• No se han encontrado resultados

Sistema Nacional de Protección Civil Centro Nacional de Prevención de Desastres

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Sistema Nacional de Protección Civil Centro Nacional de Prevención de Desastres"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

DI/RG-IEG-12112003 Noviembre, 2003

Sistema Nacional de Protección Civil Centro Nacional de Prevención de Desastres

INSPECCIÓN EN LA COMUNIDAD LA SARDINA, MUNICIPIO DE ROMITA, GUANAJUATO, POR MOVIMIENTO LEVE DEL TERRENO

Carlos A. Gutiérrez Martínez

1

Jorge Soto Peredo

1

Leobardo Domínguez Morales

2

Dirección de Investigación

1

Subdirección de Riesgos Geológicos

2

Subdirección de Estructuras y Geotecnia

(2)

DI/RG-IEG-12112003 2

INTRODUCCIÓN

A solicitud de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del estado de Guanajuato, personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), realizó una inspección en la comunidad La Sardina para verificar los efectos en diversas construcciones ocasionados por la ocurrencia de un movimiento súbito del terreno, sentido por los pobladores en la tarde del 2 de octubre pasado y reportado por autoridades municipales como temblor leve. El recorrido se llevó a cabo con la participación de autoridades de protección civil, estatales y municipales, así como autoridades del gobierno municipal.

INSPECCIÓN DE CAMPO

Durante la visita, se tuvieron entrevistas con habitantes de las construcciones reportadas con daño, quienes consistentemente describieron el movimiento como una sacudida de corta duración, con carácter impulsivo, ocurrida poco antes de las 7 p.m. El movimiento referido ocasionó la caída de algunos objetos ligeros dentro de las casas, así como daños principalmente en recubrimientos (fig. 1) y algunas paredes de mampostería con deficiencias en su construcción (fig. 2).

De acuerdo con reportes de la Dirección Municipal de Protección Civil, solamente siete viviendas presentaron daño debido al movimiento del terreno.

Fig. 1 Daños en recubrimientos de muro interior de una de las viviendas reportadas

(3)

DI/RG-IEG-12112003 3

Fig. 2 Agrietamiento diagonal en barda de mampostería con elementos confinantes

La gran mayoría de las construcciones de la población no sufrió daño alguno, a pesar de que predomina la autoconstrucción y se emplean materiales diversos (block, adobe, tabique, etc.) en ocasiones con elementos confinantes escasos. Considerando lo anterior, es posible afirmar que el daño observado se debe a deficiencias importantes en la técnica constructiva y/o los materiales empleados.

Algunos de los habitantes entrevistados mencionaron la ocurrencia de una sacudida similar el año anterior sin que se hayan presentado daños en las construcciones. Asimismo, señalaron que en el pasado reciente se verificó la aparición de un agrietamiento, en un predio cercano, con una longitud estimada entre 50 y 100 m.

NATURALEZA DEL FENÓMENO

Con base en las descripciones y los efectos producidos, puede afirmarse que el movimiento del terreno tuvo su origen a corta distancia del poblado y a poca profundidad.

El que no haya sido reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) implica que su magnitud fue menor que 3 en la escala Richter, umbral de detección de la red sismológica nacional. Tampoco se encontraron datos instrumentales de redes sismográficas cercanas a cargo de otras dependencias que pudieran aportar más información.

La carencia de un registro instrumental hace difícil establecer con mayor aproximación su punto de origen.

Para explicar el movimiento del terreno reportado pueden plantearse dos hipótesis:

(4)

DI/RG-IEG-12112003 4

• Sismicidad local de baja magnitud

Es conocido el hecho de que en el interior del país, en lugares distintos a las zonas productoras de temblores de gran magnitud, como la costa occidental o zona norte de Baja California, se tiene un nivel de sismicidad local que, sin que signifique necesariamente la posibilidad de ocurrencia de un gran temblor, se manifiesta con frecuencia a través de eventos con magnitudes menores que 3. Dicha actividad señala concentraciones de esfuerzos de deformación en capas someras o profundas de la corteza terrestre que, al romperse, liberan energía en forma de ondas que son sentidas por la población y/o registradas instrumentalmente en la superficie. Esta sismicidad de bajo nivel suele presentarse en zonas con poca o nula densidad poblacional donde sus efectos pasan desapercibidos y, contrariamente a este caso, no son relevantes en el aspecto social.

Actividad sísmica como la descrita se ha reportado para el estado de Guanajuato al igual que para todos los estados circunvecinos: San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Michoacán, Estado de México y Jalisco.

• Asentamiento repentino de capas del subsuelo

Ya que el poblado de La Sardina se encuentra cercano a una zona donde se extrae agua mediante bombeo, es razonable plantear que el movimiento reportado podría estar asociado a la sobreexplotación del acuífero. Se consideran tres factores posibles para un asentamiento repentino:

1. Reducción de capacidad de carga y aumento de esfuerzos efectivos de compresión en capas del subsuelo por la pérdida gradual de materiales finos y formación de pequeñas oquedades, como consecuencia de la extracción intensa de agua mediante bombeo.

2. Presencia de capas de suelos colapsables. Estos materiales tienen buena resistencia ante la ausencia de humedad; sin embargo, cuando se tiene una infiltración o humedecimiento significativo de los suelos, como el que pudo haber ocasionado la reciente temporada de lluvias, pierden su resistencia por saturación, sin que haya variaciones apreciables de los esfuerzos externos, dando lugar a asentamientos repentinos. Estas capas pudieron haber perdido su contenido de agua original debido a la extracción por bombeo.

3. Pérdida súbita de resistencia en capas de suelos granulares drenados. Comúnmente, los suelos arcillosos sufren compactación o consolidación ante la extracción de agua, de manera gradual, sin dar origen a movimientos repentinos como el reportado. Sin embargo, cabe la posibilidad de que en suelos con granulometría variada (como son los suelos compuestos por mezclas de gravas, arenas, limos y arcillas) dicha compactación ocurra de manera súbita.

(5)

DI/RG-IEG-12112003 5

CONCLUSIONES

El movimiento del terreno descrito no significa la probable ocurrencia de un sismo de gran magnitud. De acuerdo con datos históricos en la región, no se tienen antecedentes de que esa zo na dé origen a temblores grandes.

Tampoco significa el inminente nacimiento de un volcán, ya que ello requeriría una actividad sísmica persistente por periodos prolongados, además de posibles manifestaciones superficiales claramente reconocibles.

Los daños en construcciones observados durante la visita pueden ser catalogados como leves y no implican el colapso inminente. Es necesario señalar que dichos daños son reparables y están asociados a las deficiencias en materiales y técnicas constructivas.

En cuanto al origen de la sacudida, se plantean dos posibilidades: Que sea parte de la sismicidad local, de origen natural, similar a la de otros estados o bien, a que el abatimiento del nivel freático haya provocado cambios en las propiedades originales y estructura interna de las capas de suelo, haciéndolas susceptibles a asentamientos repentinos.

En cuanto no se tenga información precisa del tipo de suelos y sus características, así como del número de pozos y sus correspondientes volúmenes de extracción, se tendrá una limitante para fortalecer la hipótesis de la influencia del abatimiento del nivel freático.

RECOMENDACIONES

Documentar la ocurrencia de este tipo de fenómenos, con el propósito de establecer la frecuencia con que ocurren y correlacionarlos con los efectos producidos.

Colectar, en la medida de lo posible, la información relativa a los volúmenes de extracción de agua, ubicación y profundidad de los pozos así como características generales de las capas que atraviesan éstos.

(6)

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Lic. Santiago Creel Miranda Secretario de Gobernación

Lic. María del Carmen Segura Rangel Coordinadora General de Protección Civil

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES

M. en I. Roberto Quaas Weppen Director General

Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro Director de Investigación

Ing. Enrique Guevara Ortiz Director de Instrumentación y Cómputo

M. en I. Tomás Alberto Sánchez Pérez Director de Difusión

Lic. Gloria Luz Ortiz Espejel Directora de Capacitación

Lic. Luz María Flores Guerrero Directora de Administración

Profra. Carmen Pimentel Amador Directora de Servicios Técnicos

1ª edición, noviembre 2003 DI/RG-IEG-12112003

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Abraham González Núm. 48,

Col. Juárez, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06699, México, D.F.

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Av. Delfín Madrigal Núm. 665,

Col. Pedregal de Santo Domingo,

Deleg. Coyoacán, C.P.04360, México, D.F.

Teléfonos:

54 24 61 00 56 06 98 37 Fax: 56 06 16 08

e-mail: editor@cenapred.unam.mx www.cenapred.unam.mx

Autores: Carlos A. Gutiérrez Martínez, Jorge Soto Peredo y Leobardo Domínguez Morales

Referencias

Documento similar

· Emisión de informe sobre la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos de acuerdo con el plan de estu- dios del título de origen, o la experiencia laboral

En un estudio clínico en niños y adolescentes de 10-24 años de edad con diabetes mellitus tipo 2, 39 pacientes fueron aleatorizados a dapagliflozina 10 mg y 33 a placebo,

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

IN31 - Grado de satisfacción de los alumnos que participan en programas de movilidad (enviados) Intervalo Valor: -.. Rama: Ciencias Sociales

A nivel nacional la legislación básica en materia fitosanitaria se constituye en torno a la Ley 43/2002 , de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal , al Real Decreto 739/2021, de 24

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de