• No se han encontrado resultados

TEMAS: EL TEXTO NARRATIVO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "TEMAS: EL TEXTO NARRATIVO"

Copied!
31
0
0

Texto completo

(1)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

NACIONAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MOMPÓS

INFORMACIÓN GENERAL

SEDE: PRINCIPAL NIVEL: MEDIA VOCACIONAL NOMBRE:SEBASTIAN MENDOZA BARRAZA GRADOS: 11° 5

DOECENTE: ALEIDA AMARIS GÓMEZ ÁREA: HUMANIDADES ENTREGADO: 15/02 2021

FECHA DE ENTREGA DEL ESTUDIANTE 15/03/2021

TEMAS: EL TEXTO NARRATIVO OBJETIVO:

PROPICIAR LA AUTOCRÍTICA Y EL AUTOCONTROL A FIN DE ORGANIZAR Y DIRECCIONAR SU TRABAJO ESCOLAR A TRAVÉS DE UN PLAN TEXTUAL Y LA ELABORACIÓN DE SU PROYECTO DE VIDA.

IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN A TRAVÉS DE LA LECTURA DE DIFERENTES TEXTOS QUE LE LLEVE A MEJORAR SUS

PROCESOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ESCRITA.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo estimular la autorreflexión y la autocrítica en los alumnos de 11° 5 de la institución, para desarrollar habilidades de comprensión lectora y producción de textos, en torno a su proyección social, académica, profesional y laboral?

(2)
(3)

Establece rutinas: En lo posible mantén los horarios que funcionaban antes de la medida de aislamiento social. Horarios para levantarte y acostarte, asearte, comer, realizar el trabajo escolar/laboral, apoyar los oficios del hogar, jugar, hacer actividad física y descansar. Escríbelo en una hoja de papel y colóquelo en un lugar visible.

Disponer y adecuar espacios en el hogar: en familia y en la medida en que sea posible, defina el espacio en donde estarán desarrollando las tareas escolares y laborales cada integrante de la familia, y las reglas y acuerdos para el buen funcionamiento. Ten en cuenta que cuente con buena iluminación, preferiblemente en el comedor. Evitar realizar trabajos en la cama o viendo programas de televisión que puedan desconcentrarte.

PARA RESPONDER LOS INTERROGANTES, PROBLEMAS, ESQUEMAS U OTRAS ACTIVIDADES DE LAS GUÍAS, DEBES ORGANIZARLAS DE ACUERDO CON LOS DISTINTOS ASPECTOS O PARTES QUE TIENE LA ESTRUCTURA DE LA GUÍA, COMO, POR EJEMPLO: EXPLOREMOS CONOCIMIENTOS PREVIOS, CONCEPTUALICEMOS Y APRENDAMOS, ETC., O UN TEXTO.

CADA RESPUESTA DEBE LLEVAR SU PREGUNTA EN ORDEN.

La guía tiene una fecha de entrega máxima. Si trabajas por medio de la plataforma Artemisa, puedes enviarlas antes de la fecha si lo deseas. Si las presentas por medio físico debes entregarlas en las fechas que establezca la institución que serán dadas a conocer con anticipación. Si por algún motivo o novedad, no pudiste entregarlas en la fecha acordado. Debes presentar una excusa justificada (respectivo soporte), en los medios que se han establecido para tal fin.

ORIENTACIONES

GENERALES

(4)

Mantener buena presentación en la entrega de las guías: no olvides colocarle tu nombre, revisa que todo esté en orden y completo.

Mantener la honestidad y compromiso: cuando realices tus trabajos, no te prestes para prestarlos a otros compañeros que se quieran beneficiar con tus habilidades. Recuerda que los trabajos que estén iguales anularan la nota.

Respetar los horarios laborales del docente: puedes comunicarte conmigo las veces que lo consideres necesario, cuando no entiendas algún tema, ya sea por medio de llamadas telefónicas, WhatsApp y correo electrónico, en los horarios establecidos para mi jornada escolar.

Horario de atención: De lunes a viernes de 7:00 a.m. -12:30 del medio día y de 3:00 p.m. a 5:30 p:

m. Por motivos de seguridad, no recibo trabajos en mi casa, ni visitas.

(5)

Hola apreciados jóvenes estudiantes. Bienvenidos nuevamente a su Escuela Normal. Inician la etapa final de estudiantes del ciclo de la media, ciclo que culmina con el ansiado título de bachiller. Las expectativas vienen a su mente y su espíritu, estoy segura, los mueve a perfilarse en el mundo como seres útiles a la humanidad. Comienza entonces a desarrollarse el proyecto que han diseñado o, que están a punto de diseñarlo, cuando la meta está más cerca que nunca. De allí que el esfuerzo debe ser doble, el birrete que te colocarás, para orgullo personal y el de tu familia está al alcance de la mano. Sólo tú puedes colocártelo.

Ánimo, que el esfuerzo vale la pena. Para que consigas ese logro, desde mi actividad docente, daré todo de mí, me propongo, entonces convertirme en una ayuda o en un apoyo para que consigas tus sanos propósitos. ¡Adelante, el mundo es tuyo, conquístalo!

Como estudiante del grado 11, es necesario hacer una pausa que te lleve a una autorreflexión en torno a lo que hoy eres como persona y como estudiante, así mismo, como te ves en el futuro. Te propongo eta actividad a fin de que aclares tus ideas y durante este año escolar aclares y direcciones tus conocimientos apuntándole a lo que necesitas, nutrir tus saberes y alcanzar las metas propuestas. Valora los tiempos, la entrega, compromisos y anhelos propios y de tu familia, a que seas una persona ejemplar y útil a la sociedad. Las condiciones actuales no son las deseadas, sin embargo, de las dificultades también se puede extraer lo mejor. En este caso lo positivo es la forma de asumir tus compromisos con autonomía y con la plena conciencia de aprender para la vida. Desde los aciertos y errores iniciar un año escolar don decisión y seguros de ti mismo.

El cambio es hoy, ahora y siempre con el espíritu de vencedor de todos los obstáculos o dificultades. La actividad la llamaremos MI PROYECTO DE VIDA.

Observa e interpreta el esquema.

(6)

¿QUIÉNSOY’

¿CÓMO VEO EN EL

FUTURO?

METAS

PROYECTMI DE VIDAO

LARGO PLAZO

CORTO PLAZO MEDIA

PLAZONO

(7)

PASOS PARA LA ELABORACIÓN

Reflexiona a través de estos interrogantes:

¿Quién soy?

¿Cómo ha sido mi desempeño escolar?

¿Me gusta leer?

¿Qué he libros he leído?

¿Me gusta escribir?

¿Cuáles son mis pasatiempos favoritos?

¿Cómo es mi relación con los demás?

¿Cómo es mi carácter?

¿Qué clase de textos he escrito?

¿Cómo podría mejorar mi desempeño?

Otros.

¿Cuáles son mis metas?

¿Qué quiero estudiar?

¿Dónde?

¿Qué me propongo con mi familia?

¿Qué profesional quiero ser?

¿Qué valores aportaría a esta sociedad?

Otros.

Lo ideal no es responder los interrogantes anteriores. Se trata de elaborar un texto en el que se reflejen esos interrogantes; en el texto se debe armar párrafos, conectores que relacionen ideas entre estos; utiliza signos de puntuación, adecuada redacción y aplicación de las reglas ortográficas.

(8)

TRANSVERSALIDAD

Desde hace ya muchos años, la IE Escuela Normal de Mompós, se ha dado a la tarea de recuperar una tradición que se venía perdiendo en toda la región como lo es la celebración de los carnavales ya que las danzas típicas emigraban, para la fecha, hacia la ciudad de Barranquilla debido al desinterés y escaso apoyo de los momposinos; buscan con esto, mantener la tradición y también un reconocimiento.

Esta tarea no ha sido fácil, pero con la ayuda y apoyo de la comunidad educativa, año tras año, se habla, se estudia y se pone en escena esta linda tradición.

Para ello existe una distribución de tareas por niveles, grados, a fin de que toda la institución participe y aporte desde su saber.

(9)

El proyecto integra los conocimientos desde cada una de las áreas y con la metodología de aprender/haciendo respetando las creencias religiosas de sus actores. Cabe destacar los ensayos de las diferentes danzas que se realizan bajo la organización y supervisión de los directores de grupos haciendo uso de su tiempo libre.

Es importante destacar el aporte del docente de la institución y folclorista, Licenciado, Nayib Eljadue García, quien ha decidido desde sus clases y en tiempo libre, el rescate de los bailes y danzas de tradición que se habían perdido en la celebración local de los carnavales.

Como en los casos, las Danzas de los Indios y los Toritos de Mompós.

La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional de Colombia. Posee contenidos de tres vertientes culturales, indígena y negra que es la principal africana y, en menor medida, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia. El investigador Guillermo Abadía Morales en su

"Compendio del folclor colombiano", volumen 3, #7, publicado en 1962, afirma que "ello explica el origen en la conjugación zamba del aire musical por la fusión de la melancólica flauta indígena gaita o caña de millo, es decir, Tolo o Kuisí, de las etnias Cunas y Koguis, respectivamente, y la alegre e impetuosa resonancia del tambor africano. El ayuntamiento etnográfico ha quedado simbolizado en los distintos papeles que corresponden en el baile de la cumbia a cada sexo".3 La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así:

En la instrumentación están los tambores de origen negro africano; las maracas, el guache y los pitos (caña de millo y gaitas) de origen indígena; mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego.

Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.

Las vestiduras tienen claros rasgos españoles: largas polleras, encajes, lentejuelas,

(10)

candongas y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres;

camisa y pantalón blanco, pañolón rojo anudado al cuello y sombrero en los hombres.

Actividad:

Haz una galería con fotos de diferentes eventos en el marco de la celebración del Carnaval de la Normal, tomadas en diferentes años. No olvides anotar el pie de foto y organizarlas cronológicamente.

carnaval del año 2015 pilanderas

Tomada de:http://ineton9b2015.blogspot.com/2016/02/el-carnaval-de-mompox-esta-fiesta-que.html

lectura del bando 2018

Tomada de:https://es-la.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1990091167672224&id=204000216281337

(11)

EXPLOREMOS CONOCIMIENTOS PREVIOS

LA HONDA DE DAVID Autor: Augusto Monterroso

Había una vez un niño llamado David N., cuya puntería y habilidad en el manejo de la resortera despertaba tanta envidia y admiración en sus amigos de la vecindad y de la escuela, que veían en él -y así lo comentaban entre ellos cuando sus padres no podían escucharlos- un nuevo David. Pasó el tiempo…

Cansado del tedioso tiro al blanco que practicaba disparando sus guijarros contra latas vacías t) pedazos de botella, David descubrió que era mucho más divertido ejercer contra los pájaros la habilidad con que Dios lo había dotado, de modo que de ahí en adelante la emprendió con todos los que se ponían a su alcance, en especial contra Pardillos, Alondras, Ruiseñores y Jilgueros, cuyos cuerpecitos sangrantes caían suavemente sobre la hierba, con el corazón agitado aún por el susto y la violencia de la pedrada. David corría jubiloso hacia ellos y los enterraba cristianamente.

Cuando los padres de David se enteraron de esta costumbre de su buen hijo

se alarmaron mucho, le dijeron que qué era aquello, y afearon su conducta en términos tan ásperos y convincentes que, con lágrimas en los ojos, él reconoció su culpa, se arrepintió sincero y durante mucho tiempo se aplicó a disparar exclusivamente sobre los otros niños.

Dedicado años después a la milicia, en la Segunda Guerra Mundial David fue ascendido a general y condecorado con las cruces más altas por matar él solo a treinta y seis hombres, y más tarde degradado y fusilado por dejar escapar con vida una Paloma mensajera del enemigo.

Teniendo en cuenta tus conocimientos sobre la narración, señala con colores las partes de la narración en el texto, y escribe sobre las líneas los nombres de estas. Además, anota los elementos de la narración:

Los elementos son los personajes, el tiempo, el lugar, el espacio y las acciones.

.

(12)

LA NARRACIÓN

NARRAR es contar. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista se cuentan.

LA HISTORIA: La mayor parte de los relatos presenta una acción principal y varias

secundarias. Estas acciones se combinan entre sí, alternando su aparición y entrecruzando sus desarrollos para conformar el ritmo de la narración.

(13)

La primera finalidad del narrador es dar a conocer la historia de un modo comprensible para el lector. Por ello,

muchos relatos se organizan con sencillez siguiendo un orden;

pero en no pocas narraciones esa ordenación sufre modificaciones. El autor puede acelerar o ralentizar la acción a su conveniencia, detenerla para dejar que hablen los personajes, anticipar o posponer hechos, ocultar datos y reservarlos para el momento oportuno, ofrecer pistas falsas, centrar la atención en determinados aspectos con menosprecio de otros, etc.

Del tratamiento de la acción se deriva la tensión narrativa.

Esta puede suscitar en el lector diversos estados emocionales (expectativa, incertidumbre, intriga, serenidad...)

En una narración se distingue la ESTRUCTURA EXTERNA y la ESTRUCTURA INTERNA. La primera organiza el contenido de la historia en capítulos, partes, tratados, secuencias...; la segunda, depende del orden de los acontecimientos.

Teniendo en cuenta el orden de los acontecimientos de la narración, pueden darse diferentes estructuras narrativas:

-LINEAL O CRONOLÓGICA: El orden del discurso sigue el orden de la historia. IN MEDIAS RES (expresión latina "en medio del asunto"): El relato empieza en medio de la narración, sin previa aclaración de la historia. Se trata de un comienzo abrupto empleado para captar la atención del lector.

-RUPTURA TEMPORAL:

Flash-back (retrospección o analepsis): El narrador traslada la acción al pasado.

Flashforward (anticipación o prolepsis): El narrador anticipa acciones, se adelanta en el tiempo.

Contrapunto: Varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración.

Circular: El texto se inicia y se acaba del mismo modo.

NARRADOR Y PUNTO DE VISTA: El narrador es un elemento más, como Io son la historia o los personajes. Ha sido creado por el autor para que lleve a cabo la misión de contar la historia. La caracterización del narrador dependerá de la información de que disponga para contar la historia y del punto de vista que adopte. Se puede narrar una historia.

(14)

DESDE LA 3a PERSONA:

Narrador omnisciente (que todo lo sabe): Aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe Io que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes... La omnisciencia admite distintos grados de implicación, a veces, incluye intervenciones y comentarios del narrador o apela al lector.

Narrador observador: Sólo cuenta Io que puede observar. De modo parecido a como lo hace una cámara de cine, el narrador muestra Io que ve.

DESDE LA 2 a PERSONA: Supone un desdoblamiento del yo. El narrador crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

DESDE LA 1 a PERSONA:

Narrador protagonista: El narrador es también el protagonista (autobiografía real o ficticia). Narrador personaje secundario: El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos. A veces, los testigos son varios (multiperspectivismo, punto de vista caleidoscópico).

LOS PERSONAJES: Los personajes son el elemento fundamental de la narración, el hilo conductor de los hechos. Estos se organizan, según su grado de participación en la historia, en personajes principales, secundarios y comparsas. El

(15)

protagonista es el centro de la narración. Puede ser un individuo, varios o una colectividad. Es un personaje redondo si evoluciona a lo largo de la novela. A veces, se le opone un antagonista (protagonista malvado). El protagonista o protagonistas secundarios son aquellos que no evoluciona es decir personaje plano, que solo cumple función de acompañamiento o sirve a los intereses de los protagonistas.

EL TIEMPO:

Cuando se analiza el tiempo de la narración conviene tener en cuenta esta distinción:

EL TIEMPO EXTERNO O HISTÓRICO: Es la época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser explícito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc.

EL TIEMPO INTERNO: Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o varios días. El autor selecciona los momentos que juzga interesantes y omite (elipsis=saltos temporales) aquellos que considera innecesarios.

EL ESPACIO: El espacio es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones, Así habrá que distinguir entre espacios exteriores o abiertos e interiores o cerrados. Con frecuencia, el espacio no es un simple decorado, sino que llega a determinar el comportamiento de los personajes, a reflejar el estado anímico de éstos e incluso a constituirse en eje central del relato.

EL RECEPTOR: La consideración del receptor en el proceso comunicativo es importante, pues conviene distinguir dos tipos de receptores:

EL DESTINATARIO: El lector a quien el autor destina su obra. Se trata de un receptor externo al texto que determina el proceso de creación, pues el creador tiene presente al público al que se dirige.

EL NARRATARIO: Es un sujeto o colectividad concreta a quien el narrador cita explícitamente y le cuenta la historia.

Es un receptor interno al relato, un artificio narrativo con el que se concreta y personaliza la historia.

(16)

Realiza en una hoja de office Word, un esquema similar a la siguiente imagen, teniendo en cuenta la información sobre los elementos de la narración, luego envíalo al correo electrónico de tu profesor.

LA NARRACIÓN

2 PERSONA Es un texto en el cual se cuentan hechos reales o imaginarios

3 PERSONA ESTRUCTURA

Narrador

protagonista: el personaje es narrador y protagonista EXTERNA

El narrador crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado INTERNA

Narrador

omnisciente: es el que sabe todo lo que le pasa a los personajes.

Narrador

observador: solo cuenta lo que observa.

Organiza la historia por capítulos, partes...

Depende del orden de los acontecimientos

ESPACIO.

NARRADO

El espacio es el marco físico donde se ubican los

personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones.

1 PERSONA

(17)

6. Realiza la lectura de los siguientes cuentos:

MERLIN EL MAGO

Hace muchos años, cuando Inglaterra no era más que un puñado de reinos que batallaban entre sí, vino al mundo Arturo, hijo del rey Uther. La madre del niño murió al poco de nacer éste, y el padre se Io entregó al mago Merlín con el fin de que Io educara.

El mago Merlín decidió llevar al pequeño al castillo de un noble, quien, además, tenía un hijo de corta edad llamado Kay. Para garantizar la

seguridad del príncipe Arturo, Merlín no descubrió sus orígenes. Cada día Merlín explicaba al pequeño Arturo todas las ciencias conocidas y, como era mago, incluso le enseñaba algunas cosas de las ciencias el futuro y ciertas fórmulas mágicas.

Los años fueron pasando y el rey Uther murió sin que nadie le conociera descendencia. Los nobles acudieron a Merlín para encontrar al monarca sucesor. Merlín hizo aparecer sobre una roca una espada firmemente clavada a un yunque de hierro, con una leyenda que decía:

"Esta es la espada Excalibur. Quien consiga sacarla de este yunque, será rey de Inglaterra".

Los nobles probaron fortuna, pero, a pesar de todos sus esfuerzos, no consiguieron mover la espada ni un milímetro. Arturo y Kay, que eran ya dos apuestos muchachos, habían ido a la ciudad para asistir a un torneo en el que Kay pensaba participar.

Cuando ya se aproximaba la hora, Arturo se dio cuenta de que había olvidado la espada de Kay en la posada. Salió corriendo a toda velocidad, pero cuando llegó allí, la puerta estaba cerrada. Arturo no sabía qué hacer. Sin espada, Kay no podría

(18)

participar en el torneo. En su desesperación, miró alrededor y descubrió la espada Excalibur. Acercándose a la roca, tiró del arma. En ese momento un rayo de luz blanca descendió sobre él y Arturo extrajo la espada sin encontrar la menor resistencia. Corrió hasta Kay y se la ofreció. Kay se extrañó al ver que no era su espada.

(19)

Arturo le explicó lo ocurrido. Kay vio la inscripción de "Excalibur" en la espada y se lo hizo saber a su padre. Este ordenó a Arturo que la volviera a colocar en su lugar. Todos los nobles intentaron sacarla de nuevo, pero ninguno lo consiguió.

Entonces Arturo tomó la empuñadura entre sus manos. Sobre su cabeza volvió a descender un rayo de luz blanca y Arturo extrajo la espada sin el menor esfuerzo. Todos admitieron que aquel muchachito sin ningún título conocido debía llevar la corona de Inglaterra, y desfilaron ante su trono, jurándole fidelidad. Merlín, pensando que Arturo ya no le necesitaba, se retiró a su morada.

Pero no había transcurrido mucho tiempo cuando algunos nobles se alzaron en armas contra el rey Arturo. Merlín proclamó que Arturo era hijo del rey Uther, por Io que era rey legítimo. Pero los nobles siguieron en guerra hasta que, al fin, fueron derrotados gracias al valor de Arturo, ayudado por la magia de Merlín. Para evitar que lo ocurrido volviera a repetirse, Arturo creó la Tabla

Redonda, que estaba formada por todos los nobles leales al reino. Luego se casó con la princesa Ginebra, a Io que siguieron años de prosperidad y felicidad tanto para Inglaterra como para Arturo.

"Ya puedes seguir reinando sin necesidad de mis consejos -le dijo Merlín a Arturo-.

Continúa siendo un rey justo y el futuro hablará de ti".

(20)

EL PASAJERO DE AL LADO Autor: Santiago RoncagliolQ

Fue solo un susto.

El frenazo y el golpe. Los golpes. Estás un poco aturdido, pero puedes moverte. Abres la portezuela y te bajas sin mirar al taxista. No te duele nada. Eres un turista, Tu única obligación es pasarlo bien.

Para tu suerte, un autobús frena en la plaza. Te subes sin ver a dónde va. Caminas hacia al fondo. Aparte del mendigo que duerme, no hay nadie más ahí. Te sientas.

Miras por la ventanilla. La ciudad y la mañana se extienden ante tus ojos. Respiras hondo. Te relajas.

(21)

En la primera parada, sube una chica. Tiene unos veinte años y es muy atractiva. Rubia. Todos aquí son rubios. Es la chica que siempre has querido que se siente a tu costado. Va vestida informalmente, con jeans ajustados y zapatillas. Su abrigo está cerrado, pero sugiere su rebosante camiseta blanca. Se sienta a tu lado. No puedes evitar mirarla.

Notas que te mira.

Al principio es imperceptible. Pero lo notas. Voltea a verte rápidamente con el rabillo del ojo, durante sólo un instante. Cuando le devuelves la mirada, vuelve a bajar los ojos. Se ruboriza. Trata de disimular una sonrisa. Finalmente, como venciendo la timidez, dice coqueta: - ¿Qué estás mirando? no me mires!

Vuelve a apartar la vista de ti, pero ahora no puede dejar de sonreír. Hace un gesto, como cediendo a su impulso:

-¿Por qué me miras tanto? ¿Ah? Ya sé -Ahora se entristece-. Se me nota ¿No? ¿Se me nota? Pensaba que no -Sonríe pícara-. ¿Te la enseño? Si se me nota, ya no tengo que esconderla. ¿Quieres verla? -Se da aires de interesante, pone una mirada cómplice y habla en voz baja, como si transmitiese un secreto-. Está bien, mira.

Se abre el abrigo y deja ver una enorme herida de bala en su corazón. El resto del pecho está bañado en sangre.

Ríe pícaramente y se pone repentinamente seria para anunciar: - ¿Ves? Estoy muerta.

(22)

Luego de leer las dos narraciones anteriores, selección una y con base en los conceptos estudiados (las partes de la narración), realiza el análisis a través de las siguientes preguntas:

ESCOGI EL PASAJERO DE AL LADO

¿Cómo es la estructura del cuento?

L a estructura es interna.

¿Qué tipo de narrador se encuentra en el texto?

Esta en tercera persona con narrador observador

Describa y clasifique los personajes.

El personaje principal es el joven y el personaje secundario es la mujer muerta.

¿Cómo se maneja el tiempo?

El tiempo es externo o histórico.

¿Describa el espacio?

El espacio es un autobús.

¿A qué tipo de receptores se dirige?

El receptor es el destinatario.

(23)

Consulta la historia del Rey Arturo y el Mago Merlín, además realiza un dibujo de ellos.

(Trabajo Individual en el cuaderno).

TALLER DE ESCRITURA Escribe ... un cuento fantástico

CLAVES PARA LA REDACCIÓN DEL TEXTO:

Un cuento fantástico es un tipo de narración que tiene como eje la ruptura del orden de los hechos.

Pertenece al mundo de la ficción.

Sus temas son Io extraordinario, Io insólito, Io inaudito.

Sus personajes son extraños y mágicos.

PLANIFICACIÓN DE LA ESCRITURA:

Fondo del mar Un castillo Un

laboratorio Otro:

(24)

Describe el lugar que seleccionaste:

El lugar que escogí fue el castillo donde hay muchas habitaciones, tiene varios calabozos, tiene un jardín hermoso muy grande hay varias flores entre ellas la que mas florece es la rosa negra que es la favorita del rey, también hay margaritas, lilas y muchas otras, también vive un dragón grande de color negro.

En la parte interior del castillo entre todas las habitaciones tenemos la sala del comedor, también la recepción y muchas otras mas.

(25)

Un cuento fantástico se caracteriza por la transgresión del orden natural del mundo, la incorporación de seres y asuntos naturales y sobrenaturales, la invención de

espacios geográficos y la ficción convertida en realidad.

Nombre:Edduar el Rey de la ciuedad de CAMB

Rasgos físicos: El rey es un hombre el cual su color de piel es morena, con muchos músculos, el color de su cabello es negro, el color de sus ojos en miel, el es un hombre atractivo.

Rasgos de personalidad: su personalidad es bondadosa, amable, honesto, respetuoso, de corazón noble.

B. Escribe qué hechos reales vas a relatar en tu cuento.

Los hechos de los que va a tratar mi cuento es de un rey joven que aun no consigue esposa porque no ha encontrado a una mujer que se quiera casar con él por amor si no por su riqueza y su titulo, también porque su país anda en guerra y esta enfocado en eso y no se quiere distraer.

RECUERDA QUE…

B. Escribe qué hechos sobrenaturales harán parte de tu narración.

Los hechos sobrenaturales son unos dragones los cuales van a luchar al lado del rey para poder proteger su reino, uno unicornios los cuales por medio de sus cuernos pueden hipnotizar a los enemigos, también hay una sirena la cual es la estrategia principal del lado enemigo la cual va a ser manipulada.

C. Completa las siguientes fichas con los datos más importantes sobre los personajes de tu cuento.

(26)

Nombre:Elionor.

Rasgos físicos: es una mujer muy bella, cabello largo de color rojo, ojos azules y tez clara.

Rasgos de personalidad: es una mujer amable, respetuosa y honesta.

PRIMER BORRADOR

B: Escribe tu narración teniendo en cuenta la siguiente estructura:

Inicio: Al comienzo de la historia presenta al personaje principal, relata la situación en la que se encuentra y describe el lugar en el que se desarrollan los hechos.

Nudo: Continúa narrando los

acontecimientos hasta que llegues al

momento más emocionante o dramático del relato. Introduce los hechos sobrenaturales.

Desenlace: Determina cuál es el curso de la historia y la situación final de los personajes.

G. Escribe un título para tu cuento, luego explica cómo se relaciona con la narración.

(27)

Finalmente te dejamos las funciones POR VLADIMIR PROPP en los cuentos tradicionales, que nos sirven para encontrar temáticas para nuestros cuentos

1. Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.

2. Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.

3. Transgresión. La prohibición es transgredida.

4. Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.

5. Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.

6. Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.

7. Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.

8. Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.

9. Mediación, La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.

10. Aceptación. El héroe decide partir.

11. Partida. El héroe se marcha.

12. Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.

13. Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.

14. Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.

15. Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.

16. Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.

17. Marca. El héroe queda marcado.

18. Victoria. El héroe derrota al antagonista.

(28)

19. Enmienda. La fechoría inicial es reparada.

20. Regreso. El héroe vuelve a casa.

21. Persecución. El héroe es perseguido.

22. Socorro. El héroe es auxiliado.

23. Regreso de incógnito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.

24. Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.

25. Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.

26. Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difícil misión.

27. Reconocimiento. El héroe es reconocido

28. Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.

29. Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.

30. Castigo. El antagonista es castigado.

31. Boda. El héroe se casa y asciende al trono.

(29)

EL REY QUE SE QUERIA CASAR POR AMOR.

La historia comienza en un país muy lejano es una tierra llamada CAMB, el cual vive en un inmenso castillo un rey llamado Edduar, el cual es un hombre muy bondadoso y atractivo físicamente, el rey aun no se ha casado porque se ha dado cuenta de que todas las mujeres que se acercan a él lo hacen por su titulo y su dinero y el se quiere casa por amor, el tiene un hermoso jardín en el cual crecen muchas flores entre ellas unas rosas negras las cuales al momento de tocarlas una mujer con un mal corazón que solo va a él rey por interés las marchita de inmediato, en su castillo también tiene un establo donde hay unicornios que con sus cuernos lo que hacen es que hipnotizan a los enemigos que lo quieren tumbar del trono y los usa en batalla, ademas tiene los mejores dragones de todo el mundo los cuales usa para batallas las cuales se tornan muy complicadas, debido a que su corazón es muy bueno no quiere que nadie salga lastimado pero sabe que en batalla todo eso es algo casi imposible, una vez estaban dos reinos en disputa los cuales eran el reino del rey Edduar y el reino del rey Jerry pero esto se debe a que el rey Jerry ataco primero, pero el rey Jerry era conocido por ser un Rey muy astuto y sabe que el rey Edduar se quiere casar por amor, debido a esto arma un plan donde escoge a la sirena mas hermosa y con ayuda de una bruja la convierte en humana, los planes del rey es que la sirena llamada Elionor fingiera amor por el rey Edduar para que cuando él estuviera completamente loco por ella que ella lo traicione y poder así mismo atacar el reino, matar al rey y así poder gobernar el otro castillo, lo que el no sabe es que el rey tiene unas rosas con las cuales él se da cuenta cual es la mujer que esta con el por amor y no por algún otro motivo oculto, sin embargo con lo otro que el rey Jerry no cuenta es con que Elionor si se iba a enamorar del rey Edduar por su forma de ser.

La muchacha llega al castillo con el rey Edduar el la aloja en una habitación del castillo, al día siguiente tiene su primera cita y así durante un mes donde el amor entre los dos jovenes empieza a florecer con el pasar de los días, una mañana Elionor le cuenta la verdad a Edduar de a lo que él rey Jerry quería hacer en esto ambos planean una estrategia le hicieron creer al rey Jerry que el rey esta completamente loco por la chica lo cual es verdad pero lo que no sabe es que ella igual, pero al rey Jerry creer todo el plan va en ataque al otro castillo y con lo que se encuentra es a su contrincante de pie esperándolo para el ataque, obviamente el rey Edduar gana la batalla y se casa con la hermosa mujer que llego a su vida de forma extraña. FIN.

(30)

ENCUESTA SOCIOECONÒMICA

INSTITUCIÒN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DEMOMPOX ÀREA DE HUMANIDADES

OBJETIVO: Recolectar información real, sobre las condiciones de vida (económicos, sociales, ambiente) de los estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior de Mompox, para el desarrollo del trabajo en casa correspondiente al año lectivo 2021.

IDENTIFICACIÒN:

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

SEBASTIAN MENDOZA BARRAZA

EDAD: 18 SEXO: MASCULINO DIRECCIÒN: SANTA MARIA CALLE 24#2-71

UBICACIÒN: URBANA X RURAL TELEFONO:3234857932

323

GRADO: 11°

SITUACIÒN ACTUAL

NOMBRE DE LA MADRE: MONICA BARRAZA RODRIGUEZ TELEFONO:3116081996

NOMBRE DEL PADRE: NELSON MENDOZA GELVEZ TELEFONO:NOSE

¿VIVES CON AMBOS PADRES?

SI

NO X OTRO QUIÈN

Tipo de vivienda: Casa X Apartamento: Finca: otra:

¿Has sido diagnosticado con COVID? SI NO X

¿Alguien de tu familia se ha enfermado de COVID? SI NO X ¿QUIÈN?

¿Has perdido algún familiar por causa del COVID? SI NO X ¿Quién?

¿Cuál de los siguientes elementos de bioseguridad utilizas para protegerte del virus? Puedes seleccionar varios

Tapabocas XGel antibacterial X Alcohol X Agua y Jabón X Mascarilla:

(31)

Responde las siguientes preguntas relacionadas con la organización que tienes para desarrollar los trabajos en casa.

¿Tienes un horario de trabajo?: SI NO: X

¿CUÀL ES?

¿Cuentas con servicio de internet en casa? SI: X NO: CUÀL: LINK

¿De qué manera desarrollas las guías? POR MEDIO FISICO POR

PLATAFORMA X

Además del acompañamiento de tus docentes ¿Quién te orienta con el desarrollo de las guías en casa? Madre

X Padre Hermano(a): X Tío(a) Abuela Refuerzo Nadie

otro cuál

¿Con cuál de las siguientes herramientas tecnológicas cuentas actualmente para apoyar el desarrollo de las actividades en casa? Puedes seleccionar varias opciones:

Celular inteligente X Tablet Computador X IPhone Ninguno Otro Cuál

¿Cuentas con WhatsApp? SI X NO NÙMERO: 3213096401

¿Cuál de las siguientes plataformas sabes utilizar y tienes acceso? Puedes seleccionar varias opciones

ZOOM X MEET BLACKBOARD MOODLE: OTRA: CUAL:

¿Tienes correo electrónico? SI X NO ¿Cuál es? HDSEBAS71@GMAIL.COM

Referencias

Documento similar