• No se han encontrado resultados

Instrumentos en la escuela: pequeña percusión. [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.3] Percusión de sonido determinado

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Instrumentos en la escuela: pequeña percusión. [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.3] Percusión de sonido determinado"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

Instrumentos en la escuela: pequeña

percusión

[4.1] ¿Cómo estudiar este tema?

[4.2] Introducción

[4.3] Percusión de sonido determinado

[4.4] Percusión de sonido indeterminado

(2)
(3)

Ideas clave

5.1. ¿Cómo estudiar este tema?

Con el tema 5, Instrumentos en la escuela: pequeña percusión, continuamos la serie temática de los instrumentos musicales en la escuela.

Partimos de uno fundamental porque nos pertenece, el que es connatural o congénito a nosotros mismos y a nuestra condición de personas: la voz. Después, y en la misma línea, continuamos con nuestro cuerpo. Y ahora veremos la serie de instrumentos más populares y útiles para nuestros niños: la pequeña percusión.

Denominada “pequeña”, como pequeños también son ellos, pero no en importancia, sino todo lo contrario; pues comprobaréis que estos instrumentos son

fundamentales para la iniciación en la formación musical.

De ahí el objetivo de este tema: sentar las bases para que lleguen a tener un protagonismo especial y habitual en vuestras aulas.

5.2. Introducción

Se les da el nombre de instrumentos de percusión a aquellos cuyo sonido se obtiene al ser golpeados con las manos o baquetas. Pueden clasificarse en dos grandes grupos:

Instrumentos de sonido determinado: son aquellos que emiten sonidos de

(4)

Instrumentos de sonido indeterminado: son aquellos que emiten un único

sonido, indefinido en altura, y cuya función es subrayar el ritmo de una obra musical.

5.3. Percusión de sonido determinado

Introducción

Si exceptuamos los timbales, todos los instrumentos de sonido determinado que se utilizan en el entorno escolar son instrumentos de láminas o de placas, ya sean de metal (carillones y metalófonos) o de madera (xilófonos).

De láminas o placas

Los instrumentos de placas o láminas están formados por una o dos cajas de resonancia de madera, sobre las que se colocan una serie de láminas, ya sean de madera o de metal, cuyo sonido se produce percutiendo con unas baquetas. Las vibraciones de sus láminas están en función de su espesor, largura y de la materia de que estén construidas.

Los carillones son instrumentos de placas de metal afinadas, concretamente trece placas, que se percuten con baquetas de madera o de fieltro según el colorido que se pretenda obtener (con estas últimas se consigue un sonido más dulce).

Se utilizan dos tipos de carillones: soprano y contralto, con una octava de diferencia en su ámbito sonoro.

(5)

facilitar la vibración. Su resonancia es tan intensa y larga que los hace muy adecuados para el acompañamiento.

Se utilizan tres tipos de metalófonos, es decir, tres tesituras distintas: soprano, alto (contralto), bajo.

Los xilófonos son instrumentos de placas de madera o palisandro (13 placas), afinadas y colocadas sobre una caja de resonancia de madera dura. Se percute con baquetas de fieltro, pero se puede obtener un sonido más seco y más penetrante con baquetas de madera.

Se construyen en tres tamaños, es decir, en tres tesituras diferentes: soprano, alto (contralto), bajo.

Otros

Los timbales son parecidos a dos tambores, uno mediano y otro más pequeño, generalmente apoyados sobre un trípode. Tienen una llave para tensar o destensar el parche.

Suelen utilizarse dos timbales simultáneamente, afinados uno en la tónica y otro en la dominante.

Se percute con baquetas de esponja o de fieltro.

A diferencia de los timbales de orquesta, los timbales escolares son huecos, tienen un solo parche y se colocan a la inversa, es decir, el grave a la izquierda y el agudo a la derecha. El motivo de esta inversión es pedagógico, para seguir la misma línea graves-agudos que los instrumentos de placas.

5.4. Percusión de sonido indeterminado

Introducción

(6)

Sonido o timbre de metal

El triángulo está abierto en uno de sus ángulos. Se sujeta por uno de sus vértices por una cuerda, cinta o hilo de plástico, y se percute por fuera o en alguno de sus vértices con una barrita también metálica, el batidor. Se pueden conseguir distintos timbres si se percute con baquetas de madera u otro material.

Su sonido, que combina bien con otros instrumentos de metal, puede también variar de intensidad. El trémolo, recurso musical de uso habitual, se consigue golpeando repetidamente en alguno de sus vértices o con un movimiento giratorio rápido en su interior.

Los platos (platillos) son dos discos de metal que se cogen por una anilla de cuero en un orificio central. Para obtener un buen sonido hay que sujetar la anilla sin tocar el plato, y para detenerlo hay que tocar el borde de los platos con el cuerpo.

Los crótalos (chinchines) son unos platillos de unos 5 cm de diámetro que tienen dos orificios en el centro con un elástico que se introduce en los dedos índice y pulgar. Se percuten uno contra otro suavemente, o en sus bordes de arriba hacia abajo.

Se han de tocar con mucha suavidad para conseguir un sonido claro y limpio.

(7)

Las campanillas se agrupan como los cascabeles y su manejo es similar. Hay diversos tamaños y se pueden percutir con baquetas de madera.

En cuanto a las sonajas, existen muchos tipos, entre ellos los sistros (arco metálico en forma de herradura, con laminillas metálicas suspendidas) y la pandereta sin

parche y las sambinas.

Resonancia de la madera

La caja china (wood-block) es un bloque rectangular de madera con una o dos aberturas o ranuras longitudinales en cada lado, que aportan sonoridad. Se coloca en la palma, ahuecándola para que funcione como caja de resonancia, y se golpea con una baqueta de madera.

Las claves (toc-toc o palos) son palos cortos y cilíndricos de madera dura que se hacen chocar entre sí. Uno se coloca en la mano izquierda formando una concavidad para conseguir una caja de resonancia, y se golpea ligeramente con la otra clave.

Las castañuelas, un instrumento propio español, consisten en dos cuencos de madera hueca, en forma de concha, y sujetas en su parte superior por un cordel por donde se introduce el dedo pulgar, y se hacen percutir entre sí.

Las castañuelas de distintos tamaños producen timbres distintos, lo que aporta colorido a la percusión.

(8)

El güiro, también denominado “raspador de calabaza”, es un instrumento de origen indoamericano hecho con una calabaza alargada y hueca, tiene líneas transversales en relieve y se frota con una varilla de madera o de metal.

El raspador más utilizado es el “raspador de bambú”, una vara de bambú con muescas que se raspa con una varilla de madera.

Las maracas (instrumentos sacudidos) eran originariamente calabazas huecas con mango y con semillas dentro que suenan al agitarla y golpearla. Actualmente se fabrican de metal, madera o plástico, y las semillas se sustituyen por bolitas de plomo o piedrecitas.

Para hacer sonar la matraca (o carraca) se coge por el mango y se gira. El sonido se produce cuando la rueda dentada golpea la lámina flexible que tiene.

Resonancia del pequeño parche o piel tensada

La sonoridad del pandero depende de dónde se percute: en los bordes el sonido es más preciso. Suele tener tensores o mariposas para su afinación. Se utilizan de diversos tamaños. También se puede tocar con baqueta.

La pandereta se diferencia del pandero por las arandelas metálicas llamadas platillos o sonajas. Si no tienen parche se convierten en una sonaja.

(9)

La caja es un pequeño tambor con dos parches de piel o de plástico. Posee tensores y se percute con dos baquetas. Lo característico de la caja es la técnica del redoble, que se realiza sino rebotando dos veces cada una.

El tambor grande o bombo es un tambor mayor con dos parches sujetados con aros de madera y se tensan por llaves o tensores. Se golpea con una baqueta grande de madera, forrada de cuero o acorchada. Su sonido profundo y de larga duración aporta consistencia a todo el conjunto instrumental.

(10)

Lo + recomendado

Clases magistrales

Los instrumentos en el ámbito escolar. Parte 2

Clase magistral en la que se ejemplifica el uso de la voz como instrumento y, además, se muestran algunos instrumentos de pequeña percusión, en este caso de sonido indeterminado.

El vídeo está disponible en el aula virtual

No dejes de leer…

Pequeña percusión en la escuela

Para estudiar y completar el contenido de este tema, además de las ideas clave, en las que se realiza un amplio resumen del mismo, te recomendamos la lectura de documentos y artículos sobre los instrumentos escolares y su clasificación.

(11)

Te proponemos los siguientes:

Clasificación de los instrumentos de pequeña percusión: en este

documento se muestra la clasificación de los instrumentos que hemos estudiado en este tema.

El documento está disponible en el aula virtual.

Tempo-Tempi (Guía pedagógica)- (incluye CD): de S. Folie/ Y. Jacquet/ A.

Michel, y publicado por Ediciones J.M. Fuzeau en 1994, contiene una guía pedagógica, un CD sonoro y un cuaderno de ejercicios. En él encontrarás 10 piezas para percusiones y diversos acompañamientos melódicos con acompañamiento orquestal.

Los instrumentos musicales: en este libro, del que ya te hablamos en el tema 4,

Miguel Ángel Cano y Julián Pérez nos muestran de forma sintetizada y pedagógica y en relación con este tema 5 los instrumentos escolares más frecuentes, a través de una breve explicación organológica y técnica de cada uno junto a una muestra fotográfica de la mayoría. Te recordamos que está publicado en 2000 por la Editorial Mad, S.L.

No dejes de ver…

Percusión

Mira este sencillo vídeo, muy ilustrativo de lo que significa trabajar la percusión con los niños desde lo más esencial.

(12)

No dejes de escuchar…

Instrumentos de percusión en la escuela

En internet puedes encontrar fácilmente ejemplos de sonidos de los instrumentos de pequeña percusión. Aquí te hacemos estas sugerencias:

Su sonido: aprende a reconocer el sonido de estos instrumentos escolares, con el objetivo de que tengas su referencia auditiva:

1- metalófono 2- xilófono 3- timbales 4- triángulo 5- plato 6- crótalos 7- cascabeles 8- sonajas 9- caja china 10- claves 11- castañuelas 12- güiro 13- maracas 14- pandero 15- pandereta 16- caja 17- bombo 18- bongos

Los audios están disponibles en el aula virtual

Del libro Los instrumentos musicales, recomendado en “No dejes de leer…”, te proponemos escuchar una breve presentación de instrumentos de percusión en la orquesta, con el objetivo de que tengas su referencia auditiva.

De Tempo-Tempi, recomendado en “No dejes de leer…”, tres ejemplos musicales con su partitura correspondiente. Cada audio se corresponde con una melodía y un acompañamiento realizado por diferentes instrumentos de pequeña percusión:

(13)

+ Información

A fondo

Pensamientos

Se recomienda la lectura de las reflexiones y pensamientos que se muestran a continuación, para reforzar contenidos del tema tratado y profundizar en el mundo de la didáctica de la música en general, y de los instrumentos y su interpretación en particular, así como sobre su poder y significado en diferentes culturas, mitologías y religiones.

(14)

Actividades

Trabajo: propuesta de orquestación e interpretación

En las ideas claves y en los documentos recomendados donde se amplía y complementa lo anterior, se presenta la clasificación de instrumentos de pequeña percusión. Estudia sus definiciones y características, aprende a identificar su sonido al escucharlo, y practica con ellos.

Selecciona, de los audios recomendados en este o en otros temas, o de aquellos de los que tú dispongas, dos canciones en las que aparezcan los instrumentos

estudiados. A partir de su partitura melódica, haz tus propias propuestas de orquestación imitando lo que has escuchado en este tema. Después, interprétalas con algún instrumento melódico (flauta, xilófono, carillón o teclado) y, a continuación, también deberás probar con la orquestación realizada.

Completar la actividad enviando un documento con las partituras solicitadas y

un vídeo de esta práctica, donde al final comentarás las reflexiones y conclusiones de

la misma, sobre qué te ha aportado realizarla y si te interesa repetir la experiencia.

Duración máxima: 2,3 minutos.

Los objetivos de esta práctica son los siguientes:

1- Aprender y reflexionar sobre los instrumentos de pequeña percusión, su funcionamiento y utilidad.

2- Establecer y reconocer sus fundamentos teóricos, y ejercicios y desarrollos prácticos.

3- A partir de la teoría expuesta sobre el tema, reflexionar primero sobre la misma para después asimilarla, hasta conseguir realizar la ejercitación práctica.

(15)

Test

1. Marca la afirmación verdadera:

A. Se les da el nombre de instrumentos de percusión a aquellos cuyo sonido se obtiene al ser golpeados con las manos o baquetas.

B. Se les da el nombre de instrumentos de percusión a aquellos cuyo sonido se obtiene al ser frotados por una baqueta.

2. Los instrumentos de sonido determinado…

A. Son aquellos que tienen una función acompañante.

B. Son aquellos que emiten sonidos de distintas alturas, es decir, que pueden construir una melodía.

3. Los instrumentos de sonido indeterminado:

A. Son aquellos que emiten un único sonido, indefinido en altura, y cuya función es subrayar el ritmo de una obra musical.

B. Son aquellos que emiten uno o varios sonidos, indefinidos o definidos en altura, y cuya función es subrayar el ritmo de una obra musical.

4. ¿Qué es verdad?

A. Hay carillones sopranos. B. Hay carillones contraltos.

5. Relaciona las frases de la primera columna con los de la otra:

A. Los xilófonos…

1. son algunos instrumentos de percusión,

de sonido indeterminado, de sonido o timbre de metal.

B. Los crótalos, cascabeles, sonajas…

2. son instrumentos de placa, como los

carillones o los metalófonos. C. Las claves, el raspador,

la carraca…

3. son algunos instrumentos de percusión,

(16)

6. La caja china:

A. Es un bloque cilíndrico de madera. B. Es una vara de bambú con huescas. C. Es un bloque rectangular de madera.

7. Señala lo correcto:

A. La pandereta es un pandero con sonajas. B. La caja es un pequeño tambor.

C. Los bongoes son como pequeños timbales.

8. Completa las frases de la primera columna con los de la otra:

A. El triángulo, los platos,

las campanillas

a) Son algunos instrumentos de percusión de sonido indeterminado de resonancia de la

madera

.

B. El güiro, las castañuelas, la caja china…

b) Son algunos instrumentos de percusión de sonido indeterminado de resonancia del

pequeño parche o piel tensada

.

C.

El pandero, la pandereta,

el tambor…

c)

S

on algunos instrumentos de percusión de

sonido indeterminado de sonido o de timbre

Referencias

Documento similar

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

Las actividades ilegales o criminales, sin embargo, cuando faltan víctimas, no tie- nen por qué rendir siempre forzosamente más beneficios. Más bien sucede lo contra- rio. La amenaza

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

Después de una descripción muy rápida de la optimización así como los problemas en los sistemas de fabricación, se presenta la integración de dos herramientas existentes

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

16 de octubre de 1981, sobre una carta comunitaria de las lenguas y culturas regionales y sobre una carta de los derechos de las minorías étnicas (14); 11 de febrero de 1983, sobre