Analisis critico del avance y cumplimiento del primer objetivo del desarrollo del milenio en el periodo 2006 2012 en el Ecuador

125 

(1)UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL INSTITUTO SUPERIOR DE POSTGRADO EN CIENCIAS INTERNACIONALES “DR. ANTONIO PARRA VELASCO” Maestría en Ciencias Internacionales y Diplomacia TEMA: ANÁLISIS CRÍTICO DEL AVANCE Y CUMPLIMIENTO DEL PRIMER OBJETIVO DEL DESARROLLO DEL MILENIO EN EL PERÍODO 2006 - 2012 EN EL ECUADOR. Tesis presentada como requisito para obtener el Grado de Magister en Ciencias Internacionales y Diplomacia. AUTORA: Eco. Jéssica Kiomara Sánchez Álvarez sTUTOR: Dr. Juan Carlos Faidutti Estrada MSc. CONSULTOR: MSc. Joaquín A. Noroña Medina. PhD (c). Guayaquil - Ecuador 2015.

(2) ii. REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA FICHA DE REGISTRO DE TESIS TÍTULO: ANÁLISIS CRÍTICO DEL AVANCE Y CUMPLIMIENTO DEL PRIMER OBJETIVO DEL DESARROLLO DEL MILENIO EN EL PERÍODO 2006 - 2012 EN EL ECUADOR AUTORA: REVISORA: ECO. JÉSSICA SÁNCHEZ ALVAREZ LCDA. SONIA VENEGAS PAZ MSc. INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD DE INSTITUTO SUPERIOR DE POSTGRADO EN GUAYAQUIL CIENCIAS INTERNACIONALES PROGRAMA: MAESTRIA EN CIENCIAS INTERNACIONALES Y DIPLOMACIA FECHA DE PUBLICACIÓN:. No. DE PÁGS:. ÁREA TEMÁTICA: ORGANISMOS MULTILATERALES PALABRAS CLAVES: Pobreza, Aliados Estratégicos, Plan Nacional, Objetivos del Milenio. RESUMEN: Luego de la caída del muro de Berlín en 1989 y el fin de la confrontación EsteOeste, se inicia una nueva oportunidad para seguir disminuyendo las diferencias entre las naciones. Desde la Secretaría General de las Naciones Unidas se propone una serie de cumbres internacionales para afrontar y tratar de solucionar los grandes problemas de la humanidad. Después de casi una década de reuniones, en Septiembre de 2000, en la ciudad de Nueva York, se celebra la Cumbre del Milenio con la participación de 189 países que se comprometieron a cumplir con los acuerdos convenidos y firmaron la Declaración del Milenio. Por primera vez existe una agenda internacional de desarrollo con una fecha para la obtención de acuerdos y resultados medibles y concretos. La Declaración del Milenio abarca 8 Objetivos, desde reducir a la mitad la extrema pobreza, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA, promover la enseñanza primaria universal para el 2015 y el sustento del medio ambiente. El Objetivo 1 con sus metas específicas son:-Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.-Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.-Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes, además rechazando rotundamente el trabajo infantil. Esta investigación analiza el avance que nuestro país ha realizado en el cumplimiento del Primer Objetivo del Desarrollo del Milenio en el período 2006 – 2012 y realiza una propuesta, involucrando al Estado, la empresa privada e Instituciones Educativas de nivel superior, con la visión de ser aliados estratégicos, y aportar a este Plan Nacional. Se aspira que este modelo sea analizado por todas las instituciones que deseen incorporarse como instrumentos a éste plan, y ser reproducido internacionalmente con la visión de un objetivo mundial. N° DE REGISTRO (en base de datos):. N° DE CLASIFICACIÓN:. DIRECCIÓN URL (tesis en la web) ADJUNTO URL (tesis en la web): ADJUNTO PDF:. SI. CONTACTO CON AUTORES/ES:. Teléfono:. CONTACTO EN LA INSTITUCION:. Nombre: SECRETARIA. NO E-mail: j_san11@hotmail.com. Teléfono: 2-449796 ext- 103.

(3) iii. SIGLAS. ODM. Objetivos de Desarrollo del Milenio. ONU. Organización de las Naciones Unidas. CSA. Comité de Seguridad Alimentaria. CELAC. Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. CEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. PNUD. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. GAD. Gobiernos Autónomos Descentralizados. BDH. Bono de Desarrollo Humano. NBI. Necesidades Básicas Insatisfechas. IVI. Índice de Volumen Físico de la producción industrial. IER. Índice de Empleo, Remuneraciones y horas trabajadas. ATP. Agenda para la Transformación Política. CNU. Carta de la Naciones Unidas de 24 de octubre de 1945. RSE. Responsabilidad Social Empresarial. ONG. Organización No Gubernamental.

(4) INFORME DEL TUTOR. iv. Guayaquil, Septiembre 15 del 2015. Señor Doctor OSWALDO MOLESTINA MSc. DIRECTOR Instituto Superior de Posgrado en Ciencias Internacionales y Diplomacia “Dr. Antonio Parra Velasco” Ciudad Hoy a las 8 pm. en el canal de TNT 24 pasan un reportaje de la corrupción en Ecuador . Tienes q verlo. *En Ecuador No lo van a trasmitir al reportaje de TNT24. Hay que difundir ese programa para que lo miren por internet . www.tnt24.com Ya están impugnadas las actas, el CNE no puede proclamar a Moreno presidente⁠ De mis consideraciones: En mi calidad de Tutor de la Tesis presentada por la Maestrante Jéssica Kiomara Sánchez Alvarez, titulada “ANÁLISIS CRÍTICO DEL AVANCE Y CUMPLIMIENTO DEL PRIMER OBJETIVO DEL DESARROLLO DEL MILENIO EN EL PERÍODO 2006 - 2012 EN EL ECUADOR”, tengo a bien informar a Usted, que revisado dicho trabajo, cumple con todos los requisitos exigidos y que además, el tema tratado y sus conclusiones demuestran un gran esfuerzo realizado y un valioso aporte para la contribución que hace el Instituto para solucionar los graves problemas del País.. Muy atentamente,. Dr. Juan Carlos Faidutti Estrada MSc. Profesor.

(5) v Guayaquil, Diciembre 4 de 2015. Doctor Oswaldo Molestina Zavala Director Instituto Superior de Postgrado en Ciencias Internacionales Ciudad. De mis consideraciones:. Para los fines legales pertinentes comunico a usted que los derechos intelectuales del proyecto titulado “Análisis crítico del avance y cumplimiento del Primer Objetivo del Desarrollo del Milenio en el período 2006 - 2012 en el Ecuador” pertenecen a la Universidad de Guayaquil.. Atentamente,. Eco. Jéssica Kiomara Sánchez Alvarez C.C. 1710944743.

(6) vi. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL INSTITUTO SUPERIOR DE POSTGRADO EN CIENCIAS INTERNACIONALES “DR. ANTONIO PARRA VELASCO”. ANÁLISIS CRÍTICO DEL AVANCE Y CUMPLIMIENTO DEL PRIMER OBJETIVO DEL DESARROLLO DEL MILENIO EN EL PERÍODO 2006 - 2012 EN EL ECUADOR. Miembros del Tribunal de Sustentación:. _____________________________. ______________________________________. _________________________________.

(7) vii. AGRADECIMIENTO. Al. Instituto. Superior. de. Postgrado. en. Ciencias. Internacionales y Diplomacia “Dr. Antonio Parra Velasco” por su. elevado nivel de enseñanza intelectual y. humanística.. A mi querido Maestro y Tutor Dr. Juan Carlos Faidutti Estrada, por su tiempo, paciencia y conocimientos impartidos.. Un especial agradecimiento a los distinguidos docentes del Instituto, quienes con su excelencia académica y ética nos guiaron durante el tiempo de estudio. valioso aporte a mi formación.. Gracias por su.

(8) viii. DEDICATORIA. A mis padres Rina y Oswaldo..

(9) ix. INDICE Pág. Carátula. I. Repositorio del Senescyt. II. Siglas. III. Informa del Tutor. IV. Cesión de derechos de autor. V. Miembros del Tribunal de Sustentación. VI. Agradecimiento. VII. Dedicatoria. VIII. Índide. IX. Resumen en Español. XI. Resumen en Inglés. XII. Introducción. XIII. CAPITULO I Generalidades. 1. 1.1 Antecedentes. 3. 1.2 Hipótesis. 3. 1.3 Objetivos. 3. 1.3.1. Objetivos Generales. 3. 1.3.2. Objetivos Específicos. 3. 1.4 Justificación e Importancia. 5. CAPÍTULO II Marco Teórico. 7. 2.1 Primer objetivo del milenio. 7. 2.1.1 El primer objetivo del Desarrollo del Milenio. 8. 2.1.1.1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre: Ejemplos de situación actual en el. 15. mundo y en el Ecuador. 2.1.1.2 Planes que se llevan a cabo para cumplir con el objetivo. 20. 2.1.1.3 Nuevo paradigma: Las Asociaciones. 23. 2.1.2 Los indicadores sociales y económicos del País.. 25. 2.1.2.1 Indicadores sociales. 26. 2.1.2.2 Indicadores económicos. 29. 2.1.3 Análisis de los avances en el Ecuador. 30. 2.1.3.1 La realidad nacional. 33. 2.1.3.2 La Matriz Productiva. 35. 2.2 Período 2006 – 2013 en el Ecuador. 36.

(10) x. 2.2.1 Hechos sobresalientes en lo social. 38. 2.2.1.1 Los avances para el desarrollo social, educativo y salud en el Ecuador. 39. 2.2.1.2 Lo que queda por hacer en la nueva agenda de los próximos años. 43. 2.2.2 Hechos sobresalientes en lo económico. 47. 2.2.2.1 Proyectos sociales en el Ecuador. 51. 2.2.2.2 Crecimiento a través del apoyo productivo. 53. 2.3 Modelo de Desarrollo Socio – Económico. 55. 2.3.1 Experiencias de Desarrollo y Productividad en la región. 56. 2.3.1.1 En Latinoamérica. 56. 2.3.1.2 Casos de apoyo al cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la empresa. 61. privada en el Ecuador 2.3.1.3 Resultado de los casos. 66. CAPÍTULO III Metodología 3.1 Diseño de la Investigación. 72. 3.2 Análisis y procesamiento de los datos. 73. 3.3 Conclusiones y recomendaciones 3.3.1 Conclusiones. 83. 3.3.2 Recomendaciones. 94. CAPÍTULO IV Propuesta. 95. Bibliografía. 103. Anexos. 109.

(11) xi. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL INSTITUTO SUPERIOR DE POSTGRADO EN CIENCIAS INTERNACIONALES “DR. ANTONIO PARRA VELASCO” RESUMEN Luego de la caída del muro de Berlín en 1989 y el fin de la confrontación Este- Oeste, se inicia una nueva oportunidad para seguir disminuyendo las diferencias entre las naciones. Desde la Secretaría General de las Naciones Unidas se propone una serie de cumbres internacionales para afrontar y tratar de solucionar los grandes problemas de la humanidad. Después de casi una década de reuniones, en Septiembre de 2000, en la ciudad de Nueva York, se celebra la Cumbre del Milenio con la participación de 189 países que se comprometieron a cumplir con los acuerdos convenidos y firmaron la Declaración del Milenio. Por primera vez existe una agenda internacional de desarrollo con una fecha para la obtención de acuerdos y resultados medibles y concretos. La Declaración del Milenio abarca 8 Objetivos, desde reducir a la mitad la extrema pobreza, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA, promover la enseñanza primaria universal para el 2015 y el sustento del medio ambiente. El Objetivo 1 con sus metas específicas son:-Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.-Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.-Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes, además rechazando rotundamente el trabajo infantil. Esta investigación analiza el avance que nuestro país ha realizado en el cumplimiento del Primer Objetivo del Desarrollo del Milenio en el período 2006 – 2012 y realiza una propuesta, involucrando al Estado, la empresa privada e Instituciones Educativas de nivel superior, con la visión de ser aliados estratégicos, y aportar a este Plan Nacional. Se aspira que este modelo sea analizado por todas las instituciones que deseen incorporarse como instrumentos a éste plan, y ser reproducido internacionalmente con la visión de un objetivo mundial.. PALABRAS CLAVES: Pobreza, Aliados Estratégicos, Plan Nacional, Objetivos del Milenio..

(12) xii. SUMMARY. After the fall of the Berlin Wall in 1989 and the end of the East-West confrontation, a new opportunity is created to continue reducing the differences among nations. The General Secretariat of the United Nations proposes a series of international summits in order to try to solve the critical problems of humanity. After nearly a decade of meetings, a Millennium Summit is held in September 2000 in New York City. 189 countries participated in this historical gathering and agreed to comply with the Millennium Declaration. For the first time, there is an international development agenda with a date for obtaining agreements and measurable results. The Millennium Declaration includes 8 Goals. Some of these of these goals include: -. 50% reduction in extreme poverty. -. Halting the spread of HIV / AIDS. -. Promoting universal primary education by 2015. -. Sustaining the environment. The first objective with respective specific goals are: -. Halve, between 1990 and 2015, the proportion of hungry people.. -. Halve, between 1990 and 2015, the proportion of people whose income is less than one dollar per day.. -. Achieve full and productive employment and decent work for all, including women and youth, and outright opposition to child labor.. This research analyzes the progress our country has made in implementing the First Millennium Development Goal in the period 2006 – 2012. This research also makes a proposal involving the State, private companies and Educational Institutions of higher level with the vision of being strategic partners and contributors to this National Plan. It is hoped that this model can be analyzed by all institutions who wish to join a national plan and global objectives. KEYWORDS: Poverty, Strategic Allies, National Plan, Millennium development goals..

(13) xiii. INTRODUCCIÓN. La presente Tesis de investigación está relacionada con la necesidad de enfrentar la pobreza y extrema pobreza existente en el Ecuador a través de un análisis de las actividades que se realizan en las distintas instituciones que conforman el aparato económico del país alineadas al Plan Nacional del Buen Vivir y de la Matriz Productiva en concordancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.. El Capítulo I, Generalidades. Este capítulo destaca la situación problema que se investiga, y delinea los objetivos que se mantienen durante la investigación, manifestando de manera sencilla la justificación e importancia que tiene la temática del análisis crítico del avance y cumplimiento del primer objetivo del desarrollo del milenio en el período 2006 – 2012 en el Ecuador. El Capítulo II, Marco Teórico. Este capítulo pone en relieve las citas bibliográficas necesarias para lograr una conceptualización que permita obtener los aspectos más importantes, y así tener los criterios necesarios, diagnosticar la problemática y brindar como solución un modelo social que busca provocar una sinergia entre el Estado, la Empresa Pública y Privada y la Academia. El Capítulo III, Metodología. Este capítulo resume el trabajo de campo a través de encuestas y entrevistas realizadas a expertos en ámbitos sociales y a estudiantes de Diplomacia y Ciencias Internacionales, Institución de postgrado donde se realiza esta investigación para la obtención del título académico de Magister en Ciencias Internacionales y Diplomacia.. El Capítulo IV, La Propuesta. Este capítulo reúne los aspectos más importantes de todo el trabajo y luego de haber corroborado la importancia y aceptación de la hipótesis como verdadera, se presenta este Modelo de Desarrollo Socio-Económico, con el deseo de que se convierta en un medio y herramienta para que a través de los Ministerios involucrados y los organismos pertinentes del Estado, se promueva la responsabilidad social..

(14) CAPÍTULO I GENERALIDADES. 1.1 ANTECEDENTES La ONU, en su portal Web “Podemos erradicar la pobreza” transmite los objetivos de Desarrollo del Milenio más allá del 2015, manifestando los antecedentes de la siguiente manera: Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que abarcan desde la reducción a la mitad de la extrema pobreza, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el 2015, constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Los objetivos han reavivado esfuerzos sin precedentes para ayudar a los más pobres del mundo. (ONU, Podemos erradicar la Pobreza, 2013) En la observación empírica se determina que el Ecuador, país suscrito a este compromiso internacional, ha tenido dificultades en la disminución de la pobreza extrema durante el período 2006 – 2012. Situación conflicto en la que buscamos. soluciones bajo otros esquemas y. concepciones paradigmáticas de política de servicio social. Una de las políticas sociales del Estado ha sido mantenerse en una postura paternalista, solucionando problemas con los escasos recursos que tenemos. Los acuerdos internacionales tienen sus indicadores y metas completamente definidas pero requieren de un tratamiento más interdisciplinario para ser cumplidas.. 1.

(15) Las metas del ODM 1 son: . Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día.. . Lograr el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes.. . Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre.. Los datos rápidos del informe 2013 son alentadores: . La proporción de personas que viven en la pobreza extrema se redujo a la mitad a nivel mundial.. . En las regiones en desarrollo, la proporción de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día descendió del 47 % en 1990 al 22 % en 2010, 5 años antes de lo previsto.. . Si bien la proporción de personas desnutridas a escala mundial disminuyó del 23,2 % entre 1990 y 1992 al 14,9 % entre 2010 y 2012, todavía quedan 870 millones de personas —1 de cada 8 en todo el mundo— que pasan hambre. (ONU, Hoja de datos 2013, 2013). Esta investigación pretende hacer un análisis crítico del avance y cumplimiento del Primer Objetivo del Desarrollo del Milenio en el período 2006 – 2012 en el Ecuador. Se centra en la necesidad descubrir de qué manera el avance y cumplimiento del ODM 1 en el Ecuador está siendo positivo o negativo en la balanza social y brindando soluciones de largo plazo para aquellos que se encuentran en estos niveles de pobreza y que viven en los cordones de miseria de las ciudades más. 2.

(16) significativas del Ecuador como: Guayaquil, Quito, Manta, entre otras. Se pretende evaluar la Política Social del Ecuador. Como indicadores internacionales tenemos que la crisis económica mundial ha ralentizado el progreso, pero el mundo sigue en camino de satisfacer la meta de reducción de la pobreza. La intensidad de la pobreza ha disminuido en algunas regiones. Se presentan datos referenciales para poder hacer las mediciones pertinentes en el Ecuador y exponer una opción de solución acorde a las posibilidades de esta realidad ecuatoriana. La ONU manifiesta que la Meta 1.A expresa: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día. Evaluación que deberá realizarse en el Ecuador para tener una mejor perspectiva y seguir buscando los mecanismos necesarios para que disminuya la pobreza que agobia a más del tercio de la población ecuatoriana. (ONU, Meta 1.A., 2013) La Meta 1.B indica: Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes. Esta tarea sugiere un proceso de maduración de acuerdos interinstitucionales y que desarrolle una cultura de inclusión contemplando las masas vulnerables, las mujeres y los jóvenes. (ONU, Meta 1.B, 2013) Finalmente, la Meta 1.C: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre. Tomando en cuenta este antecedente, se convierte en un desafío que nos dirige hacia una distribución justa y equitativa de la riqueza y de los bienes, con miras a un socialismo globalizado. (ONU, Meta 1.C., 2013). 3.

(17) 1.2 HIPÓTESIS El avance y cumplimiento del Primer Objetivo del Desarrollo del Milenio influye en la disminución de la pobreza en el Ecuador durante el período 2006 – 2012.. 1.3 OBJETIVOS 1.3.1 OBJETIVOS GENERALES Analizar el avance y cumplimiento del Primer Objetivo del Desarrollo del Milenio en el período 2006 – 2012 en el Ecuador, y a través de la elaboración de un modelo de desarrollo socio – económico entre Estado y organizaciones privadas potencializar la relación entre el Estado y el sector privado.. 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.3.2.1 Examinar el cumplimiento del Primer Objetivo del Desarrollo del Milenio en el Ecuador en el período 2006 – 2012, para sugerir un programa social que promueva el desarrollo comunitario y que contribuya a las iniciativas del Estado. 1.3.2.2 Identificar los mecanismos que permitan elaborar propuestas que busquen la disminución del índice de pobreza en el Ecuador. 1.3.2.3 Establecer los elementos que componen una propuesta de acción conjunta entre el Estado y la Empresa Privada.. 4.

(18) 1.3.3 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA Esta investigación busca aportar con nuevas ideas, para disminuir el impacto de la crisis, y propone promover los mecanismos necesarios interdisciplinarios Estado - Empresa Privada. Esto es, provocar una sinergia que permita abrir nuevos espacios y escenarios que brinden soluciones que destaquen la imagen de País como un pueblo unido, humano y humanista. La Constitución de la República del Ecuador ha dado sus pasos convirtiéndola en una constitución con cobertura a todos los ciudadanos, fomentando un Estado cuyo eje rector es el Sumak Kawsay denominado el Plan del Buen Vivir. La investigación aporta a este Plan Nacional, el cual busca dar una vida más digna a cada ecuatoriano. Los beneficiarios potenciales a los que se quiere llegar son: el Estado como la institución que tiene el poder y la voluntad política hacia el cambio social y que puede abrir espacios para que las empresas privadas puedan hacer un aporte más significativo a través de programas sostenibles que generen nuevas expectativas de soluciones sociales dirigidas a ecuatorianos sumidos en la pobreza extrema y pobreza en general.. Además, las empresas privadas que se involucren tendrían beneficios que redundarán en un desarrollo más organizado de las masas vulnerables que requieren de oportunidades para desarrollar nuevas fuentes de trabajo y apoyo basado en un sistema de desarrollo socio – económico que involucre bienestar para los niños. Un factor importante de este proyecto es abrir nuevos mercados laborales, creando espacios para aquellos que hoy no cuentan con un trabajo que supla sus. 5.

(19) necesidades básicas, y desarrollar potencialidades humanas que promueven el crecimiento económico e integral.. Problemáticas de la pobreza son: bajo peso, bajas defensas, aumento de enfermedades, entre otras, que afectan a los cordones sociales vulnerables. El proyecto pretende crear conciencia social en los entes que tienen mejores condiciones económicas y que pueden crear puentes de superación personal a aquellos que están dispuestos a abandonar su sedentarismo socio económico de pobreza y pobreza extrema, y buscan emerger rompiendo esa inercia que los catapulta hacia la destrucción y desfiguración social y humana.. 6.

(20) CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. 2.1 PRIMER OBJETIVO DEL MILENIO Esta investigación trata sobre uno de los problemas más neurálgicos del mundo, el hambre, la pobreza y la pobreza extrema. Los países miembros de la ONU han abierto distintos foros en diversas regiones y escenarios del mundo para poder unir esfuerzos y erradicar la pobreza extrema y el hambre, desarrollar planes conjuntos para evitar las migraciones masivas entre regiones provocando más situaciones de conflictos entre países. Entre las propuestas que se han ido generando en estos foros está la promoción o el fortalecimiento de frentes unificados de trabajo y generación de empleo, las denominadas. asociaciones al interior de los países y generar programas socio. empleo o venta de alimentos de menor costo. En el desarrollo de este capítulo tan importante del trabajo de investigación se mencionan los indicadores sociales y económicos del País, para luego poder presentar un análisis de los avances que se han dado en el Ecuador como país latinoamericano y que se encuentra con un índice considerable de pobreza, desempleo, subempleo y otros problemas sociales que en la última década han tenido un tratamiento casi exclusivo buscando desacelerar y disminuir esta problemática y sus efectos colaterales. Veamos en las secciones siguientes el desarrollo de estas líneas de pensamiento.. 7.

(21) 2.1.1 EL PRIMER OBJETIVO DEL DESARROLLO DEL MILENIO Estudios recientes indican que la disponibilidad de alimentos para los 5.800 millones de personas que viven hoy en el mundo es de un 15 % más por persona que los 4.000 millones de personas que integraban la población mundial hace 20 años. No obstante este incremento, es necesario un ordenamiento sostenible de los recursos naturales para hacer frente al crecimiento demográfico y mejorar la alimentación. La única manera para fortalecer la Seguridad Alimentaria y corregir todas las disparidades regionales y de países es la combinación de los cultivos tradicionales, las importaciones y el mantenimiento de reservas de alimentos. Es importante también programar la inversión a largo plazo, investigar y asegurar que los foros internacionales traten el tema alimentario. La alimentación es un derecho universal que se fundamenta en la preservación de la humanidad. Este derecho inalienable ha sido tocado en los grandes foros internacionales, volviéndose una realidad, aunque su manejo haya sido político. De todos los derechos humanos, el derecho a la alimentación ha sido llamado "el derecho que más se apoya y el que menos se pone en práctica".. La Declaración del Derecho a la alimentación de 1948 no tuvo fuerza legal en los países miembros de las Naciones Unidas, por lo que se tuvo que iniciar un proceso en el que se involucraron muchos activistas. La Declaración de los Derechos Humanos proclamaba que: "toda persona tiene derecho a un estándar de vida adecuado para alcanzar salud y bienestar personal y familiar, además no se vigilaba su cumplimiento, pocos gobiernos demostraron entusiasmo”. 8.

(22) Las herramientas legales para vigilar el cumplimiento de la Declaración de los Derechos Humanos, se dividieron en 2 partes: El primero relacionado con los Derechos Civiles y Políticos, es decir, con los asuntos públicos, libertad de conciencia, seguridad personal, libertad e igualdad con la ley. El segundo relacionado con los derechos económicos, sociales y culturales que trataban con asuntos relacionados con la seguridad social, estándar de vida, salud y educación. Este derecho expresaba los "Derechos de todos a: una vida alimentaria adecuada".. Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Roma 1974 La Cumbre Mundial sobre la alimentación reunida en 1974 prometía que dentro de una década, “ningún niño se irá hambriento a dormir", prometía además que: "cada hombre, mujer y niño tienen derecho inalienable de librarse del hambre y la desnutrición”. Esta conferencia fue dirigida por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Sr. Henry Kissinger, sin embargo, los Estados Unidos se alejaron de aceptar a la alimentación como un derecho universal.. Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Roma 1996 En 1996 se inaugura la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en Roma. En dicha Cumbre los Estados Unidos declaran que el derecho a una alimentación adecuada o el "derecho fundamental a librarse del hambre" es una meta o aspiración que no da origen a obligación alguna. Seguramente Estados Unidos pasaba por una crisis presupuestaria, lo que no le permitía hacer inversiones para cumplir obligaciones extra-territoriales y continentales sobre la alimentación. Sin embargo de aquello, muchas delegaciones oficiales y. 9.

(23) organizaciones no gubernamentales que asistieron al foro apoyaron la Declaración de Roma sobre la alimentación, en los siguientes términos1: 1. La Declaración de Roma sobre la seguridad alimentaria mundial y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación establecen las bases de diversas trayectorias hacia un objetivo común: la seguridad alimentaria a nivel individual, familiar, nacional, regional y mundial. Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico, suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana. 2. Para mejorar el acceso a los alimentos es imprescindible erradicar la pobreza. La gran mayoría de las personas desnutridas, no pueden producir alimentos suficientes o no pueden permitirse comprarlos. No tiene suficiente acceso a medios de producción como la tierra, el agua, los insumos, las semillas y las plantas mejoradas, la tecnología adecuada y el crédito agrícola. Es importante que la comunidad internacional mantenga una capacidad suficiente para prestar ayuda alimentaria, siempre que sea necesario, en respuesta a las situaciones de emergencia. Debe asegurarse el acceso equitativo a unos suministros de alimentos. 3. La existencia de un entorno pacífico y estable en todos los países constituye una condición básica para conseguir una seguridad alimentaria sostenible. Corresponde a los gobiernos crear un entorno propicio para que en las iniciativas privadas y colectivas se dediquen los conocimientos, esfuerzos y. 1. Cumbre Mundial sobre alimentación, Declaración de Roma, 1996.. 10.

(24) recursos, y sobre todo las inversiones, al objetivo común de asegurar alimentos para todos. 4. La pobreza, el hambre y la malnutrición son algunas de las principales causas de la migración acelerada de las zonas rurales a las urbanas en los países en desarrollo. Actualmente se está produciendo el mayor desplazamiento de la población de todos los tiempos. A menos que estos problemas se aborden de forma adecuada y oportuna, puede resultar gravemente afectada la estabilidad política, económica y social de muchos países y regiones y quedar comprometida quizás incluso la paz mundial. 5. La ayuda alimentaria es uno de los muchos instrumentos que pueden ayudar a promover la seguridad alimentaria. Es esencial la inversión a largo plazo en la investigación y en la catalogación y conservación de los recursos genéticos, sobre todo a nivel nacional. Debe asegurarse el vínculo entre unos suministros alimentarios suficientes y la seguridad alimentaria en los hogares. 6. Para efectuar transferencias oportunas de suministros a las zonas deficitarias y para conservar y utilizar de manera sostenible la diversidad biológica, deberá hacer uso, en combinación eficiente, de los sistemas de previsión temprana de las variaciones climáticas, la transferencia y utilización de tecnologías agrícolas2, pesqueras y forestales adecuadas, la producción y mecanismos fiables de comercio, almacenamiento y financiación. 7. A menos que los gobiernos nacionales y la comunidad internacional se ocupen de las múltiples causas de la inseguridad alimentaria, el número de personas hambrientas y malnutridas seguirá siendo muy elevado en los países en desarrollo, sobre todo en el África, al sur del Sahara, y no se podrá alcanzar la. 2. En el presente documento, los términos "agricultura y "agrícola" incluyen la ganadería.. 11.

(25) seguridad alimentaria sostenible. Esta situación es inaceptable. El presente Plan de Acción prevé un esfuerzo continuo para erradicar el hambre en todos los países, con la finalidad inmediata de reducir el número de personas desnutridas a la mitad del nivel actual no más tarde del año 2015. Los recursos necesarios para la inversión se obtendrán en su mayor parte de fuentes internas, privadas y públicas. La comunidad internacional ha de desempeñar una función decisiva en el apoyo a la adopción de políticas nacionales apropiadas y, cuando sea necesario y oportuno, en la prestación de asistencia técnica y financiera para ayudar a los países en desarrollo y los países con economía en transición en el fomento de la seguridad alimentaria. 8. El carácter multidimensional del seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la alimentación comprende medidas a nivel nacional, intergubernamental e interinstitucional. La comunidad internacional y el sistema de las Naciones Unidas, incluida la FAO, así como otros organismos , con arreglo a su mandato, tiene que contribuir de manera importante a la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre sobre la Alimentación. El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la FAO tiene la responsabilidad de vigilar por la aplicación del Plan de Acción. 9. El Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se funda en el consenso alcanzado en la convicción de que, si bien el mundo se enfrenta con graves situaciones de inseguridad alimentaria, existen soluciones a esos problemas. Si todas las partes interesadas a nivel local, nacional, regional e internacional realizan esfuerzos decididos y constantes, podrá conseguirse el objetivo general de asegurar la disponibilidad en todo momento de alimentos para todos.. 12.

(26) 10. El Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se halla en conformidad con las finalidades y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, y tiene por objeto consolidar los resultados de otras conferencias de las Naciones Unidas celebradas desde 1990 sobre temas que influyen en la seguridad alimentaria. 11. La aplicación de las recomendaciones contenidas en este Plan de Acción es el derecho soberano y responsabilidad de cada Estado, mediante la legislación nacional y la formulación de estrategias, políticas, programas y prioridades de desarrollo, de conformidad con todos los derechos humanos y libertades fundamentales, inclusive el derecho al desarrollo, y con el significado y pleno respeto de los distintos valores religiosos y éticos, orígenes culturales y convicciones filosóficas de las personas y sus comunidades, y deberá contribuir a que todos disfruten plenamente de sus derechos humanos a fin de alcanzar el objetivo de la seguridad alimentaria.. La Agencia Informativa Latinoamericana (Pérez, 2014), informa sobre los resultados de la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en su segunda Cumbre celebrada del 28 al 29 de enero del 2013. El tema central era “Enfrentar el hambre y la pobreza: retos de la Cumbre de la Celac”, por la longitud del documento se sugiere al lector que ingrese al sitio Web de la Institución3. En los siguientes renglones se destacará sólo algunos aspectos que conciernen a esta investigación.. 3. Enfrentar el hambre y la pobreza: retos de la Cumbre de la Celacv, http://prensalatina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2287731&Itemid=1. 13.

(27) Los mandatarios se reunieron para seguir buscando soluciones a problemas comunes en esta extensión de más de 500 millones de personas. Una zona poseedora de numerosos atractivos turísticos, la mayor diversidad biológica, más del 30 por ciento de las reservas de agua dulce y la quinta parte del petróleo del mundo, pero que, paradójicamente, perfila como la más desigual del planeta.. Según el anuario estadístico elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la región concluyó en el 2013 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,6 por ciento. Un menor dinamismo de la demanda externa, mayor volatilidad financiera internacional y una caída en el consumo fueron los factores que incidieron en un desempeño económico más modesto, aseguraron los expertos. En tanto, en ese período la tasa de desempleo se mantuvo prácticamente estable, en 6,3 por ciento, frente a 6,4 en el año precedente. La inflación, por su parte, se mantuvo en niveles menores a cinco puntos porcentuales en la mayor parte de las naciones.. Ante un panorama de menor inflación, de desaceleración del crecimiento económico y de inestabilidad financiera, numerosos países aplicaron políticas moderadamente contra cíclicas dirigidas a sostener la demanda interna y a enfrentar la volatilidad financiera internacional. En este entorno, informes de la Cepal dan cuenta de que el número de latinoamericanos en situación de pobreza en 2013 ascendió a unos 164 millones de personas (27,9 por ciento de la población) De ellos, 68 millones se encuentran en la extrema pobreza o indigencia, cifra que constituye el 11,5 por ciento de los habitantes de la región.. 14.

(28) En términos absolutos, la pobreza se mantuvo estable en 2013 con respecto a 2012, cuando los pobres también sumaron 164 millones de personas, aunque bajó levemente (en 0,3 puntos) el porcentaje de la población que se encuentra en esta situación. En cambio, los indigentes, que en 2012 totalizaron 66 millones, subieron a 68 millones en 2013 (un aumento de 0,2 puntos porcentuales) Los expertos de la Cepal afirmaron que estos resultados están estrechamente relacionados con el desempeño macroeconómico de la región. En tanto que la indigencia ha sido causado, esencialmente, por el incremento del costo de los alimentos por encima de la inflación general. (Cepal, 2014). 2.1.1.1 ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE: EJEMPLOS DE SITUACIÓN ACTUAL EN EL MUNDO Y DEL ECUADOR. Entre el 18 y el 19 de abril de1998, se reunió en Santiago de Chile la II Cumbre de las Américas para declarar a la educación como la "clave para el progreso". En este foro continental los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas se deciden llevar a la práctica el Plan de Acción que contiene iniciativas concretas destinadas a promover y fortalecer a la sociedad y a respetar los derechos del hombre, profundizando su sana intención de erradicar la pobreza. El IV Capítulo del Plan de Acción se refiere a la erradicación de la pobreza y la discriminación, y uno de los puntos más sobresalientes se refiere al HAMBRE Y MALNUTRICIÓN sobre lo que hacen algunas recomendaciones, mismas que son dirigidos a los gobiernos de los países, estas son4:. 4. Plan de Acción II Cumbre de las Américas.. Santiago de Chile 1998.. 15.

(29) Los Gobiernos: •. Darán la más alta prioridad a reducir la desnutrición infantil, concentrando esfuerzos en los programas de salud, de nutrición y de educación para la nutrición de los niños, particularmente los menores de tres años, en atención a que en estas edades son más vulnerables. Para ellos, darán énfasis a una adecuada alimentación y a la corrección de deficiencias nutricionales específicas, en particular con suplementos vitamínicos y de minerales, en combinación con el mejor uso de las vacunas e inmunizantes y el monitoreo durante el crecimiento del niño.. •. Asignarán alta prioridad a la seguridad alimentaria y necesidades calóricas para las mujeres, antes y durante el embarazo, y en el período de lactancia. Los Gobiernos promoverán la lactancia como una importante fuente de alimentación para los niños. Las necesidades nutricionales de otros grupos de alto riesgo, como los ancianos y los discapacitados también serán atendidas.. Continuarán en la medida de los posible, con el diálogo iniciado en la Conferencia Interamericana sobre el Hambre, celebrada en Buenos Aires en octubre de 1996, y se explorarán la aplicación en sus respectivas jurisdicciones de las medidas que allí fueron sugeridas, en particular la creación de redes de bancos de alimentos con la participación de voluntarios y la creación de un Consejo Honorario dedicado a promover acciones para alcanzar los objetivos de la Cumbre en este campo. De esta manera los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas intentan para mejorar la calidad de vida de los pueblos y promover el plano desarrollo humano. Es de destacar que los Estados Unidos apoyaron el Plan de Acción, los derechos. 16.

(30) básicos y la erradicación del hambre y la mal nutrición, agenda tratada con mucho interés en esta cumbre.. Educación sin Fronteras presenta las metas del Objetivo número 1 de Desarrollo del Milenio, las cuales son el resultado de un arduo trabajo de todas las naciones del mundo, de la siguiente manera: Reducir a la mitad antes del 2015 la proporción de personas con ingresos inferiores a un dólar por día, lograr el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos incluidas las mujeres y los jóvenes y, reducir a la mitad antes del 2015 el porcentaje de personas que padecen hambre. (Fronteras, 2013). La ONU presenta también los indicadores necesarios para delinear el trabajo de las naciones los cuales son dos: la crisis económica mundial ha ralentizado el progreso, pero el mundo sigue en camino de satisfacer la meta de reducción de la pobreza. Y, antes de la crisis, la intensidad de la pobreza había disminuido en casi todas las regiones. (ONU, 2013). En la hoja de datos (ONU, Podemos erradicar la pobreza, 2013) que recoge las experiencias de línea base para este proyecto mundial expresan realidades esperanzadoras: La proporción de personas que viven en la pobreza extrema se redujo a la mitad a nivel mundial. En las regiones en desarrollo, la proporción de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día descendió del 47 % en 1990 al 22 % en 2010, 5 años antes de lo previsto.. 17.

(31) Si bien la proporción de personas desnutridas a escala mundial disminuyó del 23,2 % entre 1990 y 1992 al 14,9 % entre 2010 y 2012, todavía quedan 870 millones de personas —1 de cada 8 en todo el mundo— que pasan hambre.. Pero la realidad era otra. El umbral de pobreza internacional se fijó en 1 dólar al día en el momento en que se establecieron los ODM, pero desde 2008, la definición del Banco Mundial de las personas que viven en la pobreza extrema se refiere a las que viven con menos de 1,25 dólares al día, lo que refleja unos niveles de precios más elevados a lo estimado previamente en muchos países en desarrollo. (ONU, Podemos erradicar la pobreza, 2013) Lo interesante es que este informe refleja que las tasas de pobreza extrema han descendido en especial en las regiones en desarrollo. Por ejemplo, en el 2010 vivían en condiciones de pobreza extrema alrededor de 700 millones de personas menos que en 1990, pese a que esta cifra es alentadora aun en el mundo existen 1.200 millones de personas en pobreza extrema.. En los informes de PNUD, se manifiesta que “el crecimiento económico no reduce la pobreza, mejora la igualdad o produce trabajo a menos que sea de forma global, algo esencial para el logro de los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM). El proceso de globalización, cuando lleva a cabo correctamente, se convierte en una pieza clave para el crecimiento. En este contexto, el PNUD trabaja para hacer mejoras reales en la vida de las personas, presentando opciones y oportunidades”. (PNUD, 2012) El informe de la FAO comenta que los mayores desafíos dentro del cumplimiento del ODM 1 son las presiones sociales y económicas difíciles, teniendo. 18.

(32) graves efectos sobre la seguridad alimentaria y económica es una realidad en muchos países. (Minjauw, 2013), explica Minjauw, contacto de la FAO. Volviendo a la hoja de datos de la ONU sobre la situación actual, nos damos cuenta que es posible lograr la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre.. El elevado número de personas que pasan hambre – uno de cada 8 en todo el mundo sigue siendo un grave motivo de preocupación, y a escala mundial se calcula que 1 de cada 6 niños menores de 5 años tiene un peso inferior al normal. No obstante, la proporción de personas desnutridas ha descendido del 23 % en el período 1990 – 1992 al 15 % en el período 2010 – 2012 y, con la acción concertada de los gobiernos nacionales y los asociados internacionales, es posible alcanzar la meta relativa al hambre. En esta radiografía mundial de líneas de base para los nuevos proyectos internacionales debe tomarse en cuenta también los siguientes datos del informe de “podemos erradicar la pobreza”.. La ralentización del crecimiento económico provocó la pérdida constante de puestos de trabajo, siendo los jóvenes los más afectados por la crisis. El número de personas desempleadas ha aumentado en 28 millones desde 2007 y se calcula que 39 millones de personas han abandonado el mercado de trabajo, lo que provoca un déficit de empleo que afecta a 67 millones de personas como consecuencia de la crisis económica y financiera mundial. Si bien el número de trabajadores que viven con sus familias en la pobreza extrema — con menos de 1,25 dólares al día— ha experimentado un descenso espectacular de 294 millones durante el último decenio,. 19.

(33) nuevas estimaciones indican que el 60,9 % de los trabajadores en el mundo en desarrollo sigue viviendo con menos de 4 dólares al día. El PNUD en su informe sobre los objetivos del milenio informa sobre Ecuador la siguiente línea base de los resultados hasta el 2010. En el período de 2006 a 2010, la pobreza nacional se ha reducido en 5 puntos porcentuales (de 37,6 a 32,8 %) y la pobreza rural en 8 puntos (de 60,6 a 52,9 %). La extrema pobreza cayó 4 puntos (de 16,9 a 13,1 %). Además informa que, la pobreza por ingreso se ha reducido drásticamente entre el año 2007 y el año 2010; especialmente en el indicador correspondiente al grupo de las mujeres (de 37,2 a 33,2 %) y el pueblo afroecuatoriano (de 51,5 a 38,8 %). (PNUD, Objetivos del Milenio, 2013). 2.1.1.2 PLANES QUE SE LLEVAN A CABO PARA CUMPLIR CON EL OBJETIVO. El PNUD, en su portal (PNUD, Bangladesh: Las mujeres salen de la pobreza, 2012) destaca que “gracias a un programa del PNUD de dinero por trabajo para mujeres rurales pobres, 91 % de los hijos e hijas de las mujeres que participan ahora, asisten a la escuela, en contraste con el 57 % anterior”. Los préstamos para pequeños negocios han incentivado la economía familiar y dinamizada mucho más la economía del país. Y como estos hechos existen numerosos testimonios alrededor del mundo.. A nivel mundial en líneas rápidas vemos que se despliega capacitación para jóvenes, apoyo a la agricultura, educación de las niñas a cambio de alimentos,. 20.

(34) proyectos de irrigación, trabajo remunerado por lo menos 100 días de trabajo al año. Son planes que se están llevando a cabo5. En nuestros País, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), a través de Pabel Muñoz, subrayó en una rueda de prensa que la estrategia del Gobierno para erradicar la pobreza extrema busca también reducir la desigualdad social en el país. (Diario "El Universo", 2014) Asimismo expresó que la intención hasta el 2017 era reducir en siete puntos porcentuales la población que sobrevive con $2,54 diarios. Contrastando que en los últimos años, se ha reducido en diez puntos porcentuales el índice de pobreza por ingresos, al pasar del 37 % al 27 %. Añadió que en el mismo lapso se ha registrado una caída de entre siete y ocho puntos en el denominado "coeficiente de Gini", que mide la pobreza en relación a la satisfacción o no de las necesidades básicas de la población. "Ahora el reto es ganar en excelencia" y tener "una gestión eficaz y eficiente" en la lucha contra la pobreza, que es el "imperativo moral" del Gobierno para los próximos cuatro años, subrayó el funcionario. (Diario "El Universo", 2014). También, sumando a estos comentarios, El Diario Nacional (Telégrafo, 2013), publicó una entrevistas de Ana Larrea de la Senplades: “ la gestión del Gobierno para llevar a cabo una agenda de trabajo permitirá trabajar en el cumplimiento del Objetivo del Milenio desde un enfoque más amplio, pobreza y desigualdad se combaten juntas, realizando un estudio interdisciplinario que permite enfocar las variables del problema. El Atlas construye un índice social comparativo, que combina 19 variables de. 5. http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/Goal_1_fs_sp.pdf, Podemos erradicar la pobreza, ONU, hoja de datos.. 21.

(35) educación, salud, vivienda y empleo, y nos permite ver cómo está el Ecuador y cuáles son las expresiones territoriales de estas desigualdades”.. Ana María Larrea explica que con el Atlas, instrumento mapa para llevar acciones de trabajos dentro de la agenda nacional, se busca una concertación entre el Gobierno central, los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y la ciudadanía, para reducir aún más las brechas. Se está trabajando en un cambio más complejo relacionado con los valores, se requiere un cambio fundamental para disminuir los obstáculos para el Buen Vivir, incluyendo equidad de género. Asimismo, este Plan nacional de erradicación de la pobreza contribuye a un cambio en la matriz productiva relacionando palabras claves: empleo y trabajo. Esta tarea incluye el acceso a una educación media y superior de calidad.. Larrea puntualiza: “Estamos hablando de más de 161 proyectos dentro del Presupuesto General del Estado que tienen como objetivo erradicar la pobreza y representan alrededor de 5 mil millones de dólares. Muchos de los rubros que tienen que ver con el tema no están en el Plan de Inversión, sino que son gasto corriente, como el Bono de Desarrollo Humano (700 millones). Hay que tomar en cuenta los montos de los propios GAD que no entran en el Plan Anual de Inversiones y éstos tienen un papel importante para lograr ese objetivo”. Por otro lado, el periódico instantáneo del Ecuador (Acosta, 2013), recoge la opinión de Lenin Cadena, subsecretario del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES): “Ecuador busca una política social integral para combatir la pobreza a través del Bono de Desarrollo Humano (BDH)”. Este programa incluye visitas a los hogares y monitoreo de los beneficiarios, que al momento de esta publicación. 22.

(36) sumaban un millón 200 mil madres. Acosta acota: “todos como Gobierno debemos asegurar que los servicios sociales sean de calidad, porque tienen mayor impacto. Sigamos teniendo más y mejores escuelas y aún falta por hacer”.. 2.1.1.3 NUEVO PARADIGMA: LAS ASOCIACIONES. Por medio de la iniciativa Reto del Hambre Cero, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Kimoon, invita a todos los países a actuar con empeño y determinación en su esfuerzo por conseguir un futuro en el que todas las personas tengan una nutrición adecuada y todos los sistemas alimentarios sean resistentes. Desde que se puso en marcha el Reto (2012), una amplia gama de países, grupos y personas han tomado medidas encaminadas a erradicar el hambre.. Los objetivos del Reto del Hambre Cero son: que el 100 % de las personas tengan acceso a una alimentación adecuada durante todo el año; cero retraso en el crecimiento en niños y niñas menores de 2 años; que todos los sistemas alimentarios sean sostenibles; aumentar un 100 % la productividad y el ingreso de los pequeños productores; y cero desperdicio de alimentos y pérdidas post-cosecha. Se destaca que a nivel de compromiso de más de cuarenta países se ha comenzado el Movimiento para el Fomento de la Nutrición (SUN), programa que al momento de las estadísticas dadas por el PNUD pasaba los 80 millones de niños con retraso en el crecimiento.. El Ecuador, como suscriptor de estos acuerdos internacionales para el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del milenio, ha dado cambios en la política. 23.

(37) nacional, desde el cambio en la Constitución y el Plan Nacional para el Buen Vivir. El PNBV actualmente expuesto a la opinión pública e información del mismo, presenta los indicadores por niveles de desagregación nacional, zonal, provincial y cantonal. Datos expuestos por el Sistema Nacional de Información (SNI, 2011). Un caso importante en el Ecuador, es el Sector Floricultor, en su exposición del Análisis de la Situación Actual en la que se encuentran, hace referencia que nuestro país ha ido mejorando en este sector gracias a su nuevo impulso en asociarse entre productores de las mismas líneas de productos que son exportados. Siendo creciente sus exportaciones en el 2012 y con crecimiento en dólares del 13,4 %. El crecimiento en volumen fue del 7,9 %, lo que evidencia que, en general, fue un buen año para las ventas especialmente en términos de precios. Además, el número de destinos aumentó para sus diferentes productos,. en el caso de las Rosas. se. mantienen como principal flor exportada con un 74 % del total y llegando a 106 destinos alrededor del mundo. (EXPOFLORES, Junio de 2013). Según este informe socio económico, el sector floricultor es una muestra importante porque es el resultado de un esfuerzo mancomunado en el que se puede observar el beneficio de asociarse. Con menos de 4 mil hectáreas la floricultura es el 3er producto Primario No Petrolero de exportación. Además, es el mayor generador de empleo y el mayor generador de divisas por cada hectárea producida, punto importante en la política del Estado.. Una de las noticias que conmovió al mundo fue cuando sociedades cerradas como Bangladesh se abrieron para que las mujeres se ayuden a salir de la pobreza. 24.

(38) bajo el lema: “Dinero por trabajo para mujeres rurales”. Es así que el PNUD publicó casos de mujeres saliendo de la pobreza y las distintas degradaciones sociales en las que habían caído. Una de ellas, al unirse al programa de mejoras puso una tienda de comestibles que ahora le da una ganancia de 10 dólares diarios para su familia.. PNUD explica que en esta región, menos de un tercio de Bangladesh vive por debajo de la línea nacional de pobreza, una reducción lograda en sólo una década. Los cuatro millones de mujeres que trabajan en la próspera industria textil de exportación o aquellas con micro empresas, tales como aves de corral y huertas en el solar de su casa, constituyen el centro de este éxito.. Gracias a un programa del PNUD de dinero por trabajo para mujeres rurales pobres, 91 % de los hijos e hijas de las mujeres que participan, ahora asisten a la escuela, en contraste con el 57 % anterior. (PNUD, Bangladesh: Las mujeres salen de la pobreza, 2012). 2.1.2 LOS INDICADORES SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL PAÍS. Los Indicadores sociales y económicos que se tratarán a continuación describen la necesidad de seguir consolidando espacios y proyectos factibles para ayudar a erradicar la pobreza en el país y lograr mejoras en todos los estándares posibles de la vida, salud y dignidad humana. Hablar de Seguridad y Nutrición, es tratar uno de los temas más representativos de los foros internacionales, en las que el Ecuador también participa de manera activa. La estadística mundial registra que la desnutrición crónica en el. 25.

(39) mundo afecta a 800 millones de habitantes mientras que un alto porcentaje de la población carece de seguridad alimentaria. Por otro lado, hasta el 2005 se registraban más de 90 países sufriendo de un alto déficit alimentario, una causa profunda se debía al nivel de ingresos bajos que no les permite proveerse de alimentos. La preocupación es tal que la Organización de las Naciones Unidas a través de su organismo la FAO, ha considerado que el problema se puede superar si el mundo aprovecha su experiencia de hace 500 años en cuanto a la planificación de la producción. (FAO, 205). La FAO ha sentado su preocupación en las declaraciones de los países que la conforman; hechos trascendentales como la “Declaración de Quebec”; las “Cumbres Alimentarias del Mundo de 1974 y 1996” y la “Conferencia Internacional de Nutrición” celebrada en Roma en Diciembre de 1992.. El Ecuador no escapa a las condiciones preocupantes sobre seguridad alimentaria; las condiciones difíciles y precarias han hecho conciencia en el sector público que se ha pronunciado por el derecho fundamental de la población a “tener un acceso adecuado y permanente a los alimentos requeridos para asegurar una vida sana, activa y digna”6. (Derechos Humanos, 2013). 2.1.2.1 INDICADORES SOCIALES Para comprender el contexto del 2006 hasta 2012 que es el objeto de esta investigación, se ha considerado datos finales de estudios anteriores para poder. 6. La Declaración Universal de Derechos Humanos está disponible, si se desea consultar, en http://www.ohchr.org.. 26.

(40) sumar con esta investigación a la solución de la realidad ecuatoriana que aún sigue golpeando de manera inmisericorde a vastos sectores de nuestro Ecuador. A estos datos se los ha considerado como líneas de investigación base. Los estudios sobre pobreza en Ecuador reconocen que en el País “durante los últimos diez años se ha producido un deterioro social acelerado, caracterizado por un persistente aumento de la pobreza que castiga, cada vez más a un mayor número de ecuatorianos”.. A partir de 1990, de acuerdo a estadísticas, se ha evidenciado un mayor aumento del número de pobres en las áreas urbanas, ampliándose la brecha entre ricos y pobres. La pobreza rural afecta principalmente a las comunidades indígenas que mantienen problemas de tenencia y distribución de tierra, la falta de riego, carencia de educación y falta de crédito. La pobreza rural en la Costa es menor que en la Sierra. Los Cantones más pobres se encuentran en Manabí y en Los Ríos siendo de menor impacto que los existentes en las áreas deprimidas de la Sierra y el Oriente. La Provincia de El Oro es la de menor incidencia de pobreza en el Ecuador. En Guayaquil el 51 % de la población está afectada por la pobreza, mientras que la pobreza urbana en la Sierra afecta al 35 % de la población, Quito registra un porcentaje del 39 % de pobreza.. Durante la década de los 90 el 61 % de la población total del Ecuador vivía en pobreza y el 39 % en extrema pobreza. En noviembre de 1997 la canasta familiar se situaba en S/. 1´700.000, a ésta tuvo acceso solo el 18 % de la población, ya que el 59 % de la población total eran pobres y el 23 % se ubicaban en la extrema pobreza.. 27.

(41) El costo de una canasta básica de bienes y servicios era aproximadamente igual al valor del doble de la canasta de alimentos, y se define a un hogar como pobre si su consumo es inferior al costo de esta canasta de bienes y servicios. Con relación a la aplicación del Método Combinado se tiene los siguientes porcentajes: 51 % pobres Crónicos, 10 % pobres Inerciales, 18 % pobres recientes y el 21 % no son pobres. (Sánchez, 1999). Ahora, ¿En qué hemos mejorado en cuanto a estos estándares mencionados anteriormente? Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC, 2012), resumen que en diciembre 2011 se registraba un porcentaje del 28,6 % de pobreza por ingresos nacional, y un 27,3 % para diciembre de 2012. Teniéndose un índice de disminución de 1,3 %. Los datos del anuario 2013 publicado por INEC (INEC, Anuario estadístico 2013, análisis, 2013) revelan datos que comprometen a la ciudadanía en general y en especial a los investigadores sociales a realizar trabajos de investigación que brinden soluciones urgentes a las problemáticas sociales detectadas en el país. El informe revela que se considera a una persona en situación de pobreza por ingresos, cuando su ingreso está por debajo del monto mínimo necesario que le permite satisfacer sus necesidades esenciales. Este umbral se denomina línea de pobreza y se encuentra expresada a partir del valor monetario de una canasta de bienes y servicios básicos predeterminada.. Se expresa en este análisis, que la serie de la pobreza por ingreso tiene una tendencia decreciente, es decir que este indicador va disminuyendo con el transcurso del tiempo y pasa del 25,92 % en diciembre del 2006 a 16,14 % en diciembre del. 28.

(42) 2012, con una reducción de 9,79 puntos porcentuales en aproximadamente seis años. (INEC, Anuario estadístico 2013, análisis, 2013) El comportamiento de la serie es moderado, existiendo picos altos como los de marzo 2008 y septiembre del 2009 donde la pobreza se ubicó en 25,16 % y 25,54 %, respectivamente.. Otra forma de medir la pobreza por persona es de acuerdo a las Necesidades Básicas Insatisfechas NBI, la misma que se ha concentrado en 10 provincias encabezada por Guayas con el 24,4 % de la población pobre. En segundo lugar está la provincia de Manabí que concentra el 12,1 % de la población y en tercer lugar esta Pichincha con el 9,9 %. De estas provincias Tungurahua es la que tiene menor porcentaje de pobres por NBI. El resto de provincias concentras el 23,0 % de personas pobres siendo Galápagos la de menor porcentaje de población pobre.. 2.1.2.2 INDICADORES ECONÓMICOS Por otro lado, INEC hace un estudio sobre la desigualdad en el Ecuador y de qué manera está evolucionando los cambios en la política de Estado. Explica que para tener una medición más real se usó el Índice de Gini, el cual sirve para medir la desigualdad, resume la manera cómo se distribuye una variable entre un conjunto de individuos. En el caso particular de la desigualdad económica, la medición se asocia al ingreso (o al gasto) de las familias o personas.. En este sentido, se ha disminuido la desigualdad en el Ecuador, es así que el coeficiente de Gini pasó de 0,5111 en diciembre 2006 a 0,4447 en diciembre 2012, de acuerdo a las cifras de INEC.. 29.

(43) El Ing. Sánchez Mena, en su investigación sobre la seguridad alimentaria, expone que existen varios factores que han llevado a que en el país se desarrolle esa desigualdad social, poniendo en riesgo la salud y bienestar de los ecuatorianos. Explica que los factores que influyen son estructurales y coyunturales como son: a. Políticas que han incentivado el Desarrollo Urbano e Industrial, lo que ha ido en detrimento del Desarrollo Agrícola y del Desarrollo rural donde vive la mayoría de pobres y que producen los alimentos primarios. b. Baja producción y productividad agrícola como consecuencia del limitado apoyo al sector. c. Uso inadecuado del recurso suelo como consecuencia de la mala aplicación de políticas agrarias. d. Baja capacidad de compra por bajos ingresos. Esto en las áreas urbanas y rurales que limitan la compra de alimentos. Se suma a esto el desempleo y subempleo, es decir la pobreza. e. Bajos niveles de educación. f. Altos niveles de desnutrición y malnutrición. Es un problema estructural que se refleja en el Desarrollo Humano, convirtiéndose en un problema de salud pública. (Sánchez, 1999). 2.1.3 ANÁLISIS DE LOS AVANCES EN EL ECUADOR La realidad nacional todavía registra las consecuencias de las limitaciones que aún tienen los programas del Estado ecuatoriano, como consecuencia la pobreza en. 30.

(44) el Ecuador y el subempleo y desempleo todavía persisten en niveles altos pese a los índices mencionados anteriormente. El trabajo aún continúa. Como se ha abordado anteriormente, dos temas que deben seguir siendo objetos de planificación y ejecución estratégica a la cual estamos abocados todos los investigadores para contribuir a la solución social que nos agobia van de la mano: El económico y social, y se vinculan al funcionamiento del aparato productivo y a la naturaleza humana de la fuerza de trabajo. La propuesta que se plantea en esta investigación son los delineamientos para que se articule de manera más efectiva la participación del Estado – Empresa privada e Instituciones de Educación Superior.. En lo económico, el empleo y desempleo de los recursos humanos son utilizados en relación con el uso y rentabilidad de los otros factores básicos de la producción ya que junto con la exportación de recursos naturales, constituyen la inversión de las empresas. Es decir, con esta concepción el empleo de recursos humanos no es el más esencial para las empresas, sino la inversión en las mismas ya que el objetivo es producir en el menor tiempo posible la mayor cantidad de bienes al menor costo (Bienes Vs. Costos), siendo la eficiencia una condicionante que se exige en la globalización en la que vivimos y que se requiere para competir en el mercado o simplemente dejar de existir; consecuentemente, es cierto que para una empresa es más rentable invertir y obtener ganancias que pagar mano de obra, a costo de propiciarse el desempleo.. En el aspecto social, el galopante desempleo ha sido analizado hasta el momento desde la perspectiva de las personas en edad productiva y en la calidad de. 31.

(45) vida que llevan, es decir, estar en condiciones de trabajar o de producir, cuya situación crítica tiene mayor impacto en las personas desocupadas que carecen de medios adecuados y dignos de vida y oportunidades para desarrollar labores honestas y lícitas, que les permita obtener satisfacciones de crecimiento y desarrollo personal, más allá de obtener ingresos. De igual manera, se deduce en este análisis el grupo creciente de los subempleados cuyo bajo ingreso tiene otra arista que debe ser sumada, esta es, su modestísima contribución al proceso productivo. ¿Qué pensar de otro de los problemas agobiantes, los cesantes? Otro problema constituye los desocupados cesantes y los que buscan empleo por primera vez y que permanecen en los grupos marginados del aparato productivo y fomentan las altas tasas de desocupación abierta y un amplio subempleo. Pero es importante considerar también, que es necesario que los trámites para buscar un empleo remunerado, estén o no en la red de empleos nacionales, mejoren sus modelos de admisión o de selección, de esa manera estos sectores pueden tener una mejor expectativa de trabajo a corto plazo.. La falta de ingresos en estos grupos de la sociedad causa situaciones degradantes que son totalmente visibles en la comunidad; mendicidad, venta informal de caramelos y frutas en los buses urbanos, personas que abiertamente manifiestan que no pueden satisfacer sus mínimas necesidades vitales básicas, dando lugar a situaciones de extrema pobreza, de frustración, de impotencia y de subestimación social que causa a su vez un círculo vicioso en el que la desocupación y la pobreza anulan las capacidades de trabajo perdiéndose las pocas oportunidades de empleo que pueden presentarse.. 32.

(46) Ampliemos un poco más este análisis a través de los datos actuales de la realidad nacional y algunos elementos importantes de la matriz de la productividad.. 2.1.3.1 LA REALIDAD NACIONAL Según el INEC, el Ecuador tiene menos pobres (Hoy, 2012), dato proporcionado en el 2012. Esta noticia reveladora ha puesto en movimiento a más de un analista. “ahora, la mayoría de ecuatorianos vive con $ 72 mensuales, es decir, $2,40 diarios, que sigue siendo muy bajo en un país petrolero”. La nota decía: En el Ecuador salieron de la pobreza alrededor de un millón de personas entre diciembre de 2006 e igual mes de 2011 por la generación de empleo e ingresos que les permite, ahora, sobrevivir en mejores condiciones, con $2,40 diarios ($72 mensuales), según la Encuesta de Mercado Laboral del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Es importante acotar los índices de actividad económica de acuerdo a los datos del informe 2013 del INEC. Veamos: Desde el año 2003 el Instituto Nacional de Estadística y Censos realiza una investigación orientada a producir los Índices de Actividad Económica, que es un sistema de indicadores que mide las variaciones y establece la tendencia que tiene la producción de bienes en el país en el tiempo y sirve de instrumento de análisis para los organismos públicos y privados que estudian y diagnostican la economía nacional.. El Índice de Volumen Físico de la producción industrial (IVI), se calcula con la información de los valores monetarios mensuales de las ventas y la variación de. 33.

(47) inventarios de los productos terminados, fabricados por los establecimientos del país y que están dedicados a las actividades de Manufactura. En los últimos ocho años el índice de Volumen Industrial tiene una tendencia creciente, lo que indica una evolución y mejoría progresiva de la industria ecuatoriana. A partir del año 2007 al 2010 el índice se estabiliza en valores que fluctúan entre 152,60 y 150,6 respectivamente. Cabe destacar también que, la reducción del índice de volumen industrial en el año 2009 mostró una mejoría en el año 2010 y se tiene que para el año 2011 se presenta un aumento significativo ubicándose en 174,25.. El Índice de Empleo, Remuneraciones y horas trabajadas (IER) mide las variaciones mensuales que en el tiempo tienen el empleo (empleados y obreros), remuneraciones (sueldos y salarios) y horas trabajadas (legales y extras), a nivel nacional y en los sectores de: minería, manufactura, comercio interno, hoteles, restaurantes y servicios. El IER utiliza como nomenclatura de codificación la Clasificación Industrial Internacional Uniforme-CIIU3; su período base es eneromarzo 2003.. El diagnóstico que nos proporciona el Índice de Empleo, Remuneraciones es el de una tendencia creciente del empleo y mejora sostenida de los sueldos y salarios de los trabajadores ecuatorianos. Este comportamiento es notorio del año 2005 al 2011, años en los que el índice pasó de 109,9 a 169,44 respectivamente. Por otro lado, la actividad económica principal ha tenido sus variantes interesantes que son importantes destacarlas para poder tener una perspectiva clara de las soluciones que se pueden plantear como resultado de esta investigación.. 34.

Show more

Nuevo documento

Regional I, Análisis de registros Periodísticos LocalRegional, los estudiantes deben realizar un seguimiento a los registro periodísticos en el orden nacional y local, sobre la

aproximación al caso Colombiano, Políticas públicas que hacen justicia, cuatro temas en la agenda de reparación en Colombia y la “justicia verdad y reparación en los derechos

En este sentido, los procesos de justicia transicional buscan, como consecuencia, lograr cambios estructurales en aspectos relacionados con la verdad, la reparación y la memoria, para

Imatge de la cubeta amb l’hidrogel SQ1-NB passades 72 hores d’estar amb contacte amb aigua mQ, on s’observa que el pigment es troba dins la fase hidrogel i l’aigua mQ tan sols

Es Importante para la comunidad académica y para los estudiosos del Derecho hacer un análisis crítico de las normas Constitucionales, su posible aplicación en la sociedad y las

Esto se debe a que el σ-hole del átomo de yodo es más positivo y por lo tanto, desde un punto de vista electrostático, la interacción será más fuerte que con el átomo de bromo, lo que

Partiendo de que la Constitución Política de Colombia como carta magna de Colombia y norma de normas establece en su artículo primero como estado de derecho el garantizar la dignidad de

Fuente: Base de datos SRI Elaboración: Autoras 1 Amnistía, sector económico, región, gran contribuyente, contribuyente especial, ln_total_activo, ln_total_pasivo, ln_total_ingresos,

Compuestos de base escuaramida Se han seleccionado 5 compuestos de base escuaramida Figura 3.1.1 como objeto de estudio de agregación vía enlace N-H mediante enlace de hidrógeno.. El

Vale la pena resaltar en este punto el carácter descriptivo que busca tener esta investigación, pues sin prescindir de que en el futuro se puedan desarrollar sobre este tema muchos y