Clave de acceso a los materiales: orfeo

Texto completo

(1)
(2)

MOC HILA DI GI TAL

w w w . c l a v e s d e m u s i c a . c o m

C l a v e d e a c c e s o a l o s m a t e r i a l e s : o r f e o

Lo que estás leyendo es mucho más que un libro de texto. Este material complementa todo lo que te ofrezco a través de nuestra web, con la que podrás enlazar desde aquí a través de los códigos QR. Puedes escanearlos desde tu teléfono móvil o tablet utilizando cualquiera de las apps gratuitas que encontrarás en las principales plataformas (Android e iOs).

Google Classroom será nuestra herramienta de comunicación: tareas, información importante, fechas de exámenes, etc. Los contenidos teóricos de nuestra asignatura los evaluaremos a través de dos plataformas: en clase utilizaremos Plickers y en casa usaréis Socrative. En ambas tendrás que identificarte con un código (ID) y para que no lo olvides cuando te lo facilite, te recomiendo que lo anotes en los espacios que tienes debajo:

Código de MI CLASE:_________________________

Mi número número ID en Socrative: ____________

Mi número número ID en Plickers: ____________

Podrás completar tus pruebas de SOCRATIVE en el ordenador (recomendado) o instalando la app SOCRATIVE STUDENT en tu teléfono móvil.

(3)

NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO:

ID PLICKERS:

A

D B

PEGA TU TARJETA AQUÍ EN EL ORDEN CORRECTO

C

(4)

SON IDO , RU IDO Y S ILE NC IO

La música es esencialmente sonido. El sonido se produce cuando un objeto

vibra y puede ser percibido por un organismo a través del sentido del oído y es normalmente una sensación agradable. Las vibraciones viajan mediante ondas sonoras a través de los medios físicos (aire, agua…). El sonido se propaga a gran velocidad. Las ondas viajan a 340 metros por segundo.

Los sonidos son captados por

una fina membrana en nuestro oído, el tímpano, el cual conecta el oído medio con el oído interno. Cuando las ondas sonoras golpean el tímpano, la información producida por su vibración es transmitida mediante impulsos nerviosos a través del nervio auditivo al cerebro y éste genera la sensación que conocemos como sonido.

El ruido es una sensación

auditiva desagradable, pero ésta es una definición subjetiva (por ejemplo, la mayoría de los instrumentos de percusión producen ruidos cuando son tocados). De cualquier forma, la diferencia física entre sonido y ruido está en el tipo de ondas: las ondas sonoras son regulares y en el caso del ruido son irregulares. Dicho de una manera más sencilla, el ruido es un tipo de sonido que no tiene altura determinada.

Finalmente, el silencio es la ausencia de sensación auditiva. Realmente, no existe el silencio absoluto. Incluso si pudiéramos aislarnos completamente de los sonidos externos, todavía escucharíamos los sonidos internos de nuestro cuerpo.

(5)

C U ALI DA DE S DEL SO NI DO

Hay cuatro cualidades básicas:

§ Altura, la cual diferencia entre sonidos agudos y graves.

§ Duración, la cual diferencia entre sonidos cortos y largos.

§ Intensidad, la cual diferencia entre sonidos fuertes y suaves.

§ Timbre, que nos dice qué tipo de sonido estás escuchando (la fuente sonora).

En música pueden ser voces o instrumentos.

ALTURA

Ésta es la característica del sonido que nos dice la diferencia entre un sonido agudo y uno grave. Depende de la frecuencia de la onda, la velocidad de la vibración. Es medida en unidades llamadas hercios (Hz) los cuales muestran el número de vibraciones por segundo.

Para representar la altura usamos el pentagrama, la clave y las notas musicales. El pentagrama se representa con cinco líneas horizontales paralelas. La mayoría de las notas musicales se sitúan en una de esas líneas o en los espacios entre ellas. Las líneas adicionales se utilizan para representar una nota que es demasiado aguda o demasiado grave para estar en el pentagrama. Cuanto más arriba está escrita una nota en el pentagrama, más aguda es y viceversa.

(6)

La clave es el signo al comienzo del pentagrama. Indica el nombre que van a recibir las notas. La clave de sol indica que la nota de la segunda línea es llamada SOL.

Desde esta referencia podemos deducir el nombre del resto de las notas en el pentagrama.

DURACIÓN

Ésta es la característica del sonido que nos dice la diferencia entre un sonido corto y un sonido largo. Depende de la persistencia de la onda, o lo que es lo mismo, cuánto dura la oscilación de la onda antes de desaparecer. La duración de un sonido se representa con las figuras musicales. En la notación estándar, un sonido se representa mediante una nota (altura) y una figura (duración). En la música el silencio es tan importante como el sonido. ¿Cómo indicamos el silencio? Hay un signo para cada silencio equivalente al valor de cada figura musical.

Las partes de las figuras son:

(7)

SIGNOS DE PROLONGACIÓN

Se usan para prolongar o extender la duración de las figuras y los silencios.

Tenemos tres signos de prolongación:

§ El puntillo: es un pequeño punto situado a la derecha de las figuras y los silencios. Añade a la figura la mitad de su valor.

Por tanto, la duración de un puntillo depende del valor de la figura o el silencio con el que va.

§ La ligadura: es una línea curva que enlaza dos o más notas que tienen la misma altura, sumando sus duraciones.

§ El calderón: es un semicírculo con un puntillo en el medio.

Extiende la duración de la figura o el silencio interrumpiendo por un momento el tiempo del compás.

FIGURAS MUSICALES

Mira las tablas de equivalencias entre las figuras:

(8)

Se suelen unir los corchetes de las corcheas y semicorcheas cuando forman pulsos, para facilitar su lectura.

INTENSIDAD

Ésta es la característica del sonido que nos dice la diferencia entre un sonido fuerte y un sonido suave. Depende de la amplitud de la onda, la distancia entre los puntos más extremos de la vibración y el de reposo. Es medida en unidades llamadas decibelios (dB).

Las dinámicas o matices son el volumen de una composición musical. El término piano es usado para indicar suave y forte para indicar fuerte. Estos términos aumentan si la letra que los simboliza está doblada o triplicada (ej. pp – pianísimo, fff- fortísimo). También se ven rebajados si va precedida de mezzo (ej. mf – un poco fuerte). En las dinámicas también están incluidos el crescendo (cada vez más fuerte), diminuendo (cada vez más suave).

(9)

Hay unos signos en forma de ángulo llamados reguladores los cuales representan lo mismo que el crescendo y el diminuendo. Mira la tabla:

Los matices o dinámicas se escriben debajo del pentagrama:

TIMBRE

Uno de los elementos básicos de la música es el llamado color o timbre. El timbre describe todos los aspectos de un sonido musical que no tienen nada que ver con su altura, intensidad o duración. En otras palabras, si una flauta toca una nota y un piano toca la misma nota, con la misma duración y la misma intensidad, podemos decir que la única diferencia entre ambos sonidos es que una flauta suena diferente que un piano. Esta diferencia es el timbre de los sonidos.

(10)

El timbre está causado por el hecho de que cada nota de un instrumento musical es una onda compleja que contiene más de una frecuencia. Esas frecuencias secundarias involucradas en el sonido son llamadas armónicos. El oído humano y el cerebro son capaces de escuchar y apreciar variaciones muy pequeñas en el timbre.

Otra aproximación a esta cualidad podría ser tratar de mirar y tocar la música. Podrías referirte al color de un sonido (luminoso u oscuro), a su brillantez (brillo o mate), a su tacto (suave o rugoso), su peso (pesado o ligero), su anchura (amplio o estrecho), su consistencia (suave o duro) o su temperatura (cálido o frío).

(11)

RESUMIENDO…

(12)

¡ R E P A S E M O S !

A C T I V I D A D E S I N T E R A C T I V A S

1. Realiza el crucigrama en nuestra web y completa las respuestas a continuación:

HORIZONTALES

1.___________________________________

4.___________________________________

5.___________________________________

6.___________________________________

8.___________________________________

10.__________________________________

12.__________________________________

13.__________________________________

14.__________________________________

VERTICALES

2.___________________________________

3.___________________________________

7.___________________________________

9.___________________________________

11.__________________________________

15.__________________________________

18.__________________________________

20.__________________________________

16.__________________________________

17.__________________________________

19.__________________________________

2. Completa las palabras que faltan:

§ El parámetro o cualidad del tiempo es la _____________.

§ Un sonido fuerte o débil nos lo indica la _____________.

§ Esa voz me suena, reconozco su _____________.

§ Su voz emitía un sonido tan _____________ que apenas podía escucharle.

(13)

§ El sonido de los altavoces era tan _____________ que los oídos me pitaron casi una semana.

§ En el campo se puede escuchar el sonido de los pájaros. Su sonido es muy _____________.

3. Resuelve las siguientes equivalencias con una sola figura o silencio:

A U D I C I O N E S

§ Escucha las audiciones que te ofrezco en nuestra web.

§ ¿Qué cualidad del sonido crees que destaca más en cada una de ellas?

§ ¿Con qué imagen asociarías cada audición? Justifica tu respuesta.

§ Elije dos adjetivos para calificar las emociones que sientes cuando escuchas cada audición.

(14)

A C T I V I D A D D E C R E A C I Ó N

Si no supieras nada de música y te pidieran que inventaras un método para escribir sonidos de diferente duración, altura, e intensidad, ¿cómo lo harías? ¡Crea y dibuja a continuación tu propio sistema de notación musical!

(15)

C A N T A M O S

En primer lugar, vamos a realizar un ejercicio de vocalización. Las vocalizaciones son como los calentamientos en el deporte. A través de las vocalizaciones conocerás mejor tu voz y mejorarás tu capacidad vocal. El siguiente ejercicio es un buen punto de partida. Practícalo sobre la base sonora que tienes disponible en la web:

Escucha el audio en la web repitiendo el ejercicio subiendo por semitonos.

Ahora márcate el pulso e intenta leer sin entonar cada una de las notas del siguiente fragmento:

Practica el siguiente ejercicio sobre la base que tienes disponible en la web:

(16)

R I T M O Y L E C T U R A

La música es un lenguaje universal y, como todos los lenguajes, tiene su código. A lo largo de esta unidad hemos estudiado como se representan gráficamente cada una de las cualidades del sonido y ahora ha llegado el momento de practicar. Es fundamental que sepas leer con fluidez las notas sobre el pentagrama y para ello vamos a ir haciendo ejercicios progresivos, tanto de lectura melódica como de lectura rítmica.

Atrapa la nota

Para practicar la lectura de notas te recomiendo que juegues con la aplicación Atrapa la nota. Puedes entrar desde el enlace que tienes en la web o escaneando el siguiente código QR. Activa el modo visual y ¡aumenta progresivamente la dificultad! Comprueba tu nivel practicando sobre las siguientes plantillas:

(17)

R I T M O Y L E C T U R A

LECTURA RÍTMICA

(18)

DICTADOS RÍTMICOS

(19)

LECTURA RÍTMICO-MELÓDICA

(20)
(21)

PULSO Y TEMP O

PULSO

¿Has oído latir tu corazón? Si prestas atención cuando estás solo puedes escuchar un tic-tac continuo. Cada uno de ellos es un latido o pulso. Cuando escuchas una canción también puedes sentir lo mismo, ¿no? Cuando se habla de música el pulso debe ser constante y regular,” ya que es “el latido” de la música.

TEMPO

El tempo de una pieza musical es su velocidad o, en otras palabras, la velocidad del pulso. Hay dos maneras de especificar el tempo. Las indicaciones metronómicas son absolutas y específicas, se dan en pulsos por minuto. Un metrónomo es una herramienta que puede marcar los pulsos por minuto como un sonido de tic-tac.

Otras indicaciones del tempo son descripciones verbales más relativas y subjetivas. Ambos tipos de indicaciones suelen aparecer sobre el pentagrama, al

(22)

principio de la pieza. Una indicación de tempo es una palabra o frase que expresa la idea del compositor sobre lo rápido que debe sentirse la música. La rapidez con la que se siente una pieza musical depende de diferentes cosas, (textura, complejidad de la música, etc.). Tradicionalmente las instrucciones de tempo se dan en italiano. Algunas indicaciones comunes de tempo son:

• Largo - bastante lento

• Adagio - lento

• Andante - literalmente "caminando", un ritmo medio lento

• Allegro - rápido

• Vivo, o Vivace - vivo

• Presto - muy rápido

Los cambios graduales en el tempo también son comunes en la música, y tienen sus propios términos:

Accelerando -(accel.) - acelerando; cada vez más rápido.

Ritardando – (rit.) - disminuyendo la velocidad.

Ritenuto - más lento.

Rallentando – (rall.) - gradualmente más lento.

Presto Allegro Andante Adagio Largo

(23)

ACENTO, C OMPÁS Y RI TM O

El compás organiza los pulsos en grupos de dos, tres o cuatro a través de acentos (>). Un compás es un patrón de un grupo de pulsos que comienza con una parte fuerte. Este pulso acentuado es el acento natural del compás y siempre cae en el primer tiempo. Los compases más comunes están organizados en grupos de dos, tres o cuatro tiempos. Los llamamos compases binarios, ternarios y cuaternarios respectivamente.

§ Compases simples con sus unidades de tiempo y divisiones binarias correspondientes:

La música no puede existir sin el tiempo. La organización de los sonidos, con sus respectivas duraciones, alrededor de un pulso constante a lo largo del tiempo es

(24)

el ritmo de una pieza musical. El ritmo es uno de los elementos más básicos de la música.

Para separar los compases utilizamos la línea divisoria o barra de compás, Así sabemos dónde están los acentos sólo con mirar estas barras (el primer pulso después de cada barra es el que tiene el acento).

La indicación de compás aparece

al principio de una pieza musical y se representa mediante un quebrado.

Indica dos cosas: cuántos pulsos hay en cada compás (numerador) y qué figura ocupa cada pulso (denominador).

En el denominador, el 4 representa a las negra porque hacen falta 4 negras para completar una redonda, que es la figura que utilizamos como referencia.

Resumiendo:

2/4: es un compás binario -> acentuamos cada 2 pulsos. La negra es la figura que completa cada pulso y por tanto necesitamos 2 negras para completar el compás (o cualquiera de sus equivalencias).

3/4: es un compás ternario -> acentuamos cada 3 pulsos. La negra es la figura que completa cada pulso y por tanto necesitamos 3 negras para completar el compás (o cualquiera de sus equivalencias).

4/4: es un compás cuaternario -> acentuamos cada 4 pulsos. La negra es la figura que completa cada pulso y por tanto necesitamos 4 negras para completar el compás (o cualquiera de sus equivalencias).

Cuando realizamos varios ritmos diferentes simultáneamente, se produce una polirritmia. En algunas culturas como la africana encontramos gran riqueza rítmica y polirritmias muy complejas.

Escucha un ejemplo en la web.

(25)

RESUMIENDO…

Jaime Altozano

(26)

¡ R E P A S E M O S !

A C T I V I D A D E S I N T E R A C T I V A S

1. Realiza el crucigrama en nuestra web y completa las respuestas a continuación:

HORIZONTALES

1.________________________________

3.________________________________

9.________________________________

10._______________________________

12._______________________________

VERTICALES

2.________________________________

4.________________________________

5.________________________________

6.________________________________

7.________________________________

8.________________________________

11._______________________________

13._______________________________

2. Dibuja las líneas divisorias:

(27)

3. ¿Cuánto dura este fragmento en segundos?

4. Completa los siguientes compases:

A U D I C I O N E S

Audición 1

Escucha los dos ejemplos que aparecen en el audio. En ambos se escucha perfectamente el pulso.

§ ¿Cuál de los dos tiene un tempo más rápido?

§ ¿Podrías identificar el compás en el que están cada uno de los dos ejemplos?

Audición 2

Vas a escuchar la conocida melodía de la Pequeña Serenata Nocturna, de Mozart.

Primero oirás sólo su ritmo, luego la melodía y, finalmente, las dos cosas a la vez. A continuación, elije, entre tus canciones favoritas, un ejemplo en el que puedas marcar el pulso con facilidad. Tararea la melodía y palmea su ritmo. ¿Serías capaz de diferenciar el compás en el que está escrita?

(28)

Audición 3

Vamos a escuchar dos ejemplos del ballet El Cascanueces, de Tchaikovsky. ¿En qué compás están escritos? ¿Qué tempo usa el compositor en cada uno de ellos?

§ Danza rusa:

o Compás: Tempo:

§ Vals de las flores:

o Compás: Tempo:

Audición 4

A continuación, vas a escuchar la Danza de las jóvenes doncellas, de Stravinsky. ¿Cómo definirías el ritmo de esta audición? El compositor usa acentos para cambiar las partes fuertes del compás. ¿Cómo te sientes al escuchar este efecto?

A C T I V I D A D D E C R E A C I Ó N

¿Conoces la canción Cups (Pitch Perfect’s “When I’m Gone”) de Anna Kendrick? En el apartado de actividades de la web tienes la canción y un tutorial para aprender la coreografía con el vaso.

Te propongo lo siguiente:

§ Aprende la coreografía de Cups y practícala con tus compañeros. Podéis alternar quien la canta y quien acompaña.

§ En pequeños grupos, cread vuestra propia coreografía con vasos para acompañar la canción que elijáis.

(29)

C A N T A M O S

Comenzamos con el ejercicio de vocalización. En esta ocasión nos vamos a apoyar en la sílaba ni que nos va a ayudar a “colocar” fácilmente la voz (ya hablaremos en la Unidad 5 qué significa eso de colocar bien la voz). El objetivo de este ejercicio es ir ampliando la capacidad de tu voz para subir hacia notas más agudas. Practícalo sobre la base sonora que tienes disponible en la web:

Ahora márcate el pulso e intenta leer sin entonar cada una de las notas del siguiente fragmento. Hemos incorporado dos notas nuevas: fa y sol.

Practica el siguiente ejercicio sobre la base que tienes disponible en la web.

Primero con el nombre de las notas y, a continuación, ¡ponle letra! ;-)

(30)

R I T M O Y L E C T U R A

Vamos a seguir practicando la lectura de notas. En esta unidad ya vas a practicar las notas que van de Do grave a Do agudo. Recuerda que puedes utilizar la web Atrapa la nota para seguir mejorando poco a poco. Puedes entrar desde el enlace que tienes en la web o escaneando el siguiente código QR. Activa el modo visual y

¡aumenta progresivamente la dificultad! Comprueba tu nivel practicando sobre la siguiente plantilla:

Atrapa la nota

(31)

R I T M O Y L E C T U R A

LECTURA RÍTMICA

A las figuras que ya estudiamos en la Unidad 1 vamos a incorporar en esta unidad las cuatro semicorcheas:

§ Ejercicios en 4/4

§ Ejercicios en 3/4

Realiza los ejercicios de lectura rítmica y melódica que te ofrezco en la web.

(32)

DICTADOS RÍTMICOS

(33)

LECTURA RÍTMICO-MELÓDICA

(34)
(35)

EL FLAMENCO (I )

INTRODUCCIÓN

El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura. El cante flamenco lo interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer. Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo (pena, alegría, tragedia, regocijo y temor) mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez. El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la

alegría. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete: si es un hombre lo bailará con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer lo ejecutará con movimientos más sensuales. El toque de la guitarra flamenca ha trascendido, desde hace mucho tiempo, su primitiva función de acompañamiento del cante. Éste se acompaña también con otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconazos. El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte.

Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco

(36)

EL COMPÁS

Uno de los elementos más importantes de la música flamenca es el que atañe al ritmo, al compás. De hecho, es este elemento de la música el que, básicamente, define lo que los flamencos llaman palos. Los más importantes son los siguientes:

§ Compás ternario: de tres tiempos. Se acentúa siempre el primero de ellos.

Es el compás más habitual en el folclore español y se corresponde, musicalmente, con el compás de 3/4. Lo encontramos en los palos de la familia del fandango (a compás, porque los hay de ritmo libre) y los derivados del folclore como las sevillanas o los villancicos.

1 2 3 I 1 2 3 I 1 2 3 I

§ Compás cuaternario: de cuatro tiempos. Se corresponde con el compás de 4/4. En el flamenco se suele silenciar el primero de ellos. Es de procedencia afroamericana y lo encontramos en los palos de la familia del tango (tango, tanguillo, tiento, etc.) y los de ida y vuelta (rumba, milonga, colombiana, etc).

_ 2 3 4 I _ 2 3 4 I _ 2 3 4 I

§ Compás de hemiolia, de amalgama, de 12 tiempos o alterno: surge de la suma de dos compases, por lo que sus acentos cambian de ubicación. Es el más característico del flamenco. Podemos pensar este compás como la combinación de dos grupos ternarios y tres grupos binarios. Lo encontramos en los palos de la familia de la soleá (soleá, bulerías, bulerías por soleá, caña, polo, etc), los de las cantiñas (cantiñas, alegrías, caracoles.

etc), los de la seguiriya (seguiría, serrana, liviana, cabal, etc.) y los de ida y vuelta (guajira y petenera).

(37)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2

§ Compás libre: No se acogen a ninguna de las pautas anteriores.

A su vez, cada uno de estos compases se puede dar en tres aires (o tempo musical) distintos: lento, medio y rápido.

(38)

P R O Y E C T O D E C R E A C I Ó N : ¡ I N C R E D I B O X !

Incredibox es una aplicación alucinante con la que vas a disfrutar muchísimo.

Está disponible en todas las plataformas (iOs y Android) pero para móviles la app es de pago. Nosotros utilizaremos la versión web gratuita. El funcionamiento es muy fácil. Hay un grupo de personajes animados que realizan beat-box y trasladando cada icono sobre cada personaje se va creando música. Una vez creada la composición, puedes guardarla en formato mp3 o compartir el enlace con las personas que quieras.

¡Si tu composición recibe suficientes votos, entrarás en el Top 50 de Incredibox! Es una aplicación genial para desarrollar tu imaginación y creatividad y nos ayudará a trabajar todo lo estudiado hasta este momento y, además, la forma musical.

El proyecto de creación de esta unidad va a tener dos partes:

1) En primer lugar, vas a componer con tu grupo una canción en incredibox que respete la siguiente estructura formal:

2)

A continuación, y tras descargar vuestra composición en mp3 váis a elaborar una videocreación con luces… ¡Te lo explico todo en la pestaña de proyectos de nuestra web!

(39)

PRÁCTICAS INSTRUMENTALES

ACTIVIDADES SOBRE LA PARTITURA:

1. Escribe el nombre de las notas debajo del pentagrama.

2. Señala dónde se encuentran los siguientes elementos: la clave, una barra de compás, los signos de repetición, un silencio de blanca y otro de redonda.

(40)
(41)

ACTIVIDADES SOBRE LA PARTITURA:

1. Escribe el nombre de las notas debajo del pentagrama.

2. Señala dónde se encuentran los siguientes elementos: la clave, una barra de compás, las barras de repetición, un puntillo y una ligadura

3. Busca información: ¿qué es la CODA?

(42)

(43)

ACTIVIDADES SOBRE LA PARTITURA:

1. Escribe el nombre de las notas debajo del pentagrama.

2. Señala dónde se encuentran los siguientes elementos: la clave, las casillas de repetición, un acento.

3. Busca información: ¿en qué consiste la técnica del scratch?

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :