• No se han encontrado resultados

Relación entre Competencias Integrales y Calificación en Cursos e Learning Edición Única

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Relación entre Competencias Integrales y Calificación en Cursos e Learning Edición Única"

Copied!
132
0
0

Texto completo

(1)Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación entre competencias integrales y calificación en cursos elearning Tesis para tener el grado de: Maestría en Tecnología Educativa con acentuación en Medios Innovadores Presenta:. Carolina Contreras De la Fuente Asesor tutor: Mtra. Martha Elena Guzmán Ramírez Asesor titular: Dra. Catalina Ma. Rodríguez Pichardo. Monterrey, Nuevo León, México. Mayo, 2012.

(2) Agradecimientos Agradezco primeramente a Dios, por permitirme estar donde me encuentro ahora, por dejarme llegar hasta donde estoy y con quienes tengo a mi lado. Agradezco también a: A mi esposo por su incondicional apoyo en cada una de las decisiones que he tomado a lo largo del tiempo. Le doy infinitamente las gracias a mi padres, por darme el empuje en cada proyecto de mi vida. Les doy las gracias a mis suegros por siempre estar presentes con palabras positivas para seguir adelante. A mi hermano y a mis cuñados por el apoyo que siempre me han brindado. A mis tutores, asesores y compañeros, por compartir conmigo esos conocimientos y experiencias profesionales que hicieron fuera posible este trabajo. Y finalmente gracias a todas aquellas personas con quienes me he topado a lo largo de mi vida, porque seguramente dejaron algo en mí que me dieron ese conocimiento que requerí para terminar mí proyecto.. ii.

(3) Relación entre competencias integrales y calificación en cursos elearning El presente estudio se realizó con la finalidad de conocer cuáles competencias tecnológicas, cognitivas y actitudinales se relacionaban con la calificación que obtenían las personas después de tomar un curso en línea. Se logró conocer si las personas que indicaron tener competencias altas ayudaban a obtener calificaciones aprobatorias. La investigación se llevó acabo en el Tecnológico de Monterrey, fue realizada a empleados del área de bibliotecas, para poder obtener respuesta a la siguiente pregunta de estudio: ¿El conocimiento de algunas competencias integrales tienen relación con la calificación obtenida de un curso bajo la modalidad e-learning? Se requirió un diseño no experimental, transeccional correlacional - casual, ya que fue necesario utilizar tanto un método de recolección como métodos cuantitativos, así como la aplicación de cuestionarios y análisis de correlación. Los sujetos de estudios que se consideraron para la muestra fue de tipo no probabilística siendo 25 hombres y 25 mujeres entre 26 y 56 años de edad, quienes habían tomado el curso de Inducción a Biblioteca bajo la modalidad en línea. Se identificó que los participantes se consideraron tener altos conocimientos, habilidades y actitudes, en las tres competencias evaluadas. Demostrando así con los métodos estadísticos que se aplicaron que algunos elementos de las competencias tenían realmente una relación con la calificación, como por ejemplo: saber redactar con suficiente orden y claridad un reporte. La realización del estudio logró obtener aportaciones en la educación e-learning, ya que mostró e identificó elementos de utilidad que ayudarán a enfocar mejor los objetivos de los cursos y su diseño, así como competencias que se deberán tomar en consideración antes de tomar cursos en línea. iii.

(4) Contenido Agradecimientos ............................................................................................................ ii Resumen ....................................................................................................................... iii Introducción .................................................................................................................. 6 Capítulo1. Planteamiento del problema .......................................................................... 7 1.1 Antecedentes ........................................................................................................ 7 1.2 Planteamiento del problema................................................................................. 9 1.3 Pregunta de investigación .................................................................................. 11 1.4 Objetivos de la investigación.............................................................................. 12 1.5 Hipótesis ............................................................................................................ 12 1.6 Justificación del estudio ..................................................................................... 13 1.7 Limitaciones y delimitaciones ............................................................................ 14 1.8 Contexto............................................................................................................. 15 Capítulo 2. Marco teórico ............................................................................................ 17 2.1 Competencias integrales .................................................................................... 17 2.2 Competencias tecnológicas ................................................................................ 20 2.3 Competencias cognitivas .................................................................................... 25 2.4 Competencias de acción (actitudinales) ............................................................. 28 2.5 Desempeño laboral ............................................................................................ 32 2.6 E-learning. ......................................................................................................... 36 2.7 Niveles de competencia. ..................................................................................... 42. Capítulo 3. Método de investigación ............................................................................ 47 3.1 Enfoque cuantitativo .......................................................................................... 48 3.2 Población y muestra........................................................................................... 53 3.3 Instrumentos ...................................................................................................... 54 3.4 Procedimientos o Etapas de la Investigación ..................................................... 55. iv.

(5) Capítulo 4. Análisis de los resultados ........................................................................... 58 4.1 Enfoque cuantiativo ........................................................................................... 61 4.2 Análisis de las competencias tecnológicas .......................................................... 64 4.3 Análisis de las competencias actitudinales ......................................................... 71 4.4 Análisis de las competencias cognitivas ............................................................. 78 Capítulo 5. Conclusiones ............................................................................................. 88 5.1 Resultados obtenidos de análisis ........................................................................ 88. Referencias .................................................................................................................. 94 Anexos ...................................................................................................................... 105 Currículum Vitae ....................................................................................................... 133. v.

(6) Introducción El presente estudio se realizó con la finalidad de conocer cuáles competencias tecnológicas, cognitivas y actitudinales se relacionaban con la calificación que obtenían las personas después de tomar un curso en línea. Se logró conocer si las personas que indicaron tener competencias altas ayudaban a obtener calificaciones aprobatorias. La investigación se llevó acabo en el Tecnológico de Monterrey, aplicando a empleados del área de bibliotecas, para poder obtener respuesta a la siguiente pregunta de estudio: ¿El conocimiento de algunas competencias integrales tienen relación con la calificación obtenida de un curso bajo la modalidad e-learning? Se requirió un diseño no experimental, transeccional correlacional - casual, ya que fue necesario utilizar tanto un método de recolección como métodos cuantitativos, así como la aplicación de cuestionarios y análisis de correlación. Los sujetos de estudios que se consideraron fueron 25 hombres y 25 mujeres entre 26 y 56 años de edad, quienes habían tomado el curso de Inducción a Biblioteca bajo la modalidad en línea. Se identificó que los participantes se consideraron tener altos conocimientos, habilidades y actitudes, en las tres competencias evaluadas. Demostrando así con los métodos estadísticos que se aplicaron que algunos elementos de las competencias tenían realmente una relación con la calificación, como por ejemplo: saber redactar con suficiente orden y claridad un reporte. La realización del estudio logró obtener aportaciones en la educación e-learning, ya que mostró e identificó elementos de utilidad que ayudarán a enfocar mejor los objetivos de los cursos y su diseño, así como competencias que se deberán tomar en consideración antes de tomar cursos en línea.. 6.

(7) Capítulo 1. Planteamiento del problema 1.1 Antecedentes La mayoría de las empresas, acostumbran a desarrollar y a capacitar a sus empleados, a través de cursos realizados por la misma organización, o contratan instituciones externas para que se los den, o bien los envían a tomar diplomados, certificaciones, maestrías, entre muchos otros medios para darles crecimiento, y de esta manera el trabajador siempre esté actualizado y capacitado en las funciones que ejerce. El recurso más preciado de toda empresa son las personas, sus empleados, siendo quienes llevan a cabo los logros, los avances e inclusive los errores de la organización, por ello es de gran importancia mantener actualizado y capacitado a los empleados. Al obtener esto se obtienen grandes beneficios, los cuales no son todos para la empresa, sino también para el empleado. La organización tiene el poder de mejorar los conocimientos, agilizar tomas de decisiones, solución de problemas efectivos, así como también reducir conflictos. Finalmente el empleado puede ganar confianza, ser grandes líderes, así como mejorar y desarrollar competencias. Por otro lado, el costo que implica capacitarlos es alto, y requieren tiempo del empleado para tomar los cursos, muchas veces se toman horas laborales. Ahora con las tecnologías de información se ha podido reducir dichos costos de tiempo, se hace mención del tiempo solamente ya que construir cursos en línea no es precisamente barato. Pero al largo plazo se obtienen mejores beneficios. Por ello actualmente las empresas cada vez más utilizan la impartición de cursos a través de modalidades e-learning para. 7.

(8) capacitar a sus empleados. Aunque no se está considerando que los usuarios cuenten con las herramientas necesarias para acceder a ellos. El Tecnológico de Monterrey no es la excepción de las empresas que crean material para que el empleado tome cursos y se desarrolle en ciertas áreas o funciones, con el fin de obtener mejor desempeño y adquirir conocimientos útiles para la aplicación en sus puestos. Aunque el ITESM no construye cursos solo por hacerlos, hoy en día tiene un modelo que le llama Gestión por Competencias, el cual contiene cursos para capacitar a sus trabajadores en determinadas competencias, les llaman institucionales, funcionales y técnicas, estos cursos se deberán de tomar de acuerdo a sus perfil de puesto empatado con las evaluación psicométrica por competencias. Al respecto Graciela Bar (1999), señala que el avance de la tecnología de la información propicia un cambio en el paradigma de la producción y divulgación del conocimiento; y en esto, el sistema educativo y las instituciones, que tienen el compromiso de asegurar el acceso al mismo se deben replantear cuáles son las competencias exigibles. Se puede mencionar a la empresa CEDUCAR la cual se creó justamente para dar capacitaciones en línea para diferentes países, dentro de los innumerables cursos que ofrece se encuentra uno de desarrollo de competencias para la gestión escolar, también el Grupo Financiero Banorte ofrece certificaciones en línea para desarrollar a sus empleado, El grupo Bimbo, Gamesa y Bancomer, toman cursos precisamente en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, que ofrece el área de extensión. Se puede notar que las capacitaciones en línea para el desarrollo del personal es cada vez más común en estos tiempos.. 8.

(9) La mayoría de los cursos que ofrece el área de Recursos Humanos del Sistema para que el empleado se capacite, son cursos en línea. Al tomar los cursos en línea los trabajadores obtienen una calificación, ya sea para acreditar o no acreditar el curso. Se sabe que además de las competencias que se pretenden desarrollar al tomar los cursos, las personas cuentan previamente con algunas, y cada individuo con diferentes conocimientos sobre de ellas. La incógnita surge al querer identificar si el conocimiento actual de ciertas competencias se ve relacionado con los resultados que obtiene la persona al tomar un curso en línea, es decir, si sus calificaciones cuando toma éste tipo de cursos se ven influenciadas por sus conocimientos actuales de ciertas habilidades o aptitudes.. 1.2 Planteamiento del problema Es natural que las empresas desarrollen a sus empleados para lograr el óptimo nivel en sus puestos, por medio de cursos y otros distintos tipos de capacitación. Comúnmente se enfocan en mejorar las competencias que la empresa requiere que el trabajador tenga, ya que van apegadas a sus misiones, y además a desarrollar las competencias que el puesto les solicita para realizar sus funciones operativas y estratégicas. El Tecnológico de Monterrey le está dando mucho énfasis al desarrollo por competencias cognitivas (recursos mentales para dominar las tareas), refiriéndose a competencias institucionales (genéricas) y funcionales (específicas), para ello el proyecto de gestión por competencias crea cursos de capacitación con el fin de cerrar las brechas. 9.

(10) de dominio que necesita el empleado cumplir para obtener el conocimiento de la competencia deseada. Además de los dos tipos de competencia que el Tecnológico está tomando en cuenta, se deberían considerar las competencias básicas de acción (habilidades, motivación y aspectos sociales). Todas las personas precisan de ellas para su realización personal, inclusión social, ser un ciudadano activo, desenvolvimiento en el empleo, entre otras, pero especialmente son instrumentos con respecto a otras competencias. Baste mencionar que las competencias básicas son aquellas que se adquieren en la formación elemental y que se consideran necesarias para el acceso a un puesto de trabajo, como podrán ser las habilidades para la lectura y escritura, la comunicación oral o el cálculo matemático básico. Se trata de competencias necesarias y transferibles a diferentes contextos organizacionales (Blanco, 2007).. Las competencias integrales están integradas por competencias básicas, genéricas y específicas, dentro de las básicas se encuentran las competencias tecnológicas, actitudinales y cognitivas, y tienen como fin la vinculación de la educación con situaciones reales de trabajo y de la vida (Castellanos, Huerta y Pérez, s.f.). Merli, McHugh y Wheeler (1994), afirman que desatender las competencias básicas es no percatarse de sacar ventaja de la tecnología. Según Eshet-Alkalai (2004) las competencias tecnológicas envuelven mucho más que la mera habilidad de usar un software u operar un dispositivo digital. Además comenta que incluyen una gran variedad de habilidades cognitivas, motoras, sociológicas y emocionales. 10.

(11) En el caso de esta investigación las competencias técnicas, cognitivas y actitudinales se ubican dentro de las competencias integrales básicas, las cuáles serán de utilidad para determinar su importancia en el aprendizaje y serán de ayuda para aprovechar lo que los cursos e-learning ofrecen, y así, obtener un mejor desempeño del empleado.. 1.3 Pregunta de investigación El vivir día a día con interacción tecnológica da muchas cosas por hecho, y en especial se cree que las personas ya están preparadas para enfrentar la era digital. Aunque se proporción información que detalla explicando como tomar el curso en línea, como navegarlo, que requerimientos tecnológicos se requieren y como concluirlo, esto no aporta, para saber si el proceso de enseñanza – aprendizaje esta ocurriendo como es su objetivo. El proceso va más allá de unas instrucciones, ya que aunque los cursos en línea tienen la habilidad de facilitar el aprendizaje, tanto por su flexibilidad y acceso a la información, se requiere que el usuario cuente con competencias previas para lograr el conocimiento deseado. No todas las personas tienen la actitud, el conocimiento o la capacidad de poder enfocarse en las tareas que implica un curso e-learning. Si los empleados no tienen las competencias integrales básicas previas, no se podrá garantizar un aprendizaje de calidad. Lo anterior nos llevó a la siguiente pregunta investigación: ¿El conocimiento de algunas competencias integrales tiene relación con la calificación obtenida de un curso bajo la modalidad e-learning?. 11.

(12) 1.4 Objetivos de la investigación La investigación tuvo como objetivo conocer la relación que existe entre las competencias integrales (tecnológicas, actitudinales y cognitivas) y la calificación de los empleados que han tomado un curso bajo la modalidad educativa e-learning. A raíz de la necesidad se definieron los siguientes objetivos específicos: • Determinar cuáles competencias tecnológicas influyen en la calificación obtenida de los empleados después de participar en un curso de e-learning. • Identificar cuáles competencias cognitivas influyen en la calificación obtenida de los empleados después de participar en un curso de e-learning. • Señalar cuáles competencias acción (actitudinales) influyen en la calificación obtenida de los empleados después de participar en un curso de e-learning.. 1.5 Hipótesis H1: A mayor conocimiento tecnológico de los empleados, mayor calificación obtienen en los cursos en línea que toman. Ho1: A menor conocimiento tecnológico de los empleados, menor calificación obtienen en los cursos en línea que toman. H2: A mayor habilidad cognitiva de los empleados de saber redactar con suficiente orden y claridad, mayor calificación obtienen en los cursos en línea. Ho2: A menor habilidad cognitiva de los empleados de saber redactar con suficiente orden y claridad, menor calificación obtienen en los cursos en línea.. 12.

(13) H3: A mayor actitud de espíritu investigativo de las personas, mayor calificación obtienen en los cursos en línea. Ho3: A menor actitud de espíritu investigativo de las personas, menor calificación obtienen en los cursos en línea.. 1.6 Justificación del estudio El estudio surgió de la necesidad por conocer las competencias tecnológicas que se relacionan con la calificación de los empleados después de tomar un curso en línea, ya que es importante saber si facilitará el aprendizaje y de esta manera la persona solo se enfocará en estudiar el contenido y no en cómo se va manejando el curso. Por otro lado identificar las competencias cognitivas y actitudinales que ayudaron a poder avanzar más rápido en el curso ya que se les puede dar a conocer a los empleados previamente las estrategias para hacerlo. Es importante considerar que tomar un curso en línea puede ser sencillo, pero captar lo que se está transmitiendo puede no serlo. Sino se tienen las herramientas necesarias difícilmente el proceso de enseñanza – aprendizaje logrará su objetivo. Identificar las competencias tecnológicas, cognitivas y actitudinales, no solo ayudará a obtener una calificación aprobatoria, sino también facilitar el aprendizaje. Siempre tomando en cuenta que cada persona tiene diferentes niveles de competencia, y eso no afectará a que unos aprendan más o menos. Existen técnicas de aprendizaje, como por ejemplo El Instituto Nacional de Cooperación Educativa (2006), comenta que los principios del proceso de aprendizaje deben de incluir: motivación, concentración,. 13.

(14) actitud, organización, comprensión y repetición. Las cuales engloban lo que formarán las competencias integrales. Ubicar las competencias integrales, serán de gran utilidad para la empresa, ya que sabrán considerar las habilidades, actitudes y conocimientos que se tengan sobre las competencias tecnológicas, de acción y cognitivas, después de tomar un curso y éstas poder desarrollarlas antes de tomarlo, para de esta manera garantizar un mejor desempeño durante los cursos. Esto dado que actualmente a los trabajadores solo los inscriben a los cursos para que los tomen, sin tomar en cuenta si cuenta con competencias básicas para tomarlos. Dicho esto es la importancia de conocer cuales tienen relación con el desempeño en el curso. Por tanto es de gran importancia proponer una mejor manera de educar a las personas, aprovechando los adelantos tecnológicos, sin embargo para poder sacar lo mejor de éstos nuevos medios de enseñanza se debe de asegurar que cuentan con las competencias básicas para estudiar en las nuevas modalidades.. 1.7 Limitaciones y delimitaciones La limitante que afectó el desarrollo de la investigación es la disponibilidad de tiempo y actitud de los empleados para hacer las pruebas necesarias. Se debe tener presente que los empleados seleccionados para la investigación, tienen niveles académicos distintos y en especial competencias diferentes y muy variadas. Existen también la limitante de las plataformas o medios que utiliza la Institución Educativa para la capacitación de sus empleados, ya que otras escuelas pudieran utilizar diferentes 14.

(15) herramientas, por lo tanto los cursos en línea en que los participantes enfocaron sus respuestas son los diseños de cursos en línea que maneja el Tecnológico de Monterrey. Otra limitante es que los empleados vienen de diferentes niveles socioeconómicos y generacionales. La delimitante una vez que se determinaron las competencias integrales, podrán ser útiles y aplicadas en otras empresas, ya que se tendrán identificadas las variables que afectan el desempeño de las personas al tomar cursos e-learning, y les ayudará a facilitar el aprendizaje de quienes vayan a tomar cursos en dicha modalidad. 1.8 Contexto La investigación se llevó a cabo en una Institución educativa Universitaria, ubicada al norte de la República Mexicana que lleva por nombre Tec de Monterrey, cuenta con el prestigio de ser una de las mejores universidades de América Latina, y múltiples conocimientos a nivel Internacional. La Institución es independiente y ajena a cualquier tipo de afiliación religiosa y política, cuenta con 33 campus repartidos en toda la república mexicana, y sedes en el extranjero. Su población está compuesta por alumnos, empleados administrativos y docentes. Tiene un aproximado de más de 20,000 empleados. La plataforma donde están montados en su mayoría los cursos e-learning para la capacitación del personal es un Learning Managment Sistem (LMS), por sus siglas en inglés) que la Institución llama Sistema Integral del Talento, Estrategias y Competencias (SITEC), dentro del sistema se encuentran los cursos en varios tipos de impartición, como son los outliners, html, scorm y en otra plataforma llamada Blackboard. Para fines de la investigación se tomaron en cuenta las capacitaciones de los empleados administrativos,. 15.

(16) en ambientes de aprendizaje con modalidad e-learnig, ya que son los que se pretenden estudiar de acuerdo al alcance y fácil acceso a ellos, además de ser un grupo de empleados que se mantienen más sólidos y más comprometidos tanto con la Institución como con darle la importancia debía a sus capacitaciones requeridas. Se consideraron 50 empleados que tomaron el curso de Inducción a Bibliotecas con distintos perfiles a quienes se les aplicó las evaluaciones pertinentes y se obtuvieron los resultados de la investigación.. 16.

(17) Capítulo 2. Marco teórico 2.1 Competencias Integrales En México el tema de las competencias es reciente, pero en otros el término ya tiene antecedentes. La mayoría de las competencias las relacionan con los procesos productivos, es decir, en el ámbito laboral. Y es en ese contexto donde nacen las denominadas competencias laborales. Desde la perspectiva de las competencias laborales, no basta con tener el aprendizaje formal para desempeñarse, sino también muchas son derivadas de las experiencias. Todas las personas tienen ciertos conocimientos, habilidades y actitudes que han ido desarrollando en la vida. Pero se vive en una época competitiva donde para poder tener mejores beneficios, remuneraciones, lograr el éxito y tener capacidades sobresalientes a alguien es necesario contar con ciertas características que hagan la diferencia entre unos y otros. Rychen y Salganik (2004) comentan que, una competencia es más que conocimientos y destrezas. Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose y movilizando recursos psicosociales en un contexto particular. Por ejemplo para obtener la habilidad de poder comunicarse efectivamente es una competencia que el individuo obtuvo por medio de conocimientos de lenguaje, destrezas, prácticas en tecnologías e información, y las actitudes con las personas que se llega a comunicar. De acuerdo al Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo (2003), el concepto de competencia incluye tanto el saber (conocimientos teóricos) como las habilidades (conocimientos prácticos) y las actitudes (compromisos personales), y va más allá del saber y del saber hacer o aplicar porque incluye también el saber ser o. 17.

(18) estar. Por su parte el Helga Trüpel del Parlamento Europeo (2006) define el término competencia como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Por tanto las competencias se pueden clasificar de diferentes maneras según distintos autores, pero para la presente investigación se consideraron las competencias integrales, siendo un conjunto de saberes teóricos, metodológicos, técnicos y axiológicos que se utilizan para la intervención de la realidad en situaciones concretas, donde manifiestan ciertas habilidades y destrezas específicas (Huerta, Pérez y Castellanos). Dentro del campo empírico el artículo escrito por Roberto González (2009) señala que se realizó un análisis de los documentos curriculares que definen el proceso pedagógico del Karatedo (arte marcial) además de recomendaciones para mejorar los instrumentos educativos. El análisis fue por medio de investigaciones teóricas y prácticas que están y debería de utilizar para la educación del arte marcial. Iniciaron primeramente por crear el perfil, seguido de un plan de estudios y finalmente los programas docentes. Con respecto al primero no sé encontró algún documento ya antes desarrollado donde se mostrará un perfil, por lo que se optó por reunir los principales indicadores para irlo definiendo. Los últimos dos se encontraban de manera conjunta en el programa de grado, pero bastante cuestionable, por lo que se sugirió diseñar uno por separado donde realmente cumpliera la función orientadora y reguladora del proceso pedagógico a utilizar. Además se encontró que el currículo debe de estar en congruencia con el reglamento competitivo, donde en los artículos 6 y 7 establece que el enfoque curricular debe de estar basado en competencias. Por lo tanto se llegó a la propuesta de utilizar el. 18.

(19) sistema de competencias integrales las cuales abarcan las siguientes dimensiones: personales, cognitivas y procedimentales. Igualmente se realizó una acción para el rediseño curricular en el programa educativo de la licenciatura de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Autónoma de Nayarit, basado en competencias integrales. Sandra Luz Romero y Romero Orozco (2004) a través de eventos como seminarios, foros, mesas de análisis y talleres de planeación, es como se le dio el seguimiento para fortalecer la orientación profesional y hacer efectivo el proceso de selección con el cumplimiento del perfil del ingreso de acuerdo a la reestructuración de la nueva currícula orientada en competencias integrales. Finalmente el nuevo modelo curricular es diseñado por competencias profesionales, centrado en el aprendizaje y apoyo en la tecnología de la información y comunicación. Se han analizado el desarrollo de las competencias en ambientes virtuales, donde indican que hay competencias predominantes como es, el desarrollo de habilidades para usar la tecnología y la resolución de problemas en entornos profesionales. La investigación que encontró dichos hallazgos fue una que se realizó en cursos de cuatro posgrados en educación, de una Institución Mexicana de índole privada, por González, Hipólito y Ramírez (2009). La metodología que se utilizó fue cualitativa con un enfoque de estudio de casos, siendo las unidades de análisis el diseño del curso en la plataforma Blackboard y las interacciones en los foros de discusión entre estudiantes y profesores. Los hallazgos que se encontraron es que la educación basada en competencias en los ambientes de aprendizaje a distancia busca desarrollar habilidades comunicativas mediante el uso de herramientas tecnológicas. Lo cual indica que, es muy importante que los usuarios a distancia desarrollen ciertas habilidades tecnológicas que les permitan 19.

(20) integrarse a un ambiente de aprendizaje en línea. Así como también considerar siempre una correcta evaluación ya que es un elemento importante en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Igualmente que las actividades, como ensayos, debates, foros, etc. ya que resulta conveniente contar con diferentes instrumentos que permiten apreciar el avance del usuario. Capacitarse en el desarrollo de competencias a través de la educación a distancia ayudará a adquirir los necesarios para llevar a la práctica en un ambiente totalmente laboral. Por lo tanto para fines de esta investigación se tomara en cuenta que las competencias integrales conjuntan los enfoques técnicos (tecnologías de información), cognitivos (recursos mentales para dominar tareas) y de acción (habilidades, motivación y aspectos sociales). 2.2 Competencias tecnológicas El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) han aumentado en gran medida los últimos años. El INEGI (Instituto nacional de estadística y geografía) (2010) presenta que el uso del internet aumenta a un ritmo anual de 17%, además comenta que las TIC constituyen una herramienta privilegia para el desarrollo, ya que no sólo contribuyen en el mejoramiento social sino también al crecimiento económico de la nación. Por otro lado el INEGI (2010) menciona que la proporción de quienes usan el internet con estudios de posgrado son ocho de cada diez personas. Esto nos habla de cuán importante es el desarrollo de esta competencia tecnológica, el número de personas que utilizan las TIC son un gran porcentaje en el país en especial gente con estudios de. 20.

(21) profesional en adelante. Tomando en cuenta desde el punto de vista laboral es de gran importancia el conocimiento y el buen manejo de estas tecnologías. Así pues las aportaciones que se han obtenido por parte de las TIC se concretan en facilitar la realización de diversas tareas y actividades humanas, tareas que requiere de investigación, búsquedas, análisis, selección de información, procesamiento de datos hasta como instrumento para la comunicación virtual. Ruano (2004) comenta que la Unión Europea, promovió la iniciativa e-learning donde al final del 2004, todos los alumnos deberían finalizar la enseñanza obligatoria adquiriendo una cultura digital. A saber el Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (2004), presentó una investigación combinando varios métodos y técnicas de investigación cualitativas, como revisión documental, entrevistas a expertos y grupos de discusión y además técnicas cuantitativas, como la consulta realizada a diferentes agentes sociales a través de cuestionarios de valoración, todo ello con el fin de identificar las competencias tecnológicas, el muestreo fue considerando 8 comunidades autónomas de Canaria, con un total de 500 personas distribuidas en cada comunidad. Detectaron 11 competencias básicas, las cuales se muestran a continuación: •. Conocimientos de los sistemas informáticos. •. Uso básico del sistema operativo. •. Búsqueda y selección de información. •. Comunicación interpersonal y trabajo colaborativo. •. Procesamiento de textos. •. Tratamiento de la imagen. 21.

(22) •. Utilización de la hoja de cálculo. •. Uso de base de datos. •. Entretenimiento y aprendizaje con las TIC. •. Telegestiones. •. Actitudes generales antes las TIC. La OECD (2009, 2004) y la Comisión de la Comunidad Europea (2002), han asegurado que para vivir en una sociedad basada en conocimiento en necesario tener habilidades básicas computacionales. Actualmente las empresas exigen la habilidad en el manejo de la información, porque se considera una materia prima valiosa en la sociedad basada en conocimiento. Por ello, la sociedad y las empresas demandan personas que sean capaces de manejar la información, sin importar de donde se obtenga, así tenga que ser de medios digitales. Hay que destacar que cuando se utilizan las tecnologías de información y comunicación como medida estratégica de capacitación, resultan más exitosos si el diseño apoya en el conocimiento, sobre el conjunto de los saberes previos con lo que cuentan los destinatarios de las mismas, además sobre las actitudes con las cuales las personas enfrentan las tecnologías y afrontan los procesos de aprendizaje. De acuerdo a la investigación de Caballero y Renzo (2001) demostró la falta de capacitación previa al personal docente, confirmando lo indispensable que es para la institución. Con ello, se detectaron competencias tecnologías, como la falta de conocimiento de hardware y software, además del manejo del procesador de textos y bases de datos.. 22.

(23) Otro ejemplo más de la integración de las tecnologías de información a través de los cursos en línea fue en la Universidad de Guadalajara, donde la institución realizó una investigación cuantitativa de alcance correlacional, siendo las encargadas de realizarla Flores y Rodríguez (2007). Quienes propusieron un modelo de evaluación para los cursos en línea a partir de dimensiones pedagógicas, tecnológica, diseño de interfaz, evaluación del proceso enseñanza – aprendizaje y gestión del soporte en línea desde la perspectiva del usuario final. Se evaluó la dimensión del proceso enseñanza – aprendizaje. La técnica empleado fue a través de una encuesta aplicada a 1, 495 estudiantes. Para el análisis se utilizó la estadística descriptiva y la regresión lineal con el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Los principales resultados mostraron que la percepción de los estudiantes en cada una de las dimensiones del modelo fue significativa. Esto indica que el proceso de mejor continua impacta de forma positiva en los cursos en línea. Como fortalezas se encontraron la coherencia y la pertinencia de la evaluación, mientras que las debilidades fueron el tiempo en que tardaban los profesores en dar la retroalimentación a sus alumnos. Flores y Rodríguez (2007) comentan que, es muy importante que los docentes se encuentren bien capacitados para que puedan diseñar un ambiente que mantenga la motivación y el interés de los usuarios que toman los cursos en línea. En base a ello se puede decir que, la modalidad en línea o virtual ha sido adoptada por las universidades para incorporar las tecnologías de información y comunicación al proceso de enseñanza – aprendizaje, para con ellas desarrollar a los usuarios las competencias tecnológicas que requerirán en el ámbito profesional y la vida actual. Además aplica para los empresarios y directivos, ya que también se requiere tengan competencias tecnológicas desarrolladas tanto como para capacitarse como para. 23.

(24) desempeñar sus funciones diarias. Según un artículo de la revista Entrepreneur (2009) las habilidades tecnológicas que necesitan los empresarios son: • Aplicación práctica de las herramientas informáticas. • Edición y formato de textos (procesador de palabras). • Automatización de las operaciones numéricas de la empresa (hoja de cálculo). • Presentaciones multimedia (programa de presentaciones). • Relación de contactos, prospectos y clientes (bases de datos). Por otro lado, se requiere tengan un buen manejo de servicios y herramientas relacionadas con internet, como por ejemplo: • Navegar en internet (conocimientos de navegadores y uso adecuado de la Web). • Encontrar información (dominio de las técnicas de búsqueda y de directorios especializados). • Comunicación escrita a bajo costo (correo electrónico y programas de mensajería instantánea). • Comunicación por voz a bajo costo (voz IP). • Conexiones y contactos internacionales (uso de redes sociales e informales). • Relación de negocios (uso de redes de negocios). Al desarrollar las habilidades anteriores, dotarán al empresario y directivos de conocimientos, capacidades y competencias que le permitirán ser capaz de aprender el entorno y las actividades que requieran de las tecnologías de información y comunicación.. 24.

(25) En consecuencia instruir a la personas que adquieran competencias tecnológicas aplicadas al ámbito de e-learning, facilitará la organización y participación en los cursos, ayudará a la elaboración y desarrollo rápido de lo los materiales solicitados por medios digitales, además contribuirá a saber manejar las diversas aplicaciones o herramientas que se le presenten en esa modalidad de enseñanza-aprendizaje virtual. (Muñoz, 2008). 2.3 Competencias cognitivas A partir de los años 70 se critican a los modelos educativos tradicionales en el que el docente transmitía información y no enseñaba a los estudiantes a pensar, a ser reflexivos y críticos, dejando a un lado el aprendizaje activo que conduce a la enseñanza centrada en el pensamiento (Schmidt, 2006). Por tanto, la habilidad que se tiene para identificar y comprender las ideas fundamentales en una comunicación, un mensaje, una gráfica, un dibujo y hasta comprender las relaciones existentes entre las ideas, se hace llamar competencias cognitivas. Según Rodríguez (2004), las competencias cognitivas se relacionan con el pensamiento analítico, el cual es un proceso lógico de pensamiento que da una anticipada y única respuesta a una situación problemática, también se encuentra el pensamiento sistemático, entendido como un conjunto de herramientas que ayudan a comprender el mundo que nos rodea y en especial las interacciones que se producen entre las personas. Además Rodríguez (2004) comenta que las competencias cognitivas también se relacionan con el reconocimiento de modelos, la experiencia técnica o profesional, el análisis cuantitativo y la comunicación escrita.. 25.

(26) Sin embargo se sigue dedicando poco tiempo a las estrategias o competencias que las personas deben de dominar. La formación social exige la capacidad de estudiar problemas complejos adoptando un enfoque global, constructivo y participativo. Se debe de insistir en la actualización del nuevo currículo, definiendo un nuevo modelo de aprender y enseñar con las nuevas tecnologías, valorar la sociedad de la información estableciendo diferentes metodologías. Alfaro, Jurado y Salazar (2005), comentan que a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías, la educación se ha visto beneficiada con diversas herramientas, que han ayudado a que se amplié con mayor velocidad y alcance de un sinfín de conocimientos. Se requiere la capacidad de interpretar, analizar y asimilar información proveniente de diferentes formatos de texto, son habilidades y competencias que el individuo debe tener en estos tiempos. Por tanto, los estudiantes que tengan pocas habilidades cognitivas en los cursos elearning, manifestarán una mayor dificultad para enfocar los esfuerzos que requiere la gestión del programa en línea. El estudio de un programa en línea demanda poner en práctica habilidades cognitivas, al comparar, analizar, memorizar y expresar información. (Salazar, Alfaro y Jurado, 2005). Consecuentemente la educación en línea se vale de los aspectos cognitivos para propiciar que el alumno tenga un sentido de responsabilidad y compromiso de su propio aprendizaje. La actual sociedad del conocimiento, aun los que no pertenecen a ella, deben preocuparse por cómo aprender, como seres humanos se aprende mucho más rápido, cuando éste proceso se apoya con las TIC, que cuando se hace de manera tradicional. El hombre debe de ocuparse de qué aprender y que este aprendizaje esté fundamentado por una humanización apoyada por las TIC, la ética y síntesis, y por último en la búsqueda, 26.

(27) descarte y síntesis de los conocimientos (procesos cognitivos básicos) que le permitirán aumento en su calidad de vida (Casado, 2004). Por lo tanto es importante adaptarse a los nuevos escenarios con tecnologías, a través de la adquisición y de desarrollo de competencias cognitivas requeridas para el óptimo desempeño de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Un ejemplo más que da a conocer las competencias cognitivas requeridas por las personas en cuanto a los entornos virtuales se trata, es la siguiente investigación de Zambrano (2010), donde para poder validar un modelo de aprendizaje virtual utilizó el método cuantitativo y cualitativo bajo la modalidad descriptivos y correlacional. El modelo validó dos cursos, consistió en aprender – haciendo desde un enfoque socio – constructivista. Con ello incluía, leer, escribir, construir y publicar en repositorios digitales de Internet, contenidos colaborativos, de acuerdo con los conocimientos previos, pensamiento crítico y contexto social, a través de comunicación e interacción en comunidades virtuales de aprendizaje. Se aplicó una encuesta vía virtual, en diferentes Universidades de Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Colombia, siendo una muestra de 146 experiencias. El resultado del modelo llevo a que se requiere de ciertas competencias cognitivas y afectivas para lograr enfrentar adecuada y productivamente la nueva sociedad de la información. Para lograr el objetivo las competencias que se deben poseer son: saber explorar, buscar, procesar, conjeturar, justificar, seleccionar, usar y mejorar información de diferentes fuentes, capacidad de abstracción, análisis y síntesis. Zambrano (2010) concluye que, se ha ganado flexibilidad en apertura de nuevos espacios de aprendizaje e incluso, en la exploración gradual de nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje, pero es evidente que el cambio se concentra en el fomento del aprendizaje. 27.

(28) colaborativo, así como en la autoevaluación de los aprendizajes y en la creación de los nuevos modelos de aprendizaje virtual. El campo educativo debe de poner de su parte en cuanto a la creación de los materiales en línea, ya que de eso depende su aprendizaje. Es importante considerar las competencias cognitivas que los usuarios tienen para obtener mejores resultados. Castro (2010), realizó un estudio donde propone que es preciso considerar la existencia de personas con diferentes niveles de pericia en relación con el dominio de habilidades y conocimientos. El estudio se realizó a 49 estudiantes de la maestría en Psicología, quienes tomaron un curso, del cual previamente se extrajo información acerca de las demandas cognitivas y habilidades que requería para cumplir los objetivos. Se utilizó un diseño preexperimental de comparación de un grupo estático, en el que se deseaba evaluar el efecto de una condición existente en el grupo. Finalmente los resultados que se obtuvieron fueron que los usuarios requerían de una estructura instruccional más prescriptiva en los ambientes de aprendizaje en línea, esto dadas las características cognitivas que resultaron. Se considera la necesidad de considerar las competencias cognitivas en el diseño de los cursos en línea.. 2. 4 Competencias de acción (actitudinales) Las actitudes según Fëdorov y Lira (2009), representan las cualidades, disposiciones, inclinaciones, motivaciones, posturas, acciones o tendencias de proceder que ayudar a generar procesos y productos de alta calidad. Pero comenta que desde el enfoque de foros virtual, son relevantes las siguientes actitudes: 28.

(29) •. Motivación por aprender.. •. Espíritu investigativo.. •. Persistencia ante temática difícil.. •. Curiosidad intelectual.. •. Honestidad para enfrentar sus propias debilidades.. •. Necesidad para mantenerse bien informado.. •. Respeto por la libre opinión de los demás.. •. Valorar consensos.. •. Capacidad de negociación.. En definitiva el estudio demanda cierta disciplina y una adecuada disposición del individuo, así como un estado de oportunidad, motivación y concentración. Cuando se habla del aprendizaje laboral, se puede decir que existen las interrupciones las cuales también se pueden dar en casa. Por otro lado existe la motivación intrínseca, sin ella difícilmente se progresaría en el aprendizaje. Es de suma importancia desconcentrarse del resto de las tareas para concentrarse en el esfuerzo de aprender. Ésta disposición a la que se refiere es necesaria cuando se lleva a cabo ante la computadora, porque el dialogo ante la pantalla, es visiblemente más intenso que ante un libro tradicional y requiere mayor atención. Por otro lado, se puede aprender en menos tiempo, aunque el método demanda más atención y participación, por lo tanto, una actitud más específica. (Enebral, 2002) La revista Iberoamericana de Educación, presentó un artículo de investigación de un grupo universitarios sobre la correlación que tienen las actitudes positivas con respecto al desempeño académico y resultaron favorables, ya que se demostró que lo que. 29.

(30) consideran como actitudes positivas (actitud positiva hacia el aprendizaje, disposición al aprendizaje, trabajo en equipo y gusto por el estudio), causan un mejor desempeño entre los alumnos que no las tienen (Gargallo, Pérez, Ros, Sánchez y Serra, 2007). El estudio realizado por Brenda Padilla (2009), en la Universidad Autónoma de Nuevo León, comprueba que la actitud hacía la educación en línea es igual tanto de una persona con previa experiencia en los cursos como las personas que no lo han tenido. Su estudio fue realizado por un método de recolección de datos en base a una encuesta aplicada por correo electrónico a 146 personas. La actitud se determinó por la suma de las respuestas, entre más alta fuera la puntuación, más positiva era la actitud, finalmente una prueba t de diferencia de medidas para dos grupos independientes se buscó la significancia, la cual no fue obtenida, ya que los resultados demostraron que no había una correlación entre la actitud de las personas que habían tomado un curo en línea y las que no. El estudio determinó que las personas no necesitan tener contacto directo con la educación en línea para tener una actitud positiva con respecto a ella. Por otro lado la actitud desde el punto de vista de los docentes con respecto a tener apoyos de plataformas virtuales en sus cursos presenciales, fue obtenida por Miguel Ángel López (2005) después de aplicar una encuesta de actitudes construida por Christensen & Knezek y la encuesta sobre el uso y actitudes relativas al empleo de la computadora e internet de Morahan-Martin & Schumacher. Se encontró que los docentes universitarios que había recibido capacitación en el uso de una Plataforma Virtual de aprendizaje (PVA) mostraron una actitud favorable hacia el uso de esta herramienta como apoyo a sus cursos presenciales.. 30.

(31) En su mayoría, los docentes reportaron sentirse a gusto con el uso de estas herramientas, considerándolo como algo útil y positivo, fomentando la productividad en su trabajo, por lo que sus niveles de frustración y ansiedad en su manejo fueron bajos, no habiendo indicios de sentimientos negativos al respecto que fueran dignos de ser considerados como influyentes en contra de sus actitudes hacia estas herramientas informáticas. (López, 2005) De acuerdo a un análisis estadístico en la universidad de Tun Abdul Razak en la India, hay un moderado nivel de actitud positiva con respecto a los cursos en línea (Ibrahim, Silong y Samah, 2002). Los estudiantes universitarios en Taiwán demuestran actitudes positivas y adecuadas con respecto a la eficiencia del internet y lo ven como una herramienta funcional para el aprendizaje (Peng, Tsai y Wu, 2006). Algunas escuelas preparatorias de Australia toman actitudes favorables con respecto a la educación a través del internet (Paris, 2004). El departamento de farmacología de la universidad de Colonia, Alemania, consideran el aprendizaje basado en computadora como un método difícil de aceptación, ya que consideran esos programas de baja calidad, por lo tanto el desánimo de los estudiantes logró reducir el desempeño en un 30% (Hahne, Benndorf, Frey y Herzig, 2005). Hay que destacar que la información es la materia prima y la computadora es la herramienta. Las empresas buscan fórmulas dinámicas, eficaces, económicas, flexibles y versátiles que facilitan el continuo aprendizaje y desarrollo de las personas. (Enebral, 2006). Pero muchas otras instituciones brinda al personal formación en asuntos actitudinales, como lo son las destrezas, habilidades y conocimientos, instruyen a las personas con procesos e información. Pero le dan poca importancia al desarrollo de 31.

(32) actitudes siendo que también contribuyen en gran medida al éxito educativo y por lo tanto al de las empresas.. 2.5 Desempeño laboral Durante algún tiempo los psicólogos recurrían a la capacidad cognitiva e intelectual, para predecir el desempeño laboral. Se consideraba que las personas más inteligentes eran quienes tenían mayor éxito en el trabajo. Pero hay otros factores importantes en el desempeño laboral, que van relacionados con la personalidad y no solo con la inteligencia, como la creatividad, liderazgo, integridad, asistencia y cooperación. (American Psychological Association, 2010) Dado que el desempeño es el esfuerzo de una persona poniendo en práctica sus habilidades, rasgos, oportunidades físicas o mentales obteniendo un rendimiento profesional (Barrios, 2009). Medir el desempeño laboral es de suma importancia ya que busca medir los resultados del empleado de acuerdo a ciertos parámetros en las diferentes tareas que realiza. Según Barrios (2009) comenta que evaluar el desempeño laboral ayuda a mejorar el desempeño, estable políticas de compensación, determina quienes reciben aumentos o promociones, decisiones de ubicaciones. Además ayuda a la empresa a señalar las obligaciones, controlar el trabajo, establecer normas, aumentar el potencial de los empleados y considerar medidas para mejorar el desempeño. En el mismo punto según una investigación de tipo descriptiva cuantitativa en la modalidad de campo de la Universidad de Zulia en Venezuela, un método de evaluación del desempeño laboral es mediante un diagnóstico del clima organizacional (cuestionario 32.

(33) multidimensional de elementos en términos de estructura organizacional). La población fue de 82 trabajadores y la muestra de 45, utilizando la técnica de muestreo probabilístico. Los investigadores, Quintero, Africano y Farías (2008) encontraron en su análisis algunos factores que influyen en el desempeño laboral, como la satisfacción del trabajador, autoestima, trabajo en equipo y capacitación. Acorde con este mismo resultado, claramente se puede observar en un estudio por medio de entrevistas y encuestas con escala de Likert, calificando el trabajo de sus actuales empleos, realizado por Bilikopf (1995), sobre la influencia de la autoestima y satisfacción del trabajador. Se realizaron 250 entrevistas a trabajadores de campo en California. Siendo trabajos temporales y permanentes de huertos, viñedos, plantaciones de vegetales y granos, fincas de ganado y lecherías. El objetivo del estudio está enfocado en conocer la opinión de los trabajadores sobre sus trabajos y determinar que mejoras podrían hacerse en el ámbito laboral. En el resultado del estudio se determinó que los trabajadores hablaban bien de sus supervisores, además que les gustaba su trabajo pero que se preferiría obtener una mejor remuneración a cambio. Pero por parte de los entrevistaron se sugirieron numerosos cambios que los supervisores y patrones puede hacer para mejorar las condiciones del desempeño laboral agrícola. Algunas sugerencias se incluyen las de tratar con más respeto a los trabajadores, aumentar el uso de comentarios constructivos sobre el desempeño, obtener un ritmo de trabajo razonable e instrucciones más completas. Por otra parte, existen otros métodos de evaluación del desempeño y cuando se trata de evaluar el desempeño por competencias se clasifican en: características, conductas o resultados. Los basados en características son objetivos, los de conductas (competencias) brindan información orientada a la acción y los de resultados se focalizan en las. 33.

(34) contribuciones mesurables. Como la investigación va enfocada a al desempeño de competencias, se explicarán los métodos de conducta. De acuerdo a Martha Alles (2002) los métodos de comportamiento permiten al evaluador identificar el punto en que cierto empleado se aleja de la escala, su máxima utilidad consiste en proporcionar a los empleados una retroalimentación de desarrollo. Según Martha Alles (2002), para evaluar las competencias existen tres métodos, el método de incidente crítico, la escala fundamentada para la medición del comportamiento y la escala de observación de comportamiento. El primero se relaciona con la conducta del evaluado cuando se origina un éxito o un fracaso en el trabajo. El segundo consiste en una serie de escalas verticales, una para cada dimensión del desempeño laboral. Y por último la escala de observación mide la frecuencia observada en una conducta, la escala debe de medir la frecuencia con que se observa la conducta. Por esto no solo es importante atraer talento a las empresas, sino que el talento se tiene que estar evaluando y potenciándolo, para ellos se requiere de una evaluación del desempeño para detectar las brechas, donde éstas se convierten en necesidades formativas, las cuales pueden ser combatidas a través de cursos e-learning (Raquel González, 2005). De acuerdo a una disertación en la Universidad Nova descrita por Heidi Kramer (2007), muestra un instrumento válido para medir el efecto que tiene un elearning en el desempeño laboral. El modelo de Krikpatrick nivel 3, el cual es una evaluación que mide el cambio de comportamientos en el trabajo. Se aplicó la evaluación a los empleados después de tomar cursos en línea, y el resultado que se encontró fue la efectividad y la frecuencia con que se aplicó en el trabajo.. 34.

(35) La formación en los países industrializados está experimentando un auge que influye significativamente en la competitividad de las empresas. Pero independientemente de las necesidades, el campo de formación afronta con lentitud los cambios tecnológicos. En concreto la evolución de los nuevos recursos tecnológicos introducen novedades en el mundo del trabajo y exige adaptaciones que provocan necesidades formativas en el campo laboral, para desempeñar con éxito las diferentes tareas. Dada la creciente necesidad del desarrollo de la formación ocupacional, en la investigación realizada por Ricoy y Rivero (2008) indagan sobre los medios tecnológicos y los recursos educativos que utilizan los cursos de formación promovidos por las empresas. La investigación es abordada a través de un estudio de casos con entrevista a 20 trabajadores de una empresa textil, ubicada en el parque Tecnológico de Galicia. Se trató de una entrevista estructurada con una duración de 20 a 30 minutos. De los resultados se obtuvo que cada persona manifestó por orden de preferencia los recursos educativos que más le beneficiaron en su aprendizaje, mostrando inclinación por aquellos que gozan de carácter visual o expresivo. Sostuvieron que los recursos mejoran el desempeño de su tarea laboral. En suma, el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) es una herramienta útil para poder desarrollar y mejorar el desempeño de los empleados, ya sea por medio de e-learning u otros métodos didácticos. Se debe aprovechar las tecnologías de información por parte de las áreas de recursos humanos para que las empresas sean competitivas y que su capacidad para retener el talento humano sea eficiente. (Raquel, 2005). 35.

(36) Es importante mencionar que los departamentos de formación de las empresas se están dando cuenta que los métodos tradicionales para capacitar están siendo insuficientes para atender a las demandas crecientes de la formación de sus empleados. Los cursos presenciales tienen una infraestructura física limitada, un costo muy elevado, además los trabajadores carecen del tiempo necesario que esto implica. Ante esta situación, y debido a la evolución tecnológica, se está produciendo un cambio en la forma en que las empresas están llevando a cabo sus procesos de formación con la aparición del e-learning (Jáuregui y Sieber, 2001). Muchas empresas están inmersa en proyectos de e-learning, ya sea implementando sus propios campus virtuales o bien subcontratando la formación a compañías especializadas. 2.6 E-learning Las tecnologías educativas (TE) han sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, como consecuencia de la evolución de la sociedad, además de los cambios que se han producido en las ciencias. (Marqués, 1999). Considerando que las TE surgen en los años cuarenta en Estado Unidos como campo de estudio. Durante los años cincuenta se incorporan como un nuevo paradigma de aprendizaje. Finalmente a partir de los años ochenta, la tecnología educativa llega bajo la denominación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Cuenta con máquinas y dispositivos diseñados para procesar, almacenar y transmitir grandes cantidades de información, además con materiales audiovisuales e informáticos para diseñar aplicaciones educativas. (Dellepiane, 2009). 36.

(37) Visto que también la tecnología educativa ha ido evolucionando en las aulas, como las computadoras, los proyectores, los DVDs, entre otros. Éstas tecnologías son utilizadas por los profesores como herramientas de apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Pero el utilizar dichas tecnologías en los ambientes de aprendizaje donde el alumno no pertenece a la generación red, tiene varias implicaciones de alfabetismo. Hay que hacer notar que existe una gran variedad de términos usados para la tecnología educativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje. En particular para cuestiones de la presente investigación se consideró el término e-learning. Según Ruipérez (2003), se trata de enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre el profesor y el alumno, donde entre cada uno de ellos predomina una comunicación de doble vía asíncrona, la cual utiliza el internet como medio de comunicación. En concordancia con esto Mínguez (2003), coincide en que el e-learning es un aprendizaje basado en tecnología, que incluye la creación de contenidos, publicación y/o envíos y la administración del proceso de aprendizaje, evaluación y realimentación. El e-learning basa el proceso de aprendizaje en las TIC. Éste campo novedoso con características de aprendizaje muy distintas a las tradicionales, requiere de la confluencia, colaboración y la participación de una variedad de profesionales para que se lleve a cabo, opina Carlos Marcelo (s.f.), del proceso de diseño, desarrollo y evaluación de un curso de formación basado en e-learning. Es por ello que el participante requiere de tener ciertas competencias integrales básicas para poder desempeñarse en éste tipo de cursos. Por mencionar algunas ventajas, el Centro de Tecnologías Información (2001) considera que las razones para desarrollar e-learning, da un valor agregado al uso de las 37.

(38) Tecnologías de información, ofreciéndose como un medio de masificación de los procesos de aprendizaje, así como nuevas formas de aprender, nuevos lugares donde aprender y nuevo ritmos en el aprender. Así como también el aprendizaje en línea requiere tanto esfuerzo como cualquier aprendizaje con otros medios. Borges (2005) propone que tomar un curso e-learning, implica saber manejarse en el entorno virtual, saber en dónde está lo que uno necesita y cómo conseguirlo, leer y escribir mensajes, leer y estudiar el material de aprendizaje, rendir actividades y ejercicios, y finalmente superar pruebas de evaluación. A pesar del tiempo en que se lleva aplicando esta nueva metodología de aprendizaje, y los grandes beneficios y ventajas que conlleva, se escuchan las críticas de insatisfacción en la formación en línea. Para ello Antonio Seoane (2005), identifica algunas causas de la desmotivación que se presentan a continuación: •. Causas asociadas a un defectuoso diseño del entorno. •. Causas del tipo diseño infraestructural, logístico y de cultura tecnológica. •. Desmotivación por ausencia del factor humano en la formación en línea De acuerdo a las causas que comentó el autor se puede descubrir que la. desmotivación involucra muchos factores, como son; tecnológicos psicológicos, comunicativos, emotivos y la idea presente de un modelo didáctico tradicional. Por otro lado Rosa Cabedo (2009) asegura que, el alumno se encuentra condicionado por circunstancias profesionales, personales y familiares que influyen con su comportamiento, incluso a llegar a afectar el éxito de una acción formativa como el elearning.. 38.

(39) Es importante saber si existen requisitos de nivel o conocimientos previos necesarios para iniciar un curso satisfactoriamente, o si éste se extiende más en el tiempo de lo que uno piensa o se le ha informado, según Borges (2005). Asimismo Rosa Cabedo (2009) sugiere que las estrategias de aprendizaje deben de estar en función a la necesidad, para atraer su atención y la enseñanza tenga éxito. El desconocimiento o carencia de estrategias y destrezas en relación con el aprendizaje y la comunicación en línea es uno de los impedimentos más importantes en la formación en línea. Las estrategias y destrezas de la formación presencial no basta para un buen desempeño como estudiante en línea (Borges, 2005). Así pues el e-learning no solo se utiliza para la enseñanza básica, media, profesional o de posgrado. También se maneja en el ámbito laboral, por ejemplo como metodología para estimular el aprendizaje de competencias. La formación a distancia en el ámbito laboral facilita el acceso a la capacitación a todos aquellos trabajadores que sus horarios no les permite el fácil desplazamiento para tomar un curso. La estrategia de definición de un e-learning es igual de importante que su interpretación por parte de los participantes, ya que si el curso en línea está mal diseñado también lo estará su contenido y el aprendizaje que se obtenga de él. Por ello el Ing. Mendoza (2003) menciona que la participación de expertos es necesaria para implementar un buen programa para que de esta manera se conduzca a las organizaciones a buenos resultados. Los errores más comunes al definir una estrategia de e-learning son: • No tener visión del objetivo del curso. 39.

(40) • Confundir la estrategia con la tecnología. • Colocar el Sistema de Administración de Aprendizaje (LMS, learning management system) como eje central de la estrategia. • Concentrarse en el desarrollo y en las entregas más que en el propio fin. • Enfocarse en transformar un programa de capacitación convencional en un programa de educación en línea. • No lograr un consenso entre los involucrados. • Fallas en la administración del cambio. El uso de las tecnologías educativas como el e-learning en ambientes laborales, ha generado diversos beneficios tanto a empleadores como a trabajadores. Sin embargo también ha generado conflictos por el correcto uso que se debe dar (Pumarino, 2006). Imbernn (2011), realizó una investigación para reflexionar sobre la modalidad de la educación a distancia en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, ya que consideraba que asumiría una gran importancia en la educación. Utilizando una investigación cualitativa con metodología de estudio de casos. Se llevaron a cabo dos líneas de actuación, la primera consistió en la revisión bibliográfica de libros de texto sobre la educación a distancia y las competencias docentes para necesarias para adentrarse en ese tipo de impartición, de esta manera se dimensionaron los temas y se contextualizó lo que era de interés. La segunda línea que utilizó el investigador fue la consulta a expertos de diferentes universidad españolas, finalmente la indagación logró redefinir el alcance de los propósitos del estudio, para de esta manera adentrarse en la aplicación del método. Se seleccionó una muestra significativa de docentes de diferentes Universidad Españolas, a quienes se les aplicaron instrumentos como, cuestionario, 40.

(41) entrevistas y grupos de discusión. Como resultado obtuvo que los profesores ahora utilicen las TIC para conseguir un mejor aprendizaje por parte de los estudiantes, siendo que un 78% del profesorado utiliza plataformas virtuales como apoyo a su docencia. Llegó a la conclusión de que el profesorado debe de contener las competencias en el uso de dispositivos telemáticos, recursos e instrumentos relacionados con el aprendizaje virtual. Se puede contar con diferentes métodos para transmitir el aprendizaje a las personas así como por ejemplo a través del aprendizaje basado en proyectos. Cenich y Santos (2005) diseñaron e implementaron un curso con dicho método por medio de la Web en la Universidad Nacional del Centro de Argentina con el objetivo de comprometer a los estudiantes en la producción de proyectos auténticos, significativos y pensados para la enseñanza y el uso profesional. El curso se diseño en la modalidad a distancia a través de Internet, esperando desarrollar conocimientos teóricos sobre capacitación, educación a distancia, diseño e implementación de cursos en un editor de páginas Web. La experiencia fue realizada con los alumnos inscritos a la materia informática orientada al usuario. Finalmente al concluir el curso se logró obtener los resultados de dicha donde los alumnos mostraron un compromiso real con la tarea, resolver en tiempo discusiones, presentar ideas, defenderlas y argumentarlas. Además resaltaron el beneficio de diseñar actividades de proyector desarrollados dentro de un ambiente de aprendizaje que incorpora herramientas para soportar la comunicación en línea. El aprendizaje basado en proyectos y trabajo con soporte de computadora, constituye una promisora e inminente innovación de la educación en línea, de las cuales se considera que aun no han sido explotadas lo suficiente en el ámbito académico como herramienta para expandir el. 41.

(42) aprendizaje, y no solo hablando del espacio sino también en el tiempo (Cenich y Santos, 2005). Por otro lado existen varias plataformas para trasmitir el aprendizaje virtual, una de ellas es la plataforma Moodle utilizada en las universidades españolas como apoyo para la docencia. Es importante conocer si realmente las tecnologías que se utilizan para desarrollar conocimiento realmente son de utilidad y logran su objetivo. Es por ello que González, Olalla, Rodríguez y Sánchez (2010) realizaron una investigación con un método cualitativo basado en entrevistas. Las entrevistas fueron realizadas a los alumnos de la Universidad Escorial- María Cristina, para conocer el grado de utilidad y satisfacción acerca de la plataforma Moodle. Después de realizar la investigación se llegó a concluir que la incorporación de la plataforma virtual como material de apoyo para le docente es una herramienta muy valorada y demandada por los alumnos. Los estudiantes encuentran en ella un aliado que facilita la comunicación entre el profesor y sus compañeros, así como un gran espacio de referencia donde iniciar con sus procesos de autoaprendizaje y poner a prueba sus habilidades y capacidades. Es por ello la importancia de saber y conocer como funcionan las plataformas para cursos e-learning, ya que finalmente son ellas quienes trasmiten el conocimiento a las personas.. 2.7 Niveles de competencia De acuerdo al Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR) (2009), los niveles de competencia laboral están elaborados para reflejar condiciones reales de trabajo, que se presentan en diferentes 42.

Referencias

Documento similar

Industrial concentrado Industrial disperso Agrícola-Secano Agrícola-Regadío Otros usos rurales Forestal. Infraestructuras: carreteras Infraestructuras: ferrocarriles

Los alumnos se ponen en grupo para trabajar y recopilar información e imágenes acerca de los personajes con las tablets, pudiendo buscar información

Así que decidieron cambiar sus puestos, el sofá quería ser la nevera y se puso encima toda la comida; las tres estanterías de libros querían ser cada una un sofá y se tumbaron en

-Objetivo 2: Explorar cuáles son los Conocimientos disciplinares (saber), Competencias profesionales (saber hacer), Competencias académicas y Competencias

Hemos visto cómo el asturiano Peter the Fable describía la vida en Bilbao como «quieta y pacífica», utilizando una fórmula largamente usada desde el siglo Xvi para significar

Tal examen puede y debe reducirse a las profesiones técnicas superiores y, concretamente a las de arquitecto e ingeniero (y, dentro de esta última a la de ingeniero de Caminos,

El nuevo paradigma educativo reivindica un papel más preponderante de la evaluación y, como señalan Villa y Poblete (2007), “el sistema de evaluación de una asignatura

Tome el MacRm media libra de Manecca de puerca ,media Je Manmca de Bac media de A- yre Rolado ,media de Azeyre Violado, y re poMc'tn holla vi- driadaafuegommfo,paza que