PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

39  Descargar (0)

Texto completo

(1)
(2)

I.-INTRODUCCIÓN ... 3

2.- CONTENIDOS TRANSVERSALES ... 4

3.- CURRÍCULO ... 5

3.1.- OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA ... 5

3.2.- OBJETIVOS DE LA MATERIA ... 6

3.2.1. OBJETIVOS ... 6

3.2.2. CONTENIDOS ... 7

3.2.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ... 10

3.2.4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS CORRESPONDIENTES A CADA UNA DE LAS EVALUACIONES PREVISTAS ... 10

3.2.5.- SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS ... 11

4.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA ... 31

5.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ... 32

5.1.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN 1ºDE BACHILLERATO ... 32

5.2.- ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ... 33

6.- APLICACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AL TRABAJO EN EL AULA ... 33

7.- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ... 35

8.-ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ... 37

9.-MEDIDAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LECTURA Y LA CAPACIDAD DE EXPRESARSE CORRECTAMENTE ... 37

10.- RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES ... 37

11.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES ... 38

(3)

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 1º DE BACHILLERATO

I.-INTRODUCCIÓN

Tanto la Biología como la Geología tratan de entender e interpretar los fenómenos naturales que nos rodean. Para ello han elaborado modelos explicativos que dan coherencia a estas interpretaciones y han sentado las bases para un extraordinario avance científico y tecnológico que ha significado una mejora pero también conlleva riesgos para el equilibrio del planeta en el que se sustenta la vida.

La materia de Biología y Geología de la modalidad de Ciencias y Tecnología amplía los conocimientos biológicos y geológicos de la etapa anterior, lo que permite estudiar con mayor profundidad la organización de los seres vivos y comprender mejor la Tierra como planeta activo.

La Geología ofrece una visión global y unitaria a una serie de aspectos y fenómenos estudiados en la etapa anterior, como son la existencia de distintos tipos de rocas o el origen y formación del relieve, que se abordan en esta materia de manera más integrada. Esta visión se traslada también al estudio del sistema solar, a la formación del planeta Tierra y su distribución en capas, así como y a la interpretación de la estructura, organización y elementos que forman el Universo a partir de los datos obtenidos con los sistemas de observación actuales. Además, la comprensión del dinamismo del planeta es necesaria para entender estos y otros procesos, como son la formación del suelo, la estratificación o la aparición de volcanes y terremotos en determinadas zonas.

La Geología se estructura alrededor de la teoría de la tectónica de placas. En primer lugar, recogiendo los datos necesarios para formular sus hipótesis (constitución, estructura y dinámica del interior de la Tierra); en segundo lugar, estudiando sus manifestaciones (origen de los océanos y continentes, formación de cordilleras, magmatismo y metamorfismo) y en tercer lugar examinando la evolución de las placas y los agentes que las modifican, esto es, los procesos de geología externa.

La Biología del presente curso estudia los seres vivos ofreciendo una panorámica sobre su unidad y su diversidad. Presenta las características comunes que tienen todos los organismos: la célula, la capacidad de adaptación, la evolución, la necesidad de obtener materia y energía, los mecanismos de supervivencia, la relación con su entorno, etc., situándolos en seres vivos concretos, que sirven de organismo-tipo para caracterizar los principales grupos taxonómicos.

Se trata de reflexionar sobre los principales problemas que tiene un ser vivo para existir (tamaño, forma, agresiones del entorno, etc.) y la diversidad de modos de vida (organización interna, conductas, interdependencia de su hábitat, etc.) como respuesta adaptativa a las condiciones del ambiente. El estudio detenido, en el nivel macroscópico, de los principales taxones de seres vivos no se ha hecho en la enseñanza obligatoria y parece necesario hacerlo ahora como base para una comprensión de la evolución, mostrando las diferentes posibilidades de solución a un mismo problema que explora la vida.

(4)

Tanto la Biología como la Geología ayudan a reflexionar sobre las relaciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y a valorar, desde un punto de vista individual y colectivo, las implicaciones éticas de la investigación. Incluso el enfoque conceptual con el que se pueden abordar sus contenidos ha de significar precisamente una mayor relación con otras materias y con problemas sociales, éticos y personales. Todo ello, unido al planteamiento de pequeñas investigaciones, al trabajo en grupo, a las salidas al campo, al trabajo en el laboratorio, etc., favorecerá actitudes positivas hacia la ciencia y su aprendizaje, necesarias para la participación en la sociedad como ciudadanos críticos y responsables.

2.- CONTENIDOS TRANSVERSALES

La formación del alumno, y ahí están los objetivos que se pretenden alcanzar en esta etapa educativa y con esta materia, transciende a la meramente disciplinar. Independientemente del conocimiento científico, hay otros contenidos educativos imprescindibles en su formación como ciudadano: la educación para la paz, para la salud, la ambiental, la del consumidor, la vial, todos ellos de carácter transversal y que pueden ser desarrollados muy especialmente en la materia de Biología y Geología. Su tratamiento metodológico estará condicionado por su inclusión en las respectivas unidades didácticas.

Educación moral y cívica

El estudio de la Biología y la Geología contribuye a desarrollar el rigor en los razonamientos y la flexibilidad para mantener o modificar los enfoques personales de los temas; también permite ejercitar la constancia y el orden para buscar soluciones a diversos problemas. Para abordar este tema, se han diseñado actividades relacionadas con problemas actuales y de la realidad cotidiana del alumnado que favorecen la capacidad crítica y autocrítica.

 Educación del consumidor

La Educación del consumidor permite una relación adecuada entre la persona y los objetos para la satisfacción de las necesidades humanas y la realización personal. Para abordar el tema, se han diseñado actividades basadas en la interpretación de datos relacionados con los recursos económicos y sociales.

 Educación para la paz

La paz implica armonía en la vida personal y en las relaciones sociales. Para desarrollar este tema en el material, se han diseñado actividades de grupo que favorezcan la colaboración y el respeto hacia los demás miembros del equipo, y actividades que impliquen el análisis de datos en problemas relacionados con el entorno social para fomentar la capacidad crítica y el espíritu de tolerancia.  Educación para la salud

(5)

Asimismo, la educación sexual está íntimamente relacionada con la educación de la afectividad y contribuye a la formación general que permite el desarrollo integral de la persona. Dado que una parte de los contenidos está dedicada al tratamiento de la reproducción, este tema cobra especial importancia en el material de Biología y Geología.

 Educación ambiental

En la Conferencia Intergubernamental de Educación ambiental, celebrada en 1977 en Tbilisi (URSS en ese momento), se definió la Educación ambiental en los siguientes términos:

El proceso a través del cual se aclaran los conceptos sobre los procesos que suceden en el entramado de la Naturaleza, se facilitan la comprensión y valoración del impacto de las relaciones entre el hombre, su cultura y los procesos naturales, y, sobre todo, se alienta un cambio de valores, actitudes y hábitos que permitan la elaboración de un código de conducta con respecto a las cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

Para facilitar la consecución de este aspecto de la educación, se han elaborado actividades encaminadas a la defensa del medio natural, de observación del entorno, de obtención de datos mediante tablas, gráficos..., que faculten para analizar e interpretar el medio ambiente.

 Educación vial

El uso de materiales provenientes de la naturaleza (rocas y minerales) en la construcción de grandes infraestructuras viarias, utilizadas diariamente por los alumnos, puede ser utilizado para destacar la necesidad de observar una conducta respetuosa cuando se circula o se conduce.

3.- CURRÍCULO

3.1.- OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA

Según el citado Decreto, esta etapa educativa contribuirá a desarrollar en los alumnos capacidades que les permitirán:

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana. f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

(6)

h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución.

i) Adquirir los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad escogida, con una visión integradora de las distintas materias. j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos

científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

l) Conocer la literatura en lengua castellana a través de la lectura y el análisis de las obras literarias más significativas.

m) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

n) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. ñ) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

o) Conocer, valorar y respetar la historia, la aportación cultural y el patrimonio de España.

p) Participar de forma activa y solidaria en el cuidado y desarrollo del entorno social y natural, despertando el interés del alumnado por las diversas formas de voluntariado, especialmente en aquellas protagonizadas más específicamente por los jóvenes.

3.2.- OBJETIVOS DE LA MATERIA

3.2.1. OBJETIVOS

La enseñanza de la Biología y geología en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Conocer los conceptos, teorías y modelos más importantes y generales de la biología y la geología, de forma que permita tener una visión global del campo de conocimiento que abordan y una posible explicación de los fenómenos naturales, aplicando estos conocimientos a situaciones reales y cotidianas.

2. Conocer los datos que se poseen del interior de la Tierra y elaborar con ellos una hipótesis explicativa sobre su composición, su proceso de formación y su dinámica.

3. Reconocer la coherencia que ofrece la teoría de la tectónica de placas y la visión globalizadora y unificante que propone en la explicación de fenómenos como el desplazamiento de los continentes, la formación de cordilleras y rocas y el dinamismo interno del planeta, así como su contribución a la explicación de la distribución de los seres vivos.

(7)

5. Entender el funcionamiento de los seres vivos como diferentes estrategias adaptativas al medio ambiente.

6. Comprender la visión explicativa que ofrece la teoría de la evolución a la diversidad de los seres vivos, integrando los acontecimientos puntuales de crisis que señala la geología, para llegar a la propuesta del equilibrio puntuado.

7. Integrar la dimensión social y tecnológica de la biología y la geología, comprendiendo las ventajas y problemas que su desarrollo plantea al medio natural, al ser humano y a la sociedad, para contribuir a la conservación y protección del patrimonio natural.

8. Utilizar con cierta autonomía destrezas de investigación, tanto documentales como experimentales (plantear problemas, formular y contrastar hipótesis, realizar experiencias, etc.), reconociendo el carácter de la ciencia como proceso cambiante y dinámico.

9. Desarrollar actitudes que se asocian al trabajo científico, tales como la búsqueda de información, la capacidad crítica, la necesidad de verificación de los hechos, el cuestionamiento de lo obvio y la apertura ante nuevas ideas, el trabajo en equipo, la aplicación y difusión de los conocimientos, etc., con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación cuando sea necesario.

3.2.2. CONTENIDOS

1. Origen y estructura de la Tierra:

- Métodos de estudio del interior de la Tierra. Interpretación de los datos proporcionados por los diferentes métodos.

- La estructura interna de la Tierra.. Composición de los materiales terrestres.

- Minerales y rocas. Estudio experimental de la formación de cristales. Minerales petrogenéticos. - Iniciación a las nuevas tecnologías en la investigación del entorno: los Sistemas de Información Geográfica.

- El trabajo de campo: reconocimiento de muestras sobre el terreno.

- El trabajo de laboratorio: análisis físicos y químicos; microscopio petrográfico.

2. Geodinámica interna. La tectónica de placas:

(8)

- Conducción y convección del calor interno y sus consecuencias en la dinámica interna de la Tierra. - Origen y evolución de los océanos y continentes. El ciclo de Wilson. Aspectos unificadores de la teoría de la tectónica de placas.

- Formación y evolución de los magmas. Las rocas magmáticas. Magmatismo y tectónica de placas. - Metamorfismo. Las rocas metamórficas. Tipos de metamorfismo y tectónica de placas.

- Reconocimiento de las rocas magmáticas y metamórficas más representativas. Utilidad de las rocas ígneas y metamórficas.

3. Geodinámica externa e historia de la Tierra:

- Procesos de la geodinámica externa. Ambientes y procesos sedimentarios.

- Las rocas sedimentarias y sus aplicaciones. Reconocimiento de las más representativas.

- Alteración de las rocas y meteorización. Formación del suelo. La importancia de su conservación. - Interacción entre procesos geológicos internos y externos. El sistema Tierra: una perspectiva global. - Interpretación de mapas topográficos, cortes y mapas geológicos sencillos.

- Riesgos geológicos. Predicción y prevención.

- Procedimientos que permiten la datación y la reconstrucción el pasado terrestre. El tiempo geológico y su división. Identificación de algunos fósiles característicos.

- Grandes cambios ocurridos en la Tierra. Formación de una atmósfera oxidante. Grandes extinciones. Cambios climáticos.

- Cambios en la corteza terrestre provocados por la acción humana.

4. Unidad y diversidad de la vida:

- La diversidad de los seres vivos y el problema de su clasificación. Criterios de clasificación. - Niveles de organización de los seres vivos. La célula como unidad de vida.

(9)

- Histología y organografía animal básica.

- Observaciones microscópicas de tejidos animales y vegetales y de organismos unicelulares.

5. La biología de las plantas:

- La diversidad en el reino de las plantas: principales grupos taxonómicos. Manejo de tablas dicotómicas sencillas para clasificar plantas.

- El proceso de nutrición en plantas: nutrición autótrofa. La fotosíntesis: estudio experimental de alguno de sus aspectos.

- Las funciones de relación en el mundo vegetal: los tropismos y las nastias. Principales hormonas vegetales. Comprobación experimental de sus efectos.

- La reproducción en las plantas. Reproducción asexual y sexual. Ciclo biológico de las plantas. La intervención humana en la reproducción.

- Principales adaptaciones de las plantas al medio.

- Importancia de las plantas en el mantenimiento de los ecosistemas y en la vida en la Tierra.

6. La biología de los animales:

- La diversidad en el reino animal: principales grupos. Manejo de tablas dicotómicas sencillas para la clasificar moluscos, artrópodos y vertebrados.

- El proceso de nutrición en los animales: nutrición heterótrofa. Estudio experimental sencillo de algún aspecto de la nutrición animal.

- Los sistemas de coordinación en el reino animal.

- La reproducción en los animales. Reproducción asexual y sexual. Ciclo biológico de los animales. - Principales adaptaciones de los animales al medio.

(10)

3.2.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Interpretar los datos obtenidos por distintos métodos para ofrecer una visión coherente sobre la estructura y composición del interior del planeta.

2. Diseñar y realizar investigaciones que contemplen las características esenciales del trabajo científico (concreción del problema, emisión de hipótesis, diseño y realización de experiencias y comunicación de resultados) a procesos como la cristalización, la formación de minerales, la formación del suelo, la nutrición vegetal, etc.

3. Situar sobre un mapa las principales placas litosféricas y valorar las acciones que ejercen sus bordes. Explicar las zonas de volcanes y terremotos, la formación de cordilleras, la expansión del fondo oceánico, su simetría en la distribución de materiales y la aparición de rocas y fósiles semejantes en lugares muy alejados.

4. Identificar los principales tipos de rocas, su composición, textura y proceso de formación. Señalar sus afloramientos y sus utilidades.

5. Explicar los procesos de formación de un suelo, identificar y ubicar los principales tipos de suelo y justificar la importancia de su conservación.

6. Explicar las características fundamentales de los principales taxones en los que se clasifican los seres vivos y saber utilizar tablas dicotómicas para la identificación de los más comunes.

7. Razonar por qué algunos seres vivos se organizan en tejidos y conocer los que componen los vegetales y los animales, así como su localización, caracteres morfológicos y su fisiología. Manejar el microscopio para poder realizar observaciones de los mismos y diferenciar los más importantes. 8. Explicar la vida de la planta como un todo, entendiendo que su tamaño, estructuras, organización y funcionamiento son una determinada respuesta a unas exigencias impuestas por el medio, físico o biológico, para su mantenimiento y supervivencia como especie.

9. Explicar la vida de un determinado animal como un todo, entendiendo que su tamaño, estructuras, organización y funcionamiento son una determinada respuesta a unas exigencias impuestas por el medio, físico o biológico, para su mantenimiento y supervivencia como especie.

3.2.4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS CORRESPONDIENTES A CADA UNA DE LAS EVALUACIONES PREVISTAS

En la primera evaluación se darán las unidades didácticas 1, 2, 3,4, 5, Y 6 En la segunda evaluación se darán las unidades didácticas 7, 8,9, 10, 11 Y 12

(11)

3.2.5.- SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

UNIDAD 1.- LA NATURALEZA BÁSICA DE LA VIDA (9 sesiones)

OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Determinar las propiedades que caracterizan a los seres

vivos. • vivos de los no vivos. Definir las características que diferencian los seres Identificar cualitativamente algunas biomoléculas. • Conocer los principales bioelementos y

biomoléculas. Conocer las características, propiedades y funciones de

las principales sustancias químicas constituyentes de la materia viva.

• Saber representar esquemáticamente las

biomoléculas más importantes.

• Relacionar las características y propiedades de las

biomoléculas con las funciones que realizan en los seres vivos.

CONTENIDOS

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

• Características diferenciales

de los seres vivos.

• Conceptos de bioelementos

y biomoléculas.

• El agua y las sales

minerales. Importancia biológica.

• Los glúcidos y los lípidos.

Características, tipos y funciones. • Las proteínas. Características y funciones. Proteínas enzimáticas: funcionamiento y propiedades.

• Los ácidos nucleicos.

Características, tipos y funciones.

• Reconocer por sus características

diferenciales los seres vivos de los inertes.

• Interpretar las principales propiedades de

las biomoléculas más importantes.

• Representar de forma simplificada la

estructura de algunas biomoléculas.

• Identificar la presencia de biomoléculas

de forma cualitativa.

• Utilizar los procedimientos de la ciencia

para la resolución de problemas.

• Valoración de las diferencias

entre lo vivo y lo inerte.

• Valorar la importancia de las

biomoléculas para la vida y sus procesos.

• Mostrar interés por los

procedimientos de la ciencia para construir las teorías científicas.

COMPETENCIAS BÁSICAS

• Conocer las características que determinan a un ser vivo (competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico).

• Analizar y valorar la importancia que tiene el trabajo de los científicos en la sociedad actual (competencia social y ciudadana).

(12)

UNIDAD 2.-ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS (6 sesiones)

OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Comprender los postulados de la teoría celular. • los métodos de observación microscópica en su Enunciar la teoría celular y definir la importancia de desarrollo.

Profundizar en el conocimiento de la organización celular.

• Conocer los orgánulos celulares y sus funciones. • Destacar las diferencias entre los distintos tipos de

organización celular y de estos con los virus. Relacionar los procesos metabólicos con los tipos de

organización celular procariota y eucariota.

• Definir el concepto de metabolismo celular. • Diferenciar los procesos que intervienen en la

nutrición de las células vegetales y animales. Conocer las teorías actuales sobre el origen de las

primeras células.

• Analizar críticamente las teorías más aceptadas en

la actualidad respecto al origen de las primeras células.

CONTENIDOS

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

• La teoría celular. • La célula como unidad

estructural: las células animal y vegetal y sus orgánulos.

• Concepto de metabolismo.

Anabolismo y catabolismo.

• El intercambio material y la

obtención de alimento por las células: fotosíntesis y digestión celular.

• La obtención de energía:

respiración celular y fermentaciones.

• Las bacterias y los virus. • El origen de las primeras

células.

• Interpretar, a partir de

microfotografías electrónicas, las estructuras y orgánulos de células eucarióticas vegetales y animales.

• Dibujar células y orgánulos. • Profundizar en el manejo del

microscopio óptico.

• Realizar preparaciones sencillas de

bacterias, células animales y vegetales.

• Diseñar experiencias sencillas

relacionadas con la fotosíntesis, la respiración y las fermentaciones.

• Elaborar análisis críticos de las teorías

sobre el origen de las primeras células.

• Valorar la relevancia de ciertas

teorías científicas que fueron enunciadas hace mucho tiempo y aún siguen vigentes.

• Tomar conciencia de la

uniformidad estructural y

funcional de todos los seres vivos.

• Destacar el valor de la fotosíntesis

como un proceso fundamental, no solo para los vegetales sino para todos los seres vivos.

• Reflexionar sobre el hecho de que

las teorías científicas no suelen explicar todos los problemas y dejan puntos sin aclarar.

• Reflexionar acerca del desarrollo

tecnológico como apoyo

fundamental del avance científico.

COMPETENCIAS BÁSICAS

• Conocer las características que rodean a toda la organización celular (competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico).

• Analizar la importancia que tiene para la sociedad actual el potenciar el avance de la técnica ya que determina el avance de la ciencia (competencia social y ciudadana).

(13)

UNIDAD 3.-LA ORGANIZACIÓN PLURICELULAR (9 sesiones)

OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Comprender que la especialización celular es el principio básico de la organización pluricelular.

• Comprender las diferencias entre la

organización unicelular y la pluricelular y analizar los mecanismos de diferenciación celular.

• Comprender las principales características del

medio interno, la necesidad de él para los seres pluricelulares y de la homeostasis para regular su constancia.

Diferenciar las características básicas de los distintos tejidos animales y vegetales.

• Conocer e identificar los principales tejidos

vegetales y sus funciones.

• Conocer e identificar los principales tejidos

animales y sus funciones.

CONTENIDOS

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

• Organismos unicelulares

y pluricelulares.

• Concepto de

especialización celular.

• Niveles de organización:

tejidos, órganos, sistemas y aparatos.

• Los modelos de

organización vegetal y animal.

• Los tejidos animales. • Los tejidos vegetales.

• Conceptos de medio

interno y homeostasis.

• La sangre y la linfa.

• Diferenciar distintos órganos,

sistemas, aparatos y organismos vegetales y animales.

• Identificar las características que

diferencian los vegetales de los animales.

• Identificar, con ayuda de un diagrama

de flujo o clave dicotómica, distintos tejidos animales y vegetales.

• Dibujar esquemáticamente tejidos a

partir de su observación microscópica.

• Analizar e interpretar un frotis

sanguíneo.

• Valoración de la

organización pluricelular desde el punto de vista evolutivo.

• Interés por métodos de

microscopia y por diferentes técnicas

histológicas para el estudio de los tejidos.

• Reconocer la necesidad del

medio interno y de los mecanismos de

homeostasis que regulan su constancia para los seres pluricelulares.

COMPETENCIAS BÁSICAS

• Conocer los diferentes niveles de organización de los seres vivos (competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico).

• Aplicar los conocimientos adquiridos de Histología al entendimiento de problemas de dimensión e interés social (competencia social y ciudadana).

(14)

UNIDAD 4.-LA PERPETUACIÓN DE LA VIDA (7 sesiones)

OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Aprender los conceptos de ciclo biológico y

reproducción. • aprender los principales ciclos biológicos. Comprender el concepto de ciclo biológico y

Conocer los procesos fundamentales de la mitosis y en la meiosis.

• Aprender los principales procesos que intervienen en

la división celular por mitosis.

• Aprender los principales procesos que intervienen en

la división celular por meiosis. Diferenciar y valorar la reproducción sexual y

la asexual.

• Comprender los procesos de reproducción sexual y

asexual y valorar las ventajas e inconvenientes de los dos tipos de reproducción.

Conocer y valorar las técnicas de intervención

humana en la reproducción. • Conocer la clonación y sus principales aplicaciones.

CONTENIDOS

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

• Conceptos de ciclo biológico y reproducción. • La multiplicación celular. Mitosis y citocinesis. • La reproducción asexual. Tipos y modelos. • La reproducción sexual. Tipos. Reproducción y sexualidad. • La meiosis y sus consecuencias. • Clones y clonación.

• Interpretar esquemas mudos sobre

mitosis y meiosis.

• Realizar técnicas de interpretación y

representación de observaciones microscópicas.

• Confeccionar preparaciones

microscópicas.

• Dibujar las distintas fases de la

mitosis.

• Leer textos científicos o de

divulgación sobre la clonación y sus aplicaciones.

• Valoración de la importancia

de la reproducción para la conservación de la vida en la Tierra.

• Interés por las técnicas de

observación microscópica.

• Valoración de las ventajas e

inconvenientes de la reproducción sexual y asexual.

• Reflexión sobre los aspectos

positivos y negativos de la clonación.

• Valoración del trabajo en

equipo para llevar a cabo investigaciones.

COMPETENCIAS BÁSICAS

• Conocer las diferentes características que rodean la perpetuación de la vida tanto a nivel celular como a nivel de organismos (competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico).

• Analizar las dimensiones que pueden alcanzar en la sociedad la clonación y sus aplicaciones (competencia social y ciudadana).

(15)

UNIDAD 5.-LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN ANIMALES Y PLANTAS (7 sesiones)

OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Comprender los principales procesos de la reproducción sexual en el reino animal.

• Aprender los sistemas o aparatos que forman los gametos

para la reproducción sexual en los animales.

• Conocer el mecanismo de la fecundación. • Entender el desarrollo embrionario. • Entender el desarrollo postembrionario.

Comprender los principales procesos de la reproducción sexual en las espermatofitas.

• Aprender los sistemas o aparatos que forman los gametos

para la reproducción sexual en las espermatofitas.

• Conocer los mecanismos de polinización, fecundación y

formación de la semilla.

• Conocer los mecanismos de dispersión y la germinación

de las semillas.

CONTENIDOS

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

• La reproducción sexual en los

animales.

• La fecundación.

• El desarrollo embrionario. • El desarrollo postembrionario. • La reproducción en las plantas

espermatofitas.

• La polinización.

• La fecundación y la formación

de la semilla.

• La dispersión de las semillas y

la germinación.

• La reproducción de las plantas

y la biotecnología.

• Tipos de ciclos biológicos.

• Interpretar esquemas sobre desarrollo

embrionario de animales.

• Dibujar ciclos reproductores de

vegetales.

• Realizar una investigación sobre

obtención de plantas in vitro y otra de obtención de clones vegetales.

• Leer textos científicos o de divulgación

sobre la biotecnología y sus aplicaciones.

• Valoración de la importancia de

la reproducción para la conservación de la vida en la Tierra.

• Reflexión sobre los aspectos

positivos y negativos de la biotecnología.

• Valoración del trabajo en equipo

para llevar a cabo investigaciones.

COMPETENCIAS BÁSICAS

• Conocer las diferentes características que rodean la perpetuación de la vida tanto en animales como en plantas (competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico).

• Analizar las dimensiones que pueden alcanzar en la sociedad la biotecnología y sus aplicaciones (competencia social y ciudadana).

(16)

UNIDAD 6.-LA BIODIVERSIDAD (5 sesiones)

OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Profundizar y valorar en el concepto completo de

biodiversidad. • biodiversidad. Comprender los principales componentes de la Conocer la dimensión taxonómica de la

biodiversidad. • Entender el concepto de especie.

Conocer las dimensiones genética y ecológica de la biodiversidad.

• Entender el concepto de gen.

• Aprender el concepto de mutación y distinguir sus

principales tipos y las causas que las producen.

• Diferenciar ecosistema y hábitat.

Conocer la biodiversidad en España. • Identificar las especies más representativas de los

distintos ambientes españoles.

CONTENIDOS

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

• La biodiversidad. • Diversidad taxonómica y su medida. • La especie. • El endemismo. • Diversidad genética y su medida. • El gen. • La mutación. • Diversidad de ecosistemas y su medida. • El ecosistema. • El hábitat. • La biodiversidad en España. • Ecosistemas acuáticos. • Ecosistemas terrestres.

• Caracterizar la variedad específica. • Caracterizar la variabilidad y variedad de

genes y sus agrupaciones.

• Caracterizar la variedad de ecosistemas. • Reconocer las especies más

representativas de diferentes ambientes fundamentalmente españoles.

• Leer legislación medioambiental.

• Tomar conciencia de la necesidad de preservar la biodiversidad. • Apreciación de la rica biodiversidad española. • Valorar la cooperación internacional como herramienta insustituible a la hora de trabajar para el desarrollo sostenible del medio ambiente.

COMPETENCIAS BÁSICAS

• Conocer los diferentes ámbitos que caracterizan el concepto de biodiversidad (competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico).

• Utilizar diferentes herramientas matemáticas para el estudio de la biodiversidad: estimaciones, medias, índices, etc. (competencia matemática).

(17)

UNIDAD 7.-EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA (6 sesiones)

OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Profundizar en el conocimiento del origen de la vida. Conocer el origen de la vida.

Comprender y analizar las teorías evolucionistas más importantes.

• Diferenciar los argumentos utilizados por teorías fijistas y

evolucionistas.

• Saber comparar las teorías de Lamarck y Darwin. • Enunciar los puntos principales de la teoría sintética de la

evolución.

Conocer los principales argumentos existentes a favor de la evolución.

• Interpretar datos relativos a los diversos argumentos a favor de la

evolución.

• Conocer cómo se establecen las relaciones de parentesco

evolutivo. Conocer los mecanismos mediante los que se originan

nuevas especies. • Comprender los procesos de especiación.

CONTENIDOS

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

• Origen de la vida. Síntesis

prebiótica y fuentes hidrotermales. • Concepto de evolución biológica. Fijismo y preevolucionismo. • Transformismo o lamarckismo. Críticas. • Darwinismo. La selección natural. • La teoría sintética de la evolución.

• Hacia una nueva síntesis: el

neutralismo y el puntualismo. • Argumentos a favor de la evolución: – Registro fósil. – Distribución geográfica. – Desarrollo embrionario. – Anatomía comparada. – Biología molecular. La especiación.

• Caracterizar todas las ideas sobre el

origen de la vida.

• Comparar las explicaciones sobre la

evolución de determinados organismos desde los puntos de vista lamarckista y darwinista.

• Realizar estudios sobre adaptaciones. • Llevar a cabo pequeñas investigaciones

sobre los diferentes argumentos a favor de la evolución.

• Reconocer factores de aislamiento

reproductivo entre especies conocidas.

• Establecer procedimientos de

contrastación de hipótesis.

• Leer textos científicos sobre el origen de

la vida y sobre su evolución, tanto no evolucionistas como evolucionistas.

• Debatir sobre la relación histórica entre la

ciencia y las creencias personales o entre lo que es o no es científico.

• Apreciación de la importancia que han

tenido las diferentes teorías sobre el origen de la vida y su evolución en la construcción del paradigma actual.

• Valoración de la evolución biológica como

responsable de la aparición y desaparición de especies.

• Valoración de la importancia del contexto

histórico en la elaboración de teorías científicas.

• Evaluar el proceso mediante el que se

desarrollan las teorías científicas.

• Reflexión sobre la provisionalidad de las

mismas.

• Asimilar los criterios de diferenciación entre

lo no científico, lo seudocientífico y lo científico.

• Apreciación de los procedimientos de

contrastación de hipótesis.

COMPETENCIAS BÁSICAS

• Conocer las diferentes teorías que intentan explicar el origen y la evolución de la vida (competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico).

• Reconocer que a lo largo de la historia se han producido determinados debates que han sido esenciales para el avance de la ciencia y han tenido una gran repercusión en la sociedad (competencia social y ciudadana). • Analizar de forma razonada que el conocimiento de la naturaleza se construye a lo largo de la vida gracias a

(18)

UNIDAD 8.-LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS (8 sesiones)

OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Desarrollar los procedimientos de clasificación

de las especies. • las especies. Conocer los principales criterios de clasificación de

Describir las principales características

diferenciales de los cinco reinos taxonómicos. • reinos taxonómicos. Aprender las principales características de los cinco

CONTENIDOS

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

• La clasificación de las

especies. Taxón y taxonomía.

• Clasificación y filogenia. • Los tres dominios. • Los cinco reinos.

Características fundamentales: – Reino Monera. – Reino Protoctista. – Reino Hongos. – Reino Vegetal. – Reino Animal.

• Elaborar árboles filogenéticos.

• Clasificar algunas especies conocidas. • Caracterizar algunas especies en

función del tipo en que se incluyen.

• Construir claves dicotómicas.

• Valoración de la necesidad

de la taxonomía para estudiar la biodiversidad y de los problemas que, en ocasiones, plantea su aplicación.

• Estimación de que la

clasificación de las

especies no es una cuestión científica cerrada, sino que ha estado, está y estará sometida a modificaciones por parte de la comunidad científica.

• Tomar conciencia de la

necesidad de preservar la biodiversidad.

COMPETENCIAS BÁSICAS

• Conocer los distintos grupos de seres vivos existentes permite analizar y comprender mejor el medio natural (competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico).

• El uso del lenguaje específico de la taxonomía contribuye a desarrollar destrezas para la comunicación (competencia en comunicación lingüística).

(19)

UNIDAD 9.-LA OBTENCIÓN DEL ALIMENTO EN LOS VEGETALES (7 sesiones)

OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Aprender que un ser vivo es un sistema biológico que intercambia materia y energía con el medio

gracias al proceso de nutrición. • Saber caracterizar un ser vivo como sistema. Conocer los mecanismos de incorporación de

nutrientes inorgánicos. • de nutrientes en los vegetales. Comprender los principales procesos de incorporación Conocer los procedimientos de transporte de la

savia bruta y la elaborada. • vegetales. Describir la circulación de los nutrientes en los

Comprender los procesos que intervienen en la fotosíntesis y la importancia biológica que tienen.

• Comprender los procedimientos de intercambio de gases

en los vegetales.

• Enunciar los procesos fundamentales de que consta la

fotosíntesis.

• Conocer y valorar la importancia biológica de la

fotosíntesis.

CONTENIDOS

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

• Nutrición. Proceso de intercambio de

materia y energía. Procesos implicados.

• La incorporación de nutrientes en los

vegetales.

• El transporte de la savia bruta. • El intercambio de gases en los

vegetales.

• Concepto de fotosíntesis. Importancia

biológica.

• Factores ambientales que influyen en la

fotosíntesis.

• El transporte de la savia elaborada. • Otras formas de nutrición vegetal. • Destino de los productos de la

fotosíntesis. Anabolismo y catabolismo vegetal. • Relacionar la nutrición con la circulación de materia y energía en los ecosistemas. • Analizar esquemas de la nutrición vegetal. • Diseñar experiencias como procedimiento de contrastación de hipótesis. • Valoración de la importancia de la

nutrición para autoconservación de los seres vivos.

• Valoración de la necesidad de la

fotosíntesis para el funcionamiento de la biosfera.

• Estimación de la importancia de la

contaminación atmosférica e hídrica para la nutrición y el desarrollo de los vegetales.

• Apreciación de los efectos nocivos de

la deforestación.

• Estimación del diseño de experiencias

como un procedimiento muy útil en el trabajo científico.

COMPETENCIAS BÁSICAS

• Conocer los elementos fundamentales que guardan relación con el proceso de fotosíntesis (competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico).

• Reconocer la importancia y la responsabilidad que tiene la sociedad en la prevención global de la deforestación (competencia social y ciudadana) y el papel que a título personal juega o potencialmente podría jugar cada alumno al respecto (autonomía e iniciativa personal).

(20)

UNIDAD 10.-EL PROCESAMIENTO DEL ALIMENTO EN ANIMALES (7 sesiones)

OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Analizar el concepto de nutrición animal. Entender las diferencias entre nutrición y alimentación. Conocer la estructura y el funcionamiento de los

principales modelos de aparatos digestivos de los animales.

• Diferenciar distintos modelos de aparatos digestivos. • Describir los principales procesos que intervienen en la

digestión.

Conocer la estructura y el funcionamiento de los principales modelos de aparatos circulatorios de los animales.

• Comprender los principales procedimientos de

transporte de nutrientes en los animales.

• Conocer distintos modelos de aparatos circulatorios y de

circulación.

• Comprender el funcionamiento del corazón en los

mamíferos.

CONTENIDOS

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

• Concepto de nutrición animal.

Aparatos implicados.

• El proceso digestivo.

• Modelos de aparatos digestivos en

invertebrados y vertebrados.

• Ingestión del alimento.

• Tipos de digestión. La digestión

en los vertebrados.

• Absorción intestinal y egestión. • El transporte de nutrientes. • Modelos de aparatos circulatorios

y de circulación en invertebrados y vertebrados.

• El funcionamiento del corazón en

los mamíferos.

• Reconocer en esquemas

generales de la nutrición animal los principales procesos

implicados en ella.

• Reconocer el camino que siguen

los alimentos desde que son ingeridos hasta que los

nutrientes procedentes de ellos son utilizados por las células.

• Diferenciar los principales

modelos de aparatos digestivos.

• Saber diseccionar los aparatos

digestivos de algunos animales.

• Relacionar las características

anatómicas del corazón de un mamífero con sus funciones.

• Valoración de la dependencia

directa o indirecta que la nutrición animal tiene de la nutrición de los vegetales.

• Valorar los efectos que puede

tener para un organismo el mal funcionamiento de alguno de los órganos implicados en la

nutrición.

• Valorar el desarrollo de hábitos

saludables para el correcto funcionamiento de los aparatos digestivo y circulatorio.

• Apreciar la complejidad que han

alcanzado evolutivamente los procesos digestivos y circulatorios de los animales.

• Valorar la utilidad de los

procedimientos experimentales en la investigación científica.

COMPETENCIAS BÁSICAS

• Conocer las principales características de los procesos de digestión y circulación en los animales (competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico).

• Establecer la importancia que tiene para la sociedad un análisis riguroso y su posterior divulgación científica sobre la relación que se establece entre el desarrollo de ciertos hábitos saludables con un correcto funcionamiento de los aparatos digestivo y circulatorio humanos (competencia social y ciudadana).

(21)

UNIDAD 11.-LA UTILIZACIÓN DEL ALIMENTO (7 sesiones)

OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Aprender cómo se obtiene la energía a partir de los

nutrientes y cómo es utilizada por los seres vivos. • los animales y los vegetales. Diferenciar los procesos de utilización de la energía en Analizar el rendimiento energético de los

alimentos.

• Elaborar una dieta equilibrada a partir de tablas de

rendimiento energético de alimentos y necesidades calóricas de individuos.

Conocer cómo se produce la respiración en los distintos grupos de animales y en los vegetales.

• Conocer los diferentes modelos de respiración en los

animales.

• Establecer la relación entre fotosíntesis y respiración en

los vegetales. Comprender los procesos de excreción en los

animales y los vegetales. • animales y los vegetales. Conocer los principales procesos de excreción en los

CONTENIDOS

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

• La obtención de energía y la

utilización de la misma en los seres vivos.

• El rendimiento energético de los

alimentos.

• La respiración en los animales. • Modelos de respiración animal.

Respiración cutánea, traqueal, branquial y pulmonar.

• La respiración en los vegetales.

Respiración y fotosíntesis.

• La excreción en los animales.

Productos de excreción. Sistemas excretores de invertebrados y vertebrados.

• La excreción en vegetales.

Productos de excreción.

• Saber relacionar las actividades

vitales de un ser vivo con sus necesidades energéticas.

• Saber elaborar una dieta

equilibrada a partir de tablas de rendimiento energético de alimentos.

• Dibujar esquemas de los

diferentes órganos de los aparatos respiratorio y excretor de un vertebrado.

• Diseñar experiencias para

diferenciar los intercambios gaseosos de la respiración y la fotosíntesis.

• Reconocer y saber controlar los

distintos tipos de variables de una experiencia.

• Valoración de la respiración

celular como el

procedimiento más común de obtención de energía de los seres vivos.

• Valoración de la necesidad de

adquirir hábitos alimenticios saludables en relación con una dieta equilibrada.

• Valorar los efectos nocivos de

algunos hábitos, como el consumo de tabaco, para los procesos respiratorios. • Apreciar la importancia de la identificación y el control de las variables en la experimentación científica. COMPETENCIAS BÁSICAS

• Conocer las principales características de los procesos de respiración y excreción en plantas y animales (competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico).

• Establecer la importancia que tiene para la sociedad un análisis riguroso y su posterior divulgación científica sobre la relación que se establece entre dieta y salud y entre el desarrollo de ciertos hábitos saludables con un correcto funcionamiento de los aparatos respiratorio y excretor humanos (competencia social y ciudadana). • Manejar correctamente el amplio vocabulario científico trabajado en los procesos respiratorios y excretores en

(22)

UNIDAD 12.-COORDINACIÓN Y LOCOMOCIÓN (8 sesiones)

OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Analizar la necesidad del funcionamiento integrado de

los sistemas de coordinación nervioso y hormonal. • nervioso y el hormonal. Identificar los mecanismos de integración entre el sistema

Distinguir los principales componentes del sistema nervioso y profundizar sobre su funcionamiento.

• Conocer los componentes del sistema nervioso y los

mecanismos de transmisión del impulso nervioso.

• Identificar los distintos tipos de sistemas nerviosos y su

funcionamiento. Aprender las principales características del sistema

hormonal de los animales y su funcionamiento. • mecanismos de regulación hormonal. Distinguir los sistemas endocrinos de los animales y los Aprender los mecanismos de regulación hormonal de

los vegetales. • vegetales. Reconocer los procesos de regulación hormonal en los

CONTENIDOS

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

• Control nervioso y hormonal.

Funcionamiento integrado.

• Los componentes del sistema

nervioso. Transmisión del impulso nervioso.

• El sistema nervioso en

invertebrados y vertebrados.

• Funcionamiento del sistema

nervioso.

• Los receptores. Tipos.

• El aparato locomotor. El esqueleto

y los músculos.

• La locomoción animal. • El sistema endocrino en

invertebrados y vertebrados.

• La regulación hormonal en los

animales.

• Las hormonas vegetales. • Respuestas de los vegetales a los

estímulos.

• Reconocer en fotografías

microscópicas las principales estructuras de una neurona y de una sinapsis.

• Dibujar el encéfalo de un mamífero

e indicar sus principales estructuras a partir de su disección.

• Distinguir en un esquema mudo los

principales órganos del sistema nervioso y los principales elementos del aparato locomotor.

• Construir esquemas de la regulación

hormonal de algunas funciones de los animales o de personas.

• Extraer conclusiones y elaborar

informes de investigaciones sencillas sobre tropismos en vegetales.

• Valoración de la importancia de los

sistemas de coordinación y

locomoción para la supervivencia de los organismos.

• Reflexionar sobre los efectos nocivos

del consumo de drogas sobre el sistema nervioso.

• Interés por la adquisición de hábitos

saludables que ayuden al buen funcionamiento del sistema nervioso.

• Comprensión y respeto hacia las

personas afectadas por enfermedades relacionadas con los sistemas de coordinación y locomoción.

• Valoración crítica de los efectos que

puede tener la utilización artificial de hormonas en agricultura y ganadería.

COMPETENCIAS BÁSICAS

• Conocer las principales características de los procesos de coordinación y locomoción en plantas y animales (competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico).

• Establecer la importancia que tiene para la sociedad un análisis riguroso y su posterior divulgación científica sobre la relación que se establece entre el desarrollo de ciertos hábitos saludables con un correcto funcionamiento tanto del aparato locomotor como del sistema nervioso humano (competencia social y ciudadana).

(23)

UNIDAD 13.-CONOCER LA TIERRA Y DESCUBRIR SU PASADO (4 sesiones)

OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocer la evolución de las ideas acerca de la edad de la Tierra y los factores que las

condicionaban.

• Valorar algunos de los métodos utilizados

históricamente para determinar la edad de la Tierra. Analizar los mecanismos con los que podemos

investigar qué ha ocurrido en el pasado geológico terrestre.

• Reconstruir el pasado geológico aplicando el

principio del actualismo.

• Determinar paleoambientes sedimentarios a partir

de litofacies y biofacies. Comprender y aplicar los métodos de datación

relativa. • aplicando los criterios adecuados. Interpretar la polaridad de series de estratos Reconocer una secuencia de acontecimientos

geológicos. • representados en cortes sencillos. Ordenar cronológicamente los acontecimientos Comprender y aplicar los métodos de datación

absoluta.

• Determinar los años de antigüedad de distintos

materiales con la aplicación de métodos de datación absoluta.

CONTENIDOS

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

• La Geología. Ideas clave. • Escalas temporal y espacial en

Geología.

• Los cambios geológicos y sus

huellas. Principio del actualismo.

• Métodos de datación relativa.

Principios fundamentales de datación.

• Techo y muro. Criterios de

polaridad.

• Discontinuidades estratigráficas:

concordancias y discordancias.

• Principio de sucesión de

acontecimientos.

• Métodos de datación absoluta. • Concepto de fósil. Proceso de

fosilización. Información que proporcionan los fósiles. Facies.

• Aplicar el principio del

actualismo para reconstruir el pasado geológico.

• Deducir ambientes de

sedimentación antiguos a partir de los fósiles que contienen determinadas rocas.

• Interpretar la polaridad de

series de estratos aplicando los criterios adecuados.

• Reconocer diferentes tipos de

discordancias en cortes geológicos sencillos.

• Realizar ejercicios de

aplicación de métodos de datación radiométricos y otros métodos de edad absoluta.

• Curiosidad e interés por

conocer la historia de la Tierra.

• Valoración de los fósiles

como ayuda fundamental para conocer el pasado terrestre.

• Valoración de la enorme

utilidad de los principios geológicos para la reconstrucción geológica histórica.

• Reflexionar sobre la

influencia que la ideología y creencias personales pueden tener sobre las teorías científicas.

• Desmitificación de la

figura prototípica del científico.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Conocer los acontecimientos ocurridos en el pasado del planeta Tierra (competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico).

(24)

UNIDAD 14.-ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA (7 sesiones)

OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓ

Aprender los principales métodos de estudio directo del

interior terrestre. • algunas características del interior terrestre. Relacionar la información obtenida a partir de datos directos con

Aprender los principales métodos de estudio indirecto del interior terrestre.

• Interpretar gráficas de propagación de ondas sísmicas.

• Relacionar las variaciones de velocidad de las ondas sísmicas con

la existencia de discontinuidades sísmicas.

• Relacionar la información obtenida a partir de datos indirectos

geotérmicos, magnéticos y astronómicos con algunas características del interior terrestre.

Representar la estructura interna de la Tierra desde dos

enfoques: geoquímico y dinámico. • interior terrestre. Caracterizar las principales unidades geoquímicas y dinámicas del Analizar los datos que resultan de la aplicación de los

métodos de estudio.

• Valorar la consistencia relativa de los datos que aportan los

distintos métodos utilizados para determinar la estructura y composición del interior terrestre.

CONTENIDOS

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

• El origen del sistema solar.

• Formación de la Tierra y de la Luna. • Algunos datos directos sobre el interior

terrestre: minas, sondeos y volcanes.

• Masa y densidad terrestres. • Sismos y ondas sísmicas: tipos y

trayectorias. Las discontinuidades sísmicas.

• La temperatura del interior terrestre. • El campo magnético terrestre. • Los meteoritos.

• Unidades geoquímicas. • Unidades dinámicas.

• Concepto y utilidad de las teorías

científicas.

• Realizar cálculos numéricos para determinar

la densidad media de la Tierra, su masa y su gradiente geotérmico.

• Interpretar sismogramas y resolver ejercicios

relativos a la propagación de las ondas sísmicas.

• Dibujar la estructura interna de la Tierra a

partir de los datos de velocidades de propagación de las ondas sísmicas.

• Interpretar gráficas de distribución de

temperaturas, densidades y velocidades de ondas sísmicas en el interior terrestre.

• Realizar una pequeña investigación,

utilizando procedimientos análogos a los científicos que se estudian en esta unidad, para determinar la estructura interna de un planeta hipotético.

• Valoración de las limitaciones

de la ciencia para el estudio del interior terrestre.

• Valoración de los datos

aportados por los diferentes métodos indirectos.

• Interés por los métodos de la

ciencia para resolver el problema de la estructura interna de la Tierra.

• Estimación del valor de las

teorías científicas.

COMPETENCIAS BÁSICAS

• Analizar las potenciales causas que dieron lugar al origen de la Tierra y conocer su estructura interna (competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico).

(25)

UNIDAD 15.-DINÁMICA LITOSFÉRICA (6 sesiones)

OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocer y valorar las principales teorías previas a la tectónica de placas, especialmente la deriva continental y la isostasia, como precedentes históricos de aquella.

• Analizar qué puntos se admiten y cuáles no de la

teoría de la deriva continental de Wegener.

• Interpretar los principales fenómenos que se

producen por compensación isostática. Conocer las ideas fundamentales de la teoría de

la tectónica de placas.

• Comprender los mecanismos de extensión del

fondo oceánico y los efectos que esta produce.

• Diferenciar los distintos tipos de convergencia de

placas y los procesos geológicos que ocurren en ellos.

Valorar las aportaciones de la tecnología para

el desarrollo de la teoría. • confirmación de la tectónica de placas. Caracterizar las principales ayudas tecnológicas a la

CONTENIDOS

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

• Mecanismo de la isostasia. • Ideas movilistas. Teoría de

la deriva continental de Wegener.

• Dorsales y fondos oceánicos. • La extensión del fondo

oceánico.

• La subducción y los tipos de

convergencia de placas.

• Las fallas transformantes.

• La Tierra como ejemplo de

máquina térmica.

• Ideas básicas de la teoría de

la tectónica de placas.

• La tecnología en auxilio del

conocimiento del planeta.

• Realizar cálculos numéricos sobre

movimientos isostáticos.

• Interpretar esquemas de la

distribución de edades de sedimentos y rocas del fondo oceánico.

• Dibujar cortes esquemáticos de

placas y sus límites y los procesos que ocurren en ellos.

• Calcular velocidades de extensión

de diferentes océanos.

• Realizar predicciones, sobre un

mapa, de la futura distribución de continentes y océanos en

determinados lugares de la Tierra.

• Valorar la provisionalidad

de las teorías científicas.

• Comprender las

dificultades de realizar cambios en las teorías científicas.

• Apreciar la influencia de

los avances tecnológicos en el desarrollo de la ciencia.

• Mostrar curiosidad e

interés por las predicciones realizadas a la luz de las teorías científicas.

• Tomar conciencia de la

innovación que supuso la tectónica de placas para la Geología.

COMPETENCIAS BÁSICAS

• Analizar las potenciales causas que dan lugar a movimientos litosféricos y conocer sus consecuencias (competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico).

• Utilizar diferentes herramientas matemáticas para el estudio de algunas características de la dinámica litosférica (competencia matemática).

(26)

UNIDAD 16.-MANIFESTACIONES DE LA DINÁMICA LITOSFÉRICA (6 sesiones)

OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Comprender cómo se forman los diferentes

tipos de orógenos. • tipos de orógenos. Razonar sobre las características de los diferentes

Analizar las deformaciones de las rocas.

• Interpretar el tipo de respuesta que ofrece un

material que se somete a esfuerzo.

• Identificar y representar las deformaciones que

muestran las rocas. Aprender las características principales del

metamorfismo. • sus efectos. Diferenciar los distintos tipos de metamorfismo y

Identificar los principales tipos de rocas

metamórficas. • metamórficas. Diferenciar los principales tipos de rocas

CONTENIDOS

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

• Formación de las cordilleras.

Tipos de orógenos.

• Deformaciones de las rocas.

Tipos y factores que influyen en ellas.

• Deformaciones plásticas y por

rotura: pliegues y fracturas.

• Formación de minerales y

cristales.

• Concepto de metamorfismo.

Factores y tipos.

• Los cambios que ocurren

durante el metamorfismo.

• Las texturas de las rocas

metamórficas.

• Las rocas metamórficas más

frecuentes.

• Yacimientos minerales

asociados al metamorfismo.

• Realizar mediciones de dirección

y buzamiento de capas con la brújula de geólogo.

• Interpretar símbolos de dirección

y buzamiento en mapas geológicos.

• Dibujar diferentes tipos de

estructuras tectónicas.

• Identificar estructuras tectónicas. • Asociar las texturas de las rocas

metamórficas al tipo de metamorfismo que las ha afectado.

• Identificar las principales rocas

metamórficas.

• Observar un afloramiento y

registrar los datos relevantes del mismo.

• Interés por los mecanismos

generadores de paisajes montañosos.

• Valoración de las rocas

como materiales útiles a la humanidad.

• Valoración de las rocas

como recursos no renovables a escala temporal humana.

• Actitud investigadora para

determinar el origen de estructuras tectónicas y de rocas.

• Valorar las tareas

científicas de observación y registro de datos.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Conocer las principales manifestaciones de la dinámica litosférica (competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico).

Utilizar diferentes herramientas matemáticas para el estudio de algunas características de las manifestaciones de la dinámica litosférica (competencia matemática).

Analizar como un científico tiene también formas específicas para la búsqueda, recogida, selección, procesamiento y presentación de la información (competencia en el tratamiento de la información y competencia digital).

(27)

UNIDAD 17.-MAGMATISMO Y TECTÓNICA DE PLACAS (7 sesiones)

OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Aprender sobre las características más

importantes que originan los magmas. • Conocer cómo se forman los magmas.

Estudiar los distintos tipos de magmas, su evolución y las formas de masas ígneas más características.

• Comprender cómo evolucionan los magmas.

Reconocer, por su textura y composición, los principales tipos de rocas ígneas.

• Identificar las principales texturas de las rocas

ígneas.

• Diferenciar las rocas ígneas más representativas.

Entender los fenómenos intraplaca más

importantes. • Diferenciar los efectos de los fenómenos intraplaca.

Aprender sobre los procesos de fragmentación

y reagrupamiento de los continentes. • representaciones actuales en la litosfera terrestre. Analizar distintas etapas del ciclo de Wilson y sus

CONTENIDOS

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

• Concepto de magma.

Origen de los magmas.

• Flujo, localización y

tipos de magmas.

• Evolución de los

magmas. Formas de las masas ígneas.

• Texturas de las rocas

ígneas.

• Las rocas plutónicas,

volcánicas y filonianas. Yacimientos de origen magmático. • Fenómenos de intraplaca: vulcanismo y división continental. • El ciclo de Wilson.

• Localizar en un esquema las

principales zonas donde se originan magmas.

• Diferenciar los distintos tipos de

magmas.

• Dibujar las principales formas de los

emplazamientos magmáticos.

• Identificar las principales texturas de

rocas ígneas.

• Identificar las principales rocas

plutónicas, volcánicas y filonianas.

• Identificar un punto caliente en

función de la distribución espacial y de las edades de las islas volcánicas que origina.

• Valoración de las rocas

como materiales útiles a la humanidad.

• Valoración de las rocas

como recursos no renovables a escala temporal humana.

• Actitud investigadora para

determinar el origen de rocas.

• Estimación del valor de las

controversias científicas para el avance de la ciencia.

• Valorar las tareas

científicas de observación y registro de datos.

COMPETENCIAS BÁSICAS

• Conocer las principales características del magmatismo (competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico).

• Analizar como un científico tiene también formas específicas para la búsqueda, recogida, selección, procesamiento y presentación de la información (competencia en el tratamiento de la información y competencia digital).

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :