Mejora y fortalecimiento de estrategias metodológicas en comprensión lectora

Texto completo

(1)ESCUELA DE POSTGRADO MEJORA Y FORTALECIMIENTO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN COMPRENSIÓN LECTORA. Trabajo Académico para optar el Título Profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. SONIA LOURDES FORAQUITA GUTIERREZ. Asesor: EDWIN MARTIN BOHORQUEZ BARRIGA. LIMA – PERÚ. 2018.

(2) Índice Resumen ...................................................................................................................................... 1 Introducción ................................................................................................................................. 2 Desarrollo ..................................................................................................................................... 3 Identificación del problema ........................................................................................................ 3 Contextualización del problema............................................................................................. 3 Descripción y formulación del problema. ............................................................................... 5 Análisis y resultados del diagnóstico ......................................................................................... 6 Descripción de la problemática identificada con el liderazgo. pedagógico......................... 6. Alternativas de solución del problema identificado .................................................................... 9 Referentes conceptuales y de experiencias anteriores ........................................................... 10 Aportes de experiencias realizadas sobre el tema .............................................................. 12 Propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción ............................................... 15 Conclusión: ................................................................................................................................ 21 Referencias Bibliográfica ............................................................... Error! Bookmark not defined. ANEXOS ..................................................................................................................................... 22.

(3) Resumen. El trabajo académico. ha sido elaborado con la finalidad de mejorar y fortalecer las. estrategias metodológicas en comprensión lectora en la Institución Educativa Primaria Nº 70738 " Perú Birf ' del distrito de Pilcuyo, desde mi rol como facilitador formativo es preeminente. vigilar por el progreso de las enseñanzas de los educandos por ello el. objetivo es mejorar las estrategias metodológicas en comprensión lectora, fortalecer a los pedagogos en el enfoque del área, desarrollar monitoreo y acompañamiento, así mismo elaborar y diseñar sesiones de aprendizaje utilizando estrategias metodológicas, mejorar las técnicas y estrategias metodológicas, lograr niveles satisfactorios en los logros de aprendizaje en comprensión lectora. La técnica a utilizar son registros de indagación y las fichas de observación, el actual plan se emprende de los referentes conceptuales desde la perspectiva. de,. Goodman ( en calero y otros, 1999) sobre estrategias. metodológicas, María Linés Maceratesi (1999) sobre talleres de fortalecimiento , Quiroga (1986) sobre sensibilización , los principales efectos a obtener es que los maestros mejoren las técnicas y estrategias en comprensión lectora, perfilar sesiones de aprendizaje en forma colegiada, aplicando tácticas metodológicas, ,perfeccionar la práctica educativa. Por tanto la ejecución de estrategias metodológicas. descubridoras. perfeccionará. la. comprensión lectora y la calidad educativa.. 1.

(4) Introducción El trabajo académico titulado “Mejora y fortalecimiento de estrategias metodológicas en comprensión lectora, surge debido a las dificultades de estrategias metodológicas en comprensión lectora, La cantidad a quien está dirigido es a 03 maestros que es la integridad del ejemplar y a 32 estudiantes, Se empleó en el período del análisis, ficha de observación y guía de entrevista; con los fundamentos acopiados se efectuó el asunto de codificación, se ha comprobado que algunos docentes muestran trances en estrategias metodológicas, debido a ello existen estudiantes que presentan problemas en comprensión lectora. Así mismo existe escaso monitoreo y acompañamiento al docente, ya que el directivo tiene sección a cargo. Docentes que realizan su trabajo pedagógico en forma individualizada, desde el análisis se programa ejecutar la formación ubicada para optimizar las estrategias metodológicas en comprensión lectora a través de talleres de fortalecimiento, círculos de inter aprendizaje, acompañamiento y monitoreo, que admita en los pedagogos. emplear. estrategias metodológicas adecuadas en la enseñanza de comprensión lectora, promover la participación de los docentes en los trabajos colegiados.. El objetivo es mejorar fortalecer a los docentes. las. estrategias metodológicas. en comprensión. lectora,. en el enfoque del área, desarrollar monitoreo y acompañamiento. en forma permanente, así mismo elaborar y diseñar sesiones de aprendizaje utilizando estrategias metodológicas mediante el trabajo colegiado, mejorar las técnicas y estrategias metodológicas, lograr niveles satisfactorios en los resultados de enseñanza en comprensión lectora. Para obtener nuestros objetivos Según María Linès Maceratesi (1999) Talleres de fortalecimiento; Natalia acuña Damián y Félix Ataucure Conde 2011 Talleres; Goodman (Calero y otros 1 999), Estrategias; Solé 1997 Estrategias; Ramírez 2007 Sensibilización; MINEDU 2017. Monitoreo y acompañamiento; Fierro Evans 1998 Trabajo Colegiado; MINEDU 2013, Jornadas de reflexión. 2.

(5) Desarrollo Identificación del problema Contextualización del problema La Institución Educativa Primaria N° 70738 “Perú Birf”, está situada en el b arrio Inca Piura de la Jurisdicción de Pilcuyo, provincia El Collao y Región de Puno.. Esta Institución Educativa surge a inicios del año 1988, fundada con la designación de “Perú Birf, funcionando en el lugar denominado Barrio Incapiura a partir del mes de Julio de 1988. Tal como consta en la R.D. N° 428.. A partir de la fecha se pone en funcionamiento. como Institución Educativa Primaria N° 70738 “Perú Birf”, comprensión del distrito de Pilcuyo de la provincia El Collao y departamento de Puno. La Institución comenzó funcionando en su mismo local, con una infraestructura adecuada, con aulas pedagógicas y con un terreno amplio y adecuado.. Según información recogida y encontrada, en el año de 1985 el terreno que se destinó para la Institución educativa fue donada por el alcalde y la población del distrito de Pilcuyo, quien en ese entonces el alcalde era el Profesor Optaciano Maquera Quispe se donó al Ministerio de Educación,. el terreno tiene una extensión de 9 804 hectáreas a favor de. nuestra institución, la misma que se encuentra en el km.15 de la Carretera Panamericana de Ilave - Pilcuyo. Es así que, actualmente viene funcionando en este terreno con una infraestructura, la que fue construida por convenio Perú- Alemania.. En concordancia al medio de la Institución Educativa y. en relación al contexto. circunstancial, se menciona que, en la parte frontal a unos 100 m. de la Institución unos transeúntes que se desplazan por el lugar, botan basuras y desperdicios, por lo tanto son los estudiantes los que están predispuestos a contraerse algunos padecimientos en contra de su salud. Con respecto a las características sociales se tiene, la presencia de que la gran parte de los pobladores que radican en la jurisdicción de Pilcuyo son de bajo recursos económicos, ya que algunos pobladores no tienen ocasiones laborales de trabajo, así pues no perciben. 3.

(6) una entrada salarial. Además con relación a las características culturales próximas a la Institución Educativa, es que se cuenta con una chullpa, ubicada aproximadamente a 1km de la Institución. En la Comunidad de Sancuta. Así mismo se celebra la fiesta patronal “corpus Cristo”, del distrito de Pilcuyo.. Seguidamente, con respecto al factor económico que se aprecia de los pobladores del distrito de Pilcuyo, se puede mencionar que los habitantes, se ocupan en la crianza de animales domésticos , sembríos de productos de la zona y al comercio. En perspectiva a que los terrenos de este territorio. ayudan a ejecutar la agronomía. en inmensas. prolongaciones.. Así mismo con respecto a la comunidad educativa de la Institucional, podemos expresar que, el directivo. muestra un perfil de directora con la soltura de asumir el liderazgo. académico. Los maestros de la Institución, cuentan con más de quince años de servicio a la educación, por lo que refieren con la enérgica práctica; sin embargo, precisamos que estos maestros conserven un reajuste permanente, a fin de poder obtener metas de mejora institucional en estos períodos.. La infraestructura que cuenta la Institución es un solo lugar físico en la que desempeña el nivel primario, tiene un patio amplio; es de material concreto, el techo es de tejas; las aulas y el cerco perimétrico también es de material noble. Se cuenta con cinco pabellones de ambientes distribuidos en el pabellón 1 existe. 3. aulas destinadas como aula de. innovación, depósito y comedor, en el pabellón 2 existe cuatro aulas pedagógicas y 02 ambientes de servicios higiénicos para damas y varones, en el pabellón 3 existe tres aulas que no funcionan, en el pabellón 4 también hay 02 aulas que no funcionan, en el pabellón 5 existe 03 ambientes destinadas para la Dirección, depósito de alimentos y cocina. También se cuenta con un ambiente de guardianía o portería.. La institución cuenta con servicios sanitarios; servicio de agua de pozo; el servicio de energía eléctrica es conjuntamente con la población, de lo cual se tiene que realizar el pago mensualmente con el poco dinero de ingresos propios de la institución, también existe una. Losa deportiva que no está concluida; pero se cuenta con un patio de recreación. Lo cual no responde el uso apropiado de este lugar para los alumnos de nuestra entidad.. 4.

(7) Con quienes se desarrolla la experiencia:. En la institución educativa laboran tres maestros y un personal administrativo, en la actualidad se tiene treinta y dos estudiantes de 6 a 13 años de edad, la IE acoge a educandos. de recursos económicos. muy b a j o. lo que produce. la cooperación. involucrada de parte de la directora para actuar activamente en favor de los alumnos y en los maestros para el progreso del conocimiento pedagógico, cuyo trabajo es abarcar toda la sociedad educativa para lograr enseñanzas óptimas por enfoques, competencias, capacidades y desempeños.. El perfil directivo está basado en una gestión que. genere situaciones apropiadas para. perfeccionar el trabajo de la comunidad educativa a través de la gestión de la directora.. Descripción y formulación del problema.. En la I.E. Nº 70 738 Perú Birf” de la jurisdicción de Pilcuyo, se ha encontrado una serie de problemas, pero entre otras tenemos. las dificultades que tienen los estudiantes en la. comprensión lectora, docentes que no aplican estrategias metodológicas en sus sesiones de aprendizaje , padres de familia que no se involucran en la enseñanza de sus hijos, escaso monitoreo y acompañamiento de parte de la Directora por contar con sección a cargo y uno de los problemas que inquieta es “Deficiencias de estrategias metodológicas en comprensión lectora en la Institución educativa Nº 70738 “Perú Birf de Pilcuyo”. Pues en la ejecución de una reunión de sensibilización de forma consensuada con los docentes se acuerda en priorizar el problema con el trabajo del plan de acción y así posteriormente contar con estudiantes con hábitos de lectura y que comprendan textos con facilidad. Para nosotros los docentes que. trabajamos en la I.E.P. N° 70738 “Perú Birf” es. preocupante el problema de comprensión lectora en los estudiantes, ya que somos los principales actores en involucrarnos en el aprendizaje de los niños, somos conocedores que existen padres de familia que nos apoyan en hábitos de lectura a sus hijos para esta razón estamos en la obligación de dar solución a este problema. S e p a r t e. d e las siguientes. causas:. 5.

(8) En relación a la causa 1. Poco conocimiento de estrategias metodológicas en. comprensión lectora, existe docentes que no utilizan estrategias metodológicas adecuadas para la comprensión lectora, necesitan capacitación permanente para mejorar las estrategias. Como efecto se tiene técnicas tradicionales e inadecuadas estrategias en la enseñanza de comprensión lectora. En relación a la causa 2 Poca oportunidad de monitoreo y acompañamiento a los docentes, no se realiza monitoreo y acompañamiento permanente por que la directora cuenta con sección a cargo, pero el MAE es importante para así mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Entonces como efecto se tiene. Niveles de logros de aprendizajes. deficientes en comprensión lectora En relación con la causa 3 Desinterés en la participación del trabajo colegiado de parte de los docentes. Existen maestros que no participan y no toman interés en el trabajo colegiado. El efecto es el trabajo del docente en forma individualizada porque mencionan el factor tiempo, tienen otros quehaceres en su vida cotidiana.. Seguir con el problema deficiencias de estrategias metodológicas en comprensión lectora produciría deficiente nivel de aprendizaje en los estudiantes, Docentes tenaces a querer cambiar que realizan contenidos y un trabajo habitual.. Para reparar el problema la directora tiene que actuar con liderazgo formativo es así que la ejecución del plan de acción es factible, pues se cuenta con todo lo necesario para aplicarlo. Análisis y resultados del diagnóstico Descripción de la problemática identificada con el liderazgo. pedagógico. Como visión procuramos “Ser una Institución educativa intercultural, emprendedora. e. innovadora con estudiantes que logren desarrollar capacidades creativas, reflexivas de formación científica y humanista con estándares de calidad educativa que garantice reconocer sus raíces culturales con amor a la naturaleza y la pacha mama”.. Con mi. experiencia como líder pedagógico debo de fortalecer las debilidades que tienen los docentes en cuanto al manejo de los documentos. de planificación curricular como la aplicación. inadecuada de estrategias metodológicas de comprensión lectora, también realizar monitoreo y acompañamiento pedagógico constante, jornadas de reflexiones y sensibilizaciones.. 6.

(9) La institución Educativa cuenta con estudiantes de diferentes niveles de aprendizaje. Otros que no asimilan satisfactoriamente el aprendizaje, ya que existe padres de familia que no apoyan en casa a sus menores hijos y la no realización total del monitoreo y acompañamiento debido que la directora tiene sección a cargo.. El liderazgo pedagógico incurre en los logros de aprendizaje de los estudiantes., en el resultado de las evaluaciones censales, regionales, todo esto está planificado en el Plan Anual de Trabajo, Proyecto Educativo Institucional.. Así en la causa Poco conocimientos de estrategias metodológicas en comprensión lectora está relacionado. con el compromiso 1: Progreso anual de todos y todas los. estudiantes de la Institución Educativa, siendo este compromiso muy importante para el logro de aprendizajes de los estudiantes.. También en cuanto a la causa Poca oportunidad de monitoreo y acompañamiento a los docentes se relaciona con el compromiso 4 Acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica, el acompañamiento y monitoreo es importante aplicar en la I.E m para así mejorar los niveles de aprendizajes de los estudiantes. La causa Desinterés en la participación en el trabajo colegiado de parte de los docentes, se relaciona con el compromiso 5 Gestión de la convivencia escolar en la institución educativa. Suscita y mantiene la intervención democrática de los varios agentes educativos, así mantener un clima escolar favorable con respeto, armonía y colaboración recíproca. De igual manera nuestra problema enunciado metodológicas en comprensión lectora” corresponde escolar;. “Deficiencias de estrategia s al primer compromiso. Progreso Anual de los aprendizajes de todas y todos. Institución educativa,. el. cual tiene como propósito orientar. de gestión. los estudiantes de la las acciones de toda la. colectividad y asegurar las mejoras de los aprendizajes. Para ello, un insumo sería los resultados de las evaluaciones a nivel regional, a partir de los cuales los docentes establecen fortalezas, se socializan a través de círculos de interaprendizaje para establecer metas del nuevo año lectivo y mejorar los Aprendizajes, así mismo se relaciona con el compromiso 4 monitoreo y acompañamiento en la práctica pedagógica. Que se realiza en forma incompleta porque la directora cuenta con sección a cargo. También se relaciona con el compromiso 5:. 7.

(10) gestión de la convivencia escolar en la institución educativa, se busca un clima favorable con respeto y convivencia democrática entre todos los que laboran en la I.E. Como Directora de la Institución educativa y con sección a cargo reitera en mi persona diferentes funciones como implementar a los docentes sobre. planificación curricular, desarrollar nuevas estrategias. metodológicas, fortalecer las capacidades, así mismo ejecutar mantenimiento de locales escolares. La Institución educativa esta con el programa de EIB, donde se desarrolla sesiones de lengua materna y así valor nuestra lengua originaria. La Institución Educativa forma parte de una RED “Maestro del saber” en donde se recibe capacitaciones, fortalecimiento pedagógico, se realiza el trabajo en equipo y colaborativo. También se recibe apoyo del programa Qaliwarma con alimentos nutritivos para combatir con las enfermedades como la anemia, así mismo se tiene convenio y alianzas estratégicas con diferentes instituciones como el centro de salud del distrito donde brinda apoyo con el equipo de médicos, con la policía nacional del distrito quien apoya con charlas a los padres de familia y estudiantes. Resultados del diagnóstico Conclusiones por causa Para establecer el. problema se utilizó fichas de observación y guía de entrevista para. investigar las causas y así solucionar el problema. A partir de los efectos concluimos.. En la Causa : Po c o. c o noc imie nto. en. es trat e gias. m et odoló gic a s. en. comprensión lectora, se determina que los docentes demuestran insuficiente conocimiento de. estrategias. metodológicas en. comprensión lectora. se aprende. aplicando. estrategias innovadoras, se aplicará en las sesiones de enseñanza en forma colegiada para perfeccionar el aprendizaje de los alumnos. En la Causa: Poco oportunidad de monitoreo y acompañamiento pedagógico, directivo que no realiza los monitoreo y acompañamiento en forma permanente porque cuenta con sección a cargo. Esta causa se mejorará con el acompañamiento pedagógico permanente,. En la causa: desinterés en la participación del trabajo colegiado, docentes que trabajan individual que no participan en los trabajos colegiados en equipo. En esta causa se ha. 8.

(11) predominado la integración a los docentes en los trabajos pedagógicos a través de sensibilizaciones. La categoría “ Estrategias metodológicas” y subcategoría “ Técnicas y niveles de lectura”, es preciso que los maestros utilicen técnica innovadoras en la enseñanza de comprensión de textos, así mismo apliquen los niveles de lectura y dar más énfasis al nivel inferencial y criterial. Así mismo hacer que los estudiantes diferencien los tipos de textos. La categoría “Monitoreo y acompañamiento pedagógico” y subcategoría. escaso monitoreo y. acompañamiento, el directivo debe planificar, y coordinar en forma consensuada con los docentes el acompañamiento y monitoreo. La categoría “ “Convivencia”. y subcategoría. Trabajo colegiado, Participación activa en los trabajos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.. Finalmente al aplicar los instrumentos se llegó a la conclusión que la deficiencia de estrategias metodológicas en comprensión lectora en la Institución educativa “Perú Birf” se debe al poco conocimiento de estrategias metodológicas. y a la resistencia de algunos. docentes para actualizarse, para lo cual se implementará. talleres de interaprendizajes,. talleres de fortalecimiento, el trabajo colegiado, jornadas de reflexión, sensibilización. y. el monitoreo y acompañamiento pedagógico para mejorar los logros de aprendizaje.. Alternativas de solución del problema identificado Dimensión Gestión Curricular. Para la causa 1 Poco conocimiento de estrategias metodológicas en comprensión lectora,. que intervienen en técnicas tradicionales en estrategias metodológicas,. Fortalecerá con círculos de interaprendizaje. sobre estrategias metodológicas. se de. comprensión lectora, para el logro de aprendizajes significativos. También se implementara con talleres de interaprendizaje en estrategias metodológicas, tal como menciona (María Linéz Maceratesi, 1999). Este problema se relaciona con los procesos de gestión curricular PEO3.3.. 9.

(12) Dimensión Monitoreo Acompañamiento y Evaluación Para la segunda causa Poca oportunidad de monitoreo y acompañamiento a los docentes, que influyen en los niveles deficientes en logros de aprendizaje en comprensión lectora, las alternativas de solución es aplicar estrategias para realizar el monitoreo y acompañamiento consensuada. pedagógico,. planificación. y. coordinación. con. la. intervención. de todos los agentes educativos. Se relaciona con PO03.3. Realizar. acompañamiento pedagógico.. Dimensión convivencia. Para la tercera causa desinterés en la participación en el trabajo colegiado de parte de los docentes, algunos maestros que realizan el trabajo pedagógico en forma individualizada, Para ello se fortalecerá las habilidades interpersonales en los docentes a través de jornadas de reflexión, sensibilización a los docentes para fortificar la convivencia escolar y democrática y así mejorar los logros de aprendizaje, según (Ramirez, 2007). En esta causa se planificará las reuniones colegiadas donde participarán consensuadamente. Se relaciona con PO05.3 .Promover la participación de la comunidad educativa.. Referentes conceptuales y de experiencias anteriores Referentes conceptuales frente a las alternativas priorizadas En relación a la “Deficiencias de estrategias metodológicas en comprensión lectora se plantea como alternativa de solución.. Talleres. de fortalecimiento. de estrategias. metodológicas de comprensión lectora para la mejora del aprendizaje del estudiante.. Según María Linès Los talleres. de fortalecimiento son. importante para analizar,. solucionar problemas relacionados al trabajo pedagógico, ya que. se socializan para. intercambiar experiencias y así resolver los problemas identificados para mejorar los niveles de aprendizaje del estudiante. Según. (Natalia Acuña Damiano y Félix Ataucure Condo, 2011),. interaprendizaje. son habilidades que permiten a los docentes. Los talleres de. compartir sus propias. 10.

(13) experiencias, debe practicarse estos talleres permanente, también permite la autoformación de los docentes para optimizar la calidad educativa. Conclusión: Los talleres de interaprendizaje ayudan a socializarse entre los docentes, intercambiar experiencias, diseñar nuestra forma de trabajo para así mejorar los aprendizajes de los estudiantes.. Según (Goodman en Calero y otros, 1999)Los docentes deben tener domino y manejo fluido de las estrategias pertinentes al estudiante y que este al momento de leer pueda entender comprender y pueda construir la intensión del autor, además el docente no solo debe ser un mero acompañante que le guie para que el alumno asimile el uso de las estrategias planteadas para que pueda utilizar de manera acertada y funcional en la construcción de su comprensión del texto planteado en sus diferentes dimensiones de comprensión de lectura, lo que significa al llegar y desarrollar estos aspectos habrá encontrado el significado y comprensión por medio del buen manejo de la estrategia dotada por su funcionalidad y pertinencia. Según (Solé, 1997) Nos manifiesta os manifiesta que el uso de estrategias de comprensión. permite a los estudiantes a ser mucho más autónomos en su expresión,. argumentación, fundamentación y la toma de decisiones puesto que ya tienen ideas claras para defender sus posiciones a partir del análisis y comprensión y esto les habrá fortalecido para encontrarse con cualquier tipo de texto. Los estudiantes tendrán argumentos necesarios las ideas fluirán de manera coherente para expresar su punto de vista argumentar, fundamentar y debatir para hacer prevalecer sus planteamientos a partir del significado encontrado. Conclusión: Los docentes deben manejar estrategias adecuadas para que el alumno comprenda de una manera eficaz las lecturas, así mismo el uso de las estrategias permite al estudiante ser autónomos en cuanto a la forma de expresarse y tomar decisiones con ideas coherentes, también tendrá la facilidad de realizar debates, exposiciones orales. etc.. Según (MINEDU, 2007), El monitoreo y acompañamiento permite confirmar el avance académico. y identificar las debilidades y fortalezas del docente. para luego tomar. disposiciones relacionados y pertinentes, para seguir con el trabajo académico y así lograr los aprendizajes. Permite evaluar el nivel de aprendizaje.. 11.

(14) Segùn (Miles y Ekholm, 1985) El asesoramiento es un trabajo invariable y firme conducente al cambio en las circunstancias de aprendizajes en las instituciones con la solución de alcanzar eficientemente. los logros. El asesoramiento se da de acuerdo a las. necesidades que tiene el personal basado en un clima favorable y en un trabajo colaborativo. Segùn (MINEDU, 2014, P.5) El acompañamiento pedagógico debe ser planificadas y permanentes utilizadas en la práctica académica de los maestros. Así mismo el directivo como líder debe ofrecer acompañamiento y asesoramiento eficaz para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje. El directivo debe emplear habilidades como el trabajo en equipo de interaprendizajes y otros para mejorar la práctica pedagógica.. Según (Fierro Evans, 1998). el trabajo colegiado es una destreza que se ha venido. promoviendo desde años anteriores, se procura que las instituciones realicen este trabajo en equipo de forma colaborativa, ayuda a mejorar la labor educativa y las técnicas de gestión colectiva. Según (Ramírez, 2007)La sensibilización hace que las personas cambien su manera de ser, ayuda a la reflexión, incrementa su aspiración, su esperanza de optimizar su trabajo en la clase y así mejorar las enseñanzas de los alumnos.. En conclusión, a través de los talleres de sensibilización promueve la motivación, la emoción y las actitudes de los docentes. Asimismo su deseo de superación, deseo de mejorar su trabajo en el aula y con ello mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Fortalecer la calidad del docente y de los alumnos. Según (MINEDU, 2013) Las jornadas de reflexión ayudan a socializarse para analizar, reflexionar sobre temas de interés como es los logros de aprendizaje de los estudiantes y la convivencia escolar. Aportes de experiencias realizadas sobre el tema Comprensión Lectora en Alumnos de Tercer Grado Objetivo general: Utilizar estrategias metodológicas en la lectura para beneficiar la comprensión de textos y así mejorar el nivel de aprendizaje.. 12.

(15) Según (Ramón Albeto llanos Perea, 2005) menciona en las conclusiones que los maestros deben involucrarse en los aprendizajes de los estudiantes y así se esforzaran en mejorar la enseñanza- aprendizajes de los alumnos. La comprensión lectora es muy importante porque se interpreta, reflexiona y así se conoce el nivel. de aprendizaje en que se encuentra los. estudiantes, así mismo a los alumnos hay que darles esa autonomía de poder optar la lectura que ello deseen de acuerdo a sus intereses y proporcionarles el tiempo necesario para practicar la lectura, también se debe estimular y motivar al alumno para que se interese en la lectura, explicar las dificultades que se presenta en la comprensión.. En la lectura se interrelacionan desiguales elementos que incurren en la comprensión, algunos de los elementos que pueden ser valorados. Son la destreza. para interpretar. definiciones de palabras, examinar la idea principal de un párrafo y los personajes que median en la lectura, también existe elementos difíciles de valorar como soluciones a dificultades.. Hacer conocer a los alumnos las preeminencias que se logra al leer y comprender textos. Así mismo la persona que practica la lectura se desenvuelve con facilidad ante la sociedad, la lectura no solo nos facilita la comunicación sino forma a la persona, origina prácticas de meditación, mejora la forma de expresarse oralmente y también mejora la redacción.. Los alumnos deben practicar hábitos de lectura porque si no lo practican presentan dificultades al leer. La lectura ayuda a desenvolverse en el lugar donde se encuentre, la aplicación de estrategias inadecuadas por parte de los docentes, el estudiante lee por leer sin entender lo que ha leído, se debe realizar una serie de interrogantes donde el alumno piense y exprese con sus propias palabras lo que entiende. También el hábito de lectura debe partir de su hogar porque si los padres leen en casa, los niños también lo imitaran. La comprensión lectora debe darse con textos de acuerdo a su contexto en que vive, se debe infundir la lectura desde temprana edad, se debe dar en educación primaria partiendo del interés del alumno, la lectura debe ser algo fructífero para el alumno y no una obligación angustiosa.. Los maestros deben promover la lectura facilitándoles diversos tipos de textos y aplicar los niveles de lectura como es el nivel literal, nivel inferencial y nivel criterial, también deben involucrar. a los padres de familia realizando talleres de. lectura en donde los padres. practiquen lectura junto a sus menores hijos.. 13.

(16) ESTRATREGIAS INNOVADORAS EN LA COMPRENSION LECTORA PARA EL DESARROLLO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE CUARTO A SETIMO AÑO DE EDUCACION BASICA.. Según (María Esther Llumitaxi Chela, 2012 - 2013). Objetivo general:. Desenvuelve estrategias descubridoras en la comprensión lectora. Bosqueja talleres, socializaciones y. mejorar la comprensión de lectura en los niños utilizando estrategias. innovadoras.. Manifiesta en sus conclusiones que los maestros no conocen estrategias metodológicas de comprensión lectora y no se preocupan en mejorar el aprendizaje de los estudiantes, no se interesan en actualizarse y por eso existen dificultades en comprensión lectora. Los docentes son tradicionales ya que no aplican estrategias innovadoras, no se interesan. en que los. alumnos practiquen hábitos de lectura. Los alumnos requieren que se les apoye durante la lectura.. 14.

(17) Propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción Matriz de plan de acción: objetivo general, específico, estrategias, acciones y metas.. Problema: Objetivo General. Objetivos Específicos. Alternativa de Dimensiones. Acciones. solución. Metas. A1.Desarrollo de “Mejorar y. Aplicar. Gestión. A 1. Utilización. sesiones de. fortalecer las. estrategias. curricular. de estrategias. aprendizaje. estrategias. metodológicas. innovadoras para. aplicando. metodológicas en. adecuadas en la. superar los. estrategias. comprensión. enseñanza de. aprendizajes de. metodológicas. lectora. comprensión. los estudiantes.. de comprensión. lectora.. A 2. Círculos de. lectora.. interaprendizaje. A2.. Para fortalecer el. Cumplimiento. trabajo. de talleres de. pedagógico.. interaprendizaje.. A 3.Talleres de. A3. Evaluación. interaprendizaje. de estrategias. para mejorar los. metodológicas.. 100%. niveles de aprendizaje.. Monitoreo, Fortalecer el acompañamient o y monitoreo a los docentes.. acompañami ento y evaluación.. Planificación del A 1. Fortalecimiento en el acompañamiento , monitoreo y evaluación. Para superar las. 100%. monitoreo, acompañamiento . y evaluación. Ejecución permanente de Acompañamient o, monitoreo.. debilidades en una sesión de aprendizaje. A 2. Trabajo en equipo. Para. 15.

(18) convivir democráticament e. A 3. Planificación y coordinación en forma consensuada el acompañamiento , monitoreo y evaluación.. .Promover la participación de. Convivencia. A 1. Jornadas de. Sensibilización. sensibilización.. a los docentes.. Para cambiar las. Jornadas de. los docentes en. actitudes y su. reflexión sobre. el trabajo en el. forma de ser de. habilidades. trabajo. los docentes.. interpersonales. colegiado.. A 2. Jornadas de. 100%. reflexión para que participe activamente en los trabajos colegiados.. 16.

(19) Matriz de la implementación de plan de acción: cronograma, responsables y recursos humanos.. Acciones Objetivos. organizadas. Específicos. según. Responsa Meta. (meses) Humanos / materiales. A1 Desarrollo de100%. Directivo. Estrategias. sesiones de. Docentes. metodológicas de. aprendizaje. Directivo. comprensión lectora. aplicando. Cronograma. bles. dimensión Desarrollar. Recursos. M A. M J. X X. X. J. A S O N D. Directora docentes X X X X X X X. Docentes. estrategias metodológicas de comprensión lectora. Talleres. 100%. interaprendizaje. Directivo. Directora. Docentes. Docentes. X X X. Evaluación de de100%. Directivo. Directora. estrategias. Docentes. Docentes. X X. metodológicas. X. Desarrollar. Planificación del 100%. acompañami. MAE. ento y. Ejecución del. monitoreo. MAE. Directivo. Directora. X. Docentes 100%. Directivo. Directora. X. Docentes. X X. Sensibilizar los docentes. .. a. Sensibilización a100%. Directivo. Directora-. los docentes.. Docentes. Docentes. Jornadas de. X X X. reflexión.. 17.

(20) Presupuesto Acciones. Recursos. Trabajo colegiado. Recurso humano. Fuente de Financiamiento. Costo. Ingresos propios. S/. 30. Ingresos Propios. S/. 30.00. de Elaboración. de. estrategias Papel, plumones,. metodológicas.. Ejecución de estrategias.. Socialización. de. estrategias Participación. en. el Recurso humano. desarrollo del MAE. Socialización. Papel, plumones. .en el Recurso humano. Ingresos propios. S/.30.00. Ingresos propios. S/. 30.00. Total. S/.120.00. desarrollo del MAE. Ejecución. de los. trabajos de lectura Participación Las. jornadas. sensibilización. en. Recurso humano de y. reflexión.. Socialización jornadas. en las de. sensibilización. 18.

(21) MATRIZ DE MONITOREO Y EVALUACIÓN ACCIONES. NIVEL DE. FUENTE DE. RESPONSA. ORGANIZADAS. LOGRO DE LAS. VERIFICACIÒ. BLES. SEGUN DIMENSIÔN. ACCIONES (0-5). N. PERIODICIDAD. APORTES. REOFORMUL. Y/O. AR. DIFICULTADES. ACCIONES. SEGÚN EL. PARA. NIVEL DE. MEJORAR. LOGRO. NIVEL DE LOGRO. Implementar. el. Sesiones de. Directora. Marzo. manejo adecuado de. aprendizajes. Docentes. Dicienbre. a. estrategias metoodológicas Implementación. de. Sesiones de. Directora. talleres. de. aprendizajes. Docentes. interaprendizaje sobre. .. Marzo, Junio, Octubre. estrategias metodológicas Evaluaciôn. de. las. Directora. Marzo, Junio,. Docentes. Octubre. de. Directora. Marzo,. monitoreo y. Docentes. Agosto,. estrategias metodológicas.. de. comprensiôn lectora.. Planificación. del. monitoreo acompañamiento. y. Plan. acompañami. Evaluación.. ento... Evaluación. Fichas. Diciembre. Directora. Abril,. nonitoreo.. Docentes. Noviembre.. Sensibilización a los. Acuerdos de. Directora. Abril,. docentes, jornadas de. convivencia.. Docentes. Noviembre.. reflexiôn. .. permanente. del. monitoreo. de. Abril,. Julio,. y. acompañamiento.. ,sobre. Julio,. relaciones interpersonales... 19.

(22) NIVEL DE LOGRO. CRITERIOS. DE LA ACCIÓN 1. Implementación inicial (dificultades en su ejecución, requiere justificación). 2. Implementación parcial (dificultades en su ejecución, requiere justificación).. 2. Implementación parcial por factor tiempo.. 3. Implementación intermedia por que la dirección cuenta con sección a cargo.. 4 5. Implementación avanzada (de acuerdo a lo programado) Implementada (completamente ejecutada). 20.

(23) Conclusión:. En relación a “Deficiencias de estrategias metodológicas en comprensión lectora de la Institución Educativa Primaria 70738 Perú Birf” problema que se ha divisado a través de la realización de un diagnóstico en la Institución. Se llega a las siguientes conclusiones:. Para corregir el problema poco conocimiento de estrategias metodológicas en comprensión lectora de parte de los. docentes, por cuanto se debe a la utilización de estrategias. inadecuadas y técnicas tradicionales, frente a esto se ha planteado. talleres de. interaprendizaje, talleres de fortalecimiento círculos de interaprendizajes, aplicando estas alternativas mejorará los niveles de aprendizajes de los estudiantes de manera trascendente.. En cuanto al problema poca oportunidad de monitoreo y acompañamiento a los docentes que por consiguiente trae niveles deficientes en logros de aprendizaje, el acompañamiento y monitoreo debe ser continuo porque así se conoce la debilidades que tiene el docente en una sesión de aprendizaje, respecto a esto se planificara en coordinación directivo y docentes para así mejorar los niveles de aprendizajes. .. El desinterés en la participación el trabajo colegiado, hace que los docentes realicen su trabajo pedagógico en forma individualizada, el directivo promoverá la participación activa de parte de los docentes en el trabajo colegiado para fortalecer el compromiso académico y así convivir en un clima. favorable y democrático. Para esto se ha. propuesto jornadas de. sensibilización y jornadas de reflexión. .. 21.

(24) Referencia Fierro Evans. (1998). Goodman en Calero y otros. (1999). María Esther Llumitaxi Chela. (2012 - 2013). María Linéz Maceratesi. (1999). Miles y Ekholm. (1985). MINEDU. (2007). MINEDU. (2013). MINEDU. (2014, P.5). Natalia Acuña Damiano y Félix Ataucure Condo. (2011). Ramírez. (2007). Ramón Albeto llanos Perea. (2005). Solé. (1997).. ANEXOS. 22.

(25) MAPA DE PROCESO DE LA I.E. NIVEL 1. Fuente: Adaptado del módulo 2 de Planificación Curricular. Minedu (2016).

(26) 1.. Árbol de Problemas Fundamentación.. Técnicas tradicionales y estrategias inadecuadas en la enseñanza de comprensión lectora.. Niveles deficientes en. Trabajo del docente en. logros de aprendizajes en. forma individualizada. comprensión lectora. EFECTO S. “DEFICIENCIAS EN ESTRATEGIAS PROBLEMA. METODOLOGICAS EN COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE LA IEP. Nº 70738 “PERU-BIRF”. C A U S A S. Poco conocimiento de estrategias metodológicas de comprensión lectora Fuente: Elaboración propia. Poca oportunidad monitoreo acompañamiento a docentes.. de y los. Desinterés en la participación en el trabajo colegiado De parte de los docentes..

(27) ARBOL DE OBJETIVOS. Mejoran estrategias. las. técnicas. metodológicas. y en. comprensión lectora.. Niveles. satisfactorios. en. los. logros. de. aprendizaje. en. comprensión lectora.. Participación activa de los docentes en los trabajos colegiados.. F I N E S ESPECIFICOS Mejorar y fortalecer las. OBJETIVO GENERAL. Estrategias Metodológicas en. comprensión lectora de la Institución Educativa N° 70738 “Perú Birf” de Pilcuyo.. M E D I O S OBJ. ESPEC. Fortalecer el monitoreo y acompañamiento a los docentes.. Aplicar Estrategias metodológicas adecuadas en la enseñanza de comprensión lectora. -. Utilización de estrategias innovadoras.. -. Promover la participación de los docentes en el trabajo colegiado.. Planificación y coordinación para el. -. Jornada de reflexión.. Talleres de fortalecimiento.. monitoreo. -. Jornadas de sensibilización.. Talleres de interaprendizaje.. pedagógico.. Fuente: Elaboración propia. -. y. acompañamiento.

(28) Evidencias fotográficas.

(29) Cuadro de Categorización INSTRUMENTO: GUIA DE ENTREVISTA ITEM: ¿Qué estrategias utilizas para identificar las Ideas Principales y Secundarias? SUB CATEGORIAS Técnica del subrayado. CATEGORIAS Estrategias metodológicas. INSTRUMENTO:GUIA DE ENTREVISTA ITEM:¿Qué niveles de comprensión lectora utilizas en el desarrollo de una sesión? SUB CATEGORIAS Nivel literal, inferencial y criterio. CATEGORIAS Niveles de la lectura. INSTRUMENTO: GUÍA DE ENTREVISTA ITEM: ¿Usa textos adecuados para aplicar los niveles de comprensión lectora? SUB CATEGORIAS Textos narrativos. CATEGORIAS Utilización de tipos de textos. Textos descriptivos. INSTRUMENTO: Guía de entrevista ITEM: ¿Recibe acompañamiento y monitoreo? SUB CATEGORIAS Escaso monitoreo y acompañamiento. CATEGORIAS Monitoreo y acompañamiento. INSTRUMENTO: Guía de entrevista ITEM: ¿Planifican y coordinan con la directora el monitoreo y acompañamiento? SUB CATEGORIAS Planificación y coordinación. CATEGORIAS Planificación y coordinación del monitoreo y acompañamiento. INSTRU MENTO: Guía de entrevista ITEM: ¿Realizan trabajos colegiados? SUB CATEGORIAS Trabajo colegiado. CATEGORIAS Convivencia.

(30)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...