TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN U5 CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Texto completo

(1)

TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN U5 CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

PROYECTO INTEGRADOR OBJETIVOS:

Aplicar el concepto de creatividad, innovación y diseño de nuevos productos, procesos y/o servicios, incluyendo conceptos de mercadotecnia para el desarrollo de un proyecto integrador en grupos de 3 estudiantes

Desarrollar un proyecto innovador en cuanto al diseño de un nuevo producto, proceso y/o servicio para que resuelvan necesidades de un determinado mercado y que tengan un valor importante difícil de copiar.

Instrucciones. Cada equipo deberá elegir un proyecto de desarrollo tecnológico innovador ya existente cuya información básica tecnológica y de comercialización deberá requisitarse en el siguiente formato:

Propuesta del proyecto (Breve descripción de lo que el proyecto persigue)

Desarrollo de un prototipo de horno solar para el cocimiento de los tabiques de arcilla como una alternativa para ahorrar combustibles fósiles y en consecuencia disminuir gases de efectos

invernaderos, utilizando la energía solar que proporciona altas temperaturas para su funcionamiento.

Título de la tecnología (Nombre comercial tentativo de la tecnología)

“Horno Solar Ecológico, HSE”

Sector al que impacta la tecnología (Ambiental, Aeroespacial, Energético, TICs, Automotriz, Agroindustrial, Nuevos Materiales u otro)

Energético y Ambiental

Descripción de la tecnología (Análisis breve de los atributos y beneficios que la tecnología ofrece)

• El horno solar distribuye el calor uniformemente en toda la cámara de cocción mejorando la cocción del material y color uniforme rojizo.

• No hay límites respecto a sus dimensiones, incrementando la capacidad de producción conservando sus características de funcionamiento.

• Adaptable para funcionar todo el año.

• Al operar con energía solar no se requiere del consumo de combustibles fósiles, ahorrando costos y cero emisiones de contaminantes.

• Mejoramiento de las condiciones ambientales y por consecuencia mejora en la salud de los trabajadores y población circunvecina.

• Permite ahorrar por productor de ladrillos unos $550 por carga de 25 a 30 horas de operación, al no consumir aceite tratado.

• Se reducen los tiempos de producción de ladrillos, de 25 horas, a unas 18 horas.

Problemática que resuelve la tecnología (Explicar brevemente el tipo de problemas que pueden ser resuelto con la tecnología)

La fabricación de ladrillos, tejas y otros productos de arcilla cocidos de forma artesanal, se ha convertido en un problema ecológico en muchas ciudades de nuestro país, debido al tipo de combustibles que se utilizan para la cocción de esos productos: leña, llantas, madera, plásticos o textiles, entre otros, al ser quemados, emiten una gran cantidad de gases a la atmósfera altamente tóxicos y cancerígenos, como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre,

compuestos orgánicos volátiles y partículas sólidas. Por ello es prioritario atender el problema de las fuentes emisoras de estos gases y, a la vez, mejorar las condiciones de fabricación de los fabricantes, ya que de esta actividad dependen numerosas familias. Se requieren, pues, otros combustibles que puedan cubrir los requerimientos de energía necesarios para la cocción de los productos y que sustituyan a los que hasta ahora se han empleado para la elaboración de ladrillos.

(2)

TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN U5 CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Potencial de comercialización (Hacer un breve análisis del mercado potencial)

La construcción de equipos como este en el país puede ser de utilidad para empresas fabricantes de tabiques, cuyos beneficios se reflejan en el ahorro de energía y recursos, así como un medio ambiente saludable.

De acuerdo con el Censo Económico 2009 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país había 10 mil 251 unidades económicas de fabricación de ladrillos, aunque la Red de Información de Productores de Ladrillos (Red Ladrilleras) estima que en México existen 16 mil 953 unidades de producción.

Se trata, entonces, de un sector de gran impacto económico que a la fecha sigue mantenido procesos de producción rudimentarios altamente contaminantes

En Querétaro funcionan 546 hornos ladrilleros artesanales ubicados en las localidades de San Pedro Ahuacatlán y Visthá, San Juan del Río; Santa María del Camino, Bordo Blanco y San Nicolás, en Tequisquiapan; Jesús Ma. Barrientos, La Angostura, La Palma y La Griega, en El Marqués; La Solana, Querétaro; y Pedro Escobedo.

Propuesta de valor (Lo que la tecnología propone que otros no pueden ofrecer)

El Horno Solar es una innovación tecnológica limpia que no requiere para su operación combustibles fósiles emitiendo cero contaminantes, consta de una cámara de cocción que distribuye uniforme el calor mejorando la cocción y uniformidad en el color rojizo del ladrillo

Aplicaciones (Otras aplicaciones que la tecnología puede tener) Cocción de productos cerámicos similares

Secado de tabicón de concreto

Horno solar para el tratamiento de metales Generación de energía eléctrica

Hervir agua

Estado actual de la tecnología (Diseño, Prototipo o Planta piloto) Prototipo en perfeccionamiento

Que es lo que persigue (Creación de una empresa de base tecnológica, Licenciamiento, Escalamiento, Venta de la Propiedad Intelectual, Otro)

Escalamiento: las pruebas iniciales se realizaron para 40 ladrillos, ahora se pretende escalarlo para la quema de 600 de ladrillos diarios que es la operación real de los fabricantes.

Licenciamiento: ceder los derechos de la patente a los fabricantes de hornos industriales para su fabricación, comercialización y venta.

Fecha de entrega y presentación: Lunes 04 diciembre de 2017 14:00 hrs Enviar a: toba1120@gmail.com

Nombre del archivo o carpeta: TCI_U5_ProyectoIntegrador_Apellidosdequien envía

Realizar una presentación de:

• Mesa Innovadora

o Descripción de la innovación (4 criterios)

o Criterios de Calidad (especificaciones de diseño)

(3)

TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN U5 CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

• Proyecto integrador

o Título de la tecnología

o Descripción de la innovación tecnológica

o Problemática que resuelve la innovación tecnológica o Potencial de comercialización

o Propuesta de valor

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :