Mejorando los niveles de aprendizaje en el área de matemática en resolución de problemas y fortaleciendo la planificación curricular

Texto completo

(1)ESCUELA DE POSTGRADO. MEJORANDO LOS NIVELES DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y FORTALECIENDO LA PLANIFICACION CURRICULAR. Trabajo Académico para optar el Título Profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. EMILIO ANAHUA LLANO. Asesor: Ayda Gladys Cáceres Colquehuanca Lima – Perú 2018.

(2) Índice Resumen ....................................................................................................................................................3 Introducción ...............................................................................................................................................3 Desarrollo ...................................................................................................................................................5. Identificación del problema .....................................................................................................................5 Contextualización del problema .............................................................................................................6 Descripción y formulación del problema ................................................................................................6 Análisis y resultados del diagnóstico ........................................................................................................8 Alternativas de solución del problema identificado ............................................................................... 10 Referentes conceptuales y de experiencias anteriores .......................................................................... 11 Propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción ............................................................. 14 Matriz de la implementación de plan de acción ................................................................................... 15 Conclusiones .......................................................................................................................................... 17 Bibliografía.............................................................................................................................................. 18 Anexos..................................................................................................................................................... 19.

(3) Resumen El presente Plan de Acción denominado: Limitados niveles de aprendizaje en el área de matemática. en la resolución de problemas de la Institución Educativa N° 70140 de. Sullcacatura II se sustenta en revertir ciertas dificultades que tiene cada docente de la Institución Educativa en su labor pedagógica desarrollando sesiones de aprendizaje alejados de la realidad sin tomar en cuenta las necesidades y demandas de los estudiantes, que es un factor negativo, en el logro óptimo de los aprendizajes en los estudiantes, el objetivo es revertir el problema priorizado fortaleciendo las capacidades docentes en estrategias activas procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática sobre todo en cuanto a resolución de problemas. que es. motivo del presente trabajo. A partir del diagnóstico realizado en la. Institución educativa que según (Minedu, 2016) “ello consiste en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje que llevan a cabo docentes y estudiantes” (p.12) que debe existir planificación curricular, a ello se suma que los docentes necesariamente tienen que desarrollar trabajo colaborativo para compartir experiencias desde su práctica pedagógica, en relación a monitoreo deficiente escasa socialización de los resultados de monitoreo que se tiene que revertir socializando, asesorando oportunamente desde el enfoque transformacional. Con la finalidad de elevar el nivel de logro de los aprendizajes en los estudiantes, fortaleciendo trabajo colegiado de acuerdo a las dimensiones del líder pedagógico. Considerando el Marco Buen Desempeño Directivo y el Marco Buen Desempeño Docente.. Introducción El presente trabajo denominado “Limitados niveles de logro en el área de matemática, en resolución de problemas”. En la Institución Educativa se cuenta con dos docentes que atiende de primero a sexto grados respectivamente en aulas multigrado en la cual se ha realizado.

(4) acciones de monitoreo, donde se ha recogido evidencias como Inadecuada planificación curricular, limitada participación de los docentes en el trabajo colegiado y deficiente monitoreo, acompañamiento y evaluación, que en este trabajo se propone revertir, a partir de las observaciones realizadas. en aula que se evidencia en el cuaderno de campo, fichas de. monitoreo y fichas de observación aplicadas a los docentes de la Institución Educativa en la que se evidencia limitados niveles de logro en los alumnos de Educación Primaria donde el docente propone ejercicios diversos de matemática que desmotiva al alumno situación que preocupa al directivo y motiva a buscar nuevas estrategias a implementar, uno la resolución de problemas en el área de matemática realizado en. diversas investigaciones considero los. aportes de experiencias realizadas en la (54041, 2017),Institución Educativa N° 54041 de Abancay provincia y distrito del mismo nombre, cuyo objetivo Mejorar los niveles de desarrollo de las competencias de resolución de problemas en matemática. En opinión de los docentes de la misma Institución y en las actas de evaluación han evidenciado la mejora de los resultados al aplicar en todas las sesiones del área. De acuerdo a la dimensión de gestión curricular requiere implementar acciones de capacitación y fortalecimiento con los docentes en forma participativa a través del trabajo colegiado para intercambiar experiencias exitosas con una nueva mirada desde el enfoque de enseñanza en la resolución de problemas aplicando estrategias lúdicas que motiven al estudiante a desarrollar sus capacidades,. realizando. una. adecuada asesoría. luego. de. realizar monitoreo,. acompañamiento y evaluación de manera continua fortaleciendo capacidades en los docentes en forma colaborativa con el propósito de elevar logros de aprendizaje en el área de matemática con liderazgo, considerando a (LIETHWOOD, 2009) Las tres variables planteadas motivaciones, condiciones y capacidades que se desarrollan para fortalecer el desempeño docente para elevar el logro de los aprendizajes en nuestras aulas. Monitoreo y acompañamiento que según (Murillo, 2008) requiere ser monitoreado constantemente de acuerdo con sus resultados en el marco de colaboración en conjunto para mejorar en todo los aspectos centrados en el aprendizaje de los alumnos. La cita indicada nos permite aun profundizar más el acompañamiento que requiere los estudiantes. Por lo tanto se concluye que es de suma importancia y primordial el liderazgo pedagógico centrado en la investigación de estrategias activas para revertir el problema priorizado. El presente Plan de Acción cuyo objetivo es elevar los niveles de logro de aprendizaje en el área de matemática en resolución de problemas, que luego de bibliográficas. revisar varias citas. considero a (Polya, 1945), quien sostiene que “Para resolver problemas es. necesario comprender el problema, planificar la resolución, llevar a cabo el plan y revisar el.

(5) proceso” considerando siempre las demandas y necesidades de los alumnos de acuerdo a su realidad, que permita consolidar sus aprendizajes satisfactoriamente que es propósito de nuestro trabajo a través de esta Segunda Especialidad. La técnica que se usó, es la observación detallada registrada en el cuaderno de campo los instrumento utilizados son la encuesta a dos docentes que laboran en la Institución Educativa. El plan de acción desarrollado toma en cuenta desde la mirada del liderazgo pedagógico de acuerdo a Vivian (Robinson, 2008) que plantea cinco dimensiones, Establecimiento de metas, uso estratégico de recursos, planeamiento coordinación y evaluación de la enseñanza del currículo, promover la participación en el aprendizaje y desarrollo de los maestros, garantizar un ambiente seguro y de soporte.. Desarrollo Identificación del problema Limitados niveles de logro de aprendizaje en el área de matemática en resolución de problemas en la IEP.70140 de Sullcacatura II.

(6) Contextualización del problema El plan de acción se realizara en la Institución Educativa 70140 de Sullcacatura II con la finalidad de desarrollar. una adecuada planificación curricular, la Institución Educativa se encuentra. ubicada en el distrito de Ilave, provincia el Collao en la zona lago, la Institución fue creada el 12 de mayo de 1941 encontrándose en una zona de extrema pobreza por lo que los pobladores han migrado a los valles costeros con la consecuencia de muy pocos estudiantes con que cuenta a la fecha, en el medio rural donde se encuentra la Institución los pobladores se dedican a la agricultura de subsistencia por la parcelación de sus predios junto a los fenómenos naturales que le son adversas inundaciones ,heladas, sequias y granizadas que aminoran la productividad y sustento económico.. Los aspectos relevantes que se puede mencionar por el problema antes mencionado es que tiene baja productividad la población ha migrado hacia centros urbanos y como se reitera a los valles costeros encontrándose en la actualidad personas de tercera edad que muchas veces se quedan con los pocos niños que aún quedan y dado su escaza escolaridad de las personas de tercera edad que no apoyan a los estudiantes en sus labores escolares más bien dándoles tareas de cuidado de animales con que cuentan con que se retrasan de sus labores llegando tarde a la escuela incumpliendo tareas asignadas que repercute ampliamente en la escuela. En cuanto a los servicios no se cuenta con servicios higiénicos, igualmente en cuanto a agua potable ya que los pozos con que cuenta se encuentran visiblemente contaminados, al establecer alianza estratégica con el puesto de salud del lugar, estas no cumplen con los objetivos establecidos manifestando no tener los elementos necesarios como cloro, presupuesto para mitigar las posibles dificultades e insuficiencias que acarean limitado aprendizaje en los estudiantes. El municipio del centro poblado con el que se ha establecido alianza igualmente incumple con sus compromisos manteniendo aislado a la Institución educativa. En arreglo de las vías de acceso que son intransitables en épocas de lluvia para los estudiantes y maestros. Descripción y formulación del problema. En la institución Educativa Primaria 70140 de Sullcacatura II desde la perspectiva de resultados obtenidos en las fichas de observación, cuaderno de campo y fichas de monitoreo en las que se evidencia un nivel limitado de logros de aprendizaje de matemática, la mayoría de estudiantes se encuentra en proceso que requiere un tratamiento especial por ser un problema complejo que no solo es de carácter pedagógico, desde la mirada del líder pedagógico es.

(7) posible lograr con un esfuerzo denodado y conjunto desde la práctica docente. cuyo. tratamiento desde la búsqueda de alternativas de solución, que requiere un análisis profundo desde la práctica pedagógica del docente entre otros factores, ver como planifica, diseña y desarrolla su sesión de aprendizaje, como organiza que estrategias como aplica, con qué recursos y materiales cuenta y cuál es el contexto donde se ubica la escuela y las familias así poder verificar en situ el diagnóstico para desarrollar la mejora.. Las propuestas de solución del problema priorizado aborda con los compromisos de gestión, las dimensiones del líder pedagógico relacionados con mejorar logros de aprendizaje en el área de matemática promoviendo en los docentes el uso de estrategias activas, los procesos pedagógicos y didácticos que debe desarrollar en el área de matemática implementando el intercambio de experiencias exitosas de los docentes de la escuela y los docentes de la red educativa que tiene que relacionar analizar y sustentar las alternativas priorizadas plasmar definiciones, implementando talleres de sensibilización y reflexión con los docentes para fortalecer sobre todo los aspectos de planificación promoviendo el trabajo colegiado en la práctica pedagógica del día a día asimismo realizando el monitoreo continuo brindando asesoría en su trabajo en el aula.. Todos estos tienen relación con el Marco de Buen Desempeño Directivo. De acuerdo con (Gerrero, 2016) En la cita se propone acuerdos previos entre directivos y docentes sobre criterios y medios donde se busca recoger información detallada en los aspectos consensuados para hacer un seguimiento y brindar asesoría continua para juntos revertir dificultades de cambio para favorecer y promover el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera activa y con estrategias metodológicas adecuadas, motivando y sensibilizando a los padres de familia en el apoyo del proceso pedagógico en favor de sus hijos, en los docentes fomentar y fortalecer estrategias metodológicas de planificación curricular, con respecto a profundizar e innovar y empoderar en la aplicación adecuada de los procesos didácticos y pedagógicos en su práctica pedagógica del día a día en el ejercicio pleno de la docencia. En relación con el Marco Buen Desempeño Docente, el segundo dominio nos permite tener un marco de referencia claro y amplio para observar el desempeño cualitativo del Docente en el ejercicio de su rol. Fundamentalmente se busca revertir los factores asociados relacionados con los procesos de gestión, planeamiento, clima escolar, gestión curricular y el monitoreo, acompañamiento y evaluación. A fin de elevar resultados y lograr el perfil deseado en los estudiantes..

(8) Análisis y resultados del diagnóstico El problema priorizado en mí Institución Educativa está relacionado con. Limitados niveles de aprendizaje en el área de matemática, cuya causa planteada inadecuada planificación curricular de los docentes en el área de matemática, guarda relación con los compromisos de gestión escolar, progreso anual de los estudiantes de la Institución Educativa retención anual de los estudiantes, cumplimiento de la calendarización planificada, en la Institución Educativa en concordancia del Marco Buen Desempeño Directivo, el dominio dos, orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes que es tarea del directivo promover de manera participativa los aspectos de planificación y orientación hacia logros satisfactorios de aprendizaje en los estudiantes. Considerando el Marco Buen Desempeño Docente. Con el dominio I preparación para el aprendizaje de los estudiantes que constituya en actividad primordial el dominio de una variedad de estrategias que permita lograr aprendizajes significativos de calidad que el docente comprenda los fundamentos y estrategias que logre acercar a los estudiantes a los contenidos para que desarrolle habilidades tomando en cuenta sus diferentes ritmos y estilos de acuerdo con su. contexto que permita la comprensión de los conocimientos y actitudes del. currículo nacional de educación básica los instrumentos aplicados son fichas de observación, entrevista a los docentes con cinco interrogantes cerrados de opción múltiple en las cuales se evidencia una inadecuada planificación , a partir de esta causa puedo categorizar la planificación curricular como subcategoría realizar capacitación docente así como fortalecimiento de los procesos pedagógicos y los procesos didácticos del área en conclusión cada inicio de año escolar se convierte en una nueva oportunidad de trazar nuevos retos y desafíos en la planificación curricular. C2 Limitada participación de los docentes en el trabajo en equipo que tiene estrecha relación con el compromiso de gestión de la convivencia escolar, tal como se señala en el dominio uno la competencia dos igualmente se relaciona con los desempeños tres y cuatro que propicia el buen trato en sus relaciones interpersonales positivas en el Marco Buen Desempeño Directivo. Que es un instrumento de política educativa actual que orienta los procesos pedagógicos, está a su vez está comprendido en la dimensión de establecimiento de metas, el planeamiento coordinación y evaluación del currículo, promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los docentes y garantizar un ambiente seguro y de soporte que se requiere para optimizar resultados satisfactorios de aprendizaje asumiendo con empatía y asertividad, promoviendo espacios de trabajo colegiado para compartir experiencias que mejore logros de aprendizaje igualmente se ha.

(9) utilizado los instrumentos de observación directa y cuaderno de campo el cual se ha categorizado como docentes que no trabajan en equipo sino individualmente como subcategoría el fortalecimiento de capacidades de convivencia democrática y el desarrollo de trabajo colegiado.. C3, Deficiente monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica esta causa está directamente relacionada con los compromiso de gestión escolar cuatro sobre monitoreo y acompañamiento, a su vez con el Marco Buen Desempeño Directivo con la competencia seis gestiona la calidad de los procesos pedagógicos, y la dimensión promover y participar en el desarrollo y aprendizaje de los maestros en la solución de la problemática, Todo esto de acuerdo con los resultados observados en el histórico de notas que se registra en las actas de evaluación, por cuanto no se tiene registrado en las evaluaciones censales que realiza el Ministerio de Educación por no contar con más de cinco estudiantes en los que realiza, los instrumentos utilizados son el cuaderno de campo, las fichas de monitoreo y acompañamiento y evaluación, plan de monitoreo a partir de estas evidencias. Al realizar un minucioso análisis se determina el siguiente problema: Limitados niveles de logro de aprendizajes en el área de matemática en la resolución de problemas IE, No 70140 Sullcacatura II.. Problema detectado que no solo afecta al docente del grado evaluado sino a todos los docentes por no realizar un trabajo en equipo: Estudiantes desmotivados que no estimula el interés de los estudiantes para revertir tal problemática se sugiere observar, orientar, monitorear y retroalimentar la interacción de sus estudiantes promoviendo aprendizajes colaborativos utilizando diversas estrategias activas en el área de matemática para lograr aprendizajes satisfactorios en los alumnos de la escuela. Otro factor negativo es director con sección a cargo, no uso del material bibliográfico. De donde se desprenden efectos tales como: Sesiones de aprendizajes rutinarios y obsoletos que son ajenos a la realidad del estudiante Sesiones de aprendizaje descontextualizadas y escaso manejo bibliográfico y las tecnologías de la información. Algunos estudiantes con problemas de indisciplina escolar. Que lo sustentan las bajas calificaciones en las actas de evaluación, por no contar con resultados Evaluación Censal Estudiantes, por no tener la cantidad suficiente de estudiantes en cada sección.. Con respecto a inadecuada planificación curricular de los docentes en el área de matemática que trae como consecuencia bajos niveles de logro en el aprendizaje de los estudiantes frente a ello se plantea promover en los docentes el uso de estrategias activas en el área de matemática y en las otras áreas las estrategias que se ha utilizado es implementación de.

(10) talleres de sensibilización, jornadas reflexivas a lo largo del año escolar en aras de realizar una eficiente planificación. curricular previsto con. mucha anterioridad, relacionando con las. dimensiones del líder pedagógico así como con el Marco del Buen Desempeño Docente y Marco del Buen Desempeño Directivo conforme evidencian las actas, fichas de observación con las que se ha realizado con todo los docentes que tiene la Institución Educativa.. En la causa identificada con respecto a la convivencia escolar igualmente se ha evidenciado una limitada participación de los docentes en el trabajo colegiado realizando cada vez los trabajos individualmente con escasa participación de todos los docentes, cabe precisar la importancia de realizar un trabajo en equipo que se ha realizado posterior a este trabajo con los resultados favorables que se ha evidenciado en los cuadernos de campo y en las fichas de observación, las estrategias que se han desarrollado para revertir esta causa es desarrollar e implementar trabajo colegiado a través de compartir experiencias exitosas a nivel de educativa y la participación. activa del líder pedagógico,. esta experiencia. red. hace factible la. necesidad de socializar los resultados de la ficha de observación en lo que respecta a monitoreo, acompañamiento y evaluación se ha evidenciado deficiente monitoreo, acompañamiento y evaluación esta causa se relaciona con el enfoque transformacional en donde a partir de socializar las acciones monitoreo se espera lograr satisfactoriamente los aprendizajes en los estudiantes.. Alternativas de solución del problema identificado El problema priorizado limitados niveles de logro de aprendizaje en el área de matemática. Cuyo objetivo general “Elevar los niveles de logros de aprendizaje en el área de matemática en resolución de problemas” cuya causa descrita es Inadecuada planificación curricular de los docentes en el área de matemática de la dimensión de gestión curricular la alternativa propuesta Implementación de talleres de capacitación sobre planificación e implementación en enfoque de resolución de problemas, y de acuerdo a las dimensiones de liderazgo pedagógico, establecimiento de metas y expectativas el uso estratégico de recursos, planeamiento y coordinación, promover el aprendizaje y garantizar un ambiente seguro. Los procesos pedagógicos y didácticos. Que se espera lograr en los docentes “Solo los grandes descubrimientos permiten resolver los grandes problemas, hay, en la solución de todo problema un poco de descubrimiento” Polya 1945. Según el autor de la cita para resolver problemas siempre hay solución todo esto se pretende lograr realizando taller de capacitación con los.

(11) docentes, de la misma forma “La solución de problemas es el verdadero corazón, alma, y objetivo fundamental de un programa de matemáticas” Logan 1980, p125.segun el autor la solución de problemas es muy importante en el área de matemática e indica además que un objetivo fundamental solucionar problemas desde realizar una adecuada planificación.. En cuanto a planeamiento curricular para aplicar nuevas estrategias en el área de matemática que se encuentra en los procesos de la Institución Educativa desarrollando el planeamiento institucional los procesos Proyecto Educativo Institucional, (PEO1.1), Proyecto Curricular Institucional (PEO1.2), Plan Anual de Trabajo (PEO.1.3) y Reglamento Interno (PSO1.3) Luego gestionar los aprendizajes PO04, (PO04.1) y el proceso de soporte con(PS01.3) Esta se realizará mediante reuniones consensuadas entre directivo y docentes implementando talleres de planificación entre los docentes de la Institución. En la causa Limitada participación de los docentes en el trabajo colegiado. Que se ha realizado (PO03.1) Que corresponde a fortalecer el desempeño docente (PO05, 1) Promoviendo la convivencia escolar, fortaleciendo capacidades en los docentes considerando los procesos de desarrollo de planeamiento institucional (PE01) A partir de estos procesos de la Institución Educativa propongo realizar reflexión e implementación de trabajo colegiado para compartir experiencias entre los docentes de la escuela y red educativa organizada. Con respecto a monitoreo y acompañamiento se realizara el (PS01.2) En el que se requiere monitorear el desempeño y el rendimiento (PS03.1) Monitorear el desarrollo de los procesos de la IE, A partir de la realización de la programación curricular (PO02.1) Junto a programación del tiempo para el aprendizaje (PO02.2.) disposición de espacios para el aprendizaje (PO02.3 finalmente evaluar los procesos de la IE.(PO03.1) A los maestros en forma continua, de acuerdo con la problemática priorizada con todo lo descrito me propongo mejorar el desempeño docente en su práctica pedagógica y para favorecer la eficacia y eficiencia del desarrollo de sesiones con estrategias diversas en la resolución de problemas de matemática que es motivo del presente plan de acción, para obtener resultados satisfactorios en los estudiantes. Referentes conceptuales y de experiencias anteriores Referentes conceptuales con respecto a las alternativas propuestas “Para resolver el problema priorizado con la alternativa. promover en los docentes estrategias activas en el área de. matemática es necesario comprender el problema, planificar la resolución llevar a cabo el plan y revisar el proceso” Polya (1957). se refiere a resolver problemas en la aplicación de esta. estrategia, tienen problema los maestros porque solo dictan y explican, no desarrollan los procesos didácticos de matemática para revertir se sugiere utilizar estrategias activas de.

(12) resolución de problemas utilizando estrategias lúdicas y juegos tradicionales “Solo los grandes descubrimientos permiten resolver los grandes problemas, hay, en la solución de todo problema, un poco de descubrimiento ”Polya(1945). Teniendo en cuenta que al solucionar un problema también se estimula la indagación hecho que es muy importante en nuestros estudiantes que al resolver problemas también ellos están preparados para afrontar la vida cotidiana con tal propósito se sugiere aplicar el método de cuatro pasos. Entender el problema. Configurar un plan. Ejecutar el plan. Mirar hacia atrás evitando los procedimientos rutinarios. Resumiendo los planteamientos de Polya podemos estar seguros que los aportes realizados han sido motivo de investigación de varios pedagogos que acertadamente en sus investigaciones han obtenido resultados favorables en los estudiantes, motivo por la cual considero necesario utilizar como estrategia activa y viable en mi Institución Educativa resolución de problemas es de vital importancia desde el contexto donde viven los estudiantes seleccionar problemas a resolver adecuadamente de acuerdo a su utilidad y su nivel de influencia en el desarrollo del área de matemática.. A. (A, 1996) La. colaboración constituye una poderosa fuente de aprendizaje profesional la oportunidad que tienen los docentes de aprender unos de otros a través de trabajo colegiado. (Hargreaves, A.Y Fullan,M., 2014) Del mismo modo sostiene que el capital social se encuentra en las relaciones entre los docentes, apoyo entre colegas y ayuda mutua que debe existir en la Institución Educativa para obtener resultados satisfactorios en los niveles de logro de aprendizaje sobre todo en el área de matemática. (Rodriguez, 2011).Pág. 68 propone el modelo dialógico que garantice la mejora de aprendizaje y convivencia que en la actualidad son temas de mucha importancia en el quehacer educativo en tanto ayude a revertir el problema priorizado en el presente Plan de Acción. Lo referente a monitoreo, acompañamiento y evaluación. Freire y Miranda, (2014) señala que el monitoreo y acompañamiento apoyan a que aprendan más los estudiantes a través del diálogo permanente en las visitas en aula que se realiza. Murillo (2008) monitoreo y acompañamiento ayuda a que los estudiantes aprendan más siempre y cuando el directivo dedique más tiempo en su labor brindando asesoría y orientación adecuada desde su labor de líder pedagógico de acuerdo a las dimensiones de gestión curricular, convivencia y monitoreo, acompañamiento y evaluación.. Aportes de experiencias anteriores desarrolladas sobre el tema Uno de los aportes realizados en la (70005, 2017), Institución Educativa 70005 Corazón de Jesús del distrito de Puno, cuyos docentes aplicaron las estrategias de resolución de problemas con, Objetivos: Aplicar estrategias innovadoras en la resolución de problemas matemáticos. Se desarrollaron las sesiones de aprendizaje y, al concluirlas se tomó una evaluación de salida para.

(13) confrontar el nivel de logro en la resolución de problemas usando material concreto las laptops XO lo que permitió consolidar sus aprendizajes a los estudiantes mediante el método Polya. Logrando resultados considerablemente satisfactorios. “Aplicación del método Polya para promover las capacidades de resolución de problemas” En la IE. 54041 Virgen del Pilar del distrito de Abancay provincia de Abancay región Apurímac de Martha CHIPANA YUPANQUI entre otros, objetivos: Elevar el nivel de desarrollo de competencias aplicando metodologías activas de matemática. La experiencia en la Institución Educativa 30001 Santa Rosa de Lima cuyo logro es la creación de ambientes de convivencia para potenciar la autonomía, la creatividad, el razonamiento y el pensamiento crítico. En mi Institución Educativa al resolver problemas con esta estrategia ha mejorado los resultados en las evaluaciones obtenidas. La alternativa Implementar el intercambio de experiencias exitosas entre los docentes de la Institución Educativa y. con los de la Red Educativa que se ha. conformado para garantizar el trabajo colegiado del mismo modo en las Instituciones mencionadas en las experiencias anteriores se ha desarrollado el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias que fortalece a los docentes a tener confianza y seguridad entre los maestros. Fortaleciendo la interacción entre directivo y docentes. primero para sensibilizar de cuán importante es la planificación curricular que facilita la labor pedagógica del docente en aula, permite conocer su realidad, establecer metas de acuerdo con. las dimensiones del líder. pedagógico con la consecuencia de lograr resultados satisfactorios de niveles de logro de aprendizaje en los estudiantes lo cual es el centro de preocupación del presente Plan de Acción, finalmente logrando fortalecer y promover capacidades en cuanto a programación curricular, para diversificarlo, contextualizarlo y desarrollar en forma colegiada en beneficio de los estudiantes y la colectividad. En lo que respecta a trabajo colegiado, se ha evitado el trabajo individual personalista logrando que los docentes compartan sus experiencias en la capacitación y elaboración de normas de convivencia a lo largo del, proceso enseñanza y aprendizaje a través de grupos de aprendizaje, esta estrategia no solo ha logrado resultados satisfactorios en el aprendizaje, también ha permitido desarrollar un clima favorable en la Institución Educativa se ha optado por la alternativa de ejecución de acciones de monitoreo, acompañamiento y evaluación, visitando aulas haciendo uso de los instrumentos como ficha de observación cuaderno de campo que se tiene registrado con las evidencias. obtenidas de las visitas a aula, todo esto está. relacionado con. pedagógico, con el Marco de Buen Desempeño. las dimensiones del líder. Docente y Marco Buen Desempeño Directivo..

(14) Los compromisos de gestión escolar, además están previstas en los instrumentos de gestión. En conclusión el propósito de este trabajo académico es revertir la problemática priorizada desarrollando los citados talleres de sensibilización, reflexión y acciones de capacitación sobre todo tomando en cuenta las dimensiones del líder pedagógico, establecimiento de metas, uso estratégico de recursos, planeamiento y coordinación, promover y participar en el aprendizaje y garantizar un ambiente seguro orientado a mejorar logros de aprendizaje. Con estos aportes en el mediano plazo me propongo lograr mis. alternativas propuestas de. realizar planificación adecuada, fomentando el trabajo colegiado a través de trabajo en equipo con monitoreo y acompañamiento constante y oportuno. Propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción La alternativa planteado con respecto a mejorar el monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica al observar detenidamente el proceso que se realiza en el monitoreo y acompañamiento de los logros de aprendizajes en los estudiantes, que es una responsabilidad del directivo que se espera lograr a través del enfoque basado en el liderazgo pedagógico a través de las dimensiones del liderazgo pedagógico, el Marco de Buen Desempeño Docente y Marco de Buen Desempeño Directivo. Desde el enfoque de procesos que involucre a maestros y maestras orientado al fortalecimiento de su buen desempeño en la práctica pedagógica del docente.. Matriz de plan de acción: objetivo general, especifico, dimensiones, acciones y metas. “Limitados niveles de aprendizaje en el área de matemática en resolución de problemas problemas en la IE. N° 70140”. en resolución de. Dimensiones. Acciones. Metas. Implementar talleres. Desarrollar GIAS.. 100% de docentes se involucran en las acciones realizadas.. Realizar trabajo colegiado. Realizar jornadas de reflexión,. Objetivo General Elevar logros de aprendizaje en el área de matemática en resolución de problemas en la Institución Educativa N° 70140 de Sullcacatura II.. Ejecución de acciones de monitoreo. Realizar visitas en aula..

(15) Objetivo Específico -Promover en los maestros la aplicación de estrategias activas y resolución de problemas en matemática. -Implementar intercambio de experiencias entre los docentes. -Mejorar el monitoreo y acompañamiento a los maestros en la práctica pedagógica.. Implementación de talleres de sensibilización y reflexión con los docentes para fortalecer la planificación. -Implementación de trabajo colegiado para compartir experiencias.. Desarrollar los grupos de inter aprendizaje para desarrollar estrategias activas y procesos didácticos del área. Realizar jornadas de reflexión para compartir experiencias.. -Ejecución de acciones de monitoreo, visita en aula para acompañar y asesorar la práctica pedagógica.. -Visitar aulas y desarrollar grupos de inter aprendizaje.. -El 100% de docentes de docentes desarrollan planificación con estrategias activas. -El 100% de docentes realizan el trabajo colegiado.. - El 100% de maestros son monitoreados en su práctica pedagógica. Matriz de la implementación de plan de acción Objetivos estratégicos. Alternativas. acciones. metas. Responsables Recursos. Cronograma.

(16) Promover en los docentes el uso de estrategias activas en el área de matemática.. Implementar El intercambio de experiencias exitosas entre los docentes Mejorar el monitoreo y acompañamiento.. Implementación de taller de planificación en procesos didácticos de matemática.. Sensibilizació ny planificación de elaboración de sesiones.. Implementació Compartimiento de n de taller experiencias reuniones de trabajo colegiado. trabajo conjunto.. Ejecución de acciones de monitoreo.. Monitoreo continuo. El 100% de Equipo docentes directivo aplican Personal estrategias activas.. Humanos Marzo a Materiales diciembre Equipo de data display. Docente El 100% de Equipo docentes directivo realizan trabajo colegiado. Personal El 100% de docente. docentes son monitorea dos. Material de escritorio. Presupuesto Código. Acciones. OE1. Jornadas. Recursos de Fotocopias. sensibilización. OE2. OE3. Jornada de planificación y elaboración de sesiones de aprendizaje Taller de. fortalecimiento de trabajo colegiado en resolución de problemas. Ejecución de acciones monitoreo, acompañamiento y evaluación.. Matriz del monitoreo y evaluación. Costo en soles 100,00. Material de escritorio papel grafos.. 100.00. Alquiler equipo de data. Fotocopias para docentes.. 100.00. Material de escritorio.. 50.00. Marzo a diciembre. Marzo a diciembre.

(17) Acciones organizadas. Jornada de sensibilización a los docentes de la Institución. Taller de Elaboración de sesiones de aprendizaje y fortalecimiento de capacidades en gestión curricular. Jornada de reflexión sobre trabajo colegiado.. Acciones de MAE.. Taller de elaboración de material educativo para resolución de problemas y juegos tradicionales. Evaluación. Nivel de logro. Fuente de verificación. Responsable s. Periodicid ad. Libro de actas Cuaderno de campo. Equipo directivo. Marzo a mayo. Libro de actas Ficha de observación Cuaderno de campo.. Director. trimestral mente. Libro de actas de la Institución Educativa Hoja de ruta. Fichas de monitoreo y cuaderno de campo. Libro de actas Productos. Director. Junio a Setiembre. Director. Trimestral mente.. Director. Agosto. Libros. Director. Diciembre. Aportes y dificulta des. Reformula r las acciones para mejorar el nivel.. Conclusiones. En el trabajo académico de plan de acción denominado “Mejorando los niveles de aprendizaje en el área de matemática en resolución de problemas en la Institución Educativa de Sullcacatura II”.

(18) Me ha permitido reconocer la enorme importancia del liderazgo pedagógico centrado en los aprendizajes de los alumnos y que los docentes se sientan respaldados a través de una mirada crítico y reflexivo que valore y fortalezca su desempeño en la práctica pedagógica realizada en aulas multigrado como es el caso de las Instituciones rurales. En la dimensión de establecimiento de metas y expectativas hemos mejorado la planificación, coordinación y evaluación del proceso, que tiene que ir mejorando gradualmente, el uso de los procesos didácticos en la resolución de problemas con un dialogo horizontal, que permita desarrollar satisfactoriamente la gestión curricular. La dimensión de monitoreo y acompañamiento y evaluación, que el líder pedagógico busque diversas estrategias que le permitan recabar evidencias de desempeño de sus docentes, y estos a su vez refleje en el logro de sus estudiantes. Fomentando el mejoramiento permanente de la práctica pedagógica a través de la reflexión y seguimiento de acuerdo con estándares y los compromisos adquiridos de calidad, la evaluación formativa nos ayudara a motivar y conocer el nivel de cumplimiento de los objetivos del Marco del Buen Desempeño Docente. El aspecto de convivencia se debe fomentar un clima escolar favorable que fortalezca el aprendizaje de la matemática a través de la resolución de problemas que ha de generar espacios favorables de los estudiantes, docentes y la comunidad, la convivencia no solo se garantiza manteniendo un buen clima sino más bien promoviendo el respeto a las normas fortaleciendo el manejo emocional, rescatando las Habilidades Interpersonales que constituye un factor determinante para gestionar los aprendizajes en un clima favorable, con una escucha activa, empatía y comunicación asertiva entre todo los actores, promoviendo el trabajo colegiado compartiendo experiencias porque cada uno posee un amplio bagaje de experiencias que al ser socializadas enriquecen el logro de los aprendizajes, respetando su interculturalidad. Dado el enorme esfuerzo realizado a través del desarrollo de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. Desarrollado por el Ministerio de Educación en convenio con la Universidad San Ignacio de Loyola. Bibliografía 54041, I. E. (2017). Aplicación de metodo Polya para fortalecer las capacidades de resolucion de problemas matematicas . Lima: Nova. 70005, I. E. (2017). Uso de aplicativos de problemas matematicos . Lima: Nova Print SAC. A, H. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata. Diplomado en gestion escolar y en segunda especialidad en gestion escolar en liderazgo escolar. (2016). Lima. Gerrero, L. (2016). Como haria un Director Escolar para Gestionar el Curriculum..

(19) Hargreaves, A.Y Fullan,M. (2014). Capital profesional. Madrid: Morata. Javier, V. S. (2015). “Experiencias en el fortalecimiento del acompañamiento para el fortalecimiento docente . LIETHWOOD, K. (2009). Como liderar nuestras escuelas aporte desde la investigacion. Santiago de Chile: Fundacion Chile. Minedu. (2016). Guia para la formulacion del plan de monitoreo. Murillo, F. (2008). Evaluacion del desempeño y carrera profesional docente. Santiago de Chile: UNESCO. Polya, G. (1945). Estrategias para la resolucion de problemas. Princeton. Robinson, V. a. (2008). the impact of leadership on school. Rodriguez. (2011). Funciones rasgos del liderazgo pedagogico en los centros de enseñanza.. Anexos. Árbol de problema.

(20) Estudiantes con bajo nivel de rendimiento de aprendizaje en el área de matemática.. Estudiantes desmotivados en el aprendizaje del área de matemática por sesiones rutinarios.. Docentes que trabajan individualmente.. “LIMITADOS NIVELES DE APRENDIZAJE EN EL AREA DE MATEMATICA EN RESOLUCION DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE LA IEP. N° 70140”. Inadecuada planificación curricular en los docentes en el área de matemática.. Limitada participación de los docentes en el trabajo colegiado.. Fuente: Elaboración propia. Árbol de objetivos. Deficiente monitoreo y acompañamiento a los docentes..

(21) “ESTUDIANTES QUE LOGRAN APRENDIZAJES SATISFACTORIOS EN EL AREA DE MATEMATICA” Aprendizaje escolar satisfactorio.. Mejorar logros de aprendizaje.. Docentes que comparten experiencias en el trabajo pedagógico... Elevar los aprendizajes en el área de matemática en la Institución Educativa N° 70140 Sullcacatura II. Promover en el docente el uso de estrategias activas en el área de matemática.. Implementar el intercambio de experiencias exitosas entre los docentes.. Fuente: Elaboración propia. CUADRO DE CATEGORIZACION. Fomentar la reflexión pedagógica en los docentes sobre el uso de estrategias activas en el área de matemática..

(22) Respuesta docente. Subcategoría. Categoría. Dimensión1 gestión curricular de la respuesta de 02 docentes se ha evidenciado el desconocimiento de enfoques y procesos pedagógicos, desde las dimensiones del líder pedagógico para revertir el problema priorizado de acuerdo con los referentes teóricos citados. Dimension2 gestión de la convivencia.. Capacitación docente Fortalecimiento de los procesos didácticos en el área de matemática.. Planificación curricular. Jornada de sensibilización y reflexión sobre el trabajo colegiado. Ejecución e acciones de monitoreo y acompañamiento.. Convivencia democrática. Dimension3 monitoreo y acompañamiento de la respuesta de 02 docentes y de acuerdo de las fichas de observación de monitoreo se evidencia deficiente monitoreo y acompañamiento debido entre otras causas como Director con sección a cargo. Fuente: Elaboración propia. Mapeo de los procesos que involucra sus alternativas. Monitoreo, acompañamiento y evaluación..

(23) 1. Taller de sensibilización y planeamiento en gestión curricular. Fuente:.

(24) Adoptado del módulo 2 de Planificación Curricular. Minedu (2016). 2.-Taller de fortalecimiento en convivencia escolar y trabajo colegiado para compartir experiencias.

(25) Fuente: Adoptado del módulo 2 de Planificación Curricular. Minedu (2016) 3. Monitoreo y acompañamiento para asesorar la práctica pedagógica. Fuente: Adoptado del módulo 2 de Planificación Curricular. Minedu (2016).

(26) Evidencias fotográficas.

(27) Limitados niveles de aprendizaje en resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa 70140 Sullcacatura II Problema. Objetivo general. Dimensiones. Elevar los Gestión niveles de curricular logros de aprendizaje en el área de matemática en resolución de problemas en la IEP.N 70140 de Sullcacatura II.. Clima escolar. Causas. Efecto. Objetivo específicos. Inadecuada planificación curricular de los docentes en el área de matemática. Práctica pedagógica tradicional y rutinaria. Estudiantes con bajo nivel de rendimiento de aprendizaje en el área de matemática cuando son evaluadas por capacidades y competencias.. Limitada participación de los docentes en el trabajo colegiado. Implementar el Docentes que realizan trabajo intercambio de individualment experiencias e. exitosas entre los docentes de la Institución.. Fin. Promover en Lograr los docentes en resultados el uso de satisfactorios estrategias de activas aprendizaje en el área de matemática en resolución de problemas.. Realizar el trabajo colegiado para lograr resultados óptimos.. Alternativa de solución Implementación de taller de sensibilización y reflexión con los docentes para fortalecer la planificación. Elaborar sesiones de aprendizaje Aplicación de procesos didácticos del área. Evaluación Implementación del trabajo colegiado para compartir experiencias pedagógicas.. Acciones. Metas. Respons Recurs Crono ables os grama. A1.Taller sobre Ejecutar 1 taller sobre Director s/ 100 currículo por sensibilización por trimestre competencias con la asistencia del 100 % de docentes. Marzo a junio. A2.Taller sobre Elaboración de sesiones de Director evaluación por aprendizaje con la asistencia competencias y del 100% docentes capacidades. marzo a diciem bre. s/ 100. B1Jornada de Sensibilización y reflexión Director s/ Junio reflexión sobre con asistencia del 100% de 100.00 a trabajo colegiado docentes. diciem bre Fortalecimiento de Directo s/ Agost r 50.00 o a B2taller de capacidades 100% de diciem trabajo colegiado docentes bre. Deficiente Estudiantes Mejorar Ejecutar Ejecución de Ejecución de visitas al aula de Directo Mayo Monitoreo, de C1 jornada de 100% de docentes. desmotivados monitoreo acciones de acciones r a acompañam monitoreo monitoreo y monitoreo y y y por prácticas diciem iento reflexión de acompañamiento acompañamie acompañamie acompañamient monitoreo y rutinarias del bre evaluación para asesorar la nto de la docente. o de la práctica nto de la acompañamiento de la practica practica . práctica pedagógica. práctica pedagógica. pedagógica. pedagógica. docente Con asistencia del 100% de Directo setie r mbre C2Taller de docentes fortalecimiento de capacidades en el MAE..

(28) 100% de docentes C3Evaluacion. Directo r. Novie mbre..

(29)

(30)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...