Programa Early Head Start Informe anual Nuestro Programa

Texto completo

(1)

Informe anual 2016-2017

Nuestro Programa

El Programa Early Head Start (EHS) de El Nido Family Center (centro de familias El Nido), que replica el modelo nacional de visitas domiciliarias, comenzó en el sur de Los Ángeles en el año 2000; y se amplió en el 2009. Nuestro dedicado equipo de EHS brinda servicios integrales de desarrollo infantil y apoyo familiar sin costo para mujeres embarazadas y familias de bajos ingresos con niños menores de 3 años. El equipo de El Nido Family Centers está compuesto por especialistas en reclutamiento e inscripción, educación en la primera infancia, discapacidad, preparación para la escuela, salud y nutrición y participa-ción familiar y comunitaria. También cuenta con 14 visitadores a domicilio, que realizan visitas a los hoga-res en forma semanal, un especialista en salud mental y un especialista en nutrición diplomado. El equipo en su conjunto brinda servicios en el hogar y en los centros del programa que ayudan a mejorar el desa-rrollo de los niños en las áreas de motricidad gruesa, adquisición del lenguaje, habilidades sociales y cog-nitivas. Los niños también son sometidos a exámenes de visión y dentales, ofrecidos por el programa a través de asociaciones comunitarias.

(2)

Grupos de juego y aprendizaje Los grupos PLG les brindan a los niños oportunidades de ampliar sus conocimientos en un ambiente de clase y, a la vez, les brindan a los padres la oportunidad de en-tender mejor a sus hijos y saber cómo apo-yar su desarrollo y su aprendizaje.

Laboratorio de aprendizaje

Aquí los padres tienen acceso a nuestro laboratorio de computación, en donde pueden utilizar las computadoras para búsquedas de trabajo, la redacción de curriculum vitae, la realización de tareas u otras necesidades.

Canasta de alimentos Torrance Farmers Market provee frutas y verduras frescas una vez por semana a través de nuestra asociación con la agencia Food Forward. Los padres solamente deben traer sus bolsas de compras reutilizables. También se proporcionan recetas y educa-ción nutricional.

Talleres educativos para padres Los talleres abarcan distintos temas, como la paternidad, el desarrollo de los niños, seguri-dad de los asientos de automóviles para niños, hábitos saludables, necesidades es-peciales y transiciones exitosas a Head Start y los centros de primera infancia.

Consejo de políticas Los padres que son elegidos para represen-tar a la clase de sus hijos asisten a reunio-nes mensuales con el personal del programa para compartir sus opiniones y ayudar en la toma de decisiones con respecto a la gestión del programa.

Comité para padres Aquí los padres tienen la oportunidad de realizar comentarios y ayudar en el desarrollo de actividades para niños del programa.

Exámenes dentales

Los exámenes dentales los realiza el Children’s Dental Center (Centro infantil den-tal) del Gran Los Ángeles, en donde las fami-lias visitan la casita del "hada de los dientes".

Préstamo de juguetes Se les proporciona juguetes a las familias, que pueden tomar prestados por una semana, y se les enseña a los niños el sentido de responsabilidad. Esta actividad es patrocinada por el Departamento de Servicios Sociales del Condado de Los Ángeles.

Juego abierto al aire libre Los niños se desarrollan físicamente y los padres generan relaciones de amistad con otros padres en nuestro espacio exterior es-pecialmente diseñado para niños desde su nacimiento hasta los 2 años y medio. El espa-cio puede utilizarse los días miércoles de 10 a.m. a 4:30 p.m.

Nido de bebés

Se trata de reuniones que se realizan dos veces por mes, en las que los padres acumu-lan puntos por su participación en el programa y utilizan esos puntos para canjearlos por productos donados, como ropa, juguetes y libros para sus hijos. Las donaciones provie-nen de nuestros socios comunitarios.

Café para padres y madres - Café para padres

Reuniones mensuales. Explica factores de protección y les enseña a los padres a obte-ner resistencia y a superar los obstáculos que afectan a las familias a través de debates guiados entre padres.

Consultas con un especialista en nutrición

Un especialista en nutrición diplomado da clases en las que brinda asesoramiento sobre dieta y nutrición. Las demostraciones de recetas les brindan a los padres ideas de recetas fáciles y saludables para toda la familia.

Actividades con participación de los padres

El Programa Early Head Start de El Nido Family Center ofrece diversos recursos para el beneficio de toda la familia. Los padres reciben un calendario mensual con las próximas actividades y eventos del programa a través del visitador a domicilio, por correo o también se puede consultar nuestra página de Facebook. La mayoría de los eventos se realizan en el sitio.

(3)

Inscripción:

Inscripción para el año 2016-2017: 1 de agosto

Inscripción financiada 144

Programa domiciliario 144

Cantidad total de familias 208

Cantidad de niños 240 Cantidad de mujeres embarazadas 13

Cantidad total de personas inscriptas (cantidad de niños y mujeres embarazadas) 253

Porcentaje de niños elegibles de entre 0 y 3 años que viven en el área de cobertura de servicios 10%

Inscripción por tipo de elegibilidad: Ingresos por debajo del 100% sobre la línea de pobreza federal 159

Hijos adoptados o en acogida 9

Personas sin techo 4

Sobre ingresos 6

Ingresos de entre 100 y 130% sobre la línea de pobreza 0

Asistencia pública 75

Niños inscriptos que recibieron atención médica de rutina de un pediatra: Porcentaje de niños inscriptos que fueron sometidos a 89%

Exámenes médicos y dentales Porcentaje de niños inscriptos que recibieron 77% Vacunas

Fondos de agencias públicas y privadas (año fiscal 2016-2017)

Contratos gubernamentales $9,742,171

Fundaciones $ 697,700

Aportes $ 520,343

Varios y en especie $ 414,990

Ingreso por inversiones $ 169,307

Información sobre el programa

Los documentos informativos del programa (PIR) brindan información completa sobre los servicios, la inscrip-ción, el personal, la demografía, los niños y las familias que reciben servicios a través de los programas Head Start y Early Head Start en todo el país. Todos los beneficiarios y delegados deben presentar documentos informativos de los programas Head Start y Early Head Start. Los PIR son una importante fuente de informa-ción sobre los servicios y descripciones para la comunidad de personas que reciben servicios de Head Start, sus socios, el Congreso y el público en general. La información de los PIR es recopilada para ser utilizada a nivel federal, regional, estatal y local.

Para consultar los informes PIR del Programa EHS de El Nido Family Center, visite nuestro sitio web: http://www.elnidofamilycenters.org: informe anual de EHS 2016-2017

PIR INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA PIR INFORMACIÓN SOBRE SUBSIDIOS

PIR INFORME SOBRE ESTADÍSTICAS DE INSCRIPCIÓN INDIVIDUAL EN EL PROGRAMA

PIR INFORME DE SERVICIOS DE SALUD

PIR INFORME CONCISO SOBRE ELEGIBILIDAD E INSCRIPCIÓN PIR INFORMES SOBRE INFORMACIÓN FAMILIAR

PIR INFORME DE INDICADORES DE DESEMPEÑO

PIR INFORME A NIVEL NACIONAL Y ESTATAL DE INDICADORES DE DESEMPEÑO

PIR INFORME DE CALIFICACIÓN DEL PERSONAL PIR INFORME RESUMIDO

(4)

Preparación para la escuela y esfuerzos por preparar

a los niños para el programa Head Start

Objetivos de preparación para la escuela

El programa Early Head Start de El Nido ha establecido los siguientes objetivos del programa, que se centran en la preparación de los niños para comenzar el preescolar y demás información:

Luego de realizar diferentes evaluaciones, los visitadores a domicilio y los padres establecen objeti-vos personalizados para cada niño en estas áreas para ayudar al niño a adquirir las habilidades, los conocimientos y los comportamientos que le permitirán tener éxito en la escuela y más adelante en la vida. Los visitadores a domicilio y los padres también establecen objetivos que ayudarán a mejorar la preparación de la familia para ayudar al niño a tener éxito en la escuela. Las visitas semanales con las familias les brindan a los niños la oportunidad de participar en experiencias de aprendizaje y practicar habilidades que respalden los objetivos. Durante las visitas, los visitadores observan deteni-damente a los niños para evaluar sus avances en la adquisición de habilidades y conocimientos rela-cionados con sus objetivos de aprendizaje y con 24 objetivos de aprendizaje que se encuentran de-ntro de los ámbitos antes mencionados. Estas observaciones reciben una calificación para que el personal y los padres tengan una idea del nivel de avance que ha alcanzado el niño.

Evaluación

El programa ha establecido tres puntos de control, en los cuales el personal analiza los datos recopi-lados para determinar si un niño cumple con las expectativas de desarrollo, supera las expectativas de desarrollo o no cumple con las expectativas de desarrollo en las áreas antes mencionadas y los objetivos de aprendizaje relacionados. Los informes individuales sobre los avances de cada niño son informados a la familia después de cada punto de control y se utilizan para establecer nuevos objeti-vos de aprendizaje y desarrollo para el niño.

El personal incorpora los datos después de cada punto de control para conocer los avances del gru-po de niños en la preparación para la escuela, analizar los datos y realizar o modificar los planes pa-ra que estén mejor prepapa-rados papa-ra la escuela.

Meta 1:

Los niños deben demostrar enfoques de aprendizaje adecuados para su edad.

(Enfoques de aprendizaje)

Meta 2:

Los niños deben demostrar una regulación positiva de las emociones, un bienestar emocional y una conducta social con los adultos y pares adecuados para su edad. (Desarrollo social y emocional)

Meta 3:

Los niños deben demostrar habilidades de comunicación positiva, lenguaje y una alfabetiza-ción incipiente. (Lenguaje y comunicación)

Meta 4:

Los niños deben demostrar habilidades cognitivas generales positivas adecuadas para su edad. (Desarrollo cognitivo)

(5)

Resultados del año fiscal 2016-2017

Los datos preliminares (datos de otoño de 2016) indicaron que la alfabetización incipiente, y los conoci-mientos mínimos de matemáticas, continúan siendo áreas que debemos fortalecer para preparar a nues-tros niños para la escuela. Al finalizar nuestro año del programa, los datos recopilados (primavera/verano 2016-2017) demostraron que los bebés (0-1año) y los niños pequeños (13 a 24 meses) realizaron avan-ces en todos nuestros objetivos de lenguaje y comunicación. El grupo de niños de dos años (25 a 36 me-ses) realizó avances, pero sigue necesitando ayuda en esta área para cumplir con las expectativas de desarrollo. También se observaron avances en el área de conocimientos mínimos de matemáticas en niños pequeños y niños de dos años, si bien ambos requieren más apoyo para cumplir con las expectati-vas de desarrollo en cuanto a la sensibilidad numérica, la cantidad y la conciencia espacial.

Esfuerzos del programa

El programa continúa con el objetivo de capacitación del último año y la promoción de prácticas de aprendizaje deliberadas. Además, se encuentra en proceso de implementación de cursos de capacita-ción para respaldar el desarrollo profesional. Se han desarrollado modelos de aprendizaje colaborativo para explorar estrategias de enseñanza y aprendizaje de calidad que puedan implementarse en los gru-pos de juego y aprendizaje y extenderse durante las visitas domiciliarias. Como nuestro programa tiene una cantidad significativa de niños inscriptos que actualmente reciben un Plan Individualizado de Servicio del Centro Regional (35%, que supera ampliamente el 10% obligatorio), también identificamos

(6)

Se han implementado sistemas para mantener controles fisca-les, una gestión rentable, moni-toreo, rendición de cuentas y cumplimiento. Los fondos del programa Early Head Start están protegidos y se desembol-san de manera adecuada, con la supervisión del Director de Finanzas, revisiones internas y externas y auditorías de la agencia y de la Oficina de Head Start, así como del Con-sejo de Políticas de EHS y el Consejo Directivo de El Nido.

Rendición de cuentas

Programa Early Head Start de El Nido Family Center Ingresos y gastos

2016-2017

Ingresos

Financiación federal del programa Early Head Start $1,768,628 Gastos Personal $1,029,373 Beneficios adicionales 273,605 Transporte 5,376 Equipamiento 6,879 Suministros 47,294 Contractuales 82,232 Otros 323,869 Subtotal $1,738,628

Parte del beneficiario de desembolsos netos $ 368,301 (incluso en especie)

Gastos totales $2,136,929 Presupuesto propuesto

para el año fiscal 2017-2018 $2,232,343

Resultados de la última revisión

En el año fiscal 2016, la Oficina de Head Start de la Administración de Niños y Familias (ACF) llevó a ca-bo una revisión en las áreas de Sistemas de Liderazgo, Gobierno y Gestión (LGMS). Se determinó que el programa no cumplía con las expectativas en el área de Estructura Organizacional de Recursos

Huma-nos. El programa siguió las recomendaciones y luego se determinó que cumplía con las expectativas. Para obtener más información, visite nuestro sitio web: Informe anual de EHS 2016-2017.

Información de auditoría financiera

La auditoría financiera de la Agencia se realizó en enero del 2017 con una opinión de auditoría sin salvedades. Para obtener más información, visite nuestro sitio web :

(7)

Si desea obtener más información, visite:

El Nido Family Centers

http://www.elnidofamilycenters.org y el

Informe anual de EHS 2016-2017 Programa Early Head Start/Head Start

http://eclkc.ohs.acf.hhs.gov/hslc/mr/psr

El Nido Family Centers

Programa Early Head Start

2152 West Manchester Avenue

Los Angeles, CA 90047

Figure

Actualización...

Related subjects :