REGLAMENTO DE GASTOS DE DIETAS, VIAJES, REFRIGERIOS, HORAS EXTRAS Y DE REPRESENTACION

13  Download (0)

Full text

(1)

REGLAMENTO DE GASTOS DE DIETAS, VIAJES, REFRIGERIOS, HORAS EXTRAS Y DE REPRESENTACION

RESOLUCION No. 81-290-C

VISTAS: Las resoluciones del Consejo Universitario Nos. 075 de fecha 14/4/82, 048 y 049 de fecha 16/2/83, 008 de fecha 15/1/86, y 135 de fecha 9/7/86;

OIDO: El parecer de los señores miembros del Consejo Universitario;

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 31 del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,

R E S U E L V E:

Aprobar el siguiente Reglamento de Gastos de Dietas, Viajes, Refrigerios, Horas Extras y Representación:

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°: La Dieta es la suma asignada para atender todos los gastos personales de funcionarios, profesores, empleados y estudiantes, en el desempeño de sus funciones fuera del asiento habitual.

Artículo 2°: Los gastos de viajes son los gastos de traslados desde el asiento habitual al lugar en el cual se ejecutaran labores de manera temporal u ocasional.

Artículo 3°: El refrigerio, es la suma asignada a empleados y funcionarios para cubrir el costo de almuerzo liviano que le permita trabajar en tiempo fuera del horario normal.

Artículo 4°: Se consideran Horas Extras para los fines de este Reglamento las trabajadas en exceso de 8 horas diarias o 44 semanales.

(2)

Artículo 5°: Gastos de Representación es la suma fija u ocasional que se le asigna a un funcionario para atender compromisos de la UASD de atenciones a personales relacionadas con la misma.

Artículo 6°: El pago de dieta, gastos de viajes, refrigerios y horas extras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo se regirá por el presente Reglamento.

CAPITULO II

SOBRE EL CONTROL DE DIETAS

Artículo 7°: La dieta se pagará sobre el tiempo que se permanezca prestando servicios efectivos fuera del lugar en que tenga su asiento el funcionario o empleado que la haya originado.

Artículo 8°: En todos los casos la suma que se entrega para viáticos será calculada sobre el tiempo de permanencia del empleado en las labores asignadas y dicha suma se le cargará en una cuenta que se le habilitará a todos los funcionarios y empleados que viajen. Este anticipo deber ser liquidado dentro de los cinco (5) días hábiles posterior al regreso del funcionario o empleado.

Artículo 9°: Si después de transcurrido un (1) mes de concluido el viaje el funcionario o empleado no ha presentado liquidación de los anticipos recibidos, el importe pendiente de liquidación le será descontado de su sueldo en nómina.

Artículo 10°: Conjuntamente con las liquidaciones el empleado o su superior inmediato deberán justificar la realización de trabajo que le fue encomendado, en la forma que resulte conveniente en cada caso. Quedaran exceptos de esta disposición los choferes o aquellos empleados que por la naturaleza de su trabajo considere innecesaria la verificación del cumplimiento de la misión que le fue encomendada.

CAPITULO III

VIATICOS POR VIAJES AL INTERIOR

Artículo 11°: Debe entenderse por dietas para fines de viajes al interior la asignación diaria para atender todos los gastos personales que ocasione el

(3)

desempeño de las funciones 30Hm. Fuera del asiento habitual del funcionario o empleado, no incluyendo los gastos de traslado. Se consideran asientos habitual para estos fines la localidad donde se encuentra radicada la oficina o local en el cual el funcionario o empleado presta servicio de manera efectiva y permanente o la localidad a la cual está adscrita.

Artículo 12°: Para que el pago de dietas esté justificado se requiere que el viaje haya sido autorizado en los casos de funcionarios o empleados subalternos por el supervisor correspondiente, quien a su vez debe obtener la aprobación del Rector o Vicerrector.

Artículo 13°: Cuando el viaje se complete dentro del tiempo de la jornada habitual del funcionario o empleado que lo realice, sea en horas de la mañana o de la tarde, no le corresponderá el pago de dieta.

Artículo 14°: La Universidad proveerá en cada caso el medio de transporte a utilizarse e incluirá en la dieta del funcionario o empleado el importe requerido para su traslado utilizando medios de transporte público.

Artículo 15°: En los casos de funcionarios o empleados con vehículos propios que deseen utilizarlo en sus viajes al interior, la Universidad a solicitud de los interesados podrá reconocerles el equivalente al costo del transporte de un vehículo público.

Artículo 16°: Cuando el viaje se realice en un vehículo de la Institución, el conductor del mismo procurará si se pernocta fuera de la sede, mantenerlo a buen resguardo en algún garaje si lo hubiere, o ponerlo bajo vigilancia de un guardián. El Costo de la vigilancia será reembolsado por la UASD contra recibo expedido por la entidad o persona que preste el servicio.

Artículo 17°: Las dietas diarias por viajes al interior del país que regirán para todos los funcionarios y empleados de la UASD en el ejercicio de sus funciones, serán pagadas en la forma siguiente:

a) Personal Administrativo-Docente:

- Rector y Vicerrectores ………. RD$57.00 - Decanos, Vicedecanos y Encargados de

Departamento……… RD$50.00

(4)

- Profesores y Ayudantes de Profesores…………. RD$41.00

b) Personal Administrativo:

- Con sueldo de RD$601.00 en adelante………… RD$37.00 - Desde RD301.00 A RD$600.00……….. RD$33.00 - Sueldo de hasta RD$300.00………. RD$29.00

Artículo 18°: Aquellos funcionarios Docentes-Administrativos no contemplados en la escala anterior, se le pagará de acuerdo a la escala de sueldo.

Artículo 19°: A los monitores y estudiantes que realicen actividades en el interior se le aplicará la tarifa mínima del personal administrativo.

Artículo 20°: Cuando el tiempo que permanezcan el funcionario o empleado fuera del asiento habitual en diligencias oficiales sea inferior a 18 horas, la dieta se computará en base a la siguiente proporción:

- Desayuno : 20 por ciento - Almuerzo : 30 por ciento - Cena : 20 por ciento - Dormitorio: 30 por ciento

Artículo 21°: A continuación presentamos una tabla detallada de la proporción correspondiente a cada asignación:

Artículo 22°: Para determinar el tiempo a computarse en cada viaje se usarán los límites siguientes:

a) Cuando el viaje se inicie antes de las 7 a.m, se computará desayuno;

b) Cuando el viaje inicie después de las 7 a.m, no se computará desayuno c) Regresando antes de las 7 p.m, no se computará cena;

d) Regresando después de las 10 p.m, se computará cena;

e) Cuando se pernocte y el regreso sea antes de las 8:00 a.m, no se computará desayuno;

f) Cuando se pernocte y el regreso sea después de las 8:00 a.m, se computará el desayuno del día de regreso.

(5)

Artículo 23°: Cuando un superior jerárquico autorice la salida en misión oficial de un subalterno deberá fijarle el tiempo a emplear. Toda prolongación de este tiempo deberá ser solicitado y debidamente justificada.

Artículo 24°: En caso de que no se pueda determinar con exactitud el tiempo que tendrá el funcionario o empleado en el interior del país se le avanzará una suma razonable al interesado sujeto a que a su regreso el empleado prepare la liquidación de dicha suma, reembolsándosele los gastos en que incurriera por exceso sobre el tiempo programado. En caso contrario devolverá la suma no empleada.

Dietas fijas:

Artículo 25°: El Consejo Universitario podrá asignar dietas fijas no sujetas a liquidación a aquellos funcionarios o profesores que por la naturaleza de sus funciones se vean precisados a viajar continuamente o rendir labores extraordinarios.

PARRAFO: El importe de la dieta fija mensual en ningún caso podrá exceder del 60 por ciento del cálculo sobre dietas fijas diarias correspondientes a un mes.

Dietas de Traslado:

Artículo 26°: Los funcionarios o profesores trasladados con carácter temporero a los Centros Regionales podrán disfrutar durante el primer mes o fracción de mes de dieta completa y los dos (2) meses siguientes o fracción el 5 por ciento de la dieta correspondiente. Cuando permanezca más de tres (3) meses en esta situación se condicionaran traslados definitivamente sin derecho a dieta.

Artículo 27°: Subvención de Dietas por otras Entidades: cuando los viajes al exterior sean realizados con los gastos o parte de los gastos cubiertos por otras entidades u organismos nacionales o extranjeros, el Vicerrector Administrativo estará facultado para suprimir los gastos del funcionario de que se trate o ajustar el mismo a una suma equitativa.

(6)

Artículo 28°: Dietas al personal Bajo Contrato: Las dietas y gastos del personal que preste servicio bajo contrato serán convenidas en los documentos de contratación o autorización posteriormente por mutuo acuerdo entre los interesados y el Vicerrector Administrativo.

CAPITULO IV

VIATICOS POR VIAJES AL EXTERIOR

Artículo 29°: Asistencia a eventos que se consideren de prioridad e imprescindible la participación de la UASD y a los que haya sido invitada oficialmente.

a) El Rector, Vicerrectores, los Decanos, el Director del Colegio Universitario, los Directores de Escuelas, Departamentos e Institutos podrán asistir a conferencias en el extranjero, en virtud de sus funciones académicas, cuando reciban una invitación como tales y siempre y cuando dicha conferencia tenga relación con las labores que desarrolla en su unidad académica;

b) En el caso de que el Rector de la Universidad se encuentre imposibilitado de asistir a una conferencia o reunión en el extranjero, a la que haya sido invitado oficialmente, el Consejo Universitario podrá si juzga necesaria la presencia de la Universidad en dicho evento, designar un representante del Rector, siempre y cuando establezca que este último conoce bien los asuntos que allí se tratarán.

c) Todos los profesores podrán viajar al exterior para asistir a conferencias a las que haya sido invitada la Universidad oficialmente, cuando se trate de reuniones de su especialidad y cuando el Consejo Técnico de la Facultad a la que pertenecen y el Consejo Universitario, juzguen merecedora la presencia de esta alta casa de Estudios a tales eventos.

PARRAFO I: Se consideran eventos de esta naturaleza los relacionados con a) conferencias y seminarios de facultades, escuelas, etc., patrocinados por la UDUAL; b) conferencias y seminarios regionales y/o internacionales patrocinados por universidades pertenecientes a la UDUAL. En estos casos debe constar los

(7)

programas o brochures donde se señalen las actividades a realizar y la participación de invitados extranjeros; c) congresos o conferencias patrocinados por entidades reconocidas y de prestigio regional y/o internacionales que agrupen las profesiones o áreas científicas que estén relacionadas con las facultades respectivas. En estos casos deberán estar sustentados en los programas o brochures donde consten las actividades a realizar y la participación de los invitados extranjeros, así como la condición de tener la aprobación previa del Consejo Técnico de la Facultad.

PARRAFO II: En los eventos señalados anteriormente que sean relacionados con el párrafo I se deberá contemplar la posibilidad de participación estudiantil.

PARRAFO III: Las actividades que no estén contempladas en los párrafos anteriores la Universidad solamente podrá otorgar su colaboración moral y en última instancia una aportación simbólica.

PARRAFO IV: Ningún miembro de la comunidad de la UASD podrá recibir el beneficio de las disposiciones contenidas en esta resolución si ha realizado más de dos (2) viajes durante el año.

d) El profesor o los profesores que asistan deberán llenar los siguientes requisitos:

1. Presentar en la conferencia un trabajo a nombre de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en caso de que se requiera.

2. Presentar a su regreso, un informe de su viaje al Consejo Técnico de su Facultad y al Consejo Universitario.

3. Leer, en forma de conferencia, en el seno de la Universidad, el trabajo presentado en el exterior.

4. Depositar en la Biblioteca de la Universidad todo el material impreso distribuido en la conferencia.

Artículo 30°: Viajes en diligencia de la Universidad:

a) El Consejo Universitario podrá designar un profesor o funcionario para un viaje relacionado con diligencias para la Universidad luego de haber ponderado los aspectos siguiente:

1. Que desde el país no es posible o práctico alcanzar los objetivos que motivan el viaje.

(8)

2. Que las diligencias tienen relación con la especialidad o la experiencia universitaria del elegido.

b) Quien emprenda un viaje en diligencias de la Universidad deberá presentar ante el Consejo Universitario lo siguiente:

1. Un proyecto escrito sobre las diligencias que lo llevan al exterior.

2. A su regreso, un informe detallado de sus gestiones dentro del primer mes posterior a su regreso al país, así como depositar en algún organismo de la Universidad un informe pormenorizado de las actividades justificativas de tales gastos: documentos, actas y publicaciones de los congresos o cursos en que participe, así como una relación de estas y otras labores que realicen en beneficio de la Universidad o del país.

Artículo 31°: Profesores invitados personalmente a conferencias internacionales: para los profesores invitados de manera personal se debe establecer un cupo de un profesor por Facultad anualmente, que debe ser sancionado o recomendado por el Consejo Técnico de la Facultad, y es preciso:

a) Que la conferencia esté directamente relacionada con su especialidad y que haya sido profesor universitario de dicha especialidad por lo menos un año.

b) Que el Consejo Técnico de la Facultad a la que pertenece y, ya luego, el Consejo Universitario, consideren el viaje beneficioso para la Universidad y para la promoción científica del profesor.

c) Que el mismo Consejo Técnico conozca un trabajo ha ser presentado en la conferencia por dicho profesor.

d) Los profesores que no presenten este trabajo ante el Consejo Técnico no podrán aspirar a una licencia con sueldo.

e) A su regreso, presentar un informe al Consejo Técnico y al Consejo Universitario acerca de la conferencia a la que asistió y de su participación en ella.

f) Leer, en forma de conferencia, en el seno e la Universidad, el trabajo presentado en el extranjero.

g) Depositar en el Biblioteca de la Universidad todo el material impreso distribuido en la conferencia.

(9)

Artículo 32°: Auxiliar de viajes: serán considerados auxiliares de viajes él o los secretarios que, a juicio del Consejo Universitario sean necesarios para cualquier viaje que tenga que emprender el Rector de la Universidad.

PARRAFO I: En caso de que no sea preciso un secretario con conocimiento de mecanografía y taquigrafía, acompañará al Rector, en calidad de secretario, el Secretario General de la Universidad, en su defecto, el Vicerrector General. En todo caso el Consejo Universitario determinará la necesidad de que el Rector sea acompañado.

PARRAFO II: En caso de que sea preciso un secretario con conocimientos de mecanografía y taquigráfica el Rector recomendará al Consejo Universitario la persona o las personas que considere más apropiadas para que la acompañen. En todo caso deberán tener la más alta categoría dentro de su especialidad en el escalafón administrativo universitario.

PARRAFO III: Cuando el Rector viaja a un país de lengua extranjera los auxiliares de viajes deberán conocer la lengua que allí se habla.

Artículo 33°: Las licencias serán concedidas de la siguiente forma:

a) A excepción de los profesores contemplados en el acápite d) del artículo 31°, los demás podrán obtener licencia con disfrute de sueldo por el número de días que el Consejo Técnico de la Facultad a la que pertenezca considere necesario, salvo los casos de viajes urgentes por motivos de salud, los cuales serán tramitados al Consejo Universitario directamente por los Decanos.

b) Cuando el consejo técnico recomienda al consejo universitario una licencia para los fines contenidos en los artículos 29, 30 y 31, deberá especificar que las labores del profesor no serán interrumpidas y señalar el nombre del profesor que sustituirá al que adquiera la licencia.

c) Cuando la salida del profesor no perjudica la docencia de su material, ni signifique nueva erogación de fondos, podrá concederle licencia con disfrute de sueldo.

Artículo 34°: la contribución de la Universidad a los profesores que viajan al exterior será la siguiente:

a) Los profesores que viajan al exterior por su propia cuenta en actividades que no sean propias de la Universidad o para diligencias de la institución deberán

(10)

pagar el monto total de sus pasajes y sólo podrán obtener, para su estadía en el exterior, una licencia con sueldo.

b) En el caso de los profesores o empleados que viajen al exterior a nombre de la Universidad como invitados oficiales o para diligencias de la institución, se establece la siguiente escala de dietas:

Rector………...… ………. RD$100.00 Vicerrectores……… ……….. RD$90.00

Decanos, Vicedecanos y Directores de Departamentos Docentes y Administrativos……….……..RD$85.00

Profesores, Ayudantes de Profesores y otros funcionarios administrativos y docentes……….………..RD$80.00

c) El total de dietas por viajes al exterior no podrá exceder en ningún caso los RD$1500.00, ni por un periodo superior a 30 días.

d) Con excepción del Rector, los Vicerrectores y Decanos, ningún funcionario podrá viajar al exterior por cuenta de la Universidad por más de 3 ocasiones en un año. Sin embargo, el Consejo Universitario podrá exceptuar de esta disposición a aquellos funcionarios que por la naturaleza de su trabajo se vean precisados a realizar viajes al exterior de manera continua.

e) Cuando un funcionario realice un viaje al exterior deberá a su regreso presentar un informe con la labor realizada en el extranjero, la cual estará avalada por su superior inmediato en señal de aprobación. En caso de incumplimiento de esta disposición la suma suministrada de dieta podrá cargarse al funcionario y deducirse del importe del sueldo.

f) Cuando el viaje al extranjero será realizado con los gastos cubiertos por otras entidades u organismos nacionales o internacionales, el Vicerrector Administrativo estará facultado para suprimir las dietas correspondientes al funcionario o ajustarla a la suma equivalente.

(11)

CAPITULO V GASTOS DE VIAJES

Artículo 35°: La universidad cubrirá los gastos de traslado de todos los funcionarios o profesores que deban viajar al interior o al exterior en funciones universitarias.

Artículo 36°: Para los viajes al interior la Universidad facilitará los vehículos de que dispongan. En casos de que no tenga vehículo disponible entregará una suma igual al costo de ida y vuelta del pasaje.

Artículo 37°: Los gastos de traslado de funcionarios y profesores se harán conforme a la jerarquía de cada uno.

Artículo 38°: Cuando la Universidad decida el traslado de un funcionario a uno de los Centros Regionales, de manera definitiva, deberá asignarle una suma equitativa de acuerdo a su jerarquía para cubrir los gastos de mudanza.

Artículo 39°: En caso de viajes al exterior la Universidad deberá comprar los pasajes a los funcionarios tomando en cuenta su jerarquía.

CAPITULO VI

GASTOS DE REFRIGERIOS, INCENTIVOS Y HORAS EXTRAS

Artículo 40°: Todos los funcionarios están en el ineludible deber de mantener al día sus labores habituales.

Artículo 41°: cuando cualquier actividad de la Universidad de que por su naturaleza requiera de empleo de horas extraordinarias, podrán realizarse de manera excluyente los desembolsos siguientes:

a) Compra de alimentos para el personal de apoyo.

b) Pago de incentivos c) Pago de horas extras.

(12)

Artículo 42°: el suministro de alimentos se efectuará por cuenta de la Institución en aquellos trabajos en que a juicio del Supervisor exista un atraso en las labores por causas institucionales ajenas al comportamiento de los servidores envueltos. El suministro de alimentos podrá realizarse a través del Comedor Universitario o por la adquisición directa del Supervisor quien lo justificará. En estos casos la ración individual no podrá exceder de RD$7.00.

Artículo 43°: El pago de Incentivos al personal de apoyo solamente podrá realizarse en aquellas actividades previamente programadas por las autoridades y que por su naturaleza se requiere de la presencia ininterrumpida e ilimitada del personal de apoyo. El monto a pagar por este concepto no excederá de RD$15.00 por día.

Artículo 44°: La Universidad no deberá pagar por horas extras a ningún funcionario ni empleado administrativo con excepción de los choferes y empleados del Comedor Universitario.

Artículo 45°: Aquellos obreros que presten servicios en las unidades descentralizadas y que no formen parte del personal administrativo de las mismas se les pagará horas extras de acuerdo a lo establecido en el Código de Trabajo.

Artículo 46°: Para las unidades descentralizadas los desembolsos de los conceptos de alimentación y el pago de horas extras deberá hacerse justificar mediante presupuesto presentado para aprobación del Consejo de Administración con notas explicativas de la necesidad de que se labore en horario extra.

Artículo 47°: los fondos relativos a estos conceptos, con excepción de los correspondientes a las unidades descentralizadas aparecerán consignados en el Presupuesto de la Universidad en el Capítulo de la Rectoría, como una asignación global.

CAPITULO VII

GASTOS DE REPRESENTACION

Artículo 48°: el consejo universitario podrá asignar sumas fijas para gastos de representación al Rector, Vicerrectores y Decanos.

(13)

Artículo 49°: de manera ocasional podrá asignársele sumas razonables a aquellos funcionarios de estructura que deban recibir y atender personas relacionadas con la Universidad. Estas sumas están sujetas a posterior liquidación.

Artículo 50°: En ocasiones de viajes al Exterior el Consejo Universitario podrá dar asignaciones para gastos de representación al Rector, Vicerrectores y Decanos.

Artículo 51°: Estas resolución deja sin efecto cualquier otra disposición que le sea contraria.

DADA en Santo Domingo, Ciudad Universitaria, a los 21 días del mes de octubre del año mil novecientos ochenta y uno (1981).

Figure

Updating...

References

Related subjects :