Evaluación de la gestión de activos físicos en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S A , ETECSA

126  19  Descargar (0)

Texto completo

(1)Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial Departamento de Ingeniería Industrial. Título: Evaluación de la Gestión de activos físicos en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA División Territorial Villa Clara. Autora: Claudia Martínez Gómez Tutores: Dra. C. Ing. Yodaira Borroto Pentón Dr. C. Ing. Aramis Alfonso Llanes. Santa Clara 2016.

(2) Pensamiento..

(3) “Si se buscan resultados distintos, no se debe hacer siempre lo mismo”. Albert Einstein.

(4) Dedicatoria..

(5) En este trabajo he puesto todo mi empeño y mi corazón, por eso quiero dedicarlo: A mi esposo, por su amor y apoyo incondicional durante todos los años de estudio y hacer posible este sueño. A mis padres, en especial a mi madre, por estar presente e inspirarme para lograr el triunfo..

(6) Agradecimientos..

(7) Desde lo más profundo de mi corazón agradecer a todas las personas que creyeron en mí, en mi dedicación por el trabajo y en mi compromiso con el estudio. A los que fueron capaces de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. A todos los que me enseñaron a conocer la sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la humildad, la fe, la sabiduría, el arrepentimiento y el agradecimiento. Muchísimas gracias, solo por haberlos tenido a mi lado en determinados momentos, ya me siento retribuida.  A mi esposo, por mantenerse a mi lado y apostar por mis sueños, por cultivarlos hasta que se apoderaron de la realidad y formar parte de ella.  A mis padres, y en especial a mi madre, por estar presente y darme las fuerzas y la inspiración para llegar a la meta..  A mis amigos, Diana Maggy López Mesa y Sandy Antonio Jiménez Treto, por brindarme su amistad y compartir conmigo, no solo los buenos momentos sino también los más estresantes del estudio y con los cuales pasé gran parte de mi tiempo.  A mis tutores, en especial a Yodaira Borroto Pentón. Gracias por su paciencia, dedicación, por su apoyo y su ayuda generosa sin esperar nada a cambio.  A todo el colectivo de profesores del Departamento de Ingeniería Industrial que contribuyeron con su sabiduría a mi formación como ingeniera..  Un agradecimiento especial a la “Universidad Marta Abreu de las Villas”, por brindarme la oportunidad de participar en un Intercambio Académico en la “Universidad Nacional del Litoral”, Argentina; por permitir sentirme privilegiada y bendecida de formar parte de esta hermosa y única experiencia..

(8) Resumen..

(9) Resumen Resumen El presente trabajo tiene como objetivo realizar la evaluación de la Gestión de activos físicos en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA, División Territorial Villa Clara mediante la aplicación parcial de un procedimiento general diseñado que tiene en cuenta lo planteado en la propuesta de guía de evaluación que desarrollaron Márquez Artola, Alfonso Llanes y Borroto Pentón (2015) la cual combina los elementos fundamentales que, según la Norma ISO 55 000, debe contener toda acción de evaluación de la Gestión de activos. Para darle cumplimiento al mismo se realiza una revisión detallada de la literatura con vista a conocer los conceptos más relevantes a la investigación. La aplicación práctica arrojó que la empresa objeto de estudio se encuentra en un estado de excelencia (nivel de madurez 4) con respecto a la Gestión de sus activos físicos, detectándose los requerimientos y funciones que tuvieron una incidencia más negativa, hacia los cuales se debe centrar el proceso de mejora con vistas a perfeccionar el desempeño de esta función en la empresa..

(10) Summary..

(11) Summary Summary The present work has as objective the evaluation of physical Assets Management in the Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA, ETECSA, Territorial Division Villa Clara by partial application of a general procedure designed taking into account the issues raised in the draft guide Marquez evaluation developed Artola, Alfonso Llanes and Borroto Penton (2015) which combines the fundamental elements which, according to Standard ISO 55000, any action must contain assessment asset Management. To comply with the same detailed review of the literature is carried out with view to know the most important research concepts. The practical application showed that the company under study is in a state of excellence (maturity level 4) regarding the physical Assets Management, detecting requirements and functions that had a negative impact, to which must be focus the improvement process with a view to improving the performance of this function in the company..

(12) Índice..

(13) Índice Índice Introducción........................................................................................................... 1 Capítulo 1. Marco Teórico Referencial de la investigación ............................... 6 1.1. Generalidades de los activos físicos .......................................................... 7 1.2. Proceso de Gestión de activos ................................................................... 9 1.2.1.. Principios, atributos y pilares de la Gestión de activos ...................... 14. 1.2.2.. Beneficios de la Gestión de activos ................................................... 16. 1.2.3.. Modelos de la Gestión de activos ...................................................... 18. 1.3. Metodología de diagnóstico de la Gestión de activos a partir del estándar PAS 55 (Publicly Available Specification) .......................................................... 24 1.4. Metodología de diagnóstico de la Gestión de activos a partir de la Norma ISO 55 000......................................................................................................... 29 1.4.1.. Propuesta de guía para la evaluación de la Gestión de activos ........ 32. 1.5. Conclusiones parciales ............................................................................ 33 Capítulo 2. Procedimiento general para la evaluación de la Gestión de activos físicos en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA, División Territorial Villa Clara ............................................................ 35 2.1. Diseño del procedimiento general para la evaluación de la Gestión de activos físicos en empresas cubanas ................................................................ 35 2.2. Aplicación del procedimiento general para la evaluación de la Gestión de activos físicos en ETECSA ................................................................................ 44 2.3. Conclusiones parciales ............................................................................ 56 Conclusiones Generales .................................................................................... 57 Recomendaciones............................................................................................... 58 Bibliografía Anexos.

(14) Introducción..

(15) Introducción Introducción En los tiempos actuales las empresas, a nivel mundial, se enfrentan más que nunca al reto de asimilar fuertes y continuos cambios por lo que es necesario tomar decisiones dentro del ámbito de la organización para poder adaptarse a este cambiante y complejo entorno. En este sentido, las compañías a lo largo de todo el mundo han comenzado a darse cuenta de la importancia de la Gestión de activos o, en idioma inglés, “Asset Management” como una estrategia de empresa que, aplicada apropiadamente, tendrá como resultado el mejoramiento continuo del negocio y la confiabilidad del mismo asociado a su uso (Márquez Artola; Alfonso Llanes y Borroto Pentón, 2015). Este proceso se puede definir como el arte y la ciencia de poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de una organización de mantenimiento, que le aseguren una supervivencia a medio y largo plazo, y a ser posible beneficiosa (Amendola León, 2011a; Parra Márquez y Crespo Márquez, 2012). Autores como Amendola León (2011b), Ellmann (2013) y Amendola León (2014) referenciado en Márquez Artola, Alfonso Llanes y Borroto Pentón (2015) coinciden en que la Gestión de activos es demasiada amplia y en cierta forma compleja, abarcando las fases de investigación, diseño, compras, construcción, operación, mantenimiento y retiro del activo. Dada la necesidad de las organizaciones de mejorar su desempeño a partir de reducir los costos de mantenimiento, incrementar la vida económica de los activos, reducir los riesgos aumentando la confiabilidad de los sistemas, equipos y componentes, mejorar la productividad y calidad que permite mayor tolerancia al cambio y mejora en la rapidez de respuesta (PAS 55, 2008; Amendola León, 2011; Novillo Novillo, 2011; Quintero Bueno, 2011; Tavares, 2012; Amendola León, Depool y Artacho, 2012; Fernández, Depool, Mañez y Amendola León, 2012; Trujillo, 2013; Porraz Sánchez, 2013; Pérez Jaramillo, 2014; ISO 55 000, 2014; NC ISO 55 000, 2015), se publican y actualizan las especificaciones BSi PAS 55 (British Standard Publicly Available Specification) como estándar que sentó las. 1.

(16) Introducción bases para la elaboración de la Norma ISO 55 000 destinada a evaluar la Gestión de activos en las organizaciones. En la literatura consultada se referencian metodologías de diagnóstico de la Gestión de activos como es el caso de PAS 55 Assessment Methodology (PAM) y Self-Assessment Methodology (SAM) definida por el estándar PAS 55 y establecida por la ISO 55 000 respectivamente, ambas dirigidas a mejorar y garantizar un desarrollo sostenible de los activos e identificar las fortalezas y debilidades de su gestión en las empresas (PAS 55, 2008; López Campos, Parra Márquez y Crespo Márquez, 2012 ; ISO 55 000, 2014). Certificarse con la metodología propuesta por la Norma ISO 55 000 es de vital importancia para las empresas en general, debido a que esta las ubica en una posición beneficiosa con respecto a la competencia y a sus clientes; no obstante, para las empresas en Cuba se hace muy difícil su implementación. A partir del año 2015, la Norma ISO 55 000 ha sido reconocida como una norma cubana por parte de la Oficina Nacional de Normalización y desde enero del 2016 ha estado disponible para ser adquirida por las organizaciones cubanas, pero aún su uso no es de carácter obligatorio en las empresas por lo que no se incluye como criterio de auditoría. Esto genera en parte el desconocimiento que existe de manera general por parte de los cuadros de Primer nivel sobre la Gestión de activos que ha sido comprobado por De la Paz Martínez, Borroto Pentón y Alfonso Llanes (2015) durante los Diplomados de Dirección y Gestión Empresarial con 13 ediciones concluidas, lo cual puede traer consigo la no implantación de una política de Gestión de activos capaz de optimizar los recursos necesarios para una buena planeación de procesos y procedimientos en la entidad (Guzman de Posada y Alfonso Llanes, 2014). En Cuba no existe mucha experiencia en Gestión de activos, debido a que se han realizado pocas investigaciones sobre el tema. La situación actual de las empresas cubanas con respecto al reconocimiento de la Gestión de activos en el logro de sus objetivos, es preocupante, debido a que estas poseen poca o nula cultura sobre el tema y los análisis referentes a los activos solo se centran en la. 2.

(17) Introducción etapa de explotación, es decir, mantenimiento de estos (Márquez Artola; Alfonso Llanes y Borroto Pentón, 2015). Esta norma define los requerimientos específicos que siempre se deben cumplir para alinear la Gestión de los activos al negocio, pero no dice cómo hacerlo. Además, el servicio que brindan las empresas consultoras internacionales propietarias de las metodologías PAM y SAM es muy costoso, lo que implica un gasto elevado para las empresas (Márquez Artola; Alfonso Llanes y Borroto Pentón, 2015). Por tales motivos, los autores cubanos anteriormente mencionados realizaron una propuesta de guía para la evaluación de la Gestión de activos, basada en ISO 55 000 siguiendo las etapas planteadas en la NC ISO 9004:2009, que representa, de forma general, las fases y actividades genéricas para el desarrollo de un proceso de evaluación. A pesar de la coherencia de esta guía y como resultado del análisis de los modelos de Gestión de activos encontrados en la literatura, se precisa de un procedimiento general que se adecue a las características de las empresas cubanas permitiendo llevar a cabo la evaluación de la Gestión de activos físicos en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA, División Territorial Villa Clara, que tendrá en cuenta lo planteado en la guía. Se trata de una organización altamente dependiente de sus activos físicos para alcanzar el logro de sus objetivos y que actualmente los servicios que presta son muy consumidos por la población producto del desarrollo tecnológico teniendo un gran impacto en la economía y en la sociedad. Sin dudas, conocer el nivel de madurez en el que se encuentra la organización permitirá evaluar su Gestión de activos físicos, pudiendo ser mejorada a partir de la identificación de las dificultades de los requerimientos y funciones, para posibilitar la adaptación de la entidad en el entorno emergente y complejo en el que se desarrolla y elevar su eficiencia. Lo anteriormente descrito constituye la situación problemática que fundamentó el proceso de investigación.. 3.

(18) Introducción En este contexto, ¿Qué situación presenta la Gestión de activos físicos a partir de la Norma ISO 55000 en la entidad objeto de estudio?, constituye el problema de la investigación a resolver. El objetivo general de la investigación consiste en evaluar la Gestión de activos físicos en ETECSA. Para alcanzar el objetivo general antes expuesto, se proponen los objetivos específicos siguientes: 1. Diseñar un procedimiento general para evaluar la Gestión de activos físicos en ETECSA. 2. Aplicar parcialmente el procedimiento general para evaluar la Gestión de activos físicos en la entidad objeto de estudio. Por todo lo anteriormente expuesto la investigación que se proyecta posee valores metodológico, práctico y social fundamentados en lo siguiente: Valor metodológico: por una parte, permite la actualización de los conocimientos alrededor de los conceptos obtenidos de un Marco Teórico Referencial, derivado de la consulta de la literatura especializada tanto nacional como internacional actualizada sobre Gestión de activos, además de que se puede utilizar como material de consulta en próximas investigaciones sobre el tema, en clases impartidas a los ingenieros industriales y en otras áreas afines con la Gestión de activos. Valor práctico: el valor de la propuesta radica en la posibilidad de poder aplicar el procedimiento general, con resultados positivos que ayudará a resolver los problemas reales e implicaciones trascendentales para una amplia gama de futuros problemas prácticos en el objeto de estudio seleccionado. Valor social: el valor social de la identificación de las fortalezas y debilidades de la Gestión de activos físicos en la entidad radica, en su dimensión interna, en la contribución a la mejora del desempeño de los procesos, en un elevado servicio a los clientes a partir de la identificación y satisfacción de sus expectativas, y al manejo adecuado de sus activos durante todo su ciclo de vida, unido a una mayor eficiencia, productividad y capacidad de generación de ingresos, que en su conjunto, tributen a una mayor riqueza y bienestar social, en general.. 4.

(19) Introducción El presente Trabajo de Diploma está compuesto por dos capítulos. El capítulo 1 contiene la fundamentación teórica de la investigación incluyendo los aspectos más relevantes acerca de la Gestión de activos. En el capítulo 2 se muestra el diseño de un procedimiento general para la evaluación de la Gestión de activos físicos en empresas cubanas y su aplicación parcial en la entidad objeto de estudio.. Finalmente. se. exponen. las. conclusiones. alcanzadas,. las. recomendaciones, la bibliografía consultada y los anexos necesarios.. 5.

(20) Capítulo 1..

(21) Capítulo 1 Capítulo 1. Marco Teórico Referencial de la investigación El presente capítulo ha sido desarrollado a partir de la Figura 1.1, donde se muestra la estrategia seguida para la revisión y el análisis exhaustivo de la literatura especializada y actualizada y otras fuentes para detallar determinados conceptos que se encuentran involucrados en la investigación, lo cual será de utilidad para la elaboración y comprensión de la misma. Inicialmente se hará referencia a los activos físicos así como al proceso de gestión que los engloba particularizando en sus principios, atributos, pilares, beneficios, modelos más conocidos y el empleo de metodologías para lograr su correcta evaluación.. Figura 1.1. Estrategia seguida en el análisis de la bibliografía para la construcción del Marco Teórico Referencial de la investigación. Fuente: Elaboración propia.. 6.

(22) Capítulo 1 1.1. Generalidades de los activos físicos Según expertos en el tema como Weston y Brigham (1994), White y James (2000), Gitman (2003) y Office of Financial Management (2004) referenciado en Borroto Pentón, De la Paz Martínez y Marrero Delgado (2005) plantean que los activos fijos se clasifican en tangibles e intangibles, tomando en consideración el carácter material e inmaterial de los mismos. Los activos fijos tangibles han recibido indistintamente disímiles denominaciones como. por. ejemplo. medios. básicos. productivos,. bienes. de. producción,. equipamiento o instalaciones y más recientemente conocidos también como activos físicos. En la presente investigación se utilizará esta última denominación y se trabajará con este concepto durante el desarrollo de la misma. La definición dada en la Norma ISO 55 000, documento internacional que rige la evaluación de la Gestión de activos, coincide con la expresada por Trujillo Corona (2013a), Presidente Fundador de la Asociación Mexicana de profesionales en Gestión de activos (AMGA), en uno de sus escritos dedicados al tema al plantear que un activo es un artículo que tiene un valor actual o potencial para la organización como por ejemplo: instalaciones, maquinarias, edificios y otros recursos que intervienen en el proceso productivo o de transformación y necesitan ser bien administrados, a fin de sacar el máximo provecho de ese valor. Disímiles son los autores que han contribuido a la Gestión de activos (Quintero Bueno, 2012; Guidi Cusco, 2012; Pauro, 2013; Novillo Novillo, 2013) y que concuerdan en que los activos físicos representan únicamente uno de los cinco tipos de activos que deben ser administrados de forma holística con el objetivo de lograr cumplir con el plan estratégico organizacional. Los demás activos son los activos humanos, los activos de la información, los activos financieros, y los activos intangibles (reputación, moral, propiedad intelectual, etc.). En la Figura 1.2 se muestran estas clasificaciones de los activos, así como el entendimiento del contexto comercial en que se desempeñan.. 7.

(23) Capítulo 1. Figura 1.2. Tipos de activos. Fuente: (Quintero Bueno, 2012; Guidi Cusco, 2012; Pauro, 2013; Novillo Novillo, 2013) Otro aspecto relevante es acerca del ciclo de vida del activo, que no es más que el período desde su concepción hasta el final de su vida (ver Figura 1.3), es decir, son todas las etapas que el activo experimenta durante su vida, el cual tiene diferentes fases como: necesidad, diseño, construcción, condicionamiento, operación y mantenimiento, y desincorporación (Trujillo Corona, 2013; Novillo Novillo, 2013; Amezcua, 2014).. Figura 1.3. Etapas del Ciclo de Vida del activo. Fuente: Sánchez Rodríguez (2010) referenciado en Márquez Artola, Alfonso Llanes y Borroto Pentón (2015) De la Paz Martínez, Borroto Pentón y Alfonso Llanes (2012) plantean que durante la explotación, los activos físicos van perdiendo sus cualidades productivas: los edificios se deterioran, las máquinas pierden ajuste y capacidad, algunas instalaciones se corroen y determinadas partes sufren fatiga. Sobre las edificaciones influyen principalmente fenómenos naturales como los rayos solares, 8.

(24) Capítulo 1 la lluvia, el viento y los movimientos de la corteza terrestre. Sobre las máquinas inciden el desgaste mecánico, la fatiga, el desgaste molecular y la corrosión. Todo esto puede resumirse como desgaste material o físico. Además de este tipo de desgaste, los activos físicos también están sometidos a desgaste moral, el cual se caracteriza por la pérdida de su valor y se manifiesta aunque estos se mantengan inalterables en su forma material. Debido al desgaste físico y moral, los activos físicos se ven envueltos en un proceso de pérdida de valor, denominado depreciación (De la Paz Martínez; Borroto Pentón y Alfonso Llanes, 2012). La autora de la presente investigación plantea que a pesar de que varios autores han dado denominaciones acerca de los activos físicos, todos coinciden en que son objetos físicos creados por el hombre que tienen una vida limitada y que con el transcurso del tiempo estos se van depreciando, es decir, van perdiendo su valor en la medida que se van desgastando. Cuando tiene lugar el desgaste de los activos físicos hay que tener en cuenta un proceso de decisión que permita elegir una de las alternativas siguientes: ampliación, modernización, mantenimiento y reemplazo. Quizás la decisión vaya más allá de la gestión de cualquiera de las acciones que se realizan en la etapa de explotación del activo e involucre gestionar el activo durante toda la vida del mismo. 1.2. Proceso de Gestión de activos De manera general, el término Gestión involucra el concepto de conducción o dirección aplicada por diferentes personas a través de la organización, en las empresas formales está diseminada en todos los niveles de la estructura y se ejerce en todas las divisiones de ella, no es propia de algo, incluye personas o grupos de personas y para desarrollar una buena gestión es preciso conocer y haber definido el objetivo u objetivos a alcanzar (Mora Gutiérrez, 2012). Particularmente, la Gestión de activos es un campo emergente que define el marco para la toma de decisiones sobre los equipos de producción a lo largo de su ciclo de vida. La industria ha entendido que para alcanzar sus objetivos es indispensable una Gestión de activos eficiente y forma parte ahora de las políticas. 9.

(25) Capítulo 1 corporativas de las empresas. Por tanto, el desarrollo y la implantación de un adecuado sistema para la Gestión de los activos físicos, es una herramienta necesaria e imprescindible para este efecto (Amendola León, 2011; Novillo Novillo, 2011; Amezcua, 2014). Un sistema de Gestión de activos es un conjunto de elementos de una organización interrelacionados que interactúan cuya función es establecer la política y los objetivos de la Gestión de activos y los procesos necesarios para alcanzar dichos objetivos. En este contexto, los elementos del sistema de Gestión de activos deberían verse como un conjunto de herramientas, incluyendo políticas, planes, procesos de negocio, y sistemas de información, que se integran para asegurar la ejecución de las actividades de Gestión de activos (NC ISO 55 000, 2015). Un sistema de Gestión de activos (ver Figura 1.4) debe estar diseñado para apoyar el desarrollo del plan estratégico de cualquiera organización y satisfacer las expectativas de las diversas partes interesadas en la misma, particularmente si se trata de una empresa de telecomunicaciones, las cuales son dependiente de tecnología de punta y mediante la garantía de sus activos no solo se logra una adecuada evaluación y control de la gestión con la meta de alcanzar un mejoramiento continuo, sino también, el logro de una mayor disponibilidad de las capacidades para brindar sus servicios. El plan estratégico organizacional es el punto de partida de la política, estrategia, objetivos y planes de Gestión de activos, destinados a alcanzar la combinación óptima de actividades a lo largo del ciclo de vida de los activos (Quintero Bueno, 2011; Guidi Cusco, 2012). En Internacional Infrastructure Management Manual (2006) se plantea que la Gestión de activos es la combinación de las áreas de Gestión financiera, económica, ingeniería y otras prácticas aplicadas a los activos físicos con el objetivo de proveer el nivel de servicio requerido de forma rentable.. 10.

(26) Capítulo 1. Figura 1.4. Estructura del sistema de Gestión de activos. Fuente: (Quintero Bueno, 2011; Guidi Cusco, 2012) El estándar PAS 55 define a la Gestión de activos como “actividades y prácticas coordinadas y sistemáticas a través de las cuales una organización administra de forma óptima y sustentablemente sus activos y sistemas de activos, su desempeño, riesgos y gastos asociados, a lo largo de sus ciclos de vida con el propósito de lograr su plan estratégico organizacional”. O de una manera más sencilla: “La mejor manera de administrar los activos para alcanzar un resultado deseado y sustentable" (PAS 55, 2008). Autores como Amendola León (2011b), Acosta Palmer (2012),Tavares (2012) y Trujillo Corona (2013a) se basan en la definición anterior para dar sus denominaciones acerca del término y lo describen de manera similar, al igual que Amendola León (2011c) que además puntualiza que la Gestión de activos incluye etapas como la especificación, diseño y construcción del activo, sus operaciones y su modificación durante el uso, así como su retirada en el momento oportuno y su problema es dinámico, por lo que cada organización requerirá de modificaciones a medida que los factores cambien. Trujillo Corona (2013a) agrega que se debe llevar a cabo la evaluación de la Gestión de activos para visualizar y medir el valor y los riesgos para que estén alineados con los objetivos estratégicos de la organización requiriendo del dominio de datos, información y conocimiento de gran complejidad, en un entorno donde el. 11.

(27) Capítulo 1 factor humano es clave en cuanto a comunicación, motivación y sentido de propiedad. En este caso, el autor citado profundiza en la definición destacando el papel del potencial humano. En el artículo “Asset Management Model, Good Practice Implementation PASS 55”; el autor Amendola León (2011a) puntualiza que la Gestión de activos tiene indistintamente significados desde varios puntos de vistas, compartiendo este criterio los autores referenciados (Duran y Sojo, 2011; Guidi Cusco, 2012; Ellmann, 2013; Trujillo Corona, 2013a). Para el personal de Finanzas y Contabilidad significa: . Asegurar que los activos en servicio estén inventariados en los libros de la empresa.. . Que los activos sean apropiadamente depreciados y eliminados de los libros cuando sean retirados.. . Prácticas de mantenimiento preventivo que minimizan los gastos (capital y operaciones).. . Manejo prudente de los gastos de mantenimiento y operaciones para minimizar el impacto de costo sobre el cliente.. Para Operaciones y Mantenimiento, consiste en: . Asegurar la continuidad y confiabilidad operativa de los activos, a través de una ejecución apropiada del mantenimiento.. . Minimizar las acciones de emergencia debido a fallos de los activos.. Para el Departamento de Ingeniería, la Gestión de activos se centra en la planificación y diseño del reemplazo y mantenimiento mayor de un sistema de activos. Para los Ingenieros de Innovación Tecnológica, a la Gestión de activos le corresponde el monitoreo y control de las actividades de mantenimiento y reemplazo de los activos. Para la Dirección, clientes y demás, significa: . Confiabilidad de los servicios al más bajo costo posible.. 12.

(28) Capítulo 1 . Restablecimiento sin falta de los servicios al presentarse una situación de emergencia.. . Contar con capacidad redundante ante fallos del sistema.. . Protección del Medio Ambiente.. . Resguardar la seguridad y salud pública.. . Excelente servicio al cliente.. . Minimizar los gastos hasta donde sea posible.. En la actualidad, la Gestión de activos se basa en una taxonomía de los equipos, en inventarios precisos, indicadores para cada caso, todo con el fin de reducir los tiempos muertos y maximizar el mantenimiento. La Gestión de activos no es un enfoque reactivo sobre problemas, políticas, tecnología, costos y limitaciones de presupuesto, todo lo contrario, es considerado como un enfoque proactivo, es decir, tiene lugar de manera anticipada (Porraz Sánchez, 2013). Una de las definiciones más respetadas y aceptadas internacionalmente en el tema de Gestión de activos en todos los sectores industriales, es la dada por la Norma ISO 55 000 debido a que plantea que la Gestión de activos representa un mayor alcance, que no sólo es el mantenimiento o el cuidado de bienes materiales, además es más cercana al objetivo central de una organización (ISO 55 000, 2014; NC ISO 55 000, 2015). Teniendo en cuenta las definiciones anteriormente referenciadas, la autora de la presente investigación plantea que la Gestión de activos es la forma de pensar en la dirección de una empresa que tiene en cuenta la gestión del costo del ciclo de vida del activo considerando la fiabilidad y la utilidad de estos. Los objetivos de la Gestión integral de activos en una organización, son equivalentes a un faro que guía la navegación en el mar, pues obligan a la dirección a mantener siempre una actitud de alerta. Es por ello que los objetivos deben plantearse como algo medible y cuantificable, tal que expresen claramente la intención de la declaración de una estrategia y táctica clara del negocio (Amendola León, 2011c).. 13.

(29) Capítulo 1 La Gestión de activos debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes objetivos (Amendola León, 2011c; Quintero Bueno, 2011; Tibaire y Artacho Ramírez, 2012; Trujillo Corona, 2013a; Novillo Novillo, 2013; Amendola León, 2014): . Reducir el riesgo.. . Alargar la vida del activo y minimizar el costo de su ciclo de vida.. . Optimizar el mantenimiento y el capital de los programas de mejora.. . Minimizar las sorpresas de gastos al contar con un plan de gastos fiable.. . Maximizar el conocimiento de la organización de sus activos.. . Comprender las implicaciones financieras de los gastos (adjudicar los recursos escasos a inversiones apropiadas).. 1.2.1. Principios, atributos y pilares de la Gestión de activos Los principios básicos para la Gestión de activos industriales es como el abecedario, sino se tiene las bases bien comprendidas y asimiladas difícilmente se podrá asegurarla confiabilidad, desempeño e integridad de los equipos productivos. Sin embargo, se debe empezar por decir que un recurso muy importante y muchas veces poco valorado dentro de este proceso industrial es el humano, las personas que ejecutan las actividades de mantenimiento (Márquez Artola; Alfonso Llanes y Borroto Pentón, 2015). La Gestión integral de activos considera aspectos relevantes como la Gestión de riesgos y la sustentabilidad a lo largo del ciclo de vida de los activos, su enfoque es sistémico, sistemático y holístico (Amendola León, 2011b; Quintero Bueno, 2012). Los principios fundamentales que caracterizan la Gestión de activos son los siguientes: . Gestiona los riesgos, no los recursos.. . Considera todo el sistema, no sus partes.. . Aplica una perspectiva de todo el ciclo de vida.. . Dejar los activos en el mismo estado que se desean encontrar.. . Adopta la Gestión de la incertidumbre.. . Considera las expectativas de las partes interesadas.. 14.

(30) Capítulo 1 . Alinea las decisiones a los objetivos generales del negocio “línea de visión”.. A continuación se nombran los elementos o atributos de la Gestión de activos en las diferentes etapas del ciclo de vida, desde la ingeniería, operación, mantenimiento y desincorporación-renovación de los activos según Durán (2010), Quintero Bueno (2011) y Amendola León (2011b): . Holístico: el sistema debe ser multidisciplinario y enfocarse en todos los puntos de vista y valores.. . Sistemático: debe aplicarse de manera rigurosa en un sistema de Gestión estructurado.. . Sistémico: los activos deben cuidarse desde un punto de vista global, observando todos los elementos que agregan o restan valor y no con visiones particulares.. . Basado en riesgo: la evaluación de riesgos debe estar presente en todas las tomas de decisiones y planes.. . Óptimo: métodos claros para obtener el mejor beneficio para la organización ante objetivos en conflicto (ej. almacén y mantenimiento).. . Sustentable: la gestión debe cubrir el ciclo de vida total de los activo desde el diseño a la desincorporación, considerando la edad de los mismos, el deterioro con el tiempo, opciones de renovación, mejoramiento, etc.. . Integrado: se deben integrar los intereses y obligaciones de todas las partes que juegan un papel en la Gestión de los activos, esto cubre desde accionistas, trabajadores, clientes, reguladores, etc.. Amendola León (2011c) y Pérez Jaramillo (2014) referenciado en Márquez Artola, Alfonso Llanes y Borroto Pentón (2015), plantean que los pilares de la Gestión de activos (ver Figura 1.5) tienen que ir siempre de la mano de la innovación y la creación de valor añadido. A continuación se detalla el contenido de cada uno de ellos: . Diagnóstico de gestión: definir la filosofía y misión de la empresa o unidad de negocio para evaluar el estado actual de los activos.. 15.

(31) Capítulo 1 . Políticas y estrategias: establecer objetivos a corto y largo plazo para lograr la misión de la empresa, que define las actividades de negocios presentes y futuras de una organización.. . Información de la Gestión de activos: planificación estratégica, formular diversas estrategias posibles y elegir la que será más adecuada para conseguir. los. objetivos. establecidos. en. la misión de la empresa,. desarrollar una estructura organizativa para conseguir la estrategia. . Implementación y operación: asegurar las actividades necesarias para lograr que la estrategia se cumpla con efectividad.. . Verificación. y. acciones. correctivas:. controlar. la. eficacia. de. la. estrategia para conseguir los objetivos de la organización.. Figura 1.5. Pilares en la Gestión de activos. Fuente: (Quintero Bueno, 2011; Guidi Cusco, 2012) 1.2.2. Beneficios de la Gestión de activos La Gestión de activos permite a una organización obtener valor de los activos en el logro de sus objetivos organizacionales. Aquello que representa valor dependerá de dichos objetivos, la naturaleza y el propósito de la organización y las necesidades y expectativas de sus partes interesadas. La Gestión de activos apoya la obtención de valor mientras balancea los costos financieros, ambientales y sociales, el riesgo, la calidad del servicio y el desempeño relacionado con los activos (NC ISO 55 000, 2015).. 16.

(32) Capítulo 1 Los beneficios de la implantación de una adecuada estrategia de Gestión de activos pueden influir en la competitividad de la industria en la escala global. Además de lograr el cumplimiento del plan estratégico organizacional y satisfacer las expectativas de todas las partes interesadas, minimizando las pérdidas en tiempo, dinero y en motivación. A continuación se mencionan los beneficios más representativos para varios autores (PAS 55, 2008; Novillo Novillo, 2011; Quintero Bueno, 2011; Trujillo Corona, 2013; ISO 55 000, 2014; NC ISO 55 000, 2015): . Alineamiento de la visión.. . Menos barreras internas y más soporte corporativo.. . Mejores resultados financieros.. . Mejor administración del riesgo.. . Mejores servicios y productos.. . Cumplimiento con la responsabilidad social y corporativa.. . Demostrar el cumplimiento con las regulaciones y requerimientos.. . Elevar la satisfacción de los clientes internos y externos.. . Mejor reputación.. . Mejora en la sostenibilidad organizacional.. . Mejora de la eficiencia y eficacia.. Existen innumerables ejemplos a nivel internacional, referenciados en la literatura consultada, en los que se evidencian otros beneficios excepcionales obtenidos a partir de la aplicación de los conceptos de Gestión de activos repitiéndose en aquellos casos en los que se ha aplicado a conciencia y permitiendo a las empresas una mayor tolerancia al cambio y una mejora en la rapidez de respuesta ante necesidades del mercado. Tal es el caso de autores como Amendola León, Depool y Artacho (2012) que demuestran la existencia de beneficios tales como: . Ahorro en costos de producción y mantenimiento.. . Monitoreo más confiable de los activos.. . Mejora en desviaciones de los planes de mantenimiento de activo.. . Reducción de errores en el producto terminado.. 17.

(33) Capítulo 1 . Definición de la estrategia de negocios, conectando la misión, visión y valores de la empresa con las estrategias del mantenimiento de activos.. . Simplificación del inventario y mayor disponibilidad de equipos.. . Reducción de la fuerza y la velocidad de trabajo.. Tiene una extraordinaria importancia en los tiempos actuales lograr la implantación de. un. adecuado. sistema. de. Gestión. de. activos. en. empresas. de. telecomunicaciones y aún más si se trata de una organización cubana que depende de sus activos físicos para alcanzar el logro de sus objetivos, lo cual contribuirá sin dudas al mejoramiento del desempeño de la misma propiciando ser una empresa más eficiente y competitiva. 1.2.3. Modelos de la Gestión de activos El desarrollo e implementación de un modelo de Gestión integral de activos (GIA) necesita de significativos recursos que en la generalidad de los casos se presentan dificultades para encontrarlos por parte de las compañías, así como esfuerzos y conocimientos que aporten a la implantación de la estrategia de GIA, en tanto se continúa administrando las instalaciones. La intención del modelo de GIA es integrar las diferentes herramientas, estableciendo un modelo de desarrollo para realizar diagnósticos al modelo establecido, identificar áreas de mejoramiento y de optimización, que permiten evaluar los progresos y hacer los ajustes necesarios para el logro de las mejores prácticas (Márquez Artola; Alfonso Llanes y Borroto Pentón, 2015). Según varios autores (Amendola León, 2011c; Quintero Bueno, 2012; Guidi Cusco, 2012; Pauro, 2013; Novillo Novillo, 2013) este modelo deberá de ajustarse a disímiles características como: . Sencillo: todas las ideas más grandes son simples en concepto. Si no se mantiene sencillo, no son entendidos completamente ni son recordados, y fallan como principios directores.. . Intuitivo: los actores deben poder entender los principios fundamentales sin la guía.. . Útil: el modelo debe trabajar coherentemente en la aplicación.. 18.

(34) Capítulo 1 . Global: todos los elementos necesarios para el éxito deben estar contenidos.. . Replicable: se debe poder aplicar a organizaciones similares sin ningún traumatismo.. . Sustentable: se debe soportar y sostener en el tiempo.. La pretensión de alcanzar un esquema global de propiedad de los nuevos conceptos de activos la fundamenta conceptualmente una propuesta metodológica que constituye el “modelo de Gestión de activos”. Son varios los modelos que se encuentran en la literatura consultada (Amendola León, 2011c; Quintero Bueno, 2012; Amendola León y Depool, 2013; Novillo Novillo 2013). Tal es el caso de las fases propuestas por Project & Maintenance Management Institute (PMMI) como se muestra en la Figura 1.6, la cual cuenta con un total de seis etapas claves: Etapa 1: ¿Dónde está la empresa con respecto a la Gestión Integral de Activos? Etapa 2: ¿Cómo comenzar a optimizar la Gestión de los activos? Etapas 2-3: ¿Qué herramientas usar? ¿Qué medir? ¿Cómo hacerlo? Etapas 4-5-6: Sostenibilidad, Certificación y Mejoramiento.. Figura 1.6. Fases propuestas por PMM para la evaluación de la Gestión de activos físicos según ISO 55000. Fuente: Amendola León (2014) referenciado en Márquez Artola, Alfonso Llanes y Borroto Pentón (2015). 19.

(35) Capítulo 1 Destacar que en este modelo en particular, para dar cumplimiento a su primera etapa es necesario efectuar una evaluación de la Gestión del mantenimiento y otra de la Gestión de activos físicos para poder identificar la brecha entre el estado actual de ambas, lo cual va más allá del alcance de esta investigación de grado. Además, la quinta etapa no se ajusta al contexto en el cual se desarrollan las organizaciones cubanas ya que a pesar que la Norma ISO 55 000 está reconocida como norma cubana y disponible para ser adquirida, su uso no es de carácter obligatorio en las empresas por lo que no certifica en caso Cuba. La Gestión Integral de Activos se está actualizando cada día para proporcionar una plataforma estable a las empresas, universidades y sociedad, por lo que el Institute of Asset Management (IAM) y sus colaboradores dan prioridad en sus trabajos a la creación de conocimiento en Gestión de activos. Para esto ha realizado una propuesta de una metodología de Asset Management mostrada en la Figura1.7. En la Figura 1.8 se muestra el modelo de gestión asociado al sistema de Gestión integral de activos físicos, el cual resume en todas sus etapas la gran mayoría de los modelos citados por los autores mencionados en este epígrafe y referenciados en Márquez Artola, Alfonso Llanes y Borroto Pentón (2015) como es el caso del Modelo de Excelencia en Gestión de activos y el Modelo de Aseguramiento de Capacidad.. Figura 1.7. Metodología de Gestión Integral de Activos. Fuente: (Amendola León, 2011c). 20.

(36) Capítulo 1. Figura 1.8. Modelo sistema de Gestión Integral de Mantenimiento de Activos. Fuente: (Amendola León y Depool, 2013) En la interpretación de este modelo se observan los elementos componentes que deben operar en el sistema: una etapa de diagnóstico, otra de operaciones y mantenimiento, otra de indicadores técnicos-financieros y una última etapa de estrategias de confiabilidad (operacional). Todo esto inmerso en un ambiente de desarrollo de competencias reforzado con formación esencial y especialización, seguido de la correspondiente certificación de dichas competencias. A continuación se presentan los diez pilares y los elementos que componen el modelo analizado: 1. Estrategia de Gestión de activos a. Requerimientos generales. b. Política de Gestión de activos. c. Estrategia de Gestión de activos. d. Objetivos de Gestión de activos. e. Administración del sistema de Gestión de activos. 2. Planes de inversión y de Gestión de los activos a. Portafolio de inversiones y reposición de activos. b. Maduración y gestión de proyectos de inversión. c. Planes de inspección y mantenimiento (RCM, RBI, CBM, NDT).. 21.

(37) Capítulo 1 d. Planes para mejorar la confiabilidad y efectividad global de los activos. e. Planes para optimizar el costo total de propiedad o el impacto total del negocio. f. Gestión de los costos y el presupuesto. g. Planes de optimización del uso de la energía. 3. Gestión del ciclo de vida de los activos a. Puesta en marcha de nuevos activos y seguridad de pre-arranque. b. Implementación de los planes de mejora y optimización de los activos. c. Programación y ejecución del mantenimiento de los activos. d. Control operacional de los activos. e. Utilización de los actives. f. Respuesta a incidentes. g. Puesta fuera de servicio y/o desmantelamiento de los activos. h. Herramientas, instalaciones y equipos. 4. Gestión del desempeño de los activos a. Monitoreo del desempeño y de la condición. b. Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas a los activos (RCA). c. Ingeniería de confiabilidad. d. Integridad mecánica y aseguramiento de la calidad. e. Medición y análisis de KPI´s. f. Gestión del desempeño de los activos (APM). g. Acción preventiva y correctiva 4.8 Mejora continua. 5. Gestión en HSE a. Administración del sistema de HSE. b. Gestión de la seguridad de los procesos (PSM). c. Investigación de incidentes 5.4 Autorizaciones de trabajo no rutinario. d. Preparación para emergencias. e. Análisis de peligros del proceso. 6. Estructura organizacional a. Estructura, autoridad y responsabilidad.. 22.

(38) Capítulo 1 b. Contratación de las actividades de Gestión de activos. c. Manejo y procura de materiales. 7. Gestión de las personas y del conocimiento a. Adiestramiento, conciencia y competencia. b. Comunicación, notificación y consulta. c. Participación de los empleados. d. Protección del secreto comercial y acuerdos de confidencialidad. 8. Gestión de la información a. Sistema de información de los activos (EAM). b. Información de seguridad del proceso. c. Documentación del sistema de Gestión de activos. d. Gestión y control de la información. e. Registros. f. Procedimientos y prácticas de operación y mantenimiento de los activos. 9. Gestión del riesgo de las operaciones a. Proceso para el manejo del riesgo. b. Metodología para el manejo del riesgo. c. Identificación y evaluación de riesgos. d. Uso y mantenimiento de la información sobre riesgos de los activo. e. Desarrollo sustentable. f. Cambio climático. g. Administración de los riesgos de las operaciones. h. Gestión del cambio en la tecnología, las personas y los activos. 10. Revisión y auditoría a. Requerimientos legales y otros requerimientos. b. Evaluación del cumplimiento legal y regulatorio. c. Auditorías de cumplimiento del sistema de Gestión de activos. d. Revisión de la gerencia. De manera general, todos los modelos encontrados en la literatura se caracterizan por presentar un alto nivel de complejidad en las etapas que los conforman, no siendo factible su implementación durante el desarrollo de esta investigación. 23.

(39) Capítulo 1 debido propiamente al alcance de la misma y a las características de las empresas cubanas. 1.3. Metodología de diagnóstico de la Gestión de activos a partir del estándar PAS 55 (Publicly Available Specification) Como respuesta a las exigencias de la industria productiva y a la necesidad de gestionar los activos nace en 1993 el IAM, agrupando diversas empresas interesadas en compartir experiencias y mejores prácticas. Para el 2003 se establece el comité de British Standard en Gestión de activos que en mayo de 2004 publica las especificaciones British Standard PAS 55. Este estándar define qué debe incluir un sistema de Gestión de activos físicos para asegurar y mantener la sostenibilidad y el desempeño óptimo de los mismos. La PAS 55 fue acogida de inmediato por empresas que vieron su gran potencial y se generó un sistema de certificación en el 2006, llegando incluso a ser de índole obligatoria en los segmentos de energía y gas en el Reino Unido. En el año 2008 un comité similar se estableció para revisar el estándar y surgió la versión 2008, publicada al español en el 2009. Consta de dos partes, una primera en la que se especifican los requerimientos para un sistema de Gestión de activos físicos durante su ciclo de vida; así como términos y definiciones para los propósitos de la Gestión de activos y una segunda parte que ofrece las recomendaciones o directrices para la implementación de la PAS 55 de acuerdo a los requerimientos. Este estándar permite aclarar una gran confusión de lo que realmente significa Gestión de activos y los distintos enfoques que le han venido dando. Esta es otra de las razones del porqué nace PAS 55, es decir, para darle la correcta definición a la Gestión de activos (Amendola León, 2011c). Los autores (Durán, 2010; Parra Márquez y Crespo Márquez, 2012) están de acuerdo al plantear que este estándar puede ser utilizado para diversos fines como auto-evaluaciones, benchmarking, mejoras en la planificación, auditorías independientes,. certificación,. selección. de. contratistas,. demostración. de. competencia, etc., a partir de la generación de una lista de requisitos que se deben cumplir, en términos de optimización del manejo de ciclo de vida, costos, riesgos e información.. 24.

(40) Capítulo 1 PAS 55 es un rompecabezas que indica los 28 requerimientos específicos que siempre se deben cumplir para alinear la Gestión de sus activos al negocio (Duran y Sojo, 2010), pero no dice cómo hacerlo, define buenas prácticas, pero no entrega las mejores prácticas. Es independiente del sector industrial, del tipo de activos y de la estructura y no importa el tipo de activo, su ubicación o edad, sino que lo que cuenta son los objetivos organizacionales, una buena alineación de objetivos sostenibles de inversión, uso y mantenimiento para lograr las metas (Amendola León, 2011c). En la Figura 1.9 se brinda la estructura del sistema de Gestión de activos presentada en el estándar PAS 55.. Figura 1.9. Pilares en la Gestión de activos. Fuente: (Amendola León, 2011c; Quintero Bueno, 2011; Crespo Márquez, Parra Márquez y López Campos, 2012) Bernardo Durán (2010) afirma que PAS 55 posee la estructura de cualquier Norma ISO (basada en el ciclo de mejora continua: planificar, hacer, verificar y actuar), y tanto el autor Sexto (2011) como la autora de la investigación, discrepan con esta afirmación.. 25.

(41) Capítulo 1 Según la opinión de la autora basada en lo planteado el 28 de agosto del 2014 en el X Foro Internacional de la Calidad en Cartagena de Indias, Colombia, el estándar PAS 55 no posee la estructura de alto nivel establecida para todas las Normas ISO ya que no existe compatibilidad entre este estándar mediante la promoción de uniformidad por parte de ISO, en cuanto a: . Títulos de los numerales.. . Secuencia de títulos de los numerales.. . Texto.. . Términos y definiciones.. A PAS 55 se le atribuye una gran importancia ya que ha demostrado ser un estándar excelente para mejorar el desempeño de los activos y generar un impacto financiero dramático en las organizaciones que la han implementado, pero a pesar de los grandes beneficios que provoca la puesta en práctica de este estándar, este tiene en. su. contenido incongruencias que. dificultan el. entendimiento y la puesta en marcha de la misma. En el artículo:” La PAS 55 y el extraño síndrome de Peter Pan” del autor Sexto (2011) se realiza un profundo análisis de las dificultades que presenta el estándar y se hace un llamado de atención para invertir más energías en mejorarlo. Entre las incongruencias de la PAS 55 que se aborda en el trabajo antes referenciado se encuentra la subordinación de la estrategia a la política. En este caso se forza el orden de una lógica de razonamiento que dificulta realizar observaciones a un documento que se presenta con una alta apariencia de validez y una estructura y acabado formal excelente. Se invita explícitamente y por definición a aceptar como normal que en el sistema de Gestión de activos, la fase de planning debe partir de las políticas para luego llegar a las estrategias y los objetivos. Aquí hay una confusión que subordina la estrategia a la política, cuando en realidad se sabe que en cualquier modo que se lancen las cartas en el Management, son las políticas quienes nacen, se alinean y subordinan a la(s) estrategia(s) y no el contrario (Sexto, 2011). El autor citado con anterioridad plantea que la idea general es buena pero parte de un punto impropio, debido a una interpretación mecánica motivada por la idea de. 26.

(42) Capítulo 1 hacer corresponder la estructura dela PAS 55 con la estructura de otros tres reconocidos estándares certificables: ISO 9001, ISO 14001, BS OHSAS 18001. Otro elemento negativo es que PAS 55, es disponible sólo pagando y llama la atención la política de precios establecida. Ha sido criticado fuertemente la prematura versión al español la cual clasifica prácticamente como un documento no acabado. Dedica una significativa cantidad de espacio a fotos alegóricas que no agregan valor al documento y no vienen acompañadas ni de pie, ni de comentario, ni existe en el texto referencia alguna a las mismas. La autora coincide con lo anterior, al comprobar que existe mucho espacio dedicado a fotografías, ya que por ejemplo, en la primera parte del documento se intercalan 29 fotografías en un total de 40 páginas (algunas a página completa, otras ocupan la mitad de la página). En la segunda parte, 43 fotografías en 72 páginas. A esto se suma el hecho que existen fotografías que se repiten entre las partes. Las fotos parecen responder a la necesidad de cubrir espacios donde falta contenido, explicaciones, ejemplos, casos de estudio, diagramas. Todo este espacio podría dedicarse a la proposición de ejemplos, a la creación de esquemas y diagramas que contribuyan a transferir las ideas esenciales del Asset Management y de los requisitos que se proponen en la primera parte de la PAS 55 (Sexto, 2011). La metodología de diagnóstico definida por la PAS 55 es la PAM (PAS 55 Assessment Methodology), que a través de las 125 preguntas que propone, evalúa los 28 requerimientos exigidos por la PAS 55. Esta metodología de evaluación presenta unas gráficas las cuales permiten a la organización ver los resultados de su evaluación, e identificar donde tiene fortalezas y debilidades. Esto se muestra en los segmentos de una gráfica de radar acompañada de los requerimientos de la PAS 55 sobre la Gestión de activos en la Figura 1.10, que junto con otros tipos de gráficas permiten a la organización profundizar aún más en los resultados (PAS 55, 2008; López Campos, Parra Márquez y Crespo Márquez, 2012 ).. 27.

(43) Capítulo 1 Una organización que tenga entre sus objetivos desarrollar un sistema de Gestión de activos físicos, debe dar inicio a este proceso determinando, de la manera más exhaustiva y detallada posible, cuál es su actual realidad con relación al estado deseado. Las recomendaciones PAS 55 plantean la realización de un diagnóstico de situación como inicio del proceso. Para ello establece cinco estadios de madurez (ver Figura 1.11), desde “aprendiendo” hasta “más allá de la PAS 55” e insta a las empresas a que realicen la evaluación del estado en el cual se encuentran, asociado a cada uno de los requerimientos.. Figura 1.10. Requerimientos de la PAS 55 para la evaluación de la Gestión de activos. Fuente: (Amendola León, 2011c). Figura 1.11. Niveles de madurez de la Gestión de activos. Fuente: (Amendola León, 2011b) En Cuba solamente se conoce una experiencia de la aplicación de la filosofía de la Gestión de activos, la desarrollada por Guzmán de Posada (2014). Este autor. 28.

(44) Capítulo 1 presenta un cuestionario que permite evaluar el estado de la Gestión de activos a partir del estándar PAS 55, aplicado al Combinado Lácteos de Morón (Márquez Artola; Alfonso Llanes y Borroto Pentón, 2015). Luego de 10 años de la publicación de la primera edición del estándar PAS 55, el IAM confirmó que a partir de febrero 1 de 2015 el BSI (British Standards Institution) marcó a PAS 55 como "reemplazada".. Sin embargo, PAS 55. permanecerá a la venta para propósitos de educación, aplicación o certificación, ya sea internamente o por parte de terceros. Durante una década PAS 55 generó incontables beneficios para muchas organizaciones y sentó las bases para el desarrollo de la Norma ISO 55000 y la consolidación de la disciplina de la Gestión de activos a nivel mundial. 1.4. Metodología de diagnóstico de la Gestión de activos a partir de la Norma ISO 55 000 El 15 de enero del 2014 la ISO (International Organization for Standardization) publicó la Norma ISO 55000 sobre sistemas de Gestión de activos, lo que sin duda impactará en la competitividad de la industria mundial (Guzman de Posada y Alfonso Llanes, 2014). En febrero del 2014 la norma fue liberada y por tanto la industria mundial puede certificarse voluntariamente en la aplicación del modelo de Gestión de activos de manera similar a la que se ha implementado con ISO 9000 y 14000. En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se realizó la reunión oficial del Grupo de Trabajo de Traducción al español de la Norma ISO 55000. La traducción oficial a este idioma se encuentra disponible desde los primeros meses de 2015. Según Trujillo Corona (2013b), el desarrollo del conjunto requirió de la participación de especialistas de 120 países y un proceso de tres años para definir la estructura que podrá ser aplicada por la industria, organizaciones de servicio y gobiernos de todo el mundo. La ISO 5500X convierte los elementos específicos de la PAS 55 en elementos generales, a la vez que arregla las deficiencias que se han detectado en ese estándar específico. La familia de Normas ISO 55000 (abreviada como ISO 500X) consta de tres partes: ISO 55000, ISO 55001 y ISO 55002; es decir; definiciones (Por qué),. 29.

(45) Capítulo 1 requerimientos (Qué) y guía de aplicación (Cómo) de la Gestión de activos, respectivamente. . Norma ISO 55000:2014 ofrece una visión general de la Gestión de activos, sus principios y la terminología, y los beneficios esperados de la adopción de la Gestión de activos. Aborda la relación con las Normas 55001 y 55002. Destaca la potencial aplicación a diferentes tipos de activos puntualizando expresamente que está orientada en particular a la Gestión de los activos físicos.. . Norma ISO 55001:2014 especifica los requisitos para un sistema de Gestión de activos en el contexto de la organización. Su amplio campo de incumbencias abarca los siguientes aspectos: contexto de la organización, liderazgo, planificación, apoyo y recursos, operación, evaluación de la performance, mejoras.. . Norma ISO 55002:2014 proporciona una guía para la aplicación de un sistema de Gestión de activos, de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 55001.. La ISO 55000 establece que debe gestionarse el activo visualizando todo el ciclo de vida y no sólo viendo la función mantenimiento, que es la manera tradicional de hacerlo, para evitar problemas crónicos que pueden ser equivalentes a problemas genéticos que ocasionan una falta de confiabilidad y altos costos durante el ciclo de operación del activo. Provee lineamientos que permiten establecer un modelo de gestión conectado a las metas de negocio de la organización, encargado de desarrollar capital humano con mayor poder en la toma de decisiones y totalmente armonizado con las cada vez más exigentes regulaciones de seguridad industrial y medioambiente (ISO 55 000, 2014; NC ISO 55 000, 2015). Los grandes corporativos y empresas que dependen fuertemente de sus activos físicos para cumplir con sus objetivos, tienen ya varios años llevando a la práctica la implementación de esta estrategia. Esto no significa que ISO 55000 sea sólo para la gran empresa, significa que las grandes empresas han tomado la iniciativa antes que el resto de la industria y la brecha puede hacerse cada vez más grande y peligrosa para las pequeñas y medianas empresas. O puede ser la oportunidad. 30.

(46) Capítulo 1 de oro para la mediana y pequeña empresa de mejorar en su competitividad y rentabilidad (Trujillo Corona, 2013b). En lo que respecta a la extensión de la aplicación de esta norma corresponde decir que las empresas importantes están ya inmersas en el proceso de implementación, ya que la Norma ISO 55000 tuvo una PAS 55 como predecesora y la industria de energía, petróleo y gas y alguna de manufactura comenzaron a trabajar en alinear sus prácticas con esas bases. La metodología de diagnóstico que propone la ISO 55 000 para la evaluación de la Gestión de activos es la (SAM) Self-Assessment Methodology. La herramienta SAM está diseñada para ser aplicable a todos los sectores industriales y libre de cualquier sesgo comercial y permitirá a las organizaciones compartir y comparar sus propias capacidades de Gestión de activos en la organización y preparar los planes de acción para el mejoramiento del negocio y la transformación de la empresa en una organización alineada a la excelencia operacional. Esta herramienta ha sido diseñada para ser tan fácil de usar como la PAM. Se acompaña de nuevas directrices que definen la forma de aplicar con coherencia la Norma ISO 55001/2, en esta no solo se conservan las 121 preguntas originales y respuestas del modelo diseñado para cubrir los requisitos de PAS 55, sino que también incluye 125 nuevas preguntas y respuestas para cubrir los requisitos de ISO 55001, incluyendo interdependencias y vínculos. La herramienta también incluye mejoras en la navegación de hoja de cálculo y la opción de incluir varios entrevistados (Amendola León, 2011c). Certificarse con la metodología propuesta por la Norma ISO 55 000 es de vital importancia para las empresas en general, debido a que esta las ubica en una posición beneficiosa con respecto a la competencia y a sus clientes; no obstante, para las empresas en Cuba se hace muy difícil su implementación, por lo que Márquez Artola, Alfonso Llanes y Borroto Pentón (2015) proponen una guía para la evaluación de la Gestión de activos que se ajusta a las condiciones actuales y encierra en su gran mayoría los aspectos más importantes evaluados en esta norma.. 31.

(47) Capítulo 1 1.4.1. Propuesta de guía para la evaluación de la Gestión de activos Un grupo de investigadores de la Universidad “Marta Abreu” de Las Villas (Márquez Artola; Alfonso Llanes y Borroto Pentón, 2015) realizaron una propuesta de guía para la evaluación de la Gestión de activos que incluye la argumentación de los requerimientos y funciones de la Gestión de activos así como las directrices del proceso de evaluación y la misma es considerada como coherente por la autora de la presente investigación. La guía está elaborada a partir de la Norma ISO 55 000 siguiendo las etapas planteadas en la NC ISO 9004:2009 y se divide en siete áreas o requerimientos, tratando de cubrir todos los aspectos que una buena Gestión de activos debe tener en cuenta. La guía incluye dos herramientas: la evaluación a la alta dirección y la evaluación detallada. En la tabla 1.1 se resumen las características principales de estos tipos de evaluaciones. Tabla 1.1. Características de la evaluación detallada y de la alta dirección.. Fuente: NC ISO 9004:2009 referenciado en Márquez Artola; Alfonso Llanes y Borroto Pentón (2015) Según los autores, la guía de evaluación se realiza con el objetivo de definir el nivel de madurez de la Gestión de activos en que se encuentra la empresa. 32.

(48) Capítulo 1 evaluada. Para ello se propone emplear la clasificación en los cinco niveles planteados por Amendola León (2011b) adaptados a la ISO 55000 que aparecen en la tabla 1.2. Esta evaluación le permitirá a la alta dirección priorizar aquellos aspectos, relacionados con los requisitos y directrices de la Norma ISO 55 000, que deberían ser mejorados, y establecer políticas y directrices encaminadas a mejorar el nivel de madurez, así como el estilo de dirección. También, servirá para establecer objetivos de mejora medibles y para realizar el seguimiento de la evolución del nivel de madurez (Márquez Artola; Alfonso Llanes y Borroto Pentón, 2015). Tabla 1.2. Caracterización de los niveles de madurez. Etapa. Nivel. Inmadurez. Nivel 1.Los elementos requeridos por la ISO 55 000 no están presentes. La organización está en proceso de desarrollo y entendimiento de la ISO 55 000.. Nivel 2. La organización tiene un conocimiento básico de los requerimientos de la ISO 55 000. Está en proceso de decisión de los elementos de la ISO 55 000 que serán aplicados y aquellos que ya han comenzado a aplicar.. Madurez. Nivel 3.La organización tiene un buen conocimiento de la ISO 55 000. Ha decidido cómo aplicar elementos de la ISO 55 000 y trabajan en la implementación de los mismos.. Excelencia. Nivel 4.Todos los elementos de la ISO 55 000 se encuentran aplicados e integrados. Sólo existen pequeñas inconsistencias.. Nivel 5. Utilizan procedimientos y aplicaciones por encima de los requerimientos de la ISO 55 000. Se incentiva el desarrollo de las limitaciones de la Gestión integral de activos con nuevas ideas y conceptos.. Fuente:(Amendola León, 2011b) 1.5. Conclusiones parciales 1. La evaluación de la Gestión de activos ha sido desarrollada en numerosas empresas alrededor del mundo a través de la Metodología de evaluación. 33.

(49) Capítulo 1 del estándar PAS 55 (PAM) y más recientemente a través de la SAM como metodología para evaluar los requisitos de la ISO 55 000, disponibles para los que tienen capacidad de acceder a las empresas consultoras que las poseen. 2. El análisis de los modelos de Gestión de activos arrojó la necesidad de diseñar un procedimiento general para evaluar la Gestión de activos físicos en empresas cubanas que tendrá en cuenta lo planteado en la guía de evaluación propuesta por Márquez Artola, Alfonso Llanes y Borroto Pentón (2015) siendo mejorados el contenido de los cuestionarios complejos que propone para tener un mejor entendimiento.. 34.

(50) Capítulo 2..

(51) Capítulo 2 Capítulo 2. Procedimiento general para la evaluación de la Gestión de activos físicos en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA, División Territorial Villa Clara En el presente capítulo, dando cumplimiento a lo planteado al inicio de esta investigación en la situación problemática y como respuesta a lo expuesto en las conclusiones parciales derivadas de la construcción del Marco Teórico Referencial de la investigación, se realiza el diseño de un procedimiento general para la evaluación de la Gestión de activos físicos en empresas cubanas, el cual tiene en cuenta lo planteado en la guía de evaluación propuesta por Márquez Artola, Alfonso Llanes y Borroto Pentón (2015) siendo a la vez mejorados los cuestionarios que la conforman. Además se realiza la aplicación parcial del procedimiento en ETECSA pudiendo detectar los requerimientos y funciones con mayor incidencia negativa sobre los cuales se debe orientar los mayores esfuerzos para elevar la eficiencia de la empresa objeto de estudio. 2.1. Diseño del procedimiento general para la evaluación de la Gestión de activos físicos en empresas cubanas El procedimiento general propuesto (ver Figura 2.1) se ha estructurado en 5 etapas con sus correspondientes pasos. A continuación se describen cada una de las etapas en forma detallada. Etapa 1. Estudio y Familiarización En esta primera etapa del procedimiento se debe realizar la caracterización de la entidad y la determinación de los presupuestos a tener en cuenta para el desarrollo de la evaluación. El equipo de trabajo debe realizar las observaciones y valoraciones pertinentes para crear un perfil de la entidad que posibilite la comprensión correcta de los hechos estudiados y evidencias obtenidas. Paso 1.1 Caracterización de la entidad En esta etapa se definen las características de la entidad objeto de estudio, exaltando aquellos aspectos considerados como relevantes al proceso de evaluación de la Gestión de activos físicos. La información necesaria para cumplimentar esta etapa es la siguiente:. 35.

(52) Capítulo 2  Datos generales (nombre de la entidad, clasificación, fecha de fundación, misión, visión, principales clientes, cartera de servicios).  Estructura organizativa de dirección.  Procesos que conforman el sistema de Gestión de la Calidad.  Procedimientos técnicos vinculados a los activos físicos.  Inventario de los activos físicos. Figura 2.1. Procedimiento para la evaluación de la Gestión de activos físicos en empresas cubanas. Fuente: Elaboración propia. Paso 1.2 Determinación de los presupuestos Para ejecutar una evaluación es necesario conocer de forma previa una serie de elementos que garanticen el éxito de la misma. Paso 1.2.1 Definición del tipo de evaluación. 36.

Figure

Figura  1.1.  Estrategia  seguida  en  el  análisis  de  la  bibliografía  para  la  construcción  del  Marco  Teórico  Referencial  de  la  investigación

Figura 1.1.

Estrategia seguida en el análisis de la bibliografía para la construcción del Marco Teórico Referencial de la investigación p.21
Figura 1.2. Tipos de activos. Fuente: (Quintero Bueno, 2012; Guidi Cusco, 2012;

Figura 1.2.

Tipos de activos. Fuente: (Quintero Bueno, 2012; Guidi Cusco, 2012; p.23
Figura  1.3.  Etapas  del  Ciclo  de  Vida  del  activo.  Fuente:  Sánchez  Rodríguez  (2010) referenciado en Márquez Artola, Alfonso Llanes y Borroto Pentón (2015)  De la Paz Martínez, Borroto Pentón y Alfonso Llanes (2012) plantean que durante  la  explo

Figura 1.3.

Etapas del Ciclo de Vida del activo. Fuente: Sánchez Rodríguez (2010) referenciado en Márquez Artola, Alfonso Llanes y Borroto Pentón (2015) De la Paz Martínez, Borroto Pentón y Alfonso Llanes (2012) plantean que durante la explo p.23
Figura  1.4.  Estructura  del  sistema  de  Gestión  de  activos.    Fuente:  (Quintero  Bueno, 2011; Guidi Cusco, 2012)

Figura 1.4.

Estructura del sistema de Gestión de activos. Fuente: (Quintero Bueno, 2011; Guidi Cusco, 2012) p.26
Figura  1.5.  Pilares  en  la  Gestión  de  activos.  Fuente:  (Quintero  Bueno,  2011;

Figura 1.5.

Pilares en la Gestión de activos. Fuente: (Quintero Bueno, 2011; p.31
Figura  1.6.  Fases  propuestas  por  PMM  para  la  evaluación  de  la  Gestión  de  activos físicos según ISO 55000

Figura 1.6.

Fases propuestas por PMM para la evaluación de la Gestión de activos físicos según ISO 55000 p.34
Figura  1.7.  Metodología  de  Gestión  Integral  de  Activos.  Fuente:  (Amendola  León, 2011c)

Figura 1.7.

Metodología de Gestión Integral de Activos. Fuente: (Amendola León, 2011c) p.35
Figura 1.8. Modelo sistema de Gestión Integral de Mantenimiento de Activos.

Figura 1.8.

Modelo sistema de Gestión Integral de Mantenimiento de Activos. p.36
Figura  1.9.  Pilares  en  la  Gestión  de  activos.  Fuente:  (Amendola  León,  2011c;

Figura 1.9.

Pilares en la Gestión de activos. Fuente: (Amendola León, 2011c; p.40
Figura 1.11. Niveles de madurez de la Gestión de activos.  Fuente: (Amendola  León, 2011b)

Figura 1.11.

Niveles de madurez de la Gestión de activos. Fuente: (Amendola León, 2011b) p.43
Figura 1.10. Requerimientos de la PAS 55 para la evaluación de la Gestión de  activos

Figura 1.10.

Requerimientos de la PAS 55 para la evaluación de la Gestión de activos p.43
Tabla 1.1. Características de la evaluación detallada y de la alta dirección.

Tabla 1.1.

Características de la evaluación detallada y de la alta dirección. p.47
Figura 2.1. Procedimiento para la evaluación de la Gestión de activos físicos  en empresas cubanas

Figura 2.1.

Procedimiento para la evaluación de la Gestión de activos físicos en empresas cubanas p.52
Tabla 2.1 Requerimientos y funciones a evaluar.

Tabla 2.1

Requerimientos y funciones a evaluar. p.55
Tabla 2.2. Procesos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad de la  División Territorial Villa Clara

Tabla 2.2.

Procesos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad de la División Territorial Villa Clara p.62
Tabla  2.4.  Relación  de  los  requerimientos  evaluados  y  los  niveles  de  madurez

Tabla 2.4.

Relación de los requerimientos evaluados y los niveles de madurez p.71

Referencias

Actualización...