• No se han encontrado resultados

Gestión de residuos Gestión de los residuos generados (peligrosos o no), hasta la entrega al gestor autorizado en cada caso.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Gestión de residuos Gestión de los residuos generados (peligrosos o no), hasta la entrega al gestor autorizado en cada caso."

Copied!
29
0
0

Texto completo

(1)

Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de limpieza del Hospital de Alta Resolución de Lebrija, dependiente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir.

Expediente 2015/PNSP-21-5 1. Objeto.

El presente pliego de prescripciones técnicas tiene por objeto regular y definir el alcance y condiciones de la prestación del servicio de limpieza del Hospital de Alta Resolución de Lebrija, centro dependiente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir.

2. Ámbito de aplicación.

El ámbito de aplicación corresponde con las actividades de:

 Limpieza y desinfección de interiores

Todas las labores destinadas a la conservación en perfecto estado de limpieza y desinfección del hospital, su contenido, así como a mantener el nivel de limpieza y condiciones higiénico-sanitarias según corresponde a su carácter de centro hospitalario.

 Limpieza de exteriores

Todas las labores destinadas a la conservación en perfecto estado de limpieza y desinfección del recinto exterior del hospital, su mobiliario urbano, señalética, elementos decorativos y materiales exteriores, así como la limpieza de fachadas.

 Gestión de residuos

Gestión de los residuos generados (peligrosos o no), hasta la entrega al gestor autorizado en cada caso.

 Distribución y control de ropa

Todas las labores destinadas a la recepción de la ropa limpia y su distribución interna por el hospital, recogida de la ropa sucia y entrega a la empresa encargada del servicio de lavandería, así como la entrega de uniformes a los profesionales de la Agencia Sanitaria; incluyendo los registros y controles relativos a la gestión de estas prendas.

Queda excluida la limpieza de talleres y salas técnicas adscritas al servicio de mantenimiento integral, así como la de las cocinas, cuya limpieza, en su caso, corresponde al servicio de cocina.

Durante la vigencia del presente contrato, está prevista actividad en las zonas indicadas en el Anexo I.1 Zonificación del centro, lo que no exime de tener en perfecto estado de conservación de limpieza el resto del edificio:

(2)

3. Prestación del servicio 3.1. Limpieza y desinfección

El adjudicatario está obligado a desarrollar, utilizar y concretar los productos, instrumentos y periodicidad de limpieza y desinfección para cada zona, según se especifica en el presente pliego y en los procedimientos que desde la Agencia Sanitaria se aprueben en esta materia.

En concreto, los procedimientos actualmente vigentes y los requisitos de cada uno de ellos asociados a las tareas a desempeñar por el servicio de limpieza en el ámbito del presente pliego se incluyen en el Anexo I, apartado I.3.

Igualmente son de aplicación los procedimientos de actuación ante situaciones de emergencia que pudieran presentarse (derrames, etc.) y que supusieran la intervención del servicio de limpieza. El procedimiento y los requisitos relacionados con estas situaciones de emergencia se incluyen en el Anexo II.

No obstante lo anterior, y adicionalmente a los procedimientos anteriormente señalados, el adjudicatario estará obligado a presentar cuanta documentación la Agencia Sanitaria estime oportuna sobre los trabajos de limpieza y desinfección que realice.

a) Sistema de limpieza con microfibras

El adjudicatario estará obligatorio a implantar un sistema de limpieza mediante microfibras, siendo su coste asumido totalmente por el adjudicatario, y siempre que la Agencia Sanitaria lo estimo oportuno.

El nivel de implantación del sistema con microfibras deberá ser acorde con las necesidades y requerimientos del hospital, de forma que, previamente a la introducción de cualquier nueva técnica en cualquier zona del centro, se requerirá la aprobación del Área de Prevención y Salud Pública de la Agencia Sanitaria.

Por regla general, el adjudicatario estará obligado a implantar el sistema de limpieza por microfibras en todas las zonas del hospital, salvo en aquellas que, por indicaciones del responsable del Área de Prevención y Salud Pública o Unidades Técnicas de Ingeniería, deban utilizar otro sistema.

Toda la maquinaria necesaria para la desinfección y limpieza de las bayetas y mopas utilizadas para el sistema microfibras correrará por cuenta del adjudicatario.

b) Procedimientos de vigilancia y control

El adjudicatario implantará controles (realizará listas de comprobación) de los procedimientos de limpieza que realice en las distintas áreas.

En el caso de los aseos, éstos estarán visibles, colocando para ello, y reponiéndolos cuando sea necesario, soportes que contengan los formatos diseñados con este fin.

En el caso especial de las áreas críticas se llevará registro de las operaciones realizadas. Los formatos a utilizar para este registro deberán ser previamente autorizados por el Área de Prevención y Salud Pública de la Agencia Sanitaria y la Unidad Técnica de Ingeniería del centro.

(3)

c) Limpiezas especiales y/o con carácter extraordinario

El adjudicatario estará obligado a la realización de limpiezas extraordinarias, en los plazos que se determinen, cuando a criterio del Área de Prevención y Salud Pública o de la Unidad Técnica de Ingeniería del centro fuera preciso. Éstas se ejecutarán siguiendo las instrucciones que desde la Agencia Sanitaria se establezcan.

Corresponde igualmente al adjudicatario las limpiezas especiales que puedan ser necesarias tales como retiradas de chicles, pintadas o grafitis, y aquellas otras que pudieran presentarse y que afectaran a la limpieza interna o externa de los hospitales.

3.2. Gestión de residuos

Entre las funciones a desempeñar por el servicio de limpieza se incluyen las tareas relativas a la gestión de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, según lo establecido en los procedimientos que la Agencia Sanitaria tenga aprobados u apruebe en esta materia, y los requisitos que se incluyen en este mismo pliego. En concreto, el procedimiento actualmente vigente y los requisitos asociados a las tareas a desempeñar por el servicio de limpieza en cuanto a la gestión de residuos se incluyen en el Anexo II.

Igualmente son de aplicación los procedimientos de actuación ante situaciones de emergencia que pudieran presentarse (derrames, etc.) y que supusieran la intervención del servicio de limpieza. El procedimiento y los requisitos relacionados con estas situaciones de emergencia se incluyen igualmente en el citado Anexo.

El servicio de limpieza participará en la recogida, transporte interno, almacenamiento y entrega al gestor autorizado de los residuos generados, realizando entre otras, las siguientes tareas:

 Recogida diaria en los puntos de producción de todos los residuos urbanos o asimilables a urbanos y biosanitarios especiales, según la frecuencia que determine la Unidad Técnica de Ingeniería, trasportándolos a los lugares establecidos para tal fin. Si se produjesen acumulaciones de basuras, esta se retirará cuantas veces sea necesario.

 Recogida de la basura urbana o asimilable a urbana, en bolsas de plásticos adecuadas al tamaño de los contenedores existentes y cerradas herméticamente antes de ser retiradas. Queda prohibido el transporte de bolsas por arrastre en el pavimento.

 Control y pesaje de cada tipo de residuo peligroso o no peligroso generado (sólidos urbanos, asimilables a urbanos, papel y cartón, plástico, vidrio, etc.). Registro de los datos en soporte informático, presentado la empresa los registros, datos y estadísticas que se soliciten por parte del hospital.

 Entrega de los residuos a los gestores autorizados que en cada caso se establezcan, o depósito en su caso en los contenedores correspondientes (los cuales podrán ser ubicados en el exterior del centro), cumpliendo, según proceda, con las normas municipales correspondientes.

 Mantenimiento, retirada y reposición de los contenedores de residuos no peligrosos, así como de los contenedores higiénicos destinados a los aseos femeninos.

3.3. Distribución y control de ropa

Entre las funciones a desempeñar por el adjudicatario se incluyen las tareas relativas a la distribución, entrega y control de las prendas puestas a disposición de usuarios y profesionales. Estas tareas incluyen, entro otras:

(4)

 Recepción y control de ropa limpia procedente de la lavandería.

 Reposición de ropa limpia en los almacenes o lugares establecidos en las distintas unidades y servicios del hospital.

o Bajo ningún concepto la ropa limpia podrá ser transportada en un compartimento que haya transportado ropa sucia.

o El horario de entrega en los almacenes de cada servicio o unidad será definido a criterio de la Unidad Técnica de Ingeniería del centro.

o Registro de la ropa distribuida en cada almacén.

 Recogida y transporte de ropa sucia, desde los puntos de sucio distribuidos por el hospital, hasta las dependencias destinadas para almacenamiento de ropa sucia, con la frecuencia y horario que marque la Unidad Técnica de Ingeniería de cada centro, no permitiéndose en ningún caso acumulaciones de ropa sucia.

o El transporte de la ropa sucia hasta las dependencias de almacenamiento y retirada se realizará en carros con ruedas puestos a disposición del adjudicatario para su uso, y en bolsas cerradas que deberán ser suministradas por la empresa adjudicataria. Queda prohibido el transporte de bolsas con ropa sucia por arrastre en el pavimento.

o Los carros que se utilicen para transportar ropa sucia serán distintos de los que transporten ropa limpia. Cada clase se marcará, al objeto de evitar cualquier tipo de confusión.

o A la llegada al almacén de sucio se procederá al pesado de la ropa sucia en la báscula puesta a disposición de este fin en el centro. De este modo se conocerá en cada momento qué desviaciones se producen entre la reposición y recogida de la ropa, con los márgenes de error que se consideren.

 Entrega de la ropa correspondiente a la uniformidad de los profesionales del hospital, según el protocolo diseñado, y llevando a cabo el registro y control establecido.

o El horario de entrega será definido a criterio de la Unidad Técnica de Ingeniería del hospital y se realizará en las dependencias que se establezcan para este fin.

 Entrega y control de ropa sucia al servicio de lavandería.

 Control de los almacenes generales de ropa. Recuentos periódicos de existencias e identificaciones de necesidades que serán comunicadas a la Unidad Técnica de Ingeniería.

El adjudicatario estará obligado a garantizar los stocks de ropa limpia que se establezcan para cada almacén, siendo su responsabilidad el evitar que falte ropa, de ningún tipo, y sin que incida lo más mínimo en la actividad ordinaria de las áreas hospitalarias y, por ende, de los centros hospitalarios.

4. Recursos 4.1. Personal

a) Organización del personal

Los profesionales asignados para la prestación del servicio se distribuirán en los turnos de trabajo que sean necesarios para alcanzar el nivel de calidad propuesto, previa aceptación por la Unidad Técnica de Ingeniería. Los requisitos mínimos establecidos según horario y día de la semana son de 1 un limpiador/a a jornada completa y de 1 especialista a media jornada, los días laborables. La oferta del licitador deberá incluir cuadrante propuesto, que se adapte como mínimo a los requisitos indicados.

(5)

El adjudicatario se compromete a aportar y mantener la plantilla necesaria para cubrir los puestos de trabajo definidos, cumpliendo todo el horario indicado, y mantener el nivel de limpieza requerido. Será obligación del adjudicatario dimensionar la plantilla necesaria en cada momento (incluyendo refuerzos) para cubrirlos y alcanzar los niveles de limpieza requeridos durante todo el periodo de vigencia del contrato, debiendo éste de tener en cuenta, asimismo, las frecuencias y métodos de limpieza de cada zona. Por tanto, la distribución de puestos podrá variar en función de las necesidades de la actividad, adaptándose a los horarios necesarios para cubrirlas, y siempre bajo aprobación previa de la Unidad Técnica de Ingeniería. No obstante lo anterior, dicha modificación deberá cumplir los mínimos establecidos, salvo aprobación expresa de la Unidad Técnica de Ingeniería.

El adjudicatario deberá prever personal sustituto para cubrir los periodos de bajas laborales, horas sindicales, vacaciones y restantes permisos retribuidos de la plantilla.

El adjudicatario se compromete a facilitar a la Unidades Técnicas de Ingeniería del centro, antes de iniciar la prestación del servicio, la relación nominal de personas que van a prestar sus servicios con carácter permanente. El adjudicatario se compromete asimismo a facilitar a la citada Unidad cualquier modificación en la plantilla del personal, así como la relación nominal del personal sustituto para vacaciones o cualquier otra eventualidad que exija de forma temporal la incorporación de nuevos trabajadores. Esta notificación deberá ser presentada antes de cualquier modificación, y deberá ser aprobada previamente por la Unidad Técnica de Ingeniería.

La Agencia Sanitaria podrá solicitar al adjudicatario cuanta documentación estime oportuna con el fin de supervisar la relación laboral entre éste y el personal contratado, vigilando por el estricto cumplimiento de los convenios colectivos de aplicación.

Caso de originarse algún conflicto colectivo que pudiera afectar a este servicio, dicha circunstancia deberá ponerse en conocimiento de la Unidad Técnica de Ingeniería con una antelación mínima de siete días naturales, a la vez de comprometerse el adjudicatario a cubrir los servicios mínimos conforme fija la legislación vigente para estos casos.

El adjudicatario nombrará para el centro a un personal encargado del servicio quien, además de las labores que como responsable del equipo de limpieza haya de asumir, contará entre sus funciones la de velar por mantener los niveles de limpieza exigidos, debiendo supervisar la actividad del resto de la plantilla de empleados de limpieza sistemáticamente durante su estancia en el centro que corresponda. El encargado del centro será el único con capacidad para actuar como portavoz del adjudicatario. La designación del personal encargado del hospital deberá ser aprobada previamente por la Unidad Técnica de Ingeniería del mismo centro. El personal encargado del servicio será también el responsable de las tareas asociadas a lencería, salvo que la Unidad Técnica de Ingeniería determine lo contrario, en cuyo caso deberá aprobar la designación de la persona que asuma estas tareas.

b) Identificación y uniformidad del personal

Será obligación del adjudicatario uniformar al personal que trabaje en el hospital y que, como mínimo, estará compuesto por prendas de cabeza para zonas altamente protegidas, vestido de una o dos piezas, calzado antideslizante antiestático y guantes protectores.

El personal llevará sobre el uniforme una tarjeta distintiva con fotografía y datos personales. Dicha tarjeta, deberá ser aportada por el adjudicatario, y su diseño previamente aprobado por la Unidad Técnica de Ingeniería.

(6)

El adjudicatario estará obligado a realizar cuantos cambios determine la Agencia Sanitaria tanto en lo referente a la uniformidad como a la tarjeta identificativa del personal.

c) Formación del personal

El personal que preste el servicio de limpieza poseerá la suficiente formación para la limpieza de centros sanitarios, tanto sobre comportamiento en el trabajo, como en métodos de limpieza.

El personal sustituto poseerá el mismo tipo de formación exigida al personal permanente, debiendo acreditarse este extremo, de modo que no se admitirán nuevas incorporaciones de personal (con carácter sustitutivo temporal o definitivo) sin haberse acreditado previamente su capacitación para limpieza en centros hospitalarios.

4.2. Materiales

a) Productos de limpieza y desinfección

Todos y cada uno de los productos de limpieza y desinfección, así como todos los utensilios y artículos que se empleen en cualquier circunstancia, serán suministrados por la empresa adjudicataria.

Los productos a utilizar estarán permanentemente supervisados por el Área de Prevención y Salud Pública, que podrán realizar los cambios que consideren oportunos. A este respecto, el adjudicatario está obligado a presentar al mencionado servicio, previamente a su utilización, las fichas técnicas y de seguridad de los productos, informando de cualquier cambio en los uso de los mismos y manteniendo actualizada dicha información.

Los productos a utilizar para limpieza y desinfección serán, sin perjuicio de lo establecido en otros apartados del presente pliego, los siguientes:

 Lejía (hipoclorito sódico).

 Desinfectante de amplio espectro.

 Detergentes, compatibles con las formulaciones desinfectantes.

 Limpiacristales.

 Limpiador para acero inoxidable, y otros específicos (captapolvo, cristalizador de suelos, limpiamoquetas, etc.).

 Cualquier otro producto propuesto por la empresa adjudicataria que suponga una mejora en el servicio y sea aprobado previamente por el Área de Prevención y Salud Pública.

Las concentraciones a emplear de cualquier producto de limpieza, con independencia de las establecidas en el presente pliego, a modo orientativo, serán las que en su caso indique el Área de Prevención y Salud Pública.

El adjudicatario deberá tender, siempre que sea posible, en la selección de los productos, los siguientes criterios ambientales:

• Embalaje primario de los productos.

• Inocuidad de los componentes.

• Biodegradabilidad.

• Contenido de materiales reciclados.

• Posibilidad de reutilización y reciclado.

(7)

• Servicio posventa de recogida y reciclado.

b) Dotación de artículos de uso general

El adjudicatario está obligado a la dotación del siguiente material, así como a su sustitución, mantenimiento y/o reposición, en los lugares que determine la Unidad Técnica de Ingeniería del hospital:

 Papel higiénico blanco de doble hoja en aseos, vestuarios y habitaciones de pacientes y profesionales.

 Papel secamanos y jabón apropiados a los equipos instalados en aseos, vestuarios y habitaciones de pacientes y profesionales y en aquellos locales (consultas, etc.) en los cuales se disponga de dispensadores y equipos dosificadores.

 Cubos de basura para uso del servicio de limpieza.

 Ambientadores.

 Aplicadores para insectos.

Adicionalmente a lo anterior, el adjudicatario facilitará los siguientes medios de señalización/información relacionado con las tareas de limpieza:

 Señales y demás medidas necesarias para la información a los viandantes para que extremen la precaución ante suelos recién limpiados o húmedos, y, en general, ante trabajos de limpieza o tratamientos que lo requieran por motivo de seguridad (señales informativas de restricción de accesos, balizamiento, etc.).

 Señales a colocar en los aseos para avisar a usuarios de que se encuentran fuera de uso por motivos de limpieza, e informando de los aseos disponibles en sustitución.

 Señales a colocar en la puerta de despachos y/o locales para los que se solicite se proceda con su limpieza, aún cuando no estuviera previsto.

Las empresas licitadoras presentarán en su oferta su propuesta de materiales y para la señalización anteriormente descritas. No obstante lo anterior, la empresa adjudicataria deberá presentar para su aprobación previa por parte de la Unidad Técnica de Ingeniería el material a colocar, pudiendo dicha Unidad rechazar tales artículos, y solicitar otros de distintas calidades o características. Durante la ejecución del contrato no podrán variarse los artículos autorizados, salvo previo consentimiento de las citadas Unidades Técnicas.

c) Productos y medios para la segregación y transporte de residuos

El adjudicatario estará obligado a facilitar los siguientes medios y productos destinados a favorecer una correcta segregación y manipulación de los residuos generados en los centros objeto del presente pliego:

 Contenedores específicos para recogida de papel y cartón en todas aquellas áreas del hospital que designe la Unidad Técnica de Ingeniería, así como contenedores específicos para recogida de otros residuos urbanos o asimilables a urbanos (vidrio, envases plástico, etc.). El diseño (tamaño, color, etc.) deberá ser aprobado previamente por la Unidad Técnica de Ingeniería, y no podrán indicar ningún tipo de publicidad (incluyendo la de la empresa adjudicataria), salvo aprobación expresa de la citada Unidad Técnica.

 Suministro y colocación de carteles informativos que ayuden a orientar al personal del centro en la buena segregación de los residuos generados (peligrosos, urbanos, papel y cartón, etc.), siguiendo las pautas que en todo momento marque la Agencia Sanitaria.

(8)

 Suministro de bolsas de plástico de especificaciones y colores según establezca la Agencia Sanitaria dependiendo del tipo de residuo a contener. En concreto, e inicialmente, se establecen los siguientes tipos de bolsas, conforme con la norma UNE-53-147-85, y que deberán adaptarse al tamaño del contenedor en el que se ubiquen:

- Bolsas para la recogida de residuos urbanos, serán de color negro de polietileno de baja densidad, de galga mínima 200.

- Bolsas para la recogida de residuos asimilables a urbanos, serán de color marrón de polietileno de baja densidad, de galga mínimo 200.

- Bolsas para la recogida de residuos peligrosos sanitarios serán de color rojo, de galga mínima 400.

 Suministro de carros de almacenamiento de cartón usado, en zonas destinadas a tal fin, para evitar apilamientos de cajas vacías sin desmontar, hasta su retirada

 Suministro de contenedores higiénicos especiales en todos los inodoros femeninos.

4.3. Medios técnicos

a) Equipamiento para la mecanización de la limpieza y sistema de microfibra:

Se valorará positivamente la utilización de maquinaria para la limpieza de suelos y pasillos, que proporcionen el mismo o mayor nivel de calidad exigido y permitan mejorar en rapidez las tareas de limpieza de los mismos.

En este sentido, el adjudicatario deberá poner a disposición del centro, como mínimo, la siguiente maquinaria:

Lavadora para microfibra

Abrillantadora de pavimento interior Barredora de exteriores

Fregadora de interior y exterior Aspirador/soplador

Adicionalmente a la maquinaria indicada, el adjudicatario deberá disponer de carros de limpieza para cada servicio o unidad, en buen estado, debidamente equipados y dividido en compartimentos donde se transportará todo el material necesario. El adjudicatario facilitará igualmente todos aquellos medios auxiliares necesarios para la correcta ejecución de los trabajos, incluyendo los trabajos que se realicen en altura (limpieza de cristales exteriores, etc.).

En todo momento se debe cumplir con la reglamentación vigente que exista respecto a la utilización de estas máquinas;

además la maquinaria de limpieza designada sólo podrá ser utilizada por personal con la debida formación sobre su manejo y con autorización, siendo el adjudicatario el designado para la vigilancia del correcto uso y manejo de la misma. El mantenimiento de dicha maquinaria correrá a cargo del adjudicatario, sin causar cargo alguno de ningún tipo asociado al centro.

La utilización de la maquinaria deberá ser comunicada previamente a la Unidad Técnica de Ingeniería para que, en base con la documentación e información que requiera al respecto, autorice su uso y manejo.

Respecto a la lavadora destinada al sistema microfibra, deberá corresponder con modelos en el mercado que actualmente presentan los menores consumos tanto de energía como de agua. Igualmente, para el resto de la maquinaria se valorará su menor consumo energético. Si los requisitos energéticos o, en su caso, de consumo de agua,

(9)

no se adaptan a lo exigidos por la Unidad Técnica de Ingeniería, la lavadora y/o resto de equipos, podrán ser rechazados, debiendo el adjudicatario seleccionar otro equipamiento acorde con los requisitos.

b) Medios de comunicación

El encargado de cada centro deberá estar dotado, por cuenta del adjudicatario, de algún medio de localización (teléfono móvil, etc.) que permita contactar con él en cualquier momento del día o de la noche en caso de urgencia.

El adjudicatario pondrá a disposición de su personal los elementos de intercomunicación necesarios (radiotransmisores u otros) que operarán en la frecuencia que designe las Unidades Técnicas de Ingeniería. La legalización de dichos aparatos, en caso de que sea necesario, correrá por cuenta del adjudicatario.

El dispositivo de comunicación puesto a disposición o, de tratarse de teléfonos móviles, la compañía telefónica contratada, será compatible con las características estructurales de cada edificio, de modo que se garantice su cobertura.

4.4. Subcontratación de actividades

Si el adjudicatario necesitara subcontratar a otras empresas especializadas del sector para efectuar trabajos concretos para los que no cuente con los medios técnicos y/o humanos idóneos o para los que legalmente no se encuentre capacitado, podrá hacerlo, previa aprobación de la entidad contratante, asumiendo toda responsabilidad derivada de los trabajos realizados, y siempre con los límites establecidos en la normativa vigente sobre contratación de las Administraciones Públicas. Esta subcontratación no implicará repercusión económica alguna sobre el contrato establecido. Estos trabajos se ejecutaran según lo especificado en este pliego.

Para este supuesto de trabajos subcontratados por el adjudicatario, éste realizará la comprobación in situ y revisión posterior de la correcta ejecución de los mismos.

A petición de la Agencia Sanitaria, el adjudicatario deberá presentar copia del contrato correspondiente, así como documentación justificativa de que la entidad subcontratada cuenta con la capacitada, medios y autorizaciones que en cada caso resulte pertinente.

La entidad contratante estará facultada para decidir la exclusión de un subcontratista, sin necesidad de alegar justificación alguna al respecto, si lo considera incompetente o por no reunir las condiciones necesarias. Esta decisión podrá adoptarse tanto previamente como durante el desarrollo del trabajo, debiendo el adjudicatario, en este último caso, adoptar inmediatamente las medidas necesarias para rescindir tal subcontrato.

a) Subcontratación de trabajos por la Agencia Sanitaria

La Agencia Sanitaria podrá subcontratar trabajos con otras entidades distintas al adjudicatario para realizar trabajos de previstos en el presente pliego, siempre a cargo del adjudicatario, cuando se dé alguno de los siguientes supuestos, y no se haya recurrido a ellas directamente por parte del adjudicatario:

• Hayan transcurrido 15 días desde la fecha prevista para la ejecución de los trabajos, sin que éstos se hayan realizado.

(10)

• Para actuaciones de limpiezas urgentes hayan transcurrido 24 horas sin que el adjudicatario haya presentado documentación justificativa de la realización de los mismos en plazo acordado con la Agencia Sanitaria.

• El adjudicatario contrate los trabajos con empresas ante las cuales la Agencia Sanitaria haya comunicado su disconformidad.

En el caso de subcontratación de trabajos por la Agencia Sanitaria, ésta preavisará al adjudicatario de su intención.

Como se ha indicado, los costes de la misma correrán a cuenta del adjudicatario, bien directamente o bien a través de la Agencia Sanitaria, procediendo ésta al pago de los costes, y descontándoselo al adjudicatario en la mensualidad correspondiente a la fecha en la que se realizaron los trabajos. Este último caso, llevará asociada una penalización del 10% del importe a descontar, como compensación por las gestiones realizadas.

5. Requisitos ambientales

El respeto al medio ambiente constituye un compromiso ético incluido entre los valores adoptados por la Agencia Sanitaria.

La Agencia Sanitaria se apoya en la implantación de un sistema de gestión ambiental, conforme con la norma ISO 14001:2004, para garantizar este compromiso de protección del entorno, así como para lograr una mejora continua de su comportamiento ambiental.

A través de su política ambiental, la Agencia Sanitaria se compromete a:

1. La identificación y evaluación del impacto ambiental derivado de nuestras actividades, productos y servicios, con el fin de implantar medidas que lo disminuyan y prevengan la contaminación.

2. El cumplimiento de lo establecido en la legislación y reglamentación aplicable a nuestra organización, así como a otros requisitos que la propia organización suscriba.

3. La definición de objetivos y metas ambientales, encaminados a la mejora continua del comportamiento ambiental de la organización, procediendo con su revisión y evaluación periódica del nivel de cumplimiento.

4. La adopción de medidas para reducir el consumo de recursos y fomentar el ahorro y la eficiencia energética en nuestros edificios.

5. La motivación e implicación de nuestros profesionales en la cultura ambiental de la organización, promoviendo su formación y participación en el cumplimiento de estos objetivos ambientales.

6. La selección de proveedores coherentes con nuestra política ambiental y, por tanto, respetuosos con el medio ambiente.

7. La difusión a nuestros usuarios y otras partes interesadas de nuestros compromisos y logros en materia ambiental y de eficiencia energética.

De acuerdo con la política ambiental definida, las empresas licitadoras se comprometen a ser coherentes con los compromisos adquiridos y a participar en el cumplimiento de los objetivos ambientales que en cada ejercicio se establezcan.

El adjudicatario responderá de cualquier incidente medioambiental por él causado, liberando a la entidad contratante de cualquier responsabilidad sobre el mismo.

(11)

Para evitar tales incidentes, el adjudicatario adoptará con carácter general las medidas preventivas oportunas que dictan las buenas prácticas de gestión, en especial las relativas a evitar vertidos líquidos indeseados, emisiones contaminantes a la atmósfera y el abandono de cualquier tipo de residuos, con extrema atención en la correcta gestión de los clasificados como peligrosos.

El adjudicatario adoptará las medidas oportunas para el estricto cumplimiento en cada momento de la legislación medioambiental vigente que sea de aplicación al trabajo realizado.

En casos especiales, la entidad contratante podrá recabar del adjudicatario demostración de la formación o instrucciones específicas recibidas por el personal para el correcto desarrollo del trabajo.

La empresa adjudicataria pondrá todos los medios técnicos y humanos para el cumplimiento del Sistema de Gestión Ambiental de la Agencia Sanitaria. Sin ánimo de exhaustividad, a continuación se relacionan algunas de las prácticas a las que el adjudicatario se compromete:

• Identificación de residuos peligrosos o no peligrosos, generados por la prestación del servicio l, aportando a la Unidad Técnica de Ineniería, con carácter mensual, el código CER/LER de los mismos, su origen, y cantidad generada.

• Gestión de los residuos generados en las instalaciones y/o por la prestación del servicio, garantizando su correcta segregación, entrega a gestor autorizado si procede, declaración ante el órgano competente (Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente), registro según normativa, etc. Deberá aportar con carácter mensual a la Unidad Técnica de Ingeniería registros de las entregas realizadas al gestor autorizado.

• Cálculo, análisis y entrega a la Unidad Técnica de Ingeniería de los indicadores ambientales que, relativo al servicio de limpieza, sean comunicados previamente.

• Limpieza y retirada final de envases, embalajes, basuras y todo tipo de residuos generados en la zona de trabajo, si los hubiera.

• Almacenamiento y manejo adecuado de productos químicos y mercancías o residuos peligrosos.

• Prevención de fugas, derrames y contaminación del suelo, arquetas o cauces, con prohibición de la realización de cualquier vertido incontrolado.

• Uso de contenedores y bidones cerrados, señalizados y en buen estado, si se da el caso.

• Segregación de los residuos generados, teniendo especial atención con los peligrosos. Para ello se construirá puntos de almacenaje para que lo retire el gestor autorizado que la adjudicataria contrate.

• Restauración del entorno ambiental alterado.

• Definir un plan de actuación ante posibles desviaciones medioambientales (vertidos, residuos, consumos).

El adjudicatario se compromete a suministrar información inmediata al hospital sobre cualquier incidente medioambiental que se produzca en el curso del trabajo que se le confía. La entidad contratante podrá recabar con posterioridad un informe escrito referente al hecho y sus causas.

Ante un incumplimiento de estas condiciones ambientales, la entidad contratante podrá repercutir al adjudicatario el coste económico directo o indirecto que suponga dicho incumplimiento.

Además la empresa adjudicataria deberá colaborar en las medidas y planes de acción que la Agencia Sanitaria lleve a cabo para la ejecución de su sistema de gestión ambiental.

(12)

6. Inspección y control

La Agencia Sanitaria establecerá aquellos sistemas de control de calidad que considere adecuados, de forma periódica, para hacer la comprobación de los requisitos de la normativa de aplicación, de los establecidos en el presente pliego, y de los asumidos por el propio adjudicatario.

La Agencia Sanitaria podrá realizar inspecciones sobre cualquier aspecto del servicio. Caso de infracción o incumplimiento de las estipulaciones establecidas en el presente pliego o en las que se pudieran posteriormente incluir en el contrato, la Agencia Sanitaria elevará un acta de incidencia o de no conformidad en la que se harán constar las deficiencias o faltas observadas en la calidad del servicio.

Cuando así lo estime oportuno, o cuando la naturaleza de la inspección así lo requiera, la Agencia Sanitaria podrá recurrir a una entidad externa debidamente cualificada para la realización de los controles, inspecciones o auditorías que determine, siempre para velar por el correcto estado de las instalaciones o infraestructura y/o por la correcta ejecución de los requisitos del presente pliego. El coste de estos controles, inspecciones o auditorías por entidad externa correrá a cargo total del adjudicatario.

La Agencia Sanitaria notificará al adjudicatario los incumplimientos que pudieran detectarse, los cuales darán lugar a las sanciones oportunas y/o a la resolución del contrato.

6.1. Faltas

Las faltas que pueda cometer la empresa adjudicataria en la prestación del servicio se clasifican en graves y muy graves.

Se considera falta grave el incumplimiento esporádico de alguna de sus obligaciones, y en particular las relacionadas con:

PRESTACIÓN DEL SERVICIO:

Requisitos de limpieza y desinfección según los procedimientos definidos (métodos, periodicidades, productos, equipos, etc.) Procedimientos de vigilancia y control

Limpiezas especiales y/o con carácter extraordinario, tales como demoras o dejación.

Procedimientos de gestión de residuos Tareas de recogida y reparto de ropa PERSONAL

Medios humanos puestos a disposición de cada centro, incluyendo sustituciones de los mismos cuando así sea preciso

Documentación solicitada en relación con el personal (TCs, relaciones contractuales, cuadrantes, relación de personal, sustituciones, etc.), y que no sea aportada en forma y plazos, o se identifiquen irregularidades.

Acciones u omisiones de su personal en orden a la uniformidad, identificación personal, puntualidad, compostura y atención al público y personal del hospital

MATERIALES

Productos de limpieza y desinfección (características, suministros, etc.) Productos fungibles de uso general (características, suministros, etc.) Medios de señalización/información relacionado con las tareas de limpieza Productos y medios para la segregación y transporte de residuos MEDIOS TÉCNICOS

Medios y dispositivos auxiliares para la correcta ejecución de las tareas Medios de comunicación

(13)

SUBCONTRATACIÓN DE ACTIVIDADES

Autorización previa para la cesión de contratos y subcontratación de trabajos o partes del mismo Aporte de documentación de las entidades subcontratadas (autorizaciones, contratos, fichas técnicas, etc.) SEGURIDAD Y SALUD

Medidas y documentación relacionada con la seguridad y la salud.

Trabajos en altura. Ejecución de los trabajos y documentación asociada a los mismos.

Señalización/información sobre los trabajos que puedan ser causa de riesgo a viandantes o personal presente.

GESTIÓN AMBIENTAL Medidas medioambientales

Prácticas respecto a las políticas de ahorro y eficiencia energética CALIDAD Y CONTROL

Comunicación inmediata de todas las eventualidades del servicio tales como falta de personal, incidentes laborales, falta de stock de materiales, avería de maquinaria, etc. que afectan al normal desempeño del servicio.

Asimismo, tendrá consideración de falta grave, cualquier incumplimiento de los requerimientos del presente pliego o del de cláusulas administrativas, ya sean explícitos o implícitos en ellos, así como cualquier acontecimiento ocasionado directa o indirectamente por el adjudicatario que provoque perjuicio a la entidad contratante y que sea fruto de negligencia, dejación de sus obligaciones, imprudencia o temeridad del mismo, falta de profesionalidad, etc.

Será considerada falta muy grave:

- La acumulación de dos faltas graves en menos de un mes.

- La acumulación de tres faltas graves en total.

- El incumplimiento de las obligaciones contenidas en este contrato, si una vez advertido el adjudicatario se mantiene el incumplimiento o no se corrigiese la deficiencia.

- Las quejas justificadas por escrito del responsable designado por el centro, probando el mal servicio o abuso de confianza.

- La falsedad comprobada de informes o datos a facturar.

- El deterioro grave de las instalaciones, ocasionado por negligencia grave o abandono.

- La ausencia total o parcial del servicio, cualquiera que sea la duración, sin causa justificada como fuerza mayor, en el transcurso de todo el período del contrato.

La comisión de una falta muy grave a lo largo de la vigencia del contrato podrá considerarse motivo suficiente de resolución del contrato si la Agencia Sanitaria así lo considerase. Si a partir de una falta muy grave, la Agencia Sanitaria no considera la resolución del contrato, será necesaria una falta grave o muy grave más para justificar la resolución del mismo y así sucesivamente.

Si se decide la rescisión del contrato, el adjudicatario procederá, en el plazo máximo de treinta días, a cesar en la ejecución de los servicios contratados, sin que el hospital se vea obligado a satisfacer cantidad alguna en concepto de indemnización.

6.2. Penalizaciones

El adjudicatario quedará obligado a indemnizar a la Agencia Sanitaria, como responsable directo, de los daños que el personal a su servicio ocasione por dolo o negligencia, previa valoración de los mismos por el personal técnico de la institución. La indemnización consistirá en reposición o devolución de la facturación mensual, más todas aquellas que puedan derivarse de los daños ocasionados.

(14)

Independientemente de lo anterior, la Agencia Sanitaria podrá penalizar a la adjudicataria según las faltas cometidas por ésta, e indicadas en el apartado anterior.

A este respecto, la comunicación de una falta grave podrá suponer una penalización de la empresa adjudicataria de como máximo un 5% del importe de la factura correspondiente a la del mes de la comunicación de la misma y al centro en la que se identifique dicha falta, según determine la Agencia Sanitaria, mientras que en el supuesto de una falta muy grave, ésta podrá llegar como máximo a un 15% del mismo importe.

Las penalizaciones podrán ser acumulables según las causas de las mismas y el número de centros a los que afecte.

(15)

ANEXO I. Métodos y materiales de limpieza y desinfección I.1. Zonificación del centro

A efectos de describir los métodos a seguir para la limpieza y desinfección, así como los productos a utilizar, cada uno del centro objeto del presente pliego se ha divido en zonas, tal y como se indica en la siguiente tabla.

ZONAS Superficie Aproximada (m2)

Zona A:

Áreas altamente protegidas: Quirófanos, central de esterilización y aquellas zonas que determine la Dirección de cada centro

726

Zona B:

Áreas protegidas: Consultas, urgencias, hospitalización, laboratorios, Diagnóstico por la Imagen, rehabilitación.

3.321

Zona C:

Áreas de dirección y administración. 1.079

Zona D:

Áreas de hostelería, salas de espera, y comunes al público. 1.240

Zona E:

Habitaciones dormitorios profesionales 65

Zona F:

Vestuarios y aseos que no pertenecen a las zonas A y B. 297

Zona G:

Almacenes y locales auxiliares 1.053

Zona H:

Exteriores, viales y aparcamiento 11.304

Las superficies reflejadas son valores aproximados y únicamente orientativos. La superficie de las distintas zonas puede verse modificada por reformas estructurales y/u organizativas que surjan durante la vida del contrato.

Durante la vigencia del presente contrato, está prevista actividad en las zonas indicadas a continuación, lo que no exime de tener en perfecto estado de conservación de limpieza el resto del edificio:

ZONAS Superficie Aproximada

(m2) Zona B:

Áreas protegidas: Consultas, Diagnóstico por la Imagen, Rehabilitación. 1.706 Zona C:

Áreas de dirección y administración. 1.079

Zona D:

Áreas de hostelería, salas de espera, y comunes al público. 644

Zona F:

Vestuarios y aseos que no pertenecen a las zonas A y B. 297

Zona G:

Almacenes y locales auxiliares 675

Zona H:

Exteriores, viales y aparcamiento 11.304

Las superficies reflejadas son valores aproximados y únicamente orientativos. La superficie de las distintas zonas puede verse modificada por reformas estructurales y/u organizativas que surjan durante la vida del contrato.

(16)

I.2. Métodos y materiales por zonas

La limpieza y desinfección para cada zona anteriormente definida se realizará según lo indicado a continuación, así como según los procedimientos definidos por el Área de Gestión Clínica Corporativa de Prevención y Salud Pública e incluidos en el apartado siguiente del presente Anexo. A nivel general, se establecen las siguientes normas de limpieza:

 La limpieza en seco por barrido con escoba o cepillo está prohibida en el centro, excepto en almacenes, locales auxiliares y aparcamientos interiores o exteriores. Para la primera suciedad del suelo, antes de la aplicación de la limpieza húmeda, se hará con mopa-gasa desechable u otra metodología que supere en prestaciones, calidad y seguridad.

 La limpieza húmeda, se realizará por el método de los dos cubos u otra metodología que supere en prestaciones, calidad y seguridad.

 La limpieza se realizará siempre empleando guantes de goma, suministrados por la empresa adjudicataria.

ZONA B: Áreas protegidas.

PERSONAL Estable en la zona

Uniformidad - Bata

- Calzado antideslizante - Guantes de goma INSTRUMENTOS

De uso exclusivo para la zona

Textiles - Bayetas adecuadas al sistema de microfibra de distinto color, según uso - Doble fregona

- Mopas de microfibra, diferenciadas según uso para paredes o suelos.

No textiles - Guantes de goma - Doble cubo - Bolsas de basura PRODUCTOS - Solución detergente

- Lejía (hipoclorito sódico) al 0,5% (5.000 ppm)

- Desinfectante de amplio espectro específicos utilizados para el sistema de microfibra

MÉTODOS Suelos

- Sistema de mopa de microfibra

Superficies - Sistema de mopa/bayeta de microfibra (salvo metales, en los que se empleará producto específico)

Otros - La limpieza húmeda de polvo se realizará con bayeta de color específico para ventanas, poyetes, mesillas de noche, camas, y sillones.

- La limpieza de sanitarios se realizará con bayeta de color específico para WC, bayeta de color específico para el resto de sanitarios.

PERIODICIDAD Consultas Diaria:

- A fondo cada vez que sea necesario - Mantenimiento durante la mañana - Aseos al menos dos veces al día

- Retirada de basuras en consultas que lo requieran (p.ej. traumatología y extracciones) al menos dos veces al día - Limpieza diaria de puertas y pomos

- Limpieza diaria de zonas comunes Quincenal:

- Limpieza de cristales de la zona, y de rejillas del aire acondicionado - Limpieza general de toda la zona

Mensual:

Limpieza de paredes y techos según necesidad, al menos una vez al mes.

(17)

Diagnóstico por imagen Rehabilitación

Diaria:

- A fondo cada vez que sea necesario en el turno de tarde.

- Mantenimiento durante la mañana Semanal:

- Limpieza de butacas, puertas y pomos, al menos quincenal y según necesidad Mensual

- Limpieza de paredes y techos al menos una vez al mes y según necesidad - Limpieza de cristales de toda la zona, rejillas de aire acondicionado

ZONA C: Áreas de dirección y administrativas.

PERSONAL Uniformidad:

- Calzado antideslizante - Guantes de goma

INSTRUMENTOS Textiles - Bayetas adecuadas al sistema de microfibra de distinto color, según uso - Doble fregona

- Mopas de microfibra, diferenciadas según uso para paredes o suelos.

No textiles - Guantes de goma - Doble cubo - Bolsas de basura PRODUCTOS - Solución detergente

- Desinfectante de amplio espectro específicos utilizados para el sistema de microfibra

MÉTODOS Suelos - Sistema de mopa de microfibra

Superficies - Sistema de mopa/bayeta de microfibra

Otros - La limpieza húmeda de polvo se realizará con bayeta de color específico para ventanas, poyetes, sillones.

PERIODICIDAD Limpieza una o dos veces por semana, según se establezca, o puntualmente cuando se considere necesario.

Semanal:

- Limpieza de cristales, fregado de sillas y butacas Mensual:

- Limpieza de rejillas Trimestral:

- Limpieza de paredes y techos. Aspirado de rejillas del aire acondicionado

(18)

ZONA D: Áreas de hostelería, salas de espera y comunes al público.

PERSONAL Uniformidad:

- Calzado antideslizante - Guantes de goma

INSTRUMENTOS Textiles - Bayetas adecuadas al sistema de microfibra de distinto color, según uso - Doble fregona

- Mopas de microfibra, diferenciadas según uso para paredes o suelos.

No textiles - Guantes de goma - Doble cubo - Bolsas de basura PRODUCTOS - Solución detergente

- Desinfectante de amplio espectro específicos utilizados para el sistema de microfibra

MÉTODOS Suelos

- Sistema de mopa de microfibra Superficies - Sistema de mopa/bayeta de microfibra

Otros - La limpieza húmeda de polvo se realizará con bayeta de color específico para ventanas, poyetes, y sillones.

- La limpieza de ascensores se realizará para el revestimiento interior con bayeta y detergente mientras el suelo se limpiará mediante sistema de mopa de microfibra. En las zonas de metal, se empleará producto específico.

PERIODICIDAD Diaria:

- Mopeado del hall dos veces al día

- Limpieza ascensores diaria y según necesidad Semanal:

- Limpieza de sillas y butacas - Fregado del hall

- Limpieza de cristales Mensual:

- Limpieza de rejillas Trimestral:

- Limpieza de paredes y techos. Aspirado de rejillas del aire acondicionado

(19)

ZONA F: Vestuarios y aseos que no pertenecen a las zonas B

PERSONAL Uniformidad:

- Calzado antideslizante - Guantes de goma

INSTRUMENTOS Textiles - Bayetas adecuadas al sistema de microfibra de distinto color, según uso - Doble fregona

- Mopas de microfibra, diferenciadas según uso para paredes o suelos.

No textiles - Guantes de goma - Doble cubo - Estropajo - Escobilla PRODUCTOS - Solución detergente

- Lejía (hipoclorito sódico) al 0,5% (5.000 ppm)

- Desinfectante de amplio espectro específicos utilizados para el sistema de microfibra

MÉTODOS Suelos - Sistema de mopa de microfibra

Superficies - Sistema de mopa de microfibra

- La limpieza húmeda de polvo se realizará con bayeta de color específico

- La limpieza de sanitarios se realizará con bayeta de color específica para el W.C., bayeta de color específica para el resto de los sanitarios

PERIODICIDAD Diaria:

- Una vez al día y cuantas veces sea necesario.

Mensual:

- Limpieza de azulejos - Mobiliario de los vestuarios

A los aseos ubicados en Zona B le serán de aplicación los métodos establecidos para dichas zonas y aquellas del presente apartado que no se contemplen en las mismas.

Como regla general, para los aseos del hospital, diariamente y/o cuando sea requerido por los responsables de las diferentes unidades se procederá a la reposición de papel higiénico, papel de manos y jabón en dosificador, así como la retirada de papeleras y basuras.

ZONA G: Almacenes y locales auxiliares

INSTRUMENTOS Textiles - Bayetas adecuadas al sistema de microfibra de distinto color, según uso - Doble fregona

- Mopas de microfibra, diferenciadas según uso para paredes o suelos.

No textiles - Guantes de goma - Doble cubo - Escobas PRODUCTOS - Solución detergente

- Lejía (hipoclorito sódico) al 0,5% (5.000 ppm)

- Desinfectante de amplio espectro específicos utilizados para el sistema de microfibra MÉTODOS Suelos - Sistema de mopa de microfibra o método tradicional, según suelo.

Superficies - Sistema de mopa/bayeta de microfibra PERIODICIDAD - Según se determine, según características del local

- Los techos y paredes a intervalos de 1 a 3 meses

(20)

ZONA H: Exteriores, viales y aparcamiento

INSTRUMENTOS Textiles - Fregona

No textiles - Guantes - Cubo único - Máquina barredora - Máquina fregradora - Escobas PRODUCTOS - Solución detergente

MÉTODOS Suelos - Barrido seco

- Baldeo

- Limpieza tradicional - Utilización de maquinaria PERIODICIDAD - Puertas de acceso desde el exterior diaria

- Baldeo semanal - Baldeo en patios semanal

- Vaciado de papeleras diario y según necesidad.

- Limpieza mensual de cartelería exterior

Se incluye: aparcamiento exterior, aceras interiores y exteriores, calzadas circundantes y viales pertenecientes a cada centro.

(21)

I.3. Requisitos de limpieza y desinfección del Área de Prevención y Salud Pública

Desde el Área de Prevención y Salud Pública se han establecido los requisitos relativos a la limpieza y desinfección que han de seguirse en cada uno de los centros de la Agencia Sanitaria. En concreto, será de aplicación durante la vigencia del contrato el siguiente procedimiento:

 Procedimiento de limpieza, desinfección y esterilización del instrumental y equipamiento hospitalario.

Se incluyen a continuación los apartados de dicho procedimiento directamente relacionados con el servicio de limpieza objeto del presente pliego, no obstante, serán igualmente de aplicación el resto de apartados de dicho procedimiento, así como cualquieras otros que, por su ámbito, esté relacionado o afecte a dicho servicio al personal que lo desempeña.

Procedimiento:

Limpieza, desinfección y esterilización del instrumental y equipamiento hospitalario

RESPONSABLE: Área de Prevención y Salud Pública CÓDIGO: PR/08-2010/10

REVISIÓN: 00 DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES AMBIENTALES.

Las superficies y el mobiliario de trabajo no tienen una incidencia de riesgo “demostrada” tan elevada como el resto de materiales críticos; no obstante, merecen una especial mención debido a su extensión en superficie y su relación con el medio en el que se desarrolla la mayor parte de las tareas del personal sanitario.

La transmisión de microorganismos patógenos de dichas superficies requiere la intervención del ser humano, a través de las manos por contacto con utensilios posteriormente utilizados con el paciente.

Es evidente que un medio limpio no propicia la dispersión o multiplicación de agentes contaminantes.

El tratamiento de superficies ha sido relegado a los estamentos profesionales no sanitarios (personal de limpieza). Aún así, deben estar perfectamente protocolizados y supervisados por un responsable del servicio.

El personal de limpieza, igual que el resto de colectivos, deben seguir unas normas relacionadas con la higiene personal, el lavado de manos, la correcta utilización de guantes, la manipulación de residuos sanitarios y el cumplimiento de las medidas de aislamiento. Esto contribuye al objetivo común de todos los trabajadores de una institución sanitaria como es la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

El riesgo potencial de las superficies de trabajo viene marcado:

La zona de trabajo a la que va destinado.

La función o actividad sanitaria a desarrollar en dicha zona.

a) Superficies de alto riesgo:

Las destinadas a áreas asistenciales especiales como son:

Quirófanos.

Paritorios.

Neonatos.

Reanimación

Sala de endoscopias

Central de esterilización

Consulta de enfermería, extracción de sangre.

Sala de radiología intervencionista.

La frecuencia e intensidad del procedimiento de limpieza requerida será diaria, por turnos, por acto quirúrgico. Se realizará con un desinfectante específico y a una mayor concentración.

(22)

b) Superficies de riesgo intermedio:

Fisioterapia

Hospitalización

Urgencias

Control de enfermería.

Farmacia.

Consultas generales.

Laboratorio

Banco de sangre.

Radiología no intervencionista.

Vestuario del personal.

Servicio de cocina.

La frecuencia e intensidad del procedimiento de limpieza requerida será diaria, puntual en caso de vertidos.

Semanal para almacenes, cristales y rejillas de aire acondicionado.

El desinfectante empleado será de tipo doméstico y específico.

c) Superficies de bajo riesgo:

Son aquellas relacionadas con áreas no asistenciales:

a. Vestíbulos.

b. Salas de espera.

c. Salas administrativas.

d. Talleres.

e. Biblioteca.

f. Comedores.

La frecuencia e intensidad del procedimiento de limpieza requerida será diaria y semanal.

Desinfectante de tipo doméstico.

d) Recomendaciones generales

Para la limpieza de suelos y superficies de los hospitales de la Agencia Sanitaria existe, en cada uno de los hospitales, un plan especifico de limpieza diseñado por la empresa de limpieza contratada, con el visto bueno del Área de Prevención y la Unidad de Ingeniería, no obstante se describirán en el presente protocolo una serie de recomendaciones:

1. La limpieza de suelos y superficies deben realizarse siempre en húmedo. Bajo ningún concepto se podrá utilizar barrido en seco o el uso de plumeros, escobillones o cualquier otro utensilio que produzca turbulencias de aire o polvo.

2. La aplicación de las medidas de limpieza debe de ser metódica, programada y continua: diaria o a demanda, según se precise.

3. El plan de limpieza del centro y el buen comportamiento higiénico de las personas debe ser una responsabilidad compartida y respetada por todo el personal.

4. Los materiales utilizados en cada una de las unidades o servicios de las áreas de riesgo alto o medio serán exclusivos de las mismas.

5. Todo el personal de limpieza dispondrá de un carro de transporte ágil y maniobrable, con capacidad suficiente para transportar los productos, material y utensilios necesarios de limpieza.

6. Todos los productos utilizados irán correctamente etiquetados con la indicación de su composición y criterios de dosificación.

7. Se utilizarán bayetas de color diferenciado para las distintas superficies, mediante un código de colores que será el mismo para todo el Centro Sanitario.

8. No se harán cambios de productos ni de diluciones sin la aprobación del Área de Prevención y Salud Pública y la Unidad Técnica de Ingeniería.

9. Los materiales y los productos utilizados para la limpieza no serán nocivos para las personas y respetarán al máximo la protección del medioambiente.

10. Se evitarán diluciones desinfectantes incorrectas y no se mezclarán productos.

11. Los desinfectantes se emplearán en la concentración adecuada e indicada, utilizando los recipientes dosificadores.

(23)

12. No se utilizará ningún producto o material que no haya sido acreditado técnicamente y se ajuste a la homologación establecida por los órganos competentes.

13. Las soluciones desinfectantes se prepararán diariamente y nunca se guardarán más de 12 horas para evitar su inestabilidad.

14. Se renovará el agua y los desinfectantes frecuentemente de acuerdo con el nivel de suciedad y la superficie a tratar.

15. Las superficies a desinfectar con mucha sangre o materia orgánica se limpiarán previamente con una solución detergente.

16. Las soluciones detergentes serán compatibles con las formulaciones de los desinfectantes.

17. Se dejarán actuar los desinfectantes sobre las superficies, no se secarán ni se aclararán al menos durante 5 minutos.

18. Al final de la jornada se lavarán y desinfectarán todos los materiales empleados.

19. Los pasillos y vestíbulos se fregarán de mitad en mitad, en sentido longitudinal, dejando paso para circular por la otra mitad seca.

20. Al finalizar la limpieza de suelos en cualquier zona se colocará la señal de suelo húmedo con el fin de evitar resbalones.

21. La limpieza se realizará siempre de las zonas más limpias a las más sucias, de arriba hacia abajo y de dentro a fuera.

22. No se entrará el carro de limpieza dentro de las habitaciones, boxes y quirófanos.

23. En las zonas que lo precisen, el personal de limpieza cumplirá las mismas normas de asepsia a la entrada que el resto del personal (lavado de manos, vestimenta específica, circulación).

24. La limpieza se realizará siempre previamente a cualquier técnica de desinfección.

25. El personal de limpieza estará provisto de los equipos de protección individual, específicos para cada tipo de trabajo y zona.

26. No se utilizará la misma bayeta en habitaciones distintas, sin limpiarla y desinfectarla.

El sistema de limpieza recomendado en los hospitales de la ASBG es el basado en microfibras (sin cubo y sin agua).

Las ventajas de este sistema en el sector hospitalario son múltiples y corresponden a las que detallamos a continuación, si bien, queremos destacar la más importante que es la significativa reducción de contaminantes nosocomiales como consecuencia de los mayores niveles de higiene que derivan del sistema. Por lo que hace referencia a la microfibra, ésta absorbe el polvo y los residuos químicos que producen alergia, evitando el desarrollo de gérmenes y bacterias.

Descripción del sistema:

Sistema basado en mopas especiales exclusivamente de microfibra, que permita una absorción de partículas y con ello de polvo, bacterias, gérmenes, microorganismos, etc., ocho veces superior al algodón.

Está basado en el barrido y fregado en un solo paso lo que provoca una eficaz eliminación de la suciedad y un secado en aproximadamente 40 segundos contra los 4 – 6 minutos que tarda el secado cuando el proceso de limpieza es el tradicional con fregona, por lo que al disminuir el tiempo también disminuye el desarrollo bacteriano.

Efecto osmosis para recoger la suciedad, bacterias, etc., incluso en superficies porosas

Evita la pérdida de fibras e hilachados.

Certificado ISO 9001, ISO 14001 y EMAS

Ergonomía

Ahorro de Agua

Ventajas del sistema para hospitales:

Evita la contaminación propia de la oxicelulosa que emite el algodón

Garantiza la utilización de bactericida en su dosificación exacta

Garantiza una mopa limpia para cada dependencia, con lo cual se evita el trasvase de gérmenes de una dependencia a otra.

Reduce el desarrollo bacteriano al reducir el tiempo de secado

Incrementa la eficacia y el nivel de higiene

Referencias

Documento similar

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

o Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención; el

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

- Según Chambilla (2019) en su investigación sobre “Gestión del manejo adecuado de los residuos sólidos peligrosos generados en los talleres de mecánica automotriz en la provincia

Dada la actividad docente e investigadora desarrollada en la Universidad Politécnica de Cartagena y la gran cantidad de laboratorios pertenecientes a los distintos centros