Tema 5: LA UNIÓN EUROPEA. EL ESTADO ESPAÑOL.

22  Download (0)

Full text

(1)

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

Educación Secundaria de Adultos MODULO III .

Tema 5:

ORGANIZACIÓN POLÍTICAS DE LAS SOCIEDADES.

LA UNIÓN EUROPEA.

EL ESTADO ESPAÑOL.

C.E.A. «Edrissis»

Ceuta

(2)

Tema 5:

ORGANIZACIÓN POLÍTICAS DE LAS SOCIEDADES. LA UNIÓN EUROPEA. EL ESTADO ESPAÑOL.

I. EL ESTADO. TIPOLOGIA.

1.1. INTRODUCCIÓN

Las tendencias sociales del ser humano son la fuente instintiva de la organización de los grupos de población afines en Estados. Esta característica se ha manifestado desde los primeros tiempos de la civilización, y aun en la organización de las tribus de las sociedades más primitivas se deja adivinar el establecimiento de un sistema estatal básico. Al hombre no le gusta vivir solo, tiende a juntarse con sus iguales por diversos motivos.

Las diferencias entre los distintos grupos sociales han sido a menudo motivo de guerras, pero también fuente de cultura y de creación artística.

1.2 CONCEPTO DE ESTADO

Los miembros de una sociedad que poseen una historia común, las mismas costumbres y cultura, que comparten un territorio y hablan una misma lengua, forman una Nación.

Un Estado es el conjunto de instituciones políticas, jurídicas y administrativas que gobiernan a la población, así como todos sus recursos y que vive en un territorio determinado.

Para regular la convivencia, las sociedades establecen un conjunto organizado de principios, reglas o normas. Éstas constituyen el sistema político de un Estado. La más importante de estas normas es la Constitución. En ella se establece:

• La estructura del Estado, cuál es su territorio y dónde están sus límites.

• Los derechos y obligaciones de la ciudadanía.

• El sistema político y quién ejercerá la representación suprema del Estado.

Los estados tienen su origen en causas muy diversas,

Fundación.

Conquista.

Herencia.

División.

Reunión de otros Estados.

Independencia o emancipación.

Hoy día, la existencia de un estado no tiene valor legal hasta que no se ha producido su reconocimiento por la comunidad internacional.

Por ejemplo, Europa es una región caracterizada por la formación de nuevos estados a partir de 1991, con la desaparición de la URSS.

A menudo tiende a confundirse el término «Estado» con «Gobierno», aunque en realidad no son equivalentes, puesto que el Gobierno es solamente el órgano político principal de gestión

(3)

1.3. GESTIÓN DEL TERRITORIO Y SOBERANÍA: TIPOS DE ESTADO

Los estados pueden clasificarse de varias formas. Ahora nos interesa destacar la clasificación que se hace entre estados democráticos y no democráticos (dictaduras, oligarquías…) según respeten o no los Derechos Humanos.

Son estados democráticos aquellos que respetan los derechos humanos (libertad, igualdad…) y existe en ellos una efectiva separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). Donde la soberanía reside en el pueblo y hay elecciones libres.

Son estados no democráticos aquellos que no cumplen lo dicho para los estados democráticos, es decir, no hay igualdad, ni libertad, y el órgano o persona que manda acapara los tres poderes.

El carácter electivo o no de la jefatura de Estado permite hacer una segunda clasificación entre:

• repúblicas si la jefatura del Estado es electiva. (Francia, EEUU, Alemania…)

• monarquías si la jefatura del Estado no es electiva sino por sucesión (Inglaterra, España…)

La gestión del territorio requiere una división administrativa en entidades de pequeño tamaño:

Las regiones. Estos territorios son dirigidos por los poderes locales, entidades de gobierno de menor rango, encargadas del control de ciertos asuntos pero sometidas en última instancia al poder central o superior.

1.4. LOS PRIMEROS ESTADOS

Los primeros Estados surgieron hace casi diez mil años en la zona de Oriente Próximo, en torno a áreas agrícolas de extraordinaria fertilidad. El Estado es, pues, uno de los frutos de la civilización. Entre los primeros Estados de la historia destacan Egipto, Persia y China, que se han mantenido hasta la actualidad con más o menos cambios.

1.5. LOS DERECHOS Y LOS DEBERES DE LOS ESTADOS

Un estado reconocido tiene derecho a ser oído en los foros internacionales, a presentar demandas y a gozar de representación diplomática. Asimismo, tiene derecho a que se respete su independencia. Entre los deberes figura el reconocimiento de los derechos de los demás Estados y el acatamiento de las resoluciones internacionales.

(4)

II. LA UNIÓN EUROPEA

2.1 INTRODUCCIÓN

Lo que hoy es la Unión Europea (UE) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial con la intención de traer paz, estabilidad y prosperidad a Europa con la firma del Tratado de Roma en 1957 que ponía en marcha la CEE (Comunidad Económica Europea) formada por Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

La Unión Europea es una comunidad singular hoy de veintisiete Estados europeos que fue establecida el 1 de noviembre de 1993, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), firmado en la ciudad de Maastricht, siendo la sucesora de las Comunidades Europeas.

Los países que los forman son:

Austria, Bélgica, Bulgaria,

Chipre, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, República de Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido

Las especiales relaciones económicas se fundamentan en la libertad de tránsito de mercancías, trabajadores y capitales, así como en el establecimiento de una moneda común.

Las especiales relaciones políticas se traducen en el establecimiento de un mismo ordenamiento jurídico, superior a las legislaciones nacionales, y en la existencia y funcionamiento de sus propios organismos políticos e instituciones.

(5)

palabras, quien tenga la nacionalidad de un Estado miembro será considerado como ciudadano de la Unión

2.2. OBJETIVOS DE LA UNIÓN EUROPEA.

La Unión Europea supone una Europa unida, que se basa en los siguientes puntos u objetivos:

• Es una unión económica, que conlleva la igualación de las políticas económicas de los distintos Estados, la moneda única y la libre circulación de capitales, mano de obra y mercancías.

• Políticas de solidaridad, que pretenden reducir los desequilibrios entre las distintas regiones por medio de dos instrumentos: los Fondos Estructurales y los Fondos de Cohesión, destinados a relanzar las áreas y los grupos sociales más desfavorecidos.

• Apoyo a la Política Agraria Común (PAC) mediante una política de subvenciones encaminada a aumentar la producción agrícola para lograr el autoabastecimiento de la Unión.

2.3. INSTTUCIONES OFICIALES EUROPEAS.

El Tratado de Lisboa, firmado por los representantes de todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) en Lisboa el 13 de diciembre de 2007 es el que sustituye a la Constitución para Europa tras el fracasado tratado constitucional de 2004.[1] Con este tratado, la UE tiene personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario.

El Tratado de Lisboa ha consolidado la transformación formal del marco institucional supremo, pasando a ser siete las instituciones constitucionales de la Unión: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.

 El Parlamento Europeo (PE) es el parlamento de la Unión Europea (UE).

Desde 1979, es elegido directamente cada cinco años en las elecciones europeas. Por lo tanto, es la primera institución supranacional directamente elegida del mundo y el órgano representativo de alrededor de 490 millones de personas, quienes constituyen el segundo electorado democrático más grande del mundo (después de la India).

 El Consejo Europeo es un organismo político de carácter predominantemente intergubernamental, conformado por los jefes de Estado o de gobierno de los estados miembros de la Unión Europea más el presidente permanente del Consejo y el Presidente de la Comisión Europea

Sede del Parlamento Europeo.

Résidence Palace (Bruselas), futura sede del Consejo Europeo

(6)

 El Consejo o Consejo de la Unión Europea (CUE), en ocasiones llamado también Consejo de Ministros, representa a los Gobiernos de los Estados miembros, quienes en su seno legislan para la Unión, establecen sus objetivos políticos, coordinan sus políticas nacionales y resuelven las diferencias existentes entre ellos y con otras instituciones. La Presidencia de Consejo cambia entre Estados miembros cada seis meses: de enero a junio y de julio a diciembre.

 La Comisión Europea es la rama ejecutiva de la Unión Europea. Este cuerpo es responsable de proponer la legislación, la aplicación de las decisiones, la defensa de los tratados de la Unión y, en general, se encarga del día a día de la Unión. La forman los comisarios y un presidente.. Propone leyes y lleva a cabo las decisiones adoptadas.Representa a la UE en el exterior. Su sede se encuentra en Bruselas.

 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es una Institución de la Unión Europea que cumple la función de órgano de control del Derecho comunitario europeo, Interviene en conflictos judiciales entre estados mientras, empresas y ciudadanos.

Las sentencias del TJUE tienen carácter vinculante en los Estados miembros. Interpreta las leyes de la UE y garantiza su respeto. Tiene su sede en Luxemburgo.

 El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la moneda única europea, el euro, y constituye el principal eje del

Eurosistema.

Sede del Tribunal de Justicia U.E.

Estrasburgo.

Eurotorre, sede del BCE (Frankfort).

Edificio Justus Lipsius (Bruselas), sede del Consejo de la Unión.

Edificio Berlaymont. Bruselas Sede de la Comisión Europea

(7)

2.4 SIMBOLOS

La bandera europea.

Esta es la bandera europea (doce estrellas doradas en círculo sobre fondo azul). El círculo de estrellas doradas representa la

solidaridad y la armonía entre los pueblos de Europa.

El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de Estados miembros. Hay doce estrellas porque el número doce es tradicionalmente el símbolo de la perfección, lo completo y la unidad. Por lo tanto la bandera no cambia con las ampliaciones de la UE.

El himno europeo.

Es no sólo el himno de la Unión Europea sino también de Europa en un sentido más amplio La melodía procede de la Novena Sinfonía, compuesta en 1823 por Ludwig van Beethoven

El día europeo: 9 de mayo.

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas. Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.

Lema de la Unión Europea: Es: Unidos en la diversidad.

2.5 LA MONEDA EUROPEA

El Euro: es la moneda de la Euro Zona o Zona del Euro, compuesta en 2009 por dieciséis de los 27 Estados miembros de la UE que comparten esta moneda única. Los billetes y monedas de euro se pusieron en circulación el 1 de enero de 2002. Su valor es de 166'386 de las antiguas pesetas.

Si quieres saber más sobre algún país de la Unión Europea, una buena página y de fácil manejo en internet es http://europa.eu/abc/european_countries/index_es.htm

(8)

III ORGANIZACIÓN POLITICA Y ADMINISTRATIVA DE ESPAÑA

1. EL REINO DE ESPAÑA

El Reino de España es una nación soberana y democrática que tiene como forma de estado la monarquía parlamentaria y que se gobierna con la Constitución aprobada en 1978 ley principal que está por encima del resto de las leyes.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978.

Las principales son:



La soberanía nacional reside en el pueblo español, y de él derivan todos los poderes.



La voluntad popular se expresa a través de las elecciones libres que pueden ser de ámbito legislativas para todo el Estado, autonómicas y municipales.



La división o separación de poderes (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial)



La soberanía nacional requiere de un sistema de libertades que permita llevar a la práctica los derechos fundamentales reconocidos a los ciudadanos. Éstos, en cualquier caso, están sujetos a dos principios: la igualdad, y el respeto a las leyes.



La forma del Estado es la monarquía parlamentaria. El rey ejerce la Jefatura del Estado. Nuestro rey es D. Juan Carlos I.



España está formada por comunidades y ciudades autónomas, territorios que tienen su propio gobierno e instituciones.

2.1. La división de poderes en España.

En España los tres poderes están configurados de la siguiente manera:

 Poder Legislativo

Funciones

o Elabora las leyes o Controla al gobierno

o Aprueba los presupuestos del Estado

• En España el poder legislativo esta en el parlamento que se llama:

o Las Cortes Generales formada por El Congreso y El Senado. Los diputados y senadores son los representantes del pueblo español que lo forman.

Palacio del Senado Palacio del Congreso

(9)

 Poder Ejecutivo

• Funciones

o Ejecuta las leyes

o Dirige la política interior y exterior o Se encarga de la Administración

general y de la defensa del Estado

 La institución que realizan el poder ejecutivo en España es:

-

El Gobierno. (formado por el Presidente

y los ministros y ministras.)

 Poder Judicial.

• Funciones

o Interpreta las leyes juzgando conforme a ellas.

o Las instituciones en que recae el poder judicial son:

-

Tribunales de Justicia. Jueces y juezas son las personas que lo ejercen.

3. ESPAÑA EN EL MUNDO.

España forma parte de los organismos internacionales más relevantes, por ejemplo la ONU (1955) y la OTAN (1981). Desde 1986 forma parte de la Unión Europea.

4. SIMBOLOS DE ESPAÑA



Bandera de España

La bandera, de colores llamativos, fue utilizada en principio por los barcos de la Marina española desde el siglo XVIII, convirtiéndose luego en bandera de la monarquía.

La Constitución de 27 de diciembre de 1978 especifica en su Artículo 4.1: «La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas».



Escudo de España

El escudo está formado por los siguientes elementos: un castillo, símbolo del Reino de Castilla; un león, símbolo del Reino de León; las barras amarillas y rojas, símbolo de los territorios de la Corona de Aragón; las cadenas, símbolo del Reino de Navarra; la granada, símbolo del Reino de Granada; las flores de lis, símbolo de la dinastía Borbón reinante; una corona real, símbolo de la actual forma del estado, monarquía; y

Palacio de la Moncloa

Sede Tribunal. Supremo. Madrid

(10)

dos columnas, símbolo de las mitológicas Columnas de Hércules en el estrecho de Gibraltar, con una cinta y las palabras latinas Plus Ultra (Más allá), y dos coronas, imperial y real, recordando la doble condición del Emperador Carlos V.

5. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

La gestión del territorio requiere una división administrativa en entidades de pequeño tamaño:

Las regiones. Estos territorios son dirigidos por los poderes locales, entidades de gobierno de menor rango, encargadas del control de ciertos asuntos pero sometidas en última instancia al poder central o superior.

Las regiones y los poderes locales pueden recibir diversos nombres según el país:

Departamentos, comandancias, provincias, etcétera.

En España, desde la Constitución de 1978, la escala de la división administrativa es la siguiente:

Municipios: división administrativa menor del Estado regida por un sólo organismo.

En un municipio puede haber varias poblaciones o entidades menores de población. A su frente se encuentra un alcalde.

Provincias: territorios de pequeño tamaño en las que las competencias estatales las ostenta una serie de órganos que dependen de la CCAA y de un Delegado del Gobierno.

Comunidades Autónomas: unión de varias provincias (algunas Comunidades son uníprovinciales), con un Gobierno propio en aquellas funciones que le han sido transferidas o delegadas por la Constitución y las Leyes. Su máximo representante es el presidente de la Comunidad.

Gobierno central: coordina la administración autonómica y se reserva el control total o parcial de cuestiones como la defensa, las relaciones exteriores, la policía, la sanidad, etc. Su máximo representante es el presidente del Gobierno.

5.1. LOS MUNICIPIOS

Actualmente existen en España aproximadamente 8.100 municipios. Cada uno se gobierna por un ayuntamiento, presidido por el Alcalde y ayudado por los concejales, variando su número según el número de habitantes del

municipio. Son elegidos en las elecciones municipales, en las que pueden votar todos los ciudadanos procedentes de países de la Unión Europea que vivan en esos municipios como residentes. Las funciones de todos los ayuntamientos no son exactamente las mismas.

Tienen menos funciones los municipios inferiores a 20.000 habitantes, que no se consideran ciudades. Dentro de éstas también hay que distinguir las que se consideran grandes ciudades, con una legislación especial.

Las ciudades se suelen dividir para una mejor gestión en distritos.

A pesar de las diferencias, se puede decir que los ayuntamientos organizan: el urbanismo, el

(11)

servicio de cementerios, la iluminación, la creación de parques y jardines o la construcción de zonas para hacer deporte. También elaboran los padrones, es decir las listas de los habitantes, y algunos disponen de guardias urbanos para organizar el tráfico y solucionar otros problemas. Los más grandes incluso intervienen en los servicios educativos, asistencia de ancianos, etc.

6.2. LAS PROVINCIAS

Las provincias españolas empezaron a formarse en 1833, siguiendo los ideales liberales que pretendían dividir la nación en partes no demasiado desiguales para organizar con eficacia la acción del gobierno.

En un principio, y tras pequeñas modificaciones, se establecieron 49 provincias, que se ampliaron en 1927 al dividirse la de Canarias en dos y Ceuta y Melilla llegando así a las 52 actuales. A partir de la Constitución de 1978 siete provincias se han convertido en Comunidades Autónomas uníprovinciales. El resto forma parte de las Comunidades Autónomas pluriprovinciales. En este último caso cada provincia dispone de una Diputación Provincial que ejerce las funciones de gobierno que tiene encomendada esta institución, destacando la proporcionar servicios básicos a los municipios pequeños que no pueden organizarlos por sí mismos.

Mapa de las provincias de España

(12)

LAS PROVINCIAS Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

Almería Albacete

Cádiz Ciudad Real

Córdoba Cuenca

Granada Guadalajara

Huelva

Castilla- La Mancha

Toledo

Jaén Barcelona

Málaga Girona o Gerona

Andalucía

Sevilla Lleida o Lérida

Huesca

Cataluña

Tarragona

Teruel Alicante

Aragón

Zaragoza Castellón de la Plana

Asturias Oviedo

Comunidad Valenciana

Valencia

Baleares Palma de Mallorca Badajoz

Las Palmas de Gran Canaria

Extremadura

Cáceres Canarias

Santa Cruz de Tenerife A (La) Coruña

Cantabria Santander Lugo

Ávila Orense

Burgos

Galicia

Pontevedra

León Madrid Madrid

Palencia Murcia Murcia

Salamanca Navarra Pamplona

Segovia Álava

Soria Guipúzcoa

Valladolid

País Vasco

Vizcaya Castilla y

León

Zamora Rioja (La) La Rioja

Ceuta Ceuta

Melilla Melilla

6.3. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Hay 17 Comunidades Autónomas y las 2 Ciudades Autónomas.. Son partes del territorio español que disponen de un parlamento y un gobierno propios que pueden tomar decisiones de forma autónoma, de acuerdo con los límites establecidos en sus Estatutos de Autonomía y en la Constitución. Esta división y organización política del territorio se ha desarrollado desde 1978, basándose en la existencia histórica de ciertas diferencias dentro del territorio nacional.

En la España de las autonomías hay grandes diferencias entre unas y otras, tanto respecto al tamaño (Andalucía tiene diez veces la extensión de Asturias), como al número de provincias que comprende (de una a nueve), al nivel de desarrollo económico, o incluso a la historia y

(13)

Otras se sienten autónomas por el hecho de la insularidad (Baleares) o de la distancia del territorio peninsular (Canarias).

Entre sus competencias destacan los servicios educativos y sanitarios, la vivienda, obras públicas y, en algunos casos, la seguridad ciudadana por medio de policías propias (Cataluña y País Vasco).

Nombre, superficie, población, densidad y porcentaje del total nacional (2010) Nombre Superficie

(km2)

% Población (h)

% Densidad (h/km2)

Castilla y León 94.223 18,6 2.555.715 5,44% 27,12

Andalucía 87.268 17,2 8.353.843 17,79% 95,73

Castilla-La Mancha 79.463 15,7 2.095.855 4,46% 26,38

Aragón 47.719 9,4 1.345.419 2,87% 28,19

Extremadura 41.634 8,2 1.105.481 2,35% 26,55

Cataluña 32.114 6,3 7.504.881 15,98% 233,69

Galicia 29.574 5,8 2.796.811 5,96% 94,57

Comunidad Valenciana 23.255 4,6 5.099.274 10,86% 219,28

Región de Murcia 11.313 2,2 1.460.164 3,11% 129,07

Principado de Asturias 10.604 2,1 1.084.109 2,31% 102,24

Cdad. Foral de Navarra 10.391 2,1 636.038 1,35% 61,21

Comunidad de Madrid 8.028 1,6 6.445.499 13,73% 802,88

Islas Canarias 7.447 1,5 2.114.928 4,50% 284,00

País Vasco 7.234 1,4 2.178.061 4,64% 301,09

Cantabria 5.321 1,0 591.886 1,26% 111,24

La Rioja 5.045 1,0 321.780 0,69% 63,78

Islas Baleares 4.992 1,0 1.105.184 2,35% 221,39

Ceuta 19 0,01 80.570 0,17% 4.240,53

Melilla 13 0,01 80.570 0,17% 4.240,53

TOTAL 505988 100 46.951.532 100% 92.79

(14)

ACTIVIDADES 1. Que cuatro elementos son necesarios para ser un estado.

2. Podrías decir dos estados que se hayan formado tras la desaparición de la URSS, 3. ¿Qué derechos tienen los estados modernos?

4. ¿Qué deberes tienen los estados modernos?

5. ¿Qué es la Unión Europea (UE)?

6. ¿Cuántos estados forman la UE? Cítalos.

7. ¿En que ciudad europea se firmo el tratado de la Unión Europea, de la que recibe su nombre?

8. Si un país elige en elecciones generales y libres a su Jefe del Estado es ____________.

Si , en cambio, no es elegido sino que lo ocupa por sucesión hereditaria es ___________

9. Si un Estado, por ejemplo España o Francia, tiene una ley que dice lo contrario de otra norma superior de la UE. ¿Cuál habrá que aplicar?

10. ¿Cuándo ingreso España en la UE?

11. Dibuja la bandera de la Unión Europea. Explica por qué es así 12. ¿Cuál es el lema de la Unión Europea?

13. ¿Cuál es el himno de la Unión Europea?

14. ¿Cuál es el día de la Unión Europea? ¿Por qué?

15. ¿Cuántos países de la Unión Europea forman la zona Euro hoy?

16. ¿Qué objetivos persigue la UE?

17. Completa el texto con los términos que faltan:

El ... es la persona que gobierna la ciudad donde vivo. Su lugar de trabajo es el ..., un edificio situado en la plaza principal. En su actividad le ayudan varios ... especializados en diferentes temas. Mi ciudad se divide en varios ... más pequeños. Para ayudar a los municipios más pequeños de una provincia existen las ... Varias provincias forman una ...

18. Si un territorio con soberanía propia tiene como jefe del Estado a un monarca recibe el nombre de ...

19. Escribe los nombres de las diferentes divisiones administrativas de España

20. Estos son los nombres de varios municipios españoles. Averigua a que provincia pertenecen

Estepona. Mérida, Alcalá de Henares,

Pozoblanco, Toro, Ecija,

Albox, Mugardos, Niebla,

Alcaudete, Torrijos, Daimiel,

Belmonte, Hernani, Cambados,

Trujillo Baza Casla,

Zúñiga, Langreo Tarifa

(15)

21. Une los dos puntos más alejados del mapa de la península ibérica (página 17) y, siguiendo la línea recta formada, escribe los nombres de todas las provincias y comunidades autónomas que cruza.

22. Localiza en la sopa de letras los nombres de las siguientes comunidades autónomas españolas: Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra.

T W F F P Ñ A Q P O K K

H A R U D A M E R T X E

G S N D O L S W I O J O

A X G D I K D S I L H Ñ

R C H S A Ñ U L A T A C

R V J A U L F C B Ñ G E

A B K Q Y M U R C I A W

V N L W T J G C G F F X

A R A G O N H F I S D N

N M L E R H H T Y A X B

23. ¿Cómo es la bandera española? Dibújala 24. ¿Cómo es el escudo de España? Dibújalo 25. Cita las características de nuestra Constitución.

26. Completa: La Constitución española fue aprobada en el año __________. Y sus principales características son La soberanía nacional reside en _______________________. La voluntad popular se expresa a través de las ________________, en las que pueden votar todas las personas mayores de ______años. El Jefe del Estado es ____________________. El poder ejecutivo es ______________________, el legislativo ______________________ que tiene dos cámaras __________________________ y el ________________________. El poder judicial lo ejercen ______________________

27. España se divide de mayor a menor administrativamente en :

28. Le llamamos ciudad al municipio que tiene más de _______________ habitantes.

29. El municipio lo dirige _________________ con ayuda de _________________

30. ¿Cuáles son las funciones básicas del Ayuntamiento?

31. Los municipios grandes para mejor gobernarlos el ayuntamiento lo divide en:____

32. ¿Cuántas provincias tiene España? Cítalas

33. ¿Cuántas Comunidades Autónomas (CCAA) tiene España? Cítalas 34. ¿Cuáles son las funciones básicas de las CCAA?

35. En el mapa de la última página colorea de distinto color cada CCAA, y ponle el nombre en mayúsculas. Escribe a continuación el nombre de cada provincia en minúsculas (excepto la primera letra que lo harás en mayúsculas).

(16)

ANEXO I

DATOS SOBRE EUROPA.

Bandera Esc.

Nombre

coloquial Nombre oficial Población Superficie Capital Votos

Dip.

Austria República de Austria 8.199.783 83.871 Viena 18

Bélgica Reino de Bélgica 10.392.226 30.528 Bruselas 24

Bulgaria República de Bulgaria 7.322.858 110.910 Sofía 18

Chipre República de Chipre 766.400 9.251 Nicosia 6

República

Checa República Checa 10.306.709 78.866 Praga 24

Dinamarca Reino de Dinamarca 5.457.415 43.094 Copenhague 14

Estonia República de Estonia 1.342.409 45.226 Tallin 6

Finlandia República de Finlandia 5.289.128 338.145 Helsinki 14

Francia República Francesa 63.392.140 674.843 París 78

Alemania República Federal de Alemania 82.314.906 357.050 Berlín 99

Grecia República Helénica 11.125.179 131.990 Atenas 24

Hungría República de Hungría 10.066.158 93.030 Budapest 24

Irlanda Irlanda 4.239.848 70.273 Dublín 13

Italia República Italiana 59.131.287 301.318 Roma 78

Letonia República de Letonia 2.281.305 64.589 Riga 9

Lituania República de Lituania 3.373.991 65.303 Vilna 13

Luxemburgo Gran Ducado de Luxemburgo 476.200 2.586 Luxemburgo 6

Malta República de Malta 404.962 316 La Valeta 5

Países Bajos Reino de los Países Bajos 16.372.715 41.526 Ámsterdam 27

Polonia República de Polonia 38.116.486 312.683 Varsovia 54

Portugal República Portuguesa 10.599.095 92.391 Lisboa 24

Rumanía Rumanía 22.276.056 238.391 Bucarest 35

Eslovaquia República Eslovaca 5.396.168 49.037 Bratislava 14

Eslovenia República de Eslovenia 2.013.597 20.273 Liubliana 7

España Reino de España 45.116.894 506.030 Madrid 54

Suecia Reino de Suecia 9.142.817 449.964 Estocolmo 19

Reino Unido Reino Unido de Gran Bretaña e

Irlanda del Norte 60.587.300 244.820 Londres 78

TOTAL 497.198.740 4.324.782 km2

(17)

14

A N E X O II I. E U R O P A

(18)

14

A N E X O I V P R O V IN C IA S E S P A Ñ O L A S .

(19)

14

A N E X O V . E S P A Ñ A P O R C O M U N ID A D E S A U T O N Ó M A S

(20)

15

(21)

16

(22)

17

Figure

Updating...

References

Related subjects :