• No se han encontrado resultados

DINERO, BANCA, BANCO CENTRAL Y SISTEMA MONETARIO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "DINERO, BANCA, BANCO CENTRAL Y SISTEMA MONETARIO"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

BANCO CENTRAL Y SISTEMA

MONETARIO

Macroeconomía

Bloque 3

(2)

El presente material recopila una serie de definiciones, explicaciones, ejemplos y ejercicios prácticos de autores especializados que te ayudarán a comprender los temas principales de este bloque.

(3)

4. El dinero y la banca

Sin duda uno de los temas más apasionantes de la economía es el debate sobre la naturaleza y las fun- ciones del dinero, así como el papel que juega la banca en este fenómeno.

¿Qué tienen en común la sal, los cigarros, el oro y las monedas que a diario se utilizan? ¿Por qué se pueden usar estos objetos como ejemplos de dinero?

4.1. El dinero y sus funciones

De manera general se puede argumentar que el dinero se define “como cualquier mercancía u objeto que es socialmente aceptado como medio de pago” (Parkin, Esquivel y Muñoz, 2007, p. 252). Asimismo, se le puede concebir como “medio de pago [que] es un método para liquidar una deuda. Cuando se ha realizado un pago, no hay ninguna obligación restante entre las partes de la transacción” (p. 252). Así, lo que tienen en común la sal, los cigarros, el oro y las monedas es que han servido (y todavía sirven) como métodos de pago.

El dinero tiene cuatro funciones básicas: medio de pago, medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor.

— Es un medio de pago porque sirve para liquidar una deuda o pagar por los bienes o servicios recibidos.

— Es un medio de cambio porque es un objeto real o virtual, que generalmente es aceptado a cambio de bienes y servicios.

— Es una unidad de cuenta porque es una medida acordada para expresar los precios de los bienes y servicios.

— Es un depósito de valor porque se puede conservar el dinero para ser intercambiado más tarde por bienes y servicios.

Dinero, banca, banco central y sistema monetario

(4)

4.2. La banca

La banca o sistema bancario es el conjunto de entidades e instituciones que fungen como intermediarios financieros dentro de una economía determinada, ya que, prestan diversos servicios en relación con el dinero. En general, los bancos son organizaciones que tienen como actividades fundamentales la: cap- tación y colocación de recursos, es decir, obtener efectivo de personas, empresas, gobierno u otro tipo de organizaciones y, con éstos, dar créditos a aquellos que lo requieran.

4.2.1. Historia reciente de la banca en México

A continuación, revisa un resumen de los hechos históricos más relevantes de la banca mexicana de acuerdo con la Asociación Nacional de Bancos en México:

Cuadro 1. La banca mexicana, resumen histórico

Año Hechos

1982

La crisis económica por la que atravesaba el país a principios de los años ochenta determinó entonces la elección en diversas medidas de política económica que modificaron de raíz la operación del sistema financiero mexicano. En este contexto se dio el anuncio de la nacionalización de la banca, el 1° de septiembre de 1982 y el decreto que sentó las bases de operación del nuevo régimen, así como las reformas a los artículos 25 y 28 de la Constitución. Sobresale el proceso de restauración bancaria que inició en agosto de 1983 cuando 32 sociedades de crédito fueron fusionadas para integrar solo 12, revocándose a otras 11 la concesión. Por lo anterior, la estructura de bancos comerciales que originalmente sumaba 60 entidades se redujo a 29.

1985

En marzo de 1985 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público promovió una nueva reestructuración. Se determinó entonces que el sistema de banca múltiple se reduciría de 29 a 20 instituciones, 6 de las cuales tendrían cobertura nacional, 8 multirregional y 6 más cobertura de carácter local. Finalmente, en abril de 1986 y mayo de 1988 se autorizaron 2 nuevas fusiones, con lo que las instituciones de crédito llegaron a sólo 18, número con el que inició el proceso de desincorporación en 1990.

(5)

1991

La difícil situación del país y en particular, la crisis de 1986, obligaron al sistema bancario a convertirse en vehículo para el financiamiento del gasto público bajo el régimen de máximo encaje legal. Se trató de condiciones de emergencia, que sobre todo en 1987, desembocaron en fenómenos de desintermediación bancaria frente a otros agentes financieros, que conformaron verdaderos “mercados paralelos”. El llamado proceso de reforma financiera tuvo entonces que reconocer el marco imperante y proceder, a partir de 1988, a la creación o ampliación de medidas que liberaran al sistema bancario, las que culminaron con la reprivatización de las instituciones en 1991.

1995

A raíz de la crisis económica de 1994, en 1995 la captación de la banca comercial disminuyó 19% en términos reales, una contracción equivalente a la registrada durante el choque petrolero de los años ochenta. El

financiamiento a los sectores productivos decreció a su vez en 25%, coadyuvando a la contracción en la inversión por un equivalente a 5 puntos del pib. La combinación de estancamiento económico, repunte inflacionario y altas tasas de interés se tradujo en dificultades para los deudores de la banca. Por ello, la cartera vencida creció 156% en un solo año, hasta situarse en casi 140 mil millones de pesos en diciembre de 1995, aproximadamente 15% de la cartera total, dentro de una problemática que abarcó todos los sectores económicos, sin distinción del tamaño del acreditado. El deterioro en la calidad de la cartera crediticia obligó, no obstante, la profundidad de la crisis, a acelerar la capitalización de las instituciones con el fin de cubrir las regulaciones existentes. Así, entre 1995 y la erogación programada para 1996, los accionistas de la banca aportaron capital fresco por 35,500 millones de pesos, lo que equivale casi al monto total pagado entre 1991 y 1992 durante el proceso de desincorporación. Por otra parte, el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado en los años ochenta, tuvo que redimensionar su actuación ante los problemas enfrentados por los bancos. A finales de 1994 actuó en apoyo del Banco Obrero y, en febrero de 1995, en el saneamiento y recapitalización de Banca Cremi, Banco Unión, Banco Obrero, Banco de Oriente, Banco del Centro, Banco Interestatal y Banco Inverlat se sumaría posteriormente a la lista de instituciones intervenidas. El Fobaproa actuó también como el conducto para la canalización de apoyos del Banco de México a 17 bancos comerciales por 3.9 mil millones de dólares, solventando así las obligaciones de corto plazo en moneda extranjera de la banca comercial.

(6)

Actualidad de la Banca

De nueva cuenta, el sistema bancario en México tiene una fuerte presencia de capitales extranjeros. De 1995 a la fecha, 18 bancos extranjeros

incursionaron en el mercado nacional con diferente intensidad, algunos con una clara orientación hacia la banca de inversión y el crédito corporativo, y otros, en los inicios de estrategias de mayor alcance dirigida a la atención de mercados masivos en el segmento medio. La desregulación de la banca comercial en los países desarrollados, el aumento en la competencia internacional por el manejo de grandes fondos de inversión como los de pensiones, o incluso la escasez de capital o la revolución tecnológica que impacta la oferta de servicios bancarios, en especial en la banca electrónica, son todos ellos factores que sin duda inciden en esta nueva dinámica, convirtiéndose en un reto a enfrentar para los prestadores locales del servicio que, aún sin esta nueva presencia, compiten cada vez con más intensidad.

Elaborado a partir de anb (2019 a).

4.2.2. Funciones

De acuerdo con la Asociación Nacional de Bancos en México, la banca tiene tres funciones primordiales:

— Administrar el ahorro.

— Transformar el ahorro en créditos para apoyar proyectos productivos.

— Administrar el sistema de pagos que permita la liquidación de las operaciones comerciales. (anb, 2019 b).

En relación con la función de administración del ahorro, la banca parte del supuesto de que:

en una economía siempre hay personas o empresas que por alguna razón tienen ingresos mayores a sus gastos generando así un excedente que ahorran para un consumo o inversión posterior. La administración de una parte importante de los ahorros de todas esas personas y empresas es responsabilidad de la banca;

de ahí la relevancia de que los bancos asignen especial cuidado a quién le prestan, pues en última instancia no son sus recursos, si no los de la sociedad. (anb, 2019 b).

Posteriormente, “la banca convierte la gran masa de ahorros, que generalmente son de corto plazo y con altos niveles de riesgo, en crédito a distintos plazos y en instrumentos de inversión para otros agentes que toleran mayores niveles de riesgo” (anb, 2019 b).

(7)

Por último, la banca debe:

facilitar la liquidación de las obligaciones que se producen entre los agentes económicos, es decir, los bancos desempeñan un papel estratégico al permitir el flujo de los recursos financieros en todo el país al distribuir los billetes y monedas, al pagar los cheques que se emiten, al ofrecer el servicio de pago con tarjetas de débito y crédito, al procesar transferencias electrónicas de fondos, al ampliar la distribución de efectivo a través de los cajeros automáticos, entre otros (anb, 2019 b).

4.3. Los bancos comerciales y la cantidad de dinero

Según Parkin Esquivel y Muñoz (2007), “un banco comercial es una empresa autorizada por el emisor de la moneda de un país para recibir depósitos y otorgar préstamos” (p. 255). Los bancos comerciales y el banco central gestionan el dinero de ahorradores para prestarlo a organizaciones, gobiernos o familias que lo requieran. Analiza el siguiente esquema que presenta cómo el flujo de fondos sigue a los flujos financieros en la economía.

Figura 1. El flujo de fondos sigue los flujos financieros en la economía

La familia compra bonos del

gobierno o acciones de XYZ Mercados financieros

Ahorradores Inversionistas

El fondo mutualista compra una cartera diversificada de acciones

La empresa vende bonos o hace una oferta pública inicial de acciones (OPI)

(8)

5. El banco central y el sistema monetario

De acuerdo con el Banco Nacional de México (2018) un banco central:

es la entidad pública responsable de asegurar que haya suficientes billetes y monedas en la economía, para que se puedan llevar a cabo las transacciones deseadas. Esa cantidad de dinero, junto con la proporcionada por el sistema financiero, se conoce como liquidez. El banco central lleva a cabo acciones que regulan la liquidez, para que ésta no sea excesiva ni sea insuficiente. Estas acciones comprenden a la política monetaria (p. 3).

El banco central es la institución del Estado que, entre otras, controla el dinero de los bancos comerciales, resguarda las reservas monetarias internacionales (el efectivo de otros países como los dólares americanos) y ofrece asesorías financieras. Actualmente, los bancos centrales conducen la política monetaria de los países y tienen como objetivo prioritario lograr la estabilidad de precios, es decir, controlar la inflación.

5.1. Funciones del banco central

De acuerdo con Parkin, Esquivel y Muñoz (2007), un banco central:

conduce la política monetaria del país, lo que significa que ajusta la cantidad de dinero en circulación. Los objetivos de los bancos centrales varían de país a país, pero usualmente tratan de mantener la inflación bajo control, preservar el valor de la moneda, mantener el pleno empleo, moderar el ciclo económico, contribuir al logro del crecimiento a largo plazo y mantener la estabilidad del sistema financiero (p. 263).

Un banco central, en general, busca mejorar el desempeño de una economía nacional bajo un enfoque de no intervención. Por lo que “el Banco Central hace un seguimiento continuo sobre las tasas de interés, enfocándose en una tasa en particular, a saber, la tasa de interés interbancaria, que es el interés sobre los préstamos de reservas que los bancos se cobran entre ellos” (Parkin, Esquivel y Muñoz, 2007, p. 263). Además, un banco central dispone de una serie de instrumentos para conducir la política monetaria de un país y analiza los efectos de sus acciones sobre la economía.

5.1.1. Funciones del banco de México

Para el caso de México, en el artículo 3° de la Ley del Banco de México se indica que éste desempeñará las siguientes funciones:

(9)

II. Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia.

III. Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo.

IV. Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera.

V. Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales.

VI. Operar con los organismos a que se refiere la fracción V anterior, con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2014, p. 1).

5.1.2. Funciones del banco central en otros países

En otros países las funciones del banco varían de acuerdo con las necesidades que sus gobiernos tengan en un momento histórico determinado. En el siguiente cuadro se observan las diferencias entre el Banco Central Europeo y el Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica (fed, por sus siglas en inglés).

Cuadro 2. Objetivos de la política monetaria del Banco Central Europeo y el Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica

Banco Central Europeo Sistema de Reserva Federal

Definición/

Objetivo cuantitativo

— Único: la estabilidad de precios

— Incremento interanual del LAPC de la zona euro inferior al 2%

— Compartido: estabilidad de precios, máximo empleo y unas moderadas tasas de interés a largo plazo

— Inflación inferior al 2%

Tasa desempleo adecuada entre 5,2% y 5,8%

Prioridad Es primordial No son primordiales

Objetivos

adicionales Estabilidad financiera No ha objetivos adicionales Índice de

medición Índice armonizado de precios al consumo

— Índice de precios al consumo

— Índice de desempleo

(10)

5.2. El multiplicador monetario

Un banco central gestiona una base monetaria, la cual es el resultado de la suma de los billetes y monedas emitidos por éste, más los depósitos de los bancos en él.

Un cambio en la base monetaria ocasiona un cambio en la cantidad de dinero. El multiplicador monetario determina el cambio en la cantidad de dinero que resulta de un cambio dado en la base monetaria. Por ejem- plo, si un aumento de $1 millón en la base monetaria ocasiona un aumento de $3 millones en la cantidad de dinero, el multiplicador del dinero es 3 (Parkin, Esquivel y Muñoz, 2007, p. 270).

Por lo tanto, un cambio en la base monetaria tiene un efecto multiplicador sobre la cantidad de dinero, en la medida en que los bancos crean depósitos cuando tienen exceso de reservas.

Figura 2. Una ronda del proceso multiplicador después de una compra de mercado abierto

Fuente: Parkin, Esquivel y Muñoz (2007).

Compra de mercado abierto

Reservas excedentes

Los bancos prestan las reservas excedentes

Aumenta la oferta monetaria

Los depósitos nuevos se usan para efectuar pagos Dinero que se mantiene

en depósito

Filtración de efectivo Reservas excedentes

Aumento de las reservas obligatorias

Una compra de mercado abierto aumenta las reservas bancarias y crea reservas excedentes.

Los bancos prestan las reservas excedentes y usan sus préstamos nuevos para efectuar pagos. Las familias y empresas que reciben pagos mantienen parte de lo que reciben en forma de efectivo (una filtración de efectivo), y colocan el resto en depósitos en los bancos. El aumento de los depósitos bancarios aumenta

las reservas bancarias, pero también aumenta las reservas obligatorias de los bancos. Las reservas obligatorias aumentan menos que las reservas totales, así que los bancos tienen todavía algo de reservas excedentes, aunque menos que antes. El proceso se repite hasta que se eliminan las reservas excedentes.

(11)

5.3. Oferta monetaria y determinación de la tasa de interés

Para Parkin, Esquivel y Muñoz (2007) “Una tasa de interés es el rendimiento porcentual de un valor financiero, como un bono o una acción”. (p. 283). Por lo que, cuanto más alto es el precio de un activo financiero, con otros factores constantes, menor resulta la tasa de interés, por ejemplo, imagina que el gobierno federal vende un bono que promete pagar $100 al año. Si el precio de éste es de $1000, la tasa de interés será de 10 por ciento al año (ya que $100 es el 10% de $1000). Si el importe del bono cambia a $500 y sigue la promesa de dar $100 al año, la tasa de interés estará fijada en 20%. Ahora, considera que el estado aumenta el coste del bono a $1500, la tasa de interés derivará en 15%.

Observa que la tasa de interés aumenta cuando los precios de los valores ofrecidos por el gobierno disminuyen, por el contrario, si los importes de éstos aumentan, las tasas bajarán. La tasa de interés se determina entonces por la oferta y la demanda de dinero. La cantidad ofrecida de dinero es determinada por las acciones del sistema bancario y del banco central.

El tipo o tasa de interés nos indica entonces cuánto hay que pagar por el dinero que nos presta cierto banco, por lo que, los cambios en ella, están relacionados directamente con la cantidad de efectivo que circula en el mercado. Como ejemplo de lo mencionado, analiza los siguientes esquemas:

Figura 3. Efecto de la reducción de la oferta monetaria sobre la tasa de interés

Tasa de interés (% anual)

Cantidad de dinero i

i’

M’

S’ S

D

M* M

i*

La reducción en la oferta monetaria causa incremento en la tasa de interés

(12)

Figura 4. Efecto del aumento de la oferta monetaria sobre la tasa de interés

Figura 5. Cambios en la tasa de interés

Tasa de interés (% anual)

Cantidad de dinero i

i’

M’

S’

S

D

M* M

i*

El aumento en la oferta monetaria causa reducción en la tasa de interés

Un aumento de la oferta de dinero hace bajar la tasa de interés

6

Tasa de interés (porcentaje anual) 4 5

0 2.8 2.9 3.03 3.1 .2

Dinero real (billones de $ de 2000) Una venta de valores en el mercado abierto desplaza la curva de oferta de dinero a la izquierda, a OD1, y la tasa de interés aumenta a 6 por ciento anual. Una compra de valores en el mercado abierto desplaza la curva de oferta de dinero a la derecha, a OD2,

DD OD1 OD0 OD2

Una disminución de la oferta de dinero hace aumentar la tasa de interés

(13)

Como observaste en las tablas anteriores, la reducción en la oferta monetaria causa un incremento en la tasa de interés; mientras que, el aumento de la oferta monetaria, la reduce.

(14)

Asociación Nacional de Bancos. (2019 a). Historia. Recuperado de

Asociación Nacional de Bancos. (2019 b). Función de la banca. Recuperado de

Banco Nacional de México. (2018). La banca central y la importancia de la estabilidad económica.

Recuperado de

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2014). Ley del Banco de México. Recuperado de

Parkin, M., Esquivel, G. y Muñoz, M. (2007). Macroeconomía. México: Pearson Educación.

Peiro, A. (2019). Diferencia entre el Banco Central Europeo y la Reserva Federal (bce-fed). Recuperado de

Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2010). Macroeconomía con aplicaciones en Latinoamérica [versión elec- trónica]. Recuperado de

Referencias

Documento similar

ARTÍCULO 34. En las subastas a tasa múltiple o precio múltiple, las tasas de interés de corte y la tasa premio serán determinadas por el CTL siguiendo los lineamientos de la COMA.

Si bien las colocaciones del sector privado fueron remuneradas a tasas de interés inferiores a las del mes anterior en todos los tramos de plazo, las colocaciones del sector

Al analizar el total de operaciones, se observa un leve incremento en la tasa de interés promedio para las colocaciones de 30 a 59 días, mientras que para los plazos más largos

Por otro lado, para las colocaciones mayoristas en bancos públicos, la tasa de interés aumentó 0,7 p.p., presentando un promedio a fines de noviembre del 4% n.a., mientras que en

La Junta de Gobierno de Banco de México decidió por unanimidad aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base a un nivel de 7.50 por ciento,

Tasa de Política Monetaria (TPM) Es la tasa de interés objetivo para las operaciones interbancarias que el Banco Central de Chile procura lograr mediante

 Si el BCRA decide emitir Lebac, los bancos tienen que ofrecer de antemano sus fondos (excedentes) y la tasa de interés que piden: al cabo de ese ofrecimiento, el Banco Central

Para lograr que la tasa interbancaria se sitúe en el nivel deseado, el Banco regula la disponibilidad de liquidez del sistema financiero a través de varios instrumentos