• No se han encontrado resultados

NICARAGUA. Sistema Nacional de Mejoramiento de Recursos Humanos Educativos. Resultados y Recomendaciones del Proyecto. Organización de las Naciones

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "NICARAGUA. Sistema Nacional de Mejoramiento de Recursos Humanos Educativos. Resultados y Recomendaciones del Proyecto. Organización de las Naciones"

Copied!
26
0
0

Texto completo

(1)

UNDP/NIC/79/007

Informe final

NICARAGUA

Sistema Nacional de Mejoramiento de Recursos

Humanos Educativos

Resultados

y Recomendaciones del Proyecto

N.° d e serie : F M R / E D / O P S / 8 3 / 2 6 0 ( U N D P )

Organización de las Naciones

Unidas para la Educación, Programa de las Naciones la Ciencia y la Cultura Unidas para el Desarrollo

París, 1983

(2)

Sistema Nacional de Mejoramiento de Recursos Humanos Educativos

Resultados y Recomendaciones del Proyecto

Informe preparado para el Gobierno de Nicaragua por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

en su calidad de organismo de ejecución del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Programa

de las Naciones Unidas para el Desarrollo

(3)

Informe final

FMR/ED/OPS/83/260(UNDP) 4 de Noviembre de 1983

© Unesco 1983 Printed in France

(4)

Párrafos

I. INTRODUCCIÓN (1-8) Antecedentes 1-3 Plan de operaciones y financiamiento 4-8

II. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DEL PROYECTO (9-16) Objetivo de desarrollo a largo plazo 9-10

Obj etivo inmediato 11-16 III. ACTIVIDADES Y RESULTADOS (17-48)

Actividades relativas a la definición de la política de recursos humanos y al diseño del Subsistema de Formación,

Capacitación y Perfeccionamiento 17-21 Actividades relativas al diseño y al establecimiento del

sistema de capacitación a distancia 22-26 Actividades relativas a los programas de capacitación... 27-32

Actividades relativas a la consolidación de la red nacio-

nal de capacitación 33-35 Otras actividades del Proyecto 36

Logro del objetivo inmediato. Análisis cualitativo 37-48 IV. CONCLUSIONES ( 49-69 )

Utilización de los resultados del Proyecto 49-54 Observaciones generadas por la experiencia adquirida en

la ejecución del Proyecto 55-69

V. RECOMENDACIONES 70-81

ANEXOS

Anexo I; Personal internacional del Proyecto Anexo II: Personal nacional del Proyecto

Anexo III: Lista de equipo suministrado al Proyecto por el PNUD Anexo IV: Documentos producidos por el Proyecto

(5)

Antecedentes

1. En noviembre de 1979, el Gobierno de Nicaragua presenta una solicitud de asistencia ante la Unesco y el PNUD para la ejecución y el financiamiento de un Proyecto elaborado por el Ministerio de Educación y destinado a mejorar, dentro de un plan general de desarrollo, el sistema de educación media y primaria, elevando cuantativa y cualitativamente los niveles del personal docente nacional.

2. El documento inicial del "Proyecto de Apoyo al Sistema Nacional de Mejora- miento de los Recursos Humanos en el Sector Educativo NIC/79/007", fue aprobado y

firmado por los representantes del Gobierno de Nicaragua, del PNUD y de la Unesco el día 8 de enero de 1980.

3. Las etapas preparatorias se llevaron a cabo mediante dos consultorías de un mes cada una, en febrero y en septiembre de 1980. En este mes de septiembre, fue nombrado el Asesor Técnico Principal del Proyecto. Por su parte, el Ministerio de Educación designó para la dirección nacional del mismo a la directora de la Divi- sión de Desarrollo de los Recursos Humanos (DDRH) que está ubicada en el Viceminis- terio de Planificación y Política Educativa donde el Proyecto tendrá su asiento.

Plan de operaciones y financiami ento

4. Las operaciones, en un principio previstas por un periodo de tres años, se iniciaron en octubre de 1980. Se modificó ligeramente el documento inicial, y su versión revisada fue firmada entre marzo y septiembre de 1981 por el Gobierno de Nicaragua, la Unesco y el Representante Residente del PNUD en el país.

5. De acuerdo con este documento, el aporte del PNUD asciende a la cantidad de 1.281.000 dólares norteamericanos y el aporte del Gobierno de Nicaragua, en moneda nacional, a 28.643.300 córdobas. El personal internacional incluye, además del ATP, cuatro expertos.

6. Sin embargo, debido a limitaciones financieras del PNUD, en octubre de 1981 se interrumpieron las actividades del Proyecto. El 18 de noviembre siguiente, tuvo lugar en Managua una reunión tripartita en la que se decidió, a pesar de una reduc- ción del 82% en el presupuesto,, reanudar con las operaciones, procediéndose a otra revisión del Proyecto, de acuerdo con lo ya realizado y las nuevas limitaciones.

7. Para compensar esta reducción, la Unesco aceptó hacer un esfuerzo especial de apoyo al Proyecto, mediante fondos de su Programa Regular. Dicho aporte compen- sativo alcanzó aproximadamente a la mitad de la reducción presupuestaria.

8. El Proyecto fue definitivamente cancelado en septiembre de 1982, al cumplir- se dos años de operación, en vez de los tres previstos, siempre con motivo de la escasez de fondos del PNUD.

II. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DEL PROYECTO Objetivo de desarrollo a largo plazo

9... La finalidad, del Proyecto es de contribuir al mejor rendimiento del siste- ma educativo por el perfeccionamiento permanente de los recursos humanos del sector Educación y, como lo subraya el documento inicial, de esta manera también contribui- rá, dentro de su ámbito y de acuesdo con los lineamientos básicos del Programa del nuevo Gobierno de Reconstrucción Nacional, "al proceso de transformación de la sociedad nicaragüense, a la consolidación de un régimen de democracia, justicia y

(6)

progreso social con profundas raíces populares", en el que se hagan efectivos

""los derechos culturales establecidos por los Estatutos sobre Derechos y Garantías de los Nicaragüenses". Asimismo, al prestar su apoyo para el mejoramiento tanto cualitativo como cuantitativo del sistema de educación primaria y secundaria, me- diante la elevación de los niveles académicos y pedagógicos de los docentes, el Proyecto contribuirá "a mejorar sensiblemente las condiciones de vida del pueblo nicaragüense, a reforzar y expandir el aparato productivo, a reactivar la economía del país y a favorecer un proceso de transformaciones internas en sectores clave de la economía".

10. Además, los objetivos del Proyecto no se conciben sino obedeciendo a los principios fundamentales de la nueva política educativa del país que sitúa el eje central de la educación en las grandes mayorías antes desposeídas y ahora emergen- tes. Según estos principios, la educación ya no se entiende como "donación" de un aparato al pueblo, sino como empresa coparticipati va entre los distintos actores que la practican para el perfeccionamiento simultáneo del individuo y de la socie- dad. También se habla de "educación-trabajo", entendida como un principio general de referencia educativa que permita, dentro de la estructura social favorable que está dada, anular la contraposición entre los que piensan y los que hacen. Por úl- timo, si se habla de "educación en la pobreza", ésta se entiende no tanto como reco- nocimiento de limitaciones materiales sino como fuente y estímulo de un desarrollo educativo original y viable.

Objetivo inmediato

11. Teniendo en cuenta estos objetivos generales y principios, se acordó ini- cialmente que el Proyecto debía "cooperar en el establecimiento del Sistema Nacio- nal de Mejoramiento de los Recursos Súmanos del Sector Educativo". Este primer objetivo fue revisado para el segundo año en la reunión tripartita de noviembre de

1981, proponiéndose entonces que el Proyecto prestara su apoyo en el establecimien- to del "Subsistema Nacional de Formación y Capacitación de Recursos Humanos Educati- vos del Ministerio de Educación". Esta adecuación respondía a la necesidad de ar- ticular tanto la formación y la capacitación como las dos grandes lineas de activi- dad educativa: la educación formal o escolarizada, y la no formal o educación po- pular básica. El subsistema único ha de integrar esos diferentes planos de acción de la política ministerial en materia de recursos humanos educativos.

12. A partir del objetivo inmediato tal como estuvo inicialmente formulado, se fijaron unas metas específicas. Así se decidió que el Proyecto debía cooperar en la elaboración de un modelo regulador y en la planificación de los programas, en el establecimiento de un sistema de capacitación a distancia como medio de desa- rrollo de los programas, en la capacitación y actualización de recursos humanos educativos en servicio de administración educativa, de educación primaria y de edu- cación media, en la articulación de la formación inicial con la capacitación en servicio de recursos humanos y en el fortalecimiento de la División de Desarrollo de Recursos Humanos (DDRH) como organismo regulador del mejoramiento de recursos humanos del Ministerio de Educación.

13. La conveniencia de transformier el subsistema de capacitación en subsistema de formación, capacitación y perfeccionamiento, y de incrementar la participación local y regional en el mejoramiento y la transformación de la educación, así como la necesidad de integrar dentro de un subsistema único la formación y la capacita- ción de recursos humanos para los sectores tanto formal como no formal, y de hacer compatible el subsistema en sus aspectos formales y operativos con el cuadro de prioridades educativas imperantes (principalmente la "batalla de cuarto grado", el mejoramiento de la educación de adultos, la expansión y mejoramiento de la enseñan- za técnica, industrial y agropecuaria), hicieron que se fijaran nuevas metas espe- cíficas para el segundo año, como son las de cooperar en el perfeccionamiento del

(7)

modelo regulador del subsistema, en el establecimiento del programa nacional de for- mación y capacitación de recursos humanos, en el establecimiento de los programas

de capacitación de coordinadores de Talleres de Evaluación, Programación y Capacita- ción Educativa (TEPCEs) así como de formación y capacitación de maestros populares para la educación de adultos, en el fortalecimiento de la red nacional de formación y capacitación a través de las escuelas normales y de los equipos multiplicadores para la educación de adultos, la educación general básica y la enseñanza diversifi- cada y, por último, en el refuerzo técnico e infraestructural del subsistema.

14. De acuerdo con los objetivos específicos antes mencionados, se determina- ron las áreas globales de actividad: diseño conceptual y orgánico del subsistema, diseño y establecimiento de la red operativa correspondiente, así como del sistema de capacitación a distancia, y, por último, ejecución de programas de capacitación.

Los programas que ejecuta y/o coordina la DDRH se aplican al conjunto de los recur- sos humanos del Ministerio de Educación, y el Proyecto habrá de apoyar las acciones de capacitación en determinados sectores de esta población, especialmente para la administración educativa regional, los centros de formación de educadores (escuelas normales), la enseñanza primaria, la educación de adultos.

15. La metodología general de capacitación se definió a partir de algunas con- diciones básicas, vale decir, la necesidad de mantener en servicio a los recursos humanos durante la capacitación, dando a ésta un carácter de actividad permanente, la de estimular la participación activa de los recursos humanos en el proceso de capacitación, y la de promover la formación y permanencia de unidades de base (círcu- los de estudio, tallleres, proyectos locales, etc.) vinculadas al desarrollo educativo y al desarrollo global.

16. Estas unidades de base de capacitación permanente serán el eje de servicio del subsistema, el cual se organizará como red nacional para atenderlas, alimentar- las y supervisarlas. Dicha red tiene tres niveles: un nivel central, con la Divi- sión de Desarrollo de Recursos Humanos (DDRH) como unidad reguladora del proceso, generadora de instrumentos de capacitación y coordinadora de la investigación sobre recursos humanos, un nivel regional, con las Direcciones Regionales asociadas con las escuelas normales como centros coordinadores de la capacitación regional, y un nivel local, con las unidades de base coordinadas por los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (TEPCEs ). El Proyecto prestará su apoyo a través de esta red, cuya concepción central se mantendrá al ampliarse el subsistema de mejoramiento de recursos humanos en servicio para volverse subsistema de formación, capacitación y perfeccionamiento.

III. ACTIVIDADES Y RESULTADOS

A. Actividades relativas a la definición de la política de recursos humanos y al diseño del Subsistema de Formación, Capacitación y Perfeccionamiento a) Definiciones básicas

17. En el mes de octubre de 1980, se realizó el primer seminario para la evalua- ción y el replaneamiento del Viceministerio de Planificación y Política Educativa.

En octubre y noviembre de 1981, se formó un grupo de trabajo integrado por represen- tantes del Ministerio de Educación y personal del Proyecto para elaborar la propues- ta del nuevo modelo de Subsistema de Formación, Capacitación y Perfeccionamiento de Recursos Humanos del Sector Educativo (la lista de los documentos que resultaron de estas actividades y todas las que siguen figuran en el Anexo IV) .

(8)

b) Diagnóstico, pronóstico y trazado de perfiles de recursos humanos 18. En octubre de 1980, tuvo lugar"un seminario sobre las funciones de la DDRH. Otro seminario y reuniones generales se llevaron a cabo desde noviembre de 1980 hasta enero de 1981 para establecer un diagnóstico de necesidades y un trazado de perfiles, así como investigaciones permanentes con los mismos fines.

c) Elaboración del modelo del Subsistema de Formación, Capacitación y Perfeccionan^ ento

19. Un seminario sobre funciones del Subsistema tuvo lugar en octubre de 1980, y se hicieron varias reuniones en el transcurso de los años 80 y 81 para definir, las funciones de las escuelas normales en el Subsistema, y para analizar, en la zona atlántica, los problemas especiales de esta región.

d) Diseño de programas de capacitación

20. De octubre de 1980 a febrero de 1981, se llevaron a cabo varios seminarios y reuniones centrales y regionales para discutir sobre las propuestas de programas de capacitación. Por otra parte, en 1981, se formaron grupos de trabajo en la DDRH para diseñar programa s y se hicieron investigaciones sobre demandas de capacitación.

Quedaron diseñados programa s para grupos de administradores educativos regionales, docentes de escuelas normales y pedagogos asesores, maestros empíricos a profesiona-

lizar, maestros rurales, coordinadores de TEPCEs y responsables departamentales y municipales de educación de adultos.

21. El apoyo del Proyecto a la División de Desarrollo de Recursos Humanos se vio limitado por la no incorporación de los expertos y consultores previstos para educación a distancia, capacitación de maestros de primaria, medios audiovisuales, ciencias, educación técnica y educación agrícola, así como por la drástica limita- ción de recursos durante el año 1982. Estas ausencias se compensaron en lo posible dando la máxima polivalencia a la asesoría del personal internacional incorporado.

Dentro de esta limitación se consignó proponer la base conceptual y programática para el Subsistema.

B. Actividades relativas al diseño y al establecimiento del sistema de capacitación a distancia

a) Capacitación del personal de la DDRH y de sus instancias regionales 22. Desde octubre de 1980 hasta enero de 1981, se realizaron estudios para el establecimiento del sistema. En noviembre de 1980, tuvo lugar un seminario-taller sobre diseño de unidades didácticas para la capacitación a distancia. Durante 1981, se hicieron talleres mensuales para diseño y redacción de unidades didácticas sobre temas específicos. En febrero y marzo de 1981, se dio un curso sobre ayudas audiovisuales para la capacitación a distancia. En agosto de 1981, se dio otro curso sobre producción de medios audiovisuales y, por ultimo, en noviembre de 1981, un curso sobre el uso de medios gráficos en educación a distancia.

b) Equipamiento del sistema

23. Se equiparon y montaron las siguientes unidades : una unidad central de producción de material impreso que funcionó a partir de 1981, una unidad central de producción de material impreso cuyo equipamiento se completó en 1982 y ocho uni- dades regionales para uso de medios audiovisuales y para impresión de material didác- tico cuyo equipamiento se completó en 1982. Se proveyó también al sistema de cinco vehículos para el transporte, así como de material fungible.

(9)

c) Producción de unidades didácticas para capacitación a distancia

24. Se diseñaron unidades.didácticas y se redactaron, diagramaron e imprimieron para su distribución a ios usuarios. Contienen material de estudio, hojas para autoevaluación, instrumentos de evaluación del aprendizaje y de la unidad misma para ser devueltos y procesados en la DDRH. Seis unidades fueron producidas para

el programa de capacitación de administradores y ocho para el programa de capacita- ción de escuelas normales (ver Anexo IV).

d) Organización de grupos de recepción

25. Se organizaron grupos de recepción en las direcciones regionales y departa- mentales para administradores de la educación, en las escuelas normales para forma- dores de maestros, en los circuitos y departamentos, para coordinadores de TEPCEs, en la escuela normal de Siuna y circuitos vecinos para maestros empíricos, en los circuitos, departamentos y núcleos educativos para maestros rurales y en los munici- pios y escuelas normales para responsables departamentales y municipales de educa- ción de adultos. Todos los grupos tuvieron, durante el año 1981, en las regiones, departamentos o escuelas normales, talleres de dos días sobre metodología de capa- citación a distancia.

26. Se cumplió la mayor parte de las actividades relativas al diseño y al esta- blecimiento del sistema de capacitación a distancia ampliando en lo posible el área de asesoramiento del personal del Proyecto, aun cuando hayan habido algunas demoras en los plazos establecidos a raíz de las limitaciones presupuestarias. También pu- do llevarse a cabo en gran parte el equipamiento básico del sistema, antes de que aparecieran dichas limitaciones.

C. Actividades relativas a los programas de capacitación a) Capacitación a distancia

27. Se organizaron reuniones periódicas con directores regionales y departamen- tales, así como con directores de escuelas normales y pedagogos asesores. Además, en noviembre de 1980, tuvo lugar un seminario especial para la región atlántica sobre la ejecución y el seguimiento de la capacitación a distancia. Con estas ac- tividades, los interesados recibieron un entrenamiento básico en la materia.

b) Programas específicos

28. Para la capacitación de administradores regionales de la educación, se entregaron seis unidades didácticas y se procedió a la recolección y proceso de instrumentos de evaluación.. Además, se dio un curso de 16 meses en el cual parti- ciparon 300 administradores.

29. También se realizó un programa para la capacitación de directores de ense- ñanza primaria y docentes de escuelas normales. Para estos últimos, la capacita- ción se hizo por materias (idioma, matemática, ciencias, ciencias sociales, etc.).

Se realizaron las reuniones correspondientes para evaluación y proceso de la infor- mación obtenida. Participaron en este programa 250 profesores y 40 pedagogos asesores.

30. Participaron en un programa de profesionalización 190 maestros no titulados de la región atlántica. Este programa de capacitación a distancia estuvo centrado en la escuela normal de Siuna que produjo los materiales, evaluó los resultados y coordinó las reuniones mensuales de seguimiento.

(10)

31. Referente a la actualización y al perfeccionamiento de maestros, se cumplie-

"ron varias actividades: un seminario para entrenamiento metodológico de maestros de la región atlántica, en noviembre de 1980, con 200 participantes, un taller de entrenamiento también metodológico, en enero de 1981, con asistencia de 600 maes- tros, capacitación permanente a distancia de 500 coordinadores de TEPCEs, con dis- tribución de materiales y reuniones periódicas, talleres permanentes de capacita- ción metodológica (80 personas por taller de una semana, una vez al mes) y apoyo a la capacitación de maestros de escuela unitaria dentro del programa de apoyo a la enseñanza rural (para 5.500 maestros).

32. Las limitaciones presupuestarias y temporales hicieron que no pudieran cum- plirse los programas previstos para la capacitación de directores y docentes de enseñanza media, pero los destinados a la administración regional y a las escuelas normales alcanzaron a la totalidad de la población interesada. Los demás se cubrie- ron en parte y, siendo programas permanentes, cabe esperar de que siga aumentando su auge.

D. Actividades relativas a la consolidación de la red nacional de capacitación

a) ArticuTación entre formación y capacitación

33. En este caso, las actividades fueron menos ajustadas al plan el cual preveía, entre otros, seminarios y jornadas para formadores de maestros, reuniones con per- sonal de las universidades y estudios para precisar la estructura institucional de la OORH. La proposición de un subsistema de formación, capacitación y perfecciona- miento quedó a consideración del Ministerio y se proporcionaron los elementos para definir las reformas curriculares necesarias.

b) Creación de centros regionales de capacitación docente

34. El Proyecto apoyó la transformación de las escuelas normales en centros regionales de capacitación aptos para generar programas locales, así como la con- solidación de unidades de base de ejercicio de la capacitación (TEPCEs, círculos de estudio y otros talleres). Al cierre del Proyecto, tres escuelas normales pro- ducían programas locales de capacitación, especialmente para la profesionalización de maestros no titulados y de responsables de educación de adultos.

35. Finalmente, la red nacional de capacitación ha quedado establecida y funcio- nando regularmente, a pesar de algunas dificultades debidas a las limitaciones fi- nancieras, a la falta de entrenamiento del personal y a la participación aún insu- ficiente de los recursos humanos en lo que se refiere a la gestión global del pro- ceso: aparte del cumplimiento de las pruebas de evaluación personal, el aporte retroalimentado no alcanzó la dimensión deseable. Por último, no se ha logrado la participación de la universidad, especialmente de la Facultad de Educación.

E. otras actividades del Proyecto

36. La adecuación que resultó de la revisión tripartita y d'il aporte especial del Programa Regular de la Unesco destinado a compensar en parte, la reducción finan- ciera del Proyecto dieron lugar a algunas actividades adicionales. De este modo, pudo prestarse apoyo a la Sección de Estadística del Ministerio, con el fin de re- forzar su capacidad técnica y de proponer bases para un Sistema de Información y Estadística Educativa (el modelo propuesto se encuentra en los informes de las con- sul torías correspondientes). Asimismo, se apoyó a la educación preescolar y a la administración educativa y, por último, se participó en la preparación del documen- to preliminar del proyecto de "Apoyo al Desarrollo Educativo y Cultural de Nicaragua" . El documento quedó en poder del Gobierno y de la Unesco para su tratamiento.

(11)

Logro del objetivo inmediato. Análisis cualitativo a) Formulación del modelo

37. Con el apoyo del Proyecto se logró concebir y proponer un modelo del Sub- sistema Nacional de Formación y Capacitación de Recursos Humanos del Ministerio de Educación que se define como un subsistema Único integrador tanto de la formación y el mejoramiento como del sector formal y el no formal y como un subsistema abierto, capaz de vincularse intersectorialmente con las demás instancias del país que cum- plen tareas de formación y capacitación de recursos humanos, con un fuerte compo- nente, además, de investigación sobre los mismos y con mecanismos de retroalimenta- ción para ajuste.

38. Por otra parte, la formación y la capacitación, tales como aparecen defi- nidas en esta propuesta, se orientan hacia la transformación del sistema educativo, se apoyan en la participación activa de los recursos humanos y están asentadas en una red de base de instancias locales de capacitación (círculos de estudio, pro- yectos de transformación educativa, talleres, etc.).

39. En suma, la propuesta contenía los elementos conceptuales necesarios para caracterizar el subsistema y el estilo de su funcionamiento y puede considerarse que el logro, en este sentido, fue significativo.

b) Realización del Subsistema

40. El Proyecto brindó su apoyo en dos etapas: primero para el establecimiento del sistema de mejoramiento de recursos humanos en servicio y, segundo, para su ampliación a subsistema de formación y mejoramiento.

41. La primera etapa consistió básicamente en el establecí ml ento del sistema de capacitación a distancia y de la red de capacitación, así como en el entrenamien-

to de personal. El sistema de capacitación a distancia puede darse por establecido.

Dispone del equipamiento básico central y regional para la producción de unidades didácticas y de personal para supervisar y evaluar su utilización. Tiene los medios para sostener la producción y la circulación continua de material de capacitación a escala mediana (sobre poblaciones de hasta 1.000 personas aproximadamente).

42. La red de capacitación quedó apoyada sobre la administración regionalizada para el control de la actividad y sobre las escuelas normales y los pedagogos ase-

sores (supervisores) para el apoyo técnico, la evaluación y la investigación.

43. En cuanto a entrenamiento, se logró cumplir el programa de capacitación básica del personal de la DDRH responsable de la capacitación. Sin embargo, sur- gieron dificultades por el hecho de que faltaba personal para determinadas materias como ciencias, educación técnica y agrícola que son de especial importancia. Por lo tanto, no se logró formar sino parcialmente un cuerpo estable de personal calificado para la generación y el manejo de la capacitación a distancia. Y tampoco pudo cons- tituirse del todo el equipo tácnico local, recurriSndose a incorporaciones transi- torias en las áreas no cubiertas. Es de notar, además, precisamente en esas áreas, con el personal de asistencia técnica previsto en el Proyecto.

44. En la segunda etapa, que no pudo terminarse, ya que estaba programada para dos años y el Proyecto fue acortado de un año, se propuso articular la formación

inicial con el mejoramiento en servicio, ejecutar una política global de recursos humanos educativos tanto para el sector formal como el no formal, y descentralizar la actividad de mejoramiento de los recursos humanos tanto en la sede del Ministerio,

(12)

dando a la DDRH un carácter efectivo de unidad reguladora, como en la red regional dando a las escuelas normales un carácter de centros de formación y mejoramiento a la vez, con capacidad para generar y ejecutar programas propios. Para él cierre del Proyecto, se había logrado determinar la estructura básica del Subsistema, ini- ciar su descentralización y la consolidaci<5n de la red de instancias de base de capacitación (programas de capacitación de los coordinadores de TEPCEs) pero no se pudo realizar la integración de los recursos humanos del sector formal y el no for- mal, cuya separación quedó como problema principal.

c) Diseño y ejecución de programas

45. El objetivo cualitativo e implícito del Proyecto fue el de apoyar, a través del Subsistema, una situación de autocapacitación permanente de los recursos huma- nos educativos, que debería darse a partir de la actividad profesional y de la par- ticipación en los programas de transformación del sistema educativo, sus dos planos siendo, por lo tanto, el mejoramiento profesional y la incorporación participativa a las acciones de transformación.

46. En cuanto a mejoramiento profesional, al momento del cierre del Proyecto, sólo había concluido uno de los programas de capacitación: el de personal de la administración educativa regionalizada. La capacitación fue comprensiva, incluyendo unidades didácticas sobre política educativa, administración, planeamiento, super- visión, etc. El conjunto de las evaluaciones realizadas a lo largo del programa indica un grado significativo de aprovechamiento. Los demás programas (salvo breves actividades de entrenamiento) seguían en marcha al terminarse el Proyecto, pero las evaluaciones periódicas demostraron que ya hubo aprovechamiento. En conjunto, cabe reconocer que se ha dado un buen impulso inicial al mejoramiento profesional.

47. En cuanto a participación de los recursos humanos en la transformación edu- cativa, no cabía esperar que el corto tiempo de acción del programa en el que coope- ró el Proyecto modificase radicalmente una situación que duró decenas de años. El problema merece especial atención. Los logros por supuesto fueron más apreciables en los programas relativos a la educación no formal.

48. En resumidas cuentas, el balance cualitativo puede establecerse así: se dispone de una formulación de modelo del Subsistema, a nivel de propuesta para su

institucionalización? el Subsistema funciona aún bastante centralizado estando en proceso la descentralización regional; salvo los relativos a la educación media que fueron demorados se pusieron en marcha los programas de capacitación previstos;

la calidad de los programas puede darse como aceptable en su fase inicial; el sis- tema de capacitación a distancia funciona regularmente y, por illtimo, la articula- ción de la formación inicial con la capacitación quedó en la etapa preliminar.

IV. CONCLUSIONES

A. Utilización de los resultados del Proyecto

49. El modelo propuesto para el Subsistema de Formación y Capacitación ha sido adoptado como referencia para la reestructuración del Ministerio y su aplicación tiene que dar lugar s. un fuerte impulso de transformación de las escuelas normales en centros de formación y capacitación a la vez.

50. Los inventarios de recursos humanos realizados para cada una de las regiones educativas del país, son utilizados para el diseño de programas específicos.

(13)

51. El sistema de capacitación a distancia se utiliza en la ejecución de los diferentes programas de capacitación, su cobertura ascendiendo de 600 personas en los programas iniciales a alrededor de 7.000 en el momento del cierre del Proyecto.

Produce unidades didácticas, materiales de apoyo, instrumentos de investigación y evaluación, etc., y la circulación, utilización y evaluación de los mismos es super- visada por el sistema. Además, las unidades didácticas producidas para los programas de capacitación de administradores educativos y formadores de maestros se utilizan también como material de estudio en la Facultad de Educación.

52. Se nota el impacto de los programas de capacitación por el mejoramiento de la actividad profesional de los recursos humanos y por su incorporación al pro- ceso de transformación educativa;" Prácticamente todo el personal de administración educativa regionalizada ha seguido un programa de 16 meses de capacitación, a raíz de lo cual han mejorado y se han estabilizado la planeación, la programación y la supervisión educativa desde las regiones. El programa de capacitación de docentes de escuelas debe incidir -todavía estaba en ejecución al cierre del Proyecto- sobre unos 3.000 alumnos. También estaba en ejecución al momento del cierre el programa de entrenamiento de maestros rurales que alcanzaba a 5.500 de ellos. Ya podía obser- varse un mejoramiento de la actividad docente, pero era demasiado temprano para ad- vertir consecuencias notables sobre el aprendizaje escolar.

53. La capacitación de los coordinadores de Talleres de Evaluación, Programa- ción y capacitación Educativa (TEPCEs) ha contribuido a la consolidación de la red de base de capacitación. Estos Talleres reúnen periódicamente a los maestros de una unidad local de administración educativa (un municipio aproximadamente) para planear la actividad docente y evaluar las actividades de capacitación que se cum- plen entre las reuniones.

54. El programa destinado a responsables departamentales y municipales de la educación de adultos ha de capacitarlos y profesionalizarlos hasta la obtención de un titulo de maestro especializado en educación no formal. El logro de este ob- jetivo tiene que incidir en la mejor organización y calidad de la educación popular básica.

B. Observaciones generadas por la experiencia adquirida en la ejecución del Proyecto

55. Mientras se desarrollaba el Proyecto, se ha notado la permanencia de la separación entre los sectores formal y no formal de la educación. Esta separación tiene, entre otras, dos consecuencias indeseables: por una parte, hace difícil que el sector formal aproveche las innovaciones educativas que se realizan en el no formal y, por la otra, dificulta que éste reciba de aquel los aportes técnico-

pedagógicos cuya necesidad,, a medida que suben los niveles educativos, se hace cada vez más apremiante.

56. En el marco de los principios generales, existe un consenso para concebir la empresa educativa como un sistema articulado en el que cada uno de los sectores, modalidades y niveles se vincula con los otros, los apoya y extrae beneficio de ellos. El hecho de que todavía sea incipiente la articulación entre ambos sectores, a pesar de esa claridad de principios y de algunas acciones y logros parciales de

interacción, indica que los motivos de separación no son triviales.

57. Esta separación, por supuesto, también se da en el plano de los recursos humanos: es escasa la participación de los del sector formal en la educación de adultos, y los de ésta tampoco intervienen mucho en espacios de la educación "for- mal" donde sería posible la convergencia (en la nuclearizacion educativa, por ejem- plo, o en algunas acciones que comienzan a afrontar el problema de la extraedad).

(14)

58. El problema se refleja también en las acciones de formación y capacitación de recursos humanos: cada sector lleva a cabo sus políticas independientemente del otro, a través de mecanismos propios. Lo cual de por si no serfa negativo, ya que cada sector, debido a su carácter especifico, ha de ser autónomo, pero, sien- do también las vertientes de un mismo proceso educativo, ambos sectores tienen nú- cleos comunes y no parece conveniente que éstos dejen de funcionar. Si cada sector es una realidad que ha de mantenerse, también cada uno tiene que contribuir al mejo- ramiento del otro, y si no se hace efectiva esta contribución debido a la separa- ción existente, de ello resultarán carencias que terminarán por incidir desfavora- blemente en el desarrollo de ambos y consecuentemente del país en general.

59. Las instancias de base de capacitación (TEPCEs, círculos de estudio, pro- yectos locales de mejoramiento y/o transformación educativa, talleres de capacita- ción, etc.) constituyen el punto de convergencia de las acciones del Subsistema en lo que del mejoramiento de los recursos humanos en servicio se trata. En estas ins- tancias se dan los actos de autocapacitación individual asentados sobre el soporte de la participación colectiva en la transformación de la enseñanza. Su funcionamien- to cabal es necesario para el logro de los objetivos del Subsistema pero, por otra parte, su cantidad, su dispersión geográfica y las limitaciones de recursos humanos y materiales hacen más dificultoso la supervisión y el apoyo directo.

60. Las mejores experiencias se han dado en el programa de entrenamiento de maestros rurales, tanto por el grado de participación alcanzado, como por la aplica- ción concreta del entrenamiento recibido al trabajo docente. También se ha compro- bado una aplicación significativa de los resultados a la gestión escolar en el pro- grama de capacitación de coordinadores de TEPCEs.

61. El mecanismo de capacitación a distancia, aunque necesita ampliar su capa- cidad y elevar su calidad, puede producir, distribuir y evaluar recursos y activi- dades de capacitación para alimentar las instancias de base. Las escuelas normales, cuya conversión en centros de formación y capacitación ha comenzado, son las res- ponsables del apoyo directo del Subsistema a estas instancias.

62. La ejecución del Proyecto contribuyó a poner en evidencia determinadas carencias del cuerpo de recursos humanos del sistema educativo. Durante muchos años, éste respondió a la demanda de Una estructura social distorsionada que reque- ría la administración burocrático-financiera de la dependencia antes que el desa- rrollo científico, tecnológico y cultural del país, de modo que áreas como las de la enseñanza agrícola o industrial tuvieron una atención mínima y prácticamente casual.

Por lo contrario, en el cuadro de prioridades del nuevo proyecto nacional, son esas áreas las que dominan: la vinculación de la enseñanza con la producción, la educa- ción agropecuaria y técnico-industrial, la reorientación de la enseñanza diversifi- cada son urgencias actuales, con plazos cortos. El tránsito de la configuración an- terior a la presente ha hecho que el problema se manifieste con toda su crudeza, el Subsistema y el Proyecto enfrentando ante él algunas de las dificultades mayores.

63. De hecho, y hasta el cierre del Proyecto, el aporte a estas áreas ha sido reducido si se lo compara con lo logrado en capacitación de administradores educa- tivos, de profesores de normales, o de maestros. El cuerpo docente para ellas toda- vía es limitado, y sólo una parte aparece con la formación profesional adecuada.

Como, además, la necesaria reorientación de la enseñanza diversificada tenderá a incrementar fuertemente las demandas de educación agropecuaria y técnico-industrial, se ven como más urgentes aítn las acciones de formación y capacitación en este campo.

(15)

64. Una de las consecuencias más negativas de la configuración social que tuvo Nicaragua durante décadas, es el haber logrado apartar a grandes sectores de la po- blación -los que precisamente más la necesitaban- de la conciencia de sus posibili- dades como-actores del progreso social mediante el despliegue de las facultades

individuales de creación. En lo educativo, esto se tradujo, entre muchos males más, por la "verticalización" de los procesos. El docente, punto de contacto entre el aparato y sus destinatarios, actuó las más de las veces como simple mecanismo trans- misor de paquetes de información (sobre cuya calidad e intención mucho podrfa de- cirse) . Codificados por instancias superiores, fluían a través de él hacia recepto- res pasivos, los alumnos. En este escenario, no cabía espacio ni oportunidad ni contraparte para la participación creadora.

65. Al ocurrir la transición social, emergió con ella el soporte necesario para hacer posible esta participación. Pero los hábitos y prejuicios, comportamientos y actitudes, estilos e ineficiencias que impregnaban la educación anterior, al per- der su base de sustentación objetiva, encontraron un último refugio en los "fragmen- tos ideológicos" del pasado que siempre sobreviven a los aparatos y tardan más en disolverse. Lo que de ellos persiste en el sistema educativo es uno de los facto- res principales de su "inercia", y una de las fuentes, probablemente en mayor grado que las limitaciones materiales, de las dificultades encontradas en el camino de la transformación.

66. En el nuevo escenario educativo de Nicaragua, la función de los recursos humanos es también nueva« Ellos deben participar activamente en la transformación del sistema educativo, vincular la educación al desarrollo del proyecto global, respondiendo a sus prioridades inmediatas y mediatas, impulsar el desarrollo de la conciencia crítica y de la participación activa de los educandos, tanto en el pro- ceso de su propia educación como en el de la vida social y, por último, dominar las formaciones especializadas y los instrumentos pedagógicos necesarios para cumplir eficazmente con lo anterior.

67. El estímulo a estos modos de la participación es uno de los objetivos prin- cipales del programa al que apoyó el Proyecto durante dos años. La experiencia ad- quirida en el lapso permite hacer algunas observaciones al respecto. Antes que nada, cabe decir que, si. bien los logros, en este sentido, son significativos, no han al- canzado la profundidad deseable. Lo cual es bastante comprensible pero, ya que Nicaragua es un país dónde los plazos son cortos, conviene indagar acerca de las fallas para poder corregirlas lo antes posible. La vinculación de la capacitación con la práctica educativa, por ejemplo, no se produce en todos los casos; el ejer- cicio mismo de la capacitación se realiza a veces en forma "verticalizada" : la instancia central produce instrumentos que descienden a la base donde se hace el estudio personalizado y de donde se devuelven las evaluaciones, pero faltando la

"horizontalidad" de la participación colectiva y crítica del proceso, o de la aper- tura hacia la vinculación extraescolar; además, las instancias de base de capacita- ción pueden ser de existencia efímera. Por supuesto, huelga decir que estas obser- vaciones se adelantan sobre la base de los logros y apuntan al perfeccionamiento de los mismps.

68. A corto plazo, sin duda, el Subsistema estará sometido a una fuerte deman- da. La intensificíoCión de acciones correspondientes a las grandes prioridades

(nivel educativo fundamental para toda la población, educación de adultos, educa- . ción agropecuaria y técnica) será una de las fuentes de esa demanda. La otra pro-

vendrá de la regionalización del país que dispuso recientemente el Gobierno nacio- nal y que dará lugar a diversos programas de desarrollo integrado, con fuerte parti- cipación del sector educativo.

(16)

69. La contribución del Proyecto NIC/79/007 fue bastante menor que la inicial- mente prevista, debido a la aparición de dificultades financieras que obligaron a limitar los recursos, restringir la asistencia técnica y acortar los plazos. El Subsistema, por otra parte, todavía en etapa de consolidación, no puede responder sino en grado variable a las fuertes exigencias a las que se halla sometido. El Proyecto proporciona un apoyo que fue, por asi decirlo, "centrífugo": se dio en la instancia central y, desde asta, irradia su cooperación hacia las instancias inter- medias y de base. En caso de una nueva cooperación externa, probablemente deberla mantenerse esta estructura, aunque parecería conveniente incluir en ella componentes de apoyo directo a las instancias de base de capacitación, especialmente para el diseño y la ejecución de proyectos locales de transformaci(5n educativa, como asien- to de la actividad de mejoramiento.

V. RECOMENDACIONES

70. Las insuficiencias en la disponibilidad de recursos humanos para impulsar y acelerar la transformación educativa siguen siendo un problema. Los resultados ya obtenidos por el Subsistema de Formación y Capacitación son más que significati- vos con respecto al estado inicial pero también crece la demanda y, por lo tanto, permanece un desnivel entre lo necesario y lo disponible. Es de prever, además, que esta demanda experimentará un incremento adicional y sensible a corto plazo.

El cual provendrá, por una parte, de la intensificaci<5n de acciones en áreas priori- tarias (la "batalla del cuarto grado" por ejemplo) y, por otra, del compromiso ins- titucional con la regionalizacióh del país y los programas de desarrollo integrado que ésta conlleva. Todo esto generará todavía mayores exigencias al Subsistema.

Para que pueda admitirlas sin tensiones excesivas y responderles en la mayoría de los casos, parece imprescindible someterlo a un proceso de fortalecimiento

complementario.

71. En estas condiciones, y en vista de una próxima reestructuración del Minis- terio, parece necesaria una reevaluación del funcionamiento del Subsistema que

conduzca a tal programa de fortalecí miento. Lo cual no implica una operación larga ni laboriosa, ya que hasta se dispone para ella de evaluaciones parciales previas,' de observaciones asistemáticas de su funcionamiento, de consultas parciales a sus usuarios. Con estos insumos y un trabajo de observación breve, la evaluación y las proposiciones que resulten podrían estar listas a corto plazo.

72. La evaluación debería tocar aspectos cualitativos precisos e importantes.

Por ejemplo, el ánimo y el grado de participación de los recursos humanos en la capacitación y la transformación educativa, el grado de vinculación de la formación y la capacitación con las prioridades nacionales, la transferencia de innovaciones educativas hacia los sitios de enseñanza-aprendizaje, etc. También debería llevar sobre las funcionalidades globales y específicas: las instancias de base de capa- citación como uno de los polos de convergencia del Subsistema, las escuelas normales como otro, el sistema de capacitación a distancia, etc. Asimismo, debería conside- rar las disponibilidades y carencias de recursos del Subsistema y especialmente la eficiencia de su utilización. El objetivo de esta evaluación no sería recopilar fallas y éxitos, sino fundamentar proposiciones coherentes para su mejoramiento.

73. Ya hemos subrayado la separación que seguía manteniéndose entre los secto- res formal y no formal de la educación y que rebasa las relativas autonomías prove- nientes de sus especificidades. Existe un consenso acerca de la necesidad de articu- lar ambos sectores. Al interior del Subsistema se ejercen unas pocas interacciones de contacto. Convendría definir acciones comunes y cooperativas. Una de ellas po- dría ser la capacitación de recursos humanos para la educación "politécnica" poste- rior a la educación popular básica de adultos.

(17)

74. Las grandes prioridades educativas del Ministerio apuntan, a corto plazo, 'à: 1) la "Batalla del Cuarto Grado" cuyo.objetivo es asegurar la posesión de

un nivel educativo elemental para toda la poblaci<5n (abarcando, por consiguiente, tanto al sector formal como al no formal) y se funda en el refuerzo, el mejoramiento y la transformación de acciones existentes y el diseño y ejecución de acciones es- peciales; 2) el fortamecimiento de la educación de adultos y 3) la expansión y el mejoramiento de la enseñanza agropecuaria y técnico-industrial. Deberfa prestar- se una atención especial a estas áreas que son estratégicas para el desarrollo edu- cativo y global.

75. El Proyecto desarrolló su cooperación durante dos años al cabo de los cua- les el Subsistema quedó estructurado y apto para la ejecución de programas. Esta capacidad, sin embargo, no es suficiente para atender toda la demanda y, por lo tan- to, se plantea la necesidad de su fortalecimiento. Una nueva asistencia técnica in- ternacional serf a sumamente útil para conseguirlo. Tal posibilidad ha sido conside- rada en el Proyecto de Apoyo al Desarrollo Educativo y Cultural de Nicaragua. Pero, al momento del cierre de este Proyecto NIC/79/007, dicho Proyecto estaba todavía en una etapa muy preliminar. Mientras tanto, serla Útil establecer un plan de segui- miento y apoyo mediante misiones de la Unesco.

76. En síntesis, el cuadro de recomendaciones que se propone a continuación debería considerarse como un conjunto de acciones vinculadas entre sí y que requie- ren, por lo tanto, una planificación articulada.

77. En primer lugar, convendría efectuar, a corto plazo, una reevaluación del funcionamiento y de la calidad operacional del Subsistema, aclarando los puntos crí- ticos y proponiendo modos de superarlos. Esta reevaluación debería calibrar la par- ticipación de los recursos humanos en capacitación, la capacidad del Subsistema co- mo regulador de la formación y mejoramiento que ejerce el Ministerio, la vinculación de la actividad con la práctica docente, con la experimentación educativa y con las prioridades del desarrollo.

78. Sería Útil, además, promover acciones de recursos humanos integradas entre el sector formal y el no formal, estimulando la transferencia mutua de experiencias y recursos.

79. Asimismo, convendría reformular el cuadro proyectivo de acciones en función de las demandas prioritarias y de la regionalización del país, incluyéndose la vin- culación intersectorial en los programas de desarrollo.

80. Por otra parte, habría que acelerar el fortalecimiento del Subsistema en el plano institucional dentro de la reforma administrativa del Ministerio, reforzan- do también su equipo técnico, dando un impulso a la transformación de las escuelas normales en centros de formación y capacitación apoyando a las instancias de base de capacitación (especialmente los proyectos locales de transformación educativa), utilizando sistemáticamente medios masivos de comunicación social (especialmente radio y prensa), y vinculando formación y capacitación con la experimentación educativa.

81. Por ultimo, sería útil estudiar las posibilidades de una segunda fase de apoyo externo al Subsistema, con el objetivo de cooperar en su expansión y per- feccionamiento, así como establecer un plan para seguir los resultados del Proyecto NIC/79/007 y la marcha del Subsistema, mediante misiones periódicas de la Unesco.

(18)

ANEXO I

Personal internacional del Proyecto

Nombre

País de origen

BALLESTERO, R. Argentina

Especialidad

Asesor Técnico Principal y especialista en sistemas de capacitación

Duración

de a 10.80 10.82

LE BOTERF, G. Francia Especialista en planifica- ción de programas de capa- citación

09.80 03.82

BISSO, J.M. Argentina Consultor en estadística e inventario de recursos humanos

10.81 12.81

PFRANGER, R. Suiza Consultor en capacita- ción de docentes de matemática

01.81 09.81

VILAS, C M . Argentina Consultor en capacita- ción de docentes de ciencias sociales

04.81 12.81

(19)

ANEXO II

Personal nacional del Proyecto

Nombre

TORRES de VARGAS, C,

CARDOZA, N.

MEDRANO, S.

MENA, J.

ACEVEDO, A.

MEZA, F.

CAMAS, C.

LOPEZ, P.

HUETE, A.

MARTINEZ, E.

GUTIERREZ, L.

MORALES, V.

LOPEZ, R.

SANDINO, M.

MOLINA, A.

WONG, A.I.

GALARZA, B.R.

CORNEJO, I.

JOMEZ, M.

RIVERA, D.

MAYORGA, L . RUIZ, S.

Funciones

Directora de la DDRH y Direc- tora Nacional del Proyecto Coordinadora, Sección de In- vestigación y Evaluación Coordinadora, Sección de Planificación y Programación Coordinadora, Sección de Ejecución

Responsable de Planificación Responsable de Programación Responsable de Programación Responsable de Programación Responsable de Programación Responsable de Programación Responsable de Programación Responsable de Programación Responsable de Programación Responsable de Programación Responsable de Programación Responsable de Programación Responsable de Investigación Responsable de Investigación y Evaluación

Responsable de Investigación y Evaluación

Responsable de Investigación y Evaluación

Responsable de Ejecución Responsable de Ejecución

Fecha de in- corporación

12.79

12.80

Tiempo C

07.80/05.82

07.80/02.82

07.80 10.80

02.81/02.82 02.81/02.82 02.81

02.81/02.82 04.81

07.82 07.82 04.82 08.82 06.82 01.82

12.79/05.82

C

C

c c c c c c c c c c c c c c

12.80

03.81/03.82

12.79 10.80

C

C C

(20)

Fecha de in- Nombre

ROJAS, L.M.

NAVAS, A.

RIVERA, W.

RODRIGUEZ, G.

ZAPATA, C.

GREEN, C.

MARTINEZ, M.L.

OROZCO, B.

ULLOA, 0.

Responsables en Región 1

Funciones

Técnicos Audiovisuales Técnicos Audiovisuales Técnicos Audiovisuales Técnicos Audiovisuales Técnicos Audiovisuales

Secretaria Secretaria Secretaria Conductor Centros Regionales:

corporación 01.81/12.81 02.81/12.81 02.81/12.81 02.81/12.81 04.81

12.79 04.80 09.80 06.82

Tiempo C C

c c c c c c c

JEREZ, E.

GARCIA VARGAS, M.

BARRETO ARIAS, V.

JUAREZ, D.

PALMA, M.

GUTIERREZ, O.

Región 2 HERRERA, A.

AGUILAR MORENO, S.

Responsable de la Región 1 Responsable de Matemática Responsable de Idioma Na- cional

Responsable de Ciencias Naturales

Responsable de Ciencias Sociales

Responsable de Educación Agrícola

Responsable de la Región 2 Responsable de Matemática CASTILLO FONSECA, A. Responsable de Idioma Na-

cional ZUNIGA GARCIA, N.E.

ORTEGA RAUDEZ, J.

VARGAS RIVERA, M.

Responsable de Ciencias Naturales

Responsable de Ciencias Sociales

Responsable de Educación Agrícola

01.81 01.81 01.81

01.81

01.81

01.81

01.81 01.81 01.81

01.81

01.81

01.81

P P P

P P P

(21)

Nombre- Regi(5n 3 AGUIRRE, C.

En designación RUIZ MAIRENA, J.P.

MEZA SILVA, G.

CARBALLO MARTINEZ, M,

HERNANDEZ DUARTE, J.

Regiá*n 4 MELENDEZ, R.

MÉNDEZ CAJINA, B.

LOPEZ DOÑA, P.P.

ZEPEDA USEDA, A.

SOLORZANO NEIRA, R.A.

TORUNO, G.

Regi¿*n 5 ACUÑA, J.

AGUILAR HERNANDEZ, M.

CASTRO AGÜERO, R.

SALAZAR JUAREZ, R.

Regió*n 6 CASTILLO, R.

BERMUDEZ DURIEZ, R.

RODRIGUEZ, E.

Funciones

Responsable de la Región 3 Responsables de Matemática Responsable de Idioma Na- cional

Responsable de Ciencias Naturales

Responsable de Ciencias Sociales

Responsable de Educación Agrícola

Responsable de la Región 4 Responsable de Matemática Responsable de Idioma Na- cional

Responsable de Ciencias Naturales

Responsable de Ciencias Sociales

Responsable de Educación Agrícola

Responsable de la Región 5 Responsable de Matemática Responsable de Idioma Na- cional

Responsable de Educación Agrícola

Responsable de la Región 6 Responsable de Matemática Responsable de Ciencias

Sociales

Fecha de in- corporación

01.81

01.81

01.81

01.81

01.81

01.81 01.81 01.81

01.81

01.81

01.81

01.81 01.81 01.81

01.81

01.81 01.81 01.81

(22)

Nombre

TALAVERA, R.

Región 7 CORDOBA, J.M.

REYES MOLINA, A.

LOPEZ MORAZAN, H.E.

SOTOMAYOR CASTELLÓN,

SANDOVAL CASTILLO, A.

FLORIPE FAJARDO, J.A.

Región 8 PERERA, A.

UGARTE PEÑA, E.R.

RODRIGUEZ LAGOS, M.S.

ESPINOZA, R.

Fruiciones

Responsable de Educación Agrícola

Responsable de la Región 7 Responsable de Matemática Responsable de Idioma Na- cional

U.Responsable de Ciencias Naturales

Responsable de Ciencias Sociales

Responsable de Educación Agrícola

Responsable de la Región 8 Responsable de Matemática Responsable de Idioma Na- cional

Responsable de Ciencias Naturales

Fecha de in- corporación 01.81

01.81 01.81 01.81

01.81

01.81

01.81

01.81 01.81 01.81

01.81

(23)

ANEXO III

Lista de equipo suministrado al Proyecto por el PNUD

Ubicación

Equipo MED REG Mobiliario: 2 libreros, 1 mesa, 5 sillas, 1 armario x

Mobiliario: 13 escritorios con sillas y accesorios x Mobiliario: 6 bibliotecas, 1 armario, 1 silla x

15 proyectores de diapositivas Kodak AF2, 2 contro-

les de disolvencias Kodak ECK, accesorios, productos quí-

micos, películas y papel fotográfico x x 15 grabadores sincronizables a proyector ELMO 801, una

unidad de sonido SONY HST 600, accesorios x x 1 fotocopiadora Canon NP 200 con accesorios x

1 equipo de iluminacián Bowens Illumitran x 1 cámara Asahi Pentax E-1000 con tres lentes,

1 cámara Yashica Mat 124G, 1 flash Sunpak Auto

130, cargador y accesorios x 15 retroproyectores Lany Fax con pantallas y accesorios,

1 epidiascopio Lany Fax x x Laboratorio fotográfico: ampliadora Durst Sirio EU220,

accesorios y equipo para revelado x Máquina de escribir FACIT y accesorios x

2 máquinas de escribir IBM 895 y accesorios x

5 jeeps Toyota Land Cruiser 1981 x x 1 polígrafo Gestetner 410 y accesorios x

1 máquina de escribir IBM 895 y accesorios x 1 quemador de sténciles Gestetner 1100 y accesorios x

1 calculadora programable T159, dos impresoras y acce-

sorios x Libros x x

1 quemador de sténciles Gestetner 1544 y accesorios x

1 proyector Bauer P7 y accesorios x x 1 mezclador de sonido Industri Elektronik x

(24)

Ubicación Equipo

1 fumadora Bol ex con accesorios

10 calculadoras T130 y accesorios para máquinas de escribir

Grabadoras de sonido Tandberg TD20A y TDC 3004 Copiadoras de cintas SONY ORM/10, CCP 13A, CCP04A 1 polígrafo Gestetner y accesorios

8 máquinas de escribir Olympia Papel para polígrafos

8 polígrafos Gestetner y accesorios

MED

x x Aduana

(25)

ANEXO IV

Documentos producidos por el Proyecto

Plan de la Division de Desarrollo de Recursos Humanos (DDRH).

Informe para el primer Seminario de Evaluación y Replaneamiento del Viceminis- terio de Planificación y Política Educativa.

Informe Evaluativo de la División de Desarrollo de Recursos Humanos (DDRH).

Contribución a la definición del marco conceptual de un Subsistema Nacional de Formación, Capacitación y Mejoramiento de los Recursos Humanos del Sector Educativo.

Sobre educación a distancia.

Objetivos y contenidos del instrumento para el diagnóstico de las necesidades de capacitación de los recursos humanos del sector educativo.

Sobre diagnóstico-pronóstico.

Lineamientos para reuniones de consulta sobre la identificación de necesidades sentidas de capacitación, y

Funciones de la División de Desarrollo de Recursos Humanos.

Propuesta de contenidos para el programa de capacitación a distancia de pro- fesores de las Escuelas Normales y pedagogos asesores.

Las fuentes del plan de estudios para el programa de capacitación a distancia de los recursos humanos del sector educativo.

El programa de capacitación a distancia.

Propuesta de contenidos para el programa de capacitación a distancia de los administradores de la educación.

Contenidos de las unidades didácticas del plan de capacitación a distancia de administradores de la educación.

Descripción de la situación profesional del Director de la Escuela Normal.

Perfil profesional deseable de los docentes o maestros nicaragüenses.

Descripción de la situación profesional del profesor de las Escuelas Normales.

Instrumento para consultar al personal administrativo y docente de las Escuelas Normales sobre sus necesidades de capacitación.

Primera unidad de capacitación a distancia para administradores.

Diagnóstico de las necesidades reales de capacitación de los responsables departamentales, de circuito y pedagogos asesores.

Diagnóstico situacional del personal docente y administrativo de las Escuelas Normales.

(26)

Primera unidad de capacitación a distancia para el personal de Escuelas Normales.

Informe sobre los resultados de la evaluación de la primera unidad didáctica de capacitación a distancia de administradores de la educación.

Descripción de la situación profesional del maestro de las escuelas primarias nicaragüenses.

Instrumentos para consultar a los maestros rurales sobre sus necesidades de capacitación.

Segunda unidad de capacitación a distancia para administradores.

Segunda unidad para capacitación a distancia de personal de Escuelas Normales.

Situación profesional y ocupacional de los recursos humanos en las regiones educativas del país.

Situación profesional de los recursos humanos en las regiones educativas del país.

Situación profesional de los Coordinadores de TEPCEs.

Unidad didáctica Na 3 para capacitación a distancia de administradores de la educación.

Unidad didáctica Na 4 para el mismo grupo de recursos humanos.

Unidad didáctica Na 5 para el mismo grupo de recursos humanos.

Cinco unidades didácticas para capacitación a distancia de docentes de Es- cuelas Normales.

Documento con resultados y conclusiones de la investigación de necesidades de capacitación de maestros rurales.

Manual Informativo sobre el Sistema Nacional de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa.

Documentos de trabajo para antecedentes de la proposición de modelo de Subsis- tema de Formación, Capacitación y Perfeccionamiento de Recursos Humanos

Educativo s.

Propuesta del Subsistema de Formación y Capacitación docente del Ministerio de Educación.

Copias de estos documentos existen en Unesco y PNUD/M¿nagua.

Referencias

Documento similar

En un estudio clínico en niños y adolescentes de 10-24 años de edad con diabetes mellitus tipo 2, 39 pacientes fueron aleatorizados a dapagliflozina 10 mg y 33 a placebo,

• Descripción de los riesgos importantes de enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis asociados al uso de trastuzumab deruxtecán. • Descripción de los principales signos

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

• For patients with severe asthma and who are on oral corticosteroids or for patients with severe asthma and co-morbid moderate-to-severe atopic dermatitis or adults with

Administration of darolutamide (600 mg twice daily for 5 days) prior to co-administration of a single dose of rosuvastatin (5 mg) together with food resulted in approximately