Para más información, pueden consultar los planos de los puertos expuestos en

Texto completo

(1)

PLIEGO DE BASES TECNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS QUE TIENE POR OBJETO EL SERVICIO DE VIGILANCIA EN LOS PUERTOS DE BIZKAIA: BERMEO, ONDARROA Y LEKEITIO

1.- OBJETO

El presente pliego tiene por objeto definir las condiciones técnicas exigibles en la contratación y prestación de los Servicios de Vigilancia y Seguridad, a fin de conseguir la máxima eficacia, que garantice la seguridad en todas las dependencias, incluyendo la zona terrestre y lámina de agua, de los puertos de Bermeo y Ondarroa durante todo el año, y en el puerto de Lekeitio durante la época estival.

Para más información, pueden consultar los planos de los puertos expuestos en www.euskadi.net.

Las funciones a desempeñar por el personal designado para la prestación del servicio será aquellas que determine la Dirección de Puertos y Aeropuertos, y en cualquier caso inherentes a la naturaleza del servicio.

En el puerto de Bermeo, además de las funciones descritas anteriormente, los guardas de seguridad deberán desempeñar las funciones que correspondan para la aplicación del código ISPS. Además, la empresa adjudicataria colaborará y tomará parte activa con medios humanos y materiales con lo indicado por el Oficial de Protección de Instalación Portuaria (OPIP).

Estos servicios se realizarán de acuerdo a las condiciones establecidas en el presente Pliego y en el de cláusulas administrativas particulares, que regirán dicha contratación.

2.- MEDIOS, DOCUMENTACION Y UBICACIÓN APORTADOS POR LA ADMINISTRACION

Previo al inicio del contrato y tras la finalización del mismo, se realizará un inventario del material mobiliario y técnico, existente. Cualquier material o

acondicionamiento de los locales que la empresa considere necesario realizar para el Correcto funcionamiento del servicio y cumplimiento de la Seguridad y salud en el trabajo, será aportado por la propia empresa adjudicataria, quedándose en dicho local tras la finalización del contrato.

A continuación se describe brevemente lo existentes en cada uno de los puertos, no obstante, tal y como se ha nombrado anteriormente, en el momento del inicio del servicio se realizará acta del inventario al respecto.

Para el correcto desarrollo de los trabajos, los puertos cuentan con los siguientes medios técnicos:

(2)

2.1. Puerto de Bermeo

- 3 cámaras Domo y 9 cámaras fijas.

- 4 barreras de entrada. 4 lectores de matrícula.4 joystick de manejo de cámaras.

1 repetidor de señal. 4 monitores de visionado. 2 discos duros grabadores - Aplicación informática de control de accesos.

- Local del Servicio Territorial de Puertos de Bizkaia con control de cámaras de 12m2

2.2. Puerto de Ondarroa

- 7 cámaras Domo y 2 fijas.

- Video-grabador de disco duro. 2 monitores de visionado. 2 Joystick - Barreras de control de acceso.

2.3. Puerto de Lekeitio

- 1 cámara Domo y 4 cámaras fijas.

- Video-grabador de disco duro. Monitor de visionado.1 Joystick de manejo de cámaras.

3.- RELACIONES DEL SERVICIO DE VIGILANCIA CON LA ADMINISTRACION

El adjudicatario designará un responsable para hacerse cargo de la coordinación de los trabajos y representará a éste ante la propiedad, esta persona no podrá ser uno de los guardas que realice el Servicio de vigilancia propiamente dicho.

Todo el equipo de la Seguridad privada dependerá del citado representante, quien informará directamente y cuantas veces sea requerido al responsable del Servicio Territorial de Puertos de Bizkaia.

Se mantendrá una reunión mensual entre el encargado de la empresa adjudicataria y el responsable del Servicio Territorial de Puertos de Bizkaia, al menos una vez al mes para el estudio de los problemas surgidos. Se tomará nota de lo acordado en todas las reuniones y redactará un acta que tendrá que ser aprobada y firmada por los asistentes.

Además se mantendrá abierta una comunicación permanente para la buena marcha de los trabajos, y siempre que sea necesario por cualquiera de las partes, se convocarán los contactos precisos entre las reuniones programadas.

(3)

4.- TRABAJOS PREVIOS AL INICIO DEL TRABAJO

Una vez adjudicado el contrato y establecida la organización del servicio y responsable técnico del mismo por parte de la administración, se desarrollarán las siguientes actividades por parte de la empresa de Seguridad:

• Análisis exhaustivo de las instalaciones portuarias, para asegurar que el personal y su responsable, tienen conocimiento específico de las instalaciones portuarias y su funcionamiento. La empresa adjudicataria preparará un informe al respecto que será entregado al Servicio Territorial 15 días después de la firma del contrato.

• Confección de inventario y comprobación del correcto funcionamiento de los medios técnicos (cámaras, ordenador, grabadora, control acceso etc.…). Se entregará un documento que deberá ser firmado por técnico competente en la materia y responsable del equipo. Se realizará en el plazo de 15 días desde la firma del contrato.

• Reunión con el Responsable del Servicio Territorial de Puertos de Bizkaia o persona en quien delegue, para fijar los criterios a seguir planificación y metodología propuesta para llevar a cabo los trabajos encomendados. Se realizará en el plazo de 15 días desde la firma del contrato.

• Elaboración de un Plan de trabajo y Plan de control de calidad internos que la empresa adjudicataria va a emplear para asegurar el correcto funcionamiento del servicio. Se realizará en el plazo de 1 mes desde la firma del contrato.

5.- MEDIOS HUMANOS 5.1. Puerto de Bermeo

Para la debida prestación del servicio, el adjudicatario habrá de mantener en dicho puerto tres guardas de seguridad no armados las 24 horas del día todos los días del año, conectados entre sí por radio-comunicación y debidamente capacitados para el correcto desempeño de las tareas propias del servicio.

Además de estos tres guardas, se mantendrá en dicho puerto un vigilante adicional durante 12 horas al día, todos los días del año, para controlar el acceso al Portu-Zaharra de Bermeo. El horario sería de 7:30 horas a 19:30 horas, para poder adecuarlo a los cambios de relevo ya existentes.

(4)

5.2. Puerto de Ondarroa

Para la debida prestación del servicio, el adjudicatario habrá de mantener en dicho puerto dos guardas de seguridad no armados las 24 horas del día todos los días del año, conectados entre sí por radio-comunicación y debidamente capacitados para el correcto desempeño de las tareas propias del servicio.

Además de estos dos guardas, se mantendrá en dicho puerto un vigilante adicional durante 12 horas al día, todos los días del año, con un horario que sería de 7:00 horas a 19:00 horas.

5.3. Puerto de Lekeitio

Este Servicio se realizará del 15 de junio al 15 de septiembre, ambos inclusive.

Para la debida prestación del servicio, el adjudicatario habrá de mantener en dicho puerto un guarda de seguridad no armado y debidamente capacitado para el desempeño de las tareas propias del servicio, todos los días, de lunes a domingo ambos incluidos, durante ocho horas (diurnas) diarias..

5.4. Condiciones para los Puertos

Uno de los guardas de seguridad deberá cumplir las funciones de encargado del grupo, siendo sus funciones las de interlocutor, esto es, deberá comunicar y transmitir al resto de los guardas las indicaciones u órdenes que el Servicio Territorial indique.

Tal y como se ha descrito en el apartado 4, deberá existir un responsable de la empresa adjudicataria que no podrá ser uno de los guardas que realice el Servicio de vigilancia propiamente dicho.

La empresa deberá presentar expediente del personal destinado al servicio y de las sustituciones posibles, siendo requisito indispensable la acreditación documental de que han recibido los cursos de formación adecuados.

Los vigilantes de seguridad deberán portar la acreditación documental durante la realización del servicio.

El personal de seguridad deberá cumplir una serie de normas, en el sentido de aportar al servicio una adecuada imagen corporativa y de eficacia en la ejecución del servicio. Estas indicaciones se concretan en:

 Sensación de pulcritud, correctamente aseado y uniformado.

 Corrección en el trato con las personas vinculadas laboralmente a la actividad portuaria, y al resto de usuarios de los puertos, así como con el público que los visita en general.

 Presencia adecuada en el puesto de vigilancia, evitando actitudes de abandono.

 Rigidez a la hora de cumplir las normas establecidas.

 Puntualidad a la hora de incorporarse y abandonar el servicio.

(5)

 Prohibición absoluta de revelar cualquier información relativa a los recintos y centros de trabajo donde desarrollen sus funciones.

 Conservar en perfecto estado de pulcritud y limpieza los puestos y áreas en las que desempeñan sus misiones de vigilancia.

 Los vigilantes no podrán ausentarse del puesto de trabajo salvo causa justificada, notificando previamente y con la suficiente antelación esta circunstancia a los responsables de la Asistencia Técnica. Los puestos ausentes se sustituirán por otros vigilantes de las mismas características y nivel laboral.

 Se limitará la presencia del personal de seguridad en los puestos de trabajo a aquellos momentos en los que materialmente se estén ejecutando los servicios, evitándose la presencia en estos lugares, fuera de horas de servicio, salvo causa justificada.

 Evitar, en general, cualquier tipo de actuación personal que pueda dañar la imagen de la Dirección de Puertos y Aeropuertos.

 El adjudicatario se compromete a formar específicamente al personal de vigilancia previamente al inicio de las actividades objeto de este contrato en la correcta utilización de los sistemas de control de acceso y vigilancia instalada (Ordenador, cámaras de seguridad y grabaciones en CD)

El adjudicatario pondrá en conocimiento de la Administración los datos relativos a las personas que habitualmente prestan sus servicios en los puertos, notificando cualquier modificación que se produzca.

La Administración podrá requerir al adjudicatario la sustitución de aquél o aquéllos guardas cuya actuación o comportamiento no sea de su plena satisfacción, debiendo hacerse efectiva la misma en un plazo de dos días a partir del requerimiento.

Las sustituciones por parte de la empresa de las personas seleccionadas requerirán la conformidad expresa de la persona encargada de la dirección de la Asistencia Técnica.

6.- MEDIOS TÉCNICOS

Para el desarrollo de sus funciones, el adjudicatario dispondrá mínimamente de los siguientes medios técnicos, que alguno de ellos será aportado por la Administración y otros deberán ser aportados por la empresa adjudicataria.

El mantenimiento de todos los equipos, tanto los aportados por la Administración como los de la empresa adjudicataria, será por cuenta del adjudicatario durante todo el periodo de duración del presente contrato.

6.1. Puerto de Bermeo

 Aportados por la Administración - 3 cámaras Domo y 9 cámaras fijas.

(6)

- 4 barreras de entrada. 4 lectores de matrícula.4 joystick de manejo de cámaras.

1 repetidor de señal. 4 monitores de visionado. 2 discos duros grabadores - Aplicación informática de control de accesos.

- Local del Servicio Territorial de Puertos de Bizkaia con control de cámaras de 12m2

 Aportados por la empresa adjudicataria

- Conexión entre los guardas por radio-comunicación.

- Teléfono móvil.

- Cámara digital con los complementos para extracción e impresión de fotografías.

6.2. Puerto de Ondarroa

 Aportados por la Administración - 7 cámaras Domo y 2 fijas.

- Video-grabador de disco duro. 2 monitores de visionado. 2 Joystick - Barreras de control de acceso.

 Aportados por la empresa adjudicataria

- Conexión entre los guardas por radio-comunicación.

- Teléfono móvil

- Cámara digital con los complementos para extracción e impresión de fotografías.

6.3. Puerto de Lekeitio

 Aportados por la Administración - 1 cámara Domo y 4 cámaras fijas.

- Video-grabador de disco duro. Monitor de visionado.1 Joystick de manejo de cámaras.

(7)

 Aportados por la empresa adjudicataria - Teléfono móvil

- Cámara digital con los complementos para extracción e impresión de fotografías.

7.- FUNCIONES Y OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO

Las funciones a desempeñar por los citados guardas serán aquéllas que determine la Dirección de Puertos y Aeropuertos, y en cualquier caso aquellas inherentes a la naturaleza del servicio.

 Ejercer vigilancia de carácter general que garantice la seguridad en las dependencias e instalaciones de los puertos, tanto en la zona terrestre como en la lámina de agua.

 Proteger a las personas y propiedades que se encuentren dentro del ámbito portuario, tanto en la zona terrestre como en la lámina de agua.

 Ejercer el control de acceso de los vehículos rodados que penetren en el recinto del Puerto de Bermeo y Ondarroa. Esta actuación se desarrollará mediante la comprobación de su identificación y objeto del acceso al recinto portuario, y autorización expresa de la Dirección de Puertos y Aeropuertos. En ningún caso podrán retener la documentación personal. Se valorarán las mejoras que se oferten y contribuyan a incrementar los niveles de seguridad y protección en este punto.

 Ejercer el control de estacionamiento de los vehículos rodados que penetren en el recinto de los puertos de Bermeo y Ondarroa. Esta actuación se desarrollará mediante la comprobación de la normativa de aparcamiento existente en el recinto portuario. Se valorarán las mejoras que se oferten y contribuyan a incrementar los niveles de seguridad y protección en este punto.

 Controlar que se respeten las normas de circulación (velocidad, zonas peatonales, horarios de acceso rodado, estacionamiento de vehículos de motor).

 Controlar que se respeten las normas de navegación y prohibición del baño dentro de la lámina de agua del recinto portuario.

 Ejercer el control de las embarcaciones dentro del recinto portuario y controlar su amarre en los muelles e instalaciones portuarias correspondientes. Esta actuación se desarrollará mediante la comprobación de la ordenación de la lámina de agua existente en el recinto portuario que será facilitada por el Servicio Territorial de Puertos. Se valorarán las mejoras que se oferten y contribuyan a incrementar los niveles de seguridad y protección en este punto.

 Salvaguardar a las personas y a las propiedades objeto de la protección de los riesgos que un momento determinado puedan afectarles, actuando en el caso de que cualquier circunstancia o emergencia pueda afectar a su integridad.

(8)

 Colaborar con los diferentes servicios públicos en situaciones de emergencia, incluyendo los temporales de mar.

 Actuar en la medida de lo posible contra aquellos altercados o disturbios que pudieran suponer un riesgo para los bienes a custodiar, o la integridad de las personas que ocupen los inmuebles objeto de la vigilancia.

 Organizar, dentro de los espacios custodiados, el tráfico peatonal y rodado cuando por necesidades de seguridad o emergencia así se requiera.

 Notificar inmediatamente al Servicio de Emergencias 112 y a los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de cualquier circunstancia que pueda poner en entredicho la integridad de los recintos o de las personas que, en un momento determinado, se ubiquen en su interior.

 Cumplir con las disposiciones e instrucciones que sean dictadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 Poner a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes, así como a los instrumentos, efectos y pruebas del delito, no pudiendo proceder al interrogatorio de aquellos.

 Realizar las rondas de vigilancia que se determinen por parte de los responsables dentro del recinto portuario, empleando para su comprobación aquellos elementos técnicos que se establezcan.

 Colaborar con los Planes de Seguridad y de Emergencia que se establezcan. Se valorarán las mejoras que se oferten y contribuyan a incrementar los niveles de seguridad y protección en este punto.

 Comprobar y manejar los equipos de control y seguridad instalados.

 Informar mediante partes diarios de cualquier hecho que afecte a la integridad de los inmuebles y urbanización. Se valorarán las mejoras que se oferten y contribuyan a incrementar los niveles de seguridad y protección en este punto.

 Cualquier otra función que les sea demandada por los responsables del dispositivo, relacionada con el objeto principal del presente contrato.

 Elaborar y comunicar al Servicio Territorial de Puertos de Bizkaia, a falta de mayores incidencias, el informe escrito diario de seguridad.

 Comunicar al Servicio Territorial de Puertos de Bizkaia cualquier incidente relacionado con las misiones encomendadas de forma inmediata. Elaborar el correspondiente informe de incidencias escrito.

 Mantener reuniones mensuales entre el Jefe de Seguridad y el representante del Servicio Territorial de Puertos de Bizkaia en las que se dará cuenta de las incidencias producidas y se entregará un informe mensual en el que aparezcan todas las incidencias, así como la relación de rondas.

 Solicitar y conseguir las licencias y autorizaciones que sean precisas para el ejercicio de su actividad.

 El adjudicatario deberá poder ser localizado en cualquier momento y ponerse a disposición del Servicio Territorial de Puertos de Bizkaia o, en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para poder atender con inmediatez cualquier situación de emergencia que pudiera suscitarse.

(9)

 El adjudicatario pondrá a disposición de la Administración la Bolsa de horas gratuitas ofertadas, siempre a petición del Servicio de Puertos de Bizkaia, que las solicitará con una antelación mínima de 24 horas, al objeto de reforzar el servicio en aquellas circunstancias que a su juicio así lo precisen.

El Servicio Territorial de Puertos de Bizkaia actuará de interlocutor directo con el adjudicatario para la definición de funciones y resolución de cuantas incidencias pudieran suscitarse.

El adjudicatario habrá de estar al corriente de cuantas Leyes, permisos, licencias o autorizaciones sean precisos para el desempeño de este servicio, siendo todo ello de su responsabilidad y cargo.

8.- INFORMES A ENTREGAR DURANTE EL CONTRATO

El adjudicatario deberá realizar diferentes informes específicos, que se pueden clasificar en dos grupos:

A. Informes Periódicos

• Parte de incidencias diario siguiendo el esquema que proporcionará el Servicio Territorial. En el se reflejará lo observado durante las 24 horas del día incluyendo además de los altercados ocurridos el funcionamiento del alumbrado, balizamiento marítimo, estado del mobiliario urbano, estado del pavimento, sistema de acceso rodado restringido, etc.

• Informe mensual de seguimiento de los trabajos de vigilancia de los puertos, donde se realice un resumen de las incidencias más significativas del mes, que incluirá reportaje fotográfico. También se hará referencia al cumplimiento del Plan de Calidad interno.

• Levantamiento de acta de las reuniones mensuales que se realicen entre el Servicio Territorial y el responsable de la empresa adjudicataria.

B. Informe no periódicos

El responsable de la empresa adjudicataria realizará además los siguientes informes si fueran necesarios:

• Informes sobre modificaciones e incidencias del trabajo que realizan los guardas

• Informes sobre anomalías que se observen en las instalaciones portuarias y en el desarrollo de su actividad, así como denuncias relacionadas con el trabajo que realicen los guardas que se reciban en el Servicio Territorial de Puertos.

(10)

• Informes específicos sobre incidencias concretas que hayan sucedido dentro del ámbito de los puertos solicitadas por el Servicio Territorial.

Todos lo informes deberán mantenerse en un archivo en las oficinas del puerto correspondiente, a disposición del personal de la empresa adjudicataria y de los técnicos del Servicio Territorial.

(11)

PARTE DE SERVICIO

Centro de Trabajo: ___________________________ Fecha:

__________________

HORA INCIDENCIAS

VIGILANTES TURNO FIRMAS

(12)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :