• No se han encontrado resultados

Los medios y los materiales de enseñanza.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Los medios y los materiales de enseñanza."

Copied!
25
0
0

Texto completo

(1)

1 Los medios y los materiales de enseñanza.

Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla cabero@us.es http://tecnologiaedu.us.es

1.- Presentación.

Sin lugar a dudas las TICs se están convirtiendo en un elemento clave para la realización de la actividad profesional de la enseñanza. Ahora bien, su utilización no depende de una mera capacitación técnica por parte del profesorado sino que requiere también de un dominio para su incorporación didáctica. Y son precisamente estos aspectos los que vamos a analizar en el presente capítulo, y lo vamos a realizar, planteando en primer lugar algunos aspectos que deben de ser contemplados a la hora de utilizar los medios, y planteando posteriormente algunos principios para utilizar los medios más usuales.

2.- Bloques de Contenidos.

2.1.- Unos comentarios iniciales.

En educación siempre ha existido el dicho de que los cambios en ella son más lentos que en otras instituciones y sectores de la sociedad, reconociendo que existe parte de razón en este argumento, tampoco podemos olvidarnos que en las últimas décadas la educación ha sufrido un cambio significativo, no sólo en lo que respecta a su reforma de métodos, contenidos y estrategias docentes, sino en lo que aquí a nosotros nos interesa los recursos didácticos que el profesor ha tenido a su disposición para desarrollar su actividad profesional. Si hasta hace relativamente poco tiempo los medios que usualmente movilizaba el profesor en la enseñanza, eran diversas variaciones de material impreso y algunas diapositivas y transparencias para retroproyector, en la actualidad éstos se han ampliado con los vídeos, las presentaciones colectivas informatizadas, las redes de comunicación, o las videoconferencias. Y es precisamente de esta galaxia de medios con que el profesor puede contar a la que nos referiremos en el presente capítulo, siempre desde una óptica de aportar criterios para su utilización e incorporación didáctica y no desde la vertiente técnica. Pero antes nos gustaría expresar algunas ideas que deben de guiar la utilización de estos recursos.

Como ya hemos señalado en otro trabajo (Cabero, 2001) los recursos audiovisuales, informáticos y telemáticos que utilice el profesor en su práctica docente deben de ser percibidos antes que como elementos técnicos, como elementos didácticos y de comunicación. Lo cual nos llevará a asumir una serie de principios generales, como los siguientes:

(2)

2

• Cualquier tipo de medio, desde el más complejo al más elemental es simplemente un recurso didáctico, que deberá ser movilizado cuando el alcance los objetivos, los contenidos, las características de los estudiantes, en definitiva, el proceso comunicativo en el cual estemos inmersos, lo justifique.

• El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente sobre la base de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él.

• El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje. Él con sus creencias y actitudes hacia los medios en general y hacia medios concretos, determinará las posibilidades que puedan desarrollar en el contexto educativo.

• Antes de pensar en términos de qué medio debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos con él.

• Todo medio no funciona en el vacío sino en un contexto complejo: psicológico, físico, organizativo, didáctico,... De manera que el medio se verá condicionado por el contexto y simultáneamente condicionará a éste.

• Los medios son transformadores vicariales de la realidad, nunca la realidad misma.

• Los medios por sus sistemas simbólicos y formas de estructurarlos, determinan diversos efectos cognitivos en los receptores, propiciando el desarrollo de habilidades cognitivas específicas.

• El alumno no es un procesador pasivo de información, por el contrario es un receptor activo y consciente de la información mediada que le es presentada, de manera que con sus actitudes y habilidades cognitivas determinará la posible influencia cognitiva, afectiva, o psicomotora del medio.

• No debemos pensar en el medio como globalidad sino más bien como la conjunción de una serie de componentes internos y externos: sistemas simbólicos, elementos semánticos de organización de los contenidos, componentes pragmáticos de utilización..., susceptibles cada uno de ellos, en interacción e individualmente, de provocar aprendizajes generales y específicos.

• Los medios por sí sólo no provocan cambios significativos ni en la educación en general, ni en los procesos de enseñanza-aprendiza je en particular.

• Y por último, que no existe el "supermedio". No hay medios mejores que otros, su utilidad depende de la interacción de una serie de variables y de los objetivos que se persigan, así como de las decisiones metodológicas que apliquemos sobre los mismos.

Podemos preferir un medio a otro, un medio puede ser más fácil de utilizar que otro, o estar más disponible, pero ello no significa que sea mejor que su opuesto. Esta postura nos lleva inmediatamente a otro planteamiento y es que la complementariedad e interacción de medios debe ser un principio y estrategia a utilizar por los profesores a la hora de la selección y puesta en práctica en el diseño instruccional de los medios.

Lo comentado hasta el momento nos lleva a señalar que cualquier mode lo que se formule respecto al funcionamiento psicodidáctico de los medios en el proceso de enseñanza- aprendizaje debe de asumir una serie de variables y componentes, y estar dirigido como

(3)

3 principio por el de la dinamicidad donde se produce dicha interacción, de manera que cualquier planteamiento que presente de forma aislada cada uno de esos componentes debe de ser asumido como inoperante y baldío. En la figura 1 con carácter provisional presentamos nuestra idea de cómo los medios funcionan dentro del mencionado proceso. Al mismo tiempo, nos indica que la transformación de la enseñanza centrándonos exclusivamente en la incorporación de nuevos y más poderosos materiales de enseñanza, es una medida baldía. Se sigue ignorando que los medios, cualquiera de ellos, por si sólo no cambian ni transforman la enseñanza, y menos aún sino se hace en relación con el resto de componentes.

CONTEXTO SOCIOCULTURAL CONTEXTO SOCIOCULTURAL

CONTEXTO CURRICULAR CONTEXTO CURRICULAR

MEDIOS PROFESOR

CONTENIDO ALUMNO

OBJETIVOS

AMBIENTE DE CENTRO AMBIENTE DE CENTRO

AMBIENTE DE CLASE AMBIENTE DE CLASE

F. ORGANIZATIVOS

Fig. 1.- Interacción de los medios con el resto de componentes del currículum.

Con él lo que queremos señalar son básicamente tres ideas:

- Los medios son solamente unos elementos curriculares, que funcionan en interacción con otros, y en consecuencia su significación en el proceso de enseñanza-aprendizaje dependerá de las decisiones que se adopten respecto al resto de componentes, al mismo tiempo las decisiones tomados sobre éstos repercutirán en el resto de componentes del sistema.

- Los contextos instruccional, físico, cultural y curricular son elementos que facilitan o dificultan, no sólo como el medio puede ser utilizado, sino también si debe serlo.

(4)

4 - Y que su utilización requiere un proyecto pedagógico previo que le dé sentido y cobertura teórica.

Incluso aquellos que han planteado la posible interacción entre el sujeto y el medio como determinantes del proceso de aprendizaje, se olvidan que el destinatario pertenece a un contexto específico, y que los medios movilizan unos lenguajes y unos contenidos concretos, que tanto unos como otros pueden dificultar que la interacción llegue a producirse, sin olvidar que la relación con el medio no suele ser directa sino que viene establecida a través de una pragmática concreta, y filtrada por un contexto cultural e ideológico (fig. 2).

CONTENIDO ENTORNO

SOCIAL

LENGUAJE CONTEXTO

INMEDIATO

MEDIO SUJETO

PRAGMÁTICA - ESTRATEGIA DE UTILIZACIÓNPRAGMÁTICA - ESTRATEGIA DE UTILIZACIÓN CONTEXTO CULTURAL, IDEOLÓGICO...

CONTEXTO CULTURAL, IDEOLÓGICO...

Fig. n º 2.- Relación no directa medio con el sujeto.

Los comentarios realizados hasta ahora nos permiten identificar algunos elementos para determinar su posible eficacia, la cual no vendrá determinada exclusivamente por sus características físicas y las posibilidades técnicas que permita, sino además, y sobre todo, por:

su calidad didáctica, tanto en su dimensión sintáctica como en lo que respecta a los contenidos transmitidos y sus formas de organizarlos; su adecuación a los receptores; sus relaciones con el resto de componentes de currículum; el uso que del mismo haga el profesor; y el contexto donde es insertado.

Respecto a las relaciones que los medios pueden establecer con las personas directamente implicadas en el acto de la instrucción, las modalidades son diversas y amplias y van desde que el medio pueda interaccionar sólo con el estudiante suplantando o sustituyendo al docente, hasta que el medio conjuntamente con el docente interaccionen de forma conjunta en la enseñanza de manera que actividades específicas se apoyen en determinados momentos en uno

(5)

5 y en otros momentos en el otro. Lógicamente para cada uno se movilizaran principios de diseño diferentes.

Para finalizar estas referencias respecto a la significación de los medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje nos detendremos unos instantes en los posibles efectos que los medios pueden tener y para ello tomaremos como referencia la propuesta que realiza la UNESCO (1984b) respecto a los posibles efectos que tienen en la enseñanza y en la educación. Efectos que los diferencia n en dos grandes grupos: internos y externos. Nosotros no vamos a entrar aquí en los efectos externos, que claramente los tienen aunque algunas a veces son difusos y a largo plazo, como ha sido expuesto desde la teoría de la comunicación de masas, nos centraremos más en los internos, es decir aquellos que se relacionan directamente con el estudiante, la instrucción, los contenidos,... Algunos de los cuales ya los hemos ido señalando a lo largo del presente capítulo, cuando nos hemos referido a la temática de las posibilidades y las funciones que pueden desempeñar.

Lo primero a señalar es que aunque tenemos bastante desconocimiento sobre cómo los medios funcionan en los contextos educativos e instruccionales, e incluso qué criterios de diseño facilitan la captación y comprensión de su información, lo que sí sabemos es que cuando los alumnos están expuestos a sus influencias aprenden, es decir adquieren conocimientos y modifican la concepción que tienen sobre los mismos. Ello puede ser debido, tanto por una influencia directa de los receptores sobre el medio, como del medio sobre los receptores, como nos podemos encontrar con la creación de entornos específicos para el aprendizaje, como en el caso de la educación a distancia.

Las funciones que se han propuesto que pueden cumplir los medios son diversas, y van desde aquellos autores que limitan su uso a un número reducido de ellas, hasta los que amplían considerablemente su campo de actuación. En el cuadro nº 1 presentamos una síntesis de las propuestas realizadas por diferentes autores.

(6)

6 Bulland

e (1969)

Nerici (1973)

Zabalza (1987)

Rowntree (1991)

Cebrián (1992)

Parceris a (1996) Facilitadores de

desarrollo profesional

*

Motivar/atraer la atención * * * * *

Portadores de contenidos * * * *

Estructuradores de la realidad/contenido

* * * *

Facilita el recuerdo de la información

* * *

Estimular nuevos aprendizajes

*

Facilitar respuestas activas por parte del estudiante

* *

Ofrecer feedback *

Innovadora * * *

Nuevas relaciones profesores-alumnos

*

Formativa global *

Sustitutos de la realidad *

Sustitución del profesor * *

Interpretadores y significadores del currículum

*

Producto de consumo Controladores del currículum establecido

* *

Ejemplificadores de modelos de enseñanza- aprendizaje

*

Facilitan un mejor análisis y una correcta interpretación del tema tratado

*

Cuadro nº 1. - Funciones asignadas a los medios según diferentes autores.

(7)

7 A estas funciones deberíamos de incorporarles otras más propias de las denominadas nuevas tecnologías como son: favorecer la ruptura de las variables espacio-temporales en las que tiende a desenvolverse el profesor y el estudiante, establecer posibilidades de comunicación tanto sincrónica como asincrónica, y favorecer la interacción entre profesor y estudiante y estudiante-estudiante.

Realizados estos comentarios es el momento de adentrarnos en los criterios que puede movilizar el profesor para su selección y en este sentido en el cuadro nº 2, se encontrará con algunos que le pueden servir de guía y referencia.

• La selección de los medios debe hacerse teniendo en cuenta los objetivos y contenidos que se desean alcanzar y transmitir.

• Las predisposiciones que el alumnado y el profesorado tengan hacia el medio, pueden condicionar los resultados que se obtengan, y en consecuencia debe de ser uno de los criterios a movilizar para su puesta en acción.

• Contemplar las características de los receptores: edad, nivel sociocultural y educativo...

• El contexto instruccional y físico es un elemento condicionador, facilitando o dificultando la inserción del medio.

• Las diferencias cognitivas entre los estudiantes pueden condicionar los resultados a alcanzar y las formas de utilización.

• Los medios deben propiciar la intervención sobre ellos.

• Las características técnicas y sémicas del medio y sus parámetros de cualidades es una dimensión a considerar.

• En la medida de lo posible seleccionar medios que permitan la participación del profesorado y el alumnado en la construcción de los mensajes.

• Analizar los mensajes contemplando no sólo su capacidad como canal, sino también las características de los mensajes que transmite, y sobre todo contemplando los valores transferidos.

• No marginal socialmente a los estudiantes.

• Las calidades técnicas, facilidad y versatilidad del medio, deben ser también contempladas.

• Seleccionar medios de fácil utilización.

• En la medida de lo posible seleccionar medios que puedan relacionarse con otros.

Cuadro nº 2. Criterios para la selección de los medios.

2.2.- La galaxia de recursos puestos a disposición para la enseñanza.

Ya señalamos al comienzo de nuestro capítulo que el volumen de medios y recursos didácticos que dispone en la actualidad el profesor es mayor, tanto en variedad como en cualidad, que los que disponía hace una década. Aun reconociendo que los medios que

(8)

8 fundamentalmente siguen utilizando los profesores en la enseñanza siguen siendo los impresos, como se ha puesto de manifiesto en diferentes investigaciones, tampoco podemos olvidarnos que constantemente éstos se están ampliando y cada vez resulta más usual encontrarnos en nuestras aulas con profesores que utilizan diferentes recursos en su práctica docente, tanto para la transmisión de información, la demostración y simulación de fenómenos, como para la motivación de sus estudiantes.

En la gráfica de la figura nº 3 presentamos los medios que para nosotros son los más utilizados en la enseñanza en primaria y secundaria y a los que posteriormente realizaremos algunas referencias a estrategias para su utilización didáctica.

Fig. nº 3.- Medios más utilizados en la enseñanza.

En un futuro no muy alejado, a estos medios se incorporará la videoconferencia por las posibilidades que ofrecen para introducir en nuestras aulas expertos de otros contextos y facilitar la interacción del estudiante.

2.3.- Pautas para la utilización de los medios más usualmente utilizados por el profesor en la enseñanza.

En el presente apartado vamos a realizar algunos comentarios, tanto para su diseño como para su utilización didáctica, respecto a los medios que consideramos que son los más utilizados en la enseñanza: presentaciones colectivas (retroproyector y presentaciones colectivas informatizadas), el vídeo, medio informático, multimedia, y redes telemáticas de comunicación y videoconferencia.

2.3.1.- Presentaciones colectivas informatizadas.

Todos estaremos de acuerdo que uno de los medios más utilizados en los últimos años ha sido el retroproyector, utilización que se ha visto potenciada por la facilidad con que llegan a producirse últimamente con las impresoras a láser y de chorro de tinta.

PRESENTACIONES COLECTIVAS

REDES DE COMUNICACIÓN DIAPOSITIVAS

MEDIOS MÁS UTILIZADOS EN LA ENSEÑANZA

VÍDEO

MEDIO INFORMÁTICO

MULTIMEDIA

(9)

9 Partiendo del principio que el retroproyector es un medio inicialmente pensado para la realización de esquemas, gráficos e ideas fundamentales sobre un tema. A la hora de su utilización podemos puede ser conveniente el contemplar una serie de principios como los siguientes:

• Cada transparencia debe de presentar una sola idea, en una seis líneas de una seis palabras cada una.

• El mensaje debe de tener una intencionalidad clara y estar bien estructurado.

• Evitar el exceso de información.

• La letra debe de ser clara y bien legible.

• Conviene utilizar pocos colores.

• Utilizar preferentemente las letras mayúsculas.

• Cambiar de color en vez de subrayar.

• En las transparencias superponibles la parte constante de la información situarla en la transparencia base, y no repetirlas en las siguientes.

• Cuidar la unidad de formato, color y estilo.

Su utilización didáctica reposa en dos principios básicos: la descomposición de la información y la visualización. El primero hace referencia a la descomposición de la información en unidades simples y a la presentación individual de cada ítem. Para ello podemos seguir dos procedimientos: la superposición y el ocultamiento. Y el segundo, al hecho de ser uno de los medios más valiosos para ofrecer información visual escrita.

La superposición consiste en la descomposición de la información en diferentes pasos, los cuales se sitúan en transparencias individuales de forma que la unión de todas muestren la información a transmitir. Y el ocultamiento, el tapar con un papel en una transparencia individual, aquella información que en ese momento concreto no se esté explicando a los receptores, con el objeto de focalizar la atención solamente en el fragmento de información que se esté presentando.

Por la técnica de la superposición el retroproyector puede resultar útil para alcanzar dos tipos de objetivos: de análisis, por la sustracción de transparencias, y los de síntesis, por la adición de ellas. Siendo el retroproyector uno de los medios audiovisuales más válidos para alcanzar estos tipos de objetivos, siempre que el concepto, fenómeno u objeto, pueda ser representado gráficamente.

El señalar en la pantalla, en vez de en la placa de trabajo y dejarlo en constante funcionamiento, son dos de los defectos que comúnmente se cometen cuando se comienza a utilizar. El hecho de señalar en la placa de trabajo ofrece una serie de ventajas: no dificulta la observación del alumno, el objeto con que se señala aparecerá aumentado en la pantalla, y se facilita la identificación de los alumnos sobre el aspecto que le llamamos la atención.

(10)

10 Respecto al otro punto indicado, sólo debemos mantenerlo encendido cuando estemos trabajando con él, en caso contrario el alumno tiende a fijarse más en las transparencias, que en las explicaciones del profesor.

Por último, señalar que es importante estimular la participación de los receptores, para evitar que las sesiones se conviertan en un mero copiado de la información presentada en los acetatos.

Los ordenadores portátiles, los videoproyectores y la aparición de programas informáticos del tipo “power ponit”, está llevando a que últimamente las presentaciones colectivas informatizadas se estén convirtiendo en uno de los medios más utilizados por los profesores en las clases, conferencias e intervenciones grupales. Las ventajas que ofrecen son diversas y van desde que permiten la utilización de diferentes elementos para conseguir una presentación multimedia, su facilidad de manejo y rapidez con que se reorganizan para contemplar las características de los receptores.

A la hora de su producción, tres son las preguntas básicas que inicialmente tendremos que realizarnos para su producción: ¿qué contenidos tenemos que transmitir?, ¿quién es el público receptor? y ¿cuánto tiempo tenemos para la exposición?

Los principios que deberemos de tener en cuenta a la hora de su producción son diversos como los siguientes:

• Sencillez.

• Tamaño de la letra y de los elementos gráficos utilizados.

• Utilización de gráficos.

• Combinación del color.

• Flexibilidad.

• Lo estático versus dinámico.

• Núcleo semántico del espacio textual visual.

• Incorporación de elementos animados y audiovisuales.

• Sonidos.

Lo mismo que ocurre con las transparencias, uno de los errores más comunes que suelen cometerse en la realización de estos medios es querer ubicar toda la información, olvidando que son medios especialmente destinados para la presentación de esquemas y gráficos, y no textos completos donde deben de resaltarse solamente las ideas esenciales, y complementarse con la información del profesor.

La excesiva colocación de información, es decir, la saturación de la imagen, traerá adicionalmente una serie de problemas, que irán desde la dificultad lectora de la imagen

(11)

11 presentada, hasta el olvido del profesor por parte del estudiante, convirtiéndose la sesión en una mera copia de apuntes por parte del estudiante, lo cual por otra parte es absurdo ya que la información puede serles ofrecida tanto en papel, como por medios informáticos, sin olvidarnos que puede ser situada en un servidor y requerida por el estudiante por cualquier procedimiento de transferencia de ficheros.

Aunque no existen reglas fijas para determinar el número de líneas, ni de conceptos que es aconsejable incluir en las de presentaciones colectivas que analizamos, si puede servirnos como orientaciones generales las siguientes:

• Hacer referencia a una única idea.

• Resaltar exclusivamente los aspectos más interesantes.

• No utilizar más de seis líneas.

• Utilizar términos concisos y claros.

Como axioma básico a tener en cuenta a la hora de su realización, es que puedan ser observados por todos los receptores de la sala, y para ello es de gran importancia tener en cuenta el tamaño de la letra y de los gráficos que utilizaremos. En este sentido las letras deben de ser grandes, de fácil identificación por los lectores y claras. Aunque es cierto que su observación dependerá del lugar final en el cual se observe, también lo es que un mayor tamaño inicial repercutirá favorablemente en la observación de los mensajes.

Para la elaboración de los gráficos y esquemas, puede ser aconsejable cuidar los siguientes aspectos: deben ser utilizados con precaución, lo más simple posible, tener en cuenta la experiencia del espectador y su diseño debe de responder a principios didácticos no estético.

No debemos de pensar que la forma en la cual organicemos la información en la pantalla debe de responder exclusivamente a criterios estético, por el contrario la disposición de los mismos repercutirá en la importancia que le asignen a los mismos. Principios como el de la continuidad, proximidad, semejanza y contraste, deben de ser contemplados para facilitar la organización perceptiva.

A la hora de diseñar el programa de presentación puede ser aconsejable construirlo de forma que sea flexible, es decir, que permita que se pueda alterar el orden de presentación de la información en función de las características de los receptores, del tiempo de exposición disponible, o simplemente del discurrir de la intervención.

Respecto a las técnicas de utilización, lo primero que tenemos que indicar es que dependerán directamente del contexto en el cual nos situemos, del objetivo que pretendamos y del público receptor.

(12)

12 A la hora de la utilización didáctica de las presentaciones colectivas, debemos diferenciar dos momentos; el primero, se refiere a la preparación de los medios que vamos a utilizar en la misma, así como su correcta ubicación para un visionado óptimo por todos los receptores, y el segundo, a las estrategias que debemos utilizar durante la emisión. Como norma general, deberemos evitar convertir nuestra exposición en un espectáculo audiovisual, que atraiga más por los elementos técnicos utilizados, que por los contenidos tratados o por nuestra intervención didáctica.

Como principio básico que deberemos tener en cuenta a la hora de su utilización es el de la descomposición de la información en unidades simples y la presentación individual de cada una de ellas, de manera que capturemos mejor la atención de los receptores.

Como podemos observar las presentaciones colectivas informatizadas pueden ser un medio de gran ayuda para la exposición y la aclaración de ideas, pero si utilizamos diseños inadecuados y exposiciones no precisas pueden convertirse en el medio más ineficaz.

2.3.2. Las diapositivas.

En su utilización didáctica deberemos de diferenciar dos grandes fases que condicionarán el papel que nosotros tenemos que desempeñar en el mismo: antes de su proyección en el aula y durante la misma.

* Antes de la proyección en el aula.

Antes de la proyección en el aula el profesor deberá de evaluar las imágenes realizando sobre ellas una serie de preguntas:

- ¿Ayudará a alcanzar el objetivo que nos proponemos? ¿Para qué sirve?

- ¿Es buena la imagen técnica y artísticamente? ¿Atrae la atención?

- ¿Incorpora elementos que faciliten la comprensión del tamaño relativo del objeto.

- ¿La información ofrecida es científicamente correcta?

- ¿La imagen centra la atención es una idea? ¿Tiene cantidad de detalles innecesarios?

Por lo que respecta a su utilización en el aula, deberemos adoptar una serie de medidas para dirigir la atención del alumno hacia la imagen, y por medio de preguntas, ayudarles a que lean e interpreten las imágenes. De esta forma se obtienen una serie de ventajas: la clase es activa puesto que son los alumnos los que descubren la información, los alumnos aprenden a leer e interpretar las imágenes, y el profesor controla el grado de comprensión de la información.

Las preguntas que realice el profesor pueden ir encainadas hacia la enumeración de los objetos aparecidos en la pantalla, hacia su descripción, o hacia la interpretación del documento.

(13)

13 Respecto al tiempo que dure la proyección, creemos que no debe de sobrepasar los 30 minutos, más llega a suponer un cansancio visual, por las condiciones en las cuales se deben de observar los mensajes.

2.3.3.- Utilización didáctica del vídeo.

Como ya señalamos en otro trabajo Cabero (2000) el vídeo es uno de los medios que puede ser utilizado de diferentes formas o roles en la enseñanza: transmisor de información, instrumento de conocimiento puesto a disposición de los estudiantes, evaluación de los aprendizajes y habilidades, herramienta de investigación psicodidáctica, recurso para la investigación de procesos desarrollados en el laboratorio, medio de formación y perfeccionamiento del profesorado, instrumento de comunicación y alfabetización icónica, y medio de formación y perfeccionamiento del profesorado. De todos ellos es el del vídeo como instrumento de conocimiento el que más se utiliza en la enseñanza, por ello es al que fundamentalmente nos vamos a referir.

La utilización del vídeo como transmisor de información supone en líneas generales supone la utilización por parte del profesor tanto de vídeos didácticos expresamente realizados para la presentación de unos contenidos curriculares, hasta la utilización de programas emitidos por televisión; es decir, desde aquellos que están diseñados, producidos, experimentados y evaluados para ser insertado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, hasta los documentales que están diseñados y producidos para el público en general.

Dos aspectos básicos requieren nuestra atención en esta forma de utilizarlo: cómo pueden diseñarse y qué estrategias didácticas pueden aplicarse para que cumplan mejor esta función.

Respecto al primero en el cuadro nº 3 apuntamos algunas ideas para ello.

• La redundancia de la información, conseguida tanto por la presentación de la información fundamental por diferentes sistemas simbólicos, como por la simple repetición de la misma en diferentes partes del programa, es un elemento que facilita el recuerdo y la comprensión de la información.

• La existencia de un alto nivel de estructuración.

• Aunque no existen estudios concluyentes que permitan contestar a la pregunta ¿cuál es el tiempo idóneo que debe de durar un vídeo didáctico?, si se puede señalar de acuerdo con las aportaciones de la psicología del procesamiento de la información y de la percepción, memoria y atención, que el tiempo medio general adecuado puede ser de 10-15 minutos para alumnos de primaria, y de 20-25 para estudiantes de secundaria y universitaria.

• Aunque un vídeo didáctico transmisor de información, no es un vídeo de entretenimiento, no se pueden olvidar a la hora de su diseño los elementos simbólicos (planos, movimientos de cámaras, sonidos, efectos especiales…) que poseen, y las posibilidades narrativas de los lenguajes audiovisuales.

(14)

14

• La utilización de un breve sumario al final del vídeo con los aspectos más significativos comentados en el programa, ayuda a recordar la información fundamental.

• Los elementos simbólicos utilizados no deben dificultar la observación y comprensión de los fenómenos y objetos. Lo técnico debe de supeditarse a lo didáctico, sin que con ello se quiera decir que el programa no deba tener unos parámetros de calidad similares a otros tipos de emisiones.

• Los gráficos pueden ser un elemento que ayude a ilustrar los conceptos más importantes, así a como a redundar sobre los mismos y en consecuencia facilitar la comprensión y el seguimiento de la información.

• La dificultad de la información debe de ser progresiva, evitando en todo momento saltos innecesarios, que dific ulten la comprensión y el seguimiento del programa, aspecto que sin lugar a dudas llevará a una desconexión del receptor con el programa. Esta progresión debe ser adecuada a las características psicoevolutivas y culturales de los receptores.

• La utilización de organizadores previos, es decir de fragmentos de información que cumplan la función de ayudar a los receptores a relacionar la nueva información que se les presentará con la que ellos ya poseen, al principios de los programas puede ser importante para facilitar el aprendizaje significativo de los contenidos presentados.

• Pensar que los elementos sonoros no son meramente elementos de acompañamiento, sino que cumplen una clara función expresiva, facilitando la comprensión de la información y llamando la atención al receptor.

• Y deben de combinarse los relatos narrativos y enunciativos, con los de ficción y de realismo. No debe perderse el punto de vista que lo audiovisual posee una carga emocional que puede ser útil para el aprendizaje.

Cuadro nº 3. Principios a considerar para el diseño de vídeos didácticos (Cabero, 2000, 53-54).

En cuanto a su utilización se pueden diferenciar tres momentos: antes de la introducción en el aula, visionado en el aula, y actividades a realizar después del visionado. La utilización del vídeo debe de comenzar con la toma de contacto privada del profesor con el programa y con sus materiales de acompañamiento. En ella el profesor realizará una valoración general del programa, teniendo en cuenta los objetivos que persigue con su utilización y las características de sus receptores. Es el momento de preguntarse sobre lo adecuado de los contenidos, el ritmo de presentación de la información, el vocabulario utilizado, la validez científica de los contenidos…;

en definitiva, sobre las posibilidades y las limitaciones que posee. Esta evaluación le llevará a la toma de decisiones respecto a las adaptaciones necesarias que debe de efectuar sobre el material, y la forma concreta en la cual lo incorporará en la enseñanza con sus alumnos. Esta toma inicial de contacto no debe de limitarse al video sino que debe también llegar a las guías didácticas que lo acompañen.

En esta fase previa el profesor debe de elaborar también los materiales impresos de acompañamientos para los estudiantes donde se podrá incluir las actividades de extensión que los alumnos deben realizar una vez visionado el documento, materiales para la profundización en el

(15)

15 tema, y los términos técnicos y científicos en los que los alumnos puedan tener algún problema para su comprensión y que deben de ser aclarados antes de su proyección en el aula.

En el visionado en el aula, frente a un modelo lineal de utilización caracterizado por su presentación por parte del profesor, la observación única y continuada del documento y la formulación de preguntas sobre las dudas que ha generado el programa; se propone un modelo estructurado, que a grandes rasgos se diferencia del anterior por la posible intervención del profesor sobre el documento, el revisionado completo o de partes del documento y la realización de actividades de desarrollo y extensión.

En la presentación del documento el profesor deberá de explicarle a los alumnos los motivos por los cuales se observa el vídeo y los objetivos que se persiguen con el mismo, comentar los términos que puedan aparecer en el vídeo y que no son de dominio de sus alumnos, así como también llamarle la atención sobre las partes que él considera más significativas y que le deben de prestar especial atención.

En oposición a la forma lineal de presentación es preferible que el profesor elija una estructurada, que es aquella en la que podrá utilizar todas las posibilidades instrumentales (pausa, avance rápido hacia adelante, avance rápido hacia detrás, cámara lenta...) y de intervención didáctica (formulación de preguntas por parte del profesor y los alumnos, traslación de una pregunta formulada por un alumno a otro, revisionado de las partes más significativas...) que considere oportunas. Ello ayuda al mismo tiempo a la modificación de las actitudes que los alumnos tengan hacia el vídeo como instrumento de aprendizaje.

Es importante tener en cuenta que el comportamiento que el profesor tenga durante la proyección del mensaje, condicionará claramente la actitud e interés que los alumnos muestren hacia él, así como la actividad cognitiva que desarrollen durante la observación. Comportamientos como la ausencia de clase, la realización de otras actividades o el mantenimiento de charlas con compañeros, repercutirán negativamente en la interacción que los alumnos realicen con el programa. Posiblemente ocurra, que el alumno llegue a pensar que si el profesor no le presta la atención conveniente al documento, él tampoco tiene por qué prestársela. Sin olvidar que en estos casos se está abandonando la clase al dominio del medio.

Durante el visionado el profesor le debe prestar especial atención a la calidad de la recepción técnica del programa y la comunicación no verbal mostrada por los estudiantes durante el mismo.

Su utilización debe de finalizar con la realización de una serie de actividades, que irán encaminadas, a la identificación de errores adquiridos durante la observación y al análisis de la calidad y cantidad de la información identificada, y por otra, a su profundización. Las actividades que el profesor puede hacer con sus alumnos son diversas y van desde la realización de trabajos escritos o en soporte videográfico individualmente o de forma colectiva, entrevistas a

(16)

16 especialistas, debates en grupo, identificación de errores, elaboración de una fic ha videográfica, buscar ejemplos en su contexto real, describir los diferentes personajes aparecidos, realizar esquemas y dibujos, explicar el contenido del programa con sus propios términos, la realización de murales, la realización de un resumen de los contenidos presentados, la identificación y exposición de los conceptos claves, hasta la creación de un nuevo guión del programa.

2.3.4.- Medio informático.

Todos estaremos de acuerdo que uno de los medios entorno al cual girarán las tecnologías de la comunicación e información del futuro será el informático. Su presencia en los contextos universitarios de formación, está pasando de un uso que podríamos denominar como de “propósito general”: procesador de texto, control administrativo de los alumnos, realización de dibujos y gráficos...; a uno más “centrado en la enseñanza”: diseño de materiales para la docencia, evaluación de los estudiantes, manejo y creación de bases de datos, ...

La utilización de los ordenadores en la enseñanza ha ido variando en los últimos años, un resumen de estas utilizaciones ha sido recientemente analizadas por Gros (2000, 28) proponiendo en el cuadro nº 4, su evolución, los tipos de programas y los fundamentos pedagógicos en los que se apoyaban.

ÉPOCA TIPOS D EPROGRAMAS FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Años

60-70

EAO (tutorial, prácticas y ejercitación). Individualización del proceso de aprendizaje.

Años 80 EAO (tutorial, prácticas y ejercitación).

Juegos de ordenador.

Herramientas generales (bases de datos, procesadores de texto, hoja de cálculo...).

Lenguaje LOGO.

Primeras aplicaciones grupales.

El ordenador como elemento motivacional.

Aprendizaje por descubrimiento.

Años 90 Hipertextos.

Multimedia.

Hipermedia.

Redes de comunicación.

Búsqueda de la integración curricular.

Aprendizaje cooperativo.

Concepto de aldea global.

Cuadro nº 4. Épocas y usos de los ordenadores.

En la actualidad, debido a las posibilidades técnicas que han desarrollado tanto los ordenadores personales como el software con ellos usualmente utilizado, podemos decir que es muy difícil encontrarnos con programas informáticos que contengan exclusivamente texto sino que permiten la creación de verdaderos entornos multimedia. Un simple procesador de textos como el word, nos permite la introducción de imágenes, la ubicación en el de presentaciones en formato "power-point", la ubicación de vínculos al correo electrónico de los autores, la utilización de enlaces entre diferentes partes del artículo para facilitar la navegación entre él o la

(17)

17 observación de una cita bibliográfica, o el desplazamiento, si el ordenador se encuentra conectado a Internet a una URL específica de un sitio web (http://tecnologíaedu.us.es); es decir, nos permiten la construcción de una obra multimedia e interactiva. Por ello las referencias que aquí vamos a tratar de forma conjunta los medios informático y los multimedias.

De todas formas digamos de acuerdo con Duarte (2000, 141-142) que los materiales multimedia son aquellos que presentan una serie de características: flexibilidad (posibilidad de tratamiento de la información desde diferentes puntos de vista) funcionalidad, (adaptación a diferentes tipos de alumnos y a la complejidad de los contenidos), multidimensionalidad (generan un ambiente activo para el aprendizaje), dinamismo (la información se puede cambiar de lugar, cambiar su presentación, estructurarla en diferentes niveles…), interactividad (permite la posibilidad de dialogar con el programa), modulación de la información (se puede acceder a la información desde diferentes partes del programa) y acceso multiusuario (si el programa está situado en red puede ser utilizado por diferentes personas).

En líneas generales, y obviando su uso como medio de propósito general, podemos decir que puede ser utilizado para tres funciones básicas por parte del profesor: presentación de contenidos, práctica y ejercitación, tutorización y evaluación.

En su utilización como transmisor de información, los programas son por lo general controlados por el profesor, él decide el momento en el cual es introducido en clase, y la secuencia y el ritmo de trabajo que debe de seguir el estudiante. Este tipo de programas pueden ser útiles en diversos momentos del acto docente que van desde la introducción de un tema, la profundización en alguna parte concreta del temario, o la motivación del estudiante hacia los contenidos que posteriormente van a ser desarrollados en clase.

Aunque en estos tipos de programas el control lo lleva el profesor, no por ello impiden que el estudiante se conviertan en un procesador y constructor activo de su propio itinerario formativo, ya que si se encuentran diseñados con una estructura hipertextual e hipermedia, permite, que dentro de la libertad global permitida por el profesor en el contenido, el alumno pueda tomar decisiones sobre el recorrido más idóneo que desea seguir y los sistemas simbólicos con los que desea interaccionar con la información.

Las capacidades multimedia que está adquiriendo el medio informático está siendo de gran utilidad para que el ordenador se convierta en un medio útil e interesante para la presentación de información a los estudiantes. De todas formas cuando son facilitados al estudiante deben de poseer una serie de características como son: poseer una estructuración didáctica de la información, que lo técnico y estético se encuentre supeditado a lo didáctico, que sean fáciles de manejar por personas con no mucha habilidad informática, y que sean interactivo en el sentido de que respondan a las acciones que los usuarios establezcan con ellos.

(18)

18 Los programas pueden ser también utilizados para ofrecerle al profesor información adicional a la que será presentada en clase, bien por su complejidad (ejemplos de prácticas de laboratorio donde le tamaño de la observación del fenómeno no sea el adecuado para una enseñanza grupal), bien por la duración del fenómeno, o por la imposibilidad de su presentación en clase.

El ordenador está siendo también bastante utilizado en la enseñanza como medio para la ejercitación y la práctica por los estudiantes de los contenidos que previamente han recibido.

Dentro de esta modalidad de uso del ordenador, ha existido una que se ha desarrollado de bastante y es la de utilizar el medio para la simulación de fenómenos, lo que facilita no sólo la observación de determinados fenómenos por parte del estudiante, sino también contrastar las modificaciones que sufre el mismo con la modificación de las variables y constante por parte del estudiante, facilitando de esta forma el aprendizaje por descubrimiento por parte de los estudiantes. Si inicialmente este tipo de entornos era fundamentalmente utilizado en las matemáticas, físicas, química, y después pasó a su utilización en las ciencias naturales, en la actualidad nos encontramos también con entornos destinados a las ciencias sociales.

En una línea muy similar a la anterior nos encontramos con los denominados programas constructores, que son aquellos que después de facilitarle al estudiante una serie de elementos simples, permiten con ellos, más las combinaciones que resulten de los mismos, puedan llevar a cabo construcciones más complejas. En este caso que nos ocupa no podemos tampoco olvidarnos de algunos videojuegos existentes en el mercado, que facilitan diferentes procesos de construcción de una ciudad, una civilización...

Los programas de tutorización y evaluación, están adquiriendo progresivamente mayor uso en la enseñanza, con ellos se le ofrece al estudiante una batería de preguntas para la formación y autoevaluación que le permiten ir conociendo su propio avance formativo, e identificar las lagunas y necesidades formativas que posee. Son también programas muy útiles para ofrecerles al estudiante un buen entrenamiento de las condiciones que posteriormente le serán exigidas en la prueba final de evaluación. Dentro de los tutoriales nos encontramos también con diferentes tipos de programas que poseen una arquitectura que guía al estudiante en su proceso de aprendizaje y lo hace avanzar en función de la calidad de las respuestas que vaya ofreciendo.

Un magnífico paquete de aplicaciones para la elaboración de actividades de autoevaluación es «Hot Potatoes», elaborado por la Universidad de Victoria (Canadá), con posibilidad de conversión en castellano. Se puede descargar en la siguiente dirección:

http://web.uvic.ca/hrd/halfbaked/index.htm. Otro programa también muy utilizado es el TexToys (http://www.cict.co.uk/textoys.htm).

Para finalizar indicar que si los ordenadores progresivamente se van haciendo más amigables y fáciles de manejar por los usuarios, también está pasando lo mismo con el software,

(19)

19 que nos está permitiendo encontrarnos una diversidad de programas: "Power-point", "Corel- Draw", "Toolbolk"..., con los cuales el profesor puede realizar verdaderas presentaciones multimedias para su actividad docente.

2.3.5.- Las redes de comunicación.

Si tuviéramos que caracterizar en pocas palabras el final y comienzo de siglo posiblemente esta sea el hecho de la implantación de Internet como la red mundial de comunicación e intercambio de información. Tal ha sido su progresiva implantación, que reconociendo que ella no es masiva en todos los países del mundo, también debemos de reconocer que se va extendido con tal rapidez como no había ocurrido anteriormente con ningún otro medio de comunicación de manera que cualquier cifra que se dé sobre su implantación inmediatamente queda obsoleta.

Las aplicaciones y servicios que se pueden obtener en Internet son diversas y podemos diferenciarlas a grandes rasgos entre aquellas que propician una comunicación sincrónica entre los usuarios y aquellas que se las propician de forma asincrónica. En el cuadro nº 5 presentamos los servicios más significativos que nos encontramos en ellas.

Comunicación asincrónica Comunicación sincrónica

• Correo electrónico • Conferencia electrónica

• Listas de distribución -Chat

• Grupos de discusión - Audioconferencia

• Transferencia de ficheros ftp - Videoconferencia IP

• www

CUADRO No 5. SERVICIOS Y APLICACIONES A TRAVÉS DE INTERNET

De todos ellos posiblemente los más usuales sean el correo electrónico, las listas de distribución y la "worid wide web". En el caso del correo electrónico su funcionamiento es similar al correo convencional, con la diferencia que la comunicación se realiza entre ordenadores, y que el usuario en vez de disponer de una dirección postal dispone de una dirección electrónica de recepción. Por él transferirse no sólo texto, sino también imágenes, sonidos y ficheros que contengan diferentes tipos de informaciones.

Las listas de distribución son listas de intercambio de información temáticas, en las cuales el usuario una vez suscrito de forma voluntaria, comienza a recibir información a través de su correo electrónico, pudiendo hacer con ellas por tanto todas las operaciones que realiza con el mismo: borrar, archivar, reenviar...

La "worid wide web", o www como comúnmente se la conoce, posee tal significación que llega fácilmente a confundirse con Internet, cuando en realidad es una forma de organizar la

(20)

20 información de forma hipertextual, a la cual podemos acceder a través de navegadores específicos, que pueden ser bajados desde la propia red por el usuario.

Para Salinas (2000, 180-183), independientemente de las experiencias educativas que se están desarrollando apoyándose en el correo electrónico, grupos de discusión,... las experiencias educativas en las redes se están desarrollando en cuatro grandes bloques: redes de aula o círculos de aprendizaje, cursos desarrollado de forma "on-line", educación a distancia y aprendizaje abierto y aprendizaje informal.

De todas formas si nos gustaría señalar una serie de aspectos sobre la formación apoyada en la red. En primer lugar, requiere un tratamiento y estructuración especial de los contenidos, desgraciadamente nos encontramos en la red con gran amplitud de experiencias donde lo que se está realizando es simplemente una digitalización de los contenidos y no una virtualzación, en el sentido de que la única actividad realizada ha consistido en realizar la operación de "guardar como" en formato html, y lo que el estudiante se encuentra en estos entornos es simplemente información en texto plano, sin una adecuación y estructuración al medio en el cual se ha puesto la información, y a las características que impone el nuevo entorno socioeducativo. Desde nuestro punto de vista la utilización de la red como mediadora de contenidos requiere una especificación de los objetivos, una estructuración de la información en los bloques específicos, una presentación de actividades para la comprensión, la asignación de ejercicios de autoevaluación para que el alumno compruebe su evolución académica, y la aportación de recursos para la profundización.

Por otra parte, su utilización no se debe de referir exclusivamente a la ubicación de información en la red, por muy estructurada y didáctica que esta sea, sino que debe de implicar la utilización de un entorno que facilite la comunicación entre los participantes, para la profundización en los contenidos, la resolución de problemas o la motivación del estudiante. Lo cual reclamará al profesor la utilización y dominio de nuevas estrategias didácticas, como la de la tutorización virtual y la moderación en estos nuevos contextos.

Disponemos ya de entornos específicos que nos facilitan de forma integrada el desarrollo y la realización de diferentes actividades relacionadas con estos nuevos entornos formativos:

comunicación/información, administración, gestión y desarrollo del curso, evaluación. Algunas de ellas son por ejemplo: "First Class", "WebCT", o el "TopCIass" (Benito y Salinas, 2003).

Últimamente y gracias a la aparición de un tipo de software que permite el trabajo en grupo, el groupware, los ordenadores se están utilizando para potenciar el trabajo colaborativo entre diferentes personas, en nuestro caso colectivos de profesores y profesores estudiantes; es decir, la utilización de los entornos de teleformación para que todos los participantes aporten ideas, recursos y trabajos, para alcanzar metas establecidas para todos los miembros del grupo.

Este trabajo colaborativo posee una serie de características básicas que podemos concretar en las siguientes: situación social de interacción entre grupos no muy heterogéneos de sujetos, se

(21)

21 persigue el logro de objetivos a través de la realización (individual y conjunta) de tareas, y existe una interdependencia positiva entre los sujetos. (Prendes, 2000, 226).

Digamos que cuando hablamos de un entorno de comunicación telemático preparado para el trabajo colaborativo, nos referimos a uno que posea las siguientes características básicas:

a) Ofrecer un entorno de comunicación lo más rico y variado posible, incorporando las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica más usuales de la comunicación telemática.

b) Incorporar zonas para el debate, la discusión y la complementación.

c) Utilización de guías visuales que faciliten la percepción al estudiante del recorrido seguido en su proceso de formación. Guías que deberán estar a disposición del profesor para el conocimiento del ciclo formativo seguido por el estudiante, posibles lagunas cometidas y problemáticas encontradas; en definitiva para que pueda apoyar y seguir el proceso de aprendizaje.

d) Siempre que sea posible poderle ofrecer al estudiante la posibilidad de poder elegir el recorrido de aprendizaje, los sistemas simbólicos y el tipo de material con el cual desea realizarlo.

e) Flexibilidad en su construcción y desarrollo.

f) Apoyarse en principios fáciles de interpretar para el seguimiento e identificación del entorno.

g) Utilizar formas de presentación multimedia.

h) Incorporar zonas para la comunicación verbal, auditiva o audiovisual con el profesor.

i) Estar guiadas por los principios de la participación y la responsabilidad directa del alumno en su propio proceso formativo.

J) Asumir una perspectiva procesual de la enseñanza por encima de una perspectiva centrada en los productos.

k) E introducir elementos tanto, para la evaluación del estudiante, como para la evaluación del entrono de comunicación desarrollado.

Desde nuestro punto de vista es también importante prestarle especial atención al material que se utilice para las sesiones de trabajo colaborativo, éste debe de cumplir una serie de condiciones para favorecer el desarrollo de la actividad y evitar al mismo tiempo que no potencie un tipo de aprendizaje memorístico, repetitivo, o de simple interpretación de la información presentada. Y en este caso podríamos señalar las siguientes:

a) Ofrecer materiales que desarrollen diferentes puntos de vista sobre una problemática, o forma de resolver un problema.

b) Presentar materiales no completos que lleven al alumno a la búsqueda en otros materiales.

Materiales que pueden estar tanto dentro como fuera del entorno telemático de aprendizaje colaborativo, y que al mismo tiempo pueden estar soportados en diferentes códigos de formación. Indirectamente este tipo de actividades propiciará el desarrollo de actividades de análisis, búsqueda, interpretación y selección de información por parte de los estudiantes.

(22)

22 c) Utilizar una dificultad progresiva en la presentación de los materiales.

Dentro de los entornos telemáticos a utilizar para el aprendizaje colaborativo uno es el BSCW (Basic Suport Cooperativo Work), (http://bscw.gmd.de), que resulta de fácil manejo y es distribuido para instituciones educativas de forma gratuita. (Román, 2003).

El sistema BSCW es una herramienta de trabajo colaborativo de carácter síncrona y asincrona basada en la web. El software del servidor BSCW es distribuido por OrbiTeam GmbH, Sankt Augustin, Alemania. GMD, Forschungszentrum Informationstechmk BmbH, es la empresa que distribuye la licencia del BSCW (Basic Support for Cooperativo Learning) y es un sistema de espacio de trabajo compartido y que ha sido desarrollado hace cinco años con la finalidad de transformar la red internet en un almacén de información pasivo con la intención de desarrollar un medio de cooperación activo. El software del servidor de BSCW tiene un período de evaluación de 90 días, al cabo de los cuales se deberá pagar una cuota si el uso que se le va a dar es comercial. Se aplicará una licencia libre si el servidor de BSCW es un beneficio educativo o para una institución de I+D.

BSCW es una aplicación que combina la navegación y la información con rasgos sofisticados de publicación virtual de documentos, actualización de los mismos y administración del grupo de usuarios que accede a ellos, con la intención de aportar un conjunto de rasgos que reflejen aún más la información colaborativa y compartida usando para ello un estándar en la red como son los navegadores.

Desde que la tecnología Web ha apoyado la cooperación, principalmente asincrona, las personas se comunican y cooperan al mismo tiempo desde puntos diferentes y distantes, esto hace que se produzcan las condiciones ideales para construir espacios virtuales, constituyendo los llamados «almacenes de información», para grupos de usuarios donde depositar cualquier información con la intención de desarrollar correctamente su trabajo.

El sistema BSCW se ha hecho bastante popular particularmente en el área académica y está siendo utilizado en varias universidades españolas para una variedad de aplicaciones.

El sistema garantiza a los usuarios:

• La disponibilidad de todos los materiales y los resultados ofrecidos;

• La transparencia en las acciones de los participantes como consecuencia un marco de orientación y un nuevo contexto social;

• El conocimiento sobre la historia de documentos y los procesos seguidos en seguidos en su fase de construcción y maduración;

• La posibilidad para comunicarse con los miembros uno a uno, uno a muchos o de muchos a muchos;

• El acceso independientemente del lugar en donde nos encontremos.

(23)

23 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CABERO, J. (Ed) (2001): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, Síntesis.

CABERO, J. (2001): Tecnología educativa: diseño, producción y evaluación de medios, Barcelona, Paidós.

CABERO, J. (Ed.) (2000a): La utilización educativa de la televisión y el video, en CABERO, . (Ed.): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, Síntesis, 39-70.

DUARTE, A. (2000); Los materiales hipermediasy multimedias aplicados a la enseñanza, en CABERO, J. (Ed.): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, Síntesis, 137-158.

GROS, B. (2000): El ordenador invisible, Barcelona, Gedisa.

PRENDES, M.P. (2000): Trabajo colaborativo en espacios virtuales, en CABERO, J. et alii (coords): Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación en el siglo XXI, Murcia, Diego Marín, 223-243.

SALINAS, J. (2000): Las redes de comunicación (II): posibilidades educativas, en CABERO, J.

(Ed.): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, Síntesis, 179-198.

Recursos de extensión.

Encontrará suficiente información en la página web: http://tecnologiaedu.us.es

Autoevaluación

1) ¿Cuáles son los principios fundamentales que debemos de contemplar a la hora de utilizar las TICs en el terreno educativo?

2) ¿Los usos de las TIcs en la educación no son generales, sino que dependen del modelo orientador y psicopedagógico en el cual nos desenvolvamos?

( ) Verdadero ( ) Falso.

3) ¿Cuáles son las cinco funciones fundamentales a las que se destinan los medios en la enseñanza según diferentes autores?:

- - -

(24)

24 -

-

4) ¿Puede indicar algunos criterios para la selección de los medios?

5) ¿Qué principios deberemos contemplar a la hora de utilizar las presentaciones colectivas informatizadas?

6) A la hora de la producción de las presentaciones colectivas o de cualquier medio, ¿qué tres preguntas básicas nos debemos hacer?

a) b) c)

7) Puede realizar algunos comentarios de los principios generales que se deben de contemplar a la hora de la producción de vídeos didácticos:

8) Realice una breve descripción de las diferentes formas de utilizar el vídeo en la enseñanza

9) Complete el siguiente cuadro:

(25)

25 Comunicación asincrónica Comunicación sincrónica

• Correo electrónico • Conferencia electrónica - Audioconferencia

• Transferencia de ficheros ftp

10) ¿Cómo se denomina el programa que se ha descrito para la realización de trabajo colaborativo en redes: ---

Actividades

1.- Realizar una síntesis de las posibilidades educativas puede tener el vídeo aplicado a la enseñanza.

2.- Visitar la página web http://tecnologiaedu.us.es y realizar una descripción de la misma.

3.- Proponer en un folio como máximo la estructura que piensas que debe de tener un sitio web dedicado a la formación de los alumnos.

4.- Realizar un trabajo de dos folios como máximo, sobre los aspectos generales que deben de ser contemplados para la incorporación de las TICS a la enseñanza.

5.- Realizar un esquema de dos folios como máximo donde se indiquen las ventajas e inconvenientes que puede tener la aplicación de las TICs en la enseñanza.

6.- Realizar un guión para una presentación colectiva.

Referencias

Documento similar

La televisión es uno de los medios de mayor alcance, en primer lugar, porque capta a un gran número de personas en un período mínimo de tiempo, en segundo lugar,

Consecuentemente, es así como nace este proyecto social ¡MUVALMU, Mujer Vales Mucho”, iniciativa impulsada por Camila Cedeño Ortega, joven guayaquileña que persigue

Ésta es una constatación que no se puede obviar en la reflexión sobre la reforma del sistema competencial: la combinación entre un sistema de atri- bución mediante

Los adolescentes de Aguamansa dedican cada semana una media de 21 horas a ver televisión; por el contrario los de Tejina dicen dedicar sólo unas 14 horas y media semanales,

2. Detectar modos y técnicas usadas en la producción de programas. A través de los datos recogidos en las visitas anteriores, los alumnos discutían sobre cómo se produce en la

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

En concreto, el sentido de la materia consiste en ofrecer una panorámica de las bases y fundamentos semióticos de los signos y los sistemas de signos, su significación (semiótica

Biblioteca Universitaria y Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga Número de créditos optativos reconocidos:.. 0,5 crédito ECTS para estudiantes