Sección 11 Empresas y Entidades

47  Descargar (0)

Texto completo

(1)

©José Andrés Ocaña 190

Sección 11 Empresas y Entidades

(2)

©José Andrés Ocaña 191

Aplicaciones en la Empresa

Lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida.

Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

Obtener una mayor claridad de pensamiento y decisiones con Mapas Mentales

La toma de decisiones es una parte integral de nuestra vida. Somos seres que vivimos la toma de decisiones a diferentes niveles todo el tiempo. Cualquier decisión exige un análisis profundo, una evaluación crítica, razonamiento y juicio. Los Mapas Mentales pueden servir como una herramienta útil y eficaz para analizar nuestra decisión en cada paso y para ayudar a llegar a un resultado bien pensado y con visión de futuro. El Mapa Mental ofrece una imagen amplia y le permite a uno llegar a una decisión bien informada.

Estamos llamados a tomar decisiones en todos los niveles de nuestra actividad. Hacer una elección, implica llegar a una decisión - si se trata de una simple como comprar sus zapatos, o el ejemplo más crítico de iniciar su propio negocio. Cualquier decisión tiene su propia

(3)

©José Andrés Ocaña 192

importancia y por lo tanto las necesidades de una decisión cuidadosa y reflexiva son fundamentales.

Incluso una decisión bien analizada puede ir mal. El punto importante es preparar no sólo previendo las consecuencias conocidas, sino también los posibles elementos imprevistos.

Sabiduría extraída de una amplia experiencia, buen juicio y la previsión son elementos vitales en la toma de la decisión correcta. Pero intuiciones y corazonadas son factores de gran alcance que no puede ser ignorados en nuestra toma de decisiones. En general, podríamos decir que una amplia gama de exposición, sentido crítico, el análisis perceptivo y perspectivas visionarias son elementos cruciales para tomar las decisiones correctas.

La mayoría de nosotros no tenemos la ventaja de obtener una amplia experiencia. Podemos buscar la dirección de más personas con experiencia en los campos correspondientes. Sin embargo, la decisión final recaerá sobre nosotros. Aquí es donde la claridad de pensamiento y de detalle en gran medida nos ayudará. Tiene que pensar en todas las consecuencias que su toma de decisiones requiere. Anticipándose a los posibles resultados que su decisión pueda producir y estar mentalmente preparado para tratar con ellos es la mejor manera de abordar los problemas y cuestiones.

A veces un problema o, situación, puede abrumarnos o nublar nuestro pensamiento y el proceso de toma de decisiones. En el momento en que se pueda, sopesar todas las opciones y seleccionar la más adecuada de forma objetiva.

El Mapa Mental es una sencilla herramienta que puede ayudar en el análisis de diferentes aspectos de una decisión. Los Mapas Mentales se basan en el concepto de la escritura no lineal, donde las palabras y frases clave reemplazan el método lineal de la utilización de frases largas de texto. Este método ayuda en el seguimiento de nuestro flujo de pensamiento y a pensar a través del proceso en profundidad.

Además, abre la mente el formar un Mapa de las asociaciones y este aspecto nos ayuda a ver los enlaces y las conexiones y las consecuencias de los diferentes elementos de nuestra toma de decisiones. Además, la capacidad de procesamiento paralelo en el que se elaboran Mapas

(4)

©José Andrés Ocaña 193

Mentales, permite la libre circulación de ideas en todas las direcciones. Esto proporciona mayor profundidad y dimensión a nuestro proceso de pensamiento.

El uso de Mapas Mentales, permite pesar las diferentes opciones y hacer un análisis ponderado sobre la base de los posibles efectos derivados de las diferentes decisiones. Se podría ver en los enlaces entre los diferentes elementos de su elección y dar prioridad a sus opciones, y llegar a la decisión correcta.

Lograr una gestión eficiente del tiempo con Mapas Mentales

Innumerables libros han explorado el tema de la gestión del tiempo y casi todos ellos son bien conocidos. Sin embargo, los Mapas Mentales son una técnica muy sencilla y eficaz que se ha dejado en gran parte inexplorada. Ofrece un panorama completo y le ayuda a mantenerse enfocado y motivado para alcanzar sus metas. Es una herramienta muy potente y puede ser utilizada por cualquier persona.

La gestión del tiempo es un tema que se ha escrito sobre él infinitas veces. Sin embargo, todavía se tienen dificultades para manejar el tiempo de manera eficiente en la lucha para hacer frente a los negocios personales, el trabajo y las responsabilidades sociales. Este desequilibrio que se otorga a las diferentes actividades sigue siendo uno de los factores principales que causan los síndromes de estrés.

El aspecto más crucial de la gestión del tiempo se centra en las cuestiones principales que conducen a lograr sus metas y ambiciones. Normalmente, tendemos a gastar una gran cantidad de nuestro tiempo en asuntos sin importancia que acaban por pasar el 80% de nuestro tiempo para el logro de 20% de los resultados, y sólo el 20% de nuestro tiempo para alcanzar el 80% restante de los resultados. Esto da lugar a gastos innecesarios de tiempo y hace que el logro del objetivo sea una tarea hercúlea. .

El primer paso para la gestión del tiempo es la división más importante de la importancia y dedicar su tiempo y atención a las cuestiones importantes, mientras que las actividades de menor importancia serían delegadas. Una forma es mantener un diario de la actividad para examinar el tiempo dedicado a diferentes actividades del día, incluido el tiempo dedicado a hacer recados, hablando por teléfono, leer el papel, TV, etc. Su libro de registro al final del día le revelan en qué está perdiendo el tiempo necesario y dónde se necesita dedicar más tiempo para el logro de sus metas principales.

«Plan de acción" y "Lista de tareas pendientes" son métodos reconocidos de la gestión del tiempo. Aparte de estos, puede utilizar Mapas Mentales para ayudar a manejar el tiempo a cada paso en el proceso. Ya se trate de Plan de Acción, o para hacer la lista, o un libro registro de actividad e incluso establecimiento de objetivos, los Mapas Mentales son un excelente dispositivo para el uso eficiente de su tiempo y para el logro de sus metas más grandes

Los Mapas Mentales ofrecen un amplio panorama de sus diversas actividades y ayuda a mantener el rumbo. Mientras que los métodos de gestión de otro tiempo sólo se enumeran las actividades necesarias para completar, los Mapas Mentales van más allá de lo mundano, ya que presenta sus objetivos más grandes y ayudan a mantener en perspectiva y

(5)

©José Andrés Ocaña 194

motivación. Esto enciende acciones y conduce a una mayor eficiencia y aplicación. En ello radica su eficacia y viabilidad

Al reunir todos los elementos de sus metas a corto, mediano y largo plazo en un único mapa mental, le ofrece un panorama completo de los distintos niveles de sus actividades. Le ayuda a ver la relación entre sus tareas diferentes y da sentido e ímpetu para lograr sus objetivos. Es un ejercicio de sentido que le da profundidad a la acción. Es una herramienta eficaz para aumentar su eficiencia y es un dispositivo simple para el logro de sus ambiciones.

Gestión del tiempo efectivamente con Mapas Mentales

La gestión del tiempo es uno de los factores más importantes para el logro de nuestras metas y alcanzar el éxito. Es fundamental el cribado de los diversos temas y actuar sobre ellos de acuerdo a alcanzar la meta. Entre las muchas técnicas, los Mapas Mentales son una de las técnicas más simples y poderosas para el manejo eficiente del tiempo. Hacer Mapas Mentales proporciona un amplio margen para la planificación, el seguimiento y el propósito, lo que hace que sea una herramienta de gran valor.

De hecho tenemos el inevitable "Plan de Acción" y "Lista de tareas" que están sufriendo los métodos de gestión del tiempo. El Plan de Acción se centra sólo en los pasos principales que se necesitan para alcanzar sus metas inmediatas, estos pasos se dividen en tareas simples.

Aparte de estos métodos familiares, puede utilizar los Mapas Mentales como una herramienta para la gestión del tiempo de esfuerzo. Ya se trate de Plan de Acción, o para hacer la lista, o un libro registro de actividad e incluso el establecimiento de objetivos, los Mapas Mentales son ideales para administrar el tiempo y acelerar el proceso para alcanzar sus metas más grandes.

Al reunir todas sus metas a corto, mediano y largo plazo en un único mapa mental, le ayuda a obtener una visión global y a ser consciente de las diferentes corrientes de sus actividades. Se da sentido a sus actividades, poniendo de relieve los vínculos entre sus tareas diferentes y proporcionando un impulso para alcanzar sus metas y objetivos.

(6)

©José Andrés Ocaña 195

Si hay una herramienta fiable creativa es el Mapa Mental

La creatividad es la esencia de la vida y ha sido muy decisiva para la evolución del hombre. Si bien todos nosotros tenemos la creatividad inherente, no somos capaces de utilizarla por lo que encontramos consuelo en la adaptación en lugar de buscar el pensamiento divergente.

Sin embargo, la creatividad puede ser encendida de varias maneras y los Mapas Mentales son una de las técnicas más simples y eficientes para desentrañar el proceso de la creatividad en nosotros.

La creatividad es un aspecto indispensable de nuestra vida. Sin creatividad no podría haber sido ningún progreso en este mundo. La evolución del hombre de ser un hombre de las cavernas a la criatura actual, altamente sofisticada que es, ha sido posible a causa de su pensamiento creativo. Piense en toda la creatividad que dio origen a las invenciones. Desde el uso de la piedra hasta poner un transbordador espacial en la luna, el hombre ha desarrollado los poderes creativos que está dotado.

Si bien todos nosotros somos intrínsecamente creativos, algunos nacen con un genio creativo.

La creatividad es conocida por ser una actividad de cerebro "Derecha". Las cualidades del cerebro derecho suelen incluir la imaginación, la asunción de riesgos, la creatividad, habilidades artísticas, altamente orientación filosófica, etc.

La creatividad no tiene límites. Sin embargo, apenas exploramos todo el potencial de nuestra creatividad. Preferimos pensar y trabajar a lo largo de los patrones familiares, porque cualquier asunto fuera de la “caja” de pensar requiere un esfuerzo añadido, la concentración y el enfoque. Pero hay métodos que pueden aprovechar nuestra capacidad creativa. Ellos le obligan a buscar soluciones fuera del patrón de “conforme” y ayudan a explorar nuevas vías de pensamiento.

Los Mapas Mentales se prestan mucho a todas las actividades cognitivas y es un medio ideal para mejorar su capacidad creativa. Usted puede aplicar la técnica de Mapa Mental en situaciones diferentes y por lo tanto es de gran valor práctico.

Técnicas de Mapas Mentales para los negocios.

En recientes años se han desarrollado muchas técnicas y utilizado muchos términos para describirlas. A continuación resumimos algunas de las terminologías y técnicas:

Business Mapping o Cartografía de Negocios

Un término utilizado de manera diferente por distintas personas. Cartografía de negocios se utiliza para describir muchas clasificaciones de técnicas de cartografía, incluyendo, pero no limitando, la Cartografía Mental o Mind Mapping.

(7)

©José Andrés Ocaña 196

Idea Mapping o Mapa de Ideas

Aparece como algo muy similar a la cartografía mental aunque el Mapa de Ideas no está formalmente asociado con el Mapa Mental®.

Spidergrams or Spider Diagrams o Telarañas

No existe una definición "oficial" de estos términos. Aparecen como Mapas Mentales que se caracterizan por una serie de líneas que encadenan tópicos que aparecen en círculos.

Normalmente están dibujados en un sólo color y no tienen una estructura definida.

(8)

©José Andrés Ocaña 197

Memory Maps o Mapas de Memoria

Generalmente son una serie de dibujos encadenados de una manera lineal y son significativamente diferentes al Mapa Mental ya que no tienen una estructura radiante.

(9)

©José Andrés Ocaña 198

(10)

©José Andrés Ocaña 199

Mapas Mentales de procesos - ¿Qué es?

Este término se utiliza para denotar un proceso en el que se puede describir y aclarar las ideas de la gente en una forma gráfica. Una mejor comprensión de las relaciones entre ellos se crea por la forma pictórica.

¿Por qué y cuándo son los Mapas Mentales un proceso útil?

Este proceso es útil en un proyecto de planificación y evaluación, ya que es a menudo una tarea para que la situación sea reconocible y clara. Para tener una idea común del proyecto es a menudo demasiado difícil. Es en este escenario que los Mapas Mentales son algo mágico, ya que alientan al grupo de participantes a permanecer en la tarea y el proceso conceptual se expresa en el lenguaje de los participantes más que el del planificador o evaluador. Ahora, esto nos lleva a la segunda parte de la cuestión, que está a punto cuando estos mapas son útiles. Los mapas conceptuales de proceso se utilizan en muchas situaciones, como la formación de proyectos, planificación estratégica, desarrollo de productos, toma de decisiones, análisis de mercado y el desarrollo de medición como los más principales.

Concepto de proceso de asignación - ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Los pasos que componen el proceso de los Mapas Mentales son:

1.Planificación

Este es el primer paso en este proceso y se lleva a cabo antes del inicio del proceso del grupo actual. Al inicio de este proceso, el facilitador trabaja con las personas involucradas para decidir que van a participar en el proceso. Recuerde que es bueno fomentar una amplia gama de personas relevantes con el fin de garantizar que los diversos puntos de vista se tienen en cuenta.

2. Declaración de la Generación

Después viene el paso de las declaraciones de enfoque y de que los participantes decidan cuáles son más representativas. Estas declaraciones que describen el enfoque forman una serie de aspectos diferentes. La Lluvia de ideas se suele utilizar en este proceso.

3. Estructurar las Declaraciones

Una vez generadas, los participantes organizan los conceptos para comprobar si están relacionados entre sí. Esto se hace en dos procesos - la clasificación y calificación.

Las declaraciones están representadas

Es en este punto que el equipo de las partes interesadas está dispuesto a hacer el Mapa Mental.

(11)

©José Andrés Ocaña 200

Los mapas son interpretados

Como el nombre sugiere, este paso implica la lectura de mapas y listas.

Los mapas se utilizan

En este paso, el grupo de interés utiliza los mapas para la evaluación y planificación. Les ayuda en la planificación al mostrar el plan de acción, la evaluación de las necesidades, la planificación de la estructura del grupo o el desarrollo del programa. En la segunda categoría, se muestra la base de muestreo, las medidas de desarrollo y / o evaluación de resultados.

La toma de decisiones:

El Mapa Mental es un recurso útil para la toma de decisiones generales, una vez que se han incorporado a él todos los elementos (información, pensamientos y emociones).

(12)

©José Andrés Ocaña 201

Para tomar una decisión, se puede utilizar tanto Mapas Mentales diádicos o policategóricos.

En los Mapas Mentales diádicos, las ideas ordenadoras básicas tienen dos ramas principales que parten de ellas de las cuales surge una elección por sí o por no.

En los Mapas Mentales más complejos, las ideas ordenadoras básicas, pueden tener un mayor número de ramas principales. Este tipo de mapas multirramificados o policategóricos son ideales para tomar una buena decisión ya que en ellos se contempla un análisis más profundo.

El objetivo consiste en seleccionar el menor número posible de ideas ordenadoras básicas que abarquen realmente el tema y usarlas para poder separar la información en fragmentos más fáciles de manejar.

El mismo proceso del Mapa Mental genera la solución, ya que el cerebro tiene una visión global de todos los datos que ha recopilado y se obtiene una comprensión súbita.

Si luego de haber completado el Mapa Mental la decisión no está clara, se puede utilizar el método de la valoración numérica, en donde a cada palabra clave se le asigna un número del 1 al 100 según su importancia, luego se suman las puntuaciones y el total más elevado es el elegido.

Si ninguno de los métodos anteriores ha logrado una decisión, se puede recurrir a la intuición, que es de lo que se vale el cerebro para considerar su amplio banco de datos en el momento de tomar cualquier decisión.

En el caso de que las valoraciones hechas en el Mapa Mental sean iguales y no se haya podido tomar una decisión, cualquier opción sería satisfactoria. Esto se puede resolver sorteándolo al azar pero hay que estar muy atento a las emociones propias, ya que puede descubrirse que se tenía preferencia por una opción.

Luego de haber terminado el Mapa Mental para la toma de decisiones, se debe dejar descansar el cerebro para integrar los datos recibidos hasta ese momento. Esto permite liberar al cerebro y poder usar ese 99% de nuestra capacidad mental jamás usada.

Las propias ideas se desarrollan mediante el proceso de obtener información, ya sea de nuestra memoria como de nuestros archivos de actividad creativa y organizando esa información dándole forma externa.

Poder aprender a diseñar y a utilizar Mapas Mentales policategóricos favorece la capacidad del cerebro para describir, analizar, evaluar y sintetizar información.

(13)

©José Andrés Ocaña 202

Beneficios de los Mapas Mentales policategóricos:

 Desarrollan los poderes mentales de clasificación, categorización, precisión y claridad.

 Permiten reunir datos complejos de manera integrada.

 Destacan las principales concesiones que habrá que tener en cuenta al tomar la decisión.

 Permiten que el cerebro observe su propia actividad proyectada en el exterior, aprendiendo más sobre sí mismo.

 Pueden ser guardados para un uso futuro, como recuerdo de decisiones tomadas o como guías para otras situaciones similares.

 Utiliza imágenes y dimensiones para añadir creatividad al proceso de toma de decisiones.

 El proceso mismo de elaboración del Mapa Mental desencadena una decisión.

 Generan un mayor número de puntos claves que cualquier otro método basado en listas, esto hace que la decisión final sea más precisa.

 Se utilizan más habilidades corticales que lo habitual, lo que permite liberar las capacidades intuitivas del cerebro, de lo cual resulta una decisión más profunda y considerada.

 Brindan un medio amplio y equilibrado donde es posible sopesar las opciones apropiadas.

(14)

©José Andrés Ocaña 203

Innovación utilizando Mapas Mentales

El Mapa Mental es intuitivo

El Mapa Mental rompe el bloqueo de su creatividad y combina la lógica, el arte y la información. También rompe las barreras de la comunicación, facilitando compartir sus ideas con las de otros.

Veamos algunos ejemplos de lo poderoso que puede ser:

Mapa Mental del grupo: conectando a través del mundo

Una Empresa con delegaciones o grupos remotos puede compartir los Mapas:

El primer paso para las personas que utilizan los programas es usualmente enviarlos a través de Internet.

Los Mapas pueden convertirse en archivos de imágenes o PDF, y pueden ser enviados de un individuo a otro. Las presentaciones mapeadas pueden ser exportadas y vistas además de oídas con programas especiales (visor) sin necesidad de tener el programa instalado. Por primera vez, puede mostrar a las personas sus ideas y ellos pueden inspirarse, desarrollarlas, y personalizarlas para sus propias necesidades.

Mientras que la comunicación no sea en tiempo real, la comunicación es eficaz. Esta forma de compartir puede ir y venir, informando a cada uno el contenido añadido por su parte en el Mapa Mental del grupo.

(15)

©José Andrés Ocaña 204

La comunicación entre culturas avanza, y esta forma abreviada puede hacerse aún más poderosa. Podemos extender el mapa que recibimos, modificándolo en el mismo momento que recibimos. Añadiendo una rama, expandiendo ramas secundarias, en definitiva hacemos que la comunicación y el compartir abran posibilidades ilimitadas para el futuro.

No olvide que puede añadir su propia información a cualquier mapa que reciba.

El Mapa Mental viral

Como cualquier elemento en la red, los Mapas Mentales son virales, podemos añadir nuestro propio Mapa Mental al que recibimos. Y luego pasarlo. Esto permite crear un documento verdaderamente poderoso.

Los Mapas Mentales permiten la posibilidad de enlazar de formas variadas. Usted puede enlazar información a las ramas para ampliar el contenido. Y enlazar a otro mapa mental. Todo conecta con todo.

(16)

©José Andrés Ocaña 205

Si necesita que otras personas añadan contenido a su mapa mental, los programas informáticos de Mapas Mentales son la herramienta perfecta. Su Mapa Mental se convierte en un documento vivo, creciendo y añadiendo más información en todas direcciones.

Los Mapas Mentales digitales son herramientas flexibles y poderosas que le ayudan a romper los límites de lo posible mientras su mente permanece enfocada en el tema. Para innovar, necesitamos esa flexibilidad. Es una mezcla de ciencia y arte. Los resultados son fantásticos y poderosos.

Galería de Mapas Mentales

http://Libremind.sourceforge.net/wiki/index.php/Mind_map_gallery

Usos en los procesos de las empresas

Los Mapas Mentales podemos utilizarlos para simplificar mucho de los procesos de nuestra empresa;

(17)

©José Andrés Ocaña 206

Gestión del tiempo;

Los Mapas Mentales son una buena forma de realizar un primer boceto de lo que va a ser nuestro plan de actuación durante un mes, un trimestre o un año, orientando el mapa hacia objetivos concretos.

Podemos utilizarlos incluso para hacer una planificación semanal, literalmente "dibujando" los objetivos que queremos alcanzar cada semana pegando más tarde el dibujo realizado en nuestro puesto de trabajo.

Presentaciones:

Una de las grandes ventajas que tienen los Mapas Mentales es que bien diseñados, pueden convertirse en grandes instrumentos mnemotécnicos (sistema sencillo utilizado para recordar una secuencia de datos, nombres, números etc.). De esta forma, pueden servirnos como guión durante cualquier presentación que realicemos, ofreciéndonos siempre una amplia imagen de todo lo que queremos contar y cómo lo tenemos que contar.

Gestión de proyectos:

Aunque muchos proyectos sencillos pueden gestionarse perfectamente utilizando una simple lista de tareas, los proyectos complejos, que afectan a distintas áreas de la empresa, que cuentan con varios responsables, etc. pueden ser gestionados de forma eficaz utilizando este tipo de Mapas Mentales.

En este caso los Mapas Mentales no actúan como herramienta principal, ya que lo normal será contar con un gestor de proyectos, pero sí como un útil complemento que nos ayudará a visualizar perfectamente cada fase del proyecto y cómo se estructura a distintos niveles.

Lluvia de ideas:

Uno de los problemas que suelen presentarse en casi todas las sesiones de lluvia de ideas es que mientras encontramos personas muy activas, otras prefieren mantenerse en un "discreto segundo plano" sin apenas participar.

Una buena forma de fomentar la participación y establecer una generación de ideas

"democrática" es plantear un problema y pedir a todos los asistentes a la reunión que preparen un pequeño Mapa Mental individual sobre el tema para después compararlos y estructurar una idea en conjunto.

(18)

©José Andrés Ocaña 207

Liderazgo

Una de las habilidades que debe desarrollar cualquier persona que aspire a ser un buen líder, es su capacidad para comunicar de forma efectiva y precisa.

Uno de los principales problemas que suelen presentarse en la gestión de proyectos es que precisamente los errores de comunicación entre el líder y los distintos grupos de trabajo pueden derivar en errores y malos entendidos que exigen rectificaciones y más trabajo extra.

Esta falta de coordinación entre lo que se quiere decir y cómo se comunica puede resolverse elaborando un Mapa Mental común en el que se delimiten claramente cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar y de qué forma (con qué herramientas) se va a llegar.

Pensamiento estratégico

Existen muchas herramientas que podemos emplear a la hora de analizar un problema que afecta a nuestra empresa.

Sin ir más lejos tenemos el clásico análisis FODA, el conocido como Marketing Mix, o el método PEST. Los Mapas Mentales complementan y mejoran cada una de las técnicas que se enseñan en las mejores universidades y nos ayudan a desarrollar una visión estratégica más amplia.

Desarrollo personal:

Los Mapas Mentales nos ayudan a visualizar nuestros objetivos a corto medio y largo plazo, ayudándonos también a determinar la prioridad de cada tarea y proyecto.

Conclusiones:

 Se usan ambos hemisferios del cerebro, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo.

 Estimula al cerebro en todos sus ámbitos, motivando a que participe activamente con todos sus métodos de percepción, asociando ideas, imágenes, frases, recuerdos, etc.

 Estimula la creatividad del ser humano al no tener límites en su diseño.

 Es una herramienta efectiva y dinámica en el proceso de aprendizaje y de adquisición de información.

 Rompe paradigmas con respecto a los métodos estructurados y lineales de aprendizaje.

 Pueden ser utilizados en todos los aspectos de la vida diaria, tanto en lo personal, como en lo familiar, social y lo profesional.

Construyendo el Plan de Negocios utilizando los Mapas Mentales

El plan de negocios

El plan de negocios es un documento en el cual estructuramos una empresa: decimos cuál es la idea de negocios, cuál es la estrategia global de negocio, cuál es el mercado, cómo vamos a posicionarnos, cuánto proyectamos vender y ganar, en cuánto tiempo, necesidades de financiamiento y/o inversión etc. Además se desprende el plan de acción, es decir, cómo vamos a poner en marcha nuestra empresa y las etapas de implementación. Dicho así parece algo sencillo, pero quien se puso a la elaboración del plan de negocios sabe perfectamente cuán complejo es, cuántos detalles hay que tener en cuenta, cuántas cosas se pasan por alto.

No es para nada sencillo en verdad. Es por esto que propongo esta técnica para la elaboración del plan de negocios, nos ayuda a pensar en todos los detalles, a trabajar bien la idea, a

(19)

©José Andrés Ocaña 208

detectar nuevas oportunidades de negocios, a prever la estrategia, etc. Los números vendrán después, como una consecuencia, y siempre, se puede volver al Mapa Mental para agregar o no, todo está en una hoja, todo junto, y lo más importante es que nuestro cerebro con sólo mirar esa hoja hará todas las asociaciones que de otra manera no haría.

(20)

©José Andrés Ocaña 209

Estrategias empresariales con Mapas Mentales

Comunicación

El propósito de toda comunicación es informar y convencer. Los Mapas Mentales pueden ser utilizados para registrar, planear y mejorar la calidad y efectividad de la comunicación hablada y escrita. Su uso es útil en las reuniones y conversaciones, en presentaciones y documentos escritos.

Utilizando Mapas Mentales para presentaciones-puntos claves a considerar cuando planifica su presentación

Este Mapa Mental le da una vista general de las cosas que debe tener en cuenta cuando planifica una presentación. También puede utilizar el Mapa Mental para calificar lo que va a entregar (actúa como una lista de comprobación).

(21)

©José Andrés Ocaña 210

Vista general de la empresa

Un Mapa Mental es una manera efectiva para ayudar a las personas a entender y recordar qué es la empresa desde una perspectiva visual.

(22)

©José Andrés Ocaña 211

Edward de Bono. Seis sombreros para pensar®

El Mapa Mental permite explorar hasta el nivel más alto el proceso del pensamiento lateral.

(23)

©José Andrés Ocaña 212

Red Internet - breve presentación

Este Mapa Mental es una presentación breve introduciendo el concepto de Internet

(24)

©José Andrés Ocaña 213

Dirección y Liderazgo

Los Mapas Mentales son la herramienta ideal para directores y líderes. Les ayuda en la tarea de pensamiento, gestión del cambio y la complejidad, manejando volúmenes de información, planeando, desarrollando la creatividad y la innovación. El Mapa Mental permite una estrategia de negocio, captar la atención, motivar y dirigir a las personas.

¿Qué es un Líder inteligente?

Los líderes inteligentes* son los nuevos agentes del cambio corporativo para el mundo globalizado actual. Los líderes inteligentes saben que las personas son el principal activo de cualquier organización y que el aprovechamiento de la capacidad creativa e innovadora de su personal ayudará a su empresa a destacar del resto y a mantenerse competitiva en la nueva economía mundial.

El líder inteligente sabe cómo crear rápidamente capital intelectual y propicia el entorno que facilita el aprendizaje eficaz, fomenta la creatividad natural del individuo, abre los canales de comunicación y convierte este nuevo capital intelectual en beneficios tangibles y cuantificables para la organización a través de los equipos de trabajo liderados inteligentemente.

(25)

©José Andrés Ocaña 214

El líder inteligente cultiva y atrae los talentos de los empleados en concordancia con la visión de su organización. Es capaz de granjearse el respeto de su personal, el compromiso serio y responsable, su integridad sincera y transparente y su fidelidad incondicional y perdurable.

Concretamente, un líder inteligente hace que su gestión, comprometida a todo nivel, mejore los resultados de su empresa.

Planificación y Análisis

En un Mapa Mental puede representar lo que necesita ser hecho y analizado, señalar las relaciones entre tareas, indicar las prioridades relativas e identificar los patrones. El Mapa Mental puede ayudar en la preparación del presupuesto, objetivos, análisis DAFO o FODA y otros análisis.

Plantilla de Análisis FODA

(26)

©José Andrés Ocaña 215

Mapas que ayudan

Definir la misión de la compañía

Su empresa necesita una definición de su misión, incluso si es una empresa con un solo empleado.

¿Para qué existe su compañía? ¿Si esto es una parte importante del valor percibido de su negocio, como pretende conseguirlo?

Escribiendo su definición de la misión le ayuda, a que sus empleados y su red de soporte se

focalice en los principios importantes.

Utilizando un mapa mental, puede crear la guía de su misión, y después dividir esa misión en diferentes categorías de acuerdo con los objetivos de la compañía, comprometiendo a sus

clientes, a sus empleados, y a sus directivos.

Mapa Mental de la Misión

Definir objetivos

Su empresa debe identificar sus objetivos para conseguir ser líderes en el mercado o para sobrevivir.

Utilizando un mapa mental, planifique los objetivos identificando aquellos que son a corto plazo y a largo plazo:

1. Base de clientes objetivos.

2. Mercado deseado.

3. Niveles de servicio, detallando cuándo son alcanzados.

4. Niveles de calidad, detallando cuándo son alcanzados.

En cada rama, detalle la estrategia para conseguir los objetivos.

Alternativamente, un segundo mapa, enlazado al mapa principal, puede contener la estrategia para alcanzar los objetivos específicos. También puede enlazar a otros mapas que detallen de forma más extensa cada objetivo.

Utilizando colores, imágenes, sus colaboradores pueden visualizar el resultado e involucrarse en la consecución de los mismos, permaneciendo focalizados en lo que la empresa está planificando para conseguirlos.

(27)

©José Andrés Ocaña 216

Objetivos por medio de un Mapa Mental

Planificar su página web

En el siglo XXI una empresa que no figure en Internet es una desconocida.

Utilizando un mapa mental, puede planear el número de páginas, los títulos. Revisar la información que quiere incluir, y que páginas deberían ser enlazadas.

Utilizando los Mapas Mentales, es una cuestión de minutos en lugar de horas.

¿Por qué no realiza una tormenta de ideas sobre lo que quiere incluir y después decida la posición más lógica para mostrar esa información?

Puede experimentar con diferentes estructuras (reorganizar las ramas de su mapa mental) a medida que la información crece.

Los programas de Mapas Mentales incluso pueden automáticamente crear una página web.

(28)

©José Andrés Ocaña 217

Planear su página web

Vender sus ideas

Su idea será más entendible y sus objetivos más claros cuando organice y desarrolle visualmente sus pensamientos.

Con sus objetivos clave en el Mapa Mental y detallando los requerimientos para conseguirlos, podrá presentarlos de una forma más fácil de entender.

(29)

©José Andrés Ocaña 218

Plan de Marketing usando Mapas Mentales

Plan para desarrollo de nuevos negocios usando Mapas Mentales

(30)

©José Andrés Ocaña 219

(31)

©José Andrés Ocaña 220

Plan Estratégico usando Mapas Mentales

Un plan estratégico:

 Sirve como marco para la toma de decisiones.

 Es la base para la rendición de cuentas a los propietarios, inversores y accionistas.

 Constituye una base para la planificación de negocios y proyectos.

 Explica el negocio a otras personas (tanto externos como internos a la empresa), de tal manera que participen en la dirección de la empresa, motivar su apoyo, y hacerles saber lo que es la dirección estratégica.

 Ayuda con la evaluación comparativa y la supervisión del rendimiento.

 Es un estímulo para el cambio en el negocio, y se convierte en la piedra angular de los planes futuros.

Los planes estratégicos no están explícitamente detallados - nada que ver con un plan de negocios. El plan estratégico es la base y el marco de un plan de negocios.

Los planes estratégicos son documentos de visión de futuro y no pretende de ninguna manera ser planes operativos. Mientras que son conceptuales y visionarios, necesitan ser suficientemente concretos para que puedan ser vistos como realistas y alcanzables, para que tengan algo sólido para conectar su negocio y planes operativos, por los que en realidad se pueda decir cuándo se han logrado los objetivos declarados.

(32)

©José Andrés Ocaña 221

Planificación efectiva con Mapas Mentales

Elementos comunes en la Planificación

Frecuentemente se dice "si usted fracasa a la hora de hacer un plan, usted está planeando para fracasar". Cuando usted está realmente trabajando en conseguir que las cosas se hagan, necesitan una planeación sólida utilizando una buena metodología.

Los programas informáticos de Mapas Mentales tienen opciones que facilitan la tarea de planificación.

El diseño natural de los Mapas Mentales permite que cada objetivo sea visto todo el tiempo, y los objetivos principales (las ramas de primer nivel) siempre son mantenidos de forma natural complementados por las ramas secundarias que permiten dividir en objetivos secundarios los mismos.

Brainstorming

La denominación brainstorming fue acuñada para aludir a un proceso cognitivo mediante el cual se estimula la producción libre de ideas acerca de un asunto o problema, sin evaluarlas o calificarlas previamente, de modo que se disponga de una buena cantidad de "insumos" para el proceso posterior de análisis y valoración de aquellas ideas que sean más aplicables o de mayor utilidad para el asunto a tratar o el problema a resolver. En la vida diaria, los problemas se definen sin un trabajo previo y metódico que asegure una adecuada precisión o, incluso, se intentan resolver sin haber examinado suficientemente las diversas alternativas disponibles.

Los "Mapas Mentales" han constituido un enfoque y una herramienta para visualizar de una manera más explícita un asunto, concepto o situación. La incorporación de elementos gráficos y un conjunto básico de reglas para elaborar dichos Mapas Mentales o mapas conceptuales han permitido que las personas desarrollen mejores enfoques de la realidad, o tener la oportunidad de percibirla desde diferentes puntos de vista.

(33)

©José Andrés Ocaña 222

(34)

©José Andrés Ocaña 223

Producir buenas ideas y tener visiones integrales de los asuntos, problemas y situaciones de la vida diaria o de un campo especializado, laboral o profesional, son metas o cuestiones de gran interés para todo sistema educativo, y en particular para los docentes de todo nivel. Las tecnologías de información y comunicación constantemente vienen aportando recursos y herramientas de aplicación en las escuelas y para brindar soporte al aprendizaje. XMind es un software libre que integra el brainstorming o tormenta de ideas con la elaboración de Mapas Mentales. Esta aplicación se descarga gratuitamente por internet y se utiliza tanto a nivel local (una herramienta de escritorio) como basada en un servicio online para el desarrollo socialmente compartido entre personas y equipos de estudio o de trabajo. Las facilidades de la interacción colaborativa a través de la red generan ventajas y mejores resultados en este proceso.

Los materiales, contenidos y mapas elaborados con XMind pueden publicarse y compartirse a través de la red de Xmind pero también publicarse en un blog o página web particular, personal o de la institución, facilitando el aprendizaje de otras personas. Para utilizar esta aplicación no se requiere de una preparación especial, pues trae opciones fáciles de usar, prácticas e intuitivas para crear, editar o publicar los Mapas Mentales elaborados.

Antes de desarrollar el plan estratégico, dibuje un Mapa Mental se su situación actual, sus objetivos y estrategias. Gran parte de esto puede ser cubierto con un Mapa Mental de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).

(35)

©José Andrés Ocaña 224

Entender la Visión de la Compañía

Como un primer paso para desarrollar el plan estratégico, es necesario tener una clara visión de la empresa. En el contexto de un plan estratégico, lo que busca es algo que describa el negocio durante 3-5 años. ¿Qué tan grande será el negocio? ¿Qué productos e venderán? ¿Qué servicios ofrecen? ¿Cuál va a ser su posición en el mercado?

Entender la Misión de la Compañía

La segunda cosa a tener en claro es la misión de la empresa. Esta es una declaración de lo que hace. Es muy concreto, y establece lo que va a hacer, qué va a fabricar, vender o proporcionar, cómo va a afectar, qué es lo que se pretende, cuáles son las tecnologías que va a utilizar, los canales de venta que va a utilizar, lo que hace que su empresa sea única.

Entender los Valores de la Compañía

Ahora entramos en los temas más suaves: ¿Para qué está aquí? ¿Qué quiere hacer y lograr? ¿En qué se diferencia de otros con respecto a sus clientes, proveedores, empleados, accionistas, comunidad, el mundo?

Objetivos de la Compañía

Con esos antecedentes, de forma explícita indique los objetivos de la empresa en términos de resultados que necesita / quiere lograr en el medio / largo plazo. Aparte de suponer que indica una necesidad de lograr unos beneficios regulares, los objetivos deben relacionarse con las expectativas y requerimientos de todos los principales interesados, incluyendo a los empleados, y debe reflejar las razones subyacentes para el funcionamiento del negocio. Estos objetivos podrían cubrir el crecimiento, la rentabilidad, la tecnología, la oferta y los mercados.

Las Estrategias

Estas son las reglas y pautas que la misión, objetivos, etc. se quiere lograr. Se puede cubrir la empresa en su conjunto, incluyendo aspectos tales como la diversificación, el crecimiento orgánico, o los planes de adquisición, o que pueden relacionarse con los asuntos principales en las principales áreas funcionales, por ejemplo:

Flujo de efectivo interno de la compañía.

Nuevos productos que sustituirán progresivamente los ya existentes durante los próximos 3 años.Todos los trabajos de montaje que se contratarán a precios más bajos y alcanzar el punto de equilibrio.

(36)

©José Andrés Ocaña 225

Objetivos específicos

Luego vienen los objetivos. Estos son específicos a medio o largo plazo, los hitos cuantificables hacia los objetivos de la compañía, por ejemplo, para alcanzar unas ventas de 3 millones de euros en tres años. Las metas deben ser cuantificables, acordadas, realistas y alcanzables. Que puedan relacionarse con factores como el mercado (los tamaños y acciones), los productos, las finanzas, rentabilidad, la utilización, la eficiencia.

Ni que decir tiene que la misión, objetivos, valores, estrategias y metas deben ser relacionados entre sí y compatibles entre sí. Esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo, porque muchas empresas que se constituyen con el claro objetivo de hacer que sus propietarios sean ricos y a menudo carecen de las estrategias, metas realistas o misiones concisas.

Seguimiento del Plan

El plan estratégico debe ser revisado de forma regular - por lo menos una vez al año, y debe ser por escrito y comunicado a todo el mundo relacionado.

Plan de Marketing utilizando programas de Mapas Mentales

El desarrollo de su plan de marketing es una parte esencial de su proceso de planificación empresarial. Usted necesita saber dónde está situado en el mercado actualmente, como es el

mercado, lo que quiere lograr y cómo va a conseguirlo.

Vamos a pasar por cada uno de estos elementos que debe tener en cuenta mediante la elaboración de su Mapa Mental de marketing. Cada uno de los siguientes puede representar una de las ramas principales de un Mapa Mental de un único plan de marketing , o para una organización más grande, es probable que necesite ser puesto en un Mapa Mental completamente diferente.

(37)

©José Andrés Ocaña 226

Posición actual en el Mercado

Lo primero que debe hacer es evaluar dónde se encuentra. Es como si alguien le entrega un mapa y le dice que tiene que llegar a un punto específico en el mapa - si usted no tiene absolutamente ni idea de donde se encuentra actualmente, es muy poco probable que pueda llegar a donde necesita ir.

Usted tiene un número de preguntas que necesitan ser contestadas con el fin de evaluar la situación actual, como:

 ¿Cuáles son nuestros productos y servicios? Asegúrese de incluir todos los servicios, incluyendo cosas que usted hace como un servicio gratuito para los clientes.

 ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Cuáles son las características demográficas, sus patrones de gasto, las tasas de deserción? Realmente captar la mayor cantidad de información que pueda acerca de quiénes son para que usted pueda entender cómo servir mejor a sus necesidades. ¿Cuál es el ciclo de la vida de un cliente?

(38)

©José Andrés Ocaña 227

 ¿Cuál es nuestra posición en el mercado actual? Pensar no sólo en la posición en términos de los ingresos totales y el número de unidades vendidas, sino que también se descomponen por línea de producto y el producto en su caso.

 ¿Cuánto es el costo de nuestros productos y servicios? Para el negocio como un todo,

¿cuánto es el costo de proveer los productos y servicios a los clientes? ¿Cuáles son los gastos que deben ser distribuidos en las áreas de generación de ingresos de la empresa? ¿Cuáles son los costes de adquisición de los bienes que se venden, y los costos de mantener el inventario y el costo de oportunidad del valor del inventario?

 ¿Cómo se nos ha encontrado? ¿Cuántos vienen por el boca a boca, por la publicidad en Internet, por la impresión, etc. anuncios -descomponerlo. ¿Cuál es el coste de adquisición de clientes de cada fuente?

 ¿Qué piensa la gente de la empresa? Es importante conocer tanto lo que la gente piensa de usted como de su empresa (en cuanto al nivel de atención al cliente, etc.), sino también su percepción de los servicios que ofrece - a veces lo que descubre le sorprenderá.

 ¿Qué piensan de los productos y servicios que ofrecemos? ¿Están contentos con los actuales productos y servicios que están recibiendo de la empresa?

Estudio del Mercado

Con el fin de comercializar de manera eficaz, también es importante tener una comprensión clara de cómo es el mercado y su posición en él. Esto se puede extender a la búsqueda de formas que puedan ampliar el mercado, un puente a otro mercado, o crear un nuevo mercado por completo.

Aquí hay algunas preguntas que puede hacer para generar algunas ideas para esta parte de su mapa mental:

¿Está nuestro mercado en crecimiento? ¿Constante? ¿En declive?

¿Es nuestra cuota de mercado creciente? ¿Constante? ¿En declive?

¿Hay espacio para que podamos crecer en nuestros mercados actuales?

¿Cómo vamos atraer, mantener y aumentar nuestra cuota de mercado?

Si ejecuta una franquicia, ¿cómo es su mercado segmentado?

Si usted tiene una franquicia, el franquiciador ¿presta asistencia en esta área? ¿Cómo va a promover sus ventas? ¿Cuáles son sus limitaciones contractuales?

Análisis FODA del Mercado

Puede ser muy ilustrativo hacer un completo análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) a partir de una perspectiva de marketing.

Crear una rama de las fortalezas y escribir todas las que tiene en el mercado, posicionamiento en el mercado, la percepción de la gente del mercado, la gama de productos, cuotas de mercado existentes, etc. Piense en ello desde todas las perspectivas que surgen de la posición en el mercado actual y visión general del mercado que acaba de hacer.

Ahora mire las mismas cosas de nuevo como punto de partida para su análisis en cuanto a sus debilidades en el mercado. Tome nota de las debilidades en su situación actual y las cosas que le impiden el crecimiento del negocio.

(39)

©José Andrés Ocaña 228

Desarrolle una lluvia de ideas de las oportunidades que usted ve para la comercialización de sus productos y servicios. Y también la manera de atraer clientela diferente, entrando en los diferentes mercados, o la oferta de diferentes productos y servicios.

Entonces, finalmente, mire a las amenazas a su mercado - tanto internas a la empresa y externas, ya sea a través de la cadena de suministro, a través de la competencia, o por las condiciones cambiantes del mercado.

Objetivos y Estrategias de Marketing

Ahora es el momento para atar las cosas con los objetivos específicos de modo que usted pueda crear un plan de trabajo para alcanzarlos. Algunos de los objetivos pueden ser impuestos desde el exterior, por ejemplo, diciendo que los accionistas tienen que tener un aumento del porcentaje en los beneficios, pero muchos de los objetivos también vendrán a

partir del análisis que acaba de hacer.

Asegúrese de que usted sigue las técnicas apropiadas de planificación del proyecto y que tiene todos los objetivos con el apoyo de las tareas y los recursos y mecanismos de

retroalimentación para que pueda controlar los resultados.

Asegúrese de que donde no se conocen y se establecieron las estrategias que estén siguiendo las estrategias probadas, y que si usted está haciendo algo por primera vez, está estratégicamente planificado para que tenga un ambiente adecuado y un sistema de retroalimentación en el lugar para ser capaces de registrar en forma precisa lo que se hizo y cuáles fueron los resultados.

(40)

©José Andrés Ocaña 229

Mapas Mentales en el Trabajo

Muchas empresas utilizan los Mapas Mentales en el trabajo, ya que es a menudo un método mucho más fácil de establecer conexiones entre ideas y conceptos, y ayuda a la gente a aprender más fácilmente. Si usted utiliza una pizarra blanca de oficina, una pizarra o algún otro tipo de ayuda visual en el trabajo, un Mapa Mental comienza con el tema central en el centro desde donde se hacen las conexiones para ramificarse en varias sub- secciones que, aunque no necesariamente directamente relacionados entre sí, todos ellos tienen una correlación con el tema central que comenzó. A menudo son útiles para la reflexión o la planificación de los ejercicios o por aquellos que prefieren aprender mediante el uso de imágenes visuales en el trabajo.

Éstos son algunos de los ejemplos más típicos que se pueden utilizar con los Mapas Mentales en el trabajo.

Planificación y Gestión de Proyectos

Los Mapas Mentales también pueden ayudar en la planificación de varios proyectos de trabajo. Organizar, priorizar y la gestión de todos los tiempos se pueden incorporar en este tipo de mapa mental. También es útil en este caso, ya que permite que la gente vea lo que son sus propias responsabilidades, así como ver lo que otros miembros del equipo están trabajando en forma simultánea y cómo encaja todo entre sí para formar "el gran cuadro".

(41)

©José Andrés Ocaña 230

Comunicación y Aprendizaje

Los Mapas Mentales son también muy utilizados por las personas que puedan estar involucrados en presentaciones o discursos en el trabajo. Debido a que los Mapas Mentales se pueden mantener en una sola página, que permite a los comunicadores recordar dónde están en cada momento de la presentación. Se les ayuda a recordar mejor sus líneas y también les permite estar al tanto del tiempo y la cantidad de información que han dejado de encajar en su discurso o presentación. Esto es particularmente importante si el discurso o presentación debe ser no más de una cierta longitud. También se utilizan mucho en el aprendizaje y, a menudo puede ayudar a desmitificar conceptos que son particularmente complejos de entender y muchas personas dicen que les ayuda a aprender con más facilidad.

Reuniones

De manera similar a lo anterior, las reuniones están programadas para durar sólo un periodo de tiempo determinado. Por lo tanto, el Mapa Mental es muy útil para apuntar los temas que necesitan ser discutidos como las actas de la última reunión y la agenda, así como la construcción en el tiempo de las distintas partidas adicionales en el orden del día que van a ser discutidos. Al mantener el mapa mental, permite tanto al presidente y los asistentes a la reunión a permanecer "en el tema” y no desviarse de los temas de la agenda. Si usted ha asistido a las reuniones formales sabrá que cuando la gente se va "fuera” del tema, a veces significa que no hay tiempo suficiente para discutir las cosas que se enumeran en la parte inferior de la agenda, pero, que sin embargo, estaban destinadas a ser discutidas .

Los Mapas Mentales, por lo tanto, puede ser un mecanismo muy útil y se puede adaptar a muchas áreas de negocio.

(42)

©José Andrés Ocaña 231

Ejemplos de Mapas de Negocios

http://www.mind-mapping.co.uk/mind-maps-examples/business.htm

(43)

©José Andrés Ocaña 232

45 Maneras de utilización de los programas de Mapas Mentales para los negocios

El Software de Mapas Mentales proporciona a los ejecutivos de los negocios un conjunto de herramientas de modelado visual que les permite manipular la información, conocimientos e ideas con una libertad que no tiene precedentes. Como resultado, los empresarios están utilizando este tipo de software de productividad para un asombroso número de aplicaciones,

incluyendo las siguientes:

1. Llevar a cabo un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).

2. Planificar y gestionar un proyecto.

3. Plan de una reunión - como esbozar el orden del día, satisfacer las necesidades de espacio y de los invitados.

4. Captar las ideas de una reunión del grupo de reflexión.

5. Mantener una base de datos de ideas.

6. Desarrollar un sistema de información "tablero" para un rápido acceso a las métricas clave y recursos.

7. Tomar notas durante las reuniones.

8. Solución creativa de problemas.

9. Mantener una lista de cosas por hacer.

10. Formular un plan para el lanzamiento de un nuevo negocio o para una adquisición.

11. Tomar decisiones de negocio mejor informadas.

12. Mejora de procesos Empresariales 13. La gestión del conocimiento.

(44)

©José Andrés Ocaña 233

14. Desarrollar descripciones de trabajo para los empleados clave y posiciones dentro de su organización.

15. Gestionar revisiones de desempeño.

16. Esquematizar y organizar el contenido de un informe de negocio o documento técnico.

17. Desarrollar y dar una presentación.

18. Mapa de los servicios que "rodean" los productos de su empresa y pensar sobre las maneras de mejorar la experiencia del cliente.

19. Hacer la planificación de escenarios.

20. Planificación de la continuidad.

21. Crear personajes detallados de los clientes para la planificación de marketing.

22. Analizar y mejorar su modelo de negocio de la empresa.

23. Lluvia de ideas sobre posibles oportunidades de asociación.

24. Cuenta de ventas, planificación y gestión.

25. Evaluación de riesgos y de gestión.

26. Desarrollar un plan de negocios.

27. Identificar oportunidades estratégicas con una "PEST" de plantilla - que detalla política, las tendencias ambientales, sociales y tecnológicas.

28. Desarrollar un plan estratégico para su negocio.

29. Plan y el contenido de esquema para una sesión de entrenamiento.

30. Crear un "campo de fuerza" mapa para comprender mejor las fuerzas que influyen en una situación de negocios, positiva y negativamente.

(45)

©José Andrés Ocaña 234

31. Llevar a cabo investigaciones para nuevos proyectos y el uso de un Mapa Mental para capturar y organizar sus hallazgos.

32. Getting Things Done (GTD) de David Allen utilización de la metodología para manejar su carga de trabajo más eficaz.

33. Desarrollar y organizar el contenido de un sitio web nuevo.

34. Optimizar el ranking de su sitio web en los motores de búsqueda web.

35. Planificar y optimizar su estructura organizativa.

36. Establecer y realizar un seguimiento del progreso de su equipo hacia los objetivos departamentales y organizacionales.

37. Resumir las ideas principales contenidas en los libros de negocios en los mapas para futuras referencias.

38. Colaborar con los demás con mayor eficacia a través de los Mapas Mentales compartidos.

39. Trazar nuevas funciones del producto y los plazos de desarrollo.

40. La captura de un perfil detallado de las necesidades de un cliente durante una venta o consultoría.

41. Desarrollar un plan de marketing.

42. Crear un plan de desarrollo personal que le ayudará a avanzar en su carrera y mejorar su rendimiento en el trabajo.

43. Documentar los procedimientos y políticas de trabajo.

44. La captura de los aprendizajes clave en la conclusión de un proyecto importante.

45. Coincidencias con las habilidades y capacidades de los miembros del equipo con los requisitos de un proyecto.

(46)

©José Andrés Ocaña 235

Usos de los Mapas Mentales en los Negocios

Resumen Ejecutivo

Este mapa es un Resumen del Plan de Negocios y sirve como vista general de los puntos que debe tener en cuenta. Cada cuestión debería ser extendida colocando las respuestas en ramas secundarias.

(47)

©José Andrés Ocaña 236

Cómo pensar el crecimiento de su Negocio con los Mapas Mentales

Utilizando una estructura parecida, se puede realizar una tormenta de ideas de los requerimientos del proyecto en cualquier orden-no importa si las ideas que surgen de las personas están relacionadas con diferentes ramas-se puede saltar alrededor del Mapa Mental en cualquier orden. Esto evita las limitaciones de la atención lineal de las técnicas tradicionales.

Una vez que tiene la estructura, se puede trabajar en el alcance del proyecto, y si es necesario remover una rama completa del Mapa Mental cuando se sabe que su contenido no afecta a otros objetivos del proyecto.

Una vez que el alcance ha sido definido, puede asignar recursos a las tareas. Puede realizarlo recorriendo las ramas de las tareas y asignando los recursos.

Encontrará que cuando presente el plan del proyecto en esta forma, las personas involucradas verán fácilmente cuál es su contribución al proyecto.

El Mapa Mental mostrará claramente los objetivos y resultados que se esperan, como serán alcanzados y qué tareas y recursos son asignados.

Los programas de Mapas Mentales permiten presentarlos en lo que se llama "modo de presentación" lo que facilita la atención de los puntos principales.

Los estudios realizados de las ventajas del uso de los Mapas Mentales demuestran que la productividad en las empresas puede aumentar como mínimo más de un 20%. Calcule los resultados que tendría su empresa si cada uno de los responsables de las áreas aumentase un 20% su productividad.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :