ser madre a temprana edad quizás no implica solo problemas económicos y familiares, sino un problema de salud, afectando sus emociones y cogniciones debido a que podría ser muchas las consecuencias, que se presentan tanto para la adolescente, como para él bebe durante el embarazo, así como son mayores las posibilidades de presentar complicaciones mediante la gestación y el parto. Teniendo en cuenta, que con anterioridad se ha realizado un trabajo de campo en la Institución Educativa la Esperanza Sede Magdalena, en el año 2017 con estudiantes del grado séptimo; tomando como tema central el autocontrol, el cual tuvo resultados favorables reflejados en la conducta de los alumnos. Esto permitió la observación de otras problemáticas dentro de la institución, en las cuales se encontraban la drogadicción, microtráfico, bullying, suicidios y deserción escolar, este último factor se debía principalmente como causa de la temática del embarazo en las adolescentes de bachillerato, en ese momento se presentaba un porcentaje de 63%, además de las constantes quejas por parte de los docentes y padres de familias acerca de las acciones que se estaban tomando para atender esta necesidad. Así mismo, este tema del embarazo en adolescentes es visto como una problemática el cual ha tenido gran influencia por la sociedad, ya que el uso de cualquier preservativo es mal visto, el acto de tener relaciones sexuales lo han tomado, como no aceptable y al hablar sobre el tema de sexualidad es algo molesto para la mayoría. Es por esto que las y los jóvenes al parecer buscan experimentar esto que la sociedad les ha reprimido/prohibido..

(11) Esto se podría sustentar con la investigación que realizo la OMS (2009), donde su conclusión fue que el embarazo en adolescentes es visto como un problema culturalmente complejo. Debido con esto, es de importancia generar conciencia, no solo en los adolescentes, sino en su entorno en general, de la prevención del embarazo en adolescentes, no solo por las consecuencias física, familiar, económica, sino las consecuencias sociales, como por ejemplo el hecho del aumento de los abortos, las condiciones en las cuales se desarrollaría ese “nuevo ser”, la deserción escolar, entre otros. Por todo lo anterior, se considera fundamental desarrollar un proceso de intervención de educación sexual con énfasis en la prevención de embarazo adolescente, puesto que se reconoce que los embarazos adolescentes no solo es un problema que los afecta directamente a ellos, si no que afecta a toda la comunidad en general. Así mismo, se resalta que el contexto de educación formal es un propicio para tomar medidas de prevención dado que a través de las aulas de clase se puede brindar orientación adecuada y oportuna a los adolescentes alrededor de su la sexualidad, clarificando sus inquietudes y disminuyendo los mitos que puedan haber aprendido o construido.. PREGUNTA PROBLEMA. ¿Cuáles son los efectos de una estrategia de salud sexual y reproductiva con énfasis en la prevención de embarazo en una IE Esperanza sede Magdalena durante el 2019, desde una perspectiva cognitivo conductual?. OBJETIVO GENERAL. . Analizar los efectos de una estrategia de salud sexual y reproductiva con énfasis en. la prevención de embarazo en la institución la Esperanza sede Magdalena durante el 2019, desde una perspectiva cognitivo conductual.

(12) OBJETIVOS ESPECIFICOS. . Identificar las cogniciones que los estudiantes y docentes tiene sobre salud sexual y. reproductiva con énfasis en prevención de embarazo . Diseñar e implementar una estrategia abordando la temática de salud sexual y. reproductiva con énfasis en prevención de embarazo. . Reconocer los cambios cognitivo conductual generados por la estrategia diseñada. CONTEXTUALIZACIÓN La comuna 18 se encuentra en el suroccidente de la ciudad, Delimitando por el suroriente con la comuna 22, por el oriente con la comuna 17 y por el norte con la comuna 19. Al sur y al occidente de esta comuna se encuentra el límite del perímetro urbano de la ciudad. La comuna 18 cubre el 4,5% del área total del municipio de Santiago Cali con 542,9 hectáreas. Esta comuna cuenta con 16.782 predios construidos, y representa el 3,6% del total de la ciudad. Así, el número de viviendas por hectárea es 45,5, cifra superior a la densidad de viviendas para el total de la ciudad que es de 41,7 viviendas por hectárea. En cuanto a la estratificación de las viviendas de esta comuna, el estrato más común es el 3 (estrato moda), también el estrato moda para toda la ciudad. Como se puede observar en el estrato 3 es aquel que presenta una mayor proporción del total de lados de manzana de esta comuna. De hecho en los estratos 2 y 3 se concentra el 72,9% de todos los lados de manzana de la comuna. En la comuna 18 no están presentes los estratos 5 y 6, y sólo un 1,2% de los lados de manzana está en el estrato 4. En cuanto a población, en esta comuna habita el 4,9% de la población total de la ciudad, es decir, 100.276 habitantes, de los cuales el 49,2% son hombres (49.354) y el 50,8% restante mujeres (50.922). Esta distribución de la población por género es similar a la que se presenta para el consolidado de Cali (47,1% son hombres y el 52,9% mujeres). El número de habitantes por.

(13) hectárea –densidad bruta– es de 184,7, cifra superior al promedio de la ciudad (168,7). Por otro lado, en esta comuna el 13% de sus habitantes se reconocen como afrocolombianos o afro descendientes, en la ciudad este porcentaje alcanza el 26,2%. La participación de la población indígena es del 0,8% de la población total, porcentaje mayor al del total de la ciudad (0,5%). Al considerar la distribución de la población por edades, se encuentra similitud entre hombres y mujeres. La cohorte con mayor número de personas es la de mujeres entre 20 y 24 años y, para los hombres, los niños entre 10 y 14 años. La comuna 18 está compuesta por 14 barrios y seis urbanizaciones y/o sectores: • Buenos Aires • Caldas • Los Chorros • Meléndez • Los Farallones • Francisco Eladio Ramírez • Prados del Sur • Horizontes • Mario Correa Rengifo • Nápoles • Lourdes • Colinas del Sur • Alférez Real • El Jordán • Cuarteles Nápoles • Sector Alto de los Chorros • Polvorines • Sector Meléndez • Sector Alto Jordán • Alto Nápoles • Pampas del Mirador. UBICACION DE LA INSTITUCION Y LAS SEDES EN LA COMUNA 18 DE SANTIAGO DE CALI..

(14) DESCRIPCION SEDES La Institución educativa es de carácter oficial perteneciente a la Secretaria de Educación Municipal (Santiago de Cali). Ofrece educación en diferentes jornadas y niveles según las sedes. Tiene modalidad Electricidad y electrónica y ahora con el convenio con el SENA modalidad en sistemas. Está ubicada en el sur de Cali, comuna 18 en el barrio el Jordán parte alta, su dirección es carrera 94 número 1 A 71 oeste. Está conformada por 4 sedes. 1. SEDE PRINCIPAL LA ESPERANZA Cr 94 1 A-71 Bario El Jordán. Ofrece tres jornadas mañana, tarde y noche en niveles preescolar, básicas primarias, básicas secundarias y Media Técnica 2. SEDE MONSEÑOR LUIS ADRIANO DIAZ Ofrece educación en los niveles preescolar, básica primaria y además aquí funcionan en la tarde 2 grados sextos (educación básica secundaria), sala de informática de la Monseñor. 4. SEDE MINUTO DE DIOS Ofrece educación en los niveles preescolar y básica primaria. La Sede Magdalena Ortega de Nariño, ubicada en el barrio polvorines, la cual ofrece tres jornadas mañana, tarde y noche en niveles preescolares, básicos primarios, básicos secundarios y Media Técnica. Es la institución que se ha escogido para realizar la intervención psicosocial, con el fin de abordar la problemática de la salud sexual y reproductiva, haciendo énfasis en la prevención de embarazo; con los estudiantes del grado séptimo, en edades entre los 13 y 16 años. Además, las comunidades que hacen parte de esta intervención se ubican en zonas desfavorecidas e inseguras debido a la falta de la autoridad. La mayoría de la población se dedica al trabajo informal para la manutención de sus hogares. La institución pública está en un contexto vulnerable para la comunidad, en donde se encuentran factores de riesgo para los jóvenes, tales como el consumo de sustancias psicoactivas y algunos enfrentamientos de pandillas..

(15) MARCO CONCEPTUAL. Para dar respuesta a la pregunta problema, guiada por los objetivos, de la propuesta de intervención se debe tener como base la información de los diferentes conceptos o dimensiones que se describirán en este apartado. En primer lugar, es importante mencionar que el campo de la psicología que dirige la intervención es la Psicología de la salud, cuyo objetivo principal es el análisis de las conductas y los estilos de vida personal que podrían afectar a calidad de vida; por lo tanto, la psicología de la salud tiene que ver con el estudio científico de la conducta, las ideas, actitudes y creencias relacionadas con la salud y la enfermedad (Bloom 1988) A continuación, se presentan diversos conceptos que fundamentan las reflexiones y procesos que sustentan la intervención de salud sexual y reproductiva con énfasis en prevención de embarazo adolescente.. Salud Sexual y Salud Reproductiva (SS-SR): Dos conceptos relacionados, pero diferentes; La sexualidad y la reproducción tienen valor en sí mismas y su práctica no se limita a las relaciones sexuales ni al embarazo. Son dos conceptos íntimamente relacionados, pero al mismo tiempo diferentes. A lo largo de los años, se ha asociado la sexualidad a la reproducción, de manera que pareciera no concebirse la una sin la otra. Sin embargo, es posible llevar una sexualidad plena sin reproducirse, al igual que se puede recurrir a métodos de reproducción sin actividad sexual. Por eso es necesario entender que la salud sexual es un concepto diferente de la salud reproductiva, puesto que una persona puede haber encontrado plenitud en su sexualidad sin que esto implique que se haya reproducido, y viceversa.. Sexualidad Según, DANE (2013), la sexualidad es un aspecto intrínseco de la vida humana que va más allá del contacto genital de las relaciones sexuales. La sexualidad es mucho más que sexo: es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psico-afectivas que caracterizan la vida sexual cada individuo. Involucra desde el aspecto físico, hasta los sentimientos y las emociones, englobando todos los elementos relacionados con la.

(16) búsqueda del placer sexual. La sexualidad está presente en la vida del ser humano desde el nacimiento hasta la muerte. Tiene una estrecha relación con la manera en que cada persona lleva su vida. Por ejemplo, la autoestima o el afecto que una persona siente hacia otros, hacen parte de la sexualidad. La crianza y la educación, así como la cultura y el entorno social, inciden directamente en la forma en que cada persona vive su sexualidad. Existen creencias en torno a lo que se considera una sexualidad “correcta” (relaciones heterosexuales, coito vaginal) e “incorrecta” (masturbación, relaciones homosexuales). Estas calificaciones son construcciones sociales que en forma alguna constituyen verdades absolutas. El libre ejercicio de la sexualidad es un derecho de todas las personas, y nadie puede ser discriminado por la manera en que la ejerce.. Salud Reproductiva (SR) La salud reproductiva se entiende como un estado general de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y sus procesos. No se limita a la ausencia de dolencias o enfermedades, sino que las personas puedan procrear sin riesgos, teniendo la libertad para decidir tener hijos o no, cuándo, cuántos y con qué espaciamiento. De esta manera, la atención en salud reproductiva comprende un conjunto de actividades y servicios que incluyen la educación, de manera que las personas puedan conocer cómo funcionan sus cuerpos. El acceso a información sobre métodos de planificación seguros, eficaces, asequibles y aceptables, así como el acceso a servicios de salud que permitan mantener el sistema reproductivo sano y, en caso de desearlo, embarazos y partos sin riesgos, que den la máxima posibilidad de tener hijos sanos. Para lograr la salud reproductiva, es necesario que se reconozcan, respeten y garanticen los derechos reproductivos de las personas.. Salud Sexual (SS) La salud sexual comprende todos los aspectos relacionados con el ejercicio de una vida sexual sana. Se entiende como un proceso permanente hacia la consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural, en todo lo que tenga que ver con la manera en que las personas conciben y ejercen su sexualidad. La SS parte de una visión integral del individuo, que va más allá de la ausencia de enfermedades o dolencias. No se limita simplemente a la.

(17) ausencia de disfunciones, enfermedades o infecciones relacionadas con la sexualidad, sino a la posibilidad de expresar libre y responsablemente capacidades sexuales que propicien un bienestar armonioso tanto en la persona como en la sociedad. El objetivo de la salud sexual es “el desarrollo de la vida y de las relaciones personales, y no meramente el asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de Infecciones de transmisión sexual”. En resumen, la salud sexual está íntimamente ligada a todos los demás aspectos de la vida de la persona. Por tanto, sólo se puede tener una salud sexual plena y satisfactoria cuando los derechos sexuales se respetan, se reconocen y se garantizan. Reproducción La reproducción es un proceso biológico de los seres vivos, cuyo objetivo es la creación de nuevos organismos vivos para la preservación de la especie. En el caso de los seres humanos, la reproducción está íntimamente ligada a las relaciones sexuales, pero gracias a la tecnología, ya no depende exclusivamente de ellas. Durante años, la comprensión de la sexualidad se ha limitado al acto reproductivo, pero hoy se entiende que la reproducción es sólo uno de sus muchos aspectos; es posible llevar una vida sexual sin reproducción. De la misma manera, los avances tecnológicos han permitido que pueda lograrse la reproducción sin tener actividad sexual (por ejemplo, a través de la reproducción asistida).. ¿Qué son los DS-DR? Los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos (DS-DR) son los mismos Derechos Humanos, interpretados desde la sexualidad y desde la reproducción. Todas las personas, jóvenes, adultas, adolescentes, niños y niñas son sujetos sexuados y por lo tanto titulares de derechos sexuales y reproductivos. El derecho a “una vida sexual plena y placentera” y las decisiones sobre la reproducción tienen una conexión estrecha con el ejercicio de Derechos Fundamentales como la vida, la libertad, la integridad personal, la intimidad, la atención en salud, la educación, entre otros. De este modo, cuando una persona ejerce plenamente sus DS-DR, encuentra las condiciones necesarias para alcanzar una SSSR plena y satisfactoria. Los DS-DR parten del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente su vida, de modo que puedan alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y salud reproductiva. El ejercicio de los derechos no es absoluto, tiene como límite los derechos de los demás y el ordenamiento jurídico. Todo.

(18) ciudadano debe respetar los DS-DR de quienes le rodean. Igualmente, el Estado tiene obligaciones, como garantizar el acceso a información y servicios en SS-SR, al igual que asegurar la calidad, la confidencialidad y la integralidad de los mismos. (Profamilia. (2010). Adolescencia Es una etapa de la vida en la que los jóvenes perciben cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. La adolescencia se inicia con la pubertad y concluye cuando estos cambios alcanzan mayor estabilidad alrededor de los 19 años. La pubertad marca el inicio de la adolescencia que generalmente ocurre entre los diez y los 13 años de edad. En el campo emocional el adolescente debe estar apto para entender sus propios pensamientos, expresar y/o manifestar sus sentimientos y necesidades. En el campo afectivo y social el adolescente debe conseguir un desapego de su núcleo familiar, lograr la independencia, guiar y observar su comportamiento de acuerdo a sus virtudes y cualidades. La autoestima en esta etapa es central, ya que el adolescente muestra una extraordinaria sensibilidad en relación con el concepto de sí mismo (Castillo, López, Muñoz & Rivera, 1992). Otra de las tareas en esta área es la de “alcanzar la identidad sexual y búsqueda de pareja, cuya elección le llevará a constituir su núcleo familiar en etapas posteriores” (Castillo et al., p. 12).. Embarazo adolescente Es aquel embarazo precoz que se produce en niñas y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña en un adulto capaz de la reproducción sexual. Esto no quiere decir que la niña esté preparada o en condiciones para ser madres ni muchos menos asumir esta clase de responsabilidad. Según la OMS un embarazo adolescente o a temprana edad es el que ocurre antes de los 19 años. Que una adolescente quede embarazada constituye un riesgo para su salud, su vida y/o la del feto. Además, esta situación también trae complicaciones a nivel psicológico, familiar y social. El embarazo en menores de edad es un problema social de interés primordial para la salud pública a nivel nacional por el alto índice de mortalidad. Esta situación contribuye en.

(19) el aumento de la pobreza ya que el embarazo en el adolescente tiende a repetirse entre las generaciones; esta situación, es un factor que favorece para que se den condiciones precarias en algunos grupos sociales. Los embarazos en adolescentes son vividos como una salida falsa, derivados de problemas de violencia familiar, abuso, familias disfuncionales o como una manera de adquirir valoración social, entre otros. Estos embarazos traen consigo serios problemas que no solo los afecta a ellos, sino que también al núcleo familiar, ya que pierden el interés por el estudio y en muchas ocasiones se ven en la necesidad de laborar para conseguir el sustento diario, ya que viene un nuevo ser que hay que sostener y en algunos casos muchos de estos jóvenes no cuentan con la ayuda de sus familiares. El embarazo en la mayoría de los cosos se convierte en un obstáculo para culminar sus estudios, llevándolos a sumar el índice de deserción escolar, también se ven obligados los adolescentes a realizar trabajos informales pues por su corta edad no son aptos para ejercer en empresas y sus oportunidades personales y sociales se limitan seriamente. Aquí es cuando comienzan a verse truncados sus sueños y es ahí donde se les está negando a los niños y niñas, con lo cual los lleva a convertirse en madres/padres irresponsables por la falta de conocimiento en su papel como progenitores. En la mayoría de los casos los jóvenes no desean tener relaciones a temprana edad por naturaleza ni muchos menos a embarazarse, la cuestión es la influencia en la cual se encuentran rodeados estos niños y adolescentes, ya que se alimentan de muchas fuentes mal dirigidas como pueden ser los materiales pornográficos, el internet, dominio de personas depravadas, discotecas, antros de consumo entre otros, que a estos jóvenes les llama la atención aún que sea por curiosidad, pero que no miden los peligros y el grado de responsabilidad que estos representan. Unos 16 millones de mujeres entre los 15 y 19 años y 1 millón de niñas menores de 15 años aproximadamente dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos. Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años en todo el mundo. Cada año, unos 3 millones de mujeres de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos. Los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años..

(20) En las Estadísticas Sanitarias Mundiales en el año 2014 se indica que la tasa media de natalidad mundial entre las adolescentes de 15 a 19 años es de 49 por 1000 mujeres. El embarazo en la adolescencia sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna e infantil y al círculo de enfermedad y pobreza.. MARCO TEORICO. En Colombia, el 19,6% de la población está constituida por adolescentes, grupo de edad que corresponde al segundo en magnitud después de los adultos jóvenes. La adolescencia conlleva grandes cambios desde el punto de vista biológico y profundas transformaciones psicológicas, los que con frecuencia tienen como consecuencia la vivencia de crisis, conflictos y contradicciones que afectan la salud de jóvenes y sus familias. Existen estudios que reflejan un incremento anual de un 10% de adolescentes que comienzan sus relaciones sexuales a partir de los 12 años. A este fenómeno que caracteriza los últimos tiempos se le ha dado en llamar revolución sexual, determinada por la cada vez más temprana iniciación de las relaciones sexuales, debido entre otros factores a cambios en la actitud social hacia la sexualidad y a una maduración sexual más temprana. En la adolescencia la definición sexual y de género son dos procesos claves. El interés sexual se incrementa en la medida que se acelera el desarrollo hormonal y al mismo tiempo se enfrentan opuestas presiones de la familia, los pares y la sociedad en general, en cuanto a aceptar ciertas normas de acuerdo a su rol estereotipado de género. La concepción que el sujeto tiene acerca de sí mismo como ser sexuado, las valoraciones sobre el otro sexo y sus relaciones, las actitudes ante las diferencias de características de varones y mujeres, la asignación de roles en función del sexo , el comportamiento "ideal" para ser percibidos como mujeres y varones, se van formando desde tempranas edades, donde la comunicación juega un papel primordial, gracias a ella se produce la transmisión de la experiencia histórico-social de la humanidad matizada por las vivencias particulares de cada familia o del contexto inmediato..

(21) Desde una perspectiva vinculada a la salud sexual y psicosocial del individuo, se concibe la adolescencia como un periodo caracterizado por la falta de preparación para la toma de decisiones autónomas y maduras referidas a sus relaciones íntimas. Tener una vida sexual activa a edades tempranas sin las debidas precauciones supone una mayor exposición al riesgo de contagio de enfermedades venéreas (Megías et al., 2005). Además, se ha comprobado que existe una relación directa entre la ausencia de información en materia sexual y reproductiva y los embarazos tempranos, en particular por las dificultades de acceso y de un uso inadecuado de los métodos de anticoncepción (Gogna et al., 2008). Tales aspectos colocan a las adolescentes en una condición de vulnerabilidad frente al embarazo precoz y a la maternidad temprana, sobre todo cuando las estructuras educativas y las familias de origen no son capaces de transmitir mensajes eficaces de formación y prevención (Megías et al., 2005; Duncan, 2007). Retomando a Nóblega, 2009, plantea el embarazo adolescente como un factor de riesgo en sí, centrándose en las consecuencias que pueden amenazar seriamente el bienestar de las jóvenes madres y de sus hijos a nivel físico, emocional, psicológico y social. Esta perspectiva, asumida en particular en el ámbito de la salud pública y de los estudios médicos y demográficos, insiste en una definición negativa de este fenómeno en su conjunto. El embarazo en las adolescentes puede exponerlas a contraer anemia, tener presión arterial alta, sufrir problemas de la placenta o no superar el parto, riesgos que son netamente superiores a los que se registran entre las gestantes mayores de 20 años de edad. Después del parto, estas madres tienen una alta probabilidad de desarrollar graves problemas emocionales, como depresión, estrés o sentido de culpa (Gogna et. al., 2008). En el caso de los hijos se señala una mayor incidencia de partos prematuros, una mayor posibilidad de tener bajo peso al nacer y disfunciones fisiológicas irreversibles, así como una probabilidad elevada de muerte durante el primer año de vida con respecto a los que nacen de madres adultas (Lawlor y Shaw, 2002). Así mismo se puede decir que las principales consecuencias psicosociales que se encuentran son la baja escolaridad que alcanzan y la dificultad para reinsertarse al sistema escolar, tiene un efecto negativo en el rendimiento escolar de estas adolescentes, durante su permanencia en el sistema es deficiente. La mayoría de las adolescentes embarazadas desertan..

(22) También se toma en cuenta otro factor que son las familias disfuncionales, ya que la aparición de embarazo en la familia de una adolescente obliga a la reestructuración de las funciones de sus miembros, requiriéndose la movilización del sistema para encontrar nuevamente el estado de equilibrio familiar que, inicialmente, puede ser rechazado, crear sorpresa y frustración. Se esperaría que el grupo familiar se deba adaptar para recibir a un nuevo miembro, los que probablemente no están esperando la llegada de un nuevo integrante. Esta situación actual, descrita anteriormente, ha obligado a crear en el último tiempo diferentes tipos de programas de educación sexual en el país, con el objetivo común de enfrentar esta problemática. Sin embargo, para las generaciones anteriores, los embarazos de jóvenes entre los 15 y los 20 años de edad no eran considerados por la mayor parte de la población como algo indebido o indeseable, cuando menos no en el mismo grado en que lo son ahora. La mayoría de las adolescentes, particularmente de la población rural que era la más numerosa no asistía a la escuela o lo hacía unos cuantos años; la maternidad era prácticamente la única función de la mujer, y la postergación de la unión o matrimonio hasta después de los 20 años de edad no era una norma generalizada. Entonces, las uniones tempranas eran más comunes que ahora, y aun cuando el embarazo ocurriera antes de ellas, frecuentemente se legitimaba muy pronto con la unión, ya fuera consensual o matrimonial. Esto último aún ocurre en sectores importantes de la población, pero se ha modificado para muchos otros que, correlativamente con el cambio social y cultural que ha ocurrido a partir de los años cuarenta en Colombia, han incorporado la aspiración de posponer el embarazo hasta después de los 20 años. Se refiere a sectores numerosos de la población femenina que se han incorporado de manera creciente a una escolarización extendida y a la aspiración y necesidad de desarrollar alguna actividad propia además de la maternidad. Esto ha dado lugar a lo que se ha llamado el alargamiento del periodo de espera (para la unión y la maternidad) y que, al no ser acompañados por una sexualidad protegida, conduce a lo que puede denominarse la extensión del periodo de riesgo..

(23) DISEÑO METODOLOGICO. La presente intervención está enfocada al campo de la psicología clínica, en donde el objetivo es hacer el diseño de una estrategia desde la psicología clínica para adolescentes, ubicándolo desde el nivel de investigación cualitativa, la cual se preocupa por la construcción de conocimiento sobre la realidad y cultura, desde el punto de vista de quienes la producen y la viven, dando el sentido y el significado a esta experiencia, en este caso la investigación está interesada en las cogniciones que los estudiantes y los docentes tienen acerca del tema de salud sexual.. TIPO DE ESTUDIO. Este proceso se soporta en un tipo de estudio descriptivo porque “se busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis” (Hernández Sampieri, pág. 92). Cabe mencionar que el tipo de interpretación de la temática escogida, se lleva a cabo desde una pregunta pertinente, se evalúa a la población en este caso los estudiantes y los docentes de la institución por medio de varios instrumentos propuestos por las practicantes, estos permitirán encontrar resultados, para dar solución a la primera etapa de la intervención, la cual es desarrollar un diagnóstico acerca de los cogniciones que tienen los estudiantes referentes al tema de la sexualidad, para así dar seguimiento a las otras etapas que son: diseño de actividades, intervención a la población y socialización a los diferentes actores. Por lo tanto, se asume esta intervención desde el estudio exploratorio, enfocándose en comprender los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los estudiantes en un ambiente natural y en relación con su contexto. Para esta intervención se tendrá en cuenta las categorías: sexualidad y prevención del embarazo adolescente..

(24) Población Respecto a la población, la muestra es no probabilística puesto que se seleccionarán los participantes por un propósito o características específica, la población escogida para esta intervención son estudiantes de séptimo que oscilan entre los 12 y 15 años, en dicha intervención participan aproximadamente 100 estudiantes en un colegio público, de la ciudad de Cali.. Estrategia de intervención Por su parte, la intervención que se va a realizar, está enfocada desde la metodología del taller reflexivo; el cual como su nombre lo indica, propone un modelo para la reflexión sistemática (metódica) con grupos, contiene conceptos y técnicas aplicables a la coordinación de grupos, en general. Sin embargo, su énfasis se centra en la reflexión grupal sobre temas directamente relacionados con nuestra subjetividad, como la relación de pareja, la comunicación, la relación con los hijos, el sentido de vida y de la muerte, entre otros. En los talleres reflexivos un concepto se retoma desde puntos de vista diferentes a través de varios numerales. Se pretende con ellos señalar las múltiples facetas y abordajes que un mismo aspecto puede tener en el taller con el fin de que el lector pueda ubicar fácilmente esta “ampliación conceptual”. La palabra “taller” ha sido usada y, sobre todo, “abusada” de manera notoria en los últimos años. Hay talleres en que los participantes van a escuchar, en otros deben hablar, en algunos los asistentes danzan, juegan, ríen o lloran… hay talleres que duran dos horas. Días e, incluso semanas… Pero ¿Qué es realmente un taller? ¿Cuáles son sus rasgos? ¿Cuál es su duración?. En afinidad con lo anterior se logra deducir que las dos características fundamentales de cualquier tipo de taller, es que se construye un producto y se hace grupalmente. Por lo tanto, el taller constituye un espacio en el cual cada alumno, según sus condiciones particulares, puede aprovechar la reflexión que se desarrolla para llegar a.

(25) conclusiones propias sobre su subjetividad, puesto que un grupo de personas que se reúne bajo la coordinación de otra persona. (Gutiérrez, 2003). Cuando se habla sobre el taller reflexivo dentro de este contexto se refiere específicamente a una sesión de trabajo temático y dinámico, es decir, el tiempo en que se aborda un tema, la duración aproximada de esta sesión es entre una hora y media a dos horas dependiendo del tiempo disponible y de la profundidad con que se pretenda trabajar los 19 talleres aproximadamente.. De acuerdo con esto, es relevante que la intervención este enfocada desde la metodología del taller reflexivo, puesto que permite la reflexión grupal sobre los temas de salud sexual y embarazo adolescentes; en donde los estudiantes proporcionen, una variedad de aportes en torno a las temáticas, escuchándose unos a otros, respetando el turno, logrando un espacio de escucha activa y enriquecedora. Por lo tanto, la metodología que se desea utilizar es activa, participativa y dinámica, se espera realizar actividades interactivas, tales como debates, simulación, videos; intervenciones que favorezcan el intercambio de ideas entre los adolescentes y las practicantes con el fin de construir un pensamiento lógico, reflexivo y verdadero.. PROCEDIMIENTO. La presente intervención está constituida por cuatro etapas generales:. 1. Diagnóstico: es la fase en la que se presentará a la comunidad educativa el proyecto de salud sexual y reproductiva con énfasis en prevención de embarazo en jóvenes, conocer la relevancia que le dan al proyecto; así principalmente, en esta fase se va a recoger la información de manera formal, dirigiéndose a los docentes y estudiantes inicialmente, por medio de una entrevista estructurada y grupo focal, para lograr tener un primer diagnóstico acerca la manera en que los jóvenes de la institución significan la sexualidad..

(26) 2. Diseño: es el momento de diseñar las respectivas actividades/talleres educativos que permitirán a los adolescentes saber y conocer los servicios de atención integral con énfasis en salud sexual y reproductiva (afecto, reproducción, amor, erotismo).. 3. Intervención: en esta se realiza la aplicación de las actividades plantadas en el diseño, se llevará a cabo el desarrollo de estas en los grados estipulados (73-74) de la Institución Educativa La Esperanza Sede Magdalena. 4. Socialización: en esta se dará a socializar los resultados obtenidos al desarrollar la estrategia de salud sexual y reproductiva con énfasis en prevención de embarazo a temprana edad en adolescentes.. TÉCNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN. En este proyecto se tendrá en cuenta las siguientes técnicas que fueron aplicadas a los estudiantes y docentes para la recolección de información: Encuesta Una encuesta es un instrumento de la investigación de mercados que consiste en obtener información de las personas encuestadas mediante el uso de cuestionarios diseñados en forma previa para la obtención de información específica. Hernández, M (2010). Esta técnica se aplicó con los estudiantes, con el fin de indagar sobre los conocimientos acerca del tema de sexualidad y prevención de embarazo.. Grupo focal Martínez M. 1999 define grupo focal como “un método de investigación colectivista, más que individualista, y se centra en la pluralidad y variedad de las actitudes,.

(27) experiencias y creencias de los participantes, y lo hace en un espacio de tiempo relativamente corto”. La técnica es particularmente útil para explorar los conocimientos y experiencias de las personas en un ambiente de interacción, que permite examinar lo que la persona piensa, cómo piensa y por qué piensa de esa manera. El trabajar en grupo facilita la discusión y activa a los participantes a comentar y opinar aún en aquellos temas que se consideran como tabú, lo que permite generar una gran riqueza de argumentos. Esta técnica se utilizó con los estudiantes de la institución la esperanza sede magdalena, con el fin de dialogar con ellos, este instrumento consta de 4 preguntas abiertas lo cual permite indagar el concepto que los estudiantes tienen frente a la sexualidad, además de reconocer cuáles son sus fuentes primarias de información.. Entrevistas semiestructuradas En esta se despliega una estrategia mixta, alternando preguntas estructuradas y con preguntas espontáneas, esta forma es más completa ya que, permite profundizar en las características específicas del participante. Por ello, permite una mayor libertad y flexibilidad en la obtención de información... Sabino (1992) formula que “una entrevista semiestructurada (no estructurada o no formalizada) es aquélla en que existe un margen más o menos grande de libertad para formular las preguntas y las respuestas”.. Para saber cuál es la percepción y los significados que los docentes de la institución le dan a la sexualidad y al embarazo en adolescentes, se utilizó esta técnica con los docentes la cual consta de 7 preguntas abiertas, lo que permitió conversar y profundizar en la temática abordada.. DIAGNÓSTICO.

(28) Cronograma FASES. Noviembre Diciembre Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto 2018 2018 (2 semanas). DIAGNOSTICO DISEÑO DE ACTIVIDADES INTERVENCIÓN SOCIALIZACIÓN. En esta etapa se utilizaron instrumentos de recolección de información tales como: una entrevista estructurada y semiestructurada con los docentes, un cuestionario y grupo focal con los estudiantes de la Institución la Esperanza Sede Magdalena, el cual se arrojó la siguiente información:. Encuesta a grado 7-3. Se realizó una encuesta a los estudiantes, la cual estaba conformada de siete preguntas referentes al tema de sexualidad y prevención de embarazo adolescente, con el fin de indagar y conocer concepciones, ideas de como los estudiantes viven y reconocen su sexualidad. Después se hizo entrega a cada estudiante un formato del cuestionario con sus respectivas preguntas para resolverlo de manera individual, en un tiempo de máximo dos horas, en el momento de darles las instrucciones, los estudiantes se mostraron receptivos y dispuestos a cumplir con la actividad, la mayoría se encontraban interesados por el tema y respondieron en su totalidad el cuestionario.. Gracias a la información encontrada en los cuestionarios ya aplicados, se logró ver que algunos estudiantes tienen escasas ideas del tema y por el contrario otros tienen mucho.

(29) conocimiento; por último, están los que al parecer no tienen ningún conocimiento del tema. De acuerdo a esto se diseñó actividades pertinentes para el tema de la sexualidad y la prevención del embarazo en adolescentes, con el fin de que ellos obtuvieran el conocimiento real de lo que esto implica en la vida del ser humano, además de tratar cambiar algunas percepciones que la sexualidad en la vida de cada uno de ellos.. Encuesta a grado 7-4. Se realizó una encuesta a los estudiantes sobre la sexualidad y prevención de embarazo en adolescente, con el fin de indagar y conocer que concepto o percepción tienen frente al tema, y como viven y reconocen su sexualidad. A partir de esto se le entrego a cada uno de los estudiantes una hoja con sus respectivas preguntas, para que ellos puedan responder de manera libre cada ítem. De acuerdo con esto se pudo observar que los estudiantes se mostraron muy interesados frente al tema ya que para ellos era importante tener un concepto claro sobre la sexualidad y los cuidados y derechos que ellos en primera instancia deben saber y deben tener para su vida. Por último, se pudo evidenciar que, gracias a la información encontrada en los cuestionarios ya aplicados, se logró diseñar actividades pertinentes para la sexualidad y la prevención de, embarazo en adolescentes, con el fin de que ellos obtuvieran mejor conocimiento y percepción de la sexualidad en la vida de cada uno de ellos.. Entrevista a grupo focal. Se realizó un grupo focal con estudiantes voluntarios de los grados 7.3-7.4 En cuanto a los relatos emergidos en los grupos focales de discusión, los adolescentes ponen de manifiesto su carácter sexual y las prácticas que rodean el ejercicio de su genitalidad. Manifiestan que las sensaciones que comienzan a sentir en el cuerpo son.

(30) bastante placenteras y son nuevas. Describen la búsqueda del placer como una realidad en sus vidas y cotidianidades.. En medio de esta búsqueda de placer, a veces aparece el embarazo temprano. El apetito sexual va preformando el cuerpo en los adolescentes y construyendo un aprestamiento sexual para la vivencia de la genitalidad: “Uno se deja llevar por el momento; uno nunca piensa: ¿será que no, será que sí?, algunos jóvenes manifiestan que el embarazo adolescente se presenta por ignorancia, porque no se les ofrece suficiente información antes de iniciar su vida genital; señalan además la confianza en las palabras de sus parejas, que en la mayoría de los casos no es información verídica y está llena de engaños para lograr la relación sexual. Otro motivo está centrado en la familia, puesto que los padres tienen muchos prejuicios a la hora de explicarles a sus hijos de cómo llevar una vida sexual sana, y cuáles son las ventajas y las desventajas que tiene la sexualidad en cada uno de los individuos.. Entrevista a docentes. Se realizó una entrevista a los docentes sobre que perspectiva que tienen frente al tema de salud sexual y reproductiva, el cual ellos mencionaban que “en la institución cada año se hace un proyecto de sexualidad, donde se permite orientar y responder dudas frente a esto”. En cuanto al momento que se realizó la entrevista los docentes manifestaron que era importante hablar sobre el empoderamiento, rol como hombre y mujer, autoestima y autocontrol; puesto que estos temas les permiten tener una referencia frente a quienes son y cómo pueden cuidar su integridad en cualquier situación. En primera instancia se presentó el proyecto Salud Sexual y Reproductiva con énfasis en prevención de Embarazo a la comunidad de docentes, los cuales se mostraron receptivos y atentos a la explicación de la dinámica para ese día, que consistía en responder unas preguntas del cuestionario orientado en el tema de sexualidad, con el fin de recolectar información que sea pertinente para la investigación..

(31) En los cuestionarios se encontró que los docentes reciben capacitación sobre el tema sexual y reproductivo entre dos y tres veces al año, en la institución existe un proyecto interdisciplinar de educación relacionado con la salud sexual, en donde se hacen actividades por periodos implementadas en el área, en donde los responsables de orientar el tema son los docentes a cargo del proyecto, un docente hace énfasis que todos deberían ser capaces de orientar el asunto; sin embargo los directores de grupo correspondientes hablan del tema de la sexualidad, haciendo énfasis en las asignaturas como ciencias naturales, ética y religión, se dejan actividades de comprensión de lectura que apuntan al tema. Los docentes enseñan a los estudiantes el tema enfatizando en el proyecto que tiene la institución por medio de actividades tales como charlas, videos, películas, campaña de sensibilización, contemplando la toma de decisiones frente a la realidad, además se hace uso de los conversatorios teniendo en cuenta su autoestima, su contexto social y económico. Por su parte los docentes describen a los estudiantes como receptivos, muestran interés en el tema y reconocen que la sexualidad es un tema importante para sus vidas. Así mismo, el enfoque de la institución según el cuestionario aplicado hace énfasis en la sensibilización, prevención, información, cuidados sexuales y reproductivos, en cuanto a la prevención del embarazo los docentes hicieron énfasis en educar a los niños y adolescentes para evitar los embarazos, atendiendo sus inquietudes y necesidades reforzando el trabajo en casa; además de fortalecer las actividades de proyección desarrollando la personalidad, autoestima y superación personal, estas actividades permiten que los estudiantes reflexionen entorno a la población, mirando el crecimiento, la pobreza, la responsabilidad y las oportunidades en el país, afrontando las realidades. Por otro lado, se evidencia que los estudiantes se informan sobre el tema de sexualidad con sus padres y amigos, aunque en ocasiones mencionan que acuden a algún primo o amigo que consideran de confianza, para comentar sus inquietudes, ya que no tenían libertad ni afinidad para hablar sobre su sexualidad, con otras personas, debido a esto no se informan de manera adecuada y quedan susceptibles a tomar malas decisiones para su vida..

(32) Para finalizar algunos docentes se sienten bien capacitados con necesidad de dispones espacios de asesoría y que se aplique transversalmente desde todos los docentes, otros reconocen que no se sienten capacitados, que no es su fuerte, en donde fala tener más elementos para entender el joven y no hablar desde la experiencia.. Tablas. CONOCIMIENTO SOBRE 100 SEXUALIDAD E 35%. 36%. BUENO OPTIMO. 17%. 2% 10%. MUY BUENO INSUFICIENTE SUFICIENTE. (Tabla N° 1) . Aparentemente, los alumnos tienen suficiente conocimiento sobre la sexualidad..

(33) INFORMACION SOBRE LA SEXUALIDAD. 100 E. 35 30 25 20 15. 10 5 0 PADRES. PROFESORES. PERSONAL SANITARIO. HERMANAS. LIBROS Y REVISTAS. TV Y CINE. (Tabla N° 2) . Se encontró que los estudiantes reconocen como primera fuente de información a los padres de familia, en los temas acerca de la sexualidad.. 3 aspectos de la sexualidad 25 20 15 10 5 0. (Tabla N° 3) . los alumnos reconocen como principal aspecto de la sexualidad el embarazo..

(34) 4 definicion de la sexualidad. 100 E. 90 80. 70 60 50 40 30 20 10 0 sexo. relacion sexual. hacer el amor. sin respuesta. (Tabla N° 4) . Los alumnos reducen la sexualidad a sexo.. DEFINICION DE LOS MAC. 100 E. 35 30 25 20 15 10 5 0 PREVENIR EMBARAZOS. ENFERMEDADES. PROTECCION. NO CONOZCO. (Tabla N° 5) . Los alumnos reconocen que los métodos anticonceptivos sirven para prevenir, enfermedades y como fuente de protección..

(35) ¿Con que métodos se pueden evitar, al mismo tiempo, el. 100 E. embarazo y las enfermedades de transmisión sexual? 50 40 30 20 10 0 CONDON. SIN RESPESTA. PASTILLA. (Tabla N° 6) . En cuanto a los embarazos y ETS, la mayoría manifiestan que el condón evita los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual, el resto no dio respuesta.. De acuerdo al diagnóstico, se retomó información que nos permitió conocer los siguientes resultados: el 30 % de los encuestados eran hombres y el 70 % eran mujeres. Todos los alumnos estaban en edades entre 13 a 15 años. En cuanto al estado civil hubo una mayoría de solteros, sin embargo, alrededor del 30 % ya tenía una relación amorosa. La mayoría de los estudiantes son hijos de padres con inestabilidad en el funcionamiento familiar (información que se obtuvo por medio de diálogos con algunos estudiantes), lo que es un factor significativo para la formación del individuo; y genera desventaja en los hijos al no propiciar el desarrollo de una sexualidad responsable y placentera.. Tabla del pre. COGNICIONES  El sexo es para fortalecer la amistad.. CONDUCTAS  El condón sirve para evitar embarazos..

(36)  Los alumnos reducen la sexualidad solo al sexo.  Las ETS no se contagian fácilmente..  Todas las mujeres que planifican engordan y se ponen de malgenio.  El hombre que cuida de su cuerpo es homosexual..  No es necesario cuidarse al estar con una persona  El sexo oral embaraza.  Las mujeres no comparten los mismos pensamientos de los hombres.  No utilizar condón me hace más bueno en la cama  Todos los métodos anticonceptivos dejan estéril a las personas.  Orinar después de tener relaciones sexuales evita el embarazo.  Tomar limón después de tener sexo, evita el embarazo..  Hombres y mujeres son la pareja idea.  Confió en lo que dicen los medios de comunicación  Estar embarazada es una etapa buena y fácil, en cualquier momento de tu vida.  Mis padres se las saben todas.  Hacer las cosas sin pensar en las consecuencias. (Tabla N° 7). . Con condón no llego a la erección. Conclusiones de la etapa de diagnóstico. De acuerdo con. lo. evidenciado. en. esta. etapa. inicial, se identificó la. falta. de conocimiento frente a los temas (salud sexual sexualidad, prevención, autocuidado, amor propio, pubertad, noviazgo, autoestima, entre otros), lo cual se debe a diferentes factores de desinformación. Los estudiantes mencionaban que mantenían solos en sus casas y no tenían una persona a la cual recurrir si presentaban una duda, igualmente no hallaban en el colegio alguien que lograra orientarlos y no quedaba otra alternativa que creer en rumores fueran verdaderos o falsos. Por tal razón, al indagar los conocimientos de los estudiantes, se obtuvo un nivel de conocimiento general bajo; al realizar un cuestionario el cual evaluó conceptos básicos de.

(37) la sexualidad a los. estudiantes,. se. obtuvieron. respuestas sin fundamentos que demostraban un conocimiento empírico y erróneo. En su mayoría consideran la sexualidad de manera innata o relacionada con el sexo biológico, no la ven como un aspecto de la identidad que tiene sus componentes biológico, psicológico y social. En cuanto a los grupos focales también se encontró que idean la sexualidad por sus características biológicas; esto reforzó la necesidad de trabajar sobre ello para que se tenga un concepto adecuado de la misma. Puesto que la sexualidad es un conjunto de dinámicas emocionales, psicológicas, de conducta en búsqueda no solo de placer, sino de aceptación. Al indagar sobre los medios de comunicación que más han influido en su educación sexual, se observó que las redes sociales y los padres fueron seleccionados por más de la mitad de los estudiantes.. DISEÑO DE ACTIVIDADES. Se planteó las siguientes actividades con base en los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico, en donde se encontró que los estudiantes tienen un conocimiento poco claro y se habían presentado casos de embarazos adolescentes en la institución, además que en los grupos focales se evidenciaban muchas dudas en las estudiantes, debido a esto se diseñó los talleres reflexivos puesto que esta metodología contiene conceptos y técnicas que se pueden aplicar en la coordinación de grupos, se centra en la reflexión grupal sobre temas directamente relacionados con la subjetividad, tal como es la sexualidad. Por lo tanto, se realizaron los talleres de acuerdo a las necesidades que presentaban los estudiantes y docentes de la institución; otros temas se escogieron por su relevancia y pertinencia en la intervención.. A continuación, se presentan los temas de los talleres y su respectivo orden..

(38) SALUD SEXUAL Identidad y orientación sexual Amor propio Toma de decisiones Concepto de amor Noviazgo Relaciones negativas y positivas Respeto por la diversidad sexual Somos seres eróticos Evaluación (Grafica 8). PREVENCIÓN DE EMBARAZO Prevención Pubertad Cambios físicos Enfermedades de transmisión sexual Métodos anticonceptivos Embarazo no deseado Derechos sexuales Fuentes confiables para aprender la sexualidad. Cierre. Primer Módulo: Salud sexual y reproductiva Actividad N° 0: Fecha de aplicación: 22-03-19 Participantes: Estudiantes de grado séptimo, entré edades de 13 y 15 años Título de la actividad: El barco Objetivos: Realizar una actividad lúdica para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje con los estudiantes de séptimo grado. Descripción de la actividad: 1. Se hace la presentación a los cursos 2. Se socializa el motivo por el que estamos en el salón, se expresa el objetivo del trabajo. 3. Se establecen acuerdo con los estudiantes frente a la participación en las actividades 4. Se realiza una actividad de romper el hielo llamada el barco, la cual consiste en hacer formar las sillas de los estudiantes en círculo, dejando un espacio representativo entre ellos. Seguidamente se le explican las consignas del juego, se darán ordenes con respectivos aspectos, si se grita la frase ‘ola hacia la derecha’ los estudiantes deben avanzar una silla a su derecha, quedando cada uno en el puesto correspondiente; si se grita ‘ola a la izquierda’ los estudiantes regresan un puesto a la dicha dirección, quedando en el puesto respectivo; si se grita ‘huracán’ los estudiantes deben de salir a buscar un puesto lejano al que estaban anteriormente, el estudiante que quede de ultimo en sentarse tendrá que cumplir una penitencia y saldría del juego; cuando se la orden de terremoto se abstrae una silla del juego, para así poder cumplir con la demanda de la penitencia e ir disminuyendo los participantes hasta quedar con los o el ganador. Actividad N° 1: Fecha de aplicación: 27-03-19.

(39) Participantes: Estudiantes de grado séptimo, entre edades de 13 y 15 años Título de la actividad: Identidad y orientación sexual Objetivos: identificar y reconocer la diversidad que existe en los cuerpos de sus compañeras y compañeros. Descripción de la actividad: 1. Se organiza a los estudiantes por grupos máximo de cinco personas y se explica en que consiste la actividad y la relevancia del tema. 2. .Se entrega los materiales a los estudiantes, indicando lo que deben hacer 3. Se entregará a cada grupo un trozo de plastilina, en el cual deberán representar por medio de una figura, que puede ser un muñeco o lo que ellos deseen como se ven a sí mismos y como se sienten. 4. Al finalizar se tomará opiniones de la elaboración de la actividad y acerca del tema; y se hará una retroalimentación del tema. Actividad N° 2: Fecha de aplicación: 29-03-19 Participantes: Estudiantes de grado séptimo entre edades de 13 y 15 años Título de la actividad: Amor propio Objetivos: Reconocer el valor del amor, su importancia y las formas de expresarlo, desarrollando el amor propio, a partir de ejercicios lúdicos Descripción de la actividad:. 1. Se organiza a los estudiantes en mesa redonda y explica en que consiste la actividad y la relevancia del tema. 2. Se entrega los materiales a los estudiantes, indicando lo que deben hacer 3. Cada estudiante deberá dibujar un corazón que ocupe toda la hoja, y que escriban dentro de el a las personas que ellos más aprecien, entre más grande o más pequeña sea el tamaño de la letra así se representará el sentimiento o la importancia hacia esa persona, incluyéndose a ellos/as mismos/as. Esta repartición dependerá del sentimiento que haya hacia uno mismo y hacia los demás, es decir, si te quieres mucho ate dejarás un trozo muy grande, si te quieres poco será muy pequeño, y así con todas las personas. 4. Al finalizar se tomará opiniones de la elaboración de la actividad y acerca del tema; y se hará una retroalimentación del tema. Actividad N° 3: Fecha de aplicación: 03-04-19 Participantes: Estudiantes de grado séptimo, entre edades de 13 y 15 años Título de la actividad: Toma de decisiones Objetivos: Fortalecer la toma de decisiones por medio de situaciones de la vida cotidiana referente a la temática de la sexualidad. Descripción de la actividad: 1. Se les pide a los estudiantes que se pongan de pie, y se les explicará en que consiste la actividad, y la relevancia del tema.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...