Tema: EL VOLEIBOL I. HISTORIA. PRINCIPALES REGLAS DE JUEGO. III. CAMPO DE JUEGO.

Texto completo

(1)

Tema: EL VOLEIBOL

I. HISTORIA.

El voleibol se origina en EEUU, concretamente en Holyoke (Massachusetts) en 1895. Lo inventó William G.

Morgan (profesor de EF) como un juego recreativo, sin contacto físico. Utilizó un campo de tenis y colocó la red a 1,98 m. de altura. El objetivo del juego era pasar el balón por encima de la red sin tocar el suelo y teniendo que golpearlo. Pocos años después se va extendiendo primero por los EEUU y luego por los países cercanos:

Cuba, México, Brasil, ... A Europa llega en 1917 a través de los soldados americanos que van a Francia a la 1ª Guerra Mundial.

En 1947 se crea la FIVB y empieza a jugar los Campeonatos de Europa y del Mundo y en las olimpiadas de Tokio de 1964 se hace deporte olímpico.

A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo.

En 1986 el Voley playa se incorpora a la FIVB y en 1996 se incluye dentro del programa olímpico (Atlanta).

En 1998 se introduce la figura del líbero.

II. PRINCIPALES REGLAS DE JUEGO.

• Sólo se pueden dar 3 toques en cada jugada. El bloqueo no cuenta como toque.

• No se puede retener el balón, sólo se puede golpear.

• Todos los jugadores rotan por todas las posiciones de juego, salvo el líbero porque no interesa que suba a posiciones de ataque y por eso lo sustituyen cuando tiene que rotar a zona 4. En el otro extremo de la pista el jugador que rota desde posición 2 es sustituido por otro líbero y así siempre hay un líbero en pista.

• Juegan 6 contra 6.

• Cuando un equipo recupera el saque todos sus jugadores tienen que hacer una rotación en el sentido de las agujas del reloj.

• El balón puede tocar la red incluso en el saque.

• Está prohibido tocar la red con el cuerpo. El balón puede tocar la red.

III. CAMPO DE JUEGO.

Medidas: 18 m x 9 m

Altura de la red: hombres: 2’43 m. mujeres: 2’24 m.

(2)

IV. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

a. El toque de dedos.

Suele ser el segundo toque de equipo después de la recepción y antes del remate o golpe de ataque. Se realiza con la superficie de los dedos por encima de la cabeza. Se forma un triángulo con los índices y los pulgares. Se ha de evitar golpear con la palma de la mano durante este toque.

b. El toque de antebrazos.

Es el principal golpeo defensivo para atajar los remates, saques y balones bajos. Suele ser el primer toque del equipo para recibir un saque. Es importante tener los antebrazos supinados y los codos extendidos.

c. El saque.

Es la forma de poner en juego el balón y al mismo tiempo, la primera forma de ataque que tiene un equipo. Consiste en golpear el balón con la mano desde detrás de la línea de fondo, enviándolo por encima de la red, al campo contrario.

• El saque de SEGURIDAD o de ABAJO: Características.

(3)

Posición inicial: Balón sostenido con la mano izquierda (para diestros). Cuerpo orientado de frente al campo, y con el pie derecho retrasado para permitir el movimiento del brazo derecho ejecutor (para diestros). El brazo derecho extendido hacia atrás. Piernas semiflexionadas.

El golpeo se realizará con la palma de la mano, y el balón tendrá que ser soltado ligeramente, antes de golpearlo.

• Saque de tenis:

Posición inicial: Pierna derecha atrás para diestros. Se lanza el balón con la mano izquierda por encima de cabeza. La mano derecha se extiende por detrás de la cabeza con el codo flexionado. Se golpea el balón con la palma de la mano por encima de la cabeza.

• Saque en salto o suspensión:

El balón se lanza con una o dos manos encima del hombro derecho (diestros) a una altura considerable que nos permita dar dos pasos y saltar para golpearlo, a la mayor altura que podamos alcanzar. Es el saque más ofensivo, pero más difícil ideal para jugadores de nivel.

d. El remate.

Suele ser el tercer golpeo de cada equipo después de la recepción, primer toque y “colocación”

del segundo toque. Es el principal golpe de ataque para el cual se prepara todo el equipo en cada jugada. El balón se golpea con la palma de la mano por encima de la red con una trayectoria diagonal buscando el suelo directamente. No se puede rematar un balón procedente de un saque.

(4)

e. El bloqueo.

Es la primera acción defensiva. Consiste en cortar la trayectoria del balón por encima de la red antes de que el balón penetre en nuestro espacio de juego. Se realiza individualmente o en parejas.

Lo realizan los delanteros por encima de la red con el fin de que el balón procedente generalmente de un remate del equipo adversario no pase al propio campo. El contacto con el balón en una acción de bloqueo NO CUENTA COMO TOQUE por lo que el mismo jugador puede iniciar el primer golpeo si la jugada lo permite. Está prohibido bloquear el saque. Se permite sobrepasar el plano de la red con las manos siempre que no dificulte el golpe de ataque del adversario.

V. ¿CUÁLES SON LAS POSICIONES DE LOS JUGADORES EN LA PISTA DE

JUEGO?

Delantero izquierdo, delantero central y delantero derecho: posiciones 4-3-2 respectivamente.

Zaguero izquierdo, zaguero central y zaguero derecha: posiciones 5-6-1 respectivamente.

(5)

VI. ¿CUÁNDO SE PRODUCE UNA ROTACIÓN EN LA PISTA DE JUEGO?

Solo se rota cuando el equipo gana la jugada después de recibir el saque. Los jugadores rotan en el sentido de las agujas del reloj.

VII. ¿QUIÉN ES EL LÍBERO?

Es un jugador especializado en labores defensivas siempre que lo precise el entrenador. Su vestimenta es de otro color para que el árbitro pueda identificarlo en cada jugada. El entrenador es el que decide si quiere jugar con un líbero o no. No es obligatorio. Restricciones en los golpeos:

• No puede sacar.

• No puede rematar una pelota por encima de la altura de la red.

• No puede bloquear.

• No puede enviar un pase de colocación para ser rematada por encima de la red a otro compañero desde zona de ataque.

• Cuando le toca rotar a zona 4 es sustituido por otro jugador de pista para que no juegue en puestos de ataque donde tiene muchas restricciones. El jugador que rota desde posición 2 a posición 1 es sustituido por un líbero.

Por lo tanto, sus acciones se limitan a defender los remates y los demás golpeos del ataque contrario.

VIII. ¿CÓMO SE GANA UN PARTIDO Y UN SET?

El partido se gana cuando se consiguen 3 sets. Un set se gana cuando se consiguen 25 puntos con una diferencia de dos puntos sobre el adversario. Por ejemplo, 25-23, 26-24. El quinto set se juega cuando hay empate a 2 sets y se gana con 15 puntos.

IX. SISTEMAS DE RECEPCIÓN DE SAQUE EN INICIACIÓN(K-1).

a. SISTEMA DE RECEPCIÓN EN “W”.

(6)

b. SISTEMA DE RECEPCIÓN EN SEMICÍRCULO.

X. SISTEMAS DEFENSIVOS EN INCIACIÓN (K-2).

Se utilizan para defender un remate. El más conocido es el sistema 2-1-3. Si el remate se desde zona 4, el jugador de zona 6 defiende las fintas detrás del bloqueo, jugador 2 defiende la diagonal corta, jugador 1 defiende la diagonal larga, jugador 5 defiende el remate en línea. Si el remate se desde zona 3, el jugador de zona 6 defiende las fintas detrás del bloqueo, jugador 2 defiende la diagonal corta derecha, jugador 5 defiende la diagonal corta izquierda, jugador 5 defiende el remate en línea.

Si el remate se desde zona 2, el jugador de zona 6 defiende las fintas detrás del bloqueo, jugador 1 defiende el remate en línea, jugador 4 defiende la diagonal corta, jugador 5 defiende el remate en la diagonal larga.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :