TRAZADO Y CONTROL GEOMÉTRICO DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS.

Texto completo

(1)

TRAZADO Y CONTROL GEOMÉTRICO DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS.

Autores:

Jaime Ferri Cortés.

Enric Barba Casanovas.

Juan Carlos Pérez Sánchez.

Ramón Orts Más.

Vicente Raúl Pérez Sánchez.

Encarnación García González.

(2)

Título: Trazados y control geométrico de elementos constructivos.

Autor: Jaime Ferri Cortés Enric Barba Casanovas.

Juan Carlos Pérez Sánchez.

Ramón Orts Más.

Vicente Raúl Pérez Sánchez.

Encarnación García González.

ISBN 84-8454-047-2 Depósito legal: A-1058-2000 Edita: Editorial Club Universitario web: www.editorial-club-universitario.es Printed in Spain

Imprime: Imprenta Gamma. Telf.: 96 567 19 87 C/ Cottolengo, 25 – San Vicente (Alicante) e-mail: gamma@1gamma.com

web: www.1gamma.com

Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética o cualquier almacenamiento de información o sistema de reproducción, sin permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.

(3)

Toda la razón de ser del edificar está y fenece en esta sola cosa, que juntas y en orden muchas cosas y compuestas con arte, ora sean piedras cuadradas o mampostería, o madera, o cualquier otra cosa, la composición de ellas se lleve a cabo maciza y cuando se pudiera entera y unida.

Alberti.

(4)
(5)

ÍNDICE

ÍNDICE.

1.- INTRODUCCIÓN.

1.1.- Introducción... Pág 1-1 1.2.- Metodología a seguir... Pág 1-1 2.- HERRAMIENTAS PARA EL REPLANTEO.

2.1.- Escuadra... Pág 2-1 2.2.- Falsa escuadra... Pág 2-2 2.3.- Metro... Pág 2-2 2.4.- Tiralíneas... Pág 2-3 2.5.- Cuerda de atirantar... Pág 2-3 2.6.- Plomada... Pág 2-4 2.7.- Nivel de burbuja... Pág 2-4 2.8.- Nivel de agua... Pág 2-5 3.- MEDICIÓN Y LEVANTAMIENTO DE SOLARES Y

TERRENOS.

3.1.- Consideraciones previas... Pág 3-1 3.2.- Metodología a seguir... Pág 3-2 4.- TRAZADO Y REPLANTEO DE CIMENTACIONES.

4.1.- Consideraciones previas... Pág 4-1 4.2.- Metodología a seguir... Pág 4-1 5.- TRAZADO Y REPLANTEO DE FORJADOS.

5.1.- Consideraciones previas... Pág 5-1 5.2.- Metodología a seguir... Pág 5-2 6.- TRAZADO Y REPLANTEO DE CUBIERTAS PLANAS.

6.1.- Consideraciones previas... Pág 6-1 6.2.- Metodología a seguir... Pág 6-5 7.- TRAZADO Y REPLANTEO DE CONDUCTOS DE

VENTILACIÓN FORZADA.

7.1.- Consideraciones previas... Pág 7-1 7.2.- Metodología a seguir... Pág 7-2 8.- TRAZADO Y REPLANTEO DE PAVIMENTOS.

8.1.- Consideraciones previas... Pág 8-1 8.2.- Metodología a seguir... Pág 8-2 9.- TRAZADO Y REPLANTEO DE TABIQUERÍA.

9.1.- Consideraciones previas... Pág 9-1 9.2.- Metodología a seguir... Pág 9-2

(6)

ÍNDICE

10.- TRAZADO Y REPLANTEO DE ARCOS EN ALZADO Y PLANTA.

10.1.- Consideraciones previas... Pág 10-1 10.2.- Metodología a seguir... Pág 10-1 11.- TRAZADO Y REPLANTEO DE FACHADAS DE

LADRILLO VISTO.

11.1.- Consideraciones previas... Pág 11-1 11.2.- Metodología a seguir... Pág 11-2 12.- TRAZADO Y REPLANTEO DE ESCALERAS.

12.1.- Consideraciones previas... Pág 12-1 12.2.- Metodología a seguir... Pág 12-4

(7)

1 INTRODUCCIÓN.

(8)

INTRODUCCIÓN

Página 1-1

1.1.- Introducción.

Los oficios que entran en juego en una obra de edificación son múltiples, y desembocan en multitud de trabajos que conllevan la realización de diversos elementos constructivos.

Previo a la ejecución de éstos hay un denominador común que destaca en todos ellos; nos referimos al “replanteo”. Podríamos definir como replanteo, la acción de marcado de cualquier elemento constructivo para que posteriormente pueda ejecutarse correctamente.

El replanteo es una operación que no realiza una única persona. Puede realizarla según el elemento a replantear un oficial, encargado o un jefe de obra (que puede ser un arquitecto técnico). Dependiendo de la dificultad y transcendencia del elemento a replantear hará falta uno, otro o varios. Así pues, si nos referimos por ejemplo al replanteo de huecos de ventanas normalmente podría encargarse un oficial, pero por ejemplo en el replanteo de una fachada de ladrillo caravista normalmente interviene la figura del jefe de obra o arquitecto técnico.

De todo ello se deduce que la acción de replantear, es importante dentro de la obra y pueden hacerlo distintos oficios dentro de la misma, pero lo que si que está claro es que el arquitecto técnico debe dominar a la perfección las distintas artes empleadas para dicha acción.

Por otro lado, el arte de replantear es muy versátil y hay distintas formas y soluciones posibles a la hora de marcar algún elemento. Lo que se debe de perseguir son métodos que sean cómodos, rápidos y seguros.

En este libro exponemos distintos métodos que pueden ser utilizados a la hora de replantear y que con nuestro criterio demuestran ser los más idoneos para los distintos trabajos que van a intervenir en una obra, desde su inicio a su fin.

1.2.- Metodología a seguir.

Vamos a seguir con un determinado orden las distintas fases de una obra, estudiando con independencia cada una de ellas en cada capítulo y aplicando la metodología y medios necesarios para que posteriormente puedan ser ejecutadas correctamente.

A la acción que lleva consigo todas estas operaciones a realizar la hemos denominado “Trazado y Control Geométrico de Elementos Constructivos”.

(9)

2 HERRAMIENTAS PARA EL REPLANTEO.

(10)

HERRAMIENTAS PARA EL REPLANTEO

Página 2-1

Las herramientas que vamos a utilizar para los distintos métodos en las diferentes fases de replanteo, son las normalmente usadas en las edificaciones, de simple manejo, pudiendo ser utilizadas facilmente por cualquier oficio en la obra.

No se incluyen en este libro por tanto, herramientas que impliquen un conocimiento específico, como por ejemplo pueden ser las utilizadas en taquímetro, nivel, estación total, etc.), por lo que los métodos que aquí se tratarán no incluirán el empleo de dichos medios.

Una vez hecha esta aclaración, las herramientas que vamos a emplear para el replanteo de un edificio desde su inicio a su fin, pasando por todas sus fases son las que se describen a continuación.

2.1.- Escuadra

Pieza de madera o metálica, formada por dos reglas que forman ángulo recto y otra haciendo de hipotenusa que las une para darle mayor rigidez. Se utiliza para trazar y comprobar perpendiculares.

Escuadra metálica.

Escuadra. Escuadra con piezas rectas.

(11)

HERRAMIENTAS PARA EL REPLANTEO

Página 2-2

2.2.- Falsa escuadra

Formada por dos reglas articuladas en un extremo, que se liberan mediante una palomilla. Se utiliza para transportar ángulos.

Falsa escuadra.

2.3.- Metro

Instrumento de madera, metálico o de cinta de plástico reforzada, de diferentes longitudes, dividido en metros, centímetros y milímetros. Cuando es de madera se llama de carpintero. Si es metálico y alojado en una caja, de hasta diez metros de longitud se llama flexómetro. Si es de plástico reforzado o metálico, y de mayor longitud, se llama cinta métrica. Se usa para medir o marcar dimensiones.

Metro. Metro, cinta métrica, metro carpintero.

Cinta métrica. Cinta métrica. Flexómetro.

(12)

HERRAMIENTAS PARA EL REPLANTEO

Página 2-3

2.4.- Tiralíneas

Lienza de unos veinte metros de longitud alojada en una caja que contiene polvo de azúlete que la impregna. Se usa para marcar líneas rectas al colocarlo tenso sobre dos puntos, marcando al soltarlo una línea recta de color azul.

Tiralineas.

2.5.- Cuerda de atirantar

Se utiliza para replantear, alinear elementos y, sujeto por dos reglas, como guía en la ejecución de fábricas.

Cuerda de atirantar.

(13)

HERRAMIENTAS PARA EL REPLANTEO

Página 2-4

2.6.- Plomada

Formada por una pieza de plomo o hierro de diversas formas, unida a un hilo que pende en el otro extremo de una pieza movible metálica o de madera llamada nuez cuyo ancho será igual al del diámetro de la pieza metálica. Se utiliza para marcar líneas verticales y comprobar la verticalidad de ciertos elementos.

Plomada. Aplomado de un pilar.

2.7.- Nivel de burbuja

Regla metálica que lleva incrustado en su parte central y en un lateral un tubo de vidrio cerrado en sus extremos y ligeramente arqueado; este va lleno de un líquido de poca viscosidad dejando en el interior una burbuja de aire que tiende a ocupar la posición más alta y que está en posición horizontal cuando la burbuja de aire, que queda en el interior, está en el centro y entre dos rayas que lleva marcadas. Se utiliza para trazar líneas horizontales o comprobar la horizontalidad de los elementos. Cuando el nivel se utiliza en sentido perpendicular, sirve para marcar líneas verticales o bien comprobar la verticalidad de los elementos.

(14)

HERRAMIENTAS PARA EL REPLANTEO

Página 2-5 Nivel de burbuja.

Nivel de burbuja en pavimentos. Nivel de burbuja en alicatados.

2.8.- Nivel de agua

Manguera transparente que se llena de agua y se tapa por sus extremos. Se utiliza para señalar planos situados al mismo nivel, con los extremos destapados, sin que contenga aire en su interior, colocando el nivel de agua de un extremo en una cota determinada de altura, nos indicará el mismo nivel en el otro extremo.

Nivel de agua. Comprobación del nivel de agua.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :