• No se han encontrado resultados

PRACTICA DE OBSERVACION CLINICA EN EL HOSPITAL SAN JOSE

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "PRACTICA DE OBSERVACION CLINICA EN EL HOSPITAL SAN JOSE"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

PRACTICA DE OBSERVACION CLINICA EN EL HOSPITAL SAN JOSE

INFORME PRESENTADO AL PROFESOR FRANCISCO BOHORQUEZ EN LA ASIGNATURA DE INTRODUCCION A LA MEDICINA

MARÍA FERNANDA LÓPEZ LÓPEZ

UNIVERSIDAD DEL CAUCA POPAYÁN

2017

(2)

PRACTICA DE OBSERVACION CLINICA EN EL HOSPITAL SAN JOSÉ El día domingo 22 de octubre realicé la práctica de observación clínica en los distintos espacios del hospital San José. Después de hacer el recorrido por el establecimiento con el profesor Francisco Bohórquez y mis demás compañeros procedimos a rotar en parejas en las distintas salas. Lo realizado en cada una de ellas lo especificare a continuación.

SALA DE URGENCIAS B Y C

Con mi compañera empezamos el rote en esta sala aproximadamente a las 7:30 de la mañana, médicos internos de ultimo año junto con médicos generales procedían a realizar la entrega del turno. Se acercaban a cada una de las camas y sin saludar a sus pacientes se explicaban entre ellos lo que tenía cada uno, en la historia clínica subrayaban lo que consideraban más importante y en una libreta anotaban la enfermedad y los medicamentos que se les suministraban.

Al terminar, dos médicos internos de pregrado (de iniciales J.P.M y P.M) se acercaron a nosotras y muy cordialmente nos explicaron un poco lo que se hacía en cada sala.

Mientras seguíamos ahí pudimos observar como estabilizaban a un hombre en la sala de choque; la atención fue oportuna e inmediata tanto de los médicos como enfermeras; en ellos se observó buenas prácticas de bioseguridad.

SALA DE URGENCIAS D Y E

Cuando nos correspondió ingresar a esta sala, el médico interno J.P.M. nos presentó a otro estudiante de ultimo año para que pudiéramos observar la revisión de los pacientes, haciéndonos un poco más fácil la interacción con ellos ya que en la anterior fue complicado que nos integraran en la observación.

La relación médico-paciente fue bastante decepcionante porque estos profesionales eran demasiado antipáticos, cuando llegaban a la camilla del paciente, que por cierto estaban ubicadas en el pasillo dando un mal aspecto y haciendo un poco dificultosa la movilización, la única que los saludaba era la especialista encargada de la revisión, los demás no lo hacían aun cuando tenían contacto con ellos. Aunque en esta sala también pude presenciar un acto bastante grotesco por parte de la especialista: cuando dio salida a un paciente, este le agradeció por todo lo que le había ayudado, sin embargo, ella lo ignoro hasta el punto de darle la espalda mientras él le hablaba.

(3)

URGENCIAS Y HOSPITALIZACION PEDIATRIA

En urgencias de pediatría no pudimos observar la interacción con el paciente porque precisamente y valga la redundancia, no se presentó ninguna urgencia. Una médica nos explicó un poco lo que se hacía allí y nos dijo que los niños estaban estables.

En el caso de hospitalización no pudimos hablar con ningún médico, pero si hubo un fisioterapeuta que nos permitió entrar junto a él a la habitación de la bebé de 5 meses;

también nos explicó cuáles eran sus patologías y la razón de su aislamiento. A pesar de que no fue médico, me parece clave destacar que fue mucho más amable que ciertos médicos de otras salas.

GINECOBSTETRICIA

En horas de la tarde correspondía esta sala, pero no logre apreciar nada ya que el médico no estaba revisando a las pacientes, por lo tanto, no pude observar ni la relación médico-paciente ni las prácticas de bioseguridad.

TRIAGE

Cerca de las 5 de la tarde nos correspondió rotar en triage, aquí es donde se ubican los consultorios de urgencias en donde los médicos se encargan de clasificar la urgencia, siendo claramente el primer contacto del paciente con el médico.

El médico que se encontraba en el consultorio verde fue bastante agradable e hizo que en general nos sintiéramos bien después de haber sido un poco apartados por otros médicos; él era muy atento con los pacientes y usaba un lenguaje claro para que ellos e incluso nosotros entendiéramos. Nos habló de la importancia de la historia clínica desde todos los ámbitos y nos enseñó cómo se realizaba una correcta historia clínica en el hospital San José. También nos contó sus experiencias personales y nos permitió interactuar un poco con el paciente (en cosas realmente básicas debido a que aún nos falta mucho por saber)

(4)

OTROS

En ciertas horas del día no se presentó movimiento en las respectivas salas donde nos encontrábamos, por tal motivo decidimos entrar a otros sectores:

• Sala de imagen diagnostica: En horas de la mañana una enfermera muy cordialmente nos indicó todo el lugar y nos explicó para que usaban cada dispositivo. En la tarde llego un paciente con múltiples fracturas en el cráneo y necesitaba que le realizaran una tomografía; el radiólogo encargado nos permitió entrar a observar como la realizaban y nos explicó los pasos del procedimiento.

• Psiquiatría: Aquí la psiquiatra nos permitió recorrer la sala, pero únicamente dos pacientes estaban despiertos por lo tanto no se pudo observar la relación médico-paciente y lo único que nos explicaron fue como estaban ubicadas las habitaciones.

Bioseguridad

En el aspecto de bioseguridad no considero bueno generalizar ya que cuando nos encontrábamos en la sala B y C notamos como un enfermero realizo un incorrecto lavado de manos, además no se las secó y así fue donde el paciente. En cambio, en la misma sala, cuando se presentó el código azul los médicos que estaban en contacto con el paciente si realizaron un correcto lavado de manos, al igual que los médicos que estaban tratando al paciente de la cama del frente que tenía una herida de bala.

En otro caso, en hospitalización de pediatría el fisioterapeuta, al igual que nosotras, si tomo todas las medidas de bioseguridad necesarias para entrar a la habitación de la bebé que se encontraba aislada.

También es importante destacar que el hospital cuenta con dispensadores de alcohol glicerinado en varios sectores, el cual use en varias ocasiones.

REFLEXIONES

Los médicos deben ser personas entregadas a su profesión, y con esto no me refiero únicamente a la parte científica sino también a la parte humana; lo que logre apreciar en la práctica es que muchos médicos se consideran superiores a los pacientes, mostrando poca amabilidad y por ende cordialidad. Me pregunto ¿qué sería de un médico sin sus pacientes? sabiendo que todos sus años de estudio valen la pena gracias a ellos, sería como un profesor sin sus alumnos o un ciclista sin bicicleta; a un médico no le sirve de nada haber leído miles de libros de medicina y conocer hasta la patología más extraña si no sabe cómo tratar a sus pacientes.

(5)

Y el problema es que estos casos de arrogancia no se presentan únicamente en este hospital, es un problema común en muchos hospitales del país; que lastimosamente es difícil de cambiar en dichos médicos; como futuros profesionales debemos tener voluntad para evitar convertirnos en personas con tan poco corazón.

La asignatura de introducción a la medicina fue muy importante para aprender que todos somos humanos y un diploma más no nos hace superiores. La experiencia en el hospital para mí fue muy enriquecedora, ya que me comprometí conmigo misma a que no cambiaría mi forma de ser por más estudios que tenga, que si cambio sea para ser una mejor persona y tratar mejor a mis futuros pacientes.

Referencias

Documento similar

➢ UN MEDIO para conseguir nuestro objetivo (que nuestros alumnos aprendan a trabajar solos) y que, además, nos permite contar en el aula con momentos de tutorización entre iguales

El Imperio británico, por ejemplo, ne- cesita, como exigencia vital, que sus fuerzas aéreas puedan transportar rápi- damente tropas y elementos de un pun- to a otro de sus

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

A partir de los resultados de este análisis en los que la entrevistadora es la protagonista frente a los entrevistados, la información política veraz, que se supone que

Es cierto que si esa persona ha tenido éxito en algo puede que sea trabajadora, exigente consigo misma y con los demás (eso sí son virtudes que valoro en

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

quiero también a Liseo porque en mi alma hay lugar para amar a cuantos veo... tiene mi gusto sujeto, 320 sin que pueda la razón,.. ni mande

Pero la realidad se impone por encima de todo; la misma Isidora es consciente del cambio: «Yo misma conozco que soy otra, porque cuando perdí la idea que me hacía ser señora, me