• No se han encontrado resultados

Instalación artística: obras y artistas

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Instalación artística: obras y artistas"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Instalación artística: obras y artistas

definición 1.

Arte 2.

› 3.

Artes visuales 4.

En arte, llamamos instalación a un tipo de obra que utiliza el espacio como elemento fundamental.

Es un lenguaje relacionado con el arte contemporáneo y, en su mayor parte, se ensambla en espacios de arte, como museos y galerías. Sin embargo, también se puede realizar al aire libre.

Fuente de instalación

La palabra instalación apareció en la década de 1960, cuando el arte en general atravesó importantes transformaciones. Pero anteriormente, los artistas ya habían producido obras que buscaban trabajar sobre los entornos, creando nuevos escenarios y provocando al público a interactuar con las obras.

Es el caso del artista Kurt Schwitters (1887-1948), quien en la década de 1920 creó composiciones con objetos que se disponen en habitaciones.

Otro nombre importante para la instalación en el arte es Marcel Duchamp (1887-1968). Entre 1938 y 1942 el artista elabora obras en las que se apropia de los espacios. Uno de ellos es Millas de cuerda, que consiste en un carrete de hilo desenrollado por el entorno de un museo.

(2)

Ejemplos de instalaciones y sus artistas

1. Tropicália (1967), de Hélio Oiticica

Tropicália es el nombre de una instalación realizada en 1967 por el artista carioca Hélio Oiticica (1937-1980).

En esta obra, Oiticica construye un lugar que concentra varias referencias de lo que él creía que era el retrato de la brasileña.

Así, crea un camino laberíntico lleno de pantallas, plantas tropicales, arena, piedras, frases escritas y música.

La obra es considerada un ícono de una generación, tanto es así que dio su nombre al Movimiento Tropicália, que ocurrió en la década de los 70, con expresión principalmente en la música.

2. El banquete (1974-1979), de Judy Chicago

La obra El banquete, originalmente titulado como La cena, es

(3)

una creación de la artista estadounidense Judy Chicago (1939-) La instalación, realizada en los años 70, es una de las más recordadas en lo que a arte feminista se refiere.

Esto se debe a que la artista creó un ambiente que propone una cena en honor a varias mujeres importantes de la historia.

Hay 39 asientos dispuestos en una mesa triangular, el triángulo simboliza la igualdad. Los platos están hechos de porcelana y pintados a mano con temas que hacen referencia a los invitados, cuyos nombres están bordados en oro sobre el mantel.

3. La casa es el cuerpo: Labirinto (1968), de Lygia Clark

En La casa es el cuerpo: Laberinto, la artista Lygia Clark

(4)

(1920-1988) propone al público ingresar a una estructura de 8 metros de largo en la que se simula la experiencia de la concepción.

Es a través de los sentidos y la interacción corporal que el espectador deja de ser solo un observador de la obra y pasa a formar parte de ella, experimentando las sensaciones de penetración, ovulación, germinación y expulsión de un útero.

La producción de Lygia cuenta con varias instalaciones, además de vestuario, acciones y objetos.

4. Red shift (1967), de Cildo Meireles

La instalación Redshift fue ensamblado por primera vez en 1967. La obra del brasileño Cildo Meireles, se encuentra hoy en el museo Inhotim (MG).

La obra consta de tres ambientes, en el que el primero es una sala en la que todos los objetos son rojos, creando una especie de fascinación y, al mismo tiempo, incómoda.

Aquí, el artista trabaja sobre sentimientos como la pasión, la revuelta y la violencia relacionados con la dictadura militar.

(5)

Principales características de la instalación artística

Obras de gran formato;

Uso necesario del espacio como parte del trabajo;

Interacción pública;

Obras “no coleccionables”.

Desde que se acuñó el nombre de instalación en el arte, surgió la dificultad de delimitar cuál sería exactamente este aspecto.

Esto se debe a que las obras se mezclan con otros géneros del arte contemporáneo, como la escultura, los objetos y arte de la tierra (arte hecho en grandes territorios que interactúan con la naturaleza).

Los artistas que utilizan los recursos de la instalación generalmente se preocupan por crear una atmósfera diferente e

(6)

inculcar a la audiencia una apreciación con varios significados, no solo el visual.

A d e m á s , e l h e c h o d e q u e l a s o b r a s s e a n d e g r a n d e s proporciones, imposibilita que sean coleccionables, en este sentido hay un cuestionamiento del mercado del arte.

También te puede interesar:

Aprenda más sobre el arte contemporáneo:

Referencias

Documento similar

También hemos visto como la principal característica de este proceso de racialización es que se hace presente en los libros de texto de una forma dialéctica, al pretender

Varios de los artistas que durante la década de los años noventa llevaron a cabo obras a partir de objetos y prácticas cotidianos desde México tuvieron como

cuando los pirotécnicos están preparando sus castillos de fuegos artificia les; los artistas están traba jando más intensamente para terminar sus obras de arte q ue exhi- birán

bombardeo de Guernica (durante la Guerra Civil Española).. • Encargado por el Gobierno de la República Española para ser expuesto en el

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Dicha colección poseía interesantes obras de arte medieval, renacentista y barroco, las cuales serían complementadas con las adquisiciones de arte contemporáneo realizadas

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Por otra parte, tenemos el tipo de obras que, más allá de las relaciones de los elementos internos de la pintura, señalan las relaciones que éstas guardan con su entorno, ya sea