• No se han encontrado resultados

Correo y contactos CORREO Y CONTACTOS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Correo y contactos CORREO Y CONTACTOS"

Copied!
54
0
0

Texto completo

(1)

Correo y contactos

CORREO Y CONTACTOS

EducaMadrid pone a nuestra disposición una herramienta de correo electrónico muy potente y sencilla de usar, que nos permitirá no sólo comunicarnos con otros compañeros a través del correo, sino también organizar nuestros contactos o clasificar nuestros mensajes en distintas carpetas.

Para usar el correo sólo necesitamos contar con un equipo con acceso a

internet y un navegador, no necesitamos ningún otro programa instalado en el ordenador. Eso nos permitirá consultar nuestro correo desde cualquier equipo que cumpla estos requisitos.

Accedemos al correo tecleando en nuestro navegador la dirección

http://correoweb.educa.madrid.org, esto nos lleva a la siguiente pantalla

Para acceder al correo tendremos que teclear nuestro nombre de Usuario y Contraseña y para ello usaremos los mismos datos que hemos usado

previamente para acceder al área personal del portal EducaMadrid.

Hemos de saber que nuestra dirección de correo electrónico, para que nos escriban, será usuario@educa.madrid.org, siendo usuario el nombre de nuestro usuario de acceso al correo y al área personal de educamadrid desde

(2)

www.educa2.madrid.org.

Por defecto, en nuestro buzón de correo, tenemos una gran capacidad de espacio (100 Mb) que, si fuera necesario, el administrador podría aumentar hasta un máximo de 500 Mb.

El contar con esta gran capacidad nos va a permitir mantener la mayor parte de nuestros mensajes durante bastante tiempo, eliminando sólo aquellos que consideremos inútiles.

La posibilidad de clasificar los mensajes en carpetas hace que podamos organizarlos y localizarlos mejor a posteriori.

Una vez introducidos usuario y contraseña pulsamos sobre "Iniciar sesión" y accedemos entonces a nuestro correo. Dependiendo del número de mensajes que tengamos la pantalla a la que llegamos será similar a esta:

En esta pantalla se muestran los mensajes que hemos recibido y que tenemos en este momento en nuestro buzón o carpeta "Entrada". A esa carpeta es donde nos llegan todos los mensajes que recibimos y allí permanecerán hasta que los eliminemos o los movamos a otra carpeta.

Si llevamos tiempo usando el correo, esta carpeta puede llegar a contener una gran cantidad de mensajes, por eso es muy recomendable ir creando una estructura de carpetas donde ir colocando los correos que ya hemos leído y que queremos conservar, de esta manera nos será más fácil localizarlos.

Más adelante aprenderemos cómo hacer todo esto.

(3)

Información

Cuando hablamos de correo electrónico, términos como "buzón", "carpeta" y

"bandeja" se suelen utilizar como sinónimos. De esta forma nos referiremos, por ejemplo, al sitio a donde llegan los correos, tanto con el término "bandeja de entrada" como con "buzón de entrada" o "carpeta de entrada".

La pantalla del correo es compleja, con muchas opciones, así que vamos a tratar de ir aclarando qué significa cada una de ellas. Para empezar,

distinguiremos las distintas zonas que la componen:

1. Aqui nos muestra información sobre la carpeta o buzón donde nos

encontramos. En este caso se trata de la carpeta "Entrada" que es donde nos llegan todos los mensajes que nos envían. Además, como hemos comentado antes, existen otras carpetas interesantes y podremos crear las nuestras propias. También nos muestra aqui el número de mensajes que tenemos en esta carpeta y el rango de mensajes que se está

mostrando en pantalla. En este caso en mi buzón de entrada tengo 20 mensajes y se están mostrando desde el 1 hasta el 12.

2. En esta zona se muestran los mensajes que tengo en mi carpeta de

(4)

entrada. Por cada mensaje recibido vemos una línea con la siguiente información:

De: indica el usuario que nos ha enviado el mensaje.

Asunto: Una descripción breve del contenido del mensaje Fecha: El día que nos enviaron el mensaje

Tamaño: El tamaño del contenido del mensaje.

La línea del mensaje se mostrará de diferente forma en función de si ya he lo he leído o lo he contestado. Como hemos visto antes, se están mostrando los mensajes desde el 1 hasta el 12 y en total tengo 20 mensajes. Para ver el resto de mensajes, simplemente nos movemos hacia abajo con la barra de desplazamiento vertical situada a la derecha de la lista de mensajes.

3. En la zona inferior de la pantalla, veo el texto del mensaje que tengo seleccionado en la zona superior junto con su asunto, fecha y remitente.

4. En esta barra tenemos recogidas las acciones que podemos realizar

sobre uno o varios mensajes seleccionados de la zona inferior. Podremos, por ejemplo, responder a un mensaje, borrarlo o guardarlo en alguna carpeta. Más adelante veremos todas estas opciones con más detalle.

5. En la barra lateral izquierda encontramos las herramientas

fundamentales del correo. Desde aqui podremos redactar un nuevo mensaje, acceder a las carpetas, crear otras , etc. También tendremos posibilidad de ver todo esto en detalle más adelante.

6. Por último, en la zona superior izquierda, vemos una barra que nos indica el porcentaje de espacio que tenemos ocupado con nuestros correos.

Como decíamos antes, todas las cuentas tienen un tamaño asignado por defecto de 100Mb, por lo tanto, el porcentaje que se muestra es relativo a ese tamaño máximo de cuenta.

Es importante irle echando un vistazo de vez en cuando porque cuando llegamos al 100% significa que hemos alcanzado el límite de nuestra cuenta y ya no podemos recibir más mensajes. Por eso es conveniente ir haciendo limpieza y borrando mensajes que ya no necesitemos, para liberar espacio y poder continuar.

1. Mis correos. Carpeta de entrada

Este es el lugar al que, siguiendo los pasos ya indicados, llegamos al entrar en nuestro correo. La "Carpeta de entrada", "bandeja de entrada", "buzón de entrada" o simplemente "Entrada".

Todos los mensajes se muestran listados en una tabla con el siguiente aspecto:

(5)

Como decíamos antes, cada mensaje se muestra en una fila y cada columna nos da distinta información sobre el mismo. De derecha a izquierda las columnas son:

Tamaño: Nos informa del tamaño en KBytes del mensaje.

Fecha: Muestra el día en que nos llegó el mensaje. Si el correo ha llegado hoy mismo, lo que se mostrará será la hora de llegada.

Asunto: Éste es el título o tema sobre el que versa el mensaje De: Aqui aparece el remitente del mensaje.

En la primera columna, a la izquierda, se irán mostrando distintos iconos que nos dan información adicional sobre los mensajes. En la siguiente imagen podemos ver los distintos tipos de mensajes que tenemos y cómo quedan marcados:

En primer lugar, el recuadro que se muestra a la izquierda sirve para

seleccionar un mensaje o varios. Haciendo clic sobre el recuadro, podemos marcar un mensaje o desmarcarlo .

Seleccionamos mensajes para, por ejemplo, responderlos, moverlos a otra carpeta o borrarlos. Las acciones que podremos realizar sobre los mensajes seleccionados, se muestran en la barra superior de herramientas, que aparece justo encima de la lista de mensajes.

(6)

Todas estas acciones se llevarán a cabo sobre los mensajes seleccionados. Para distinguirlos aún mejor, los mensajes que están seleccionados se muestran en amarillo.

Así pues, en nuestra lista anterior, el primero de los mensajes estaría

seleccionado, por eso vemos el recuadro marcado y el color amarillo en la fila.

El siguiente mensaje de la lista (2), vemos que se muestra en verde y con el icono , significa que ya lo hemos respondido, es decir le hemos enviado una respuesta a la persona que nos lo envió.

A continuación vemos un mensaje (3) que se muestra sin marcas, en blanco, significa que ya ha sido leido, pero todavía no ha sido respondido.

El siguiente (4), se muestra con la letra en negrita y con el icono , significa que todavía no ha sido leído. En el momento en que pulsemos sobre él,

visualizaremos su texto en la zona inferior de la pantalla y quedará marcado como leído, es decir con la letra sin negrita y sin el icono del sobre cerrado.

El quinto mensaje (5), se muestra en color rosa y con con una bandera , significa que el usuario ha considerado que este era un mensaje importante y lo ha marcado para localizarlo más rapidamente.

Para marcar un mensaje como importante podemos hacerlo de dos maneras distintas:

1. Usando el botón de la barra de herramientas superior:

Para ello lo primero que hacemos es seleccionar el mensaje pulsando sobre su recuadro de la izquierda. Vemos que se mostrará la fila en color amarillo.

A continuación en la barra superior, seleccionamos Otras acciones / Marcar mensaje, como se muestra en la imagen

(7)

Con eso conseguiremos marcar el mensaje seleccionado, como importante.

También podríamos marcar como importantes, varios mensajes a la vez.

Para ello simplemente tendríamos que seleccionarlos todos, usando el recuadro izquierdo, y entonces usar la opción Otras acciones / Marcar mensaje. Veremos que quedan marcados como importantes todos los mensajes seleccionados.

Para desmarcar los mensajes marcados como importantes repetimos los pasos, primero los seleccionamos pulsando sobre su recuadro y a

continuación pulsamos Otras acciones / Anular bandera.

2. Usando el botón derecho del ratón: En este caso, nos situamos con el ratón sobre el mensaje que queremos marcar como importante y pulsamos con el botón derecho del ratón sobre él. En este momento vemos que se muestra un menú contextual con distintas opciones, entre ellas la de Marcar mensaje

(8)

En ocasiones puede que nos interese marcar un mensaje ya leído, como si no lo hubiéramos leído todavía, simplemente para recordarnos que debemos leerlo con más detenimiento la próxima vez que entremos al correo.

Para marcarlo como no leído, seguiríamos los mismos pasos que para marcarlo como importante, en primer lugar seleccionamos el mensaje y a continuacion seleccionamos Otras acciones / Marcar como nuevo o bien seleccionamos esa opción desde el menú desplegado con el botón derecho del ratón. De la misma forma podemos seleccionar un grupo de mensajes y marcarlos como leídos seleccionando Otras acciones / Marcar como leído

Pregunta de Selección Múltiple

¿Qué podemos decir de este mensaje?

1.1.

Leer un correo

Para leer un correo simplemente tenemos que hacer doble clic sobre él en la lista de mensajes y se nos abrirá una ventana con su texto completo y el resto de información

Se trata de un mensaje que ya hemos leído y al que ya hemos dado respuesta No sabemos quien nos lo envía

Nos lo han enviado hoy mismo

Es un mensaje marcado como importante Se han olvidado ponerle el asunto

(9)

En la zona central (1), podemos ver con más detalles, quien nos envía el mensaje, a quien lo dirigió, etc., en concreto podemos ver la siguiente información:

Asunto: Una breve descripción del contenido mensaje.

De: La dirección de correo de la persona que nos envía el mensaje.

Para: Se muestran ahí las direcciones de las personas a las que va dirigido el mensaje. En este caso vemos que el correo va dirigido a tres personas, es decir, a nosotros y a otras dos personas más.

Adjuntos: A continuación vemos los archivos que van adjuntos al mensaje. Un archivo adjunto a un mensaje es un fichero de cualquier tipo (imagen, texto, audio, etc.) que va "pegado" al

mensaje y que, a juicio del remitente, complementa su información.

En este caso, nos han incluido dos imágenes adjuntas, foto_grupo.jpg y foto_grupo2.jpg.

Para descargar cada una de ellas, pulsaremos sobre el icono que está al lado del nombre de la foto y se mostrará una pantalla donde

(10)

podremos indicar la ubicación, dentro de nuestro ordenador, donde queremos que se guarde el archivo.

También podemos usar el enlace Guardar todo que guardará todos los archivos adjuntos, en un único fichero comprimido con formato zip, en el lugar donde indiquemos de nuestro ordenador. Esta opción es especialmente cómoda si nos han adjuntado muchos archivos.

Imprimir: Nos permite imprimir el mensaje.

Ver origen del mensaje: Muestra toda la información del mensaje tal cual se envía realmente.

En la zona inferior (2), vemos el cuerpo del mensaje, con el texto que nos han enviado. Desde ahí también tenemos acceso a los archivos adjuntos.

Por último, en la zona superior (3), vemos algunas acciones que podemos realizar con el mensaje, responderlo, reenviarlo o eliminarlo y que veremos enseguida con más detenimiento.

Con el aspa de la esquina superior derecha, cerraremos esta ventana de lectura del mensaje.

Conviene saber

Un archivo con formato ZIP es un archivo contenedor de otros y comprimido. Puede contener cualquier tipo de fichero y para manejarlo es necesario disponer de un programa específico como, por ejemplo, WinZip, 7-Zip, ...

• Si pulsamos encima de cualquiera de los nombres de usuario, que aparecen en los campos De o Para, marcados en azul, nos ofrece la posibilidad de redactar un correo nuevo dirigido a ese usuario o bien añadir su nombre a nuestra libreta de direcciones.

Más adelante en el curso tendremos ocasión de profundizar más en la libreta de direcciones y su uso

Otra forma de leer un correo que nos han enviado, es simplemente pulsando sobre él y automáticamente lo veremos desplegado en la zona inferior de la pantalla

(11)

Si pulsamos sobre la cruz que vemos señalada en la imagen, obtendremos información más detallada sobre el mismo.

Podemos ver con más detalles, quien nos lo envía, a quien lo dirigió, etc.

Importante

Esta forma de previsualizar el contenido del mensaje con sólo hacer un clic, puede desactivarse de forma que si queremos leer un mensaje sólo lo

hagamos con doble clic, según el primer método explicado.

Para activar o desactivar esta funcionalidad simplemente debemos acceder al botón Otras acciones y seleccionar la opción Ocultar vista Previa

(12)

1.2. Responder un correo

Responder al remitente de un mensaje que nos han enviado es una tarea muy sencilla de realizar y que podemos hacer de distintas formas.

La primera forma ya la hemos visto en el apartado anterior. Al hacer doble clic sobre un mensaje, se muestra una ventana donde podemos leer el mensaje completo y donde, entre otras, tenemos la opción de Responder.

Otra forma diferente y más directa de llegar al mismo sítio para responder a un mensaje es la que describimos a continuación.

Lo primero que debemos hacer es pulsar sobre el mensaje para seleccionarlo.

Vemos que la fila queda de color amarillo y queda marcado el "tic" verde que indica que el mensaje está seleccionado.

A continuación, en la barra superior, pulsamos sobre el botón y

(13)

en ese momento se nos muestra una pantalla donde podemos redactar el mensaje de respuesta, que irá dirigido a la persona que nos escribió. En dicha pantalla distinguimos las siguientes zonas:

1. Observamos que el campo "Para:" ya aparece con la dirección del remitente del mensaje original, a quien estamos respondiendo.

2. El campo Asunto, será el mismo del mensaje original pero añadiendo al principio el texto "Re:" , iniciales de "Respuesta".

3. El texto del mensaje original aparece copiado por completo en el nuevo mensaje, permitiéndonos añadir lo que creamos necesario.

4. Una vez relleno el texto que queramos, pulsamos sobre el botón de Enviar de la barra superior y habremos enviado la respuesta a su destinatario.

Si el mensaje original iba dirigido a varios usuarios, tenemos la posibilidad de enviar la respuesta a todos ellos, no sólo a quien nos lo envió.

Para ello, una vez seleccionado el mensaje al que queremos responder, nos situamos sobre la pequeña flecha que se muestra junto al botón de

y selecionamos la opción "A todos".

(14)

Esto nos llevará de nuevo a la pantalla de redacción de mensaje pero, en esta ocasión, además de tener relleno el campo "Para" con el nombre de la persona que nos envió el mensaje, también se mostrará relleno el campo "CC" con el resto de usuarios a los que iba dirigido el mensaje original.

Recuerda

Para saber a qué otros usuarios va dirigido un mensaje, podemos bien abrir el mensaje completo con doble clic sobre él, o bien , si tenemos activada la vista previa del mensaje, debemos desplegar toda la información, si no está ya mostrada, pulsando sobre la pequeña cruz que se muestra en el espacio de lectura del mensaje.

Una vez desplegado el aspecto será

La tercera forma de responder a un mensaje es usando el botón derecho del ratón.

Para ello, pulsamos sobre el mensaje con el botón derecho del ratón y vemos que se despliega un menú contextual con las opciones:

(15)

La primera opción que vemos es "Responder al remitente", con esto

elaboramos una respuesta que se enviaría sólo a la persona que nos envió el mensaje.

La segunda opción, "Responder a todos", serviría para enviar la respuesta a todos los destinatarios del mensaje original, no sólo al remitente.

1.3. Reenviar un correo

Desde la bandeja de entrada podemos también reenviar a otras personas alguno de los correos que nos han llegado.

Para ello, en primer lugar seleccionamos el mensaje y, a continuación,

pulsamos sobre el botón , lo que hará que se muestre la ventana de redacción de mensaje.

(16)

En esta ocasión, igual que cuando estábamos respondiendo a un mensaje, el campo "Asunto" (2) nos aparece relleno, con el mismo asunto del mensaje original, pero precedido de "Fwd:", (acrónimo del inglés Fordward, hacia adelante), para indicar que se trata de un mensaje reenviado.

De la misma manera, también se muestra todo el texto del mensaje original (3) que podremos modificar si lo deseamos.

Por último, en este caso, debemos rellenar al menos el campo "Para" (1), donde pondremos la dirección de correo de la persona a la que queremos reenviar el mensaje.

Una vez introducidos estos datos pulsaremos sobre el botón Enviar de la barra superior y ya habremos terminado.

Si el mensaje que estamos reenviando tiene archivos adjuntos, podemos optar por reenviarlo completo, enviar sólo el texto del cuerpo del mensaje, sin los archivos adjuntos, o bien enviar sólo los adjuntos sin el texto del cuerpo.

Para elegir una de estas opciones, tenemos que desplegar la pequeña flechita que hay junto al botón de Reenviar

Información

Como ocurría con Responder, la opción de Reenviar también está disponible

(17)

desde la ventana de lectura del mensaje, a la que accedemos con doble clic sobre el mismo.

Y también desde el menú contextual, que desplegamos pulsando con el botón derecho del ratón sobre el mensaje. En este caso, veremos directamente las tres opciones de reenvío que hemos comentado antes.

1.4. Borrar un correo

Borrar un correo es algo también muy sencillo de hacer.

Al igual que para responder o para reenviar, se puede hacer de tres maneras distintas:

1. Haciendo doble clic sobre el mensaje, obtenemos una pantalla donde vemos el cuerpo del correo completo. En la barra superior, tenemos la opción de Eliminar.

(18)

2. Directamente en la bandeja de entrada, con el mensaje seleccionado, pulsamos sobre el botón Eliminar

3. Usando el botón derecho del ratón sobre el mensaje a borrar, seleccionaríamos la opción Eliminar

En todos los casos el resultado es el mismo, el mensaje desaparece de nuestra bandeja, dejamos de verlo en la lista de mensajes.

Si lo que queremos es borrar varios mensajes a la vez, lo primero que

tendremos que hacer es seleccionarlos. Para ello tenemos distintos métodos:

• Pulsamos sobre el primer mensaje que queramos eliminar y manteniendo la tecla Ctrl presionada, vamos pulsando sobre el resto de mensajes para borrar. Para desmarcar un mensaje, volvemos a pulsar sobre él, sin

soltar en ningún momento la tecla Ctrl hasta que no hayamos terminado de seleccionar todos.

• Si lo que queremos es seleccionar un rango de mensajes, pulsamos en el primero de ellos, nos desplazamos hasta el último del rango y pulsamos sobre él manteniendo presionada la tecla May.

• Vamos pulsando sobre el cuadro de selección que se muestra a la izquierda de cada mensaje, así van quedando marcados los mensajes que queramos sin necesidad de pulsar sobre ninguna tecla.

(19)

Una vez seleccionados todos los mensajes que deseemos eliminar, ya pulsaríamos sobre el botón Eliminar de la barra de herramientas, tal cual explicábamos antes.

1.5. Recuperar un correo eliminado

Igual que ocurre en nuestro sistema operativo, en realidad cuando eliminamos un mensaje, realmente no desaparece completamente, sino que se mueve a la

"Papelera" y allí permanecerá durante 30 días, periodo tras el cual desaparecerán.

La papelera es una carpeta especial donde quedan guardados los mensajes que se eliminan desde cualquier sitio y a la que podemos acceder cuando queramos para recuperar cualquier mensaje que hayamos borrado con anterioridad.

Encontraremos el acceso a la papelera desde el panel lateral izquierdo de nuestro correo. Haciendo clic sobre el enlace "Papelera", podremos ver su contenido

(20)

La "Papelera", como podemos comprobar, tiene un aspecto muy similar a la carpeta "Entrada", con la salvedad de que en la zona superior ahora pone Papelera, en lugar de Entrada, pero el aspecto de los mensajes y las

acciones que podemos realizar sobre ellos, son exactamente las mismas que ya hemos visto en otros apartados.

Si queremos borrar definitivamente uno o varios mensajes, simplemente tenemos que seleccionarlos en la papelera y pulsar el botón "Eliminar". Esto eliminará permanentemente los mensajes seleccionados.

Si, por el contrario, lo que queremos es recuperar los mensajes y volverlos a mostrar en la bandeja de entrada, lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

1.- Seleccionar los mensajes que queramos recuperar, siguiendo alguno de los métodos descritos antes.

2.- Pinchar con el botón izquierdo del ratón sobre uno cualquiera de los seleccionados y, sin soltar el botón, arrastrar hasta la carpeta de entrada que se muestra en el menú lateral izquierdo, tal cual muestra la siguiente imagen:

(21)

3.- Al situarnos sobre la carpeta "Entrada", nos mostrará un mensaje indicando que vamos a trasladar estos mensajes a la carpeta.

4.- Soltamos el botón izquierdo del ratón, sobre la carpeta "Entrada", y en ese momento habremos recuperado los mensajes seleccionados.

2. Redactar un correo nuevo

Cuando deseamos redactar un nuevo mensaje para posteriormente guardarlo o enviarlo, pulsamos sobre la opción "Redactar" del panel lateral izquierdo

(22)

Se abrirá la pantalla de "Redactar mensaje", donde podremos empezar a escribir nuestro correo, que tiene el siguiente aspecto:

La pantalla tiene distintas zonas que vamos a describir, de abajo a arriba.

Zona (4) es el cuerpo del mensaje: Aqui es donde escribiremos el texto de nuestro mensaje. Dispone de un pequeño editor de textos con las opciones más importantes que nos permitirán dar formato al texto, elegir fuente, color y tamaño, etc.

Zona (3) es la sección de adjuntos, que nos permite "pegar" al mensaje uno o más archivos que le acompañarán. Desde esta sección podemos adjuntar

archivos de cualquier tipo a nuestro mensaje. Estos archivos se enviarán, junto al cuerpo del mensaje, a los destinatarios elegidos. Un poco más adelante veremos cómo hacerlo.

Zona (2) para indicar el o los destinatarios de nuestro correo una vez

(23)

redactado. En ella vemos los siguientes campos:

De: Aquí aparece automáticamente nuestra dirección electrónica, el remitente.

Para: Aquí hemos de introducir la dirección del destinatario de nuestro mensaje. Podemos poner varios destinatarios,

separando sus direcciones con comas.

Cc: Con copia. Aquí introduciremos la dirección o direcciones de aquellas personas que deseamos que reciban una copia del mensaje.

Bcc: Con copia oculta, (en inglés Bcc se refiere a Blind Carbon Copy o Copia de carbón ciega). Aquí escribiremos las

direcciones de aquéllos que recibirán una copia del mensaje, pero con la salvedad de que todos los que aquí incluyamos no aparecerán como destinatarios ante los ojos del resto: todo el mundo puede ver las direcciones incluidas en los campos "Para"

y "Cc", pero no las incluidas en "Bcc".

Asunto: Aquí introducimos el título o tema sobre el que versa nuestro mensaje. Por supuesto, procuraremos que sea lo más descriptivo posible del contenido del mismo y además de forma escueta.

Más hacia la derecha vemos otras dos opciones más:

Caracteres especiales: Al pulsar sobre esta opción se nos despliega una ventana desde la cual podemos escribir

caracteres especiales, como acento agudo, grave, circunflejo, cedilla, eñe, etc.

Redacción HTML: Activa o desactiva la edición HTML. Cuando está activado, podremos incluir formato en el texto de nuestro mensaje, distintos tipos de letra, colores, sangrías, imágenes, etc. vemos pues que se muestra el pequeño editor de textos que comentábamos antes. Cuando está desactivado, el cuerpo de nuestro mensaje sólo podrá ser texto plano, sin ningún formato, por tanto, en este modo no tiene sentido el editor de textos y por eso se desactiva.

Si nos fijamos, las etiquetas de los campos "Para", "CC" y "Bcc" son enlaces sobre los que podemos pinchar. Estos enlaces nos llevarán a nuestra libreta de direcciones desde la que podremos seleccionar los destinatarios del mensaje de manera más cómoda, siempre que ya tenga definidos contactos.

Más adelante, en este mismo punto, tendremos posibilidad de ver la libreta de direcciones en detalle.

Zona (1). Por último, llegamos a la barra de herramientas superior, donde encontramos las siguientes opciones:

Enviar: Pulsamos sobre este botón para enviar el mensaje a sus destinatarios.

Acuse de recibo: El activar esta opción provoca que una vez

(24)

que nuestro mensaje haya sido leído por el destinatario, nos llegue una notificación de ello.

Guardar en "Enviados": Aquí podemos indicar que de cada uno de los mensajes que enviemos vaya una copia del mismo a nuestra carpeta de "Mensajes enviados", opción que aparece activada por defecto.

Comprobar ortografía: Comprobará la ortografía del cuerpo de nuestro mensaje y marcará en rojo aquellas palabras que considere erróneas. Una vez detectadas nos podremos situar sobre cada una de ellas y con un clic obtener una lista de propuestas para solventar el posible error.

Guardar como borrador: Este botón nos sirve para guardar nuestro mensaje (el que estemos confeccionando en ese momento) en la carpeta "Borradores", para recuperarlo y continuar su redacción más adelante.

2.1. Añadir adjuntos a un correo

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, un archivo adjunto es un fichero que se puede vincular y enviar junto con el resto de información de un correo. Pueden ser ficheros de cualquier tipo como imágenes, documentos, presentaciones, etc. y se enviarán, junto con el cuerpo del mensaje, a los destinatarios elegidos. Para añadir un adjunto a un correo que estamos redactando, seguimos los siguientes pasos:

• En primer lugar pulsamos sobre el botón Examinar (1) de la ventana de redacción de mensajes.

• A continuación se muestra una pantalla donde podremos buscar y

(25)

seleccionar, en el disco duro de nuestro ordenador, el fichero que queremos adjuntar (2)

• Una vez seleccionado el archivo, pulsamos sobre el botón Abrir (3) Para añadir otros adjuntos, repetiríamos estos mismos pasos tantas veces como ficheros necesitemos añadir, siempre que la suma de los tamaños de todos ellos no superen los 10 Mb.

Obtenemos un resultado parecido a este:

En este correo hemos incluido tres ficheros adjuntos, que se visualizan uno debajo de otro.

Si quisiéramos quitar alguno de ellos, de manera que no se envíe con el resto, sólo tendríamos que pulsar sobre el enlace Eliminar que se muestra a la derecha de cada fichero.

2.2. Guardar un correo como borrador

Como hemos visto antes en la pantalla de redacción de un mensaje nuevo, en la barra superior se muestra la opción "Guardar como borrador", que

permite guardar un correo inacabado en la carpeta de "Borradores", para recuperarlo, terminar su redacción y enviarlo más adelante.

Cuando deseemos continuar con la redacción del mensaje hemos de acceder a la carpeta de borradores

(26)

Veremos entonces todos los mensajes que tenemos pendientes de terminar.

Pulsaremos con doble clic sobre el mensaje en cuestión y se mostrará de nuevo la pantalla de redacción del mensaje con el texto del cuerpo donde lo dejamos.

Cuando, definitivamente, enviemos el mensaje desaparecerá de la carpeta de borradores.

Importante

Es buena práctica, añadir al mensaje al menos un destinatario y un asunto, antes de guardarlo como borrador, de esta manera podremos localizarlo después más facilmente para continuar su redacción y enviarlo.

2.3. Mensajes enviados

Acabamos de ver, en la pantalla de redacción de mensajes, que se muestra la opción "Guardar en enviados"

Cuando esta opción está marcada (valor por defecto), al enviar el mensaje, se

(27)

guardará una copia del mismo en la carpeta "Enviados".

Esto nos permite consultar los mensajes que ya enviamos en su día, bien para recordar la fecha del envío, el texto del mensaje o incluso reenviar el mensaje a otro destinatario.

Para consultar la carpeta de mensajes enviados, simplemente tenemos que hacer clic sobre ella en el menú lateral

Esto nos llevará al contenido de la carpeta "Enviados", donde podremos consultar todos los mensajes que hemos ido enviando a lo largo del tiempo.

2.4. Identidades

El correo de EducaMadrid nos ofrece la posibilidad de crear distintas

identidades asociadas a nuestra cuenta de correo y configurar los datos que deseamos mostrar a nuestros contactos cuando lean y respondan los mensajes que les enviemos.

Por ejemplo, quizás nos interese mostrar nuestro nombre y firma de manera distinta cuando enviamos un correo a uno de nuestros alumnos o a otro

profesor de nuestro centro, que cuando enviamos un mensaje a un amigo. En el segundo caso, quizás prefiramos usar un nombre más familiar.

Podremos crear tantas identidades como queramos, asociadas siempre a la misma dirección de correo electrónico y elegir entre las definidas, la que deseemos usar en cada envío.

Para crear un identidad seguimos los siguientes pasos:

1.- Accedemos al menú lateral Opciones y, a continuación, pulsamos sobre

"Informacion Personal"

(28)

2.- En el campo desplegable "Seleccione la identidad que quiere cambiar"

elegimos: Crear

3.- A continuación, debemos rellenar los datos relativos a la nueva identidad

En el campo "Nombre de la identidad" escribiremos el nombre con el que vamos a identificar esa identidad.

En el campo "Nombre completo" escribimos el nombre completo, que será el que aparezca en el campo "De" de la bandeja de entrada del destinatario de nuestro correo cuando empleemos la identidad que estamos definiendo para enviar mensajes.

También, un poco más abajo, podremos escribir una firma electrónica asociada a la identidad.

(29)

Un ejemplo de una identidad que se usaría como profesor:

Redacción de un correo usando la nueva identidad

Cuando redactemos un correo nuevo, podremos usar la identidad con la que queremos enviar dicho correo. Para ello, en la pantalla de redacción de mensaje, en el campo desplegable "De", seleccionamos la identidad bajo la que queramos enviar nuestro mensaje.

Si no escogemos nada, el correo se enviará bajo la identidad por omisión.

(30)

Cómo se muestra el mensaje enviado

Una vez enviado el mensaje, llega a la bandeja de entrada del destinatario y como remitente del mensaje aparecerá la identidad escogida.

Si el destinatario responde a nuestro mensaje, éste llegará a nuestra cuenta de correo con independencia de la identidad empleada.

3. Organizar el correo: Carpetas

Nuestra cuenta de correo en EducaMadrid se encuentra organizada en carpetas, también llamadas bandejas o buzones. Éstas no son más que distintos apartados donde se guardan los distintos correos que recibimos o enviamos: Carpeta "Entrada", carpeta "Mensajes enviados", ...

(31)

A lo largo de este punto ya hemos ido introduciendo el concepto de carpeta y hemos visto la utilidad y el funcionamiento de algunas de ellas.

Desde el panel lateral tendremos acceso a las carpetas que incorpora el correo de EducaMadrid por defecto y que son:

Entrada: Es la carpeta a donde van a parar los correos que nos envían.

Borradores: Aquí se guardan los correos que no hemos acabado de redactar, desde donde, posteriormente, se pueden rescatar para seguir con su redacción.

Enviados: Aquí va a parar una copia de cada mensaje que enviamos (si así lo marcamos al enviar los correos)

Papelera: Aquí llegan todos los mensajes que eliminamos, desde donde se pueden recuperar si nos arrepentimos, o bien eliminar

definitivamente.

Spam: Guarda todos los mensajes de correo electrónico que hemos recibido y que han sido identificados como correo no deseado.

Como ya hemos ido viendo, acceder al contenido de una de estas carpetas es tan sencillo como pulsar sobre ella en el menú lateral. Esto nos llevará a una pantalla que nos muestra el contenido de la misma y cuyo aspecto es idéntico al que ya hemos visto en la carpeta "Entrada" o en la "Papelera", con la salvedad de que en la zona superior siempre pondrá el nombre de la carpeta en la que nos encontramos.

(32)

3.1. Crear una nueva carpeta

Además de estas carpetas predefinidas que acabamos de ver, el correo

EducaMadrid nos ofrece la posibilidad de crear nuestras propias carpetas para organizar mejor todos nuestros correos.

Es muy recomendable ir liberando la bandeja de entrada de mensajes e ir organizándolos en distintas carpetas que creemos para tal fin.

Para crear una carpeta, simplemente pulsamos sobre la opción "Carpeta Nueva", del panel lateral. En ese momento nos pedirá el nombre de la nueva carpeta que vamos a crear

(33)

Para acceder al contenido de la nueva carpeta recién creada, simplemente debemos pulsar sobre ella en el panel lateral. Como acabamos de crear esta carpeta, al ver su contenido, comprobaremos que está vacía.

3.2. Trasladar mensajes entre carpetas

Una vez creada nuestra carpeta nueva, nos va a interesar trasladar mensajes allí, desde otras carpetas.

El mecanismo para trasladar mensajes de una carpeta a otra es siempre el mismo y ya lo hemos visto en parte cuando recuperábamos correos eliminados pues, en ese caso, trasladábamos correos desde la carpeta "Papelera", hasta la carpeta o bandeja "Entrada".

Vamos a repasar aqui los pasos seleccionando unos cuantos mensajes de nuestra carpeta "Entrada" y moviéndolos a la nueva carpeta "Trabajo", recién creada.

Para ello, en primer lugar, nos situamos en la carpeta "Entrada" y

seleccionamos los correos que queramos trasladar. A continuación, pinchamos sobre uno cualquiera de los mensajes seleccionados y, sin soltar el botón del ratón, lo arrastramos hasta la carpeta "Trabajo" que acabamos de crear.

(34)

Observaremos, al situarnos sobre la carpeta destino, que se muestra un mensaje en rojo indicando que se van a trasladar los mensajes allí.

Al soltar el ratón, vemos que se eliminan los mensajes de la carpeta "Entrada"

y se trasladan a la carpeta "Trabajo". Si ahora vamos a ver el contenido de ésta última podremos comprobar que ya no está vacía, sino que se muestran los mensajes que hemos movido.

3.3. Acciones sobre una carpeta

Ver el contenido de una carpeta

Como ya hemos comentado antes, para ver el contenido de una carpeta simplemente debemos pinchar sobre su nombre en el panel lateral.

Accederemos entonces a la lista de mensajes de dicha carpeta.

Podemos saber en todo momento en qué carpeta nos encontramos situados porque se muestra su nombre sobre la lista de mensajes y porque aparecerá marcada en negrita y subrayada en el panel lateral. De esta manera no hay duda de dónde nos encontramos.

(35)

Crear subcarpetas

En primer lugar nos situamos sobre la carpeta dentro de la cual queremos crear una subcarpeta y pulsamos el botón derecho del ratón, de las opciones que nos muestra elegimos "Crear subcarpeta":

Se abrirá una ventana en la que debemos escribir el nombre de la subcarpeta que queremos crear.

Una vez escrito el nombre de la nueva subcarpeta pulsaremos sobre el botón

“Aceptar”.

Eliminar carpetas

Para borrar una carpeta seguiremos los siguientes pasos:

(36)

1. Nos situamos sobre la carpeta a eliminar y pulsamos el botón derecho del ratón, de las opciones que nos muestra elegimos "Eliminar

carpeta":

2. Nos preguntará si queremos eliminar de manera definitiva la carpeta seleccionada. Confirmaremos la acción que queremos realizar pulsando sobre "Aceptar".

Renombar carpetas

Para cambiar el nombre de una carpeta, simplemente debemos situarnos sobre ella y pulsar con el botón derecho del ratón. De las opciones que nos muestra, elegimos "Renombar carpeta".

En ese momento nos mostrará una pantalla donde introduciremos el nuevo nombre y después pulsaremos "Aceptar".

Importante

Las opciones "Eliminar" y "Renombrar", no se muestran sobre las carpetas predeterminadas. Sólo podremos realizar esas acciones sobre carpetas que hayamos creado nosotros.

Vaciar una carpeta

Para borrar de manera simultánea todos los correos existentes dentro de una carpeta tenemos dos opciones:

1. Nos situamos sobre la carpeta a vaciar y pulsamos el botón derecho del

(37)

ratón. De las opciones que nos muestra, elegimos "Vaciar carpeta".

A continuación, nos preguntará si realmente queremos borrar los

mensajes y si pulsamos sobre "Aceptar", estaremos eliminando todo el contenido de la carpeta.

2. Para hacer esto de otra manera, pinchamos en la carpeta para ver su contenido. En la barra superior, sobre la lista de mensajes, pulsamos sobre "Otras acciones" y elegimos la opción "Seleccionar todas". Con esto seleccionaremos todos los mensajes de la carpeta.

Una vez están todos los correos seleccionados, pulsamos sobre

"Eliminar" y de esta forma, después de pedirnos confirmación, se eliminarán todos los mensajes.

En realidad, y como sucede habitualmente, en ambos casos lo que estamos haciendo es enviar los mensajes a la Papelera.

4. Direcciones

EducaMadrid nos proporciona la posibilidad de almacenar y de mantener en nuestra cuenta de correo una libreta de direcciones, a modo de agenda personal.

"Direcciones", es nuestra libreta personal de contactos, el lugar para almacenar datos acerca de personas y centros con los que nos comunicamos

(38)

habitualmente.

No se trata sólo de una lista de direcciones de correos electrónicos sino que podremos introducir en cada registro cualquier otro dato relativo al contacto como dirección postal, teléfono, móvil, fax, página web, etc.

También podremos agrupar una serie de contactos en una "lista" para que sea más cómodo, por ejemplo, realizar un envío múltiple sin necesidad de tener que teclear la dirección de cada uno de ellos.

Accedemos a la libreta de contactos, desde el panel lateral, pulsando sobre el enlace "Direcciones":

Al pulsar sobre el enlace "Direcciones", accedemos a nuestra lista de direcciones actual que, en un principio, se mostrará vacía.

Ahora veremos en detalle cómo trabajar con los contactos, añadiendo nuevos, enviando mensajes a un contacto, etc.

4.1. Crear nuevos contactos

Para añadir un nuevo contacto, simplemente tenemos que hacer Click en el botón de "Añadir" de la barra superior de Direcciones (1) y se mostrará la pantalla que nos permitirá introducir toda la información del contacto (2)

(39)

Rellenamos los campos con toda la información que tengamos sobre el contacto. Sólo el campo "Apellidos" es obligatorio y es la manera de identificar al contacto.

Podemos rellenar toda la información que necesitemos moviéndonos por las distintas pestañas de que consta esta pantalla.

Una vez hayamos terminado, pulsamos sobre el botón "Añadir" y vemos que nos muestra un mensaje indicando que se ha añadido correctamente el

contacto, como muestra la imagen a continuación (1).

Si ahora pulsamos sobre el botón "Examinar" (2), volveremos a la lista de contactos y podremos ver nuestro nuevo contacto creado.

Pregunta

Para crear un contacto nuevo, necesito obligatoriamente conocer la dirección

(40)

de correo electrónico, si no la tengo todavía, no podré crear el contacto Verdadero Falso

Añadir contactos desde un correo recibido

Al leer un correo que hemos recibido tenemos la posibilidad de añadir como contacto al remitente de una manera muy sencilla.

Para leer un mensaje hacemos doble clic sobre él y se mostrará la pantalla de lectura del mensaje

Pulsando sobre cualquiera de las direcciones de correo que se muestran en los campos "De" o "Para" se nos desplegarán dos opciones. Una de ellas permite escribir un correo a esa persona y la segunda permite añadir ese contacto a la libreta de direcciones.

Si seleccionamos esta segunda opción se creará un contacto nuevo, guardando como información la dirección de correo del remitente.

4.2. Enviar un correo a un contacto

Desde la libreta de direcciones podemos enviar un correo electrónico a uno de nuestros contactos, de una manera muy sencilla, siguiendo los siguientes pasos:

En primer lugar localizamos el contacto en nuestra libreta de direcciones. Si tenemos muchos contactos ya creados podemos usar el botón "Buscar" de la barra de herramientas, para facilitar la tarea.

A continuación, pulsamos sobre la dirección de correo del contacto y se nos abrirá la pantalla de redacción de mensajes, con el campo "Para" ya relleno con la información del contacto seleccionado.

(41)

Otra forma de enviarle un correo a un contacto es desde la pantalla de redacción de correo nuevo. Para ello accedemos desde el panel lateral a la opción "Redactar".

Como ya hemos visto con anterioridad se muestra la pantalla de "Redactar mensaje", donde debo introducir el o los destinatarios del correo, usando para ello los campos "Para", "Cc" o "Bcc".

Las etiquetas de esos campos son, en realidad, enlaces sobre los que podemos pulsar y, al hacerlo, nos mostrarán una ventana con todos los contactos que tenemos incluidos en nuestra libreta de direcciones.

(42)

Ahora sólo tendríamos que localizar el contacto al que queramos enviarle el mensaje y pulsar sobre el botón "Para", "Cc" o "Bcc", según nos interese.

Si lo necesitamos, a continuación podríamos añadir más contactos y, cuando hayamos acabado, simplemente pulsaríamos sobre "Aceptar" y ya veríamos nuestro mensaje con los contactos ya incluidos, listo para continuar su redacción.

4.3. Modificar y eliminar contactos

Una vez situados en la libreta de direcciones, para ver toda la información que tengamos almacenada sobre un contacto tendremos que abrirlo haciendo clic sobre su nombre. La pantalla a la que accedemos nos permite no sólo

consultar todos los datos del contacto sino, también, modificarlo o eliminarlo si así lo deseamos.

(43)

Para modificar el contacto simplemente pulsaríamos sobre la pestaña

"Modificar" que se muestra en la zona superior. De la misma forma, si lo que queremos es borrar el contacto, tendremos que pulsar sobre la pestaña

"Eliminar" de la zona superior. Para volver a la lista de contactos pulsamos el botón "Examinar" de la barra de herramientas superior.

Desde la libreta de direcciones también podemos acceder a la pantalla de modificación de un contacto, simplemente pinchando sobre el icono

"Modificar".

Esto nos llevará directamente a la pantalla de modificación del contacto.

Por último, el tercer camino para modificar o eliminar contactos es también desde la libreta de direcciones. En primer lugar seleccionaríamos el o los contactos que queramos modificar o eliminar y, a continuación, pulsaríamos sobre uno de los enlaces "Modificar" o "Eliminar" que se muestran justo encima de la lista de contactos, según lo que nos interese hacer.

(44)

4.4. Listas de distribución

Si enviamos con regularidad correos electrónicos a un grupo de personas, podemos crear una lista de distribución para simplificar el envío de los mensajes.

Las listas pueden resultar muy útiles para, por ejemplo, enviar mensajes de manera simultanea a todos los compañeros del departamento o a todos los alumnos de nuestra clase.

Para crear una lista de contactos, seguiremos los siguientes pasos:

1. Seleccionar el/los contacto/s para incluir en la lista.

2. Elegir del desplegable superior, la opción "Crear un lista de contactos en:

Direcciones de usuario", donde usuario se refiere a nuestro nombre de

(45)

usuario de EducaMadrid.

3. Hacer clic en el texto "Añadir".

4. Escribir el nombre de la nueva lista en la ventana emergente y pulsar sobre el botón "Aceptar".

En ese momento un mensaje nos confirmará que la lista ha sido creada y que el o los contactos se han añadido correctamente a ella.

Podremos comprobar que la lista de distribución se muestra como un contacto más, pero precedida de un icono que la diferencia del resto.

Enviar un correo a una lista de distribución

Para enviar un correo a una lista de distribución iremos a la pantalla de

redacción de un mensaje nuevo pulsando sobre el enlace "Redactar" del panel lateral.

En la pantalla "Redactar" del mensaje, seleccionamos uno de los enlaces

"Para", "Cc" o "Bcc" para mostrar la pantalla con todos nuestros contactos. Las listas de distribución se visualizarán como un contacto más que podremos seleccionar.

(46)

Añadir contactos a una lista ya existente

Para modificar una lista ya existente, añadiéndole nuevos contactos, seguiremos los siguientes pasos

1. Seleccionar el o los contactos que queramos incorporar.

2. Elegir del desplegable superior la lista a la que queremos incorporar el contacto.

3. Activar la opción "Añadir a".

Pregunta Verdadero-Falso

Los contactos que pertenecen a una lista no podemos añadirlos a otra distinta, antes hemos de darlos de baja de la primera.

Verdadero Falso

Pregunta Verdadero-Falso

Para incluir una nueva dirección de correo electrónico a una lista, necesito primero crear un contacto y después añadir el contacto a la lista

Verdadero Falso

5. Correo no deseado: SPAM

Se denomina correo "SPAM", "correo comercial no solicitado" o simplemente

"correo basura" a los mensajes enviados de forma automatizada y masiva y que no han sido solicitados por los receptores. Este tipo de correo puede tener distintas finalidades pero, principalmente, son de tipo publicitario o

propagandístico (es un envío masivo muy barato) o de tipo maligno, si trata de saturar e inutilizar los servidores de correo electrónico, además de suponer siempre una pérdida de tiempo para nosotros.

(47)

EducaMadrid, por defecto, tiene activado un filtro de SPAM, es decir: no deja pasar los mensajes que, a su juicio, considera como correo basura. Pero por supuesto no es infalible: a menudo ocurrirá que recibiremos algún SPAM en la carpeta de entrada o que, al contrario, califique como SPAM un mensaje que no lo es.

Por esta razón los mensajes que son catalogados como SPAM no son

eliminados, sino que van a parar a una carpeta especial, creada para tal fin:

"Spam". De todo esto se desprende que, de vez en cuando, es aconsejable acercarnos por la carpeta de Spam y comprobar que no hay ningún mensaje importante.

Accedemos a la carpeta de Spam, pulsando sobre ella en el panel lateral (1).

Así visualizaremos visualizaremos la carpeta que contiene todos los correos calificados como SPAM (2).

Observamos que a todos los mensajes que el sistema ha considerado como SPAM no solo los ha metido en esta carpeta, sino que además ha antepuesto al texto del asunto la palabra "SPAM".

Si nos encontramos en esta carpeta algún mensaje que no es SPAM podemos trasladarlo a la carpeta de entrada, sin más que seleccionarlo y arrastrarlo sobre "Entrada" en el panel lateral, tal cual hemos hecho en otras ocasiones.

Pero, además, deberíamos indicar de alguna manera que no queremos que en un futuro correos como ese sean considerados Spam. Para ello debemos

introducir los conceptos de lista blanca y lista negra.

(48)

Lista blanca

La "lista blanca" es una lista de direcciones de correo electrónico de las cuales siempre deseamos recibir mensajes. Lo que hacemos al incluir en la lista blanca una dirección de correo electrónico es decirle al sistema que nunca marque como SPAM el correo que recibamos desde estas direcciones.

Así pues, para indicarle al sistema que un cierto mensaje no debe considerarse Spam lo que debemos hacer es incluir la dirección de correo electrónico de quien lo envía dentro de la lista blanca, para que a partir de ahora todos los mensajes que nos lleguen de ese emisor no sean considerados Spam.

Para hacer eso podemos, simplemente, seleccionar el mensaje y en "Otras acciones", marcar "Lista blanca"

Lista negra

La lista negra es una colección de direcciones de correo electrónico de las cuales nunca deseamos recibir correo. Lo que hacemos al incluir en la lista negra una dirección de correo electrónico es decirle al sistema que no queremos que nos llegue ningún mensaje desde esa dirección, y que los elimine o los meta en alguna carpeta que le indiquemos. Y todo esto independientemente de si cumple las reglas de filtrado SPAM.

La usaremos, por ejemplo, si nos encontramos algún correo no deseado en la carpeta de entrada. En ese caso quizás nos interese indicarle al sistema que todos los demás mensajes que nos lleguen desde ese remitente sean

automáticamente eliminados o movidos a otra carpeta.

Para indicar esto, lo que haremos será seleccionar el correo y en "Otras acciones", marcaríamos "Lista Negra". O también podemos pulsar directamente sobre el correo con el botón derecho del ratón y seleccionar

"Lista negra", del menú contextual que se muestra.

(49)

Al añadir la dirección de correo del remitente a la lista negra nos aseguramos de que los próximos correos que recibamos desde esa dirección no se van a mostrar en la carpeta "Entrada" y por defecto se eliminarán, pero quizá, por seguridad, nos interese más conservarlos dirigiéndolos a la carpeta "Spam" o a cualquier otra carpeta.

Vamos a ver cómo hacer esto y en general cómo definir cualquier otra regla que nos permita redirigir el correo entrante a distintas carpetas. Para ello

debemos entrar en la opción "Filtros", del panel lateral y es lo que vamos a ver a continuación.

5.1. Filtrado de correos

Accedemos a la sección "Filtros" desde el panel lateral

(50)

Accedemos a la pantalla de filtros, donde vemos las distintas reglas de filtrado de mensajes que tenemos definidas.

Por defecto se muestran las "Lista blanca" y Lista negra, de las que ya hemos hablado, y además se nos ofrece la posibilidad de definir nuestras propias reglas.

Si pulsamos sobre el enlace "Lista blanca", accedemos a la lista de

direcciones de correo que hemos marcado para recibir siempre mensajes de esos remitentes. Podemos añadir una nueva dirección directamente desde allí.

Para ello sólo tenemos que escribirla y separarla del resto por un salto de línea.

(51)

Cuando hayamos terminado pulsamos en "Guardar" si tenemos cambios y a continuación pulsamos el botón "Regresar al listado de reglas" o bien el botón "Reglas" de la barra superior. En los dos casos llegaremos de nuevo a la pantalla de entrada donde veremos las reglas definidas.

Vayamos ahora a la lista negra, pulsando sobre su enlace.

Se muestran aqui las direcciones de correo de las cuales no queremos recibir mensajes en nuestro buzón de entrada.

Lo que el sistema hará, por defecto, será borrar los mensajes que provengan de esos remitentes, pero también podríamos decidir, por seguridad, que, en lugar de borrarlos, los mueva directamente a la carpeta "Spam" o a cualquier otra que definamos.

Para ello marcaríamos la opción "Trasladar mensajes a la carpeta" y eligiríamos la carpeta destino, en el desplegable (1).

Si queremos añadir una nueva dirección la copiamos al final de la lista, separándola de las demás por un salto de línea (2).

Cuando terminemos pulsamos en "Guardar", para confirmar los cambios y, a continuación, en "Regresar al listado de reglas" o en el botón "Reglas" de la barra superior.

Definir nuestras propias reglas

La pantalla de filtros nos permite definir nuestras propias reglas para redireccionar correo automáticamente a otras carpetas distintas a la de

(52)

entrada. Imaginemos que estamos preparando una actividad entre varios profesores, por ejemplo la página web del centro. Seguramente recibamos muchos mensajes relativos a este tema que quizás nos interese agrupar para consultarlos con mayor comodidad.

Para hacer esto, en primer lugar, crearíamos una carpeta con el nombre de

"Página Web", por ejemplo, a la que dirigiremos los mensajes.

Después, desde la pantalla de "Filtros" crearíamos una nueva regla de filtrado pulsando el botón "Nueva Regla".

Accedemos entonces a la siguiente pantalla:

1. En primer lugar le damos nombre a la nueva regla

2. A continuación definimos los criterios de la regla en sí. En este caso, escogemos los correos que lleven Web en su asunto y que vengan de cuentas de correo de Educamadrid. A medida que definimos un criterio de filtrado, aparecen nuevos campos para agregar más criterios. Si

queremos eliminar alguno de los criterios de filtrado, pulsaremos sobre el pequeño cubo de basura que se muestra a su derecha.

3. Indicamos que los mensajes que cumplan los criterios anteriores serán trasladados a la carpeta Página Web.

4. Por último, guardamos los cambios y ya tendremos definida la nueva regla de filtrado.

(53)

Una vez creada la regla se mostrará en la lista de reglas definidas

Desde esta lista podemos Editar, Borrar o copiar la regla, usando los iconos que se muestran a la izquierda del nombre.

También podemos desactivarla temporalmente, es decir hacer que no se ejecute, sin borrarla definitivamente; para ello pulsamos el "tic" verde de

"Activado". Hasta que no volvamos a activar la regla no se volverá a ejecutar.

Pregunta Verdadero-Falso

Si tenemos una regla definida que nos traslada ciertos correos a una carpeta no tenemos opción de recibir también una copia de esos correos en nuestra bandeja de entrada.

Verdadero Falso

6. Ausencia

Si durante un tiempo no vamos a poder leer y contestar nuestros correos, el correo de EducaMadrid pone a nuestra disposición una herramienta que nos permite enviar una respuesta automática a todos los mensajes que nos lleguen con un mensaje que dejemos configurado. Esto es lo que se llama una

notificación por ausencia.

La idea es comunicar a los demás la razón por la que no estamos respondiendo a sus correos inmediatamente, es una muestra de cortesía hacia ellos.

Para configurar una notificación por ausencia, debemos pulsar sobre el enlace

"Ausencia" del panel lateral.

(54)

Accedemos a una pantalla donde podemos dejar configurado el "Asunto" y el cuerpo del mensaje que se enviará automáticamente a todos los que nos escriban a partir de ese momento.

Cuando ya volvamos a leer el correo regularmente deberemos desactivar la comunicación simplemente señalando la opción "Anular / Eliminar la notificación de ausencia".

Importante

Cuando tenemos la notificación de ausencia activada los mensajes nos siguen llegando igual a la bandeja de entrada y no quedan marcados como

respondidos, sino que mantienen su marca de nuevos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Francisca García Bernal. Departamento de TIC.

CRIF "Las Acacias".

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

INTRODUCCIÓN 11 I PARTE: PRÁCTICA ACTUAL DE LA PLANIFICACIÓN 23 A) INVERSIÓN PUBLICITARIA 25 B) ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS 29 C) PROGRAMAS DE PLANIFICACIÓN TOM 36 1.

Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo a través del correo electrónico para tener validez.. Correo de

Estos sectores están divididos físicamente por el malecón del Puerto de Manta (Ecuador). En el sector de Barbasquillo al oeste de la playa, se encuentra un emisor de

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

“La unificación de la clasificación de empresas otorgada por las CC.AA.”, “La unificación de criterios en la acreditación de los servicios de prevención de riesgos

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por